Page 1

2011

AUTOMOVILISMO

ESPOCH

 GENERALIDADES  DISCIPLINAS  COMPETICIONES DE AUTOMOVILISMO

MARCELO OCHOA


GENERALIDADES  AUTOMOVILISMO Automovilismo es la utilización deportiva de los automóviles. En las carreras, los coches recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia. El motociclismo es un deporte idéntico al automovilismo, salvo que se utilizan motocicletas en lugar de automóviles. El automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Asimismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos. Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría. La Federación Internacional del Automóvil, presidida por Jean Todt, organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.


DISCIPLINAS  MONOPLAZAS Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para agarrarse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza). La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa, donde corre muchas de las carreras (aunque corren en la mayoría de los continentes). Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.

Cada automóvil sale con un minuto respecto del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción; según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.

 RALLY RAID Un rally raid o rally campo a través es una competencia en desiertos que duran semanas; cada día se recorren cientos de kilómetros de un pueblo a otro. Muchas veces no hay caminos delineados, sino que hay que correr campo a través. Los vehículos deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. La carrera más famosa de este tipo es el Rally Dakar.

 RALLY Las competiciones de rally se desarrollan por vías públicas cerradas al tránsito rodado; los participantes (piloto y copiloto) deben recorrer un camino predeterminado en el menor tiempo posible.


 KARTING Un kart es un automóvil pequeño y bajo, con el cual se compite en circuitos cortos, angostos y con muchas curvas cerradas (llamados kartódromos). El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes desean convertirse en pilotos profesionales. Por la ausencia de amortiguadores y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de velocidad.

 DRIFT El drifting es un estilo de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A fines de la década de los 1990, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.

 SLALOM Es una competencia donde los competidores demuestran su pericia evadiendo obstáculos, generalmente conos. Esta disciplina normalmente es de exhibición dentro de competencias importantes, aunque en algunos países existe como competencia por sí misma. El slalom también es un ejercicio común en las escuelas de conducción deportiva, para entrenar al conductor en el control del vehículo.

 RALLYCROSS Rallycross es una disciplina automovilística que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y gravilla. En cada manga se recorren unos 3000 a 8000 metros, que significan entre tres y ocho vueltas ya que los circuitos tienen una extensión de entre 950 a 1400 metros.


COMPETICIONES DE AUTOMOVILISMO  FORMULA 1

 RALLY

 SPRINDT

DAKAR La Fórmula 1, a menudo

El

abreviada

(anteriormente

como

F1

y

DAKAR

Rally

Dakar Rally

también denominada la

París-Dakar)

es

una

«categoría

del

competición

anual

de

o

«la

rally

categoría

del

durante

la

semanas

reina

automovilismo» máxima

automovilismo»,

es

raid

disputada

las

primeras

de

enero,

competencia

considerada como uno de

automovilística

los rallies más duros del

internacional popular,

más

pero

reconocido

no

La NASCAR Sprint Cup Series es un campeonato de automovilismo regulado por NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que se disputa desde el año 1949.

mundo.

es

como

un

deporte mundialmente.

 KARTING

 TC200

El karting es además una

 CAMPEONATO MUNDIAL

DE

RALLY El Campeonato Mundial de Rally (World Rally Championship) es una competición internacional de rally, organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que se disputa anualmente desde 1973.

disciplina deportiva del automovilismo

que

se

practica con karts sobre circuitos

llamados

kartódromos,

los

que

tienen entre 600 a 1.700 metros de longitud, y con una anchura de entre 8 y 15 metros.

El Turismo Competición 2000 es una categoría de competición automovilismo disputa

con

de que

se

autos

de

turismo en Argentina.

Marcelo Revista  

revista con texo en word

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you