Issuu on Google+

Manual Partition Manager

Creación de particiones Bien, ejecutamos el programa y vemos la ventana principal, que tendría un aspecto algo parecido a esta imagen.

Como se puede observar en este disco solo existe una partición creada, así que procedemos a crear otra, hay que tomar en cuenta que para poder crear una partición debemos redimensionar las demás particiones (en el caso que no haya un espacio sin particionar) para así dejar un espacio vacío donde podamos crear una nueva partición (Vease Redimensionamiento de particiones) Para este caso decidí redimensionar la partición a 11.3Gb aproximadamente quedando como espacio libre 3.3Gb. Una vez redimensionada la partición a nuestro gusto aceptamos los cambios y el particionamiento debería quedar de esta forma.


Donde la partición Local Disk (C:) es la que antes teníamos y la nueva es (*) la cual esta sin formato y se muestra en la parte de arriba como Unallocated. Una vez redimensionada la partición quedara un espacio vacío que como ya se explicó se llama Unallocated, este espacio será la nueva partición, le damos clic con el botón derecho del ratón donde dice Unallocated o donde dice (*) y hacemos click la opcion Create como se muestra en la siguiente imagen.

Damos clic en la opción Create y se nos aparecerá una ventana con varias opciones, dejamos las opciones tal y como vienen, excepto la del sistema de archivos o que es lo mismo Partition Type, ahí colocaremos el sistema de archivos que corresponda al sistema operativo, en este caso se usara FAT32 dependiendo del sistema operativo que se disponga se elegirá el tipo de partición o sistema de archivos.


Una vez hecho esto los cambios deberĂ­an quedar asĂ­:

r


Como se puede observar ahora tenemos 3 particiones, pero ¿por qué 3 si solo creamos 1? ¿Por que ahora existe una que dice Extended? Bien, la partición extended o extendida es una partición creada automáticamente que contiene todas las demás particiones secundarias que creemos, esto sirve para que todos los sistemas puedan acceder a las particiones creadas. Una vez dicho esto procedemos a aplicar los cambios, le damos clic en el menú general y luego en apply changes y aceptamos la ventana que se nos presentará.

Una vez aceptado el sistema se reiniciara y procederá con el particionamiento, recuerde que esto puede tomar cierto tiempo según la cantidad de espacio libre, la cantidad de particiones creadas y la velocidad del equipo. NO se debe ni resetear el PC ni desenchufarlo mientras se hace el particionamiento ya que podría conllevar a la perdida total o parcial de todos los datos contenidos en el disco duro. De ser satisfactorios los cambios el sistema se reiniciara de nuevo y arrancara normalmente, vaya a MI PC y compruebe que su nueva partición se haya creado satisfactoriamente como en este caso.


Eliminación particiones La eliminación de una partición es bastante sencilla, con el ejemplo anterior haremos el proceso inverso:

Como se aprecia en la imagen, primero se selecciona la partición a eliminar, en este caso será la partición E:, hacemos clic con el botón derecho sobre la partición y buscamos la opción Delete…. Y hacemos clic sobre la opcion.


En este momento se elimino la partición y quedo como espacio en blanco NO ASIGNADO como se muestra en la imagen anterior, al hacer esto se borraran los datos que existían ahí. Una vez eliminada la partición E: si queremos que todo quede como 1 sola partición lo que debemos hacer es eliminar la extendida también (extended), al igual que la vez anterior procedemos a darle clic con el botón derecho del mouse sobre la partición y buscar la opción Delete… y hacemos clic sobre la opción. Aplicamos los cambios haciendo clic en el menú General y luego buscamos la opción Apply Changues…, aceptamos y el sistema se reiniciara, al igual que para la creación de particiones se tomara un cierto tiempo en realizar las acciones necesarias, tenga paciencia.


Redimensionamiento de partición El redimensionamiento solo consiste en aumentar o disminuir el tamaño de una partición en especifico, se hace de la siguiente forma forma:

Usando el ejemplo anterior, procedemos a darle clic con el botón derecho del Mouse sobre la partición que queramos redimensionar, en este caso es la partición C:,


buscamos la opción Resize / Move y hacemos clic sobre ella.

bre ell

Se nos presentara un cuadro de dialogo con los parámetros a cambiar, tenemos la opción de dar un nuevo valor numérico a la partición mediante la opción New Size, Free Space After o podemos hacerlo manualmente arrastrando las flechas que se encuentran a los lados de la zona fucsia.


En este caso lo que queremos hacer es usar todo el espacio asignado, así que usamos todo ese espacio, podemos observar que en la parte de Free Space After tenemos que dice 0,0 Mb, así que no existirá más espacio no asignado y tendremos solo 1 partición existente, aceptamos en el cuadro de dialogo y debería quedar de la siguiente forma:


Aplicamos los cambios haciendo clic en el menú General y luego buscamos la opción Apply Changues…, aceptamos y el sistema se reiniciara, al igual que para la creación de particiones se tomara un cierto tiempo en realizar las acciones necesarias, tenga paciencia.


Manual Partition Manager