Issuu on Google+

PAREDES


FACHADA LATIN “FACIES” : APARIENCIA, VISTA, FORMA, ASPECTO GENERALMENTE REFERIDO A PAREDES EXTERIORES


LIMITE INTERIOR EXTERIOR INDIVISIBILIDAD DE LA ESTRUCTURA DE LA PARED EN RELACION A LA CONDICION ESTEREOTOMICA O TECTONICA DEL EDIFICIO


CARGAS ESTRUCTURALES ( GENERALMENTE INTERIORES )

AISLACION TERMICA ( DEPENDIENDO DEL CLIMA )

PROTECCION ( DE LA AISLACION, DEL INTERIOR DE LA PARED,, DEL EDIFICIO EN GENERAL )

PROBLEMAS


SISTEMAS SINTETICOS

Resuelve los 3 problemas en un solo material y una sola capa . Relaciรณn directa entre la expresiรณn del edificio y su sistema constructivo Rigidez en sus posibilidades de modificaciรณn Autenticidad de expresiรณn Lectura de sus reglas ( aparejo de los ladrillos, encofrados y coladas del hormigรณn, o unidades y encastres de madera )


SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

Representan la mayorĂ­a de las fachadas actuales


la aislaci贸n t茅rmica es lo que m谩s evoluciona y el acabado o protecci贸n lo que mas alternativas ofrece


Al disminuir la cantidad de funciones de la capa externa, aumentan las posibilidades de diseĂąo ( como mĂ­nimo debe ser de protecciĂłn )


La autonom铆a que presenta la capa externa se reduce con el aumento de la altura del edificio, las vinculaciones entre capas son interrupciones de la aislaci贸n t茅rmica e hidr贸fuga.


ESTRUCTURA + ENVOLVENTE ( aislación - protección )

Los problemas se resuelven en 2 o 3 capas independientes ( generalmente con un orden interior-exterior de: carga – aislación – protección )


ESTRUCTURA + ENVOLVENTE ( aislaci贸n - protecci贸n )


ESTRUCTURA + ENVOLVENTE ( protección – aislación )


ESTRUCTURA + ENVOLVENTE ( protección – aislación )


ENVOLVENTE ( estructura del cerramiento - aislaci贸n - protecci贸n ) + ESTRUCTURA


ENVOLVENTE ( estructura del cerramiento - aislaci贸n - protecci贸n ) + ESTRUCTURA


“ honestidad constructiva “ contra la variabilidad inherente a los sistemas complementarios


PUENTE TERMICO E INTERRUPCION DE LA PROTECCION


MATERIALIDAD SUPERFICIAL

Disponibilidad Propiedades del edificio o el sitio Valores abstractos Economía Ecología Conocimiento y capacidad de la mano de obra disponible Exposición al sol, viento, mar, lluvia, fuego, etc. Mantenimiento y durabilidad


Tradici贸n

Programas adicionales ( paneles solares )


CONTINUIDAD O SUMA DE ELEMENTOS

Toda pared ( continua o de partes ) se enfrenta al problema de la junta o división y de acuerdo a la estructura de su ACABADO lo entendemos como homogéneo o conformado por partes. HOMOGENEOS Todos los acabados están hechos de partes, en los homogéneos su junta desaparece con la siguiente y a veces es invisible y en otras refleja su molde. Requieren una base donde ser aplicable y esta a su vez también tiene una limitación de tamaño lo que lo la hace visible como una parte de mayor tamaño. Son realizados en obra.


HOMOGENEO


HOMOGENEO


CONFORMADOS POR PARTES


FORMA - TAMAÑO

La forma de las partes de una fachada depende de las propiedades del material, los procesos de producción y la logística de transporte. La modificación de esto es costoso y requiere conocimientos de las propiedades del material y su relación con la lógica de la producción

De acuerdo a su forma de producción puede ser:


Producción Manual ( máxima libertad en el diseño, mano de obra artesanal )


Producci贸n industrial ( semiterminados , determinada por el cat谩logo o no )


Producci贸n Digital ( planificaci贸n y producci贸n articulada por la computadora )


JUNTAS

La junta articula la relación constructiva de las partes de una fachada. El aparejo de una fachada está determinado por juntar piezas de mayor o menor tamaño, esta interdependencia es un problema técnico – arquitectónico.


La junta regula la relaciรณn constructiva entre las partes como uniรณn o separaciรณn. Como uniรณn controla la permeabilidad, como separaciรณn regula la tolerancia entre las partes ( ajuste frente a imperfecciones constructivas, o regulando contracciones o dilataciones )


SIN el agregado de un nuevo material: Es mecánica, en general hay otro material por detrás que impide el paso del agua y el viento. Solape – Superposición – Junta abierta


CON el agregado de un nuevo material: El material agregado provee la deseada correcci贸n, separaci贸n, sellado o ajuste


De acuerdo al tipo de pared, si es portante, la junta está sometida a esfuerzos estructurales y debe cumplir con los mismos requerimientos que el material que une. Si no son portantes depende de la condición autoportante del material y de su forma de fijación. En paredes homogéneas las juntas dependen del factor de elasticidad del material empleado. Las juntas de dilatación absorben los movimientos de las partes.


PERFORACIONES

Aparecen como una interrupci贸n del sistema de la fachada. Son directamente determinadas por la estructura resistente. Estereot贸mico o tect贸nico


Estereot贸mico, perforaciones dentro de la masa, tama帽o determinado por el material utilizado.


Tect贸nico, puede ser todo perforaci贸n. Los opacos y transparentes est谩n determinados por la envolvente exterior


En su relación con el sistema constructivo puede ser: PERFORACIONES AUTÓNOMAS, interrupción ( no hay coincidencias ni con los elementos ni con las juntas )


PERFORACIONES SUBSIDIARIAS, Variaciones sobre el sistema constructivo Con diferencias entre las partes ( opacos y transparentes ) Con la junta como perforaci贸n


COMPOSICION

Estrategias como la variación sobre las partes y juntas o sobre la geometría son consideraciones válidas como análisis de estudio no como manual de procedimientos.


La proporci贸n de las partes y la cantidad de juntas establece el lenguaje. El revoque as铆 como el aumento de las juntas por encima de determinada cantidad le otorga continuidad al todo ( los ladrillos o las tramas la asemejan a la idea de tela )


El tama帽o de las partes y de las juntas establecen la escala y determinan la integraci贸n de las partes o la lectura aditiva de los elementos.


La estructura superficial de la fachada puede coincidir con la estructura resistente del edificio o ser independiente de ĂŠl


La geometrĂ­a de la fachada como determinante de la forma final del edificio


Producci贸n a medida de las partes de la fachada en relaci贸n al todo del edificio


Las perforaciones de la envolvente pueden responder o no a su estructura constructiva


Toda propuesta de fachada implica decidir acerca del sistema constructivo, los componentes, sus juntas, sus perforaciones entendiĂŠndolo como un todo con el edificio.


PAREDES 2012 C2