Page 1

MARCELO ANDRÉS ROMERO MUÑOZ ARQUITECTO, UNIVERSIDAD DE CHILE

RESUMEN TRABAJOS REALIZADOS l 2002 – 2013 I. PROYECTOS FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, U DE CHILE II. CONCURSOS PÚBLICOS III. PROYECTOS ARQUITECTURA

E-mail: marceloarm@gmail.com Book proyectos: marceloarm.blogspot.com

IV. PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS. PUE V. PLANES DE REGENERACIÓN URBANA. PRU

I. PROYECTOS FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, U DE CHILE REHABILITACIÓN TEATRO MUNICIPAL LINARES + BOULEVARD INDEPENDENCIA. Proyecto de título, 2007. Nota examen: 6.5. Profesor guía: Leopoldo Prat Vargas. El proyecto busca revitalizar la principal arteria de la ciudad de Linares, reconociendo sus valores patrimoniales y potenciando su actual rol comercial con un programa de esparcimiento y cultura. La propuesta incluye la habilitación del boulevard Independencia, un plan seccional que permita sustentarlo y la recuperación del actual Teatro Municipal de Linares, dotándolo de nuevas instalaciones y posicionándolo como el hito urbano del boulevard.

CMAE, CENTRO METROPOLITANO DE ARTES ESCÉNICAS. Proyecto de licenciatura. Taller Prat, 2005. El proyecto se emplaza en el terreno del Ex Hospital Militar en la comuna de Providencia, Santiago. La propuesta considera el soterramiento de su programa principal generando una gran explanada de circulación, donde la intervención corresponde a objetos arquitectónicos puntuales que se reconocen como hitos urbanos. De este modo los espacios jerárquicos (Auditorio, talleres y salas de exposición) se configuran bajo el plano, y los espacios secundarios (comercio, áreas servicios, circulaciones) se ubican en el piso zócalo. MASTER PLAN ANILLO METROPOLITANO, SECCIONAL 6 PARQUE DE LOS REYES. Proyecto Workshop Internacional Santiago / Rosario FAU. Taller Prat, 2005. La propuesta, en el marco del Plan Maestro de recuperación del Anillo Metropolitano, consiste en una intervención urbana en el Parque de los Reyes que permita la renovación de sus áreas deterioradas. El proyecto propone recuperar las zonas obsoletas de FFCC e industria del sector, promoviendo en ellos la formación de un nuevo Centro de Desarrollo, subcentro de servicios de alcance metropolitano, abierto a la ciudad, al parque y al río, en concordancia con el paisaje natural y construido. Marcelo Romero Muñoz, Arquitecto l marceloarm@gmail.com

1


II. CONCURSOS PÚBLICOS CENTRO CEREMONIAL Y CENTRO CONVENCIONES INDÍGENA, COMUNA DE PEÑALOLÉN. Concurso público. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. El proyecto forma parte del Parque Sustentable Peñalolén. Su diseño nace como respuesta a la necesidad de acoger múltiples actividades destinadas a la recreación, el deporte, la educación y la cultura. La propuesta incorpora el trabajo del espacio público del parque a través de senderos y estaciones temáticas, y un sector compuesto por una gran Plaza Multicultural, y programa de cultura (Auditorio, Biblioteca y Talleres de uso múltiple.

DISEÑO EDIFICIO CONSISTORIAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PALMILLA. Concurso público. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. El encargo buscó obtener el diseño de un conjunto arquitectónico de una volumetría unitaria, armónica y en apropiada relación con el entorno urbano de la ciudad. El proyecto de 1.900 m2 aprox. se ordena en torno a un eje paralelo a la calle, el cual unifica tres volúmenes de geometría simple los que a su vez organizan la carga programática del edificio. Los desplazamientos de los volúmenes modelan el espacio urbano generando espacialidades de carácter público y privado. PLAN MAESTRO Y DE GESTIÓN URBANA DEL BARRIO DE PATRONATO, COMUNA DE RECOLETA. Concurso público. 2010, Equipo PAC Consultores Ltda. La presente propuesta pretende establecer un Plan Maestro y un Plan de Gestión Urbana para el Barrio de Patronato, sobre la base del conocimiento y respeto a la especificidad e identidad local y del conocimiento de las expectativas y sueños de los actores locales, con el objeto de inducir, durante el proceso de revalorización urbana, una adecuada síntesis entre continuidad y transformación, de la imagen urbana.

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL MEJILLONES, ETAPA DISEÑO. Concurso público, Segundo lugar. 2009, Equipo VM Arquitectos y Asoc. Ltda. El proyecto se emplaza en un barrio industrial portuario, conformándose en parte importante de la renovación del borde costero. El edificio propone armonizar con su entorno creando un todo unitario. Mediante una volumetría clara y rotunda se busca la imagen de simpleza y transparencia de la gestión municipal. La propuesta de 2,720 m2 aprox. se estructura a partir de una plaza cívica de acceso y la idea del Umbral conector, generada a partir de 2 volúmenes articulados por un sombreadero. Marcelo Romero Muñoz, Arquitecto l marceloarm@gmail.com

2


III. PROYECTOS ARQUITECTURA DISEÑO CONSTRUCCIÓN PARQUE HISTÓRICO FUERTE PURÉN. Concurso público, Primer lugar. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. En ejecución. El proyecto corresponde a la ejecución del Proyecto Detonante del PRU de la comuna de Purén. Se busca potenciar un sistema de espacios públicos comunales, poniendo en valor el patrimonio cultural y promoviendo el turismo patrimonial. La propuesta de 1.4 ha aprox. busca recuperar el Parque como un área verde dentro de la ciudad. Incorpora además zonas temáticas que complementan el carácter histórico y cultural que actualmente posee el sector. DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES CENTRO CULTURAL DE ESTACIÓN CENTRAL. Concurso público, Primer lugar. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. En ejecución. El proyecto se emplaza dentro de la actual Piscina Municipal de Estación Central, conformándose de este modo un importante polo de desarrollo social, cultural y recreativo para la comuna. La propuesta de 1.785 m2 aprox. se ordena a partir de una volumetría que contiene un anfiteatro central. El programa incorpora una sala de espectáculos, salas de exposición, talleres multiuso, cafetería, área administrativa y áreas de servicio.

DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES EDIFICIO CONSISTORIAL PICHILEMU. Concurso público, Primer lugar. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. En ejecución. El encargo busca reconocer tres elementos principales que surgen desde lo que el lugar entrega como vocación para el proyecto: la esquina, la presencia del mar y la pendiente del predio. El proyecto de 3.040 m2 aprox. se ordena en torno a un volumen esquina del que nacen dos edificios lineales de fachada continua. El lenguaje utilizado habla del carácter de ciudad turística, lo que se ve reflejado en el uso de la madera, las celosías y el uso de terrazas miradores.

CASA DE LA CULTURA PEDRO AGUIRRE CERDA. 2009, Equipo PAC Ltda. En ejecución. El proyecto pretende generar un espacio publico central como ordenador del funcionamiento de la Casa de la Cultura. Este espacio de encuentro debe ser capaz de acoger a la comunidad tanto en sus actos cívicos como en sus espacios de esparcimiento, descanso y recreación, la idea central es que el espacio invite a ingresar para descubrir el mundo de la cultura. La propuesta de 1.785 m2 aprox. incorpora un programa de anfiteatro, sala de espectáculos, salas de exposición, talleres multiuso, área administrativa y áreas de servicio. Marcelo Romero Muñoz, Arquitecto l marceloarm@gmail.com

3


IV. PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS. PUE PLAN URBANO ESTRATÉGICO PARA LA COMUNA DE ALGARROBO. Jefe de proyecto. 2013, equipo PAC Consultores Ltda. Los Planes Urbanos Estratégicos son estudios licitados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Corresponden a una herramienta de gestión territorial que, partiendo de una reflexión estratégica, permite formular un Plan a partir de una imagen objetivo, y una cartera de proyectos, que permitan gatillar procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público.

PLAN URBANO ESTRATÉGICO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA. Jefe de proyecto. 2013, equipo PAC Consultores Ltda. Se buscó que el PUE fuese coherente y respetuoso con la identidad local, promoviendo una adecuada síntesis entre continuidad y transformación tanto de la imagen urbana como de las formas de vida y los procesos de adaptación social. Se convocó a representantes de la comunidad organizada y autoridades comunales, de modo de intencionar un proceso inclusivo con la comunidad y los actores públicos y privados de la comuna.

PLAN URBANO ESTRATÉGICO PARA LA COMUNA DE COYHAIQUE. 2012, equipo PAC Consultores Ltda. Se define como Proyecto detonante, a aquel que contribuye al cumplimiento del objetivo del Plan, beneficia a un alto número de la población y/o gatilla otras inversiones u obras, su diseño y ejecución es financiado por el MINVU a través de un monto asociado al estudio. Para el caso de Coyhaique el proyecto detonante fue: “Conexión Pasarela Mirador Río Simpson con calle Freire” intervención urbana que busca conectar Calle Freire con el mirador del Río Simpson por sobre la costanera Av. Norte – Sur.

PLAN URBANO ESTRATÉGICO PARA LA COMUNA DE TALTAL. 2012, equipo PAC Consultores Ltda. Se define el Plan Maestro para la ciudad de Taltal a partir de la idea central: “Taltal, ciudad que encanta” que busca hacer de Taltal una ciudad atractiva, con valor patrimonial y mas integrada. El Plan se articula a través de las siguientes estrategias: Recuperación del borde costero y centro consolidado; Recuperación de terrenos subutilizados; Puesta en valor de Edificios Patrimoniales a través de la revitalización del Espacio Público; Y recuperación del Parque Urbano Cerro La Virgen.

Marcelo Romero Muñoz, Arquitecto l marceloarm@gmail.com

4


V. PLANES DE REGENERACIÓN URBANA. PRU PLAN DE REGENERACIÓN URBANA PARA LA LOCALIDAD DE CAPITÁN PASTENE. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. Los Planes de Regeneración Urbana son estudios licitados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Buscan generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, de conformar áreas socialmente integradas y con mejores estándares de calidad urbana. Su objetivo principal es el de orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de estas ciudades.

PLAN DE REGENERACIÓN URBANA PARA LA COMUNA DE PADRE LAS CASAS. 2011, Equipo PAC Consultores Ltda. Se define como Proyecto detonante, a aquel que contribuye al cumplimiento del objetivo del Plan, beneficia a un alto número de la población y/o gatilla otras inversiones u obras, su diseño y ejecución es financiado por el MINVU a través de un monto asociado al estudio. Para el caso de Padre las Casas el proyecto detonante fue: “Diseño y Construcción Espacio Cívico Pulmahue”. La propuesta consiste en generar una plaza cívica para la ciudad en el terreno ubicado entre el Edifico Consistorial y el Parque Pulmahue, consolidando un nuevo polo de desarrollo urbano de carácter cívico.

PLAN DE REGENERACIÓN URBANA PARA LA COMUNA DE CARAHUE. 2010. Equipo PAC Consultores Ltda. En el contexto de los PRU se desarrollaron Guías de diseño para las localidades en estudio. Este documento pretende ser un aporte al desafío de lograr, en el marco de la reconstrucción, una adecuada síntesis entre continuidad y transformación, potenciando aquellos elementos que pueden jugar un rol fundamental en reconstruir y recuperar la capacidad de los territorios afectados por el terremoto, de conformar áreas socialmente integradas y con mejores estándares de calidad urbana.

PLAN DE REGENERACIÓN URBANA PARA LA COMUNA DE ANGOL. 2010, Equipo PAC Consultores Ltda. Se define el Plan Maestro para la ciudad de Taltal a partir de la idea central: “Angol, un lugar para conocer y quedarse” que busca hacer de Angol una comuna integrada e integral, un jardín de carácter patrimonial. El Plan se articula a través de las siguientes estrategias: Mejoramiento de espacios públicos, consolidación del borde rio, conformando espacios para la recreación y cultura; mejoramiento de infraestructura y conectividad vial; y conformación de un corredor urbano “Conexión norte – sur, eje verde”

Marcelo Romero Muñoz, Arquitecto l marceloarm@gmail.com

5

Trabajos realizados 2002-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you