Issuu on Google+

ORDENADOR DE BOLSILLO U ORGANIZADOR DIGITAL PERSONAL (PDA)

POR: Marcela Restrepo Mesa

GRUPO 9A

PROFESOR: Sergio Alexander Jiménez

MATERIA: Tecnología

Colegio San José de la Salle Medellín 2012


PDA

¿QUÉ ES? Es un computador de mano que se usa generalmente como agenda electrónica, y tiene un sistema de reconocimiento de escritura. En este se pueden ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.

HISTORIA En 1989, el Atari Portfolio fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos. Le siguieron otros dispositivos como los Psion Organiser, el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad que fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDAs. La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show. Este aparato ya contaba con todas las características de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura. En 1995 con la aparición de la empresa Palm, Inc. comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el éxito que los ordenadores de bolsillo o agendas electrónicas son a veces llamados Palm o Palm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre genérico del producto. La irrupción de los sistemas operativos Microsoft Windows CE (1997) y Windows Mobile (2003) en el sector los dotó de mayores capacidades multimedia y conectividad,


y sobre todo incorporó a un público ya acostumbrado al uso de sus programas y que se los encontraban en versión reducida. La llegada de los teléfonos inteligentes supuso la vuelta de un sistema operativo que había abandonado el mercado de las PDAs y ordenadores de mano en favor de los móviles: el Symbian OS. Las PDAs de hoy en día traen multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, Wi-Fi, IrDA (infrarrojos), GPS...) que los hace tremendamente atractivos hasta para cosas tan inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS. Hoy en día la mayoría de los PDAs son smartphones.

CARACTERISTICAS Un ordenador de bolsillo común tiene al menos una pantalla táctil, una tarjeta de memoria y un sistema de conexión inalámbrico como lo es el infrarrojo, el Bluetooth o Wi-fi. 

Pantalla táctil: Es para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados. Por lo general las agendas digitales con esta pantalla tienen un lápiz desmontable, con el cual se realizan todas las tareas.

Tarjeta de memoria: En la actualidad la mayoría permite el uso de tarjetas SD. Además, unas cuantas tienen un puerto USB. Para obtener un pequeño tamaño, además, ciertas agendas digitales ofrecen tarjetas miniSD o microSD.

Conectividad por cable: Permiten la conexión con la computadora, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB.

Conectividad inalámbrica: Esto permite

conectar teclados externos,

auriculares, GPS y mucho más accesorios. Además unos cuantos poseen conectividad Wi-Fi, ésta nos permite conectarnos a redes inalámbricas y nos permiten el acceso al Internet. El infrarrojo permite conectividad entre dos agendas o con cualquier otro accesorio que tenga uno de estos puertos. La mayoría de los ordenadores de bolsillo actuales poseen conectividad 3G, lo que permite el acceso a Internet de alta velocidad en prácticamente cualquier lugar


además de la funcionalidad como teléfono móvil avanzado, término más conocido como teléfono inteligente. o con cualquier otro accesorio que tenga uno de estos puertos. La mayoría de los ordenadores de bolsillo actuales poseen conectividad 3G, lo que permite el acceso a Internet de alta velocidad en prácticamente cualquier lugar además de la funcionalidad como teléfono móvil avanzado, término más conocido como teléfono inteligente. 

Sincronización: Una de las funciones más importantes de los organizadores digitales es la sincronización con los ordenadores personales. Esto permite la actualización del directorio, haciendo que la información del computador y de la agenda digital sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido.

APLICACIÓN A EL MUNDO ACTUAL (USOS) Los ordenadores de bolsillo o agendas digitales son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos son utilizados de manera doméstica, sin embargo también se pueden encontrar en otros campos. 

Usos en automóviles: Muchos computadores de bolsillo son usados en vehículos para poder usar GPS y poder llegar más fácil a todo lado.

Usos médicos: En la medicina los ordenadores de bolsillo han sido utilizados para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados.

Usos en la educación: En estos últimos años los minicomputadores se han vuelto muy comunes, es por esto que se ha empezado a utilizar en ciertas instituciones educativas para que los alumnos tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información.


OPINION PERSONAL

Estos dispositivos me parecen súper importantes ya que en la vida cotidiana hacen parte de una herramienta muy útil que se pueden utilizar en cualquier lado y de forma muy adecuada por ejemplo necesitas tomar nota de algo allí lo puedes hacer y para revisarla lo

haces en cualquier lado, además tienen muchas herramientas y

aplicaciones que son de una utilidad muy buena porque no necesitamos estar exactamente en la casa para poder meternos a un computador sino que con este podemos revisar correo y demás cosas que se pueden hacer allí y la ventaja de este es que es en cualquier lado.


Ordenador de bolsillo