Page 1

Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible

El Informe “Cambio Global 2020” elaborado por expertos de las Fundaciones CONAMA y Universidad Complutense nos ha dado a todos una “bofetada de realismo” en cuanto al mundo que tenemos y a los usos que hacemos de él. Sus conclusiones son claras: estamos sobreexplotando la biosfera y su capacidad de regeneración, el modelo de desarrollo actual de los países ricos ni es sostenible ni es exportable y estamos sufriendo un cambio global que nos aboca a una situación límite que tiene difícil solución si no actuamos ya. Pero ¿qué hacemos para revertir esta situación? De momento, a la vista de los desacuerdos en la reciente reunión en la ciudad de Poznan para preparar el protocolo que sustituirá al de Kioto en 2012, nada de nada. Porque el 20% de energías limpias en la UE para 2020 es un objetivo bastante tibio que se suma a la insolidaridad de los países industrializados a la hora de no compensar por lo que contaminan frente a los países en vías de desarrollo. Frente a esta indecisión, los autores del informe “Cambio Global 2020” nos advierten claramente de las consecuencias que ya estamos padeciendo debido a nuestro modelo de vida: extinción de especies, degradación de la biodiversidad, calentamiento global, excesiva dependencia de los combustibles fósiles, exceso en la generación de residuos, una desmesurada huella ambiental... Mientras que en la página 2 os hacemos un resumen del informe mencionado, en las páginas 4 y 5 os contamos cómo es posible reducir el consumo energético en las viviendas, mientras que en la 3 hablamos de cómo generamos basura y de de la necesidad de reducir los residuos que salen a diario de nuestros hogares. Son tan sólo algunos de los campos donde se pueden adoptar medidas inmediatas basadas en el compromiso de los ciudadanos para reducir la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta.

10 Enero 09

La basura de Rivas

Podemos crecer de otra manera Los expertos nos advierten de la excesiva presión humana sobre la biosfera

Menos generar y más reciclar Los ripenses producen 0,95 kilos/persona/día de residuos, muy por debajo de la media nacional que está en 1.5 kilos/persona/día. Pag. 3.

Para los menos grandes

No sólo de miel vive...la abeja ¿Sabías que las abejas son imprescindibles para el equilibrio de la biosfera? Su trabajo de polinización es vital para el Planeta. Aprenda estas y otras cosas mientras juegas con el profesor Stratocúmulus. Pag. 7.

Rivas Solar te lo pone fácil PODRÁS INSTALAR PANELES Y REDUCIR TUS FACTURAS DE LUZ, GAS Y GASÓLEO Agencia de la Energía de Rivas agencia@rivasecopolis.org

Sigue los “ecomarcadores” de


2

rivasecópolis

ENERO 2009 www.rivasecopolis.org

Cambio global • Transporte y movilidad • Huella ecológica

Hemos sobrepasado el límite El cambio es global y afecta tanto a la biosfera como a nuestro modelo de vida. Los expertos nos lo dicen alto y claro: hay que actuar ya.

La Fundación Universidad Complutense y la Fundación Conama presentaron durante el noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado en Madrid el informe “Cambio Global 2020”. ¿A qué futuro nos enfrentamos? ¿Cómo podemos gestionar la transformación a la que sometemos el Planeta y de qué manera nos afecta el llamado cambio global? Nos enfrentamos a una crisis compleja que afecta a lo medioambiental pero también a lo económico y lo social. Una parte de la población vive desbordando sistemáticamente los límites vitales de la biosfera y basando su bienestar en un crecimiento irracional de la producción y el consumo. Este informe, elaborado por expertos en distintas materias, propone de manera urgente un cambio de paradigma, un nuevo escenario que tenga como objetivo reducir el impacto ambiental global reconsiderando el modelo energético, la evolución demográfica y el sistema actual de consumo. El informe está disponible en la página web www.conama9.org. Aunque recomendamos su lectura completa, os ofrecemos una síntesis de su diagnóstico.

El futuro del Planeta en juego

De Poznan a Copenhague… La Unión Europea está en proceso de aprobar el techo de las energías renovables para 2020. En este año, el 20% de la energía consumida deberá provenir de fuentes limpias y el 10% del combustible utilizado en el transporte saldrá de los llamados biocombustibles. Sin embargo, la reciente reunión mundial en la ciudad de Poznan para preparar el protocolo que sustituirá al de Kyoto a partir de 2012 ha tenido serias dificultades para llegar a acuerdos en cuanto a la limitación de emisiones contaminantes y para delimitar qué grado de responsabilidad deben tener los países desarrollados, aquellos que más han contaminado. Todo se decidirá en la cumbre de Copenhague que se celebrará a finales de 2009. Será entonces cuando la ONU y más de 180 países deberán poner las bases, los compromisos y el consenso necesario para tomarse más en serio la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De momento, el acuerdo está lejano y muy poco maduro. agotamiento, especialmente el petróleo. Urge un cambio de modelo energético.

 Los cambios globales de

la biosfera que se están produciendo obedecen principalmente a causas humanas. Asistimos a un proceso de cambio global que provoca el desbordamiento de los límites vitales de la biosfera.

 Sólo comprendiendo la

complejidad de este cambio global seremos capaces de reconocer la dimensión del problema. Por ejemplo, el cambio climático es sólo un efecto de esta situación, pero ni mucho menos el único.

 El crecimiento a toda costa, basado especialmente en la rentabilidad económica, ha provocado más desigualdad social y un abuso irreversible de los recursos naturales que ha deteriorado el Planeta.

 La explotación de los re-

cursos y el avance de las tecnologías ha reportado beneficios materiales para los seres humanos, pero de forma muy descompensada y sin sentido del límite. Las brecha norte-sur se hace cada día más patente. Una sexta parte de la humanidad consume el 80% de los recursos disponibles, mientras que el restante 84% de la población sobrevive con sólo el 20% de los recursos.

 Cada día desaparecen 100

especies, cuando el ritmo habitual (por motivos naturales) debería ser de 2 ó 3. A este ritmo, a mediados del siglo XXI habrá desaparecido el 30% de las especies existentes. Algunos hablan ya de “sexta extinción”.

ha sido el incremento en el consumo de energía, del uso de los recursos (por ejemplo, la pesca se ha multiplicado por 14 en el mismo período de tiempo) y de la huella ecológica. Exportar el sistema occidental y su modelo energético es, sencillamente, imposible.

 La huella ecológica está en

2,19 hectáreas por persona, cuando la capacidad biológica del Planeta (aquello que puede soportar) está en 1,7 ha/persona. Estamos gastando lo que no tenemos.

multiplicado por cuatro en el último siglo, pero aún mayor

 Algunos indicadores de la

sobrecarga del Planeta son la desaparición de espacios naturales, las modificaciones en el ciclo del agua, la extinción de especies, el crecimiento del consumo energético, la modificación de la composición de la atmósfera, el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

 Hay que actuar ya, sin dila La población mundial cre-

 La población mundial se ha

cesario un crecimiento ordenado acorde con las capacidades del Planeta (reducir la huella ambiental).

cerá hasta los 9.000 millones en 2050, pero el crecimiento de la demanda energética será muy superior, llegando a más del 50% sobre los consumos actuales. Los combustibles fósiles son limitados y están dando señales de claro

 Las transformaciones que sufre el Planeta nos llevarán a desequilibrar sus principales ciclos y procesos globales modificando sustancialmente las condiciones de vida de los seres humanos. Se hace ne-

ción, gestionando el cambio de modelo energético hacia el uso de energías limpias, reduciendo nuestra huella ecológica, redistribuyendo más equitativamente los recursos, combatiendo el cambio climático y recuperando la diversidad y riqueza de nuestra biodiversidad.


rivasecópolis

ENERO 2009 www.rivasecopolis.org

3

Transporte y movilidad • Huella • Consumo • Residuos

¿Cómo se recoge la basura en Rivas? Cada año reciclamos más, pero el número de toneladas producidas por cada habitante sigue creciendo imparablemente. El consumo insostenible y la cultura del “usar y tirar” determinan una forma irracional de gestionar nuestros recursos. Sin embargo, la generación de basura de los ripenses está por debajo de la media nacional. Los ripenses producimos menos basura que la media nacional (0,95, toneladas/persona/día frente a 1,5). En 2007, los ciudadanos de Rivas generamos 22.542 toneladas de los llamados residuos sólidos urbanos, RSU (la clásica bolsa azul de orgánico), de los cuales 16.725 Tn salieron de los hogares y el resto de las industrias y comercios. Las más de 16.000 toneladas de RSU recogidas en los hogares durante 2007 significa un incremento del 11,81% respecto a lo recogido en 2006, si bien hay que tener en cuenta el incremento de la población de nuestra ciudad. Para la gestión de los residuos, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuenta con la Empresa Municipal de Servicios, Rivamadrid, encargada, entre otras tareas, de la recogida de las basuras. Dado este incremento de población, y por tanto de generación de residuos, el Ayuntamiento, a través de Rivamadrid, ha colocado en las calles 44 nuevos contenedores para este tipo de basura. Los ripenses también reciclamos 1.078 toneladas/año de envases y 153 Tn/año de papel y cartón (todos los datos son del año 2007). Además, el porcentaje de parametrización en Rivas (mide la calidad del reciclaje de envases) es de un 75%, frente al 55% de

media en otros municipios. Esto quiere decir que en Rivas de cada 100 envases depositados en el iglú amarillo, 75 sí deben acabar allí y 25 no. Este es un dato que demuestra cómo avanza la concienciación sobre la importancia que tiene utilizar los diferentes contenedores de recogida selectiva de basuras. Gracias a ello, los envases, papel y cartón que generamos en Rivas son recogidos de manera selectiva para su posterior reciclaje. Por otro lado,

Distribución porcentual de los residuos recogidos en Rivas (2007) Envases 3,83% Voluminosos

0,54% Cartón 0,14% Metales

4,80%

Restos jardinería

10,58%

20,67%

59,44%

Residuos industriales asimilables a urbanos

Fuente: Rivamadrid,Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid

Residuos orgánicos y fracción resto

0.95 kilos de residuos es lo que genera un ripense por día (año 2007) Rivamadrid recoge al año casi 3.000 Tn de restos de poda, 1.351 Tn de voluminosos y 38 Tn de metales. Además, cada año aumentan los residuos que acaban en el punto limpio de la ciudad, donde existen cerca de 20 contenedores diferentes (pilas, radiografías, electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc.). Desde aquí os animamos a todos a pensar bien a dónde va cada residuo antes de tirarlo a su correspondiente contenedor. En la ciudad existen diferentes iglús amarillos para envases y azules para papel y cartón que, sin duda, os ayudarán a gestionar bien vuestros residuos. Para las labores de recogida, la empresa municipal, Rivamadrid dispone de una flota de vehículos, algunos de ellos de carga lateral, y una red de contenedores para recogida de RSU y otros tipos de residuos, así

como acuerdos con los Sistemas Integrales de Gestión Ecoembes (envases, papel y cartón) y Ecovidrio. En los próximos números del periódico Rivas Ecópolis os iremos contando cómo se recicla la basura que una ciudad como la nuestra genera,

cuáles son sus usos y los recursos que se evita utilizar gracias a vosotros a través del reciclaje. Para saber más: www.rivamadrid.es www.ecoembes.com www.larebeliondelosproductos.org

Así se tratan los residuos a nivel nacional

Basura separada, basura aprovechada

Entre 1990 y 2005 hemos aumentado a nivel nacional en un 88,8% nuestros residuos urbanos. Esta cifra demuestra que el incremento de la cantidad de los residuos que generamos ha sido constante y, de momento, imparable. Reciclamos más, pero también generamos más basura, lo que significa que estamos agravando el uso excesivo de los recursos, especialmente por la cultura tan implantada del “usar y tirar”. De las famosas tres “erres”, reducir, reciclar y reutilizar, la primera está francamente olvidada en un mar de consumismo que tiende al alza y que resulta uno de los indicadores más evidentes de lo poco sostenible que es nuestro desarrollo. Generar menos residuos y gestionarlos mejor es el objetivo principal de una buena planificación municipal, pues son las autoridades locales las responsables de recoger y tratar las basuras. Sin embargo, las cifras cantan. En 1996 generábamos 441,65 kilos por persona y año, mientras que en 2005 llegamos a los 536,9 kilos/persona/año. Esto quiere decir que un ciudadano español genera de media cerca de un kilo y medio de residuos al día. El 47% de todos los residuos acaban en vertederos controlados. La recogida selectiva sólo representa el 11% del total de los residuos generados (datos del año 2005).


4

rivasecópolis ENERO 2009

ENERO 2009 www.rivasecopolis.org

Hábitat • Transporte y movilidad • Huella ecológica • Consumo Informe del CENER

Reducen la contaminación

Mínima inversión, máximo beneficio drado en aislamientos, se puede reducir hasta en un 28% la factura de energía (electricidad y gas) de una vivienda. Sin embargo, para obtener el “Certificado Energético de Clase A”, serían necesarios 14 euros por metro cuadrado.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha presentado su informe “CTE Plus” basado en una posible mejora del actual Código Técnico de Edificación. En él, se demuestra, entre otros factores, que invirtiendo tan sólo 8 euros por metro cua-

Cubierta verdes Depende de la zona geográfica, pero plantas como el sedum o la aptenia son muy recomendables para instalar como parte de la cubierta verde en un edificio.Estas y otras interesantes conclusiones se hayan en la base del trabajo realizado por investigadores de la Universi-

dad Politécnica sobre la conveniencia de incluir cubiertas verdes en los edificios para mejorar los consumos de calefacción y refrigeración.Además,los tejados ecológicos reducen la contami-

nación en las ciudades y se convierten en “islas térmicas”que disminuyen la temperatura.

El mismo bienestar con menos kilovatios Las nuevas exigencias legales de la UE sobre aislamiento y rehabilitación, un mayor compromiso ciudadano y los avances tecnológicos hacen posible mejorar la eficiencia y el ahorro de energía en nuestras viviendas. Además, emitiremos menos C02 y ahorraremos en las facturas de electricidad y gas. Las casas, nuestros hogares, las empresas donde trabajamos o los edificios públicos, son los mayores consumidores de energía, al menos en los países desarrollados. Ahora que el debate sobre el cambio de modelo energético está muy presente debido al agotamiento del petróleo y las altas emisiones de C02, los planes enfocados a mejorar la eficiencia energética en los edificios nos están demostrando que gastar menos y mejor debería ser nuestra primera opción. Edificios nuevos más eficientes, mejor orientados y con materiales más ecológicos, rehabilitaciones en edificios antiguos, mejores sistemas de iluminación, acristalamientos de última generación, paneles térmicos o fotovoltaicos, reguladores de temperatura… Sin duda, hay una gran tarea por delante si queremos reducir la dependencia energética, ahorrar en la factura de la luz (subió en 2008 y subirá en 2009) y contribuir a combatir el calentamiento global. Según datos de la Unión Europea, los edificios representan el 40% de toda la energía que consumimos y suponen uno de los más importantes emisores de C02. Si hiciéramos una comparativa que combinara coste-eficiencia-emisiones de C02-ahorro el aislamiento térmico de las viviendas re-

La UE quiere generar empleo y reducir ermisiones mejorando la eficiencia energética en las viviendas sulta la medida más rentable frente al resto de acciones posibles para combatir el cambio climático como la captación y almacenamiento de C02, las mejoras en el sistema de iluminación, los nuevos combustibles menos contaminantes (biodiésel) o la repoblación forestal. Hay que recordar que los científicos del IPCC son contundentes: para evitar que la temperatura aumente por encima de los dos grados en las próximas décadas hay que reducir las emisiones de C02

entre un 50% y un 80% antes de 2050. Y hay que comenzar a reducirlas ya. Sin embargo, los hogares europeos han aumentado en un 31% su consumo eléctrico durante los últimos 15 años. Dicho esto, lo más racional sería comenzar por donde no hacen falta grandes inversiones, empezar a no derrochar lo que no tenemos y a cambiar nuestros hábitos en el consumo de energía, que deberíamos ver como un bien preciado y escaso. Aquí, las intervenciones en la vivienda se tornan una medida económica, colectiva y factible, porque no requieren grandes inversiones y reducen considerablemente el consumo energético y las emisiones de C02. Según la Agencia Internacional de la Energía, se puede alcanzar hasta el 68% de

reducción en los consumos actuales de energía gracias a reformas encaminadas a mejorar la eficiencia. Tanto es así, que la reforma de viviendas con criterios de sostenibilidad, así como el desarrollo de tecnologías limpias para el sector de la cons-

trucción son aspectos incluidos en los recientes planes de rescate económico que ha aprobado la Unión Europea, quien ha visto en las “casas verdes” una buena opción para reactivar la economía, generar empleo y luchar contra el cambio climático. Hasta ahora el rendimiento energético de los edificios en la UE estaba regulado por una directiva del año 2002. Pero ya está en marcha una revisión de dicho documento que endurecerá las condiciones energéticas de las viviendas. Por ejemplo, la Directiva de 2002 exigía la reforma de edificios con criterios de eficiencia energética cuando superaran los 1.000 metros cuadrados. En cambio, la reforma de la actual normativa eliminará este límite, porque la mayoría del potencial de ahorro se encuentra en los pequeños edificios. Para la próxima década, aquellos países que no se adapten a las nuevas exigencias serán multados por la UE. Según un informe de la consultora Ecofys, con las nuevas normas para las viviendas se podría evitar la emisión de 460 millones de toneladas de C02 (lo que contamina un país como Italia en un año) y se crearían más de medio millón de puestos de trabajo.

Conciencia sí, compromiso no

En qué fallamos Según el estudio anual “Eficiencia Energética en los Hogares” de Unión Fenosa, el 88% de los ciudadanos están concienciados pero no comprometidos con el ahorro energético en los hogares. Algunos de los puntos más débiles que detecta el estudio en cuanto a hábitos son: poco uso de ventanas de doble cristal,

ubicación poco adecuada de calentadores y calderas, desconocimiento de los sistemas de ahorro energético (contratación de tarifas y potencia), falta de conocimiento sobre el etiquetado energético de los electrodomésticos y ausencia de sistemas para reducir la entrada de aire al interior de las viviendas.

Las “casas pasivas” alemanas

Son muchos los proyectos en marcha en países europeos sobre eficiencia energética. La llamada “casa pasiva” de Alemania < consume sólo 15 Kw/hora por metro cuadrado. Una vivienda en España tiene un consumo actual entre 30 y 130 Kw/h por metro cuadrado, dependiendo de la zona climática. La Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla ya trabaja en la adaptación de la casa pasiva a un clima mediterráneo para que sea viable en España. Otro tipo de casas eficientes son la “Casa Cero C02” (no emite gases de efecto invernadero) y el proyecto francés “casa positiva” (se autoabastece de energía limpia y produce excedente para otras instalaciones).


rivasecópolis

ENERO 2008

5

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Consumo • Ahorro y eficiencia

Rures fermentet Aq

¿Qué se hace en otras ciudades…?

 Badajoz sostenible El ayuntamiento de esta ciudad extremeña ha puesto en marcha un paquete de acciones para reducir las emisiones contaminantes y el consumo de materias primas. Algunas medidas son la compra de autobu-

ses de máxima eficiencia energética, sistemas LED de iluminación, instalación del riego por goteo en parques y jardines, un nuevo carril-bici y la captación de empresas relacionadas con las energías renovables y eficiencia energética.

 Solar en LA. La ciudad de

2020 provenga de energías renovables. Dada su ubicación geográfica, la energía solar será la protagonista. De hecho, además de tejados y edificios públicos, buena parte de las placas solares se colocarán en el cercano desierto de Mojave.

Los Ángeles quiere colocar de nuevo al Estado de California en la vanguardia de los territorios que luchan contra el cambio climático. Para ello, su alcalde acaba de aprobar un plan para que el 10% de la energía consumida en la ciudad en

El agua caliente tiene su precio En el baño no sólo consumimos agua, también gastamos una importante cantidad de energía ya sea de electricidad o de gas. El mayor gasto se produce a la hora de calentar el agua para la ducha o el aseo en el lavabo, aunque también hay que estar pendientes de los pequeños electrodomésticos.

Secador de pelo

4,33€

Ducha

o maquinilla de afeitar: 0.50 euros.

Una ducha persona y día: 4,33 euros.

0,50€

Consejo

Consejo

Compra aparatos de máxima eficiencia energética. Limpia bien los filtros de los aparatos y desenchúfalos cuando no estén en uso.

Regula la temperatura entre 30º y 35º. Coloca placas solares y tendrás hasta un 60% del agua caliente que usas a diario.

Calentador eléctrico De láminas metálicas, usado media hora al día: 3,17 euros

Baño

Un baño por persona y día con termo eléctrico sin acumulación: 16,25 euros.

16,25€

Consejo Para un baño necesitamos muchos litros de agua y siempre es mejor optar por una ducha, que consume menos electricidad o gas.

3,17€

Iluminación

28,63 euros.

Consejo

0,48€

Sistema de ventilación: 2.09 euros.

Consejo

2,09€

Los conductos y el aparato eléctrico deben estar siempre limpios. Coloca sistemas inteligentes de apagado y encendido.

Agua caliente del lavabo Para el aseo personal: 1,81 euros.

Consejo Calentar el agua consume electricidad o gas. Regula la temperatura y cierra el grifo cuando no esté en uso.

TÚ PREGUNTAS Y LA AGENCIA RESPONDE ¿Qué diferencia hay entre energía primaria y energía final?

Sistema de ventilación

1,81€

Un europeo consume nada menos que 5.900 kilovatios/año de electricidad. Aunque este consumo es muy elevado, la verdad es que los habitantes de Estados Unidos ganan por goleada: consumen 12.100 Kw/persona/año, más del doble que un ciudadano del Viejo Continente.  ¿Y podré enchufar el

coche?

Enciéndelo sólo cuando sea necesario. Compra calentadores de máxima eficiencia energética y desenchúfalo cuando no esté en uso.

Fuente: I.D.A.E. y Unión Fenosa.

Utiliza bombillas de bajo consumo o LED. Estudia bien el espacio par colocar los puntos de luz y aprovecha al máximo la luz natural.

 Europa versus USA

Consejo

TOTAL GASTO ELÉCTRICO BAÑO Gasto total eléctrico del baño (de dos personas durante dos meses):

Una bombilla de 100 w usada una hora/día: 0,48 euros.

¿SABÍAS QUE…?

La energía primara es la contenida en los combustibles antes de pasar por los procesos de transformación a energía final, así como su transporte. La energía final es la que se consume en nuestras casa,empresas,alumbrado público,etc.Se calcula que para que consumamos una unidad energética final son necesarias tres unidades de energía primara de combustibles fósiles.En definitiva la energía primaria sería la suma de la energía final, más las pérdidas de transformación y más las pérdidas en el transporte. Por ello, se hace necesario mejorar los procesos de transformación y transporte de la energía para minimizar las pérdidas.

Manda tus preguntas y dudas sobre ahorro y eficiencia energética a la Agencia de la Energía (agencia@rivasecopolis.org / www.rivasecopolis.org)

Los planes para el desembarco del coche eléctrico están cada vez más maduros. Pero ¿qué pasaría en las condiciones actuales si miles de vehículos se enchufaran a la red eléctrica? Pues que se dispararía la demanda de electricidad y, quizás, superaría a la oferta. Sin embargo, todos los expertos indican que el futuro del coche eléctrico pasa por aumentar la cuota de las energías renovables. Por ejemplo, el pasado 2 de noviembre, el viento fue de tal envergadura que hubo que desconectar un tercio de los molinos que hay en España. El porcentaje de energía eólica llegó a suponer el 28,9% de toda la electricidad generada a las 7.20 horas del mencionado día. En la actualidad, la eólica supone el 10% de la energía consumida.


6

rivasecópolis

ENERO 2009

Bazar Ecópolis Para actitudes sostenibles Buenas prácticas empresariales:

De botella a maleta El producto se llama Ecoalf y nació en el departamento de I+D+i de la empresa Fun&basics hace un año. Se trata de un tejido fabricado en un 100% con productos reciclados y 100% reciclable. La empresa lo utiliza para fabricar toda una línea de productos para el viaje, desde maletas hasta mochilas y bandoleras. Botellas de plástico PET libre de PVC son la base para fabricar un tipo de hilo de poliéster que se une al tejido y lo convierte en reciclable y reciclado 100%. El tejido es flexible, resistente y aguanta altas temperaturas. Para conseguir un metro de esta tela es necesario reciclar 75 botellas de plástico de 75 centilitros. Así, para fabricar un bolsón grande de viaje se usan 148 botellas y para una maleta tipo trolley son necesarias 83 botellas, mientras que para unas zapatillas se usan 42 botellas y para una mochila 45.

Dónde: en tiendas de complementos y maletas a partir de enero de 2009. Más información: www.funbasics.com.

Reducir el agua en el riego

Experiencia solar El Econo, que está inspirado en el escarabajo de Namibia, es un disco de polipropileno (un plástico recomendado por organizaciones ecologistas) de 23 cm de diámetro y 3 milímetros de espesor que posee un sistema de pestañas que le permiten adaptarse al tamaño de cualquier maceta. Se coloca sobre la tierra de la maceta, pues en el centro del Econo tenemos un espacio abierto para el tronco de la planta, y permite reducir la cantidad de veces que debemos regar, retiene la humedad, evita la evaporación y protege la tierra de la maceta. Ahorra hasta el 50% del agua que utilizamos normalmente para regar y está fabricado bajo criterios ecológicos.

Precio: 6 euros (paquete de cuatro unidades). Dónde: en Madrid se vende en la tienda “Víctimas del celuloide”. Calle Santiago, 4. Tel. 915 476 135. Más información en www.equilicua.com.

Vivir una jornada en la naturaleza y jugar aprendiendo. Esta es la propuesta del kit “Solarvivencia”, que combina para los más pequeños la aventura con el conocimiento de las energías renovables. Se trata de un paquete que incluye diferentes elementos, todos

ellos relacionados con la energía solar y recargables a partir de esta fuente limpia. Dispone de una linterna de mano, un cargador de baterías recargables, un antimosquitos y un multiusos para la aventura (reloj solar, brújula, lupa, prismáticos, silbato y mini linterna). Para completar el kit se incluye también el libro “Ingenios solares”.

Precio: 66 euros (más gastos de envío). Dónde: en el portal de comercio electrónico de la Fundación Tierra (www.biohabitat.terra.org).

¿Qué es un SIG?

Un banco sostenible

Desde su fundación, Triodos Bank financia iniciativas, empresas y organizaciones que promueven la conservación de la naturaleza y promueven soluciones respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica, las energías renovables, el reciclaje o el transporte de bajo consumo. Ahora Triodos Bank nos ofrece a todos la posibilidad de contratar un “Ecodepósito” desde 500 euros, sin necesidad de cambiar de banco y con un 3,50% TEA para depósitos de un año. Además, por cada ciudadano que contrata un “Ecodepósito", Triodos Bank planta un árbol en el Bosque Triodos. Este producto nace con la participación de ONG como Greenpeace, WWF/Adena o Ecologistas en Acción.

Más información: 902 360 940 y www.triodos.es

Planta un cáctus con Adif

Es un Sistema Integral de Gestión para recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje. Desde hace diez años, las empresas están obligadas a gestionar la recogida de sus propios envases o productos. Para ello, se crean los SIG que, a través de acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas, facilitan a los ciudadanos la posibilidad de separar en origen diferentes tipos de residuos. Estos son los SIG más importantes que operan en España.

Ecoembes

Asociación sin ánimo de lucro formada por más de 12.000 empresas que gestiona la recogida selectiva de envases y de papel y cartón (los contenedores amarillos y azules, respectivamente). En 2007, Ecoembes recuperó y recicló 1.160.616 envases, el 56,1% de los puestos en el mercado por sus empresas adheridas, y un total de 665.274 toneladas d papel y cartón.

Ecovidrio

En España hay cerca de 151.000 iglús verdes para la recogida selectiva de las botellas y envases vidrio (pero no otro tipo de cristales como trozos de ventana, platos o copas). El SIG Ecovidrio es el responsable de su gestión. Con el reciclado de cuatro botellas de vidrio se consigue energía suficiente par que un frigorífico funcione todo un día. En 2007, Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 936.000 toneladas de vidrio, evitando la emisión de 380.000 toneladas de C02.

Sigre

Sus puntos de recogida suelen estar en las farmacias, porque este SIG gestionado por la industria farmacéutica es el encargado de la recogida de medicamentos (caducados o no) y sus envases, evitando así que se mezclen con otro tipo de residuos o acaben en el desagüe contaminando el agua. En sus 20.406 puntos se recogieron durante 2007 un total de 2.624,37 toneladas de residuos de medicamentos.

Ecolum

De reciente constitución, este SIG se encarga de la recogida, transporte y reciclado de luminarias, lámparas y equipos asociados. De otros materiales como equipos informáticos,electrodomésticos y móviles se encargan de momento las fundaciones de la Asociación Española de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación,Asimelec, como Ecofimática (equipos ofimáticos), Tragamóvil (móviles) o Ecopilas.

La última campaña medioambiental del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias,Adif, ha sido distribuir miles de ejemplares de un cáctus de mínimas proporciones que viene encapsulado para su conservación. Para plantarlo correctamente hay que sumergir la base de la cápsula en agua durante dos minutos cada dos o tres semanas. Cuando la planta ha comenzado su proceso de crecimiento ya se puede trasplantar. Con esta acción, Adif se suma a una campaña contra la desertificación en Mali a través de la reforestación.

Más información ambiental de la empresa: www.adif.es


menos grandes!

El camino de Ecópolis para la ciudad sostenible

Revista para leer, jugar, explorar, conocer, experimentar, aprender y compartir Derecha, izquierda, por alli, por aca uyuyuyy!

... es entonces cuando api comprende que se ha perdido!

antes de darse cuenta fue a parar a un hueco de un arbol

no se habia recuperado cuando del interior del ~ hueco extranos ruidos la hacen despertar

Demasiado para una abeja que solo quiere volver a casa

ustedes disculparan, yo yo... pasaba por aqui

© DCV.Dibdivulga.producciones.

por mil avispas venenosas! esto es un desastre

y fue su coco duro por cierto, quien detuvo el vuelo

esto es una abeja en problemas

de pronto un terRible viento se desata

Comenzaba a oscurecer. apis despues de una dura jornada de trabajo regreso a su casa pero, sorpresa sorpresa. el camino de todos los dias ha desaparecido...

continuara

De regreso a casa Las abejas te proponen un divertido juego para que participes con tus amigos. Nuestra compañera la abeja ha salido de su panal para darse un paseo volando por el bosque, pero no sabe regresar y anda un poco despistada. Tienes que ayudarla a encontrar el camino de vuelta. Escoge una salida y muévete tantas casillas como el número que indica la casilla donde estas. Sólo puedes moverte en la dirección que marca la flecha de la casilla dondé estés hasta llegar a la meta.

Las abejas tienen un complejo sistema de comunicacion. Por ello, se cree que uno de los motivos que esta provocando su desaparicion es el uso de telefonos moviles, cuyas ondas las despistan y deso-

2

1

4

4 1 2 2 3

2 4

2 1 1

2

rientan. En Estados Unidos, por ejemplo, ya han desaparecido millones de abejas que, ademas, no dejan rastro. En realidad la forma que tienen de comunicarse las abejas es a traves de una especie de

1 2 3

2 2 3 3 2

1 2

2

2 1

2 3

2

1 1 1 3 1

2 2 2

2 1 1

1

danza o movimientos ritmicos producidos con su abdomen gracias a los cuales se avisan sobre la localizacion de las fuentes de alimentacion y las flores donde poder obtener el nectar.

De la flor a la miel La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de la flor.

Las abejas son las polinizadoras de las plantas con flor. El principal producto que obtiene el hombre de la actividad de la polinización es la miel que se genera en los paneles.

Las abejas producen miel y los encargados de recogerla son los apicultores. Los hombres prehistóricos ya recogían miel para su alimentación.

Si desaparecen los insectos, el medio ambiente tocaria a su fin. La gran mayoria de las plantas con flor, al igual que las plantas herbaceas, desaparecerian porque no habria polinizacion. Y si no hay arbustos y plantas, los insectos moririan, lo que significa que las aves que comen insectos tambien se extinguirian.

Sin la polinizacion, la vida en la tierra iria desapareciendo poco a poco. Las abejas estan amenazadas por muchos motivos, pero uno de ellos es la contaminacion y el uso intensivo de insecticidas y pesticidas en las explotaciones agricolas. En la actualidad, las abejas estan desapareciendo por miles. © DC Visual

Recorta y colecciona estas páginas para participar en el concurso de la semama de la sostenibilidad

EL SUPLEMENTO para los


8

rivasecópolis

ENERO 2009 www.rivasecopolis.org

Sigue la pista a la sostenibilidad...

Saber más Centro de Recursos Ambientales Chico Mendez

La huella de la memoria de los ríos Manzanares y Jarama,y la visita (sábado 31,a las 10 horas) a los yacimientos de Miralrío (carpetano) y del Campillo (paleontológico).

Otras actividades

¿Sabías que Rivas nació como un pequeño pueblo situado donde hoy está el casco antiguo? La ciudad, su memoria y la búsqueda de las señas de identidad son,entre otros,los objetivos de un módulo que propone el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes para el mes de enero. Entre las actividades de este módulo,destacamos la actividad “Date un rol por el pueblo” (domingo 11, a las 10 horas) que propone profundizar en el conocimiento de la ciudad de Rivas, el taller de Arqueología (viernes 30, a las 18 horas), en el que descubriremos la riqueza paleo-arqueológica de las vegas bajas

Exposición

Cuidar los bosques Difundir la necesidad de conservar nuestros bosques mostrando los seres vivos que viven en ellos, sus paisajes y las amenazas y peligros que los acechan es el objetivo de la exposición “Nuestros bosques”, que podréis ver

Además de las actividades de cada mes, recuerda que en el CRA Chico Mendes hay un montón de posibles colaboraciones. A lo largo del mes, puedes pasarte por el Centro e informarte sobre la campaña “Comparte tu coche” o el programa “Amigos del Chico Mendes”, un grupo de voluntarios que realiza acciones como recuperación de plantas autóctonas o campañas para recuperar fauna del Parque Regional del Sureste como la rana y los sapos. También puedes informarte sobre el proyecto de compostaje doméstico y comunitario, a través del cual podrás transformar tus residuos orgánicos en abono natural o compost. Más información en el CRA Chico Mendes. Tel.91 6602790.

hasta el 28 de febrero de 2009 en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de la localidad de Valsaín (Segovia). Entrada gratuita. Más información en www.mma.es/ceneam.

PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD RIVAS VACIAMADRID

JUNIO 2009 Implícate con tu ciudad y colabora con alguna de las propuestas que se organizarán durante la Semana de la Sostenibilidad Infórmate en: agencia@rivasecopolis.org Telf: 91 281 74 63 www.rivasecopolis.org

PROGRAMA:

www.rivasecopolis.org www.rivas-vaciamadrid.org

 Hábitat  transporte y movilidad  energía  modelo de ciudad  agua  consumo  huella ecológica  ecodiseño  nuevas tecnologías  jóvenes y compromiso ambiental  encuentros y debates  tarjeta Ecópolis de puntos ecoeficientes

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Boletín Rivas Ecópolis. Edita: Agencia DC Visual (www.dcvisual.net) y Aqpro para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Director: M. Spotti, Diseño y maqueta: Marta Morón, M.Bontempi, E. San José / Edición y textos: Carlos Martí / Fotografía: Gonzalo Jerez y Mariela Bontempi / Producción: M. Alfaro / Documentación: Enrique Estrela y Sara Alonso. Imprime: IDC

Libro

Producir y pensar como la naturaleza Título: Cradle to cradle Autores: Michael Braungart y William McDonough Editorial: McGraw-Hill Páginas: 190 Precio: 26 euros

¿Por qué la industria humana debe ser nociva para el mundo natural? ¿Por qué no tomar la propia naturaleza como modelo para hacer las cosas? Sobre estas y otras cuestiones, Michael Braungart y William McDonough construyen el libro “Cradle to Cradle”(De la cuna a la cuna), donde se preguntan si es posible diseñar productos para que, desde su concepción, puedan ser materia prima de algo nuevo una vez finalizada su vida útil. Así, los autores proponen un rediseño completo a la hora de concebir y fabricar objetos que se basa en la reutilización,su vida útil y en lo que ellos llaman la ecoefectividad.

Agencia de la Energía

_Periódico Rivas nº 10  

Podemos crecer de otra manera. Los expertos nos advierten de la excesiva presión humana sobre la biosfera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you