Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CAPACITACIÓN

VOCABULARIO POR: Junior Cámbara

1328-03-8428

Misael Samayoa Asencio

1328-01-7547

Marcela Yanes Samayoa

1328-06-8764

Silvia Nineth Gómez García

1328-07-8197

Ruby Esmeralda Castañaza

1328-05-9099

Karen Eugenia Bolaños

1328-05-8737

Luis Fernando Sarceño

1328-06-8849

Jutiapa, noviembre 24 de 2012


VOCABULARIO 1.

A

PRIORI: Es una locución latina que significa “de lo anterior”. La expresión se utiliza para demostrar algo que va desde su causa hasta su efecto. También se refiere a aquello que se realiza con

anterioridad sobre el asunto en cuestión.

2. ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

3. APRENDIZAJE: Proceso a través de el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

4. AVERIA: Daño, deterioro que impide el funcionamiento de algo.

5. CAPACITACION: Proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales.

6. COMERCIALIZACION: Se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean.

7. COMPETENCIA: Se denomina competencia a la circunstancia en la que dos entidades se relacionan con los recursos de un medio determinado intentando acapararlos por completo y perjudicando a la otra; en otras palabras, una relación de competencia entre dos criaturas implica que cada una se beneficia perjudicando a la otra.


8. COMPORTAMIENTO: El comportamiento es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

9. CREATIVIDAD: La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.

10. CUSPIDE: Momento o situación de apogeo o culminante que vive una determinada persona o que ha alcanzado tal o cual situación. Con la obtención del premio, Juan, ha llegado a la cúspide de su carrera, es difícil que algo más pueda superarlo de acá en adelante.

11. DESARROLLO: Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente. Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofísicas de un organismo, desde su gestación hasta la madures. Proceso de transformación de una cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social.

12. DESEMPEÑO: Aquéllas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.-Realización, por parte de una persona, un grupo o una cosa, de las labores que le corresponden.


13. DISCIPLINA: En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden —es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo— puede ser regulada a través de una sanción. También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de uno mismo", es decir, responder actitudinalmente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.

14. DISEÑO: Proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

15. EFICAZ: Que tiene la virtud de producir el efecto deseado. Que logra hacer efectivo un intento o propósito. Medida del logro de resultados, es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos.

16. EFICIENCIA: Proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

17. E-LEARNING: Se conoce como aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea,


plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

18. EMPLEABILIDAD: Es un concepto que surge a finales de los 90´ y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Cada persona, además de la formación, posee unas capacidades y habilidades determinadas y debe aprender a rentabilizar toda la información profesional para ser elegido en un proceso de selección laboral.

19. ENFOQUE: Conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.

20. EXPECTATIVA: Es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista, un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa, una expectativa sobre la conducta o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte petición, o una orden, y no solo una sugerencia.

21. HABILIDAD: El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

22. INDICADOR: Existen tres tipos fundamentales: Los indicadores de proceso: Se definen como el conjunto de datos obtenidos durante la ejecución del proceso, y referidos a ésta, que permiten conocer el comportamiento del mismo y, por tanto, predecir su comportamiento futuro en circunstancias similares.


Los indicadores de producto: Son el conjunto de datos referidos al producto en sí (medidas obtenidas respecto a medidas previstas, por ejemplo) cuyo análisis indica hasta qué punto se ha conseguido el producto que se deseaba. Los indicadores de servicio: Igual que los indicadores de producto, son el conjunto de datos referidos al servicio cuyo análisis indica el grado de cumplimiento de los niveles de servicio previamente establecidos. 23. INFORMACION: La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

24. METODO: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

25. PERSONAS: En psicología, persona designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. 

En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros".

En Derecho, se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos.


26. PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

27. PRODUCTIVIDAD: Como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

28. PROGRAMA: Es una estructura para obtener objetivos más específicos que los del plan y por lo tanto tiene mayor precisión de las acciones y de los recursos para su realización.

29. RECURSO: Es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende.

30. SINERGIA: Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

31. TECNICA: 1 Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada. 2 Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o recursos. 3 Aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias. 32. TENDENCIA: 1 Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. 2

Idea u opinión que se orienta hacia una dirección

determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas.


33. TRAINEES: Medios de capacitación en materia de formación, y es un término de origen Inglés. Trainee es una posición jerárquica en la empresa, que suele ser la etapa de desarrollo, es un profesional que está en su último año de universidad, o recientemente terminados.

34. VALOR: 1. Cualidad por la que una persona o cosa merece consideración o aprecio. 2 Precio de una cosa. 3 Importancia o significación de un dicho o un hecho.

35. VERSATILIDAD: Facilidad excesiva para cambiar de opinión, de gustos o de humor. Inconstancia, volubilidad.


Capacitación