Page 1

20

Junio 2010

Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible

Los ciudadanos aportan sus ideas

•Ya se han celebrado cinco mesas de diálogo •¿Cómo estamos midiendo nuestras emisiones?


2

JUNIO 2010

rivasecópolis

www.rivasecopolis.org

Emisiones Cero • Transporte y movilidad • Huella ecológica

La ciudadanía participa en el diseño del Plan Rivas Emisiones Cero Varias decenas de vecinos y organizaciones ya han participado a través de las Mesas de Diálogo en la redacción del Plan Rivas Emisiones Cero con sus sugerencias, propuestas y opiniones.

Habilitar la posibilidad de que grupos de ciudadanos trabajen sobre ideas y proyectos concretos de sostenibilidad para que, posteriormente, puedan ellos mismos implementarlos.

Mejorar la recogida selectiva de residuos reordenando la ubicación de los contenedores y abrir más puntos limpios.

Lanzar proyectos para que los vecinos puedan mejorar el aislamiento en sus viviendas, reduciendo así el consumo energético.

Realizar campañas concretas para la reforma y rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética. Creación de una red de energía minieólica y desarrollo de la energía geotérmica, que podría proveer a la ciudad de la energía suficiente para calentar gran parte del agua caliente sanitaria que utilizamos.

Realizar nuevas canalizaciones y redes dobles para separar las aguas grises de las aguas negras, especialmente en los edificios de nueva construcción. Diseño de una nueva red de agua no potable para el riego de parques y jardines.

Mejorar la eficiencia de las luminarias públicas en calles, avenidas y parques.

Convertir algunas graveras abandonadas en lagos para instalar piscifactorías y generar espacios verdes.

Seguir fomentando y mejorando las condiciones del Plan Rivas Solar para la instalación de placas solares en las viviendas de la ciudad.

Creación de una micro-red autónoma de instalaciones fotovoltaicas que ya existan en la ciudad.

ENERGÍA HÁBITAT TRANSPORTE La ciudadanía de Rivas está hablando…y mucho sobre cómo cree que debería ser el Plan de Emisiones Cero impulsado por el Ayuntamiento y que pretende reducir hasta el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y en un 100% para 2030. Vivir en una ciudad neutra en carbono no será tarea fácil, y lo primero está siendo escuchar a los vecinos para conocer sus opiniones, sugerencias e ideas. Durante las últimas semanas, ya se han celebrado las primeras Mesas de Diálogo abiertas a la ciudadanía, quien ha res-

Las mesas de diálogo están sirviendo como espacio de encuentro con la ciudadanía y sus ideas sobre una ciudad más sostenible pondido con su asistencia y sus propuestas demostrando un alto interés por este plan de reducción de emisiones. La implicación de los ciudadanos es clave e imprescindible para que el Plan Emisiones Cero llegue

a buen término, pues la mayoría de las emisiones proceden de sectores como el transporte y la vivienda. Muchas y variadas han sido las sugerencias de los vecinos de nuestra ciudad sobre cómo deberíamos rebajar nuestras emisiones. Movilidad, energía, consumo, agua… En todas las áreas de intervención hemos tenido propuestas de los ciudadanos. Aquí os mostramos algunas de ellas, aunque todas las podrás encontrar en la web del proyecto Rivas Ecópolis (www.rivasecopolis.org).

CIUDADANÍA


JUNIO 2010

rivasecópolis

3

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Huella ecológica • Emisiones Cero Conectar el Plan Rivas Emisiones Cero con las problemáticas generales, tanto a nivel regional como mundial, vinculando esta iniciativa con otras similares que otras ciudades estén poniendo en marcha.

Ampliar los párkings disuasorios que hay junto a las estaciones de metro. Diseñar un parking similar junto a determinadas paradas de autobuses interurbanos. Instalar un sistema de bicicletas públicas de alquiler.

Incidir especialmente en proyectos y acciones de compromiso con los niños y los jóvenes.

Diseñar rutas seguras para que los niños puedan ir caminando o en bici hasta sus centros escolares.

Promocionar el empleo verde y el teletrabajo, así como implicar a los desempleados en temas relacionados con actividades medioambientales. Reforzar la formación en estos temas.

Estudiar la posibilidad de que los vecinos que no puedan instalar placas solares fotovoltaicas en sus tejados tengan la oportunidad de participar en instalaciones colectivas.

Apoyar la compra de vehículos menos contaminantes y fomentar el coche eléctrico.

Contar más con la participación ciudadana para poner en marcha iniciativas municipales como el Plan Rivas Emisiones Cero.

Ampliar el carril bici y concienciar a la ciudadanía para que no lo utilicen con otros fines. Instalar aparcamientos para las bicis en lugares estratégicos.

Reforzar y ampliar todo tipo de acciones de comunicación enfocadas a la concienciación ciudadana y a la educación ambiental en aspectos como el ahorro de energía o el cambio climático.

Solicitar a Metro de Madrid que aumente el número de trenes y mejore los horarios, de manera que sea eficaz coger este modo de transporte. Del mismo modo, reforzar el servicio de autobuses urbanos e interurbanos.

Las propuestas de la ciudadanía se centraron especialmente en transporte, energía y sensibilización

5 mesas en marcha Hasta la fecha se han celebrado cinco mesas de diálogo, tres de ellas dirigidas a la ciudadanía directamente, una a ONG y la cuarta a asociaciones. Además, se ha presentado el Plan Rivas Emisiones Cero en la última reunión del Consejo Económico y Social, así como a miembros del Ayuntamiento.

La vocación de estas mesas es abrir un espacio de encuentro y debate con los ciudadanos y el tejido social de la ciudad para seguir trabajando en la redacción del Plan, si bien éste irá agregando nuevas ideas en función de futuros encuentros y necesidades.


4

JUNIO 2010

rivasecópolis

Indicadores • Transporte y movilidad • Huella ecológica

www.rivasecopolis.org

Ya hemos comenzado a El equipo de profesionales que trabajan en el proyecto Rivas Emisiones Cero a través de la Fundación Biodiversidad para la medición de nuestras emisiones ya tiene muy avanzado su labor de recopilación y procesamiento de datos tan diversos como el consumo energético, la generación de residuos o los modos de transporte que usamos los ripenses. Desde hace un par de meses ya está en marcha la primera tarea para diseñar el Plan Rivas Emisiones Cero. Como no podía ser de otro modo, el primer paso está siendo conocer cómo son nuestras emisiones y a qué sectores pertenecen (industria, vivienda, transporte, etc.). Antes de plantear acciones concretas, es obligado saber más sobre la tipología de nuestra ciudad, sobre sus emisiones y nuestros hábitos, porque hay muchas más actividades que emiten CO2 de las que podemos pensar en un primer momento. En realidad, toda actividad humana desarrollada en el entorno de una ciudad emite gases de efecto invernadero, directa o indirectamente. Por eso, la medición de las emisiones reales de la ciudad de Rivas tiene mucho que ver también con nuestros hábitos, con nuestro modo de vivir, de consumir, de alimentarnos… Pero también tienen una relación directa con el consumo energético (la electricidad de nuestros hogares

¿Cómo medimos las emisiones? ¿Qué es un indicador?

¿Para qué sirven los indicadores?

Los indicadores son información simplificada y cuantificada que ayudan a explicar cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo o del espacio. Constituyen una herramienta de comunicación para informar sobre una materia en particular.

• Para resumir extensos

datos en una cantidad limitada de información clave significativa. Para gestionar y evaluar los progresos realizados respecto a los objetivos establecidos.

Características de un buen indicador

• Los indicadores deben

ser medibles y posibles de analizar en series temporales. Deben reflejar la evolución en el tiempo, de forma que puedan analizarse para prevenir o corregir tendencias negativas.

• El número de indicado-

res debe ser reducido. Los usuarios deben familiarizarse con su presentación y significado, para conseguir que sean fácilmente comprensibles por todos los agentes implicados. Los indicadores deben estar relacionados con los objetivos. De esta manera los indicadores pasan a ser herramientas de gestión que permiten fijar responsabilidades a los agentes que intervienen en la formulación y aplicación de los planes de acción.

Ventajas del uso de indicadores

Proporcionan una base estable para elaborar informes. Facilitan la presentación de un panorama claro de la situación ambiental. Uniformizan la recogida de datos, lo que origina una información de calidad y comparable. Centran la recopilación de datos en torno a cuestiones clave. Facilitan la gestión y la evaluación de las políticas ya que permiten medir evoluciones y tendencias. Permiten hacer comparaciones.

• • • • •

m


JUNIO 2010

rivasecópolis

5

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Huella ecológica • Indicadores

medir nuestras emisiones Otra tarea del equipo es estudiar planes similares de otras ciudades españolas Laura Cañas y Judith Iglesias

Enrique Estrela y Yolanda Buendía

o de la iluminación pública de las calles), con el transporte (el mayor causante de gases de efecto invernadero), con nuestras casas y con la implantación de las energías renovables y limpias.

Medir con criterio Coordinado por la Agencia Local de la Energía y Jorge Romea, jefe de servicio de la Concejalía de Medio Ambiente, un grupo de cuatro personas está dedicado a la tarea de medir las emisiones actuales de Rivas. Tres de los componentes de este equipo multidisciplinar (Laura Cañas, Judith Iglesias y Yolanda Buendía) proceden de un Master de la Fundación Biodiversidad y tienen formación en biología, ciencias ambientales y ciencias del mar. El cuarto, Enrique Estrela, tiene formación en ciencias ambientales y ya había colaborado anteriormente con el proyecto Rivas Ecópolis. Para realizar su trabajo, están utilizando una herramienta de medición de emisiones diseñada por la Federación Española de

El equipo que está midiendo nuestras emisiones utiliza una herramienta diseñada por la FEMP Municipios y Provincias (FEMP), de manera que los datos de nuestra ciudad puedan ser cotejados posteriormente con los de otras ciudades que utilicen esta misma herramienta metodológica de recogida y procesamiento de información. Según nos cuenta Jorge Romea, jefe de servicio de la Concejalía de Medio Ambiente y coordinador de este equipo de trabajo “es complicado reunir algunos de los datos, aunque a nosotros no nos interesa tanto la cifra concreta como averiguar cuáles son los sectores que más emiten y así saber por dónde hay que actuar. Además de organizar la información y desarrollar unos indicadores y una metodología propia para Rivas, también estamos analizando diferentes planes de acción si-

milares de algunas ciudades españolas, de manera que podamos obtener información sobre cómo otros municipios están acometiendo proyectos de reducción de emisiones”. Aunque la tarea parezca sencilla, no lo es en absoluto, porque hay que reunir datos muy dispares y de muy distinta procedencia. Por ejemplo, algunas de las mediciones que ya están en marcha tienen relación con el número de vehículos que hay en la ciudad, el uso de los transportes públicos, la generación de residuos, el consumo de energía (electricidad o gas), el gasto de agua, etc. Es probable que en este mes de junio se haya finalizado el trabajo de recopilación de los datos y ya podamos ofrecer una “radiografía” muy detallada de cómo y cuánto emitimos en la ciudad de Rivas, el primer paso para comenzar a reducir el C02 y el resto de gases de efecto invernadero. Será nuestro compromiso contra el cambio climático y un paso más para construir una ciudad implicada con un futuro más humano, solidario y sostenible.

¿QUÉ TENEMOS QUE MEDIR? Descripción

Emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero, expresadas en CO2-equivalente, generadas en un término municipal. Se refiere a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), generadas en el término municipal

Unidad de medida

toneladas de CO2-equivalente/año

Fuentes

Se incluyen las emisiones y sectores de actividad siguientes

Energía

Sector en el que se incluyen las emisiones de CO2 debidas a los siguientes sectores de actividad: • Residencial • Comercial/servicios • Industrial • Transporte • Agrícola • Otros Como consecuencia del consumo final registrado, en cada uno de los sectores de actividad, de : • Energía eléctrica • Gas natural • Gases licuados del petróleo • Productos derivados del petróleo • Carbón

Agricultura

Residuos

Objetivo

Sector en el que se incluyen: Las emisiones de metano (CH4) procedentes de: • Fermentación entérica en ganado doméstico • Gestión de estiércoles • Cultivo de arroz Las emisiones de óxido nitroso (N2O) procedentes de: • Almacenamiento del estiércol • Suelos agrícolas Sector en el que se incluyen: • Las emisiones de metano (CH4) procedentes del depósito de residuos sólidos en vertedero • Las emisiones de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O) procedentes del tratamiento biológico de residuos sólidos • Las emisiones de metano (CH4) procedentes del tratamiento de las aguas residuales urbanas • Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la incineración de residuos Contribuir al cumplimiento de los objetivos de Kioto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto al nivel de 1990.

Puedes ver el vídeo sobre cómo trabaja este equipo en:

www.emisionescero.rivasecopolis.org


6

JUNIO 2010

rivasecópolis

Indicadores • Transporte y movilidad • Huella ecológica

www.rivasecopolis.org

¿Y cómo contaminamos? Evolución de la generación de residuos POBLACIÓN

Kg./habitante/día Reducción% 2008-2009

+ 3,13%

1,0 Diferencia % 2008-2009

69.143

-7,38%

71.309 KG

El equipo encargado de trabajar con los indicadores de sostenibilidad para medir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero está realizando una búsqueda de la información en distintas áreas de la gestión urbana. Dos de los indicadores que ya están muy avanzados son los de residuos sólidos urbanos, cuya gestión corre a cargo de la empresa municipal Rivamadrid, y de movilidad, extraídos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible realizado recientemente. Una de las dificultades en ambos casos, así como en otros medidores, es la necesidad de recopilar los datos no sólo del último año (2009) si no también de años anteriores, pues resulta imprescindible conocer las evoluciones de dichos indicadores en períodos de, al menos, cuatro o cinco años. En el caso de los residuos sólidos urbanos, se puede observar que en 2009 se han reducido en un 4,45%, pasando de 22.895 toneladas en 2008 a 21.868 toneladas en 2009, una reducción significativa teniendo en cuenta además el incremento de población en nuestra ciudad durante el último año.

0,91

0,84 0,8

2009

2008

Dióxido de carbono

TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Así nos movemos, así contaminamos

Reducción% 2008-2009

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha permitido poseer una “radiografía” muy completa de cómo nos movemos los ripenses. El vehículo privado sigue siendo el modo de transporte más

- 4,48%

22.895

21.868

2009

TRANSPORTE DISCRECIONAL 1,33% 1.732

Residuos generados en Rivas Vaciamadrid (2009)

Residuos domiciliarios y asimilables a urbanos (RSU)

usual (58,94%), seguido del transporte público (19,59%). Como resulta lógico, la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero se producen por el transporte privado.

Modo de la primera etapa de los viajes. Rivas (2004) 2008

Tipo de residuo

2009

2008

Descripción

Procedencia

Cantidad (Tm.)

Residuos orgánicos y fracción resto

Hogares

18.021,56

Residuos asimilables a urbanos

Actividades industriales y comerciales

3847,30

Envases

Brics, latas, etc.

Hogares

1281,68

Restos de jardinería

Podas, siegas, desbrozados, plantas y flores secas, etc.

Parques, zonas ajardinadas y jardines privados

3288,14

Voluminosos

Muebles, enseres del hogar, trastos viejos, etc.

Hogares

832,78

Cartón

Papel y cartón

Hogares

206,48

OTROS 0,30% 394

A PIE 19,84% 25.823

TRANSPORTE PRIVADO 58,94% 76.713

TRANSPORTE PÚBLICO 19,59% 25.501

TOTAL: 130.163

En coche, más C02 CO2 (Kg/día)

Metales

Metal

Hogares

30,80

Limpieza viaria

Residuos retirados por las barredoras

Viales

325,76

Vehículo Privado

49.102

Autobús urbano

378

Autobús interurbano

2.625

Metro

8.788

TOTAL

60.893


JUNIO 2010

rivasecópolis

7

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Huella ecológica • Consumo • Hábitat

ideas para la

5 sostenibilidad Son 15 vecinos de Rivas y están desempleados, lo que no quiere decir que estén “parados” mano sobre mano. Sus inquietudes laborales y su compromiso medioambiental, les llevó a participar en un curso para desempleados bajo la denominación “Gestión y desarrollo de energías renovables”. Este curso, impartido gracias a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, fue de 105 horas y estaba pensando para que las personas desarrollen habilidades para proyectar planes de sostenibilidad, especialmente dirigidos para el territorio donde viven; es decir, la ciudad de Rivas Tras finalizar el curso, coordinado por el profesor Jorge Murillo, los 15 alumnos nos han contado los cinco proyectos que han desarrollado, cinco ideas para la sostenibilidad urbana de nuestra ciudad que están en línea con el plan Rivas Ecópolis y con el proyecto Emisiones Cero. Os presentamos brevemente los mencionados proyectos.

Con ello, se potenciaría el uso de energías renovables, la conciencia social, la creación de empleo verde y el desarrollo de nuevas empresas en el municipio.

ENCHÚFATE A RIVAS

RIVAVERDE César Magro y Alejandro Martínez El proyecto propone el desarrollo de una red inteligente de energía eléctrica para el municipio de Rivas (implantado inicialmente en una fase piloto) y su integración con otras propuestas de energías renovables (como la red de recarga de vehículos eléctricos, microcogeneración, mini-aerogeneradores,…), teniendo en cuenta las características locales para aprovechar sinergias. La red tendría ventajas en la mejora de la eficiencia energética, en la reducción del consumo y de las emi-

siones de C02 y así como del impulso al I+D+i, entre otras.

ECOFLOR Marco Antonio de Ramón, Francisco Ocaña, Rafael Porcel y Ángel Quesada Escuela Taller Pública dedicada a la enseñanza, investigación y desarrollo de nuevos cultivos energéticos, además de la regeneración ambiental y natural del entorno, recuperando el ecosistema deteriorado y usando el potencial energético del salto de agua (recuperación de las lagunas del municipio), así como otras

energías renovables integradas en el proyecto (biomasa, solar, eólica, etc.). Se trata de crear un lugar eco-sostenible donde se aprende, se investiga y se produce con responsabilidad medio-ambiental, en este caso un vivero de rosas.

concienciación, así como una presentación a la ciudadanía, contando con la presencia de fabricantes de vehículos, distribuidores, organismos y empresas colaboradoras.

ECOLINEAL

Andrés Prieto y Estrella Díaz

Laura Aparisi, Miguel Ángel Ortega y Sergio Isla

El proyecto propone la introducción en el mercado de un número a determinar de vehículos eléctricos, la instalación de una red de puntos de recarga públicos. Las modificaciones de normativas que permitan un amplio desarrollo de estas alternativas de movilidad y el desarrollo de una campaña de información y

Proyecto de intervención sobre el espacio público del parque lineal actual de Rivas con propuestas como la mejora de la eficiencia en la luminaria pública con farolas solares, colocación de placas solares en las actuales marquesinas o puntos de recarga para vehículos eléctricos junto a la estación de metro.

RENUEVATE Toñi Tardón, Mercedes Lomo y Jorge Alcolea

…Y también una asociación

Proyecto para la gestión y desarrollo de puntos de recarga de vehículos eléctricos o electrolineras, así como la posibilidad de crear espacios para el intercambio de baterías en este tipo de vehículos.

Algunos de los alumnos que recibieron este curso han constituido la asociación Riverde, una organización abierta a todos los ciudadanos para desarrollar sus proyectos y

otras nuevas ideas que colaboren en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Si estás interesado en participar, manda un e-mail a: asociacionriverde@gmail.com

Instalaciones colectivas solares urbanas

Energía limpia sobre nuestras ciudades Si cada ciudadano tuviera su pequeña instalación de paneles fotovoltaicos, como ahora tiene coche, lavadora o televisor, el resultado sería un mundo radicalmente distinto. Y para bien. Con una distribución masiva de pequeñas instalaciones solares, lograríamos reducir drásticamente la concentración de gases de efecto invernadero (y de otros muchos contaminantes). Disminuiría también nuestra dependencia de los países productores de petróleo y gas, y dejaríamos de preocuparnos del agotamiento de los finitos recursos energéticos. Porque producir energía limpia es en la actualidad una buena inversión. Mucho mejor que colocar el dinero en un banco o en obligaciones del Estado.

Pero puede suceder que haya ciudadanos que quieran hacer su pequeña gran aportación al sostenimiento del planeta y, simplemente, no tienen el lugar donde colocar sus paneles solares. Para estos casos, existe una solución. Se trata de la Huerta Solar Urbana (HSU), que toma la forma de comunidad de bienes; es decir, un conjunto de personas que tienen un bien en común, en este caso, una instalación fotovoltaica. Cada persona participa en el porcentaje que desee y puede vender libremente esa participación cuando quiera. Existen empresas que trabajan en este campo. Una de ellas es ECOoo, cuyos responsables nos comentan que “resulta fácil superar este escollo con propuestas como la Huer-

ta Solar Urbana. instalaciones exclusivamente sobre tejados de viviendas y naves industriales que huyen de la absurda locura en la que se embarcó el sector de montar mares de paneles en medio del campo. Las instalaciones de nuestros huertas solares urbanas son pequeñas, evacúan en la línea de baja tensión que pasa por las aceras de nuestras calles y su energía se consume en el mismo momento en el que se produce, sin desperdicio de electricidad debida al transporte, ni feas torres de distribución Eléctrica”. Los interesados en conocer mejor la opción de las huertas solares urbanas pueden hacerlo en la Agencia Local de la Energía de Rivas Vaciamadrid y en la web de la empresa ECOoo (www.ecooo.es)


JUNIO 2010 www.rivasecopolis.org

Menos emisiones, más ahorro y eficiencia, más empleo verde y mejor calidad de vida Contigo, podemos. Rivassin C02 TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LASMESASDE DIÁLOGO EN: WWW.RIVASECOPOLIS.ORG

rivasecópolis

8

20 Periodico Rivas  

20 • Ya se han celebrado cinco mesas de diálogo • ¿Cómo estamos midiendo nuestras emisiones? Compromiso colectivo con el desarrollo sostenib...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you