Page 1

Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua

GUION RADIOFÓNICO PARTE DEL PROGRAMA

LÍNEAS

Entrada

5s

CONTENIDO

música del siglo XVI y va bajando poco a poco. Presentación

15s música manierista de fondo muy bajito.

Portada o Carátulas

10s poner de fondo musica manierista volumen bajo.

Locutor 1: buenos días, hoy 15 de febrero de 2018, nos interesa, como siempre, a dar a conocer una nueva época. Hoy estamos aquí Marcelo Allegue, Diego Contreras y por último Susy Gutiérrez que estaremos aquí para informarles sobre nuestra nueva entrevista de Juan de la Cueva. Un poeta manierista nacido en Sevilla el año 1543. Locutora 2: En esta transmisión vamos a dar a conocer datos interesantes del movimiento vanguardia llamado manierismo, gracias a juan de la cueva que nos dará la información y una platica sobre el tema.

5s musica italiana, volumen medio, va bajando hasta que se apague. Introducción

20s sigue música italiana volumen como fondo.

Locutor 3: El manierismo es un importante movimiento vanguardista que se inició en italia en la tercera década del siglo XVI, Este movimiento creció enormemente una una época donde podemos encontrar muchos artistas en literatura que demuestran un cambio en los poemas


Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua clásicos. Capítulo 1

30s de la mejor música manierista.

Locutor 1: los principales artistas españoles del manierismo estaban muy enfocados a l literatura. Dos de ellos son el genio Fernando de Herrera y el gran Juan de la cueva. Locutora 2: ahora pasaremos a entrevistar a Juan de la Cueva que nos dira la información suficiente que necesitamos y como a ido su historia y con todas las experiencias que le ha dado la vida para ser un gran poeta, eso será en los próximos momentos.

Capítulo 2

2 minutos

Locutor 1: Bienvenido juan de la cueva es un honor tener a uno de los poetas más famoso del siglo XVI que tiene mucha influencia sobre la y mucha gente lo admira es un placer tenerlo aqui continuemos.

Juan: Muchas gracias Diego se aprecia mucho esta invitación, es mi primera ves en una estación de radio y mas si es un programa de radio tan famoso.

Locutora 2: ahora vamosa proceder a la entrevista que tanto hemos esperado para saber como personas que lo admiran pueden ser como usted


Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua

Locutor 1: Me gustaría saber que opina el maravilloso y asombroso Juan de la Cueva sobre el manierismo.

Juan: El manierismo es uno de los primeros movimientos vanguardistas que comenzó a cuestionar la belleza del mundo y a reflexionar sobre sus problemas.

Locutora 2: Interesante. ¿Cuáles considera que son las principales características del manierismo?

Juan: Claro que lo sé. El manierismo se originó en Italia; como ustedes habían mencionado. Y después comenzó a expandirse por Europa Central y mi país natal, España.

Locutora 2: Con mucha razón usted es uno de los poetas más representativos del manierismo. Que en mi opinión, es un movimiento revolucionario muy importante en el pasado.

Locutora 2: A propósito; siempre me he preguntado cuál es el origen del nombre


Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua “manierismo”.

Juan: Parece que deriva de la definición de varios escritores de los artistas que trabajaban a manera de los grandes escritores. Es decir; “a maniera de…”

Locutor 1: Siempre quise saber eso, también he investigado que otro de los elementos definitorios del manierismo es la liberación del culto a la belleza clásica y sus elementos básicos.

Juan: Exactamente, y algunos de esos elementos básicos son la serenidad, el equilibrio y la claridad.

Locutora 2: Supongo que estas características también aplican para otras manifestaciones del manierismo del siglo XVI. ¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Juan: Por supuesto que las características son muy similares para todas las manifestaciones como por ejemplo en la pintura “Fuente de Neptuno” de Juan Bolonia en la que sobresale la tensión dramática.


Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua

Juan: Pero estas características están enfocadas a la poesía debido al marcado cambio respecto al lenguaje usado en movimientos literarios anteriores.

Juan: Recomiendo que lean mi obra llamada “Caustino”. Es un poema manierista puro que les ayudará a entender mejor el movimiento y sus objetivos artísticos. Una estrofa de este poema es:

Sagrado Betis, que con dulce estruendo vas regando esta selva deleytosa a donde van guiados mis acentos: enfrena tu corriente presurosa; oye mi canto, con el cual pretendo tener suspensos los airados vientos; i los más elementos que distintos están por su aspereza juntos al tierno canto estarán mientras canto, libre de la crueza del ciego, injusto Amor i su


Diego Contreras Pastrana, Susana Gutiérrez Matilla y Marcelo Allegue de la Pascua fiereza, en libertad sabrosa, fuera de su contienda peligrosa.

Locutor 1: Muchas gracias por tu tiempo Juan. Admiramos su trabajo y su poesía. Gracias por permitirnos hacerte esta breve entrevista.

Locutora 2: Hasta luego.

Juan: Hasta luego, muchas gracias por recibirme.

Cierre

30 seg. de música manierista de fondo

Locutora 2: Hemos terminado nuestra entrevista y aquí concluye el programa de radio de el día de hoy. Muchas gracias por escucharnos; esperamos que les hayamos ayudado a entender un movimiento artístico que hizo un cambio a partir de como lo divulgamos. Gracias.

Guion radiofónico  
Guion radiofónico  
Advertisement