Issuu on Google+


Qué es YoSoy65?

?

La Campaña #YoSoy65 es una iniciativa de hombres y mujeres que venimos del mundo del arte, el teatro, el cine, la ciencias sociales, la biología, el diseño y la comunicación. Somos familiares, amigos y amigas de muchas mujeres que han sufrido violencia, y conocemos cientos de historias de muchas otras mujeres violentadas. Nos juntamos porque queremos un país donde las mujeres violadas no sean encarceladas por decidir abortar. A pesar de la penalización del aborto en el Ecuador, las mujeres lo practican todos los días. Se estima que 125.000 mujeres abortan cada año en este país. El aborto inseguro, producto de la clandestinidad por su penalización, es la segunda causa de muerte materna en Ecuador. Por lo tanto, la penalización del aborto en casos de violación, no solo es un segundo acto de violencia al obligar a las mujeres a continuar con un embarazo que no buscaron, que no desean y que además afecta permanentemente su integridad personal, social, sexual y existencial, y que incluso las sitúa directamente frente a la posibilidad de morir. Ellas buscarán abortar aun en condiciones inseguras, o muchas también se suicidarán. El suicidio es la primera o segunda causa de muerte en la mayoría de provincias del Ecuador en mujeres de 10 a 19 años. Si ellas pudieran acceder a un aborto legal y seguro, seguramente su opción de suicidio desaparecería en la mayoría de los casos.

Esta realidad, si bien es conocida por la inmensa mayoría de la población, sigue siendo silenciada. Una campaña sobre la despenalización del aborto por violación es urgente y necesaria para visibilizar esta realidad en los espacios públicos, en la opinión pública, en los tomadores de decisiones, en las mujeres que no logran identificar plenamente que son víctimas de diversas violencias, en los hombres que también pueden encontrar otras formas de construir sus masculinidades. La campaña aporta en la intención de anular el silencio que legitima la violencia, que sucumbe a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en una historia personal llena de angustias, tristezas, sueños truncados, caminos no elegidos, y reproducción de la violencia. La campaña socializa información relevante que difícilmente circula en los canales masivos de comunicación. Información clave basada en la realidad de nuestro país: 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual. La campaña es necesaria para que cada vez más personas se sumen con su palabra y sus acciones en la presión social por la despenalización del aborto por violación, que significa una clara acción jurídica, política y de salud para restituir el derecho de millones de mujeres en Ecuador. La campaña es necesaria para visibilizar al 65% de ecuatorianos y ecuatorianas que se preocupan por la integridad de las mujeres de nuestro país y están a favor de la despenalización del aborto en casos de violación.


Porque la violación es el acto más cruel que puede sufrir una mujer. Obligarla a tener un hijo de la violación es un segundo acto de profunda violencia.

Porque una mujer violada no debe ser encarcelada por abortar.

Porque el aborto en caso de violación no es un delito, es brindar atención médica y psicológica a una mujer cuya salud ha sido vulnerada.

Porque aunque sea ilegal, muchas mujeres violadas abortan, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Porque las leyes existen para beneficiar a la población según su realidad; no para castigarla al negar su situación.

Porque la violencia sexual está sobre todo en casa y en círculos cercanos; y el aborto en casos de violación es reconocer y actuar sobre esta realidad.

80% Cada hora una mujer o niña es violada. El 80% de estas violaciones se producen en los círculos más cercanos: casa, escuela, trabajo.

30% Existe aproximadamente un 30% de posibilidades de embarazo en una violación. Por lo que al menos 6 mujeres por día quedan embarazadas por violación.

99% La ley permite abortar por violación cuando la mujer tiene discapacidad mental; lo que responde al 1% de mujeres, discriminando al 99% que también sufre violencia.

2da

78%

1era

El aborto inseguro es la segunda causa de muerte materna en el Ecuador.

El embarazo en adolescentes ha aumentado 78% en la última década; y todo embarazo en menores de 14 años es producto de una violación.

El suicidio es la 1era causa de muerte en adolescentes. La violencia y el embarazo no deseado son las dos principales causas de estos suicidios.


mรกs

INFORMACIร“N 5 6 y o s o y / m o c . k faceboo @YoSoy65ec youtube.com/user/YoSoy65ec


Dossier