Page 1

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING MBA. Marcelo linares Castillo


MBA MARCELO LINARES CASTILLO Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación y Endoconsulting Group, http://www.endoconsultinggroup.com/start.php consultora especializada en Gestión Estratégica de Comunicación interna con incidencia en Gerencia de comunicación y endomarketing. Máster en Dirección de Empresas, por la Universidad Europea de Madrid (UEM), España y Magíster en Dirección de Empresas Globales, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Magíster en Docencia Universitaria, especialización en Gerencia de marketing en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Habilidades Directivas (ESAN) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con más de 19 años de experiencia en Administración, Dirección y Marketing en las diferentes empresas del País. Marketing Coach & Trainer: marketing personal, gerencia de marketing, marketing digital, estratégico, marketing de contenidos, inbound marketing Y habilidades gerenciales. www.marcelolinares.info


TEMARIO - Marketing y generación de valor - Principios del marketing estratégico

- Estrategia de segmentación y posicionamiento - Marketing y estrategias corporativas - Estrategias de producto

- Estrategias de comunicación, distribución y de precios - Plan de Marketing


Expectativas ¿Qué es lo que vas a hacer?

¿Qué es lo que NO vas a hacer?


Marco del curso • •

Respeto Libertad Reserva y Confidencialidad


Pedidos •

Desconéctate


Pedidos • •

• • • •

Desconéctate Atención Apertura Riesgo Aprendizaje Diversión


¿Que esperas del curso?

8


Revoluciรณn digital ยกHay 2300 millones en internet! 900 millones en facebook

Linkedin: 433 millones de usuarios

Hay 200 millones en twitter

Youtube: 800 millones visitan cada mes youtube


Estamos pasando de las TICS a las TVIC, es decir, TecnologĂ­as de la Vida Cotidiana


17


1.Experiencia del Usuario Los clientes están reclamando productos o servicios que les permita vivir momentos memorables, los productos que ofrezca o diseñe para el año 220 deben estar cargados de innovación, diferenciación y valores agregados que hagan de su producto algo único.


2. Realidad Virtual Esta tecnología ha ido penetrando gran variedad de productos y mercados como los inmuebles, tiendas, electrodomésticos y vehículos, éstos serán los que punteen en esta tendencia para convencer de manera diferente a los clientes de sus ofertas. Los usuarios serán cada vez más multi pantallas, saltan de un móvil a un CP o quieren ver que sucede en Netflix, en el Apple Tv o la suscripción por cable en el Tv. Empresas como Facebook ya incorporó la realidad virtual a su aplicación que pronto se hará popular..


3. La Inclusión y la Base de la base piramidal. Pirámide Las marcas han puesto sus ojos en un mercado inmenso que abarca grandes cambios y los productos dirigidos a los estratos bajos (la base de la pirámide) serán cada vez mayores, ya Apple hizo sus primeros teléfonos Low Cost. También la publicidad tendrá mayor efectividad si utiliza personas y mensajes más inclusivos, personajes más reales que se identifiquen más con el común de la gente, tal como lo ha logrado la marca Dove y Natura.


4. Mercado virtual y Pagos Online Pirรกmide Los pagos online es un resultado del movimiento virtual ya que las personas han incrementado un 40% este servicio, de tal manera que se convierte en un medio de pago que las empresas deben facilitar a sus clientes. Su negocio o producto debe estar presente en internet no solo con una pagina web sino incluir un carrito de compras y pagos online que le permitirรก ampliar su mercado y sus ventas para el 2017.


5. Video y Eventos Real Time Pirámide El video seguirá siendo el rey para generar contenido en el 2017, según Google los datos de consumo de video son alentadores, este medio se ha incrementado en un 60% , también existe un 41% más de probabilidades de que un usuario haga clic en un vídeo que en un texto y el 62% de las búsquedas en Google son de video, por tanto su Propuesta de Valor debe contener información en video, es la mejor forma de realizar contenido y generar engagement con los consumidores


6. Marketing de Contenido Los usuarios estarán pendiente de Pirámide todo aquella información que le genere valor, las marcas y los productos deben de establecer una buena estrategia de contenido que no es otra cosa que ofrecer al consumidor información importante y relevante para su vida, por eso los empresarios y emprendedores deben utilizar los Blogs propios y de terceros para que las personas conozcan e interactúen con su producto o servicio de manera natural. Algunos ejemplos de generar contenido para el 2017 será las infografías, los videos, los Gifs, los Post, imágenes e información relevante para su segmento. “El cliente le gusta comprar pero no le gusta que le vendan”


7. Co-Creación y Usuarios Pirámide En el 2017 y por muchos años venideros las marcas y las empresas deben de involucrar a los clientes y consumidores a construir los productos o servicios que ellos demandan, es por eso que la Co-Creación seguirá siendo una herramienta efectiva para obtener información, mejorar los productos y generar innovación de nuevas propuestas al mercado. Según las tendencias del marketing Los clientes son seres sociales que quieren ser tenidos en cuenta, el cliente que no solo compra, sino que aporta, crea y comparte (Prosumers) será clave en la producción de nuevas mejoras en los servicios. El marketing voz a voz seguirá siendo estratégico, los consumidores están dejando los medios masivos y están pasando a medios personalizados, los clientes quieren personalización, quieren ver sus nombres en los productos que aman, como lo hace por ejemplo Starbucks, Coca Cola, Linkedin, Hoteles Resort, Uber, Google, etc., esta tendencia es definitiva para que las marcas sobrevivan en el mercado y los clientes las sigan prefiriendo.


37


TENER PRESENTE QUE: Inventar/crear un nuevo mercado es fantรกstico. P.e., Cirque du Soleil, Blackberry, iPad. Obsesiรณnate con los clientes, no con los rivales p.e, Caterpillar. Personaliza, p.e., Amazon ofrece recomendaciones. Dell hace computers personalizados.

Las empresas comunes venden productos, las inolvidables promueven experiencias

(Starbucks). La competencia nunca termina. Siempre estar en punta de pies para poder reaccionar, p.e., Samsung de pantalla flexible, Samsung 5, LG y su TV Oled curvo. Uno compite en al marketing para ser UNICO (VACAS MORADAS).


LAS VAC AS MORADAS…

“Si uno desea crecer, tiene que hacer algo sobre lo cual la gente vaya a hablar.” Seth Godin, HBR

2008


Suelen medir menos de 2 cm de espesor, pesan menos de 1,4 Kg., una larga duración de pila y tiempos de arranque mínimos…


OTRAS VACAS… Old Spice… “48 horas de protección”. Ascensores Schindler…”indicas el piso al que vas”. Starbucks

CNN Pinterest (tercera red social más popular después de FB y Twitter. Permite a los usuarios compartir y recomendar imágenes de temas de su interés entre sí, creando un portafolio temático). Sony XPERIA… “resistente al agua”.


¿ QUÉ ES MARKETING? “Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen VALOR para los usuarios, clientes, socios y para la sociedad en su conjunto.” (American Marketing Association, 2013) El MARKETING es SATISFACER al CONSUMIDOR de una manera RENTABLE


SEGMENTACIÓN


Marketing Estratégico El marketing centra su atención en los clientes y encuentra formas de añadir valor para ellos. El proceso de marketing estratégico consiste en que la organización asigne los recursos de su mezcla de marketing para llegar a sus mercados previstos con el uso de tres fases: planeación, ejecución y control


LEOPOLDO ARIAS BOLZMANN, PH.D.


El propósito de un negocio es: “CREAR Y MANTENER UN CLIENTE”


¿Qué es un Plan de Marketing? Es un instrumento de gestión de las empresas sobre cuya base deberían desarrollarse todas sus actividades comerciales. En el se detallan los objetivos, estrategias y actividades a emplearse en la comercialización de un producto o servicio en un periodo de tiempo determinado.


El Plan de Marketing nos sirve para…. Tener un documento de presentación de un proyecto para potenciales inversores, o para los directivos de la empresa.

• Estar seguros que el proyecto es viable financieramente • Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo. • Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento.


ALGUNAS MARCAS

iPad

Skype Zara

Facebook

YouTube Johnnie

iPhone 5S

Walker

Google

Harley

Lego

Davidson

Coca Cola

WhatsApp.

Volvo

Red Bull


Estrategias de marketing digital


Estrategias de marketing digital Marketing: GRP’s (impactos)

Cliente potencial

Marketing tradicional:

Marketing Digital:

Publicidad impresa

Publicidad display

MK directo

Permission MK

Clasificados y págs. amarillas

Buscadores y Mobile MK

Spot en TV

Vídeo online

Relaciones públicas

Redes sociales


Plan de marketing DOVE


Marketing Mix: Dove productos  Antitranspirantes  Jabones  Bares

líquidos

de belleza

 Lociones 

/ desodorantes

y cremas hidratantes

Cuidado del cabello

 Productos

para el cuidado facial


Marketing Mix: Dove precio  Dove

invierno barra de jabón: $ 8,49 por paquete (6 bares por paquete)

 Dove

Body Wash humedad profunda: $ 7,29 (24 oz)

 Dove

Damage terapia diaria Champú Hidratante: $ 6,99 (25,4

oz)  Dove

Manteca de Karité Crema de aceite Loción Corporal: $ 7,29 (13,5 oz)

 Dove

Men + Cuerpo Cuidado y lavado de cara, Confort Limpieza: $ 5,39 (13,5 oz)


Marketing Mix: Dove lugar


Marketing Mix: Dove promociรณn: anuncio publicitario de medios


Marketing Mix: Dove promociรณn: anuncio publicitario de medios


Marketing Mix: Dove promoción: televisión, radio, Internet

(Vídeo: Cámara tímida)


Estudio de mercado: Dove Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá

 2%

de estas mujeres se describen como bella

 Aproximadamente

"normal"

3/4 de ellos califica su belleza como


Conclusión y sugerencias  La

Campaña por la Belleza Real rompió el estereotipo del tamaño, modelo rubia perfecta cero

 Campaña

Dove por la Belleza Real es un ejemplo de buena campaña, lo que puede mejorar la imagen de marca del producto. La campaña no sólo se trata de vender y promocionar el producto, pero también tiene su propio valor. Esta estrategia hace que la paloma conocido como valiosa marca a sus clientes, que preocupados por el cambio social.


Tendencias

● La fuerte presencia de smartphones hace de los QR una herramienta útil para promociones, información directa y rápida, etc. ● Tecnologías como el NFC (Near Field Communication: campo cercano/próximo de comunicación) permite usar el móvil como una tarjeta de crédito haciendo pagos muy rápidos en tiendas y transporte público, etiquetas inteligentes y marketing de cercanía con descarga de cupones. ● La geolocalización para cupones, restaurantes, ocio y todo tipo de servicios.

● La realidad aumentada que descarga contenidos audiovisuales virtuales superpuestos en la pantalla del móvil y permiten interactuar.


GRACIAS

Profile for Marcelo Linares Castillo

Gerencia estratégica de marketing  

Los clientes están reclamando productos o servicios que les permitavivir momentos memorables, los productos que ofrezca o diseñe para el año...

Gerencia estratégica de marketing  

Los clientes están reclamando productos o servicios que les permitavivir momentos memorables, los productos que ofrezca o diseñe para el año...

Advertisement