Issuu on Google+

Boletín Semestral Liga de La Leche de México

1:2 Julio 2013


La Liga de La Leche de México A.C

¡Bienvenida! Con gusto te presentamos este trabajo con la idea de ser un medio para la actualización e interacción de las Líderes de la Liga de La leche de México A.C. Esta es la primera edición y al ser semestral la siguiente será en Diciembre. ¡Esperamos que cumpla tus expectativas! Agradezco enormemente el tiempo, esfuerzo y dedicación de todas y cada una de las colaboradoras Líderes de LLLMex para esta primera edición, sin ellas esta iniciativa no sería posible. Muy especialmente a Lic. Marce Limón por el diseño y edición digital que gratamente llega a nuestras manos. Te invitamos a participar ¡contáctanos! Todos tus comentarios son bienvenidos, por favor envíalos a clausiemx@yahoo.com.mx Muchas Gracias.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

2


La Liga de La Leche de México A.C

¿Qué encontrarás en esta edición? 1.¿Qué es y qué hace la APL y la Coordinación de Capacitación? por Biól. IBCLC. Claudia J. Sierra clausiemx@yahoo.com.mx ...................... 4 2.Manejo de Grupos por Lic. en Pedagogía Lucía Zamora clapichito@yahoo.com.mx .................. 7 3.Acidosis sistémica en bebés amamantados: Una investigación continúa por Lic. Alejandra Hernando alhebe@yahoo.com ..........................................12 4.Lactancia y Adopción por Lic. IBCLC. Rosy Guerrero Amaya rosyhoo@yahoo.com ...................... 17 5.Tendencias crecientes de alergias a las proteínas de la leche de vaca (APLV), causas y manejo por Bioquímica y Mtra. en Antropología Sociocultural Micelys Torres micelys@gmail.com ........................................20 6.Formando un banco de leche personal por MFC Alejandra Olvera Rabadán alejandraolverarlll@gmail.com ........................................................ 26 7.Ja, ja, ja: Fin con humor compilado por Biól. IBCLC. Claudia J. Sierra ................................................. 28

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

3


La Liga de La Leche de México A.C

¿Qué es y qué hace la APL y la Coordinación de Capacitación? Por Biól. IBCLC. Claudia J. Sierra Morales Coordinación de Capacitación y Enlace Profesional.

Una breve historia: La APL (por sus siglas en inglés) o “Professional Liaison Administrator” que bien podemos traducir como Administradora de Enlace Profesional, es así conocida en toda organización de la LLLI y la anterior División Internacional (2009). En México, a partir de nuestra reciente reestructuración en 2012, se describen las actividades y objetivos de la APL en la “Coordinación de Capacitación” adecuando su participación a las necesidades de LLLMéx de la siguiente forma: • Actuar como recurso para las Líderes de Área ofreciéndoles información y guiándolas en situaciones de lactancia poco frecuentes y asuntos legales sobre binomios madre-bebé que se encuentren durante el período de lactancia. •Planificar, dirigir, asignar y revisar sesiones de educación continua en Lactancia y desarrollo de Líderes en Conferencias de Área, Reuniones de Distrito y presentaciones especiales. •Llevar conjuntamente con la Responsable del Programa de Formación y Capacitación un archivo de las Líderes con experiencia en situaciones de lactancia poco frecuentes. •Revisar y autorizar con el apoyo de la Responsable del Programa de Investigación las publicaciones y documentos impresos, así como ponencias dirigidas a profesionales de salud. •Consultar con LLLI acerca de temas delicados. La supervisión de la capacitación de la APL en México, fue realizada por Yanet Olivares, Líder de República Dominicana e IBCLC con más 20 años de experiencia. Con base en el trabajo y experiencia de muchas Líderes, se emplea el “Manual de Enlace Profesional” y diversas lecturas de apoyo para la formación de la APL. Esperamos que muchas de ustedes se quieran unir a los proyectos de esta coordinación como: Registro y Actualización de Líderes de México, Archivo de casos y soluciones en lactancia, Directorio de Pediatras y Ginecólogos pro-lactancia a registrarse en el blog de LLLMéx y la próxima página web y en la continuación y participación del “Boletín semestral de LLLMéx”.

¡Las esperamos! Si alguna de ustedes está interesada, favor de contactarme.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

4


La Liga de La Leche de México A.C

¿Necesitas apoyo para algún caso de lactancia? Usa el TIO

El ¿TIO?, ¿el tío de quién?, ¿Qué tal?, lo que se nos ocurre para poder apoyarte y generar la cultura de capacitación, nada más simple: Con base en el trabajo de LLL de Minnesota y Dakota, USA, y con la necesidad de ser más específicas en temas de medicamentos, problemas al amamantar y de salud, te pido que uses el TIO para documentar los casos en los que te piden apoyo, ayuda o información. Esto con la idea de ir involucrándonos más con los medios de información que tenemos a la mano:

T

• e servirá de guía llenar el “Cuestionario Electrónico de Casos”. Es importante llenarlo y enviarlo en casos complejos, muy útil en casos raros y también en los simples.

I

• dentificar las condiciones de la mamá y el bebé con la mayor información posible, los datos necesarios y más precisos para su apoyo eficiente y a tiempo.

O

• rganizar la información más estructurada desde la Líder, para el apoyo más eficiente por parte de la APL.

En la siguiente página encontrarás el formato a llenar para solicitar apoyo (también lo enviaremos a tu correo para que lo puedas tener a la mano).

La diversidad y la entrega nos hacen únicas. ¡Gracias por tu compromiso!

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

5


La Liga de La Leche de México A.C

CUESTIONARIO ELECTRÓNICO DE CASOS Cuando una madre solicita a LLL información sobre una situación médica, revisa todos los recursos de LLLI, y los sitios electrónicos recomendados. Si no consigues toda la información, comunícate con la Coordinación de Capacitación.

Nombre de la líder: Dirección de la líder: Teléfono de la líder: Fecha:

Pregunta/problema: Por favor anota toda la información que pueda ser relevante.

Información sobre el o la bebé (edad actual, edad al nacer, peso al nacer, peso actual, frecuencia de tetadas, inicio de la alimentación complementaria, uso de suplementos, cantidad y frecuencia de mamilas c/leche artificial, número de veces que orina y evacua al día, tiempo que duerme durante la noche, enfermedad, síntomas, duración del problema etc...)

Información sobre la madre: (edad, estado de salud general, experiencia de parto, alimentación, stress, períodos menstruales, enfermedad, síntomas, duración del problema , que cree la madre que es el problema)

Lo que el médico le indicó:

Lo que se está haciendo:

Lo que la Líder sugirió:

Materiales compartidos(página, sitio , otro)

Lo que sugiere la Líder de Capacitación:

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

6


La Liga de La Leche de México A.C

Manejo de Grupos Por Lic. Lucía Zamora Delgado

El objetivo de esta sección es brindar opciones para el manejo de los Grupos de Apoyo. Cuando tenía que elegir el tema de esta primera parte, llegue a la conclusión de debía comenzar por el principio y que aunque esto no será el descubrimiento del hilo morado, vale la pena echar un vistazo a la teoría. Se podría decir que los Grupos de Apoyo de la Liga de la Leche pertenecen a la educación no-formal. Y a la educación de adultos, aunque al pensar en educación de adultos lo primero que viene a la mente es alfabetización o capacitación para el trabajo. ¿Quién es el adulto? En la mayoría de los casos brindamos el apoyo a adultos y etimológicamente la palabra adulto quiere decir ¨el crecido¨, por lo tanto, entendemos por persona adulta a aquella que ha alcanzado ciertos niveles de desarrollo físico y psíquico. Erick Erickson distingue tres estadios en la vida adulta, ligados a un arco de edad, pero sobre todo al momento apropiado para adquirir una madurez mayor, aunque esto puede ser muy flexible. Sin embargo sirve como guía. Estas tres grandes fases son: el adulto joven (20 a 40 años), el adulto maduro (40 a 60 años) y el adulto mayor (60 años en adelante). De acuerdo a esta división y al rango de edad reproductiva de la mujer, la mayoría de las personas que se acercan a los grupos son adultos jóvenes, aunque en algunos casos también adolescentes y algunas personas en la edad madura. El adulto siempre está aprendiendo. Aprende a ser responsable ante sí y ante el otro, a vivir interdependiente, aprende que la convivencia es una necesidad de todo ser humano. Sobre las etapas de la vida adulta y las características de cada una de ellas se ha escrito muchos. Sin embargo, solo retomaré aquello que considero será útil, ya que de un modo u otro como Líderes que coordinan un Grupo de Apoyo, te conviertes en un adulto que educa adultos y cuyo papel principal es propiciar experiencias de aprendizaje. Una de las características de la edad adulta es el ¨reto de la intimidad¨, mientras que durante la adolescencia el reto es la identidad, es decir el descubrirse y ser uno mismo. El adulto joven enfrenta el reto de poner en riesgo su identidad. El adulto joven está ansioso de fundir su identidad con la de otros, está preparado para la intimidad, preparado para entregarse a otros incluso si esto le exige sacrificios. Y el desafío es mantener el equilibrio entre identidad e intimidad, ya que inclinarse por la intimidad lleva a la pérdida de la identidad y el inclinarse por la identidad lleva al aislamiento que impide establecer y vivir relaciones cálidas, estrechas y profundas con el otro. La intimidad por excelencia se da en la pareja y la familia. Y es de esta característica del adulto, que nace la capacidad de comprometerse con otros. Nos otorga la capacidad de ser padres,

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

7


La Liga de La Leche de México A.C

las mamás que asistimos a una reunión de la Liga de la Leche sentimos ese compromiso y hemos estamos dispuestas a hacer cualquier cosa por dar lo mejor a nuestro hijo. ¿Alguien tuvo grietas en los pezones? ¡ouch! Y a pesar de todo ¨al pie del cañón¨. Otra característica que me parece importante mencionar es la relación del adulto con el tiempo. Los niños tienen una vaga noción del tiempo, cuando éramos niñas llegar al fin de semana para ir a nadar representaba una eternidad. El adulto es muy consciente de que el tiempo es limitado, lo percibe como un bien escaso que hay que utilizar con mucha prudencia, por eso le concedemos tanto valor: ¡no hay tiempo que perder! Buscamos hacer lo más posible en el menor tiempo. La relación con el tiempo condiciona la vida del adulto y puede llegar a representar una preocupación existencial. En el tiempo el adulto hace realidad sus proyectos y sus sueños. Cuando una madre se acerca para preguntar cuanto tiempo debe amamantar, hasta que edad, cuando dormirá toda la noche, etc. Cuando se preocupa por que no encuentra tiempo para ¨hacer sus cosas¨ podemos percibir esa intensa relación que, como adultos, tenemos con el tiempo y lo importante que es utilizarlo de la mejor manera. Durante una época se pensó, que al llegar a la edad adulta ya se había concluido el aprendizaje sin embargo, la experiencia nos ha mostrado que el adulto es un ser en y con capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. El aprendizaje es un proceso personal resultado de una necesidad interna o de su contexto (necesidad de alimentar a su hijo) que implica cambios en los conocimientos, comportamientos y experiencias socio-afectivas, por eso, creo yo brindamos el apoyo a la madre que lo solicita y no cuando quién lo solicita es un amigo o familiar. ¿Cómo aprende el adulto? El adulto no llega en cero a una situación de aprendizaje, aunque algunas mamás dicen que nunca han visto amamantar a nadie, algo han escuchado sobre el tema. Trae consigo su experiencia, su vida, su bagaje cultural y su educación formal. El aprendizaje es un proceso de crecimiento y cambio que afecta sus conocimientos y modo de actuar y de ser respecto a una realidad en particular. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso educativo mediante el cual se favorecen las condiciones para que el adulto pueda apropiarse activamente de algo que le es ajeno, produciendo un cambio en su mentalidad, en su ser y en su hacer, y lo habilita para enfrentar su nueva realidad de manera apropiada. Los adultos encaran el aprendizaje de forma distinta que los niños: -Influyen mucho sus necesidades e intereses. -Puede sentirse a la defensiva hacia las nuevas experiencias de aprendizaje. -Requiere una motivación especial para aprender.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

8


La Liga de La Leche de México A.C

El adulto construye sus aprendizajes de la siguiente manera: Conocimiento y experiencia. Aprende haciendo, cuando hace las cosas las asimila y esto es aprendizaje significativo y da como resultado el conocimiento. Los errores y las dudas se transforman en aprendizaje y motivan a tener nuevas experiencias. Cuando una madre siente que todo lo ha hecho mal, hay que resaltar lo que ella ha aprendido de esos errores, que esos errores son parte su experiencia aprendiendo a amamantar y a ser madre. Experiencias y aprendizaje. Al adulto le resulta más fácil aprender cuando en el proceso se toman en cuenta sus experiencias más cercanas, partiendo de su historia personal, social, cultural, etc. Así se obtiene aprendizajes permanentes. En un grupo de apoyo se toman mucho en cuenta las experiencias de las mujeres que acuden a él, de hecho esas experiencias son muy enriquecedoras, de ahí el impacto que tienen los grupos de apoyo en las mujeres que acuden a ellos. En nosotras, que seguimos en esto. Grupo y aprendizaje. Reconocer que hay otros que saben algo que otros no y lo comparten estimula y motiva a continuar el proceso de aprendizaje. Ver a otras mujeres con sus hijos, como los miman y alimentan y escuchar la información que ofrece la líder contribuye a que las madres se animen a saber más. El adulto frente al aprendizaje Trabajar en la formación de adultos requiere una buena planeación y conocimiento de la psicología del adulto. Los adultos necesitan sentirse cómodos frente al aprendizaje y esto se logra dando un entorno favorable a la reunión. La restricciones externas inciden en su disposición para aprender. Como ejemplo: que el punto de reunión sea accesible, al cual sea posible llegar sin demasiados problemas. Que no tenga que preocuparse por sus hijos. En los grupos de apoyo toda la familia es bienvenida y es conveniente dejarlo claro al comenzar la reunión. Si es posible, elaborar un encuadre, del cual hablaré más tarde. El adulto necesita percibir la utilidad del aprendizaje, darse cuenta de que resuelve sus necesidades. Y básicamente ese es el objetivo de los grupo de apoyo. Quien coordina el grupo debe estar atenta de ofrecer lo que sus miembros necesitan. De antemano sabemos que el tema de la reunión es flexible, y más que nada se busca resolver las necesidades que se presenten en el momento. La inteligencia del adulto no es como la del niño y recurre a la formación (aprender) en la medida que ésta responde a una necesidad, si no ve un fin claro o útil o si no hay conección en lo que se hace y su objetivo puede considerar que ¨la clase¨ no responde a sus necesidades. De ahí la necesidad de un buena planeación de lo que se hará en cada reunión. A veces sucede que la reunión es ¨acaparada¨ por una situación o persona. En ese caso lo ideal es

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

9


La Liga de La Leche de México A.C

que haya más de una líder, para que una pueda continuar con la reunión, mientras la otra brinda apoyo a la situación particular. Sin embargo hay grupos en los que solo hay una líder, en ese caso el encuadre es la tabla de salvación. El aprendizaje del adulto está estrechamente ligado a su relación con el tiempo. Es muy importante respetar el horario de la reunión, a veces la plática esta ¨muy buena¨, pero puede haber más de una madre que desee o tenga que retirarse. Las situaciones particulares suelen llevarse mucho tiempo, por eso sería ideal pedir amablemente que esperen al final de la reunión para que no consuman el tiempo del grupo. Y al concluir el horario darla por terminada, así quienes deban retirarse lo harán tranquilamente sin la sensación de haberse perdido de algo. Entonces puede abrirse un espacio para situciones particulares y en caso de que la líder necesite retirarse el grupo no estará ¨mal acostumbrado¨ a no tener horario para concluir la reunión. Los minutos que transcurren fuera del horario pueden causar gran inquietud en quien debe retirarse y convertise en un obstáculo para que preste atención o para que decida regresar a la próxima reunión. Sí es necesario alargar un poco para concluir adecuadamente, lo ideal es pedir al grupo nos de unos minutos más, si el grupo accede, respetar el tiempo solicitado y concluir dentro del mismo. No se vale pedir diez minutos y terminar en veinte. Las emociones juegan un papel fundamental en la formación de adultos, y especialmente en los grupos de apoyo, en los cuales las madres recientes tiene las emociones y las hormonas a flor de piel. La necesidad de contención y abrazo están presentes cada mes y manejarlas empáticamente es importante. Cómo se aborda con profundidad en el curso de habilidades de la comunicación. Elaboración de un encuadre. ¿Qué es un encuadre? ¿Qué hacer cuando una persona acapara la reunión? ¿Qué hacer cuando alguien da consejos sin ¨ton ni son¨? ¿Qué hacer cuando una madre se desentiende de su pequeño? Generalmente un encuadre se utiliza en un curso con X cantidad de sesiones y su vigencia abarca la duración del curso, son básicamente las ¨reglas del juego¨ y es un gran apoyo para manejar situaciones como las antes mencionadas. Lo ideal es que el encuadre sea elaborado por el grupo, con sus propuestas originadas por sus necesidades y aunque es flexible estará vigente durante todo el curso. Sin embargo, aunque sabemos que en las reuniones el tiempo el limitado y el grupo cambia cada mes, sería muy útil y un gran apoyo en muchos momentos. Aunque su vigencia se limite a una reunión y haya dedicarle unos minutos cada mes. Establecer las reglas del juego ayuda a la convivencia, a la tranquilidad y a que la persona que coordina cumpla con el objetivo de la reunión con los menos percances posibles.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

10


La Liga de La Leche de México A.C

Cuando comienza una reunión se presenta a la Liga, se presentan las líderes, se presenta el grupo y entonces es el momento ideal para dedicar algunos minutos al establecimiento de estas reglas del juego. Las líderes pueden llevar uno ya elaborado y presentarlo al aprobación del grupo, esto les da sentido de pertenencia y facilita que respeten las reglas, También puede ofrecérseles la opción de modificar aquello con lo que no estén de acuerdo, procurar no imponerlo, ni llamarlo reglamento. Ya que de hecho no lo es. Presentarlo como un recurso que ayuda a aprovechar mejor la reunión. He aquí un ejemplo. Fue elaborado por un grupo de papás. -Los niños son bienvenidos. -Cada quien es reponsable de sus niños. -Si no han desayunado, pueden hacerlo durante la reunión y dejar limpio y ordenado. -No dar consejos. Si hemos vivido una situción similar, comentar como la resolvimos. -Contestar el teléfono fuera del salón. -Todo lo que sea personal y se comente durante la reunión, se queda en el grupo. -Devolver el material de préstamo. -Las situaciones particulares se tratarán al finalizar la reunión. -Apilar cada quien su silla antes de retirarse. Espero que este recurso y la información en general te sea de utilidad. Gracias. Lucía Zamora Delgado Lic. en Pedagogía

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

11


La Liga de La Leche de México A.C

Acidosis sistémica en bebés amamantados: Una investigación continua Lic. Alejandra Hernando

Se le llama acidosis sistémica cuando hay un exceso de ácidos en la sangre. Un bebé amamantado puede estar recibiendo demasiada carga ácida de la dieta de la madre. Un bebé con bajo peso puede tener una acidosis sistémica y no poder ganar peso ya que pierde calcio para poder compensar la acidez. El calcio es uno de los mejores reguladores de acidez por lo que el cuerpo lo libera para poder compensar la carga ácida del cuerpo. La ingesta de alimentos y el propio metabolismo celular produce ácidos y álcalis en nuestro organismo, sin embargo, el efecto neto de estos procesos bioquímicos es un aumento de la carga ácida. La carga ácida volátil (CO2) se elimina a través de los pulmones, la carga ácida no volátil compuesta por ácidos que se denominan fijos, se debe excretar por los riñones. El control de la concentración de los electrolitos y el valor de pH de la sangre es fundamental para las funciones celulares. La contracción del músculo, la excitabilidad neuronal y los procesos de señalización en las células, dependen del movimiento orquestado de los cationes sodio, potasio y calcio además de los aniones cloruro y bicarbonato. El balance de calcio depende de su absorción en el intestino, los huesos y el riñón. Muchas veces están sobre diagnosticando la acidosis sistémica por Acidosis tubular renal, por lo que se debe de tener cuidado con estos diagnósticos. Recomiendo revisar esta página http://www.funatim.org.mx/, si hay algún bebé diagnosticado con Acidosis Tubular Renal para encontrar la verdadera causa del problema que puede estar presentando ese bebé con bajo peso y talla. Artículo “Sobre-diagnóstico de acidosis tubular renal en México” http://www.acidosistubular.unam.mx/images/noticias/sobre_dx_atr_mx.pdf Se sabe que una de las causas de la acidosis es la amyloidosis que es la acumulación de proteínas de alta densidad molecular en tejidos y órganos. (Bibliografía http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21360109, http://www.medicinenet.com/amyloidosis/article.htm) Mi hipótesis era que la inflamación era el inicio del problema. Un bebé con estreñimiento que evacúa 1 vez a la semana con trabajo o dolor no es lo normal y menos si es un bebé amamantado. Esto aunado al resto de los síntomas. (Bibliografía http://arizonaadvancedmedicine.com/articles/inflammation.html Inflammation , http://kellymom.com/bf/got-milk/supply-worries/enough-milk/ , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20842645# 2011 Apr;17(4):1034-45. doi: 10.1002/ibd.21468. Epub 2010 Sep 14. Renal manifestations and complications of inflammatory bowel disease.) Cuando encuentro esto, investigo la dieta de las mamás de los casos que se nos han presentado, y curiosamente todas incluyen varias porciones de proteína en la dieta y las raciones de carbohidratos simples son bajas así como la cantidad de hojas verdes. Esto me lleva a encontrar una relación con la posible falla renal. (Bibliografía Prev Cardiol. 2006 Summer;9(3):166-71; quiz 172-3. The skinny on high-protein, Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

12


La Liga de La Leche de México A.C

low-carbohydrate diets., J Am Diet Assoc. 2009 Apr;109(4):656-67. Food groups and renal cell carcinoma: results from a case-control study. ,Toxicon. 2012 Jun 29. [Epub ahead of print] Renal effects and injury induced by animal toxins.) Un bebé recién nacido tiene su sistema digestivo permeable para poder dejar pasar toda la cantidad de células que tiene el calostro sin tener que gastar energía, pero esto también significa que dejará pasar proteínas de alta densidad molecular. Si se le da un biberón de leche artificial a un bebé recién nacido tiene más probabilidades de que esas proteínas entren al cuerpo y se queden atrapadas en tejidos y órganos sin que el bebé las pueda eliminar causando una carga demasiado ácida en su cuerpo. (Bibliografía http://fhea.com/main/content/breastfeeding/april2009.pdf) Síntomas que hemos visto que causa este padecimiento: ·Retraso en su crecimiento ponderal (talla y peso) ·Vómito ·Infección en las vías urinarias ·Alergia a la proteína de la leche, soya, trigo ·Falta de apetito ·Orinan mucho ·Estreñimiento ·Debilidad muscular por bajos niveles de potasio en sangre ·Retraso en el desarrollo psicomotor ·Retraso en la dentición ·No importa la talla de la madre ·Problemas intestinales ·Bebés que les dieron fórmula ·Mamás con severas reacciones alérgicas ·Granitos en la cabeza Al notar esto, tratamos de modificar la dieta de las madres eliminando las proteínas grandes por unas semanas, aumentando electrolitos en la dieta, aumentando consumo de jugos de verduras con beta caroteno y aumento de hojas verdes en la dieta a través de licuados verdes o jugos, todo esto con el fin de alcalinizar a la madre para que pudiera alcalinizar al bebé a través de la lactancia. Observamos que: ·Bebés comenzaban a evacuar más seguido ·Estaban más relajados y dormían mejor ·Tenían más apetito ·A las dos semanas ya se les habían quitado los granitos de la cabeza ·Al mes comenzaron a subir de peso ·A los dos meses les comenzó a crecer el cabello ·A los dos meses ya estaban dentro de las tablas de crecimiento de la OMS Bibliografía acerca de alimentación y fallas renales: http://www.nature.com/ki/journal/v81/n1/full/ki2011331a.html The key to halting progression of CKD might be in the produce market, not in the pharmacy http://www.nature.com/ki/journal/v81/n1/full/ki2011313a.html Dietary acid reduction with fruits

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

13


La Liga de La Leche de México A.C

and vegetables or bicarbonate attenuates kidney injury in patients with a moderately reduced glomerular filtration rate due to hypertensive nephropathy http://www.nature.com/ki/journal/v67/n94s/full/4496039a.html Beneficial responses to modified diets in treating patients with chronic kidney disease http://www.nature.com/ki/journal/v81/n3/full/ki2011355a.html High dietary fiber intake is associated with decreased inflammation and all-cause mortality in patients with chronic kidney disease http://www.nature.com/ki/journal/v70/n5/full/5001656a.html Diet and fluid prescription in stone disease, http://www.nature.com/ki/journal/v66/n6/full/4494903a.html The effect of fruits and vegetables on urinary stone risk factors J Nutr Biochem. 2012 May;23(5):494-500. Epub 2011 Jun 17. Sulforaphane, a natural constituent of broccoli, prevents cell death and inflammation in nephropathy. Ann N Y Acad Sci. 2002 May;957:260-70. Cellular protection with proanthocyanidins derived from grape seeds. Br J Nutr. 2011 Dec 20:1-9. [Epub ahead of print] Fruit, vegetables, fibre and micronutrients and risk of US renal cell carcinoma. Kanbara A, Hakoda M, Seyama I. Urine alkalization facilitates uric acid excretion. Nutrition. 2010 Nov-Dec;26(11-12):1065-9. Epub 2009 Dec 16. Effect of Brazil nut supplementation on the blood levels of selenium and glutathione peroxidase in hemodialysis patients. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 Jun;18(6):1730-9. Intakes of fruit, vegetables, and carotenoids and renal cell cancer risk: a pooled analysis of 13 prospective studies. http://cebp.aacrjournals.org/content/17/12/3372.full.pdf+html Anthocyanin/polyphenolic-rich fruit juice reduces oxidative cell damage in an intervention study with patients on hemodialysis. Casos prácticos: Caso de Andy Cambio de alimentación de la mamá y la nena en unos meses ya estaba dentro de las tablas de la OMS.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

14


La Liga de La Leche de México A.C

Caso de Valentina: Dieta de su mamá fue modificada y se sacó un perfil nutricional específico para edad, peso y talla de la madre con la finalidad de ver la cantidad de nutrientes que estaba consumiendo ya que hizo un cambio y se dió cuenta de que no estaba consumiendo los suficientes nutrientes antes de aumentar el consumo de frutas y verduras en su dieta. A tan sólo 2 semanas de haber comenzado la nueva alimentación a Valentina le salieron 2 dientes y empezó a comer mejor y a ganar peso aunque su dieta es principalmente Leche materna, aumento la cantidad de alimento a ingerir cuando se le ofrecía. Valentina tiene 11 meses a esta fecha. Nutrientes en general:

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

15


La Liga de La Leche de México A.C

Vitaminas: Podemos ver que la cantidad es superior al 100% requerido por lo que suponemos que su leche está mucho más completa

Nivel de minerales: Podemos observar que también aumentó los minerales que alcalinizan el organismo. Y por último observamos aquí las grasas con un buen porcentaje de omega 3 y 6.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

16


Lactancia y adopción

La Liga de La Leche de México A.C

Lic. IBCLC. Rosy Guerrero Amaya

La inducción o relactación es todo un reto, sin embargo sí es factible amamantar a un bebé adoptado, con información, apoyo y seguimiento. Esta práctica lleva muchos años llevándose a cabo y hoy cada vez más mamas lo están haciendo. La relactación es un proceso mediante el cual una madre desea volver a amamantar a su hijo, que por alguna razón tuvo que interrumpirla, o bien amamantar a un hijo adoptado. Inclusive este término también es utiliza cuando una madre complementaba con fórmula y desea volver a lactancia exclusiva. El término de inducir la lactancia se refiere a una madre no biológica, es decir, que no ha transitado por un embarazo y desea amamantar. Para lograr con éxito una inducción o relactación influyen varios factores: 1- Que la madre biológica o adoptiva tenga un deseo fuerte por amamantar, ya que no será un proceso ni tan rápido ni tan sencillo. 2- Que exista un muy buen estímulo en los pezones y un muy buen agarre por parte del bebé. 3- Y que la madre cuente con apoyo y directriz, que además fortalezca la confianza en sí misma de saber que lo logrará. Es determinante que el bebé tenga la intención y/o el reflejo de succionar, añadiendo el factor que entre más chiquito sea el bebé será mucho más fácil. Otro factor importante, es que entre menos tiempo haya pasado que el bebé succionó por última vez en relación a la relactación será más fácil. Hay varios factores que pueden retrasar éste proceso: -Si el tiempo que no ha sido amamantado el bebé fue alimentado con mamila, esto hará que tarde más en "pegarse al pecho" ya que existirá confusión de succión. -Causas anatómicas como frenillo, prognatismo. -Incapacidad de agarrar el pecho. -Mala colocación de los labios. -Succión débil o ineficaz. -En la madre también es importante checar que la glándula mamaria se encuentre bien, es decir, que tenga buen tamaño, y que no sea tubular. -Así como verificar una buena prensión del bebé para evitar grietas o mastitis. Determinante es que la madre cuenta con disponibilidad de tiempo, y no estar presionada por regresar al trabajo. Ya que esto ejercerá mucha presión sobre ella, dando como resultado una baja producción, por haber menos succión. Mucho contacto piel con piel, esto va directamente relacionado con la integración del bebé a la mamá y viceversa. Además de conexiones neuronales que también ayudaran a facilitar el proceso. Toda la paciencia del mundo es básica para lograr exitosamente la inducción o relactación. El apoyo también es un factor que sin él se vuelve más complicado. Se requiere de apoyo familiar, Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

17


La Liga de La Leche de México A.C

apoyo emocional y apoyo con un especialista en lactancia, estando en constante comunicación y seguimiento. Es muy importante mencionar que el tiempo que tarde una madre en producir la leche será variable entre una y otra, existiendo varios factores que influyen: -Si ha tenido hijos anteriormente y los ha amamantado. -Si amamantó y dejó de hacerlo hace poco tiempo o han pasado varios meses, o años -o nunca lo ha hecho. -La frecuencia con que pegue el bebé al pecho. -Cuantificar la fórmula que se le da inicialmente e ir bajándola gradualmente a medida que ella va aumentando su producción. -Procurar a medida de lo posible no alimentar al bebé con mamila, utilizar un suplementador ya sea casero o comercial. Y de ser necesario utilizar vaso entrenador con válvula de seguridad, jeringa, gotero o dosificador de medicamentos. -La madre tiene que estimularse los pechos adicionalmente a la succión del bebé, con un tiraleches de preferencia eléctrico, ya que éste le ahorrará tiempo y energía. Los factores médicos que pueden influir en la producción de leche pueden ser si la madre está tomando anticonceptivos con estrógenos. La madre también se puede apoyar con su médico, para recetarle algún medicamento como Domperidona o Metroclopramida para aumentar la producción de leche. La madre tendrá que llevar un método personalizado para que se adapte a sus tiempos, necesidades y circunstancias e ir de la mano con su asesora de lactancia, la cual funge un papel muy importante, en cuanto a información y apoyo. En el caso específico de adopción y si la madre ya sabe más o menos cuando llegará su casa desde antes puede empezar a estimularse manual y con una bomba extractora, con esto logramos acortar tiempos y ahorrarle energía al bebé. Plan práctico para iniciar la relactación o inducción: 1.Poner al bebé al pecho con la mayor frecuencia posible, cada 1ó 2 horas, o sea de 8 a 12 veces en un lapso de 24 horas. LIBRE DEMANDA. 2.Llevar a cabo el co-lecho, para alimentar al bebé por las noches, las tomas nocturnas ayudan a la producción de prolactina y el contacto piel con piel ayuda a que el bebé tenga una mejor disposición de succionar con más frecuencia y de apegarse con la madre. Así como cada vez familiarizarse más con el olor de su madre. 3.Constantemente estar revisando que el bebé tenga un buen agarre al pecho para evitar grietas y para asegurarse que haya un buen vaciamiento. 4.Ofrecer ambos pechos en cada toma, para asegurarse que los dos pechos produzcan la misma cantidad de leche. Y en un inicio puede empezar ofreciendo 5 min de cada lado y volver al pecho inicial para ofrecer otra vez 5 min de cada lado. 5.La rigidez de horarios no va de la mano con la lactancia, aunque la madre tiene que asegurarse que el bebé si este ingiriendo sus correspondientes tomas de fórmula en un principio cuando ella todavía no produzca leche. Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

18


La Liga de La Leche de México A.C

6.Evitar chupones, chupones de mamila y pezoneras ayudará a evitar que el bebé se confunda. 7.Si la madre ya está logrando extraerse leche en muy importante que cuando se la dé al bebé no utilice chupones de mamila. También puede utilizar una jeringa y mientras el bebé está pegado al pecho ella puede ir goteando leche en el pecho, así como introducir la jeringa (sin aguja) por la comisura de sus labios, y realizar pequeños disparos de leche. 8.Al utilizar la bomba extractora es importante que cada vez la deje un poco más de tiempo para aumentar el estímulo. 9.Si el bebé no muestra interés por succionar, será importante realizar ejercicios dentro de la boca del bebé, dando masaje en el paladar, en la lengua y en la parte interna de los cachetes, esto se realizas introduciendo el dedo meñique, asegurándose que la mano este previamente lava y la uña corta y limada. Inicialmente se cuantificará la fórmula y gradualmente ir sustituyendo cada onza por leche materna, esto será muy variable de madre a madre, lo importante es que cada una encuentre su propio ritmo. Evolución del bebé Control de la ganancia del peso. -Es conveniente pesarlo una vez por semana, para ir comprobando la ganancia de peso. Esta será variable dependiendo de la edad del bebé. Lo estimado normal en un bebe de dos meses es 500 gm al mes, alrededor de 125 gm por semana promedio, igual pudiendo ser variable, lo importante es que NO se estanque ni pierda peso. Importante mencionar que en un bebé mayorcito la ganancia será menor. -Que la madre se asegure que su leche va en aumento, esto se puede corroborar a medida que se van disminuyendo el número de onzas de fórmula, mientras el bebé sigue aumentando de peso. -Asegurarse que el bebé este mojando mínimo 6 pañales por día, siendo está clara. Esto nos indica que el bebé está teniendo una ingesta adecuada. -Las deposiciones del bebé alimentado con leche materna generalmente son de color amarillo en todas sus gamas, pudiendo presentar cierta mucosidad y grumos, siendo suelta, pueden ser hasta 8 veces en día, sin que esto quiera decir que tiene diarrea, esto es normal, así se presenta más o menos en las cuatro primeras semanas. Después del primer mes la frecuencia de las deposiciones tiende a reducirse la frecuencia. La diferencia de las deposiciones de un bebé alimentado con fórmula, es que estas pueden ser de una consistencia más pastosa y más olorosa. -Otro signo importante es observar que tan activo y dispuesto está el bebé para interactuar, si éste está teniendo una buena ingesta, estará más despierto y con más energía a diferencia de un bebé que no está recibiendo alimento necesario ya que su energía será más baja. El hecho de amamantar a un bebé adoptado, rompe con esa línea divisoria entre la madre y el bebé, y realmente logra formar ese vínculo irrompible de amor, entendimiento y unión.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

19


La Liga de La Leche de México A.C

Tendencias crecientes de alergias a las proteínas de la leche de vaca (APLV): Causas y manejo M en C. Micelys Torres

La gran cobertura de distribución, publicidad engañosa, desinformación en relación a la lactancia materna, el uso indiscriminado de sucedáneos de leche materna, la falta de información en el ámbito médico en relación a la lactancia materna y los supuestos contemporáneos en torno al tema de la "liberación de la mujer" aparecen entre las principales causas de la existencia de índices tan bajos de lactancia materna exclusiva a nivel mundial. En particular el caso mexicano es especialmente crítico con el índice más de bajo de toda Latinoamérica, sólo el 14.4% de los bebés mexicanos son amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida 1. Estas bajas tasas a nivel mundial en relación a la lactancia materna van acompañadas de un incremento en el consumo de sucedáneos de leche materna, en su mayoría elaborados a partir de leche de vaca modificada y ajustada lo más posible a las necesidades básicas de los bebés. Existen varios tipos de sucedáneos de la leche materna en el intento por adaptarse a las necesidades especiales de los bebés, debido a que cada vez resultan más evidentes las molestias y síntomas negativos que estas leches acarrean en especial en bebés menores de 12 meses de edad. La opción más socorrida se corresponde con las llamadas fórmulas de primera etapa recomendadas para bebés menores de 6 meses y que son elaboradas a base de leche de vaca reducida en proteínas y enriquecida en minerales, vitaminas, probióticos y ácidos grasos esenciales. A la vez encontramos fórmulas en base a proteínas de soya igualmente enriquecidas; y algunas más especializadas en base a hidrolizados proteícos (las mismas proteínas degradadas en forma de péptidos más pequeños y por ende un poco menos alergénicas) y por últimos las que son en base a aminoácidos simples como el caso del NEOCATE. Estas últimas son fórmulas totalmente sintéticas, extremadamente caras, de prescripción médica y usada estrictamente para bebés con alergias severas a las proteínas de la leche de vaca. En todos los casos esta diversidad está basada en la estrategia de diversificar y adaptarse lo mejor posible a los fragmentos de mercado con productos lo menos dañinos y más parecidos posibles a la leche materna. El consumo de sucedáneos de leche materna se inicia casi inmediatamente después del nacimiento y provoca una exposición demasiado temprana de los recién nacidos a proteínas extrañas y demasiado grandes, como es el caso de las proteínas de la leche de vaca. La práctica casi protocolizada en la mayoría de los centros de salud del país de suministrar suplementos de leche materna durante los primeros 3 días de vida, bajo el supuesto erróneo de esperar el inicio de la lactancia materna hasta que baje la leche, es la principal causa de esa temprana e innecesaria exposición a otros lácteos. Un estudio cuantitativo realizado por varios investigadores finlandeses en 3 hospitales concluye en este sentido “Feeding of cow's milk formula during neonatal life, particularly in delivery hospitals, has been incriminated as a major factor in the development of cow's milk allergy (CMA), the proof being, however, defective and coincidental.2 ” Las proteínas presentes en los sucedáneos provenientes de la leche de vaca o de la leche de soya son macromoléculas más complejas, de mayor tamaño que las presentes en la leche humana y en algunos casos totalmente diferentes a las humanas.3 A la vez están presentes en mayor 1 (ENSANUT, 2012). 2 (Saarinen, K.; Juntunen-Backman, K.; and col, 1997) 3 La leche de vaca contiene más de 40 proteínas con propiedades antigénicas en relación a la especia humana, entre las que tienen mayor capacidad alergénicas se encuentran: la β lactoglobulina, la casína, α lactoalbúmina y la sueroalbúmina. En el caso de la β lactoalbúmina es una proteína que no está presente en la especie humana y que se encuentra presente en la leche materna debido a la ingestión de lácteos por parte de la madre. Aún cuando pasa en cantidades mínimas a la LM, es la proteína para la que se encuentra una mayor sensibilización inicial. (Plaza Martín, 2009)

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

20


La Liga de La Leche de México A.C

concentración y su estructura tridimensional se diferencia de manera notable de las proteínas humanas. En el caso de los sucedáneos a base de soya, las diferencias en composición y estructura se repite a lo que se añade la presencia de grandes cantidades de isoflavonas, moléculas que son agonistas de los estrógenos humanos y pueden activar sus receptores α y β, por lo que tendrían la posibilidad de generar efectos estrogénicos en los bebés.4 Estas importantes diferencias a nivel molecular (elevada concentración de proteínas de mayor tamaño y complejidad estructural) van a generar respuestas inmunológicas de rechazo, como parte del funcionamiento normal del Sistema de Histocompatibilidad (HLA), en especial en bebés menores de 12 meses. Esto genera las primeras manifestaciones de alergia alimentaria temprana en bebés, de la cual la más frecuente antes de los 12 meses es la APLV. Lo cual aplica para cualquier alimento introducido antes de los 12 meses de edad y que en su composición contenga grandes cantidades de proteínas. Alergia a la proteína de la leche de vaca La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es definida como una reacción inmunológica a una o más de las proteínas presentes en la leche de vaca. Dicha reacción va acompañada de una variedad de síntomas que despiertan sospechas clínicas en entre el 1 y el 17% de los lactantes, aunque estadísticamente sólo se habla de que la prevalencia de este tipo de alergia no sobrepasa el 7.5% de los bebés.5 Las diferencias, complejidad y el mayor tamaño de las proteínas de vaca o soya6 desencadenan una respuesta inmune de rechazo como parte del proceso de diferenciar lo propio de lo extraño que normalmente tiene lugar en el organismo a partir del funcionamiento normal del sistema de histocompatibilidad.7 Al penetrar estas proteínas al cuerpo del bebé no son reconocidas como propias y se genera una respuesta inmune al considerar como antígenos estas proteínas. Los síntomas que aparecen ante estas respuestas inmune son tanto digestivos (diarreas, vómitos) como respiratorios (mocos, rinitis, tos, conjuntivitis) y son parte del mecanismo normal de respuesta que en algunos individuos se encuentra exacerbado. 4 El daño o no que estos efectos estrogénicos pueden tener sobre el desarrollo del sistema nervioso central de los bebés menores de 6 meses alimentados con estas fórmulas está en la actualidad en controversia en el ámbito científico (Aline Andres and col, 2012). Por dicha razón gran número de especialistas no recomienda su uso hasta pasados los 6 meses de vida, puesto que se carecen de mediciones a largo plazo de los efectos de las flavonas sobre el sistema nervioso. 5 (Elisabeth De Greef, 2012.) 6 Las proteínas alimentarias presentes en los alimentos por lo general tiene una masa molecular entre 10 y 60 KDalton, y que son relativamente resistentes a la desnaturalización por calor o por degradación intestinal de proteasas. En los alimentos los principales alérgenos son principalmente las proteínas en su estado natural como en el caso de la leche de vaca, o fragmentos que pueden aparecer durante el proceso de digestión o por tratamientos de calor. (A Høst, B Koletzko, S Dreborg et al col., 1999). 7 Las células del sistema inmunitario aprenden a diferenciar lo propio de lo extraño en la glándula del timo. Cuando el sistema inmunitario comienza a desarrollarse en el feto, las células madres o precursoras migran hacia el timo, donde se dividen hasta convertirse en linfocitos T. Mientras se desarrolla en la glándula del timo, cualquier linfocito T que reacciona ante las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad del timo es eliminado. A todo linfocito T que tolere el complejo mayor de histocompatibilidad del timo y aprenda a cooperar con las células que expresan las moléculas únicas del complejo mayor de histocompatibilidad del cuerpo se le permite madurar y abandonar el timo. El resultado es que los linfocitos T maduros toleran las células y los órganos del cuerpo y pueden cooperar con las otras células del cuerpo cuando se las llama a defender a éste. Si los linfocitos T no tolerasen las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad del cuerpo, lo atacarían. En ciertas ocasiones los linfocitos T pierden la capacidad de diferenciar lo propio de lo extraño y, en consecuencia, se desarrollan enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (lupus) o la esclerosis múltiple.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

21


La Liga de La Leche de México A.C

El sistema inmunológico como parte de su funcionamiento genera diferentes tipos de respuesta ante la presencia de antígenos que van desde: reacciones inflamatorias, producción de mucosidad, bloqueo de las zonas afectadas, aumento de temperatura (fiebres) localizada o generalizada, enrojecimiento de zonas. Todo lo cual permite aislar y detener el avance de los antígenos infecciosos que entran al cuerpo para evitar su propagación. Muchos alimentos tienen un alto potencial alergénico en especial cuando en su composición presentan grandes cantidades de proteínas complejas y de gran tamaño y por ende pueden ser causantes de respuestas alérgicas en bebés, en especial en aquellos con predisposiciones genéticas a padecerlas. De modo que por esto la recomendación es posponer el inicio de la introducción de otros alimentos distintos de la leche materna hasta mínimo los 6 meses de edad, y en caso de bebés con antecedentes alérgicos esperar a pasados los 12 meses para esto. Esto es lo que ocurre con los suplementos o sucedáneos de leche materna en especial los elaborados a base de proteínas de la leche de vaca o de soya. 8 El tipo de respuesta, y la gravedad de esta va variar de un individuo a otro y va a depender de factores tanto internos como externos: edad a la que se introducen alimentos alergénicos en la dieta, cantidad que se ingiera, frecuencia y sensibilidad genética de cada individuo. En el caso de los lácteos aparece el gran inconveniente de que son introducidos de inmediato en la dieta de los recién nacidos al suministrarles fórmulas o sucedáneo de LM casi inmediatamente después del nacimiento. En este sentido afirman los investigadores refiriéndose al APLV “develop in breastfed and cow's milk formula fed infants and usually occurs within the first weeks after cow's milk introduction. The presentation is variable; no symptom is pathognomonic. Manifestations mainly occur at the level of the digestive tract (50%-60%), the skin (50%-60%), and the respiratory tract (20%-30%).9 Estudios clínicos realizados han demostrado que en algunos bebés menores de 1 año la respuesta inmunológica ante la ingestión de lácteos (con producción de anticuerpos como IgE) puede ser muy rápida y ante pequeñas dosis, lo cual genera cuadros muy severos de alergia (erupción en la piel, vómitos, urticaria). En tanto en otros el proceso es acumulativo a partir del consumo prolongado de los suplementos de leche de vaca y los síntomas no son tan obvios pero permanecen por largos períodos de tiempo: diarreas frecuentes con mucosidad, tos, rinitis, bronquitis recurrentes, abundante reflujo. A la vez que en algunos casos menos frecuente10 la APLV aparece en bebés amamantados exclusivamente, y por lo general se presentan los síntomas luego de varias horas de que la madre ingiriera lácteos, en la mayoría de los casos este tipo de alergia se asocia principalmente con cuadros de dermatitis atópica. En todos los casos el único tratamiento posible es disminuir al máximo y en los casos graves eliminar totalmente los lácteos de la dieta de los bebés o de la dieta de la mamá. Entre las manifestaciones descritas presentes en casos de alergias se describen: “manifestaciones tempranas usualmente incluyen urticaria, angioedema, vómito y/o crisis de dermatitis atópica. 8 Sólo las fórmulas para bebés elaboradas a partir de aminoácidos esenciales son consideradas como totalmente hipoalergénicas. “The regulations of the European Union for labelling infant formulas as having reduced allergenicity (or antigenicity) are based arbitrarily on a content of immunoreactive protein of < 1% of total nitrogen containing substances, but there is no evidence that such a threshold of immunogenic protein would ensure a reduced clinical allergenicity. Only pure amino acid mixtures are considered to be non-allergenic”. 9 (A Høst, B Koletzko, 1999). 10 La incidencia de alergia a la proteína de la leche de vaca confirmada en bebés amamantados es de aproximadamente entre el 0.5%. al 5.6% de los casos. (Host A., 1994; Saarinen K, Juntunen-Backman K, Järvenpää AL, et al, 1997).

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

22


La Liga de La Leche de México A.C

Las reacciones tardías, típicamente, incluyen dermatitis atópica o manifestaciones gastrointestinales. Los lactantes con reacción temprana son más propensos a tener pruebas cutáneas (PC) positivas (pruebas mayores a 3 mm) o anticuerpos IgE específicos positivos, comparados con aquellos niños con una reacción más tardía” La cantidad de leche materna que produce la respuesta alérgica también varía de un caso a otro y puede ir desde 1 sola gota hasta 3 o 4 onzas. En aquellos casos en que los síntomas incluyen “ urticaria y angioedema antes de 45 minutos de haber ingerido la leche de vaca, la reacción está asociada por lo general a la formación de anticuerpos IgE.” 11 Alergia a la proteína de la leche de vaca en bebés con LME. En aquellos bebés con una gran predisposición alérgica y que son amamantados exclusivamente pueden presentarse situaciones de alergias puesto que a través de la leche materna llegan pequeñas cantidades de estas proteínas que sensibilizan al bebé en especial la β lactoalbúmina que no está presente en la especie humana. Por lo general la incidencia en bebés amamantados exclusivamente de estas alergias es mayormente suave y moderada. Síntomas amenazantes para la vida en bebés amamantados exclusivamente son extremadamente raros pero casos severos de enteropatías con pérdidas de proteínas y dermatitis atópicas han sido descritos. Aunque algunas otras enfermedades subyacentes pueden ser encontradas en casos severos. Debido a la importancia que tiene la lactancia materna para los bebés en todos los ámbitos de su desarrollo siempre se debería aconsejar continuar la LM aún cuando el bebé tenga APLV. Lo cual debe ir acompañado de una dieta de eliminación de lácteos por parte de la madre, a la vez que evitar de manera estricta el suministro de proteínas de leche de vaca en la alimentación complementaria que se le da a ese bebé.12 La dieta de eliminación materna debe continuar por lo menos durante 2 a 4 semanas y en aquellos casos en que los síntomas no desaparecen la experiencia clínica sugiere que otras proteínas alimentarias como: huevo, cacahuate, pescado o trigo pueden causar sensibilidad en los infantes puesto que pasan a través de la leche materna. En todos los casos esta dieta de eliminación debe realizarse bajo la supervisión de un especialista para que se mantenga el apropiado balance nutricional de la madre y adecuados niveles de calcio. Sostener la lactancia materna exclusiva es la mejor y más barato opción para los bebés con APLV, en aquellos casos en que la lactancia no sea una opción porque la madre no quiere continuar la LM, la sugerencia es recurrir a fórmulas no alergénicas en base a aminoácidos esenciales.13 Conclusiones: Los casos de alergia a las proteínas de la leche de vaca, y al consumo de otras proteínas alimentarias (salvo en casos de alergia al cacahuate que suelen ser de por vida), son considerados alergias de la primera infancia. En la cual se tiende a alcanzar la tolerancia clínica a las proteínas de la leche de vaca en la mayoría de los casos hacia los 3 años de edad (“el 28-56% al año de edad, el 60-77% a los 2 años y el 71-87% a los 3 años). Es un mal pronóstico los casos en que llegados los 5 años todavía no hay tolerancia a estas proteínas y se muestra alta sensibilización a la caseína y en todos los casos la presencia de esta alergia evidencia una predisposición genética que se va a expresar con otras enfermedades alérgica en el futuro. Alrededor de la mitad de los niños con 11 (Carlos E. Olmos, 2010) 12 (Isolauri E and col, 1999). 13 (Elisabeth De Greef,, 2012)

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

23


La Liga de La Leche de México A.C

APLV muestran alergias a otros alimentos y el 28% alergías a inhalantes antes de los 3 años. 14 Predisposición que se ve disminuida si se evita la exposición temprana a estas proteínas, y se prolonga por largo tiempo la lactancia materna exclusiva incluso más allá de los 2 años de edad. El desarrollo de alergias a las proteínas como hemos encontrado responde a muchos factores que van desde la predisponían genética, la temprana exposición a proteínas alergénicas (tiempo, dosis y frecuencia), el entendimiento y manejo de otras proteínas en la dieta y el desarrollo de tolerancia por parte del organismo. Las evidencias indican que la relativamente alta incidencia de reacciones adversas asociadas al consumo de proteínas en la primera infancia, en especial las proteínas de leche de vaca puede ser resultado de una mayor permeabilidad a moléculas grandes a nivel intestinal y a la inmadura respuesta inmune local en los infantes. Los efectos protectores que tiene la lactancia materna y que determinan una menor incidencia de estas alergias en bebés amamantados, se atribuyen a que mejora el crecimiento posnatal de los epitelios intestinales y la maduración de la función de las mucosas en modelos experimentales. Lo cual provoca que las proteínas alimentarias sean absorbidas sin modificar o sólo parcialmente modificadas a nivel intestinal y estas pueden pasar al suero. Estas alergias como se ha comentado van a variar dependiendo de diferentes factores, pero lo que sí aumenta la incidencia de estos síntomas alérgicos es el consumo de lácteos antes del primer año de vida (etapa en la que se están conformando los mecanismos de tolerancia inmunológica), y al hecho de que los bebés no sean amamantados exclusivamente y por ende que ingieran fórmulas para bebés en base a PLV incluso desde los primeros días de vida. Las recomendaciones para disminuir su incidencia, es introducir alimentos en la dieta de los bebés lo más tarde posible (a partir de los 6 a 8 meses y en algunos casos hasta después de los 12, 18 o 24 meses) y hacerlo de manera lenta y gradual, siguiendo las recomendaciones de la OMS, la Liga de la Leche y la mayoría de las organizaciones de pediatría a nivel mundial de: lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y a partir de 6 a 8 meses continuar con la LM (que sea el 80% de la ingesta diaria) sin introducir otros otro lácteos hasta por lo menos los 12 meses de edad. A la vez que iniciar la introducción de otros alimentos restringida a aquellos de bajo potencial alergénico (bajas concentraciones de proteínas alergénicas). Bibliografía. Aline Andres, Mario A. Cleves, Jayne B. Bellando, R. T. Pivik, Patrick H. Casey and Thomas M. Badger, “Formula, or Soy Formula Developmental Status of 1-Year-Old Infants Fed Breast Milk, Cow's Milk”, Pediatrics 2012;129;1134; originally published online May 28, 2012. DOI: 10.1542/peds.2011-3121. http://pediatrics.aappublications.org/content/129/6/1134.full.html Carlos E. Olmos, MD, FAAP, Sergio Velandia, Vivian Guerrero, Alergia a la proteína de leche de vaca en lactantes: diagnóstico y manejo, Curso Continuo de Actualización en Pediatría (CCAP), Revista PROCOP; Volumen 7 Número 1, 44-52, 2010. http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_7_vin_1/Precop7_1d.pdf Elisabeth De Greef, Bruno Hauser, Thierry Devreker, Gigi Veereman-Wauters, Yvan Vandenplas, “Diagnosis and management of cow's milk protein allergy in infants”, World J Pediatr, Vol 8 No 1. February 15, 2012. www.wjpch.com

14 (Plaza Martín, 2009)

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

24


La Liga de La Leche de México A.C

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2012. http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Sint_Ejec-24oct.pdf Host A., “Frequency of cow's milk allergy in childhood”. Ann Allergy Asthma Immunol, 2002; 89:33-37. Isolauri E, Tahvanainen A, Peltola T, Arvola T. Breast-feeding of allergic infants. J Pediatr 1999;134:27-32. A Høst, B Koletzko, S Dreborg, A Muraro, U Wahn, P Aggett, J-L Bresson, O Hernell, H Lafeber, K F Michaelsen, J-L Micheli, J Rigo, L Weaver, H Heymans, S Strobel, Y Vandenplas. “Dietary products used in infants for treatment and prevention of food allergy”, Joint statement of the European Society for Paediatric Allergology and Clinical Immunology (ESPACI) Committee on Hypoallergenic Formulas and the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. (ESPGHAN) Committee on Nutrition, Arch Dis Child 1999;81:80–84. doi: 10.1136/adc.81.1.80 http://adc.bmj.com/content/81/1/80.full.html Host A., “Cow's milk protein allergy and intolerance in infancy. Some clinical, epidemiological and immunological aspects.”, Pediatr Allergy Immunol 1994;5 (suppl 5):1–36. Plaza Martín, Ana María “Alergia a proteínas de leche de vaca”, Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría, 56-66, 2009. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-APLV.pdf Saarinen, K.; Juntunen-Backman, K.; Järvenp, A-L.; Kuitunen, P.; Renlund, M.; Salmenperä, L.; Siivola, M.; Savilahti, E., “Early Feeding of Cow's Milk Formula - A Risk for Cow's Milk Allergy”, Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, 24(4):461, April 1997.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

25


La Liga de La Leche de México A.C

Formando un banco de leche personal MFC. Alejandra Olvera Rabadán

La lactancia de cada mamá y bebé es diferente. Algunas mamás tienen la privilegiada oportunidad de quedarse con su bebé durante todo el primer año en que la leche materna es el principal alimento del pequeño. Otras, necesitan regresar a trabajar o estudiar antes incluso de los seis meses en los que el bebé toma exclusivamente leche materna. Para todas las mamás que tienen que separarse de sus críos surgen temores, dudas y sentimientos encontrados. En estas líneas vamos a explicar ciertas estrategias que les han servido a muchas mamás trabajadoras o estudiantes que han logrado continuar con la lactancia a pesar de tener que incorporarse a sus actividades profesionales. El primer paso es evaluar qué posibilidades hay de ampliar la cantidad de tiempo que se está con el bebé. ¿Se lo puede llevar al trabajo? ¿Se puede cambiar de trabajo a uno más favorable con la lactancia? ¿Se puede negociar una reducción de la jornada laboral, a la que por ley tienes derecho? ¿Qué posibilidad hay de que te lleven al bebé al trabajo para que lo amamantes? El segundo paso es definir quién va a cuidar al bebé y en que disposición está de alimentarlo con leche materna que la mamá se haya extraído previamente. Una vez definida la estrategia a seguir para el cuidado del bebé es importante preparar ciertas condiciones que permitan alimentar al bebé con leche materna durante tu ausencia. Es el momento de crear un banco de leche personal y practicar los métodos alternativos de alimentación: un vasito, una cucharita, una jeringa. De preferencia debe evitarse el biberón, sobre todo si el bebé es menor de un mes, para evitar la confusión de succión y que luego el bebé ya no le sea fácil volver a succionar correctamente del pecho. Para hacer un banco de leche debemos saber cómo hacer que la leche salga del pecho, es decir, cómo activar el reflejo de expulsión. Unas compresas húmedas y calientes en el pecho; pequeños masajes hechos con la yema de los dedos que vayan recorriendo el pecho en forma de caracol en dirección al pezón; deslizar suavemente los dedos, de afuera hacia el pezón, y sacudir suavemente los pechos, son estrategias que pueden ayudar a estimular este reflejo. Pero existe un componente emocional que es vital en el proceso de expulsión de la leche: tener una foto o prenda del bebé, aunado la creación de un ambiente tranquilo que te permita pensar en tu bebé, pueden ser muy favorables para que la leche fluya fácilmente fuera del pecho. Cómo extraer la leche es otro asunto muy importante. La opción más barata es la extracción manual que a muchas mamás les funciona pero que requiere de práctica para lograrse. Los extractores de leche no son todos convenientes: por ejemplo, ese que es como la corneta de una bicicleta debe evitarse, pues lastima los tejidos. Si vas a extraerte leche todos los días, conviene que busques un extractor eléctrico doble, pues será más fácil mantener una buena producción de leche y la extracción tomará menos tiempo. Conviene buscar un extractor que permita imitar el ritmo de succión del bebé. Al principio más rápido para estimular la bajada y después cuando ya bajó la leche más lento. La clave para mantener la producción de leche es mantener la succión, por tanto si no estás con tu bebé, lo ideal es que te extraigas leche más o menos la cantidad de veces que tu bebé tomaría pecho, y si lo necesitas algunas veces más entre tetadas para poder guardar la cantidad de leche que

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

26


La Liga de La Leche de México A.C

tomará tu bebé al día siguiente. Para tener una reserva de leche puedes extraerte también un poco el fin de semana e ir guardando la leche congelada. Recuerda que la producción de leche depende de la succión y/o extracción de leche. Se produce más leche extrayéndola del pecho, quizá por menos tiempo, pero más seguido, que si extraemos mucho tiempo pero pocas veces. Cuando regreses con tu bebé puedes continuar con la lactancia a libre demanda. Seguramente tu bebé compensará tu ausencia pidiendo más leche por la noche. Conviene considerar el colecho o tener al bebé cerca de ti en la noche para que puedas descansar y rendir al siguiente día de trabajo. La leche materna puede ser amarillenta o azulada, y si la dejas en reposo se separa, pues no está homogeneizada. Al principio seguramente podrás sacarte poca leche en cada extracción, poco a poco tu cuerpo irá aprendiendo a reconocer la succión del extractor y podrás sacarte más leche. Puedes mezclar leche extraída en distintos momentos, pero antes de juntarlas deberás primero enfriar las dos leches. Conviene guardar envases pequeños de entre 2 y 4 onzas como máximo para que la leche no se desperdicie, ya que luego de ofrecerla al bebé hay que desecharla. Cuando tengas la cantidad de leche que vas a guardar en el envase la puedes congelar. La leche materna se puede descongelar dejándola a temperatura ambiente o poniéndola en un jarro con agua calientita. Es importante cuidar que no se caliente más de 37°, y que no se utilice el microondas, pues se pierden ciertos componentes como las células vivas que contiene la leche materna y que la hacen tan especial e insustituible. Una vez descongelada la leche ya no puede volver a congelarse. El tiempo que dura la leche materna depende de la temperatura a que se guarde. El siguiente cuadro puede ser de utilidad.

Alrededor de los seis meses el bebé empezará a comer otros alimentos y así poco a poco irá necesitando menos leche materna. Llegará un momento en que podrás continuar con la lactancia y el trabajo sin la necesidad de extraerte leche, porque en tu ausencia tu bebé comerá otros alimentos, beberá agua y se amamantará con mucho gusto cuando tú regreses. Entonces podrás decir “lo logré”, y te sentirás con una gran satisfacción por la proeza realizada y por los beneficios que verás en tu bebé.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

27


La Liga de La Leche de México A.C

Ja ja ja... Fin con humor

MACROTET-A DE MÉXICO S.A DE C.V NOMBRE COMERCIAL: Teta PRINCIPIO ACTIVO: Leche materna humana COMPOSICIÓN: Variable. Varía de mujer a mujer, de pecho a pecho, de toma a toma y a lo largo de la misma toma, pero siempre se ajusta a lo que el bebé necesita en cada momento EXCIPIENTES: Contacto físico, contacto visual, calor, olor a mamá, latidos cardíacos, sonrisas, caricias, amor INDICACIONES: Como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida de todos los bebés: sanos, enfermos, nacidos a término, prematuros, adoptados, etc. Como base alimenticia y tratamiento de primera línea ante cualquier caída, llanto, enfermedad o cuadro de insomnio hasta los dos años de edad o más CONTRAINDICACIONES: Ninguna POSOLOGÍA: Administración por vía oral y a demanda, en lugar de o antes de cualquier otra comida. Préstese atención a cómo el bebé se engancha al pecho. Si tiene dudas al respecto, consulte con el grupo de apoyo a la lactancia materna más cercano a su domicilio. INTOXICACIÓN O SOBREDOSIS: La leche materna es atóxica, no puede producir intoxicación. Tampoco se han descrito casos de sobredosis. Por su naturaleza y forma de administración, la madre puede administrarla en tantas dosis como desee a lo largo del día. EFECTOS ADVERSOS: No se han descrito. PRESENTACIÓN: Envase de dos pechos autorrecargables. PRECIO: Gratuito. No se vende en farmacias. CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN: Sin receta médica. ADVERTENCIA: Déjese siempre al alcance de los niños. Damos las gracias a la autora de esta descripción tan precisa del producto mencionado. Si alguien sabe su nombre favor de hacérmelo saber, para citarla apropiadamente.

Material reproducible, citando las fuentes y autoras. ©

28


Boletin 1:2 2013 LLL México