Page 1

Glosario de términos rupestres

Glosario de términos rupestres

Grupo Guatemalteco Investigación de Arte Rupestre

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Historia

Presentación El Glosario de Términos Rupestres, se gestó dentro del marco de los diferentes Coloquios Guatemaltecos de Arte Rupestre, habiendo iniciado en la edición número VI. Expresa la necesidad de los ponentes y asistentes a este evento científico, por la unificación de expresiones en materia de arte rupestre. La presente recopilación se basó inicialmente, en el IFRAO Rock Art Glossary, de donde proceden muchos de los términos aquí incluidos. La traducción se enriqueció con aportes de algunos de los docentes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de los ponentes y público asistente al VI y VII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre y de investigadores interesados. Como versión preliminar, sirva esta entrega para completar los términos faltantes y mejorar los ya incluidos. Los nuevos aportes, críticas y correcciones serán bienvenidos! El Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre, desea agradecer muy especialmente el apoyo de los catedráticos de la Escuela de Historia, Oscar Gutiérrez, Gabriel Morales y Edgar Gutiérrez, por el tiempo prestado a la revisión y corrección del Glosario. También los aportes recibidos de Karolina Acuña y Bayardo Gámez de Nicaragua. Pero ante todo, está en deuda con el Maestro Danilo Dardón, Director de la Escuela de Historia y su Consejo Directivo, por el apoyo recibido en la organización del Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre y en la reproducción de este material que hoy se le entrega querido colega. El Coloquio de Arte Rupestre, llega este año a la celebración de su décimo aniversario, ocasión que incluye muchos éxitos alcanzados desde la plataforma de la Escuela de Historia y la Carrera de Arqueología, pero quizás el mayor, es haber dado un nuevo quehacer a la práctica arqueológica guatemalteca: Arte Rupestre. “ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre Nueva Guatemala, agosto-septiembre, 2009.


Glosario de términos rupestres

Glosario de términos rupestres

A Abrigo: concavidad en un paredón rocoso, formado por uno o más procesos naturales, más comúnmente por erosión; es más ancho que profundo. Se empleaba para habitación temporal o permanente. Abrasión: proceso de profundo desgaste o de destrucción, producido por fricción intencional o no sobre la superficie rocosa. Acanalado: incisión profunda, de figura estriada, larga y abarquillada; frecuentemente es el acabado final a las incisiones hechas por cincelado. Acidez: cantidad de ácido libre en la roca. Acreción: (ver concreción). Aglutinante: sustancia que permite reunir porciones de materias de igual o de diversa naturaleza. Dícese del material que sirve para unir los pigmentos. Componente de la pintura rupestre, que auxilia a proporcionar uniformidad a la consistencia y proporcionar solidificación o adherencia. Agujero de agua: depresión natural en la que se colecta agua de lluvia, o una localidad donde se expone un acuífero periódica o permanentemente; por ejemplo, nacimiento, fuente de agua, pozo, manantial. Alineación o alineamiento: arreglo antropogénico de bloques rocosos o cantos, en relación lineal unos con otros. Alteración: todo cambio o modificación de las propiedades físicas o químicas de un sustrato rocoso, por transformación física, química, biológica o antropogénica o una combinación de estas, que afecte todo o parte de los elementos que la constituyen. Alto relieve: se refiere a aquel en que las figuras sobresalen más de la mitad del plano de la superficie.

Alucinógeno: sustancia capaz de producir estados alterados de la conciencia o impresiones sensoriales distorsionadas o disociadas de la realidad. (ver enteógeno) Aluvial: perteneciente o compuesto por sedimentos depositados por flujos (lluvias o corrientes) de agua y por gravedad. Amorfo: sin forma definida o reconocible. AMS: (ver espectrometría de aceleración de masas). Analogía: forma de inferencia lógica, basada en la suposición de que si dos cosas son iguales en algunos aspectos, entonces deben serlo en otros; razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Anamorfosis: pintura que ofrece a la vista una imagen distorsionada y deforme o regular y comprensible, según la perspectiva desde donde se observe. Animalística: pintura o grabado que representa animales o escenas de acción con animales. Animismo: creencia en la existencia de espíritus que otorgan vida y poderes a todas las cosas. Antrópico: relativo (asociado, influido, hecho, perteneciente) a seres humanos. Se utiliza en contextos científicos (biología, ciencias de la Tierra, física y cosmología). Se refiere especialmente, a lo antropogénico, es decir, lo originado por la actividad humana. Suele oponerse al concepto de natural. Antropofitomorfo: representación características humanas y de plantas.

que

tiene

Antropogénico: se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Antropomórfico: relativo al antropomorfismo; conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad, la figura o las cualidades del ser humano; tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las cosas.


Glosario de términos rupestres

Antropomorfo: que tiene forma o apariencia humana. Antropozoomorfo: representación características humanas y animales.

que

tiene

Aplicación en seco: aplicación de pigmento sobre una superficie rocosa, sin que se use diluyente o vehículo. Arcaico: periodo transicional que se encuentra entre el final de la economía de apropiación de alimentos y el inicio de la producción de los mismos. Arqueoastronomía: rama de la arqueología que estudia el conocimiento y creencias que sobre los fenómenos astronómicos tenían las sociedades antiguas.

Arte rupestre: representación de imágenes y símbolos pintados, grabados o incisos, sobre superficies rocosas en estado natural, reflejando el paisaje real y sobrenatural del individuo o individuos que lo crearon. Incluye: pintura, grabados, geoglifos y arte mobiliar. También se le denomina manifestación grafico rupestre o expresiones rupestres. Aspersión: esparcir a presión un líquido o pigmento sobre una superficie, también se conoce como estarcido. Astillado: descascarillado de la superficie de una roca. Astromorfo: grabado o pintura que se asemeja a la forma de un astro.

Arqueometría: Aplicación e interpretación de información de las ciencias naturales a estudios arqueológicos e históricos.

Atributo: variable específica del arte rupestre, tal como tamaño, inclinación, color, profundidad de los surcos/canales, y otros.

Arqueozoología: identificación zoológica en contexto arqueológicos, que incluye también, los motivos rupestres.

B

Arqueología: disciplina que se encarga del estudio de los restos animales que se encuentran en contextos arqueológicos; su objetivo es proporcionar a los arqueólogos una idea de lo que fue la relación del hombre con la fauna en el pasado.

Bacteria: organismo unicelular microscópico, que se pueden encontrar en suelo, agua, aire, polvo o materia orgánica, capaces de degradar el material arqueológico.

Arte: Acto, facultad o producto, mediante los cuales, el hombre crea una materia con fines estéticos que imita, representa o expresa la realidad exterior o bien expresa ideas o emociones (sentimiento, pasión, estado de ánimo), mediante el uso de diversos recursos (plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos). En sentido amplio, el arte es lo creado por el hombre en contraposición a lo existente en la naturaleza. Artefacto: objeto que ha sido utilizado, modificado, concebido o manufacturado por seres humanos y que cumple una función; no necesariamente portátil. Arte mobiliar: objetos portátiles con representación grafica destacada. Arte parietal: manifestaciones gráfico rupestres plasmadas sobre paredes rocosas.

Bajo relieve: se refiere a aquel en que las figuras sobresalen menos de la mitad del plano de la superficie. Bícromo: pictograma ejecutado en dos colores diferentes. Bienes culturales tangibles: manifestaciones sustentadas por elementos materiales. Bienes culturales intangibles: manifestaciones culturales inmateriales producto de la inteligencia y la sensibilidad humana. Bloques o rocas exentas: fragmentos aislados de roca de grandes dimensiones. Buril: herramienta de piedra o metal, usada para grabar, posee un borde de trabajo transverso y corto.


Glosario de términos rupestres

C Calco: procedimiento para realizar una copia exacta de dibujos y figuras en otros soportes para su estudio. Caverna: cavidad subterránea de origen natural que se desarrollan en el seno de un macizo rocoso. En el caso que la oquedad sea de grandes dimensiones, se le llama gruta. Las cavernas son típicas de terrenos calcáreos cuya evolución se encuentra ligada a los procesos de erosión y disolución típicos de la karstificación. Cavidad rupestre: oquedad hemiesférica o elíptica producido por percusión y abrasión sobre una superficie rocosa horizontal. a esta forma se le 1 conoce con diversos nombres como cajete, cúpula , guacal, tol, tacita, pozuelos, pozas, mortero fijo, ojos de dios, depresión rupestre y otras. este tipo de cavidades también se puede producir por procesos naturales en cuyo caso son diferenciables de los producidos culturalmente. Cenote: depósitos naturales de agua que son alimentados por las corrientes subterráneas, a los que también se conoce por el nombre de aguadas. Tienen su origen en el derrumbamiento de la bóveda de una caverna de características kársticas y su posterior puesta al descubierto en superficie. Cincelado: labrar, grabar con cincel en rocas; este tipo de técnica deja originalmente una huella triangular. Círculos concéntricos: arreglo de dos o más círculos, cada uno encerrado centralmente dentro de uno más grande. Clásico: período de la cronología mesoamericana, que en general abarca del 250 d.c al 900 d.c. y se divide en 2 subperíodos: temprano 250 dc – 600 dc , tardío 600 dc – 900dc.; en algunos casos también se considera el subperíodo epiclasico 900 dc – 1100 dc. Clima: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región o país; entorno (temperatura, humedad, luz o calidad de aire). 1

El nombre cúpula se utiliza, pero se entiende como traducción errónea del inglés cupule.

Complejo: grupo de artefactos arqueológicos, considerados como una unidad analítica. Concavidad: oquedad cuya profundidad no excede su diámetro. Conservación: proceso mediante el cual se frenan los agentes de deterioro y la ruina de los objetos, se proporcionan tratamientos preventivos y se estabilizan las condiciones que los deterioran. Contaminación: acción de componentes químicos, biológicos, físicos o antropogénicos que inciden en el deterioro o alteración del contexto o la evidencia arqueológica. Concreción: depósito de una sustancia extraña en la superficie de la pintura o petrograbado, principalmente formado por capas de carbonatos, silicatos o sales. Contexto arqueológico: entorno mediato e inmediato, físico y cultural, en el que se localizan materiales culturales determinados. Su estudio es importante para la interpretación. Contexto natural: integración de todos y cada uno de los medios que conforman el ambiente. Cornisa: parte superior saliente del sustrato rocoso. Correlación: relación causal, complementaria, paralela o recíproca; se establece una correspondencia estructural, funcional o cualitativa entre entidades comparables. Corrosión: degradación de los componentes químicos de la roca al reaccionar con el ambiente. Cosmogonía: conjunto de creencias y prácticas anímicas, mágicas o religiosas para explicar el origen de un grupo, su papel y su lugar en el universo. Cosmografía: registro y descripción de la forma que tienen las sociedades de percibir el mundo o el universo; manera en la que una cosmogonía ha quedado registrada. Cosmograma: diseño o conjunto de diseños que representan astros u otro tipo de eventos celestes.


Glosario de términos rupestres

Cosmología: parte de la Astronomía que trata de la leyes generales del origen y de la evolución del universo. Cosmovisión: conjunto de creencias y prácticas socialmente creadas para explicar el origen y evolución el mundo.

de color marrón rojizo a verde, pero también puede ocurrir en una variedad de otros colores, sobre todo blanco, rosado, marrón o negro. El chert, a menudo contiene impurezas tales como calcio, óxido de hierro o los restos de organismos ricos en sílice. Se dice que es una variedad clara del pedernal. Chevron: patrón repetitivo en forma de “V”.

Craquelado: anglicismo de fisura, ver fisura. Cronología: arreglo de eventos o manifestaciones del pasado, de acuerdo a su secuencia temporal; ciencia que provee fechamientos para los mismos. Cruciforme: que tiene forma de cruz. Cuenta numérica: serie de elementos gráficos que al cumplir las condiciones de orden, repetición y similitud, adquieren la condición de adición numérica. Cueva: cavidad subterránea más o menos extensa, natural o hecha por el ser humano. depresión en el lecho rocoso, que puede o no ser accesible desde la superficie y puede contener una variedad de cuerpos sólidos y líquidos, incluyendo sedimentos, espeleotemas y sistemas freáticos. Cultura: transferencia de la práctica por medios no genéticos, y el desarrollo basado en tal transmisión. Cúpula: ver cavidad rupestre. Curador: el que administra o supervisa, como director administrativo de la colección de un museo o una biblioteca. Curatorial: de o relativo a un curador o a las actividades de un curador (responsabilidades curatoriales). Custodio: persona o comunidad con derechos de resguardo y vigilancia sobre un sitio rupestre o un elemento patrimonial histórico o arqueológico; Puede estar regido por un sistema de creencias metafísicas. El custodio puede ser nombrado por mecanismos administrativos o legales para la salvaguarda del sitio; en este último caso se le denomina depositario, guarda recursos, y otros. Chert: roca dura y frágil, sedimentaria microcristalina, compuesta de cuarzo. A menudo es

D Deidad: ser divino, objeto de adoración o su representación simbólica. Degradación: deterioro de los materiales en situaciones que comprendan actividades químicas, biológicas, físicas y antropogénicas. Depresión rupestre: sin. cavidad rupestre. Descamamiento: desprendimiento de la superficie de la roca; disgregación de una roca en forma de escamas más o menos concéntricas. Desgaste: gastar o raspar mediante movimiento abrasivo repetido de una herramienta o medio natural. Desfiladero: formación natural definida por un paso estrecho entre montañas. Dibujo: acción de representar por medio de líneas, puntos y sombras imágenes tangibles e intangibles. Diluyente: líquido usado en la preparación de pigmentos, que puede ser agua, sangre, orina u otro. Dimorfismo: representación que puede tener dos características o dos aspectos diferentes.

E Edad: tiempo transcurrido desde la creación o deposito de un objeto hasta el presente.


Glosario de términos rupestres

Edad absoluta: valor numérico, más o menos exacto de un hallazgo arqueológico o geológico mediante técnicas de fechamiento adecuada.

Espíritu: ser inmaterial.

Edad calibrada: Edad cronológica determinada por radiocarbono y basada en la evolución de la concentración de 14C en los últimos 25.000 años, que actualmente es bien conocida. Cualquier edad radiocarbónica determinada, puede corregirse comparándola con curvas obtenidas mediante interpolación de datos conocidos. La edad así hallada se denomina edad calibrada y se expresa en años Cal BP

Esquemático: representación gráfica simplificada de formas materiales o inmateriales.

Edad correlativa: la que se aplica a un objeto, producto de una asociación de eventos independientemente fechados. Enteógeno: se denominan enteógenos (palabra derivada del concepto "dios dentro de mí”), a las plantas cuya ingesta induce en el organismo cambios en la actividad cerebral, que se manifiestan como alucinaciones y estados generales de trance y de profundo contenido místico; el uso de estas plantas se debe siempre, a propósitos de orden religioso o ritual y tiene, para los pueblos indígenas, profundas implicaciones existenciales. el uso de estas plantas puede tener connotación religiosa. Erosión: proceso de degradación natural o antropogénico del sustrato rocoso por disolución, intemperismo, abrasión, corrosión o transportación. Escaliforme: que posee forma de escalera o escalones. Escalinata: representación rupestre de un elemento arquitectónico similar a una escalera, de uno o varios tramos.

Espiritualismo: reconocimiento de seres espirituales.

Estados alterados de conciencia: perturbaciones de tipo psíquico que marcan diferentes pasos entre un estado de plena conciencia y raciocinio hasta llegar a un trance profundo. puede ser producto de causas naturales (enfermedades, hambrunas, lesiones cerebrales) e inducido (estados de reflexión profunda, ayuno prolongado, sonidos, ingesta de sustancias de tipo alucinógenas y tóxicas, etc.). Estilo: rasgos distintivos que poseen un patrón común, por ejemplo una expresión artística o una ejecución particular, relativa a una persona, grupo de personas, escuela o era; género. Estriación: ruptura en la superficie de una roca por causa natural o antropogénica, especialmente una de un grupo de marcas paralelas, producidas en un solo evento abrasivo; el término aplica tanto a formas micro como macroscópicas. Época: tiempo o período en que domina un evento o una serie de acontecimientos en determinado espacio, que imprime ciertas características a una sociedad determinada. Exfoliación: intemperismo que afecta a cierto tipo de rocas y que consiste en la pérdida progresiva de láminas o escamas de la superficie rocosa.

F

Escena: presunta representación de un episodio real o imaginario que involucra más de un motivo.

Fálico: representación rupestre que se refiere al miembro viril.

Espectrometría de aceleración de masas (AMS): técnica para determinar la cantidad de isótopos específicos o nucléidos en una muestra, la cual consiste en primer lugar, en la separación de los mismos mediante un espectrómetro de masas y el posterior conteo de sus átomos individuales. en arte rupestre, pueden determinarse varios nucleidos, incluido carbono 14.

Fechamiento: método para estimar la edad de un depósito o artefacto. Fechamiento cronométrico: métodos de fechamiento, que proveen resultados en forma de estimaciones de edad numérica.


Glosario de términos rupestres

Fechamiento cruzado: intento por fechar un artefacto, basándose en la edad de otro artefacto similar, que ha sido fechado mediante un método científico. Fechamiento radiocarbónico: técnica de fechamiento radiométrico, útil con materiales que poseen carbón correspondiente al cuaternario tardío. utiliza el decaimiento de 14c a nitrógeno, para estimar cuando estos han absorbido carbono de la atmósfera. Fenómeno entóptico: imagen creada por el sistema neural visual, sin la participación de la retina; se consideran sueños, fosfenos o alucinaciones. Figura: diseño o patrón pintado, dibujado, presionando o grabado en una superficie rocosa; motivo rupestre. Figuras dinámicas: corpus de arte rupestre consistente de antropomorfos y zoomorfos mostrados en aparente movimiento. Fitomorfo: representación rupestre con forma de planta o vegetal. Forma de fosfeno: una de las quince formas conocidas, estandarizadas y constantes de los fosfenos, muchos de los cuales son comunes a las tradiciones muy tempranas de arte rupestre. Fosfeno: fenómeno autógeno e involuntario del sistema visual de los mamíferos, cuyas formas constantes, no pueden ser influenciadas por condicionantes culturales y que parecen ser ontogénicamente estables. Forma rocosa: rasgos notorios en la morfología del terreno. Friso: franja horizontal de motivos rupestres, colocada en la parte inferior, media o superior de la pared rocosa. Frottage: técnica de fricción o frotamiento automático descubierto por Marx Ernest que transfiere al papel o al lienzo el veteado de una superficie rugosa con la ayuda de un sombreado a lápiz.

G Galería rupestre: especie de corredor, formado por grandes piedras que también tiene techo de roca y en el mismo se plasmaron motivos rupestres. Género: representación de diversas escenas. (véase escena). Geoglifo: gran motivo (usualmente mayor de 4 m) o diseño producido sobre el suelo, ya sea colocando lajas (geoglifo positivo, alineación/arreglo de rocas, petroforma o montículo de tierra) o removiendo lajas patinadas para exponer el suelo que no tiene pátina (geoglifo negativo). Grabado: motivo rupestre producido por incisión, abrasión o labrado en alto o bajo relieve sobre la superficie rocosa. Grafito: mineral de textura compacta, color negro agrisado, lustre metálico, graso al tacto y compuesto casi exclusivamente de carbono. representación rupestre elaborada con este material, que lleva implícito un mensaje. Graffiti: forma contemporánea de definir grafito. 6

H Hendidura: abertura o corte profundo en un bloque rocoso cuando no llega a dividirlo del todo; grieta más o menos profunda en una superficie. Hongo: representación rupestre cuya forma recuerda a los hongos de tipo seta (basidiomicetos). cierto tipo de microorganismos patógenos que pueden afectar a los motivos rupestres. Humedad: cantidad de agua presente en la roca. Humedad relativa: proporción entre la cantidad de vapor de agua contenida en una determinada unidad de volumen de aire (humedad absoluta) y la que dicha unidad debería albergar para estar saturada.

I Iconología: ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los


Glosario de términos rupestres

artistas han representado a los mitológicos, religiosos o históricos.

personajes

Icónico, iconografía: signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. el propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicar las representaciones y objetos rupestres. Incisión: hendidura que se hace en algunos cuerpos con instrumento cortante. Impresión digital/dactilar: la que suele dejar la yema del dedo en una superficie rocosa al impregnarla con materia colorante. Impresión de mano: la que suele dejar el anverso de una sobre una superficie rocosa al impregnarla con materia colorante. Intemperismo: proceso fisicoquímico, por el cual las rocas expuestas al ambiente, sufren procesos de deterioro. Interpretación: explicar, acertadamente o no, acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos; concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

K Karst: formación de roca caliza o dolomita, caracterizada por drenajes subterráneos y por varios fenómenos kársticos, como cuevas, sumideros, cenotes, dolinas, etc.

M Manifestación rupestre: motivos rupestres que están a la vista. Mapas cósmicos: representación gráfica (rupestre) de la distribución de las estrellas o de la superficie de un cuerpo celeste. Maqueta: representación en tres dimensiones, tallada en roca, de tamaño reducido de un monumento, edificio o conjunto ceremonial. Marca digital: forma de arte rupestre, hecho con dedos humanos, que pueden consistir en pintura aplicada con el dedo o aflautada con los dedos. Marcadores: elemento para reconocer pertenencia a un estilo o temporalidad. Material cultural: restos físicos de las actividades humanas, recuperados por la arqueología. Microclima: nombre que define el conjunto de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o área reducida y que representan una modificación local del clima general del territorio debido a la influencia de distintos factores ecológicos. Microorganismo: ser vivo que sólo se puede observar utilizando microscopio y que pueden causar daño a las representaciones rupestres. Mojón: señal permanente en el terreno que sirve como vértice de los linderos de propiedad y frontera. Monócromo: relativo a un pictograma ejecutado en un solo color.

L Laguna: vacío producido en un pictograma por causa de la exfoliación o el vandalismo. Línea de alero: contorno de la proyección del techo de un abrigo rocoso o de la entrada de una cueva. Lindero: es la línea que limita un predio, la cual debe estar acotada y determinada por vértices o mojones reales en el terreno.

Motivo: marcas o arreglos antropogénicos conectados, hechos sobre la roca y percibidos por los humanos contemporáneos elementos que forman parte de un mismo diseño. Motivo abstracto: motivo de arte rupestre que para la mayoría de los observadores no ofrece ninguna información icónica de algún elemento. Motivo geométrico: representación rupestre con forma o diseño geométrico simple.


Glosario de términos rupestres

N Nahual: entidad protectora y guía que una persona tiene como compañero inseparable; los chamanes u oficiantes son quienes dominan el conocimiento de los mismos. Naturalístico: que proporciona información visual reconocida por los humanos contemporáneos, como representación de un objeto dado. Negativo: clase tecnológica de pictograma, hecho al soplar pintura sobre un objeto, usualmente desde la boca, resultando una imagen en silueta; también llamado negativo. Negativo de mano: pictograma hecho al soplar pintura sobre la mano, resultado una silueta de la misma. Nicho: concavidad en el espesor de la roca, para colocar objetos en esta; concavidad encontrada especialmente en las rocas sedimentarias, formada por exfoliación; mide no más de unos metros.

monumentales, estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia del arte o de la ciencia. Paisaje: entorno natural y social vinculado al lugar donde se encuentra plasmada la manifestación rupestre. Paisaje cultural: está constituido por la morfología del territorio (aspectos topográficos – geográfico) y el movimiento humano sobre tal morfología Paleoarte: término que describe las manifestaciones que pueden interpretarse como arte del pasado distante. Paleoclima: distante.

regímenes

climáticos

del

pasado

Paleoindio (o el término equivalente): nombre con el que designa a la prehistoria de América. Patrón de asentamiento: tipología que nos ilustra sobre la forma de instalarse una población en un territorio.

O

Panel: cada uno de los espacios en que se dividen los sustratos rocosos para plasmar grupos de pinturas.

Ocre: oxido mineral o hidróxido de hierro, de color rojo, café o amarillo; es el pigmento que mejor se ha conservado en los pictogramas.

Pared rocosa: corte vertical en la cara de una montaña; escarpa vertical en un terreno.

Oficiante: encargado por consenso social de presidir un rito. puede ser un sacerdote de culto regular o no, en este último caso puede ser equivalente al término Shamán (chaman, sajorin, ajq’in, ajq’ij, jmen, jilol, marachame ajpuch, etc. Oquedad: espacio que en una superficie rocosa queda vacío, natural o artificialmente. Oxidación: transformación de una representación rupestre por acción del oxígeno.

Pátina: deposiciones minerales que se forman sobre las representaciones rupestre a través del tiempo. Percusión: acción de golpeo repetitivo sobre la roca, que deja como huella un punto, de aquí que se le conozca también como “punteado” o “picoteado”. al sumarse los puntos se crean líneas punteadas o continuas que delimitan el contorno y/o relleno de diseños rupestres.

P

Perspectiva torcida: forma de representación encontrada en muchas tradiciones de arte rupestre, en la cual, elementos diferentes de un objeto aparentemente representado, usualmente un biomorfo, se muestra desde perspectivas diferentes; también llamada perspectiva biangular.

Patrimonio cultural: son los monumentos, obras arquitectónicas, pinturas o esculturas

Petrograbado: grabado en la roca.


Glosario de términos rupestres

Petrograbado de abrasión: una clase tecnológica de marca, producida por un proceso de abrasión que quita masa a la roca. Petrograbado pintado: petroglifo que posee rastros de pintura; se cree que fue aplicada para colorear el petroglifo. Petroglifo: grabado en piedra, con representaciones abstractas, o realisticas, se encuentra solos o con otros elementos arqueológicos. pictograma primitivo rupestre, tallado o grabado sobre superficies rocosas. Picoteado: percusión. golpes de percusión de cincel sobre roca dejando oquedades pequeñas y grandes. Pictograma: pintura rupestre; motivo de arte rupestre, que involucra en su producción un proceso aditivo, tal como la aplicación de pintura, pigmento seco y cera de abeja. Pigmento: material colorante que se usa en la pintura rupestre, que puede ser de origen animal, vegetal o mineral. Pincelado: pintura rupestre hecha con pincel. Pintura: mezcla líquida, compuesta al menos de un pigmento y de un solvente, que además contiene una sustancia aglutinante, un diluyente y una gran variedad de inclusiones, tales como sustancias eólicas o fibras de pinceles o brochas. Pintura rupestre: pintura que tiene por soporte la superficie de una roca (a la intemperie, en abrigos o en cuevas). Pinturas gráficas: pinturas cuyo contenido son figuras o signos. Pintura figurativa: aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta. Podomórfico: que posee la forma de un pie. Preclásico: período de la cronología mesoamericana, que en general abarca del 2000 a.c. al 200 d.c y se divide en 3 subperíodos: temprano, medio y tardío. también se le conoce como período formativo.

Preservación: acciones destinadas a la conservación, protección y resguardo de los motivos rupestres. Polícromo: relacionado con un pictograma ejecutado en tres o más colores. Postclásico: período de la cronología mesoamericana, que en general abarca del 900 d.c al momento de la conquista española y se divide en 2 subperíodos: temprano y tardío. Punteado: percusión. Presión: acción por la que se talla o se retoca una pieza presionando, empujando, oprimiendo a través de un intermediario. Puesta en valor: es el concepto mediante el cual se condiciona la preservación del patrimonio cultural al desarrollo turístico. 32

R Rayado: surco que se hace sobre la superficie rocosa por medio de otro artefacto. marcas visibles o figuras sobre la roca, producidas por la acción de una fricción repetida con un objeto, que aunque duro, sólo impacta al material pétreo a un nivel superficial. Registro calendárico: representación de la concepción del tiempo o de eventos transcurridos, que puede incluir fenómenos astronómicos, telúricos, acuáticos, etc.; celebraciones y festividades religiosas, familiares, agrícolas y rituales. Rellenar: tratamiento que se da al área de la superficie encerrada dentro del contorno de un motivo rupestre, el cual puede ser aditivo o reductivo. Repintado: práctica cultural que consiste en hacer una nueva pintura rupestre sobre un motivo existente; puede seguir estrechamente la forma, color y estilo del diseño anterior. Representación en negativo: ver positivo. Representación en positivo: ver negativo.


Glosario de términos rupestres

Restauración: mantenimiento adecuado de un bien mueble o inmueble para evitar su deterioro. consiste principalmente en acciones directas llevadas a cabo sobre el bien cultural con el objeto de retardar o detener deterioros mayores a futuro con la menor intervención posible. Intervención o tratamiento de la obra, considerando no sólo los materiales constitutivos, sino también sus valores estéticos y su significado como documento histórico. uno de sus objetivos es devolver o restituir al bien cultural un aspecto original, mediante el complemento de partes o elementos faltantes, destruido o deteriorado por la acción del tiempo, por agentes naturales o del hombre.

Serpentiforme: que tiene forma de serpiente o culebra.

Réplica: copia con ligeras variantes que el artista hace de su propia obra u otra obra.

Símbolo: representación gráfica sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por un razonamiento socialmente aceptado.

Retoque: modificación o renovación de un motivo rupestre, particularmente donde se requiere debido a prácticas rituales. Reuso: modificación de un motivo rupestre producido con anterioridad, ya sea para alterarlo, comentarlo o renovarlo. Ritual: prácticas sociales espontáneas o establecidas por consenso social de tipo religioso, funerario, doméstico, etc. Roca: sustancia mineral; equivalente a piedra o peñasco. sustrato rocoso sobre el cual se plasmó la representación rupestre.

S Secuencia: sucesión cronológica de motivos, géneros o tradiciones rupestres. Sedimento: material orgánico o inorgánico, que habiendo siendo arrastrado por aire, agua o viento, se deposita sobre otra superficie o sobre una representación rupestre. puede existir acumulación de sedimentos. Semiótica: teoría de los signos; ciencia que trata las señas y el lenguaje de señales.

Sexual: representación de órganos sexuales o de actividades sexuales. eventualmente relacionadas al mundo erótico. Shamán: también chamán, chimán, sajorín; intermediario cuya función social especializada consistía entre el grupo social y otra realidad. Signo: objeto, fenómeno o acción material que, natural o convencionalmente, representa o sustituye a otro objeto, fenómeno o acción.

Silex: rocas de naturaleza sedimentaria, está compuesta mayormente por óxido de silicio (sio2). Sitios arqueológicos: refiere información acerca de la identificación y descripción de sitios arqueológicos ubicados en la distintas región o país. Sobreposición: añadir una representación rupestre o ponerla encima de otra anterior o más temprano. Solar: representaciones rupestres que connotan al sol o sus rayos. Soporte: superficie rocosa sobre la cual se ha ejecutado un motivo, puede ser un petroglifo o un pictograma. Sukia: curandero, hechicero en lengua sumo mayagna, Nicaragua. Sukia.-(Sukiki): el hechicero, la hechicera. Lengua miskitu, Honduras y Nicaragua. Sukyah: chaman, Curandero. panamaka, Nicaragua.

Lengua

sumo

Sumidero: fenómeno kárstico causado por el colapso del techo de una cueva; abertura vertical en el suelo que posee paredes verticales o colgantes. 17


Glosario de términos rupestres

T

U

Tafonomía: estudio de los procesos que afectan al arte rupestre después de que ha sido ejecutado, determinando su apariencia actual y sus propiedades estáticas.

Uhura: curandero, en legua miskita, Honduras. Utilitario: objeto que se piensa se hizo o usó para propósitos prácticos, opuestos a los rituales.

Talla: desgajamiento de fragmentos de un bloque de roca madre, mediante una fuerza, por percusión o por presión; diseño cortado sobre una superficie con la ayuda de un instrumento afilado.

V

Talla por percusión: confección de útiles de silex por la técnica de separación de lascas mediante golpes aplicados con un percutor.

Valor de autenticidad: es el que se refleja en el inmueble o mueble cuando no ha sido alterado ni en su estructura o su forma ni en su composición original.

Técnica: método de ejecución del arte rupestre, tal como pintura, incisión, percusión directa, etc. Técnica de la pintura: son herramientas y procedimientos que intervienen en el manejo de los pigmentos o colores. Temperatura: grado o nivel térmico de cuerpos o de ambiente; propiedad que sirve para determinar el equilibrio térmico de los hallazgos rupestres, siempre y cuando se midan a través del tiempo. Teoría aplicada al arte rupestre: sustento científico que intenta dilucidar los problemas relativos al conocimiento del arte rupestre. Teriantropo: biomorfo que poseen humanos y animales.

caracteres

Tipología: clasificación de una serie de motivos que se asignan a una tradición, sobre la base de la subjetividad de atributos seleccionados, tal como una morfología percibida. Estudio de tipos útiles. Unidad de comparación más frecuentemente utilizada en para los materiales arqueológicos. Tradición: elementos de una cultura, que pasan de una generación a otra; en arte rupestre, las formas de expresión colectiva, que se considera pertenecen a una entidad étnica específica. Tridente: representación rupestre que posee tres dientes o apéndices. existen variantes en su forma.

Valor paisajista: son partes del ambiente exterior que han sido modificados influenciados o los que la gente ha adjudicado un significado cultural especial, y normalmente proporcionan un sentido de lugar. estos pueden incluir parques, tierras de labranza, paisajes campestres y urbanos, etc. Vandalismo: mutilación o destrucción de arte rupestre, que daña su potencial científico.

Z Zona de intemperismo: capa de roca externa, alterada química o físicamente, cuyo espesor se aproxima a la edad de la exposición. Zonas arqueológicas: áreas, parajes o lugares donde existen o se presume la existencia de bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo, bajo las aguas territoriales de la república o contenidas en una reserva natural. Zoomorfo: grabado o pintura que tiene forma o apariencia de animal.

Glosario Rupestre (Guatemala, 2009)  

Se trata de un catalogo de palabras con definicion relacionadas con la tematica rupestre, elaborado por un grupo de investigadores en la Ciu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you