Libro LA CHICHA DE MANZANA EN LA ZONA DE PURRANQUE

Page 104

hecho, si ocupas esa manzana [de limón] y la dejas 20 días, hierve a los 20 días, ni antes ni después. Bueno, igual eso depende, porque cada uno tiene su forma de hacerla…una vez que termino el proceso de fermentado la embotello y tapo. Así cuando tú la destapas, sale con gas, no como esas de pipa que es como tomar agua. La idea es que pique la garganta”197.

En materia de envases, según recuerda Guido Armando Barría, el taller de Prambs, fue el mejor dotado, “…había unos toneles, unas cubas…eran tremendas. Tenían unas puertas para poder entrar al costado, para hacerle aseo. Las máquinas que tenían allá eran buenas. Tenían pateadora y trabajaban sola. No como acá, que hay que estar allegando la manzana a la máquina para que se valla rayando. Los trabajadores solo iban rajando los sacos. Y las manzanas corrían por una tolva. Tenían unos rieles dentro de la fábrica, que movían todas esas cosas. Luego que tenían todo molido, se hacían unos panes, bajo la prensa. Claro que ahí todo era hidráulico…Luego, una bomba tiraba todo eso a una bodega en donde se guardaba en las pipas”198.

Lugar de almacenamiento En todos los productores se puede encontrar la convicción que el lugar de almacenamiento de la chicha es clave para lograr un buen producto, un lugar sin luz, húmedo y frío. De acuerdo a Cármen Montecino, en todas las casas en donde se producía chicha de manzana había igualmente un lugar especial para su almacenamiento: “…aquí en la casa existía una pieza especial para mantener la chicha. Era oscura y había que estar todos los días rellenando las pipas; preocuparse de la fermentación y de toda la cosa. Que se demoraba…pero si se, que se sellaba con una brea especial. A este cuarto de la chicha se le llamaba ´chicha room´…por darle un nombre…”199.

De acuerdo a Armanda Carrasco, la chicha necesariamente debía ser almacenada en un lugar especial, “En una bodega, ojalá sobre la tierra donde debía estar fresca, porque usted, después la destapada era como una champaña”200.

Y, según la propia Armanda Carrasco, 197 198 199 200

Jorge Levet. Guido Armando Barría. Carmen Montecino Billeke. Armanda Carrasco.

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.