Page 1

Año 1 · Nº 01 · Junio 2012

1

Los bebés del mes Varios bebés de MediLife salieron en la revista de este mes!!!

La piel y su importancia Es el órgano de mayor tamaño de la especie humana.

MediLife Sponsor Oficial Apoyo al Club Sportivo Carapeguá


2

Indice

Año 1 · Nº 01 Junio 2012 Dirección general: Dra. Gabriela Sculsky Dirección comercial: Lic. Aldo Basaglia Edición y coordinación general: Adriana Schinini Diseño gráfico: Lerigroup, Comunicación Estratégica www.lerigroup.com Cerro Corá Nº 1309 casi Curupayty 021 249 5000 atencionalcliente@medilifeparaguay.com www.medilifeparaguay.com Asunción, Paraguay Es una publicación de distribución gratuita de MediLife.

05

El Dengue

08

El Estrés

10

La importancia de saber sobre la piel

14

Recién Nacidos

16

Nueva Sucursal

19

Consejos Prácticos

22

Rincón Baby

Nota

Opinión

Salud

Actualidad

Institucional MediLife

Beber agua en invierno es muy importante

Los bebés MediLife


4

Nota

El Dengue

Editorial “El Coraje crea, el coraje sana” La celebración de los diez años de MediLife, reafirman nuestro espíritu en la intención de promover un valor que todos necesitamos para vencer la guerra que hoy pregona la vida misma contra la salud: El Coraje. Aldo A. Basaglia Director Ejecutivo - MediLife

MediLife es una expresión de coraje en sus diversas manifestaciones. Una empresa que nos enseñó a ser valientes y a convertirnos en fuertes, a empezar siendo jóvenes y convertirnos en grandes, a empezar con pocas herramientas y convertirnos luego en aquellos con capacidad de brindarlas al niño, al joven y al anciano, todo lo que necesiten para poder recuperar la salud, nuestro bien más preciado. Es el mismo coraje que impulsó a MediLife desde sus orígenes a convertirse en una empresa proveedora de salud por excelencia, el que creó el milagro en miles de nuestros afiliados, al permitirles terminar con los detractores de la vida y, a más de esto, recuperar a través de ella una forma de percibirla que los hizo fuertes y grandes para nuevas experiencias. Hoy, enaltezco y dignifico a cada uno de los que con su coraje tenaz, han aportado desde sus manos a la consolidación de los cimientos de una familia de la salud que hoy se proyecta a garantizar, a través de generaciones, la protección de la vida de aquellos que son parte de MediLife, bajo los más altos estándares de profesionalismo y contención y por sobre todas las cosas, con confianza en Dios.

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. Es interesante para empezar a hablar de esta enfermedad conocer un poco del vector que la transmite, pues estos datos nos ayudan a comprender su persistencia y por qué nos es tan difícil eliminarla al no tomar medidas que erradiquen al vector. Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes (200 durante todo su mes de vida), y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos. Una vez que las hembras depositan los huevos, éstos de menos de 1 mm de largo.

5

Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.

otro vertebrado), pudiendo modificar su actividad y picar aún en las noches y de día. Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote en Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias.

Distribución del Dengue en el Mundo en el año 2005

Para que se desarrollen por completo y pasen a la fase larval necesitan de dos a tres días con mucha humedad, pero si durante ese período los huevos se quedan secos se debilitan y los embriones mueren, éstos se adhieren a las paredes internas de los recipientes. Luego de este período y una vez que se completó el desarrollo embrionario, los huevos son capaces de resistir a la desecación y a las temperaturas extremas, con una resistencia de hasta un año, completando su desarrollo en condiciones favorables de nutrición y temperatura (25-29°C) en 5 a 7 días. Las larvas no resisten las temperaturas inferiores a los 10°C y tampoco las mayores a los 46°C. El ciclo completo de huevo a mosquito adulto se completa en condiciones óptimas de alimentación y temperatura en 10 a 15 días. Luego emerge del agua, el mosquito adulto. El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en las horas de baja intensidad de la luz solar; en general se inicia al amanecer (6:00 a 8:00 hs.) y antes del anochecer (17:00 a 19:00 hs.) Sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes humanos cercanos (o cualquier

Áreas infectadas con Aedes aegypti Áreas con Aedes aegypti y con actividad epidémica de dengue

En este mapa, podemos apreciar la distribución en el mundo de las zonas infectadas que abarca esta enfermedad (color amarillo) como así también en donde ya se considera una epidemia (color rojo). El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua “limpia” Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose, Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.


6

Opinión

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

En los casos leves y moderados, todos los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre. Cuando cede la fiebre puede existir una abundante sudoración. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación. El cuadro clínico puede resumirse, como se describe a continuación: • Puede comenzar con síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue. • Epigastralgia aguda (dolor de estómago). • Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. • Shock hemorrágico. • Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre. • Piel y mucosas secas, sed intensa. • Insomnio e inquietud. • Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). • Taquipnea (respiración acelerada). DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DEL DENGUE: Son necesarios exámenes de laboratorio.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue: Es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios:

a) AISLAMIENTO Y TIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE: Cultivo: permite la detección del ARN viral en muestras de plasma (o de tejidos en casos de evolución fatal). Está especialmente indicada como diagnóstico rápido de dengue y tiene como ventaja adicional la capacidad de detectar el serotipo viral.

Fiebre o antecedente de fiebre reciente. Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) Pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) Hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva.

b) SEROLOGÍA: La prueba de fijación de complemento, para IgM (inmunoglobulinas M) indica sólo diagnóstico presuntivo. Los resultados positivos pueden persistir 60-90 días (15-16-44).

Disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3). Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. (Extravasación de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen ó por disminución de proteínas). El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecer náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente pueden sumarse sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero.

La ecografía es una técnica de imágenes ampliamente disponible para estudiar el dolor abdominal y los procesos febriles agudos. Permite valorar con alto grado de certeza los hallazgos relacionados con el Dengue: ascitis, derrame pleural y pericárdico, engrosamiento de la pared de la vesícula biliar, hepatoesplenomegalia y, además, excluir posibles diagnósticos diferenciales también nos ayuda a evaluar el grado de afectación. El derrame ascítico y pleural se relaciona con el proceso fisiopatológico de una poliserositis, existiendo correlación con la gravedad de la enfermedad. La ascitis se detecta en el examen físico cuando supera los 1000 cc de volumen, mientras que el ultrasonido puede demostrar la existencia de escasas cantidades de líquido peritoneal (aprox. 100 cc). Esto se observa con más frecuentemente en casos de mayor compromiso. Numerosos autores encuentran que el derrame pleural es un hallazgo poco frecuente en Dengue clásico, siendo en general bilateral o derecho. No hay casos referidos de derrame pleural izquierdo. El aumento de tamaño del bazo fue descrito. Es importante tener en cuenta que es una enfermedad que podemos combatir con medidas de limpieza y fumigación pero que nuestros esfuerzos no deben ser limitados a los tiempos de epidemia sino deben durar todo el año tratando de evitar una nueva epidemia el año próximo, así iniciemos hoy nuestros esfuerzos a fin que el 2013 no tengamos una nueva epidemia y conozcamos los signos y síntomas que deben hacernos sospechar la enfermedad de tal manera a tomar medidas en sus inicios.

Sigamos luchando por el País de nuestros hijos. Dra. Lara Maioli Bartoletti

7


8

9

Opinión

El Estrés

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. Recomendaciones: · Lo que alivia el estrés no es igual para todos. Hacer ciertos cambios en el estilo de vida es el mejor comienzo. · Empiece por consumir una alimentación saludable y bien balanceada, al igual que dormir bien y hacer ejercicio. También reduzca la cafeína y la ingesta de alcohol y no use nicotina, cocaína ni otras drogas psicoactivas. · Encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés ayuda a la mayoría de las personas. Usted puede aprender y practicar formas de ayudarlo a relajarse. Averigüe acerca del yoga, el tai chi o la meditación.

· Tome descansos en el trabajo. No olvide equilibrar las actividades divertidas con su trabajo y sus deberes familiares. Programe un poco de tiempo libre todos los días. Pase tiempo con personas con las que usted disfruta, entre ellas, su familia. · Pruebe aprender a hacer trabajos manuales, tocar un instrumento o escuchar música. · Piense acerca de lo que podría estarle causando estrés. Mantenga un diario de lo que está sucediendo cuando usted tiene estas sensaciones. · Luego, busque a alguien de confianza que lo escuche. Con frecuencia, simplemente hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que usted necesita para sentirse mejor. La mayoría de las áreas también tienen grupos de apoyo y líneas de ayuda que pueden servir. · Pregúntele al médico si cualquier fármaco o medicamentos que usted esté tomando pueden causar ansiedad.


10

11

Salud Salud

Los estratos que forman la epidermis son: Estrato basal o germinativo: es el más profundo. Se asienta sobre la dermis. Está formado por células epiteliales de forma más o menos cilíndrica y es donde nacen las células que luego se van a ir desplazando hacia los estratos superiores, siendo el estrato corneo: es la capa más superficial. La cual está compuesta por células muertas y planas apiladas unas sobre otras (20-30 capas de células). Contienen una gran cantidad de queratina, formando una fuerte membrana. Las células van avanzando a través de los estratos a distinta velocidad. La velocidad con la que ascienden depende, entre otros factores, de la descamación. Si hay un estímulo externo que hace que las primeras capas de la piel se pierdan, otras células empiezan.

La importancia de saber sobre la piel

2. Membrana basal Es una membrana plasmática enrollada que presenta una gran superficie. Se encuentra entre la dermis y la epidermis permite el intercambio de nutrientes entre ambas, ya que en la epidermis no hay riego sanguíneo, y evita el desplazamiento de las 2 capas. 3. Dermis Es una almohadilla fibroelástica donde se asienta la epidermis y se encuentran los anexos citados previamente.

que la piel se deseque o se quiebre y es más abundante en los varones que en las mujeres siendo la testosterona el principal factor de la regulación del ritmo de secreción de las glándulas sebáceas. · Glándula sudorípara: formada por células epiteliales y en su interior se forma un canal central a partir de las células periféricas. Hay dos tipos de glándulas: · Glándulas apocrinas: poseen un conducto secretor que desemboca en un folículo piloso. Las glándulas sudoríparas apocrinas se hallan sometidas a un control hormonal y sólo inician el proceso secretor cuando se alcanza la pubertad, decreciendo con la edad. Su secreción es escasa y sólo se vierte al exterior de forma esporádica. Se trata de un líquido viscoso, de aspecto lechoso, cuyo pH es neutro o débilmente alcalino. · Glándulas exocrinas: el contenido lo vierten directamente sobre la superficie de la epidermis favoreciendo la emulsión epicutánea. Se hallan distribuídas por casi toda la superficie corporal en un número aproximado de 3 millones. La presencia máxima corresponde al área palmo-plantar. Son glándulas tubulares simples de origen epidérmico, situadas en la dermis, excepto en los márgenes de los labios, en el glande del pene y en el lecho ungüeal. El control de la secreción lo realizan fibras nerviosas simpáticas colinérgicas postganglionares. TIPOS DE PIEL Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar la piel:

La piel es el órgano de mayor tamaño de la especie humana. Su grosor varía según la localización. Tiene la máxima delgadez en los párpados y el mayor grosor en la planta de los pies y palmas de las manos.

La piel tiene una serie de funciones: · Proteger frente a distintos agentes externos como sustancias químicas, microorganismos. · Barrera selectiva para distintas formas de energía: lumínica, calorífica. · Nos permite recibir información del exterior. · También nos informa de patologías que haya en el medio interno que se manifiestan en la piel, ayudando al diagnóstico. Por ejemplo: la ictericia. La coloración de la piel varía según las distintas razas. Se debe a un pigmento que es la melanina. También se debe a modificaciones en la circulación y a la presencia de hemoglobina en distintos grados de oxigenación. ESTRUCTURA DE LA PIEL 1. Epidermis Es la capa que está en contacto con el exterior. Hay invaginaciones de la epidermis que dan lugar a los anexos de la piel, como los folículos pilosos y a las glándulas sebáceas. La epidermis es un epitelio estratificado formado por una serie de estratos cuya misión principal es producir queratina. Esta sustancia es una proteína que confiere resistencia a la piel y permite protegernos frente a sustancias extrañas.

Los anexos cutáneos, las terminaciones nerviosas y la trama vascular se encuentran en esta zona. También se encuentran los receptores del tacto, corpúsculos del frío, corpúsculos del calor, y los receptores de la presión. La dermis está formada por fibras que la confieren elasticidad. Siendo las fibras colágenas y las fibras elásticas. Anexos de la piel Están ubicados en la dermis: · Folículo piloso: Nace en la dermis, estando la raíz asentada allí. Cada pelo consta de raíz y tallo. La raíz está incluida en el folículo piloso. Está formada por el bulbo piloso, dentro del cuál está la papila dérmica, con los vasos y los nervios. Las células adyacentes a la papila forman la matriz del pelo que lo nutren. Siempre anexada al folículo se encuentra una glándula sebácea, que secreta el sebo, proporcionando flexibilidad y suavidad al pelo. · Glándula sebácea: formada por los adipocitos. Inicialmente estas células son semejantes a las de los estratos de la epidermis pero posteriormente se llenan de lípidos y pierden el núcleo. Estas glándulas están ausentes en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Por el contrario, en el cuero cabelludo están presentes en gran número. El sebo secretado lubrica el pelo y el vello, e impide

1. Según la epidermis · Piel gruesa: aquella que posee un estrato córneo bien desarrollado. La suelen presentar personas expuestas de forma crónica al sol, ya que uno de sus efectos es la hiperqueratosis (engrosamiento del estrato córneo). Su aspecto es tosco, con los poros dilatados y de color opaco amarillento. Es una epidermis gruesa y queratinizada, con un aspecto amarillento debido a la queratina. · Piel delgada: posee una capa córnea fina. Propia de mujeres y de zonas corporales cubiertas. Presenta una superficie uniforme, con poros poco visibles y de color sonrosado traslúcido. 2. Según la dermis La firmeza, elasticidad y capacidad de recuperación de la piel, dependen básicamente de las características de la dermis. Se puede dividir en: a-Piel tónica: es aquella que presenta tensión y elasticidad. b-Piel flácida: aquella que ha perdido la elasticidad y la capacidad de recuperación después de someterse a una deformación. Presenta estas características pieles envejecidas e incluso pieles jóvenes que han sufrido un adelgazamiento brusco o ciertas enfermedades. 3. Según las secreciones La emulsión epicutánea o manto hidrolipídico es la emulsión formada por el agua procedente de las glándulas sudoríparas y el ambiente, junto con los lípidos de las glándulas sebáceas y de la capa córnea. Es una película que recubre el estrato córneo, ayudando al mantenimiento de la función de barrera.


13

12

A largo plazo produce hiperqueratosis que se manifiesta con sequedad y aspereza cutánea. · La utilización continuada de jabones y detergentes puede provocar una pérdida de los lípidos superficiales, por lo que desaparece la emulsión epicutánea y produce un resecamiento de la epidermis. También es posible una eliminación de parte de los lípidos cementantes empeorando los signos de la sequedad. · Los productos alcalinos pueden bloquear la capacidad tampón del estrato córneo y provocar la pérdida de la acidez fisiológica característica de la capa córnea. La sequedad cutánea puede ser ocasional o crónica. La piel seca constitucional se caracteriza por ser gruesa, áspera y rugosa al tacto, con una descamación anormal. Presenta poca tolerancia a los agentes externos. El síntoma acompañante más frecuente es el prurito, que se atribuye a una alteración en el umbral sensorial o la penetración de irritantes a través de un estrato córneo anormal. Es frecuente en personas ancianas o con dermatitis atópica.

a. Piel normal Es aquella cuyo manto hidrolipídico se halla correctamente formado, con una cantidad de lípidos idónea y constituyendo una emulsión de fase externa acuosa o de fase externa oleosa bien constituida. La función barrera no presenta ninguna alteración y la hidratación cutánea presenta una normalidad absoluta. Sus características son: · Color rosado uniforme, tacto muy suave, aterciopelado. Propio de pieles jóvenes, espesor fino, no hay brillo grasiento, lisa, sin arrugas y elástica, poros cerrados y pequeños. Además tiene una superficie lubricada y humedecida. · Presenta una buena tolerancia a los jabones y resiste bien los cambios de temperatura. b. Piel grasa Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos, dando lugar a una emulsión epicutánea de fase externa oleosa. Se distinguen varios tipos de piel grasa con distintas características: · Piel grasa seborreica: este tipo de piel se presenta, principalmente, en individuos de raza latina. · Piel grasa deshidratada: se desarrolla cuando la secreción sebácea modifica su composición cualitativa, disminuyendo la proporción de lípidos hidrófilos. · Piel grasa asfíctica: es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos. Por ejemplo, el empleo de productos demasiado astringentes que cierran los poros provoca una alteración en la composición de la secreción sebácea, originando la producción de grasa solidificada que, por la hipertrofia de la capa córnea, tiene dificultades en salir al exterior. Ello origina la aparición de quistes sebáceos.

c. Piel seca La piel seca presenta una emulsión del manto epidérmico de fase externa acuosa. Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo, dificultando dicha función barrera. Esta hidratación del estrato córneo depende de muchos factores, tanto internos como externos. La sequedad cutánea se caracteriza por presentar aspereza, descamación, pérdida de flexibilidad y elasticidad, grietas e hiperqueratosis. La pérdida de agua puede deberse a: Disfunciones fisiológicas: · Disminución de la secreción sebácea. Supone la deshidratación de las capas córneas superficiales y propicia una alteración de la función barrera por parte de los agentes externos. · La escasez y alteración de los lípidos que forman las membranas córneas y la sustancia cementante intercorneal, puede incrementar la pérdida de agua y causar aspereza y sequedad. · Existen patologías cutáneas, como ictiosis, psoriasis, xerosis o dermatitis seca, ligadas a una hiperqueratosis y que son causa de deshidratación, sequedad, descamación y aspereza en el estrato córneo. Agentes externos: · El calor seco intenso y persistente, provoca una pérdida de agua que modifica la fase acuosa de la emulsión epicutánea reduciendo el entorno acuoso de las sustancias higroscópicas del factor natural de hidratación (FHN) y eliminando las láminas de agua que forman parte de la sustancia lipídica cementante entre las células corneales. · El frío puede afectar las actividades enzimáticas que transforman los aminoácidos precursores de las sustancias que forman el FHN. · El exceso de radiación UV puede dañar las proteínas córneas y los lípidos lábiles.

Dentro de las pieles secas ocasionales o temporales se encuentran principalmente las pieles secas alipídicas y las pieles secas deshidratadas. d. Piel sensible Es toda aquella que tiene un umbral de tolerancia inferior al de una piel normal, es decir, reacciona frente a estímulos a los que una piel normal no reacciona, sufre sensaciones de incomodidad como calor, tirantez, enrojecimiento o prurito, y es frágil, clara y sujeta a rojeces difusas y/o patologías (acné, dermatitis atópica...). La piel sensible debe su alta reactividad a la protección cutánea insuficiente, lo que originan la pérdida de la función barrera, que perjudica la resistencia a la penetración de microorganismos o sustancias externas, a la hiperreactividad alérgica y a problemas microcirculatorios. Seborreica

Deshidratada

Asfíctica

Aspecto

Brillante

Brillante pero opaca

Brillante en zonas seborreicas. Mate y marchito en zonas no seborreicas.

Textura

Untuosa

Áspera

Ligeramente áspero en zonas no seborreicas. Algo untuoso en zonas seborreicas.

Superficie

Cérea (sin escamas)

Escamosa

Descama según zona.

Poros

Perceptibles, Perceptibles, abiertos abiertos (espinillas) (zona central de la cara)

Cerrados, con quistes sebáceos y comedones.

¿Resiste el jabón?

Si

No

No, especialmente los astringentes.

¿Cómo se broncea?

Rápida y uniformemente

Bien, pero con manchas y se congestiona

Pigmentación anormal, aparición de manchas.

No

Si/no

¿Resiste a los cambios Si climáticos?


14

15

Actualidad

ritmo de alimentación y sueño pero que no será de tipo regular hasta por lo menos que alcance los 3 meses de edad.

Recién nacidos Los bebés recién nacidos empiezan a conocer un nuevo mundo, lleno de luz y experiencias nuevas. Los bebés recién nacidos empiezan a conocer un nuevo mundo, lleno de luz y experiencias nuevas y el conocimiento de los nuevos medios que se les van a presentar se va a dar a través de su visión. Los bebés recién nacidos poseen una visión bastante borrosa, lo único que puede ver de forma clara es el rostro de la mamá y los objetos que se caracterizan por tener un alto contraste. De acuerdo a muchos estudios, los bebés recién nacidos se inclinan más por observar los rostros humanos en vez de los objetos, estos últimos no les llama la atención. La distancia que necesita para poder ver de forma clara es de no menos de 30 cm, es por esto que afirmamos que la cara de la madre es lo primero que vió

Aunque muchas personas no lo crean, los bebés recién nacidos ya comienzan a comunicarse, por el momento solo será a través de gritos y llantos, muchas veces potentes, pero con el pasar de las primeras semanas solo llorará en situaciones no placenteras, con esto nos referimos a hambre, cólicos y algún que otro malestar. Habitualmente el malestar que los bebés recién nacidos sienten se debe a que sus mundos han cambiado de un día para el otro, ahora se sienten desprotegidos y sobre estimulados por todo lo que los rodea. en este mundo debido a que es la distancia que tiene cuando lo amamanta. La postura típica de los bebés recién nacidos es de flexión completa, desde los dedos pasando por las manos y llegando hasta los dedos de los pies y sin realizar la extensión total de sus brazos y piernas. Esta es la postura que adquieren los bebés en el útero de su madre durante varias semanas, si probamos mantener al bebé de pie, dará el mismo acto reflejo que simula cuando camina. Los bebés recién nacidos nunca permanecen quietos, patean de forma continua mientras están despiertos y mueven sus brazos, estos movimientos casi descontrolados irán suavizándose a medida que su sistema nervioso y sus músculos empiecen a madurar, que aunque parezca paradójico, esto lo logra gracias a este ejercicio. Hay que tener en cuenta, que en los bebés recién nacidos, estos movimientos son necesarios, es por esto que hay que situarlos siempre en lugares en donde pueda moverse de forma libre; la posición recostado de espaldas es la más recomendada ya que de esta forma no tendrá nada que le impida mover sus extremidades. Si se acuesta al bebé boca abajo, sus manos y piernas permanecerían inmovilizadas. Los bebés recién nacidos van adaptándose poco a poco a este nuevo mundo, el cual es extremadamente diferente al útero que tenía como propiedades ser contenedor y tibio, por eso les resultará muy cómodo que se lo envuelva en un paño. A esta temprana edad, los bebés responden a estímulos sonoros y luminosos a través de una reacción con todo su cuerpo, como de sorpresa, flexionando y extendiendo todos sus miembros, esto se conoce como reflejo de Moro. Si los bebés recién nacidos se los sitúa boca arriba entonces la cabeza cae hacia uno de los lados, debido a que todavía no posee fuerza para mantenerla erguida, recién cerca del final del primer mes podrá levantarla y mantenerla sólo durante unos pocos segundos. Con respecto a la alimentación de los bebés recién nacidos de más está decir que es fundamental en esta etapa de su sus vidas, ya que debe comer cada 2 o 3 horas y luego dormir un rato. Es por esto que se despierta durante la noche para que sea alimentado, por lo general los bebés recién nacidos duermen un total de 17 horas. A finales de este mes empezará por tener un

Los bebés recién nacidos toman contacto con el exterior mediante el uso del tacto, o sea su piel, este contacto es muy intenso en especial cuando se lo amamanta; allí es donde también aprende a conocer lo que son las caricias y la sensación de bienestar que el calor y la tersura del regazo materno le ofrece. Aunque es bueno que el bebé sienta a su madre, no es conveniente una sobre estimulación en su piel durante esta etapa debido a que todavía está tratando de adaptarse al nuevo mundo; cuando se lo acaricie, debemos intentar dejarle ver nuestra mano para que pueda asociarla con lo que está sintiendo. Los bebés recién nacidos comienzan a investigar y a aprender, sobre todo en esos momentos en donde se encuentra tranquilo y pendiente de su entorno, este proceso de aprendizaje comenzó desde el primer día en que nació y seguirá creciendo cada vez más a medida que su cerebro madure. Para conseguir una estimulación, se recomienda hablarle, cantarle y mostrarle los objetos que lo rodea. (Extraída de web pediátrica de Internet)


16

17

Institucional

Evento organizado por el Ministerio de Defensa Nacional Evento organizado por el Ministerio de Defensa Nacional en reconocimiento oficial de la institución y sus funcionarios a la calidad de los servicios brindados por MediLife en su cobertura médica.

De izquierda a derecha: Cnel. Hermosilla, Viceministro, Dra. Rosa Escurra de Dioberti, Auditora Médica de MediLife, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Defensa Nacional, Lic. Aldo Basaglia, Director de MediLife, Dra. Gabriela Sculsky, Directora de MediLife.

Institucional Nueva Sucursal

Sponsor Oficial Club Sportivo Carapeguá

Inauguramos una nueva sucursal en el centro de la ciudad de Encarnación, sobre las calles Independencia Nacional N° 748 casi Jorge Memmel. Aquí ustede cuenta con los mismos servicios y con la diferencia de estar cubierto en todo el país. Podrá comunicarse con nosotros al (071) 206-200.

Carapeguá lo dio vuelta, superó por 2-1 a Rubio Ñu en la Arboleda y logró su segundo triunfo en el Apertura.

Momento de la firma del convenio, bajo el lema “Juntos jugando en primera”. De izquierda a derecha: Lic. Aldo Basaglia (Director de MediLife), Ramón Arce (Presidente del Club Sportivo Carapeguá), Jorge Avalos (Vicepresidente del Club Sportivo Carapeguá)y la Dra. Gabriela Sculsky (Directora de MediLife).

Recepción

Esteban Ramírez festeja su gol, el primero de su equipo.


18

Consejos Prácticos

Expo servicios organizada por Diario Ultima Hora con la participación de prestigiosas empresas, destacada presencia de MediLife.

Beber agua en invierno es muy importante Stand de MediLife.

Pensamos que en verano es cuando debemos beber más agua ya que el calor puede provocarnos una deshidratación. Sin embargo, en invierno también podemos deshidratarnos. Debemos beber agua en invierno, aunque con el frío apetezca menos. Uno de los motivos de la falta de hidratación, es que con el frío las personas beben menos y no prestan atención a los líquidos que pierden. Asociamos la deshidratación al verano y al calor, pero a pesar de las bajas temperaturas, en invierno también existe riesgo de deshidratación. Hay que beber siempre, preferiblemente agua, aunque con el frío apetezca menos. Además, en la época navideña, con las comidas copiosas, el alcohol y los atracones de dulces, debemos beber más agua ya que podríamos deshidratarnos. No sólo debemos beber agua, sino que también debemos ingerir frutas y verduras en la dieta diaria.

Nuevos beneficiarios de MediLife.

Los especialistas aconsejan ingerir cada día entre 2 y 2 litros y medio a través de diferentes bebidas, incluyendo además de agua los caldos, zumos, refrescos o infusiones.

“No sólo debemos beber agua, sino que también debemos ingerir frutas y verduras en la dieta diaria”.

Premiación a cliente fiel. Ensalada de frutas

Sopa de verduras

19


20

21

Aniversario MediLife

de ser partícipes de la INNOVACIÓN continua de nuestras estrategias y de nuestros métodos de trabajo, orientados siempre a generar la CONFIANZA en que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes, porque hemos tomado el COMPROMISO con nuestros clientes, al brindarles servicios de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal, y con la sociedad toda, al respetar y cumplir todas las normas establecidas en los principios de honestidad, lealtad, respeto, solidaridad y de la convivencia digna y equitativa. Ya habrán apreciado que este sueño, el cual ahora cumple 10 años, se pudo hacer realidad con los valores de: calidad, justicia, innovación, confianza y compromiso. Estos valores se convirtieron en los pilares que sustentan una idea llamada MediLife, una idea fundada en principios. En su libro “El liderazgo centrado en principios”, Stephen R. Covey, expresa que la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.

Comprometidos con la salud hace 10 años Nuestra historia Hace 10 años empezó a gestarse un sueño. Hace 10 años lo venimos consolidando. Una década entera de dedicación, esfuerzo, coraje, de la voluntad y la decisión de convertirnos en una empresa líder, transitando nuevos caminos, rediseñando fórmulas para aumentar los efectos positivos en la sociedad. El nuestro es un mercado tan particular, como lo es sin dudas el rubro de servicios, y más aún en el contexto tan sensible de la salud. Pertenecemos a un sector que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable, con una participación cada vez más importante en el desarrollo económico del país, y como todo crecimiento trae consigo, inexorablemente, aumento de exigencias, responsabilidad y competitividad, hemos tenido que fortificar los valores organizacionales que nos llevaron al posicionamiento actual de nuestra marca, aumentando nuestros cánones de CALIDAD en todos los ámbitos de cada uno de los proyectos que realizamos, que es también en gran medida fruto de la JUSTICIA con nuestro personal, tanto en el trato como en la asignación de actividades a realizar, dependiendo éstas de la capacidad de cada uno de ellos, y gozando todos de la libertad

La gran mayoría de los directores de empresas caemos muchas veces en el mal hábito de enfocarnos más en los objetivos cuantificables de nuestras organizaciones, y nos apartamos de la enseñanza que el señor Covey intenta darnos, y al combinar el mal hábito y la enseñanza que les estoy mencionando, me asiste el recuerdo de una frase que leí en algún cuadrito de alguna sala de espera, y que a mi entender proyecta el resumen de ambos. La frase decía: Pocas veces se puede aumentar la calidad disminuyendo los costos, y sin embargo, muchas veces se pueden disminuir los costos aumentando la calidad. Por fortuna tengo la oportunidad de experimentar que esta teoría que leí en algún cuadrito de alguna sala de espera es muy cierta. Y es más cierta todavía cuando se trata de aplicarla en organizaciones dedicadas a producir servicios. MediLife me lo confirma. Porque el sueño y la idea de hace 10 años se fusionaron en la seguridad y garantía de una respuesta precisa, porque para MediLife una empresa con “Presencia” es aquella que está en donde las personas la necesitan.

Dra. Gabriela Sculsky Presidente


23

22

Rinc贸n


24

Medilife Magazine  

Revista de Medilife Paraguay, medicina prepaga, en su primera edición.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you