Issuu on Google+

ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA


ACUERDOS COMERCIALES Colombia ha venido estructurando una política de integración abierta, gracias a la cual goza de mercados libres en el ámbito latinoamericano. OBJETIVO Pretender que los estudiantes aprendan sobre las diferentes clases de acuerdos comerciales que hay en el mundo y los diferentes niveles que los conforman, como también identificar con cuales países Colombia posee un acuerdo comercial y mirar que se ha venido realizando en cada uno de ellos.

¿QUE SON LOS ACUERDOS COMERCIALES? Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales

Los acuerdos comerciales son importantes principalmente porque se “rompen” barreras tanto arancelarias como las no arancelarias entre dos o más países. Además, porque aumenta la eficiencia económica entre los países miembros volviéndolos así más competitivos, se busca mejor acceso a las exportaciones, se fortalecen los lazos políticos, mejora el empleo, incrementa los ingresos, entre otros. ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES NIVELES QUE CONFORMA UN ACUERDO?


HAY DIFERENTES CLASES DE ACUERDOS POR EJEMPLO: ACUERDOS MULTILATERALES: Son acuerdos concertados dentro del marco jurídico de la OMC. Son aceptados y de carácter obligatorio para todo los países miembros ACUERDO DE LIBRE COMERCIO VIGENTE: acuerdo que se firmaron y están en funcionamiento. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO SUSCRITO: Acuerdos que se han suscrito o firmado pero aún no están en funcionamiento. ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL: Tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio. ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA (ACE): Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial. ACUERDOS DE PREFERENCIA FIJA: Cuando se establece la desgravación parcial o total de ciertos productos específicos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO, (COLOMBIAESTADOS UNIDOS) El TLC negociado entre Colombia y los Estados AELC se suscribió el 25 de noviembre de 2008, fue aprobado por el Parlamento Suizo en 2009 y en Colombia mediante la Ley 1372 del 7 de enero de 2010, ratificada por el Congreso colombiano y declarado exequible por la Corte Constitucional colombiana a comienzos de 2011. Entrará en vigor el 1 de julio de 2011 con Suiza y Liechtenstein y así se constituye en el primer TLC de Colombia con un país altamente industrializado. El TLC que entra en vigor entre Colombia y Suiza cubre los principales ejes comerciales: el comercio de bienes y servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, contratación pública y competencia así como medidas de cooperación para la implementación del Tratado. De esta manera, el TLC permite a ambos países expandir y diversificar sus mercados al establecer relaciones comerciales con socios comerciales diferentes a los tradicionales. En el caso de Colombia el TLC lleva un fortalecimiento y una ampliación de lazos de integración con Europa y para Suiza abre la oportunidad de estar más presente en Colombia, que hace parte de la segunda ola de países emergentes de alto potencial, los llamados CIVETS.


COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) La Comunidad Andina es una organización constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) (un conjunto de instituciones cuyo objetivo es aumentar la integración andina y promover su proyección externa). Tuvo su origen el 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países suramericanos suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento constante en el nivel de vida de sus habitantes. El apoyo de los diferentes presidentes de los países miembros ha permitido alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena; por ejemplo, la liberación del comercio de bienes en la Comunidad.

Pueden exportar bienes desde cualquier país de la Comunidad, destinados a los otros países de la Comunidad, e importar bienes desde cualquier país de la Comunidad cuyo origen sean otros países de la Comunidad, sin pagar ningún tipo de impuesto por ello. Lo anterior se conoce como una zona de libre comercio. Actualmente, Perú no tiene este nivel de integración, pero está trabajando para alcanzarlo), la adopción de un arancel externo común (el impuesto por ingresar un producto no producido en la Comunidad a cualquier país de la Comunidad es el mismo, independientemente del país por el cual ingrese. Cabe anotar que, en este aspecto, Bolivia mantiene unas leyes un poco diferentes), la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior (modificar las leyes de cada país para lograr que se cumplan, entre otros, los dos anteriores objetivos) y la implantación de políticas económicas congruentes con los objetivos de la Comunidad, entre otros.

Actualmente, se trabaja para eliminar, de forma gradual, las leyes que restringen el comercio de servicios (telecomunicaciones, turismo, transporte, mano de obra, servicios profesionales) en la Comunidad. Se espera que estén totalmente eliminadas en el año 2005. Para el caso de los servicios profesionales, se está trabajando en varias normas que permitan homologar los títulos profesionales obtenidos en cualquier país de la Comunidad Igualmente, se trabaja para lograr la libre circulación de capitales (dinero), así como que los habitantes de la Comunidad puedan circular libremente por ésta (en junio de 2001, se reconoció a los documentos nacionales de identificación Cédula de Ciudadanía en el caso colombiano como único requisito para que los nacionales y extranjeros residentes en los países miembros puedan viajar por la Comunidad en Calidad de turistas. Es importante anotar que existen algunas restricciones que se esperan eliminar en el 2004).


Todo lo anterior tiene como meta garantizar a más tardar en el año 2005 un mercado común caracterizado por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. .

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LOS TRES (TLC-G3) En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México. Con un itinerario de desgravación asimétrica, los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo de diez años, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de más de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada país. ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CON CHILE

En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedará totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, además, define una zona de libre comercio mediante la eliminación gradual de los gravámenes aduaneros y de las barreras no arancelarias. ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI) Establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980, la ALADI permite la concertación de acuerdos de alcance parcial entre los países y áreas de integración económica de América Latina. Adicionalmente, gracias al Convenio de Pagos Recíprocos el comercio entre los miembros de la Asociación puede canalizarse sin riesgo del intermediario financiero, lo que genera facilidades de crédito tanto al comprador como al proveedor. COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM) CARICOM es un programa de liberalización del comercio que entró en vigencia a partir del primero de enero de 1995, tomando en consideración la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los países miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo económico relativo. Los 12 países miembros de CARICOM que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.


ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR Y COLOMBIA La integración suramericana comenzó a ser realidad a partir del 1 de febrero de 2005. La confirmación de la entrada en vigor del acuerdo quedó plasmada por parte del gobierno colombiano, a través del decreto 141 de 2005, que firmó el presidente Álvaro Uribe Vélez. Este acuerdo le abre las puertas a la producción nacional colombiana para participar en un mercado de más 200 millones de habitantes (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y de un comercio de más de US$166.000 millones. Este acuerdo entrará inicialmente a regir de forma bilateral con Argentina y Uruguay, países que junto con Colombia, hasta esta fecha han notificado a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), su incorporación a su normatividad interna. Se espera la pronta notificación de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay para la entrada en vigencia. El Acuerdo CAN-Mercosur representa una oportunidad para explorar y ampliar el comercio colombiano, gracias a que la producción nacional tendrá acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del continente. Se contará con la obtención de insumos, materias primas y bienes de capital más baratos, permitiendo la rebaja de costos de producción y la mejora en niveles de competitividad del aparato productivo. Así, mientras los procesos de desgravación frente a Argentina y Brasil van hasta 12 años, el mercado de esos dos países se abre para Colombia mucho más rápido y en seis u ocho años, más de 80% de los productos colombianos podrán acceder libremente. Este nuevo acuerdo, conjuntamente con los anteriores de Colombia en el marco de la CAN y el TLC con Estados Unidos, realza la ubicación geográfica del país como centro de atracción para la inversión que verá en Colombia, una plataforma productiva y exportadora a los principales mercados del continente. ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA) Los 34 países americanos, con excepción de Cuba, se han comprometido a construir un área de libre comercio para el año 2005. El ALCA ofrecerá estabilidad jurídica con normas claras y transparentes que favorecerán los flujos de comercio e inversión en el hemisferio haciéndolos más predecibles y menos vulnerables a los a las acciones unilaterales de los gobiernos. Además se establecerá un sistema unificado de solución de controversias que garantizará la correcta aplicación de las disciplinas. Colombia en la Cuenca del Pacífico Colombia pertenece al Pacific Basin Economic Council -PBEC-, llamado también Club del Pacífico. Esta es una asociación no gubernamental conformada por los más importantes empresarios de países con costas sobre el Pacífico, cuyo propósito es el de incrementar el mutuo conocimiento, el flujo de negocios e inversión, la cooperación económica, la transferencia de la tecnología y el turismo, entre otros. Ley de preferencias arancelarias andinas (ATPA) Es importante anotar que el ATPA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia sino una ley de un país externo que favorece las exportaciones nacionales. Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por la importancia que tiene para la economía nacional. El Andean Trade Preference Act (ATPA), o Ley de preferencias arancelarias andinas, es una parte del programa “Guerra contra las drogas” que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, expidió el 4 de diciembre de 1991. La ley se hizo efectiva para Colombia en julio de 1992. El objetivo principal del ATPA es la creación de empleos, por medio de la diversificación y el aumento del comercio con los Estados Unidos por parte de los países beneficiados, como un método para alejar a las personas de la producción y el tráfico ilegal de drogas.


El ATPA, por medio de la eliminación total o parcial de los aranceles de aproximadamente 6.100 productos, ofrece mejores condiciones para los colombianos que exportan hacía los Estados Unidos. Igualmente, no pone límites a las cantidades que pueden ser exportadas hacia Estados Unidos.

La ley original venció el 4 de diciembre de 2001 para aquellos productos que no pagaban ningún tipo de arancel, pero permaneció vigente para aquellos que tenían un arancel reducido. El 1 de agosto de 2002 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos una ley que prorroga y amplía las preferencias del ATPA, denominada Ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas (ATPDEA). Mediante esta ley se otorgan preferencias, hasta el año 2006, a los artículos anteriormente cobijados por el ATPA, a la vez que se extienden dichas preferencias a productos como las confecciones, el petróleo y sus derivados, el calzado y las manufacturas de cuero, el atún, algunos azúcares, etc.

Sin embargo, para que los productos recién incluidos puedan ser cobijados por e ATPDEA, el Presidente de los Estados Unidos debe determinar si Colombia cumple con los criterios de elegibilidad establecidos. Actualmente (agosto de 2002), Colombia se encuentra en este proceso.

ACUERDO COMERCIAL DE COLOMBIA CON LA UNIÓN EUROPEA Desde enero de 2010 está vigente el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Asociación Europea de Libre Comercio (AELC/EFTA por sus siglas en inglés). Este tratado permite a los exportadores colombianos vender sus productos y servicios en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza con grandes ventajas y exenciones tributarias. Con este acuerdo comercial se logra ampliación de mercados, expansión y diversificación de inversiones y fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa. En esta página está el texto completo, el proceso de negociación y los antecedentes del tratado Colombia AELC


INVERSION Y CRECIMIENTO DE BIENES Y NESECIDADES


ACUERDOS COMERCIALES