Issuu on Google+

1

REVISTA DIGITAL ANUAL

CENTRO N° 152 – C.A.E.B.A. N° 1029 “BARRIO SAGRADO CORAZÓN”

AUTOR: SABBATINELLI MARCELA


REFLEXIÓN. "...Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles”…

LA GRAN TAREA DE EDUCAR ES MARAVILLOSA…. PERO ES AÚN MÁS MARAVILLOSA SI LOS ALUMNOS SON ADULTOS QUE NO PUDIERON COMPLETAR SU ESCOLARIDAD POR DIFERENTES MOTIVOS DE LA VIDA…

2


INTRODUCCIÓN- PRESENTACIÓN EL Centro de Alfabetización N° 152 comparte edificio con la Escuela Primaria n°1227 Puerto de las Piedras del Barrio Sagrado Corazón de la ciudad de Villa Constitución. El grupo está conformado por dieciséis alumnos de entre 18 a 75 años. Coordinadora regional : JORGELINA MATTEO Responsable zonal: ELVIRA GÓMEZ Educadora : MARCELA SABBATINELLI Capacitadora laboral: ELISA PAZ. El horario del Centro es de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 hs. En este año los docentes del Centro estamos asistiendo a la capacitación de Tramas Digitales la cual resulta muy rica y realmente es una herramienta de gran utilidad para el trabajo áulico con los alumnos.

3


4

DEDICATORIA.

Esta revista está dedicada a cada una de las personas que fueron y son parte de mi recorrido como docente: compañeros colegas, alumnos, superiores„ A mi familia y en especial a mi PADRE que sigue siendo mi guía desde algún lugar!!! De una manera muy particular se la dedico a mis alumnos adultos que cada día me hacen sentir que mi sueño de ser docente se está cumpliendo y asegurar que fue una gran elección el SER DOCENTE„, a pesar de recorrer cada día la distancia de 30 km de ida y 30 km de regreso . Este es otro de los desafíos de esta profesión.

Recorrido diario para llegar al Centro„.

MARCELA


UNA ENTREVISTA MUY SIGNIFICATIVA!!!! ENTREVISTADOR: MARCELA SABBATINELLI ENTREVISTADO: DEBORA REINOSO, ALUMNA DEL 3ER NIVEL DEL CENTRO N° 152 DEBORA TIENE 18 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, ES MADRE DE SANTINO (UN DULCE BEBÉ DE DOS AÑITOS CON SINDROME DE DOWN) A QUIEN LLEVA DIARIAMENTE A LA ESCUELA ESPECIAL A ESTIMULACION TEMPRANA. Marcela:¿Por qué decidiste comenzar el CAEBA?. Débora: Porque tenía ganas de recuperar el tiempo perdido, tengo ganas de terminar mis estudios para continuar estudiando. Quiero ser policía para ayudar a la gente… Marcela: ¿Qué motivos te impidieron culminar años atrás tu escolaridad primaria? Débora: nada me importaba… no tenía ningún límite… todo me daba igual… “ERA MUY VAGA..” Marcela ¿Te es fácil poder asistir todas las noches al centro? Débora: se me complica los días que no tengo con quién dejar a Santino… Y esas noches que no puedo organizarme para venir siento como que me falta algo… Me hace muy bien venir a la escuela.. me hace feliz…. Lo siento como el “ÚNICO MOMENTO dedicado exclusivamente para mi” Marcela ¿Qué les dirías a las personas que aún no se animan a venir o no encuentran su tiempo? Débora Les diría que es un lugar que los espera para que puedan crecer, para que puedan cumplir sus sueños. Además es un momento de encuentro con buenas personas como las maestras y como los demás compañeros…. No sólo aprendemos temas escolares sino también podemos aprender a coser, pintar, tejer…y a tener un trabajo en base a eso…. ya que tenemos capacitación laboral semanalmente y es muy lindo… La escuela es un lugar para ser feliz!!!!!

5


ESCRIBIMOS UNA NOTA PARA EL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO„ Se publicó el 8 de setiembre de 2016 para el Día de la Alfabetización y nos dio mucha satisfacción„.

¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER…!!! Somos un grupo de alumnos de entre 17 y 75 años del Centro de Alfabetización y Educación Básica para adultos N° 152 de Villa Constitución. Asistimos diariamente de 18 a 21 hs. Nuestra meta es poder culminar los estudios primarios. Es un espacio en el que nos sentimos protagonistas ya que allí pasamos gratos momentos compartiendo saberes, historias, anécdotas,… cosas de la vida cotidiana. Además, es de mucho valor cada tema que podemos aprender junto a las docentes, cada opinión que intercambiamos, cada investigación que realizamos… Nos sentimos muy felices de poder asistir al centro donde también tenemos capacitación laboral: allí confeccionamos bolsos de los mandados, pintamos sobre telas y frascos, construimos trabajos en madera, y muchas otras manualidades. El jueves 8 de setiembre es el día de la Alfabetización y estamos de festejos compartiendo una tarde de mates y juegos con los compañeros de los demás centros del Núcleo 1.029 de Villa Constitución. Por distintas razones de la vida no habíamos podido lograr la meta de terminar la escuela primaria y aquí estamos cumpliendo el sueño. También este es el espacio para que cada uno de los que aún no pudieron culminar lo hagan. ¡Los esperamos!!!! ALUMNOS CENTRO N° 152. NÚCLEO 1.029 C.A.E.B.A. VILLA CONSTITUCIÓN

Un día de clases con la seño Elisa

6


7

Copia del diario La Capital


LAS FECHAS PATRIAS: MOMENTOS DE MUCHA EMOCIÓN. Palabras de una alumna… Rosa… al portar la Bandera de Ceremonias en el Acto del 25 de Mayo en la Plaza de la Ciudad… Rosa... “NUNCA CREÍ QUE IBA A VIVIR ESTE MOMENTO DE SER ABANDERADA EN UN ACTO “

Pintada de un mural en el Barrio por los alumnos del Centro N°152 para el Día de la Bandera…

8


PROYECTO INSTITUCIONAL: APRENDER-HACIENDO BOLSAS DE LOS MANDADOS. Todos los alumnos de los diferentes centros trabajaron con este proyecto integrado que resultó muy fructífero para cada uno de ellos. La mayoría de las actividades se desarrollaron en las horas de capacitación laboral pero también hubo mucho trabajo de todas las áreas de manera integrada.

Manos a la obra con los bolsos!!!

9


10

SEMANA DE LA PRIMAVERA„. Realizamos una jornada de integración en el Barrio. A la misma asistieron todos los centros como así también artesanos, personas de la comisión vecinal, vecinos en general…. Pintamos un mural sobre la primavera y compartimos una tarde de artesanías y mates con mucha alegría!!!!


11

SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL. Hicimos una campaña de concientización por las calles del barrio tratando de llevar un mensaje preventivo para evitar accidentes de tránsito y consecuencias de los mismos….

Fue una experiencia muy significativa!!!


TRABAJO VIRTUAL – USO DE LAS COMPUTADORAS EN EL AULA .

Una clase con el uso de la computadora en el aula fue realmente DISTINTA. Algunas de ellas, principalmente las personas mayores, nunca habían estado frente a una PC. Se animaron, se emocionaron, sintieron temor pero principalmente DISFRUTARON!!!. TEMA TRABAJADO: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ACTIVIDADES: trabajar mediante páginas de internet videos de educación sexual, buscar imágenes de aparatos reproductores masculino y femenino con los correspondientes nombres de cada órgano. Además pudieron escribir usando word y luego imprimieron sus producciones.

12


13

CIERRE – AGRADECIMIENTO.

Fue una experiencia inédita realizar esta revista„. Sentí muchas dudas al momento de iniciar la actividad, las mismas se fueron yendo al interactuar en las encuentros quincenales de tramas. Quiero agradecer …..ESPECIALMENTE A CADA UNO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ALFABETIZACIÓN N° 152 QUE SON QUIENES ME HACEN APRENDER MUCHÍSIMO DÍA A DÍA.. A NUESTRA PROFESORA DE LA CAPACITACIÓN SRA. CAROLINA PAGLIERO QUIEN NOS GUIÓ Y APOYÓ EN CADA TRABAJO. Marcela

(Historieta basada en la entrevista de la pág. n°5)


14

INDICE

PORTADA…………………………………………………………………PÁG. 01 REFLEXIÓN………………………………………………….……………PÁG. 02 INTRODUCCIÓN – PRESENTACIÓN ………………………………..PÁG. 03

DEDICATORIA. ……………………………………………..……………..PÁG. 04 UNA ENTREVISTA MUY SIGNIFICATIVA!!!!......................................PÁG. 05 ESCRIBIMOS UNA NOTA PARA EL DIARIO LA CAPITAL ……….…PÁG. 06 -07 LAS FECHAS PATRIAS………………………………………………..…. .. PÁG. 08 PROYECTO INSTITUCIONAL…...……………………………………… ..PÁG. 09 SEMANA DE LA PRIMAVERA…………………………………………… PÁG. 10 SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL…………………………………….. PÁG. 11 TRABAJO VIRTUAL……………………………………………………………PÁG. 12 CIERRE - AGRADECIMIENTO……..………….………………………… .PÁG. 13


15

VILLA CONSTITUCIÓN AÑO 2016


Nuestra primer revista digital