Page 1


La inteligencia Humana. La Inteligencia emocional. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional. Naturaleza de la Inteligencia emocional.


Según Howard Gardner, la Inteligencia es “Un potencial psicobiológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural”


La Inteligencia Humana El ser inteligente lo relacionamos con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, usando herramientas mentales adquiridas en el medio familiar, educativo y social. Las herramientas a las que hacemos referencia son las competencias que, desarrolladas en nuestro accionar en la relación Sujeto (Ser humano) – Objeto (Medio en el que nos desenvolvemos), ayudan a la pronta o lenta solución de nuestras necesidades.


Características de una competencia intelectual • Debe tener una justificación evolutiva y una determinada funcionalidad en este contexto. • Se pueden contrastar experimentalmente observando su efecto en el rendimiento ante tareas cognitivas diversas. • Debe tener apoyo en la investigación psicométrica. Por ejemplo el Test de Coeficiente Intelectual (CI). • Deben mostrar una delicadeza por el uso de un código propio en el cual transformar la información y procesarla adecuadamente antes


• Inteligencia como una propiedad del cerebro • La inteligencia como una amalgama de capacidades • La inteligencia como adaptación cognoscitiva • La inteligencia asociada al contexto sociocultural • La teoría triárquica de la inteligencia


• La inteligencia, según interpretaciones científicas actualizadas, es un producto social y cultural y, por lo tanto, debe ser considerada con cierta relatividad. • Una conducta inteligente en tanto, es aquella que enfrenta y satisface con éxito los desafíos internos o externos que encuentra a su paso.


• Aprender es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles que permitan a los sujetos adaptarse a la realidad y transformarla. • En esta transformación cumple un rol fundamental la inteligencia entendida como un potencial de características biológicos, culturales y sociales. Hay tantas inteligencias como necesidades de adaptación sean necesarias para operar y modificar la realidad.


Gardner postula que existen siete estructuras independientes (que mรกs tarde se traducirรกn en ocho), localizados en diferentes regiones del cerebro, que posibilitan elaborar productos o resolver problemรกticas, teniendo en cuenta los potenciales desarrollos personales.


• “Pienso que cualquier tema rico y enriquecedorcualquier concepto que valga la pena enseñarpuede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que se proyectan a partir de las inteligencias múltiples. • Podemos pensar en el tema si imaginamos una habitación con al menos cinco puertas que permiten acceder a ella” Gardner, Howard.


Cinco puertas de acceso al conocimiento La narraci贸n. Los procesos de razonamiento. Los planteos de tipo filos贸fico. Los elementos sensoriales. Actividades donde se manipulan materiales .


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Inteligencia lingüística. Inteligencia lógico- matemática. Inteligencia visual- especial. Inteligencia corporal y cinestésica. Inteligencia musical. Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia naturalista.


Desde el trabajo cotidiano en el aula, cada docente, con la sola observación, puede por los menos identificar de qué modo se manifiestan los niños a la hora de trabajar, con el fin de utilizar estrategias de estímulo que sirvan para destacar los puntos fuertes y éxitos de los estudiantes en un área determinada, lo que contribuye a potenciar otras áreas en las que podrían presentar dificultad.


Cuando mencionamos que un niño tiene un mayor desarrollo en su habilidad lingüística, estamos diciendo que piensa y que se expresa con mayor frecuencia a través de la palabra. Que ama comunicarse, leer, escribir, contar. Que ama exponer utilizando el lenguaje en forma oral o escrita, usando de manera eficiente las estructuras lingüísticas.


La habilidad lógico- matemática permite que, de manera casi natural, las personas utilicen el cálculo, las cuantificaciones, consideren proposiciones o establezcan y comprueban hipótesis para resolver situaciones de la cotidianidad. Estas personas piensan por razonamiento y aman comparar, clasificar, relacionar cantidades, utilizar el razonamiento analógico, cuestionar, experimentar y resolver problemas lógicos.


La capacidad para percibir, transformar, modificar y descifrar imágenes, tanto internas como externas, está estrechamente relacionada con la inteligencia espacial. Los inteligentes espaciales se manifiestan a partir de las imágenes, cuadros, ilustraciones y aman diseñar, dibujar, visualizar, garabatear. Las profesiones que mayor capacidad espacial requieren para su desarrollo son los marineros, pilotos, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros.


Los inteligentes kinésico - corporales piensan a través de sensaciones somáticas, al tiempo que aman bailar, correr, saltar, construir, tocar y gesticular. Ponen de manifiesto su destreza, coordinación, flexibilidad, velocidad y todas aquellas capacidades relacionadas con las habilidades táctiles. Los actores, deportistas, los cirujanos, los bailarines, los artesanos son los profesionales que denotan en su quehacer esta inteligencia.


La inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas musicales. Distinguir y utilizar de manera adecuada el tono, el timbre y el ritmo de una melodía implica tener habilitada esta capacidad. Las personas que son fuertemente musicales perciben, piensan, crean, siente a partir de ritmos y de melodías. Aman cantar, silbar, canturrear, moverse al ritmo de alguna melodía.


Tener desarrollada la inteligencia intrapersonal es tener un acabado conocimiento de uno mismo y ser capaz de utilizar ese conocimiento personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno. Implica ser una persona independiente, que expresa sus sentimientos, que tiene sentido del humor, que mantiene sus creencias, que conoce bien sus destrezas y sus debilidades y que, ademĂĄs, aprende de sus ĂŠxitos y de sus fracasos.


Conocer las propias fortalezas, limitaciones, el propio modo de ser, de pensar, de sentir. Tener presente los deseos e ideales y luchar por ellos. Los inteligentes intrapersonales piensan a partir de la introspección, aman fijarse metas, mediar, soñar, planificar y dedicarse momentos para sí mismos. Los profesionales que manifiestan esta habilidad son los psicólogos, los líderes espirituales o sociales y los filósofos.


Es una de las inteligencias sociales, a trav茅s de esta los individuos interact煤an de manera eficaz con otros, capaces de conocer, reconocer e influenciar en los deseos, necesidades e intenciones de sus pares. Los docentes, los oradores de profesi贸n, los psic贸logos industriales o educativos, etc., son los que manifiestan desarrollo de esta inteligencia.


Inteligencia Ecológica La inteligencia ecológica se refiere al reconocimiento de la naturaleza como parte de nuestra vida, su cuidado y respeto como fuente de nuestra existencia. Quienes desarrollan esta inteligencia son los biólogos, zoólogos, ambientalistas, es decir quienes gustan de la relación hombre – naturaleza.


Son las aulas los lugares clave donde les podemos permitir a nuestros alumnos aprender priorizando sus tendencias, sus intereses y sus necesidades. Entonces, enmarcar el aprendizaje en un รกmbito que resulte propicio y contenedor es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos (competencias), de capacidades y de necesidades.


Participaci贸n activa de los estudiantes en proyectos significativos y valiosos. Tener en cuenta sus potencialidades. Realizaci贸n de din谩micas de trabajo cooperativo, con implicancia interpersonal. Poner en juego la autonom铆a personal y del equipo (grupo) y la creatividad.


Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido desde las diferentes experiencias relatadas por los testimonios del momento histórico.

EJEMPLO Tema: 12 de Octubre 1492 ¿Descubrimiento o encuentro de culturas?

Consigna de clase desde el punto de acceso narrativo: 1. Leemos juntos en clase un fragmento el diario de Colón- 1er. Viaje. Nos preguntamos ¿Cómo describen los españoles a los habitantes que encuentran en tierras del nuevo continente? 2. ¿Cómo describen el paisaje que encuentran? Relata con tus palabras.


Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido desde los viajes, ruta, tiempo, reflexiones acerca de situaciones, vicisitudes. Consigna de clase desde el acceso lógico- matemático. 1. Realiza un mapa mural, señalando los viajes de Colón. 2. Averigua: ¿Qué distancia recorren de Europa a América? 3. ¿Qué tiempo duró aproximadamente el viaje? 4. Realiza una comparación de la duración y de las condiciones de los viajes en el S. XV y en la actualidad. El material puede tomarlo de Internet, solicita sugerencias de páginas web a docentes de Informática, Historia y otros.


Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido buscando las razones que llevaron a realizar tal experimento, como así también los hechos acontecidos y las consecuencias. Consigna de clase desde el acceso funcional. 1. Se observa una película relacionada con los viajes de 1492. 2. Se propone una dinámica de aprendizaje cooperativo: a) Realiza en PowerPoint una secuencia de diapositivas mostrando los principales acontecimientos del viaje. b) Describe con tu grupo de trabajo cuáles son las principales consecuencias de los hechos de 1492. c) ¿Estas consecuencias, cómo nos afectan hoy?


Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido utilizando como referente diferentes patrones visuales como pinturas, esculturas, retratos del momento histórico.

Consigna de clase desde el acceso estético: 1. Realiza un dibujo con tus compañeros, en una hoja A4 , bajo la misiva “¿Viajes de descubrimiento o encuentro de culturas?”; este dibujo es el prediseño de un mural que se pintará en el patio del liceo, con motivo del 12 de octubre.


Se les podrĂ­a proponer a los alumnos abordar el contenido utilizando figuras, mapas y material concreto para recrear el momento histĂłrico. Consigna de clase desde el acceso experimental: De tu sala de aula al teatro: A- Imagina una historia vinculada con los viajes de espaĂąoles y portugueses durante el siglo XV, piensa en recrear la vida y el momento del encuentro con los habitantes del nuevo continente. B- Teniendo en cuenta el contexto, vestimenta y uso del lenguaje de la ĂŠpoca (castellano antiguo), comienza con los ensayos para representar tal historia.


El Cociente Intelectual se ha convertido en el referente de “Quienes saben bastante”, el cual se sustenta en la relación positiva que existe entre el CI, parámetro de comparación de los estudiantes, y su rendimiento académico. Para los profesores, era imprescindible seguir las pautas que el CI marcaba para detectar las "CUALIDADES ACADÉMICAS" de los estudiantes, sin atender a "CUANDO EL TONTO ES INTELIGENTE” (“Listo” según el mismo Goleman).


• La INTELIGENCIA académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional. • Los que triunfaron y triunfan permanentemente en todo ámbito de relación social son los que supieron conocer sus emociones y cómo gobernarlas de forma apropiada. • La INTELIGENCIA no facilita la felicidad. • El CI de las personas no contribuye a nuestro equilibrio emocional ni a nuestra salud mental Por tanto, son otras competencias las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional… ¿Cuáles son esas?


Tres se corresponden a la Inteligencia Intrapersonal: Autoconciencia Autorregulación Motivación

Dos a la Inteligencia Interpersonal Empatía Destrezas sociales

TEMA 2: Inteligencias y Emociones  

Material en PPT preparado para el Tema 2, del Módulo Afectividad y Educación, de la Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Afectividad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you