Page 1


DEFENDER La aventura de un ícono

2

DEFENDER


Defender La aventura de un ícono

Índice

Primera edición, agosto 2015 Edición: C2 DesignStudio

Presentación 7

Dirección artística: Guillermo Calderón

Land Rover Defender

Coordinador editorial: Manuel Pérez Bayona Diseño y formación: Rafael Estrada Arce

La aventura comienza

11

Diseño e Innovación

17

Cronología​

21

D.R. © C2 DesignStudio Camino al Olivo #15 - 302 B, Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa de Morelos, México, D.F. Teléfono: 5545 7304 & 7745 c2-ds.com Director general: Luis Casamitjana

Defender 2015

23

Expediciones y competencias

27

Camel Trophy

30

Born Free Foundation

34

Para: D.R. © GDV Imports (Land Rover México) Javier Barros Sierra #540 Piso 7 Oficina 703, Santa Fe, Alvaro Obregón México, D.F. Director general: Joseph ChamaSrour Gerente Senior de mercadotecnia & relaciones públicas: Benjamín Vital Díaz Gerente de mercadotecnia & publicidad: Ana Gabriela Ramírez Murguía Coordinadora de mercadotecnia: Anna Christina Cortés

Compañero de celebridades

36

Fotografía: www.jaguarhub.com, newsroom.jaguarlandrover.com, Camel Trophy: Katy Nicolson y Nick Dimbleby Fuentes: newsroom.jaguarlandrover.com & www.landroverhub.com Corrección de estilo: Manuel Pérez Bayona y Guillermo Calderón

Prohibida su reproducción por cualquier medio mecánico o electrónico sin la autorización expresa de GDV Imports.

4

DEFENDER

Last Edition

40

44

Heritage Adventure

52

El adiós de un grande

61


Presentación Desde 1948, el Land Rover -rebautizado Defender en 1990- ha recorrido el mundo como ningún otro vehículo. Ha atravesado terrenos que otros sólo podían soñar. Ha forjado alianzas duraderas con organizaciones como la Cruz Roja y la Royal Geographical Society. En los retos más rigurosos, como el Rally de Dakar y la aventura extrema del Camel Trophy, sus prestaciones han superado a los demás. Land Rover festeja la aventura de un ícono y presenta Defender Last Edition, dos ediciones limitadas que resaltan distintas cualidades del Defender. Con este libro Land Rover México te invita a unirte a la celebración, recorramos la historia y algunos de los logros de este gran vehículo.

6

DEFENDER


DEFENDER 67 años llegando a donde ningún otro 88

DEFENDER


La aventura comienza La idea nace en Anglesey, Reino Unido. Maurice Wilks, Engineering Director de Rover imagina un vehículo versátil, utilitario y con tracción en las cuatro ruedas, con la capacidad de ser conducido en la carretera y usado en labores agrícolas y terrenos difíciles.

10 10

DEFENDER


En 1947, la bahía de Red Wharf atestiguó el origen de Land Rover, cuando Maurice le enseña a su hermano Spencer, Managing Director de Rover, el primer boceto del diseño: un contorno trazado en la arena.

12 12

DEFENDER


El impresionante contorno del Defender de un kilómetro de longitud, elaborado en la playa de la bahía Red Wharf en Anglesey. La imagen es un homenaje al primer boceto del diseño del Land Rover que realizó en 1947 Maurice Wilks

14 14

DEFENDER

Al poco tiempo ese trazado se convirtió en un prototipo y fue bautizado como “Land Rover”. Un año más tarde el primer Land Rover es presentado en el Salón del Automóvil de Ámsterdam como un vehículo todoterreno, meses después la etapa de producción inició supervisada por Maurice.


Diseño e Innovación La Segunda Guerra Mundial había finalizado dos años antes, los hermanos Wilks enfrentaron el desafío de hacer un vehículo único en una época que exigía austeridad. Para el prototipo usaron el chasis de un Jeep Willys, adaptaron un motor a gasolina, una caja de cambios y un eje trasero. La carrocería del primer modelo fue construida con paneles de aluminio remachados con el propósito de usar poco acero. Inspirado en una simple escalera de construcción, se fabricó un marco en forma de cajón a partir de platinas rectangulares. Este chasis ha dado tan buenos resultados que aún es empleado en diseños actuales.

16 16

DEFENDER


El Land Rover Serie I contenía una dualidad especial: sencillez de sus formas y líneas en el diseño con una potencia y desempeño impecable gracias a su peculiar tracción en las cuatro llantas. En la Serie II se notaba una versión más refinada y décadas más tarde el Serie III aportaría nuevos cambios gracias a las nuevas tecnologías pero conservando el espíritu inicial. Sentando las bases de lo que hoy conocemos como Defender.

18 18

DEFENDER


Cronología • ​1947 Aprobación del proyecto Land Rover •​ 1948 Presentación de Land Rover en el Salón del

Automóvil de Ámsterdam

• ​1948 Introducción del primer Station Wagon •​ 1949 El ejército británico adquiere sus primeros

Land Rover

• ​1950 El sistema 4x4 de marcha libre se sustituye por

una tracción a dos o cuatro ruedas seleccionable

• ​1958 La Serie II de Land Rover se presenta con un

estilo más refinado

• ​1959 Producción del vehículo número 250.000 •​ 1966 Producción del vehículo número 500.000 •​ 1968 Los faros se desplazan a los alerones delanteros •​ 1970 Mejor año de ventas, con 56.663 vehículos

vendidos • ​1971 Se presenta la Serie III Land Rover; producción

del vehículo número 750.000

•​ 1976 Construcción del Land Rover número 1.000.000 •​ 1984 Presentación de Land Rover Ninety •​ 1990 Los Land Rover vuelven a lanzarse al mercado

rebautizados como Defender 90, 110 y 130 con

un nuevo motor diésel de inyección directa

sobrealimentado de 2.5 litros

•​ 2007 El Defender sufre una gran evolución que incluye

una caja de cambios de seis marchas

•​ 2013 LXV Special Edition celebraba los 65 años del

20 20

Land Rover

DEFENDER


Defender 2015 El motor diesel de 2,2 litros permite un impresionante torque de 265 lb/ft. Cuenta con una tracción permanente a las cuatro ruedas que garantiza una conducción segura en barro y terrenos rocosos, mientras que en la carretera la conducción y aceleración son óptimas. Como digno representante de sus predecesores tiene una impresionante capacidad de remolque de 3,500 kg. El Land Rover Defender 2015 heredó todo el poder y acumulación tecnológica de sus ancestros. Una herencia que nadie pone en duda. Un legado sin comparación.

22 22

DEFENDER


24

DEFENDER


Expediciones y Competencias La capacidad ilimitada del Defender lo ha llevado a todos los rincones de la tierra. En 1955 fue el primer vehículo en el mundo en viajar por tierra desde Londres hasta Signapur. Ha trabajadoen territorios tan diversos como África y Alaska. Ha sido el caballo de batalla más robusto e impecable en las granjas, selvas y desiertos. Y ha constituido una ayuda indispensable en expediciones científicas, de aventura y de conservación.

26 26

DEFENDER


También ha competido en numerosas carreras, incluyendo el legendario Rally París-Dakar El Rally de Dakar se hizo famoso mundialmente por su dureza, pocos son los vehículos que pueden hacer frente a este desafío. Land Rover Defender ha sido usado desde el primer Rally y sigue siendo el preferido de muchos competidores. Incluso en la edición 2012 Land Rover patrocinó al primer equipo de discapacitados que logró terminar la carrera. Una pieza más de la legendaria historia de Defender, compañero del aventurero en los obstáculos más difíciles.

28 28

DEFENDER


Camel Trophy

Nacida a principios de los ochentas, Camel Trophy era una prueba todoterreno que se realizaba anualmente en zonas remotas del planeta como la Amazonia, la Patagonia, la selva Maya, Siberia, Mongolia y más. El objetivo de cada edición era recorrer mil millas cruzando regiones en condiciones extremas. Desde el comienzo Defender demostró ser el vehículo ideal para esta competencia, gracias a su desempeño Land Rover se consolidó por todo el mundo y la pista de pruebas sirvio para mitificar al Defender.

30

DEFENDER


Copyright Nick Dimbleby

32

DEFENDER


Born Free Foundation A través del programa de conservación Fragile Earth, Land Rover otorgó a la fundación Born Free distintos patrocinios cuyo propósito es ayudar a conservar flora y fauna en los distintos lugares en que se desplazan off-road vehículos Land Rover. En 2002 se generó esta valiosa cooperación entre la empresa y la fundación, cuyo principal propósito es afianzar y dar muestras contundentes del compromiso que Land Rover tiene con el medio ambiente. Land Rover y Born Free trabajan juntos para conservar a los animales silvestres y sus respectivos hábitats. Esto incluye el apoyo de vehículos en el Reino Unido, Kenya, Etiopía, Sudáfrica y Sri Lanka, así como promociones de distribuidores, incentivos para el personal, oportunidades en relaciones públicas y mercancías, además de una prestación para ropa para

34

DEFENDER

los proyectos de campo. Will Travers de Born Free expresa así su agradecimiento con Land Rover: “El apoyo de Land Rover nos da el respaldo que necesitamos para llevar a cabo la conservación de primera línea en el trabajo cotidiano”.


Compa帽ero de celebridades Muchas celebridades han sido hechizadas por las virtudes del Defender. Land Rover adapt贸 el Serie I para la gira mundial de la Reina Isabel II en 1953, as铆 como para el viaje que realiz贸 el Papa Juan Pablo II a Inglaterra en 1982.

2

1.- Reyna Isabel II y su esposo Principe Felipe, Duque de Edimburgo 2.- Sir Winston Churchill 3.- Steve McQueen 4.- Margaret Tatcher

1

36 36

DEFENDER

3

4


1

4

5

2

3

6

1 y 2.- Principe Carlos 3.- John Mayer 4.- Daniel Craig 5.- Marilyn Monroe 6.- Joseph ChamaSrour

38 38

DEFENDER


Last Edition

40

DEFENDER


Last Edition Land Rover celebra el final de la producción del Defender en Solihull con una edición especial, pero resultó imposible imprimir una única identidad y se desarrollaron dos interpretaciones muy diferentes del Defender para reflejar su fuerza y amplitud de carácter. De esta manera podemos celebrar la herencia todoterreno sin rival de Land Rover, exigir lo máximo en terminos de rendimiento y diseño o explorar las ansias de aventura. Hay una edición limitada del Defender para cautivar a los más exigentes.

42 42

DEFENDER


Heritage Edition

44 44

DEFENDER


Heritage Edition El Heritage Edition está inspirado en los primeros modelos de Land Rover y combina rasgos de diseño nostálgicos con las mejores comodidades. Estéticamente se identifica por su distintiva pintura Grasmere Green y su techo blanco en contraste. El modelo Heritage se caracteriza además por una rejilla clásica y gráficos HUE 166, que rememoran la matrícula de la primera preproducción de Land Rover apodada “Huey”.

46 46

DEFENDER


Heritage: mezcla única de nostalgia y modernidad Disponible en carrocería de 90’’ y de 110’’

− Bisagras de las puertas y cajuela en color Indus Silver Diseño Exterior − Defensa delantera en color plata con − Todos los modelos Defender Heritage terminaciones color negro están acabados en la pintura metálica − Loderas especiales (traseras y Grasmere Green que contrasta con delanteras) un toldo en color Alaska White − Insinia de metal estilo Heritage en la parte delantera y trasera Detalles exteriores: − Etiqueta con la inscripción “HUE 166” − Parrilla delantera estilo Heritage en la parte lateral − Contorno de los faros − Rines de acero de 16’’ para uso rudo Detalles interiores con llantas Goodyear MT/R 235/85 − Panel de instrumentos central en − Salpicaderas color Grasmere Green − Indicadores de los faros con lentes − Acabado en aluminio brilloso en las transparentes siguientes características:

48

DEFENDER

• Salidas de aire • Reloj • Agarraderas de las puertas que también presentan forrado en tela • Botones de cierre de puertas en aluminio • Instrucciones todo terreno con logotipo Heritage − Se aplica piel perforada para forrar las siguientes características: • Circulo exterior del volante • Perillas de las palancas de cambios • Empuñadura de la palanca del freno de mano − Compartimiento de almacenamiento central delantero acolchonado en

color Almond − Tapetes exclusivos Heritage de hule Asientos − Los asientos de la edición Heritage se complementan con la atención al detalle requerida por un vehículo de este tipo − Las vestiduras están hechas en tela “Resolve” en con el tradicional color Almond − El logotipo de Heritage en color verde oscuro se encuentra bordado en los respaldos de los asientos − Etiqueta exclusiva “HUE” cosida en la parte lateral e los asientos


Heritage Edition

50 50

DEFENDER


Adventure Edition

52 52

DEFENDER


Adventure Edition El nuevo y atractivo Adventure Edition está destinado a los clientes de Land Rover que disfrutan del aire libre y viven al máximo la actitud sin límites del Defender.

Está dotado de protección de bajos adicional y neumáticos Goodyear MT/R para potenciar la capacidad todoterreno del Defender, ya de por sí líder en su clase. La decoración exclusiva y el habitáculo con acabados de piel garantizan que el Adventure Edition destaque entre el resto de Defender.

54

DEFENDER


Adventure: la legendaria capacidad de Defender con un diseño contemporáneo Disponible en carrocería de 90’’ y de 110’’ Diseño Exterior − La edición Adventure es distintiva y eminentemente capaz, reforzada con un contenido y detalle único. Disponible en tres colores metálicos con techo en contraste con el color Santorini Black Detalles exteriores: − Cofre del toldo, parrilla delantera, contorno de los faros, salpicaderas y puerta trasera en color Santorini Black − Faros LED con proyectores de 7’’ − Indicadores de los faros con lentes transparentes

56

DEFENDER

− Nueva parrilla delantera única para la edición Adventure − Nueva protección inferior del motor − Insignia en metal estilo Heritage en la parte delantera y trasera − Luces traseras LED blancas − Etiqueta lateral “90” o “110” − Loderas delanteras y traseras con logotipo “Land Rover Heritage” − Rines de aluminio de 16’’ Split spoke diamond turned con acabado negro brilloso, con llantas Goodyear MT/R 235/85 Detalles interiores − Panel de instrumentos central en color Santorini Black − Piel perforada Windsor aplicable a:

• Circunferencia del volante • Perillas de las palancas de cambios • Empuñadura de la palanca de freno de mano • Agarradera del pasajero − La edición Adventure está acabada exquisitamente con piel de alta calidad en el interior. Los siguientes componentes están acabados en piel Windsor: • Facial del panel del pasajero • Cubierta del panel de instrumentos • Agarraderas de las puertas • Compartimientos de almacenamiento central delantero • Vestiduras de los asientos − Compartimiento de almacenamiento central delantero acolchonado en color Almond

− Tapetes con logotipo único Heritage − Acabados en aluminio brillante para: • Instrumentos • Salidas de aire • Botones de cierre de puertas y manijas • Pedalería en acabado metálico brillante y hule Asientos − Los asientos premium en piel windsor tienen insertos de piel perforada y costuras en contraste − Hay 4 combinaciones de vestidura acabado disponibles seleccionadas específicamente para armonizar con los colores exteriores disponibles: • Ebony & Ebony con cielo interior Ebony • Ebony & Pimiento con cielo Ebony


Adventure Edition

58 58

DEFENDER


El adiós de un grande Land Rover Defender finaliza su producción con el orgullo de haber producido dos millones de vehículos. Embajadores de Land Rover y los fans más conocidos de Defender visitaron la línea de producción de Solihull para ayudar en la fabricación del “Defender 2,000,000”. Este Defender, diseñado por nuestro “Special Vehicle Operations Team”, tiene características únicas y será subastado en Bonhams, Londres el 16 de diciembre de 2015. Lo recaudado en esta subasta será donado a la Federación Internacional de la Cruz Roja, a la Red Crescent Society y a la Born Free Foundation.

60 60

DEFENDER


Land Rover rinde homenaje a su ic贸nico modelo y mirar谩 al futuro con una familia completamente nueva. La historia del Defender es la historia de Land Rover, una historia que no termina: se renueva y evoluciona.

62

DEFENDER


Jaguar Land Rover Registered Office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF United Kingdom. Registered in England: Number 1672070 landrover.com ©Jaguar Land Rover Limited 2015. Land Rover La Aventura de un Ícono Este libro se terminó de imprimir y encuadernar en septiembre de 2015 en los talleres de Naranja de Papel S.A. de C.V. La presente edición consta de 1,000 ejemplares.


Libro defender telachico