Page 1

entrevista

Marcelo Vernengo:

Contribuir con el CNCine fue una experiencia EXTRAORDINARIA En una intensa gira a lo largo del Ecuador durante una semana, Marcelo Vernengo, dramaturgo y guionista argentino, reunió a cientos de interesados por estructurar sus ideas en guiones de cine. La motivación fue tan grande que se espera pronto ver estas nuevas historias como parte del registro fílmico nacional. Las charlas y la visita de Vernengo se da a través de una alianza estratégica entre el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, INCAA, en el marco del Proyecto FO-AR. En las charlas se pudo reflexionar sobre la base del método de construcción del guión: Personaje, acción y conflicto y como cada uno de estos elementos, se entrelazan en sus definiciones y constituyen aspectos cuya inevitable soldadura forja la plataforma misma de la estructura dramática.

44

Marcelo Vernengo comentó su experiencia al contribuir con el CNCine y además platicó sobre la importancia de una buena estructura dramática en el cine. 

Hay que saber cuáles son las fuerzas opuestas, el objeto de conflicto y lo que hace que esas fuerzas se pongan en movimiento y se enfrenten”

45


¿Al principio eras un hombre de teatro, cómo das el salto al cine? El salto lo doy cuando estructuro el guión y hago la dirección de actores en ‘Nicotina’ película mexicana con Diego Luna, Jimenez Cacho, entre otros, y a partir de ahí el cine siente que me necesita, como dramaturgo había vivido y dirigido en Europa diez años y fue algo muy interesante, eso fue en el 2000, hace 11 años que me dedico al cine. Además estuve en la película ‘Temporada de Patos’ y la última fue ‘Arráncame la vida’ esta metió cinco millones de espectadores en México, además estuvo en Cannes y representó a México en los Goya. ¿Cuál fue la experiencia de tu itinerancia de talleres de Guión por lugares de Ecuador donde no existe la educación cinematográfica en ninguno de sus ámbitos? Fue una experiencia realmente extraordinaria porque a pesar de que no hay una estructura cinematográfica en los materiales que pudimos ver hay unos contenidos extraordinarios, contenidos absolutamente diversos, muy de acá, que cuentan la diversidad que tiene el Ecuador. Un poco la idea de esta gira que hice por estas seis provincias, gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Cine, tiene que ver con democratizar los conocimientos en cuanto a cómo se prepara un proyecto, en cuanto a presupuestos de producción y sobre todo cómo se estructura un guión de cine, que no tiene nada que ver con la literatura, el cine es muy especifico, tiene que ver con el movimiento, con la acción, yo siempre comienzo las masterclass diciendo que Drama quiere decir Hombres en Acción, que dentro del drama está la comedia y la tragedia y que un buen guión tiene que ver con lo tragicómico, además de la gran distancia que existe entre la cabeza y la mano que escribe. Poder plasmar los proyectos es un proceso que requiere mucha paciencia y que requiere herramientas técnicas importantes, todo guión o todo contenido para que sea profundo y pueda llegar a la gente tiene que tener una estructura cinematográfica.

46

¿Cómo vez la evolución de las historias en el Cine Latinoamericano? Con marchas y contramarchas creo que se está generando en el cine de América Latina una evolución muy importante, por ejemplo en Ecuador hay una crisis de crecimiento, por la cantidad de proyectos que se están presentando en el CNCine más todo el recorrido que he hecho para democratizar y para que le pierdan el miedo a presentar proyectos y buscar financiamiento en el interior del país, que fue el objetivo de los talleres, por eso creo que en esta convocatoria del CNCine va a haber muchísimos más proyectos a partir de esta gira realizada por las 6 ciudades.

¿En qué estado se encuentra el guión latinoamericano? Es relativo, porque cada contenido tiene una estructura, lo que yo creo es que hay un problema con los guiones en todos lados. El problema es que no saben estructurar, se hace una cosa muy literaria, se hace una cosa muy para dentro, mirando hacia el ombligo en algunos casos, en otros no tanto; el guión sigue siendo algo que las academias no le dan mucha importancia, y pasa en todos lados, en casi todo el mundo el guión se lo pasa por encima, se habla más de realización o de fotografía, de movimientos de cámara. Ahora con la tecnología, con las nuevas cámaras como estas últimas que se están usando como las canon 7D o 5D que te salen por los dos mil dólares, más los lentes, foco, etc. con seis mil o sinte mil tienes un buen equipo para filmar una película, entonces es muy difícil que un filme tenga una mala fotografía, un mal encuadre, por eso las historias son algo fundamental, una mala historia por más que técnicamente esté muy bien hecha, el público a los diez minutos se aburre, en realidad lo que va atrapar a la gente, lo que va a profundizar en las culturas tiene que ver con el armado de las historias, el cómo contamos. ¿Es un problema marcado en los nuevos realizadores jóvenes? No, el problema está en todos, el guión es muy importante trabajarlo artesanalmente, no de una manera general. ¿Ha influido Hollywood? Yo mucho no he visto que en Latinoamérica se quiera emular al cine norteamericano, quizás me equivoque, pero yo creo que estamos buscando una identidad y que tenemos contenidos de sobra, insisto, el tema está en cómo estructuras la historia, cómo cuentas un contenido trascendente de Esmeraldas o de Riobamba, por ejemplo.

Un guionista lo que debe buscar es que la estructura de acción no esté de manera literaria. Debe ser cinematográfico escribiendo.”

¿Qué debe buscar un guionista? Un guionista lo que debe buscar es que la estructura de acción no esté de manera literaria. Ser cinematográfico escribiendo. Menos es más, el tema de las fuerzas opuestas, si ves un guión con contenido extraordinario pero donde la primera fuerza es muy fuerte y la segunda es muy débil entonces la película cae en el segundo acto, pongo un ejemplo, es como ver jugar al Quito con un equipo de la tercera división de Ambato, en vez de verlo jugar con el Barcelona, cuando las fuerzas están parejas el partido va a estar interesante, tiene que ver con eso.

Y el desarrollo de personajes… Los personajes y la dirección de actores tienen mucho que ver con cómo estructuras dramáticamente un guión, hay que saber cuáles son las fuerzas opuestas, el objeto de conflicto y lo que hace que esas fuerzas se pongan en movimiento y se enfrenten, para así poder dirigir actores de una manera muy eficiente, y se van a sentir muy bien porque mas que atiborrarlos de conceptos intelectuales, le estás contando desde el punto de vista de la acción qué es lo que el actor tiene que hacer, cuál es el deseo y cómo se pone en movimiento lo que se va a oponer a ese deseo.

¿De qué se nutre? De la acción, del movimiento, de la síntesis, de condensar, no hacer una toma de ocho minutos para parecer raro, no, una toma o movimiento de cámara tiene que tener una solución dramática, que vaya hacia la historia. Una buena estructura dramática tiende a desaparecer con una buena película, y el director también tiende a desaparecer, después te das cuenta que es un gran director cuando te vas al café o a comer y dices ¡huy en el mundo que me metió!, por eso es buena la película, porque el espectador se mete en la historia que está presenciando, no dice ¡qué buena estructura!, en ese sentido es como una paradoja esto.

Robert Mckee tenía sus mandamientos de guión ¿cuáles son los de Marcelo Vernengo? Uno. Que siempre una estructura es como una botella, le puedes poner agua, wisky, leche o lo que quieras pero lo que no puede pasar es que la botella esté agujereada, porque cada contenido que le pongas se va a perder, en el guión es lo mismo, puedes poner contenidos profundos y alucinantes pero si no estructuras bien dónde van a ir esos contenidos desde el punto de vista de la acción se te va a debilitar y no lo vas a poder transmitir con la fuerza que quieres transmitirlo. Se trata de la acción más que la literatura. 

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) ha decidido en este nuevo ciclo de su gestión apostarle a la formación audiovisual en todos los niveles, y sobre todo descentralizar las iniciativas a diferentes regiones del país, al momento se han realizado cuatro talleres y más de diez charlas magistrales en todo el país. Uno de ellos fue brindado por el reconocido dramaturgo argentino Marcelo Vernengo, quien visitó seis ciudades en una semana, una itinerancia de masterclass sobre guión de cine. Esta iniciativa se da en el marco del FO-AR, iniciativa que acerca Argentina a Ecuador. El CNCine, buscará estrategias que permitan atender el área de la formación y capacitación a través de laboratorios de proyectos, donde se apoyará al menos 50 iniciativas en etapa de desarrollo. Para esto se contará con especialistas nacionales y latinoamericanos, expertos en dramaturgia, guiones y producción quienes revisarán los proyectos y los fortalecerán a través de un proceso de tutoría. 2011 será un año de especial énfasis en este proceso de construcción de una verdadera fuerza cinematográfica y audiovisual ecuatoriana para el Cncine.

47

Entrevista Fotograma Fidel Intriago a Marcelo Vernengo Lezica  

Entrevista a Marcelo Vernengo Lezica para la quinta edición de la revista de cine Fotograma.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you