Page 1


SONIDO Del latín sonitus, un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico. Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen. El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas. Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido: puede hablarse, por lo tanto, de ondas longitudinales.


Sonido desprendido de la composición musical artificial

Existen distintas formas de abordar la tematica del sonido, y como lo trabajamos, los futuristas desde la máquina y tecnología, los músicos desde la composición, y los artistas desde la abstracción o la libre experimentación etc Jhon cage descubre que el sonido no existe como tal en la realidad, mientras estemos vivos, nuestro sistema producirá latidos y respiración, por lo tanto, vibraciones y sonidos, inventó la cámara anecoica. PAISAJE construcción mental en constante movimiento influye el factor tiempo. Análisis del sonido como materialidad en si misma Música Noise = ruido puro musicalizado Música Ambient = ambiental continuo


INSTALACION CIENTÍFICA EN QUINTA NORMAL


Huey mecatl el proyecto Huey Mecatl, junto con el compositor Jerónimo García Naranjo, desarrollaron un mega instrumento musical mediante contenedores de carga. Una gran arpa de cuerdas largas emplazadas en contenedores comerciales que funcionan como cajas de resonancia, formando de ese modo un espacio sonoro envolvente en el que el público se coloca dentro del instrumento para presenciar el concierto. El nombre Huey Mecatl viene del náhuatl huey (oh, gran), y mecatl (cuerda), y es fruto de la experimentación con cuerdas largas, lo que les permitió comprobar la amplitud de notas y sonoridades que se podían lograr con este instrumento. Después de las pruebas se llegó a la conclusión de que los contenedores eran la caja de resonancia ideal para el proyecto.


José Pérez de Arce es museólogo e investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino. Ha trabajado en diseño y montaje de exhibiciones, en instalaciones sonoras y en ilustraciones científicas, recreando culturas precolombinas. De vasta trayectoria en investigación en musicología (arqueomusicología y etnografía) de América, especialmente de los Andes Sur, tiene muchas publicaciones y presentaciones en congresos en diferentes países. Como músico se ha especializado en la interpretación del guitarrón chileno de 25 cuerdas y sus códigos musicales, y también en la interpretación de esquemas musicales amerindios de composición, interpretación y vinculación con el espacio, el paisaje sonoro y el trance a través del conjunto La Chimuchina. El trasfondo de SON IDO 2013 es destacar el valor que el sonido tiene en el necesario restablecimiento del equilibrio planetario. Nuestro tema es sonido e identidad como proceso milenario que llega a una fase crítica. Así como la ecología nos enseña que la diversidad de especies es sinónimo de salud de un ecosistema, la diversidad cultural es sinónimo de la salud de la humanidad. La pérdida del 95% de las lenguas en el mundo en la actualidad (en Chile queda un hablante yagan y una docena de hablantes kawéskar) nos alerta acerca de lo crítico que es esta situación. El conocimiento de las culturas vernáculas como fuentes de patrimonio sustentable es nuestra forma de parar la destrucción del planeta y volver a encontrar el equilibrio. No es solo sonido: es vida, y por eso está en continuo movimiento, muta y se nutre de su mutación, como cualquier ser vivo. Esperamos que el SON que ya se ha IDO pueda volver a habitarno


La sociedad está fuertemente influenciada por conceptos heredados de la iglesia católica y de la cultura española de hace 600 años, como se puede observar en la gente y la historia del barrio la chimba, vega central. (Grupos inmigrantes, obreros, trabajadores, chinganas segregados al otro lado del rio Mapocho) Latinoamérica está duramente delimitada y manejada bajo un solo criterio, el de la iglesia católica, a diferencia de los países anglosajones donde se les puso límites a la influencia romana cristiana. “Dios se mete en todo, menos en mi trabajo” dicen los protestantes, en mi trabajo tengo libertad y auto determinación. Así como hablaba Darío en la clase sobre la “sociedad mosaico” que está compuesta por influencias de distintas culturas, la vega central, hasta nuestros días sigue siendo un vivo ejemplo de convergencia cultural, explosiva y caótica. Hemos llegado al punto de incorporar en nuestro imaginario colectivo supersticiones tan ajenas como la imagen del gato chino de la fortuna. La juventud ama la música norteamericana, los dibujos japoneses, consumimos innumerables marcas extranjeras. A pesar de valorar lo que viene de afuera, en el fondo el chileno siempre ha negado su pasado, se ha negado a ver la realidad, somos un país hipócrita que ama sus tradiciones solo para el 18. Nos negamos a aceptar


nuestra influencia y composición indígena y española, nos creemos europeos, eso no ha cambiado, hasta nuestros días, falta un reconocimiento al pueblo mapuche como parte de lo que somos. Sin vergüenza, ni burla, sin discriminación, sin prejuicio y maltrato, somos lo que somos, una mezcla proveniente de distintos lados. Un mosaico, un despliegue de colores y sonidos que aportan riqueza, pero se debe valorar y reconocer primero nuestro origen, conocernos a nosotros mismos antes que las influencias externas. ¿Cómo expresamos estas problemáticas de manera visual? Representando las relaciones de poder entre la iglesia y la gente, ¿Por qué la iglesia influye incansablemente en el gobierno? ¿Que enseña y muestra la televisión y tecnología a los jóvenes y niños? se están formando nuevas generaciones vacías de conciencia, vacías de interés, de identidad, vacías de iniciativa propia. Son una generación cómoda que todo se lo ha dado el internet, hay que romper el letargo colectivo, la paja eterna tan arraigada en la juventud de este tiempo. Hay que hacer algo por remecer lo establecido. En este mosaico, en esta sociedad compuesta de múltiples influencias tenemos algo en común, somos todos humanos, dependientes de la vida que nos regala la naturaleza, vivimos bajo un mismo techo de nubes. Nuestros sistemas están interconectados y friccionan constantemente con su entorno.


“Rito instantáneo para recuperar la identidad” Guillermo Gomez Peña Como nuestro cuerpo se relaciona con el entorno y con el otro. “Manifiesto antropofágico” 2° Festival arte de la tierra 2008 México, volcán, condado de michxoacán Cecilia vicuña “quipu menstrual” Ejercicio “el reconocerse frente al otro y enlazarse”


¿Como nos enfrentamos al blanco a travez de la manca? Como construimos nuestro mundo? De que forma nos enfrentamos al lienzo en blanco? Como lo abordamos, que es para nosotros? No hay un solo método, cada uno construye su forma de abordarlo y su mirada, su proceso hacia la construcción de la imagen. Detrás de lo visual hay una compleja reflexión mental, la “pintura es cosa mental”


MARCELO DIAZ 2013 MARCELO DIAZ 2013

Publicacion online hombros de gigante  
Advertisement