Page 1

Departamento de Tecnología, de la Información y de la Comunicación Granada Colleg Atarfe-Granada

Marcelo Oquendo Mcardle 1º ESO Pascal Curso académico 2011-2012


Este libro va dedicado a mi mismo ya que yo e puesto el esfuerzo necesario para realizarlo.


Índice Historia de halloween: ¿Qué pasaría si...? Andalucía: Fauna de Andalucía. Poema: La nieve. Investigación: Los tiburones. Cómic: Ataque de aliens. Google Docs: El orfanato Ergonomía.


¿Qué pasaría si...? Marcelo oquendo Primero ESO Pascal

Un sábado por la noche estaba como siempre cuidando a Jose, el hijo de los vecinos. Yo estaba viendo una película de miedo, lo cual hacia que me sintiese muy paranoico. Empezaba a ver cosas en las sombras, cosas que no estaban allí en la realidad. Aparte del miedo de la película tenia un extraño presentimiento de que iba a pasar algo malo esa noche. Cuando terminó la película tenía mucho sueño pero no podía dormirme hasta que los padres de Jose volvieran, me pagaran y me fuera para mi casa. De pronto oí unos golpes muy fuertes en la puerta. Fui temblando a abrirla y cuando la abrí entró mi padre sangrando en la cabeza y se cayó al suelo. Al día siguiente yo seguía traumatizado y la policía decía que se había intentado suicidar, pero la bala solo le había atravesado la parte izquierda del cerebro, que es la de la conciencia, y había dejado la parte derecha intacta, que es la de el movimiento del cuerpo. Lo cual quería decir que el haber ido desde mi casa hasta la del vecino y dar esos golpes en la puerta, habían sido puras acciones sin conciencia. Estaba llorando en la puerta de mi casa con mi madre a mi lado. Sentía como si mi vida se iba a acabar. Nunca había estado mas triste. Desde entonces en adelante mi vida cambió. Ya no me importaba vivir. Nunca iba al colegio y siempre me metía en peleas. No trataba bien a mi madre. Todos los días tenia pesadillas sobre lo que le pasó a mi padre. Llegó a un momento que no podía dormir. Mi vida era miserable. Me metí en las drogas para no sentir el dolor de mi perdida. No tenía ganas ya de vivir. Decidí suicidarme de la misma manera que lo hizo mi padre. Estoy ahora en mi cuarto con la pistola apuntada a mi cabeza sudando, pensando en mi vida. De pequeño todo parecía tan alegre. ¿Quién se hubiera imaginado que mi vida y la de mi padre acabarían de esta manera? Tengo miedo. Pero a la misma vez quiero acabar con mi depresión. Aprieto el gatillo. Mi vida pasa delante de mis ojos. Veo como la bala me atraviesa la cabeza, la sangre sale disparada. Por el otro lado de la cabeza salpica toda la pared y mi cuerpo muerto se cae sobre el suelo.


Fauna de Andalucía Marcelo Oquendo 1º Pascal

La biodiversidad en Andalucia no sólo es amplia entre la flora andaluza, sino que también existen un buen número de especies animales muy significativas dentro del ámbito peninsular ibérico. De las 630 especies de vertebrados existentes en España, más de 400 habitan en esta comunidad autónoma. Andalucía cuenta con dos factores principales para explicar esa numerosa fauna: el primero de ellos es su posición dentro de la cuenca mediterránea cercana al continente africano a través del Estrecho de Gibraltar, paso natural para miles de aves migratorias entre Europa y Africa. El segundo es el alto porcentaje de territorio que cuenta con algún tipo de protección medioambiental: entre parques nacionales, naturales, reservas, etc. Peces Las construcciones de embalses, la contaminación de las aguas y la competencia con especies introducidas han mermado tremendamente el número de especies y comunidades, muchas de ellas, aisladas, corren peligro de desaparecer. Algunas de las especies mas vistas son: Barbo, Aguila de rio, Trucha, Calandino, Barbo cabecicorto, Colomilleja, Cacho, Pardilla. Anfibios y reptiles El peculiar modo de vida de los anfibios hace que hoy día un gran número de ellos se encuentren en serio peligro de extinción dentro de la región. Al igual que ocurre con los peces continentales la construcción de embalses y otras infraestructuras en ríos y pantanos así como la desecación de humedales para su uso agrícola hacen peligrar gran parte de las comunidades de unos animales ya de por sí muy vulnerables a cambios en su ambiente. Hay varios tipos de sapos, lagartos, lagartijas y unos cuantos tipos de culebras y viboras. Aves El paso de miles de aves migratorias entre África y Europa por el Estrecho de Gibraltar hace qe Andalucía y especialmente las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar sean enclaves óptimos para cualquier ornitólogo aficionado a la vista de aves. La situación fronteriza de la región hace que durante todo el año la población de aves sea superior a la de la mayor parte del continente europeo, muchas especies migratorias permanecen en la región incluso durante el invierno debido a las suaves temperaturas. Mamíferos Los grandes carnívoros están muy amenazados por el hombre: las poblaciones de lobo ibérico son muy residuales, quedando atrapados en sierra morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros y está siendo sometido a una fuerte labor de recuperación


El oso pardo, hoy extinguido en Andalucía, vivió durante la Edad Media en la mayor parte de los montes andaluces resistiendo hasta tiempos relativamente recientes en la sierra de gazalema. Los pequeños carnívoros no corren mejor suerte: amenazada la nutria por la destrucción de sus ecosistemas y la contaminación de las aguas continentales, son más abundantes el zorro, el tejón, elturon, la comadreja, el gato montés. En cuanto a los herbívoros, ay poblaciones estables de ciervo,y jabali por su importancia cinegética. Entre los pequeños herbívoros destacan la liebre y sobre todo el conejo, base de la alimentación de la mayor parte de especies carnívoras del bosque mediterráneo.


La Nieve Marcelo Oquendo 1 ESO Pascal

La nieve es el blanco que cae silenciosamente del cielo. Color de invierno. Te inunda la belleza y resplandor. Una alfombra blanca en el suelo aĚ rboles de cristal. Te tumbas en la nieve y un silencio absoluto te rodea. Todos los problemas se desvanecen en la brisa que pasa por tu lado. Sentado en la nieve En mi mente no surge un pensamiento Blanco Rodeado Blanco. Por todos lados Blanco.


Tiburones Marcelo Oquendo 1 Eso Pascal

Tiburones y sus enemigos Los tiburones son un grupo sorprendentemente diferente de animales y definirlos no es tan fácil como parece. Aun que todos son peces, cambian mucho en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no parecen el tiburón que nos imaginamos: algunos son solamente habitantes del fondo del mar, mientras que otros son animales extraños que viven en las profundidades. Pero hay algunas características que son iguales para todos los tiburones A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están hechas de sales sólidos. Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que cambian en intervalos regulares. Algunos pueden hacer miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. ¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes! Una de las cosas más excepcionales de los tiburones es que tienen pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel. Estos dentículos le dan a la piel del tiburón la apariencia de una lija. No todos los tiburones son agresivos o representan un peligro para los humanos de echo es mas probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón. De echo, el tiburón tiene un enemigo natural, el más grande de los delfines, la orca. Esta criatura puede matar a un tiburón de un solo ataque, es mas fuerte que él y más grande, nada a mayor velocidad pero carece de un radar que poseen los tiburones en la parte frontal de la nariz. un radar que detecta el calor y los impulsos eléctricos que emiten las presas. Las orcas también pueden ser atacadas por tiburones. De echo, un grupo de tiburones pueden despedazar en segundos a una orca. La diferencia está en que una sola orca puede atacar a un tiburón mientras que para que los tiburones ataquen a una orca tienen que ser bastantes. Pero la orca no es el enemigo mas grande del tiburon lo es el humano que desde tiempos remotos a tenido la nesecidad de mostrar su poder sobre las demas especies que habitan el planeta de esta forma llegamos a la pesca que se puede convertir en un escenario lleno de brutalidad y gente despiadada gente que no respeta la vida o quiza gente que no entiende la bella de estos animales y por eso los mata. Ataques de tiburones Suelen producirse cuando el humano intenta tocar un tiburón. El caso común es desenredarlo de una red, darle de comer etc. Para tocar un tiburón tienes que ser un especialista. Los dos tipos de ataques más comunes son: Ataques por confusión El tiburón muerde y escapa nadando. Ocurren en aguas de poca profundidad y claridad, suele ser a bañistas y surfistas y aveces es porque los confunde con otros animales. Las lesiones producidas en mayoría no amenazan la vida de la victima y se localizan por debajo de las rodillas


Ataques por defensa del territorio Pasan en aguas profundas,el tiburón nada en círculos alrededor del bañista o buceador, al que después golpea con morro una o varias veces para observar a la presa. Después ataca.

su lo

El cuerpo de los tiburones Circulación. En el sistema circulatorio del hombre son las arterias las que llevan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo y las venas, desde los vasos capilares de todo el cuerpo, al corazón. La circulación de los tiburones es diferente. Para comenzar tiene solo dos cámaras, no tienen pulmones, las venas conducen la sangre a la aurícula, luego pasa al ventrículo y desde ahí las arterias la llevan a las agallas donde se oxigenan, desde allí se pasa al resto de cuerpo. Respiración. Los tiburones usan sus agallas para respirar. A diferencia de los seres humanos, los tiburones poseen el sistema respiratorio separado del digestivo. Al nadar, dejan su boca entreabierta forzando la entrada de agua, la cual es conducida a los lados del tubo digestivo, de esta forma pasa a través de las agallas tomando el oxigeno del agua mientras libera el dióxido de carbono. Desde este punto, la sangre se distribuye a todo el cuerpo y a la vez libera oxigeno y absorbe el dióxido de carbono de músculos y órganos. Digestión Los tiburones no mastican su comida. Sus dientes están diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa. La comida se almacena en el estomago por un periodo variable de tiempo, normalmente 3 días. El estomago libera un fuerte ácido que deshace la comida y la pasa al intestino donde se absorben todos los nutrientes. Luego son liberados al océano donde servirá de alimentos para plantas y bacterias. Del aparato digestivo el hígado es su órgano más grande y representa hasta el 25 % del peso del tiburón. El hígado, al ser muy rico en grasas de muy baja densidad, tiene una doble función, por un lado la de acumular energías y por otro la flotabilidad casi neutra que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los peces. Mi experiencia con tiburones Yo al ser buceador e buceado varias veces con tiburones ( En malloría con tiburones de arrecife). Las veces que buceado con estos animales me ha parecido fascinante. Desde pequeño me han atraido, la primera vez que vi uno en el agua fue un poco intimidante al ve un animal de 2 metros y medio con una boca llena de dientes afilados de 3 centímeros de largo. Pero ya me fuí acostumbrando. Aquí os dejo una foto que eché yo bajo agua de un tiburon de punta blanca.


El Orfanato Era una mañana siniestra. Me quedé mirando a mis compañeras de clase, porque estaban hablando de que tendríamos un examen de ciencias sociales, aunque nadie había estudiado. Fui corriendo hacia mi habitación para coger todos los apuntes que había tomado en clase, que me ayudarían mucho a estudiar para el control. Regresé al comedor, porque debíamos salir al bosque a coger piedras para la colección de mi profesora. Pero al cabo de dos horas, me quedé solitaria, sin saber a donde ir. Miré a todos lados. Ni rastro de mis compañeras, regresé al orfanato, pero allí no había nadie... Me quedé en blanco por unos segundos, y pensé cual era la solución, si escaparme de ese lugar tan oscuro, o quedarme allí para los restos. Me escapé, salí por el bosque, trepé la montaña y allí estaban todo el mundo reunido. Me quede paralíticaEra, solamente con la mente en pensamiento, ¿cómo podían haber llegado en tan poco tiempo a ese lugar tan oscuro?. Mis compañeras estaban muy asustadas, con cara de zombies, me miraban muy tranquilas, pero como dije antes, muy asustadas. Lo que no me gustaba nada era la cara de la señorita Silvia, que era mi profesora. No sé como podrían haber llegado a aquel lugar tan siniestro, si saltando trepando como yo, o, directa mente eran zombies. A lo alto del precipicio, se podían ver sombras, sombras tan extrañas, que no parecía de personas normales y corrientes, ni no, las sombras de los rascacielos de la ciudad. Me di mucha prisa en llegar, pero el camino se hacía cada vez más y cada vez más largo. Cuando todo el cansancio desapareció, divisé una gran nube de humo negra, parecían los espíritus que me perseguían. Pensé que tendrían algún poder o algo por el estilo, pero no, no podía ser eso. Seguí caminando hasta la otra parte de la montaña. Pero no me atreví a seguir porque estaba tan oscuro que me caí cuesta abajo, pero me dije a mi misma: “Vas a tener miedo ahora después de todo lo que te ha pasado” Y seguí caminando por esa oscura montaña llena de arboles y arbustos salvajes. De repente me entró sueño y me quede dormida encima de un tronco. Al despertarme, aparecí en mi cuarto con mis demás compañeras. Pensé que como muchas veces me pasa, era solo un sueño. De repente vi en el lago una sombra, podía ser, pero no lo fue. al cabo de unos minutos lo volví a ver, le pregunte a una amiga si ella lo había visto pero no. de repente apareció y me dijo que era suya y que le tenía que ayudarle. Me dijo que se llamaba Luis y que cuando de desprendo de su cuerpo había mucha gente de pie y muchos cuerpos en el suelo. Me asuste ya que había veces que había visto esas sombras que nunca se habían acercado a mi. Estaba asustada y no me atreví a decírselo a nadie ya que me reconsiderarían una loca. Me escape al bosque durante unas semanas, porque no quería volver allí. Ese fantasma me perseguia diciendo que era de el. me asuste, no me movia de aquel sitio en el que me quede. pasaba hambre y sed asi que decidi en irme de alli y buscar algo de comida, te un poco de dinero asi que fui al pueblo mas cercano y me compre comida. Volvi al bosque y busque en un sitio donde alojarme pero pense, que quedarme alliseria una gran tontería. así que fui otra vez al pueblo, pero hubo un problema me entere, de que la jefa del orfanato donde yo vivía me estaba buscando así que me fui corriendo dirección al bosque, pensé en alojarme alli con la ayuda de ese fantasma, pero alfinal oensee que era una gran tonteria. Pero segui estando asustada, porque seguia apareciendo y diciendo las mismas palabras: tu eres mia, y conmigo aqui no te pasara nada. esas ultimas palabras eran nuevas pero a labi de un rato volvio a empezar a decirme cosas , llego la noche y ni sabia donde dormir. Al cabo de unos días me instale en un pequeño árbol. Para poder estar aislada de el orfanato. Algunas noches se escuchaban voces de personas inocentes huyendo de algo, es como si hubiera pasado algo en aquel entonces. Sin haberlo pensado dos veces baje de mi refugio, y fui haber lo que pasaba. Los gritos me condujeron hacia un lago. Con una linterna enfoque hacia el agua y no parecía suceder nada. Me quede quieta, sin ningún movimiento alguno. Pero al estar soñolienta, escuche un ruido, de nuevo volví a iluminar el lago. Algo transparente. Se acercaba a mi. Pensé...es un fantasma, no...no, puede ser. Me quede inmobil. Se puso enfrente mía. Su cabello tapaba toda su cara, llevaba puesto como una especie de manta blanca, que hacia transparentar su cuerpo. De repente me contestó, me dijo que si podía estar conmigo, y le dije que si. Pero ella se refería a estar dentro de mí. Cogió y se metió dentro mía. Yo asustada, me fuí corriendo de aquel lago. Volví a mi casa del árbol, y hice como si no hubiera pasado nada. Durante un rato me quedé pensativa en mi cama, pero me quedé profundamente dormida. Todas las noches oía ruidos, aunque eran comunes, con la mala experiencia que estaba pasando, era más que suficiente, quería irme de ese lugar pero el único lugar en el que tenía un techo para dormir, y en el que conocía a alguien, era el orfanato, pero no quería volver por que tenía mucho miedo. Esa tarde me fui de paseo para explorar y buscar algún sitio mejor o para hallar comida. No hubo resultado, volví a mi refugio cuando estaba anocheciendo, me fui al lago a asearme un poco, de nuevo vi a ese extraño cuerpo transparente, intente salir corriendo pero no pude, era como si ese cuerpo quisiera atraerme, pero de repente un extraño ruido le asustó y


se esfumó, era como si alguien intentara protegerme, finalmente me fui a mi refugio con la mente en pensamiento y me quedé dormida. Al día siguiente me desperté en el mismo tronco que hace unos días, amanecí tapada entre sábanas, era como si algo o alguien quisiera transmitirme un mensaje, yo estaba muy asustada por que el tronco cada vez estaba más cerca del orfanato donde se encontraba Luis. Creía que era un sueño, no podía ser cierto, era como una de esas películas de sucesos paranormales, esta vez no me digné a salir de mi refugio pero me sentía rara como si alguien me ordenara que fuera al lago yo me resistía pero cada vez menos, menos y menos. De repente aparecía en una cueva, mis compañeras del orfanato estaban atadas a un tronco, y gritando, de repente un ruido nos asusto y ellas se desataron de una manera muy extraña y acudieron como polillas hacia la luz. Era muy extraño como si alguien las hubiera hipnotizado, yo las seguí por lo lejos, veía que estaban repitiendo algo en otro idioma: mojama sedarium. ¡Era Luis! Fui a por él, pero justo cuando me tiré sobre el, me acordé de que era un fantasma, me quedé allí tirada en el suelo, pensativa, mirando fijamente a mis amigas que estaban hipnotizadas andando hacia la luz. Intentaba buscar a David para que me esplique que estaba pasando pero no lo encontraba. No entendía nada, estaba asustada y tenía mucha sed y hambre. Creía que me iba a morir del susto y del hambre. Salí corriendo de ese monte infernal y me caí por un barranco y quedé inconsciente. Al día siguiente me levanté en el mismo tronco tapada igual que la noche anterior. Esta vez no creí que había sido un sueño, creí que algo o alguien me estaba llevando a ese tronco por alguna razón desconocida. Salí en busca de David. Él era la única persona, bueno, fantasma que me podía ayudar a entender las cosas. Cogí la manta y fui en busca suya. Al cabo de tres días lo encontré. Estaba tan sucio, que me dio repugnancia de aquella cosa, que no se lo que parecía, si un fantasma de verdad, o un chico disfrazado. Como a mi no me gustan los chicos, fui a ver lo que había debajo de ese manto tan sucio. Le tiré de los pelos, ya sabía que era un fantasma, pero no de esos que salen en las películas, si no de esos de los de verdad, los que desaparecen, los que hacen que te den escalofríos, en pocas palabras, los que no les gustan a nadie. De repente, vi volver una luz, mi amiga estaba al lado de la farola, intentando llegar hasta mi. Yo no quería, porque pensaba que era un espíritu, aunque sonaba irónico. Me fui hacia la luz, mi amiga me seguía, me cogió la mano, estaba congelada, labios rojos, finalmente era un fantasma. Las chicas aparecieron por detrás, gritando: “de vuélvenos la vida”. Me quedé quieta, solamente mirándolas, pero a los diez segundos, salí disparada hacia una cabaña que se veía a lo lejos. Me adentré, estaba una señora, me ciéndose en su sillón. La casa parecía vieja, como la mujer que se hallaba dentro. Intenté hablar con ella, pero no contestaba. Pasé de largo, y me senté en frente suya. La miraba fijamente, para que me hiciera caso. Me dijo: “¿¡Que quieres!?”. Y yo le contesté: “solamente quería preguntarle cómo podría salir de este camino tan oscuro, para poder adentrarme en la ciudad, necesito agua y comida, y si tu me dieses un poco...mmm... estaría más que contenta”. La anciana volvió la cara y miró a la hoguera. Esperé sentada hasta que me contestase algo. Al cabo de unas horas, ya descansada, me marché y por el camino, iban pasando animales, muy raros, eran como dinosaurios pequeños, como de unos 30 centímetros mas o menos. Me asuste, pero yo seguí caminado, los dinosaurios crecían poco pensé que era como una mutación o algo por el estilo. De pronto oí un ruido como un rugido, pero seguramente me lo imagine, al cabo de un rato hoy otro. Fui corriendo un poco porque me asuste, y cuando paso un rato corriendo me cogí la comida que tenía guardada y comí y bebí un poco. cuando cogí fuerzas, seguí caminando y de repente se me apareció de nuevo Luis y me dijo que siguieran recto hasta llegar a el pueblo que viera, que no me faltaba mucho rato. como dijo Luis llege allí y cuando lo vi, había mucha gente agradable y de pasar del bosque tan oscuro, vi un pueblo soleado. una familia muy agradable me dio comida y casa para dormir, pero vi a Luis en una foto y me di cuenta de que esa era la familia de Luis.


Ergonomía Marcelo Oquendo 1 ESO Pascal

¿que es la ergonomia? La palabra Ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo". Es decir, la ergonomía es el estudio de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo. Lo estudiamos en el corso 1 de ESO para que los alumnos sepan usar apropiadamente y mas saludablemente uno de los equipos de trabajo mas utilizados por la adolescencia (el ordenador).

Vision Por motivos de brillo y acumulación de polvo aveces requiere esfuerzo adicional al leer en el ordenador. Por eso es recomendable que pongan una luz fosforecente blanca en el cuarto donde van a estar usando el ordenador por un tiempo prolongado. También es importante la posición del monitor respecto a las ventanas. Lo que no deben de tener es lo que tengo yo en la habitación. Tener dos ventanas, detrás y al lado de tu monitor haciendo que tengan que cerrar las persianas para ver bien.

Cuello Por motivos de salud propia, es mejor tener una silla ajustable en altura para no tener el cuello inclinado hacia abajo o hacia arriba porque puede causar lesiones. La posición perfecta para el cuello es que coincidan en altura con la parte de arriba de el monitor. Yo en mi habitación tengo una silla ajustable de altura para no lesionarme el cuello. Y cada hora en frente del ordenador me levanto y muevo el cuello para no mantenerla quieta tanto tiempo.

Hombros Lo recomendable pera los hombros de una persona ante el ordenador es que estén relajados y que no estén muy altos, en el caso en el que los hombros estén muy bajas, baja la silla o si no tienes silla ajustable cambia de silla. En mi habitación tengo silla ajustable y cuando me entran dolores de hombros me levanto y los estiro.

Espalda y piernas Unos de los problemas mas graves de para la espalda y las piernas es la mala postura y la tensión muscular. La posición clave para evitar estas molestias es una posición relajada y donde el cuerpo no tenga que hacer ninguna tensión muscular o de tendones. Las sillas ajustables de altura y de posaespaldas son las que mejor consiguen esta posición porque tienen descansabrazos que preferiblemente debe ser ajustable, posa espaldas ajustable. Si tienen o desean comprar esta silla es importante que la usen correctamente: Con la espalda en el respaldo y las muñecas y los brazos en linea recta.


Manos Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el ordenador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia: Entre estas lesiones que se ocasionan por movimientos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos malos. El Síndrome del Túnel Carpiano es el más frecuente en estos años. Por este túnel, en la muñeca, pasa el paquete de tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En el síndrome del túnel metacarpiano el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir dolor en el brazo y la mano. Cómo al túnel lo forman los huesos el hueco no se expande y la presión es constante. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta poder discapacitarte. La presión puede generarse por movimientos repetitivos o trabajar por períodos largos con la muñeca en posición incómoda. Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana, ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas, utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos. Para escribir en el teclado mueve todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor.


Marcelo Oquendo Mcardle 2011-2012


LibroMarceloOquendoMcardle  

nuevo y divertido

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you