Page 1

El Programa de Formación Virtual en Gestión y Desarrollo Local, fue concebido para llegar a todos los ámbitos de la vasta geografía iberoamericana, ampliando las posibilidades de formación, con todas las facilidades y economías de tiempo y de recursos que representa la capacitación por internet.

DIPLOM A DE ESPECIALIZACION EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL

La formación que se brinda con esta Especialización ofrece a los gobiernos locales y a los demás actores presentes en el territorio recursos decisivos para la creación del tejido institucional y humano necesario para emprender políticas de cambio que favorezcan los procesos de desarrollo en sus comunidades. Esta especialización es el primer nivel del Programa de Formación Virtual y presenta las siguientes características.

CARACTERÍSTICAS Objetivos Fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable.

Diseño y Organización Esta especialización comprende seis cursos, dos seminarios y un taller final. A lo largo de estos módulos se analizan las teorías e instrumentos que se estudian hoy en los medios académicos más prestigiosos del mundo. Durante todo el curso son abordados contenidos actualizados en materia de gestión y desarrollo local como : El marco institucional y normativo de los gobiernos locales y los escenarios de actuación; Fundamentos teóricos y experiencias de desarrollo local; Planificación estratégica; Modernización y procesos de cambio en la esfera local; Dinámicas para el ejercicio del liderazgo; Sostenibilidad medioambiental; La agenda local y los objetivos del milenio; La cooperación al desarrollo; Formulación y evaluación de proyectos, entre otros. El diseño, tanto de los contenidos como de las actividades académicas, pone énfasis en el aprendizaje orientado a la gestión y tiene por objetivo tender un puente entre la teoría y la práctica. Para lograrlo, los participantes dispondrán de los recursos y herramientas educativas que contempla el campus a fin de facilitar un proceso activo de aprendizaje.

Desarrollar un proceso de capacitación que permita incorporar conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local.

Cuerpo Docente

Promover la implementación de políticas y programas locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Un cuerpo docente de primer nivel, integrado por profesores españoles y latinoamericanos de reconocida trayectoria como docentes universitarios, consultores especializados y profesionales en el campo de la gestión pública y del desarrollo local.

Destinatarios

Cronograma

Alcaldes, ediles, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones nogubernamentales y de todas las instituciones que participan en los procesos de desarrollo local en sus comunidades.

Se impartirá en el Campus Virtual de la Escuela Superior de Gobierno Local entre los meses de Abril de 2008 y Febrero 2009. El calendario de actividades es el siguiente:


Módulo Nº 1: Escenarios para la Acción Local en el Siglo XXI

Abril 2008

Módulo Nº 2: Desarrollo Local: experiencias y modelos de gestión

Mayo 2008

Módulo Nº 3:. Planificación Local Estratégica

Junio 2008

Módulo Nº 4: Estrategias de Modernización del Gobierno Local.

Julio 2008

Módulo Nº 5: Una Agenda Local para los Objetivos del Milenio

Septiembre 2008

Módulo Nº 6: La Sostenibilidad Medioambiental.

Octubre 2008

Seminario Nº 1: La Cooperación Internacional al Desarrollo Local.

01 al 15 de Noviembre del 2008

Seminario Nº 2: Técnicas de Formulación de Proyectos de Desarrollo Local

15 al 30 de Noviembre del 2008

Taller: Elaboración del Trabajo Final

Diciembre del 2008 a Febrero del 2009

Dicha propuesta tendrá una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 40 y deberá reflejar el aprovechamiento integral del curso.

Diplomas y Certificados Los cursantes que cumplan todos los requisitos de aprobación obtendrán un Diploma con Aprovechamiento por las 210 hs. que dura el curso, otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. También se extenderán Certificados de Participación para quienes hayan cursado algún curso o seminario suelto o el programa completo sin presentar el trabajo final de evaluación.

Como requisito final de aprobación, cada participante, deberá presentar una propuesta de proyecto de gestión o desarrollo aplicable a su localidad.

Costo del Diplomado completo: 1.200 euros. Formas de pago: Matrícula de 200 euros, al momento de ser aceptada su solicitud de inscripción y Para abonar el saldo contamos con diferentes planes de pago: Cuotas Mensuales Cuotas Bimensuales. Pago único c/ descuento. Quienes recibieran una de las becas, oportunamente se les informará la modalidad de pago.

Servicios de Apoyo Los cursantes contarán con el material digital de estudio correspondiente a cada módulo o seminario. Tendrán el apoyo permanente del docente que actuará como un tutor, les ayudará a resolver cualquier duda o problema y fomentará su motivación y participación activa dentro del grupo. Contarán también con la asistencia continua de la Coordinadora de Estudios. Los alumnos dispondrán de libre acceso al Centro de Documentación on line de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en el cual encontrarán numerosas publicaciones de utilidad para sus estudios.

Requisitos de participación y aprobación Para cursar este primer nivel del Programa de Formación Virtual no se requieren estudios previos ni título de grado.

Aranceles

Dirección y Coordinación Dirección: Dra. María José Fernández Paves – Directora de la EGL - UIM Coordinación académica y administrativa: Lic. Sonia E. Filippin - Coordinadora del Programa de Formación Virtual de la EGL.

Sistema de Becas La UIM cuenta con un número limitado de becas parciales de carácter no acumulativo, que consisten en una reducción del arancel fijado para el Diplomado. Las becas pueden ser de carácter individual o grupal. Para que se haga efectiva la concesión de esa ayuda, el participante deberá abonar la matrícula del curso.

Información adicional e inscripciones Las solicitudes de inscripción y solicitud de beca serán completadas por Internet, ingresando a nuestra web. También podrán solicitar información adicional por correo electrónico a eglvirtual@municipalistas.org Las inscripciones permanecerán abiertas entre el 15 de noviembre del 2007 y el 15 de Marzo de 2008 inclusive.

Folleto UIM  

Breve data sobre el curso