Page 1

Para realizar los siguientes ejercicios es necesario conocer cómo se realiza la construcción de moléculas en base a las estructuras de Lewis. A continuación se describen los pasos para la formación de un enlace covalente: 1.- Se determina el número de electrones de valencia disponible: Ej.: SO42-

S: 6 e- de valencia x 1 átomo= -

6e- Se suman obteniéndose un total

O: 6 e de valencia x 2 átomos= 12e

-

de 18e- de valencia disponibles.

2.- Se determina el número de electrones necesarios para satisfacer la regla del octeto: Ej:

1 átomo de S, cuya configuración electrónica tiene que ser de 8e- de valencia que cumple con la regla del octeto, 2 átomos de O, cada uno con sus 8e- de valencia que cumplen con la regla del octeto,

S: 8e- x 1 átomo:

8e- de valencia

O: 8e- x 2 átomos: 16e- de valencia =

24e- de valencia

3.- La diferencia de los electrones del paso 1 y del paso 2 dan como resultado el número de electrones de enlace: 24e- - 18e- = 6e4.- Se colocan los átomos en forma simétrica:

O S O

5.- Se escribe el número de electrones que se van a compartir una vez entre cada par de átomos: Ej.:

O: S: O

6.- Se emplean los pares restantes para formar enlaces dobles o triples. Ej.:

O:: S: O

7.- Se adiciona el resto de electrones disponibles para completar los octetos de todos los átomos. Deben ser un número exacto en caso de que la molécula o ion siga la ley del octeto.

Ej.:

.. .. O:: S: O .. O=S-O


1.- En base a esta instrucción dibuje diagramas de Lewis para el enlace de los siguientes compuestos: a) CO2, b) HCN, c) NH3, d) SiO44-. 2.- Indique los iones, la configuración electrónica, el grupo, el período al que corresponden los siguientes átomos: a) Mg, b) Fe, c) S, d) N. 3.- Nombre el elemento cuyo: a) ion -2 es isoeléctrico con el Xe, b) ion +2 que tiene el mismo número de electrones que el Cu+. 4.- Cuál es el estado de oxidación para cada uno de los átomos en las siguientes moléculas: a) Al3S2; b) P4; c) CrO4; d) KMnO4.

Trabajo en clase  

Trabajo para el viernes 4 de enero