Page 1

ENERO 2014

PUBLICACIÓN N° 6

PRECIO SOLIDARIO $2

BOLETÍN INFORMATIVO, ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL SITRAIC - GREMIALES

n ó i c c e l e n a r G

c i a r t i del S


JORNADA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN:

ELECCIONES EN EL SITRAIC Se desarrolló este 19 de noviembre una jornada histórica para el movimiento obrero de la Argentina, y para los trabajadores de la construcción en particular. En el Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se votó por primera vez.

que se pondrá en marcha una nueva federación de trabajadores de la construcción en el orden nacional, por eso este 19 se ha abierto una nueva etapa en uno de los gremios más grandes y más castigados de la argentina.

Desde primera hora de la mañana, los trabajadores se acercaron a la sede del SITRAIC para emitir su voto. Enmarcados por la emoción de haber llegado hasta acá, en defensa de la democracia sindical, y con el compromiso y la responsabilidad que esto significa, cada trabajador que participó es parte de esta historia que hoy emprende una nueva etapa.

La concurrencia masiva de las obras donde cada trabajador al votar se fue con su cartilla de la atención de salud para sus familias, de la nueva Obra Social del SITRAIC y todos los beneficios de esparcimientos, mutuales, fondos de sepelios y lugares de veraneo, para atender la postergada familia de la construcción, fueron vividos con una inmensa emoción contenida después de tantos años de lucha.

Comenzamos una nueva etapa El 19 de noviembre será por mucho tiempo recordado como el día en que los trabajadores de la construcción recuperaron su dignidad. Más de 400 trabajadores de la construcción votaron después de más de 20 años, una lista de unidad donde están representadas todas las corrientes de opinión de su sindicato. Esto que puede parecer una normal elección gremial, en la construcción es un hecho histórico que deja atrás la humillación, las patotas, las seccionales intervenidas, la violencia contra los trabajadores y el profundo desprecio por la democracia sindical.

La dirección del SITRAIC asumirá rodeada de centenares de delegados, comisiones internas directivas y representantes políticos del clasismo, pues pretendemos atar nuestro destino al destino de los mejores luchadores de la clase obrera.

Ya somos un sindicato. Ahora votaremos un intenso plan de trabajo para la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, para defender nuestras condiciones de trabajo, para terminar con la precarización laboral y las muertes obreras por accidentes, para tener una jubilación digna, y para transformar al SITRAIC en la herramienta de lucha de 500 mil El ejercicio de votar en el SITRAIC se ha trabajadores de la construcción. transformado en una de las reivindicaciones con


JORNADA HISTÓRICA TRABAJADOR KUERA DE LA CONSTRUCCIÓN PÉ GUÁRÁ

ELECCIONES EN EL SITRAIC Kó 19 de Noviembre o yé desarrollá péteí jornada histórica del movimiento obrero de la Argentina pé guará, jhá enterovéva trabajador kuera de la construcción en particular pé sindicato de la industria y construcción jhéravá SITRAIC upepé o yé vota por primera vez.

reivindicación jhá oñemoita en marcha péteí federación phuájhú de los trabajadores de la construcción en el orden ncional. Pévare kó 19 de Noviembre o yé abri etapa phýajhú kó péteí gremio mas grande y mas castigado de la Argentina.

Phýjharevéte los trabajadores oñemboya sede SITRAIC phé jhá omeé la y voto. Vyá jhá torýpapé oguajhé jhícuay o defende jháguá la democracia sindical jhá con el compromiso y responsabilidad o significaba kó mbaé koa. Enterové trabajador o participaba ophýtá como parte de la historia, jhá este día oñephýrú péteí etapa phuájhú.

Enterové trabajador kuera ovotakuevo oguerajhá péteí cartilla de atención para la salud familiar omeéva SITRAIC, obra social phyájhú phéguará jhá entero beneficio de esparcimiento, mutuales, fondo de sepelio, lugar de veraneo y otros. Oñatende jháguá a la olvidada familia de la construcción ovýá paité lo mitá jheta año rire de lucha.

jañepyrũ akue peteĩ pyahu vorevoña

La dirección del SITRAIC o-asumita jhína jhéta delegado, comisión interna, directivos jhá Kó 19 de Noviembre jhétá ara ñanemanduata representante político del clasismo jhá rojhéyasé la como día de la recuperación de la dignidad del ore destino a los mejores luchadores de la clase obrera. trabajador de la construcción. Mas de 400 compañeros de la construcción o vota jhícuay 20 año riré péteí lista de unidad oíva SITRAIC ya es sindicato. Ma; kó-angá, o ye votata representado enterové corriente jhá opinión péteí plan de trabajore ya recupera jhá-guá la sindical, kóa kó normal elección gremial de la salario justo de los trabajadores de la construcción construcción, kóajhína péteí hecho histórico ña defende jháguá ñande condición de trabajo ojhéyava taphýcuepé la humillación, las patotas, las opajháguá la obrera ñemano accidentepe, ya rekó intervenciones, la violencia contra trabajadores, y jháguá péteí jubilación digna. desprecio por la democracia sindical. Jhá SITRAIC o-ñe traformata peteí herramienta de lucha de 500 mil trabajadores de la construcción y la Phé voto en el SITRAIC o ñe transforma péteí industria.


UNA//////////////////////////////////// //////////////////////////////////// ASUNCIÓN //////////////////////////////////// CLASISTA El 28 mas de 300 trabajadores de la construcción y decenas de cuerpos de delegados y comisiones internas de lucha acompañaron la asunción del Sitraic, estuvieron , secretarios generales de Ate Sur , Atrana, Agd, directivos del Sutna San Fernando, la adhesión de cinco secretarios generales docentes que no asistieron por estar en el congreso de Suteba, la adhesión del Pollo Sobrero, la presencia de la CTA a traves de Horacio Meguira, delegados paritarios de Prensa, comisiones internas de varias graficas de papeleras, Cerámica Lourdes, plásticas de la zona norte y sur, delegados de la UOM, de seguridad, la junta interna de Ate educación de La plata, bancarios, camioneros, empleados de comercio, delegados aeronáuticos, activistas ferroviarios de distintas agrupaciones, delegados estatales, un núcleo de prestigiosos abogados como Maria Alicia Calvinho, Claudia Ferrero, María del Carmen Verdú, el “Negro” Suárez, Jorge Pastorini, la presencia de la embajada paraguaya en Argentina, el periodista Diego Rojas y diversas organizaciones sociales y políticas como el Mossol, Polo Obrero, MTR, Convergencia Socialista, Che pibe de Lomas, el Foro Hídrico, y el reciente electo diputado del FIT por el Partido Obrero Néstor Pitrola, toda una nutrida representación de delegaciones de lucha y de representantes políticos del clasismo.

UOCRA que se realizaba ese día con la secuencia de tropelías de las patotas en varias seccionales y la agresión a los ambientalistas de Córdoba que luchan contra la contaminadora Monsanto como expresiones de lo viejo, del fin de un ciclo de una burocracia sindical y el nuevo sindicalismo que esta surgiendo en la Argentina unido a la izquierda revolucionaria.

Grosi cerró los saludos destacando fuertemente las delegaciones de la construcción del interior del país presentes en la asunción, con compañeros del Chaco, Tucumán, Rafaela, Santa Fe, San Lorenzo, Carmen de Patagones, con quienes se mantuvieron dos días previos de intenso trabajo donde se firmaron actas acuerdos de ampliación del ámbito de actuación del Sitraic y una agenda de asambleas generales en todas esas localidades para aprobar el programa y el método de funcionamiento del Sitraic y la constitución de comisiones directivas provisorias que le van dando una fisonomía nacional al trabajo del Sitraic, que tendrán como objetivo que todas ellas sean parte del clasismo y de las luchas de la clase obrera. Grosi planteo la realización de un intenso plan de trabajo con una gran campaña contra el trabajo en negro y una afiliación masiva trazando el objetivo de 10.000 afiliados para el mes de abril, la elección en marzo de delegados en todas las obras y la realización en esa fecha de una asamblea general para librar una lucha fundamental; la intervención en las paritarias para la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, defender las condiciones de trabajo, terminar con la precarización laboral y las muertes obreras por accidentes, y para tener una jubilación digna. Que el Sitraic se transforme en la herramienta de lucha de 500 000 trabajadores de la construcción.

Los saludos finales de la Asunción estuvieron a cargo de Néstor Pitrola y Víctor Grosi. En palabras del secretario general del Sitraic Pitrola fue presentado como el “diputado del Sitraic”, es que hace un tiempo en una multitudinaria asamblea el Sitraic le llevo una propuesta al dirigente del PO para que se elevara un proyecto de jubilación a los 50 años para los trabajadores de la construcción que Pitrola la consideró en su saludo como una de las prioridades de sus proyectos junto con el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario y la precarización laboral lo que recibió una enorme ovación de los presentes. Pitrola La elección y la asunción del Sitraic abren una nueva puso de relieve el contraste de la asuncion del Sitraic etapa para los trabajadores de la construcción del país. como parte del ascenso del clasismo y la elección de la


El 19/12 salimos a la calle por lo nuestro!!! En el marco de la convocatoria realizada por la Coordinadora Sindical Clasista y la CTA opositora, el SITRAIC participó de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo por un conjunto de reivindicaciones obreras, entre las que se destacaban; un salario mínimo de $8000, el 82% móvil para los jubilados, el fin de la precarización laboral, el desprocesamiento de todos los luchadores y la absolución de los presos de Las Heras.

construcción hoy representa al sector más vulnerable de la clase obrera industrial del país, siendo la variable de ajuste que utilizan las patronales, por medio de la tercerización y encuadramientos truchos, para reducir costos en otras industrias. Desde el SITRAIC participamos con más de 100 compañeros en esta inmensa movilización que dejó planteada la realización de asambleas en los lugares de trabajo para enfrentar la política de ajuste del gobierno nacional y la oposición patronal, que vienen de firmar una declaración común para resguardarse contra la extensión de la lucha salarial al movimiento obrero.

Esta acción unitaria fue el producto de la agudización de la crisis social y económica del país que con los acuartelamientos de la policía y las mejoras salariales conquistadas por las fuerzas represivas del estado dejaron planteada la lucha Seguiremos en este rumbo, junto a la por una recomposición salarial para el conjunto de la clase obrera como un tema de la agenda política Coordinadora Sindical Clasista, para que la agenda de reclamos de la clase obrera se imponga nacional. bajo el peso de la acción conjunta de los Los trabajadores de la construcción nos trabajadores en un movimiento que crece todos los m o v i l i z a m o s p a r a e x i g i r l a i n m e d i a t a días. recomposición de nuestros salarios. La


CAPACITACIÓN ESCOLAR EN EL SINDICATO La construcción de un nuevo sindicato de la construcción no implica solamente la defensa de las condiciones salariales y laborales de los obreros de la construcción, sino también la promoción de la formación laboral y personal del conjunto de nuestros compañeros. Por estas razones es que desde el Sitraic apostamos a revertir el escaso número de compañeros que hoy cuentan con los estudios primarios y secundarios finalizados. Esta capacitación tiene como objetivo la finalización de los estudios de nivel primario y secundario para aquellos que no pudieron hacerlo, siendo adaptado a las necesidades de los compañeros que están en esta situación, para que tengan la posibilidad de concluir sus estudios. Incluyendo a las familias de los trabajadores, haciéndolo extensivo para las mujeres y/o hijos de los trabajadores que por alguna causa no hayan finalizado sus estudios.

se cursaran 16 clases de dos horas reloj cada una. Estos encuentros se adecuaran según las necesidades del trabajador en cuanto a sus horarios de trabajo. De tal modo que le resulte factible cursar cada materia. La Secretaria de Capacitación implementara un sistema de tutoría para los trabajadores. Es decir, tendrán la posibilidad de consultar permanentemente a profesores, según las dudas o complicaciones, para lograr incorporar los contenidos. De este modo, el trabajador no estará solo en el “trayecto escolar” sino que estará acompañado permanentemente por profesores que lo guiaran y asesoraran permanentemente. Todas las cursadas se realizaran fuera del horario de trabajo, teniendo en cuenta que el Art. 20 Inc. 3 del Convenio Colectivo de Trabajo estipula dos días de licencia, hasta un máximo de diez por año para rendir exámenes y/o capacitación profesional.

La inscripción ya se encuentra abierta y procederá de lunes a viernes de 15hs a 18hs en la sede del El programa se divide en 12 cuatrimestres, es sindicato hasta el 30 de enero. decir, tres años para aquellos que no han cursado ningún año en el nivel secundario. El mismo criterio La educación de los obreros y sus familias es se aplica para el nivel primario. En cada parte esencial en la construcción de un sindicato cuatrimestre se cursan cinco materias, estas en un clasista que se propone preparar a los trabajadores encuentro semanal, es decir que por cada materia para superar los desafíos que tenemos por delante.


El SITRAIC se extiende por todo el país El 4 de diciembre del 2013, con una Asamblea de más de 100 trabajadores de la Construcción de Carmen de Patagones, nace el SITRAIC. Una semana despues una asamblea general de 150 trabajadores de la construcción aprobó el pasado 11 de diciembre, en las instalaciones del Club Argentino, el nacimiento de la delegación del Sitraic en San Lorenzo. Los mismo ocurría días después en las ciudades de Santa Fe y Rafaela haciendo llegar el Sitraic a gran parte de la provincia de Santa Fe. En Comodoro Rivadavia, el 21 de enero, mas de 100 compañeros en asamblea manifestaban su voluntad de integrarse al SITRAIC. Este proceso que impulsa el Sitraic cierra una negra experiencia con la UOCRA, de interven-ciones, de desconocimiento de la democracia sindical, de accionar de patotas, y pondrá en marcha un sindicato clasista y de lucha donde tengan expresión todas las agrupaciones, donde exista la asamblea general como método de las resoluciones del sindicato y donde se termine para siempre la violencia.

Carmen de Patagones

San Lorenzo

San Lorenzo Santa Fe

San Lorenzo Rafaela

Las asamblea generales aprobaron un programa que tiene como ejes la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, terminar con el trabajo en negro y la precarización laboral, la lucha por una jubilación a los 50 años para la construcción y el ejercicio de la democracia sindical. También se resolvió que la afiliación al Sitraic, incluye una nueva obra social para la familia de la construcción, un campo de deportes y una mutual que facilite créditos de artículos del hogar a los trabajadores.

Carmen deRivadavia Comodoro Patagones


Vamos por el salario A la creciente escalada de los precios que todos los meses ataca el bolsillo de los trabajadores, en los últimos días se le ha sumado la devaluación que impulsó el gobierno nacional que ha disparado los precios a las nubes, reduciendo significativamente el poder de compra de nuestros salarios.

burdo intento de querer detener el proceso que hemos abierto con la inscripción de nuestro sindicato, que nos encontrará en marzo movilizados en la calle para obtener nuestra participación en las paritarias y un convenio del SITRAIC de condiciones de trabajo que incorpore un salario básico de $8000.

Los trabajadores de la construcción nos encontramos entre los sectores de la industria con peores salarios. Esto se debe a años de entregas de nuestras conquistas, donde primaron negociaciones salariales por debajo de la inflación y las subas de los precios, todo esto responsabilidad de la dirección de la UOCRA que ha traicionado los intereses de los trabajadores para hacer negocios acuestas nuestras. Por estos motivos es que desde el SITRAIC defendemos la reconstrucción histórica del salario de los trabajadores de la construcción, lo que significa recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.

La UOCRA ya ha dejado trascender que un monto del orden del 25% sería un aumento “sensato”. De producirse esto estaríamos ante una nueva entregada frente a los empresarios de la construcción y el gobierno, quienes quieren equilibrar las subas de precios en la construcción anclando nuestros salarios.

Mientras todo esto ocurre Gerardo Martínez está intentando, por todos los medios, vender la próxima paritaria (negociación salarial) a cambio de un decreto del gobierno nacional que limitaría el funcionamiento de los nuevos sindicatos inscriptos (como el SITRAIC). Estamos ante un

Desde el SITRAIC nos estamos preparando para superar esta etapa de ajuste contra los trabajadores, con una importante acción ante la Cámara Argentina de la Construcción por los $8000 de básico y 10.000 puestos de trabajo. Para ello venimos realizando reuniones abiertas de las que participan compañeros ocupados y desocupados, que se van formando como activistas gremiales, y convocan a nuevos compañeros que se acercan a nuestro sindicato. Estos son los métodos de la democracia sindical y el clasismo para defender los intereses históricos de los trabajadores de la construcción.


instructivo de formación sindical ¿Qué es un sindicato? Un sindicato es una herramienta de los trabajadores para defender sus derechos y sus intereses. Los sindicatos están integrados exclusivamente por trabajadores quienes participan para fomentar el desarrollo de su propia organización y conseguir así mejores salarios y condiciones laborales. El SITRAIC, como sindicato, funciona con los métodos de la democracia sindical y el clasismo, lo que significa ampliar la participación de los trabajadores por medio de asambleas, reuniones, delegados, la publicación de un boletín informativo y todo lo que sea necesario para hacer partícipe al obrero de la construcción. Un Sindicato sin la presencia activa de los trabajadores afiliados, sin el método de Asambleas donde las decisiones se toman entre todos, deja de ser un Sindicato, para transformarse en lo que hoy conocemos por BUROCRACIA SINDICAL, que simplemente defiende los intereses de sus dirigentes, de los patrones y el gobierno de turno.

NUMERO 1

sus compañeros de trabajo adquiere la condición de representante de los trabajadores en la obra donde desarrolla su actividad. El delegado debe defender siempre a los trabajadores, no a los patrones. Su tarea consiste en garantizar las condiciones de trabajo de su obra, en el tema de Seguridad e Higiene, como saber leer un recibo de sueldo, para que en conjunto con la Secretaria de Organización del Sindicato, resuelvan todos los problemas que se presenta en el lugar de trabajo. El sindicato se abocará a la formación de compañeros que quieran destacarse como delegados realizando cursos de formación sindical en nuestra sede. Con delegados de todas las obras donde se encuentre el SITRAIC, se realizara periódicamente un plenario de delegados, junto a la comisión directiva del SITRAIC, donde se discutirán, en el marco de la democracia sindical, cual es el mejor camino a seguir para satisfacer las necesidades del conjunto de los trabajadores de la construcción.

¿Qué son las paritarias? ¿Qué es la bolsa de trabajo del SITRAIC? La bolsa de trabajo es el espacio que ofrece el sindicato para organizar a los trabajadores desocupados, y que los mismos a través de su participación puedan ingresar a trabajar. Funciona con reuniones semanales donde se presentan las novedades del sindicato y los puestos que vayan surgiendo. Los compañeros que ingresen a trabajar por la bolsa de trabajo serán la vidriera del sindicato para aquellos trabajadores que aún no nos conocen, por eso las reuniones también sirven para ir formando gremialmente a los compañeros. Los puestos conseguidos serán sorteados entre los compañeros presentes garantizando que todos tengan la oportunidad de acceder a un trabajo.

¿Qué es un delegado? El delegado es aquel trabajador que siendo elegido por

Se denomina paritaria a la negociación compuesta en partes iguales por representantes de los trabajadores y de la patronal, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etc.), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo. Las paritarias suelen convocarse anualmente y ocurren en todos los gremios del país de forma independiente (cada gremio negocia su paritaria). La representación de los trabajadores en esta negociación (delegados paritarios) debe ser votada por el conjunto de los trabajadores del gremio en asamblea luego de tratar los puntos que los delegados paritarios llevaran a discusión (aumento salarial, condiciones laborales, etc), lo que comúnmente se denomina mandato. La ley 23.551 permite que la UOCRA firme nuestro convenio. Nuestro planteo es que el SITRAIC firme la próxima paritaria.


O P M A C NUESTRO

S E T R O P E DE D

A D A L A C S E E D S E R E CLUB ATLETICO TALL

RES ALADA - BUENOS AI C ES E D S IO ED M RE Y MANUEL CASTRO DIRECCIÓN: TIMOTE

Recuperando la atención para tu familia y para vos

Folleto 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you