Page 1

Sherwin Williams manual de identidad grรกfica


“

Man needs colour to live; it’s just as necessary an element as fire and water. - Fernand Leger


4

Dise単o: Marcela Medel


Índice 7 8 12 14 15 16 20 21 22

Introducción Empresa y logotipo actual Rediseño de identidad gráfica Logotipo Construcción del logotipo y área de aislamiento Tamaño mínimo de uso y restricciones Uso de color Tipografías Aplicaciones

5


6


Introducción El presente Manual de Identidad Gráfica documenta el rediseño de la identidad visual de la compañía Sherwin-Williams. La elaboración de este Manual busca guiar la correcta aplicación y estandarización de los elementos visuales que conforman la identidad gráfica de la empresa. Este documento presenta las pautas necesarias para la creación de cualquier material (interno y/o externo) que emplee los identificadores gráficos de la marca, por ello está dirigido a cualquier persona involucrada en la imagen de la empresa. Los criterios aquí planteados son fundamentales para lograr una consistencia en la identidad corporativa de la compañía. De ahí la importancia de seguir los lineamientos de uso de imagen expuestos en este documento.

7


Sherwin-Williams

Competencia:

Al igual que las personas, las empresas también tienen una historia. La nuestra comienza con la asociación de dos hombres: Henry Sherwin y Edward Williams. Dos personas comunes pero con una habilidad que los haría triunfar en el mercado de la pintura: saber escuchar y satisfacer a sus clientes. Así fue como un día de 1866, en Cleveland, Ohio, se creó Sherwin-Williams, una prometedora compañía fabricante de pintura, cuyos objetivos no eran otros que cumplir el ambicioso sueño de sus fundadores: algún día “Cubrir la Tierra” con sus colores.

¿Qué hacemos? Sherwin-Williams es una empresa dedicada a la producción y distribución de pinturas y recubrimientos de la más alta calidad. Con más de 80 años de experiencia en México y más de 100 en el mundo, somos la compañía de recubrimientos más grande de América y una de las tres más importantes del mundo.

8

¿Cómo lo hacemos? Por medio de nuestras propias instalaciones, joint ventures y concesionarios, hemos proporcionado nuestro servicio durante décadas a variados mercados alrededor del mundo. Contamos con más de 3500 tiendas operadas por la compañía en el mundo.

¿Para quién lo hacemos? Nuestro marco cultural establece como política que “todo inicia y todo termina con el cliente”. Por ello tenemos el compromiso de liderar también el posicionamiento en la mente de nuestros clientes. Siempre hemos pensado que la satisfacción del cliente es la esencia de la calidad.


Logotipo actual ELEMENTOS CLAVE

DEFICIENCIAS Las deficiencias del logotipo actual se centran en la combinación de los signos que lo conforman. La relación de los cuatro elementos clave (iniciales, lata de pintura, gotas y globo terráqueo) dan como resultado connotaciones negativas de pesadez, desorden y contaminación.

Observaciones: • La orientación del globo terráqueo no es peculiar, pretende hacer referencia a Ohio como “la ciudad donde todo comenzó” por ser ésta la ciudad que alberga la primera tienda Sherwin-Williams, sin embargo la orientación del globo hace parecer que la Tierra está a punto de “caer”. • La pintura puede interpretarse como sangre, cambiando el significado del eslogan.

Mismas connotaciones afectan el mensaje del eslogan “Cover The Earth”, una frase positiva que contiene parte de la historia de la empresa y que refiere a cubrir la Tierra con los colores de las pinturas Sherwin-Williams; pero que tiende a ser malinterpretada por los elementos gráficos que la acompañan.

9


“

Change is the law of life. And those who look only to the past or the present are certain to miss the future. - John F. Kennedy

10


1866

Nacimiento de Sherwin-Williams

1885

1905

1974

1982

Uso del primer logotipo de la marca

El logo de la marca que había comenzado con un camaleón sobre una paleta de pintor, muta al concepto que hoy conocemos

Rediseño de identidad gráfica

“Cover the Earth” regresa al logotipo

11


Rediseño de identidad gráfica ¿Por qué cambiar?... ¿por qué no hacerlo? Podríamos ver el rediseño de una identidad gráfica como una analogía en la que la imagen de nuestra empresa es como una casa. Nuestra casa es más grande de lo que podríamos haber imaginado que algún día sería y como sucede con todo, nuestra casa ha sufrido deterioros inevitables por el paso del tiempo. Podemos comprar pintura y arreglar la fachada, así como podemos cambiar las tuberías rotas, rellenar las grietas y lograr cubrir un par de goteras. Es nuestra casa, nacimos y crecimos en ella, y por ello es difícil que le veamos alguna falla a pesar de lo que los demás digan; pero, si tuviéramos la oportunidad de realizar una remodelación, ¿nos negaríamos al cambio?

12

Lo mismo sucede con la imagen de una empresa como la de Sherwin-Williams que cuenta con casi 150 años de brindar sus servicios y a través de esos años ha ido evolucionando comercial y económicamente. En contraste con ese tipo de evolución, su identidad gráfica no ha cambiado en casi nada. Actualmente podríamos decir que es un tanto anticuada y que no comunica la visión con la que se inició esta empresa. Renovarse implica reconstruir una imagen, fortificar la identidad visual y maximizar la comunicación de valores de la marca. Es la mejor vía para mostrarle al mundo que la tradición y esencia de tu empresa no está peleada con la innovación. Que puede mostrar una cara fresca y aun así continuar representando toda la historia detrás de la compañía.


The common question that gets asked in business is, ‘why?’ That’s a good question, but an equally valid question is,‘why ‘whynot?’ not?’ - Jeff Bezos

13


Logotipo Se busca que el identificador gráfico conserve la esencia de la marca, manteniendo así la tradición y el propósito bajo los cuales nació la compañía. En él se emplean los elementos clave del antiguo logotipo pero son apoyados por signos adecuados, como el color, para transmitir un mensaje claro de la visión de la empresa: Cubrir la Tierra.

Sherwin Williams

El elemento principal del logotipo está conformado por: una abstracción de la Tierra, la cual destaca los paralelos y meridianos geográficos para facilitar su reconocimiento; una gama de colores a su alrededor que hace referencia al círculo cromático y el ya conocido balde de pintura, ícono de la empresa misma. En conjunto los signos representan la variedad de gamas de color que Sherwin-Williams ofrece a sus clientes e ilustra el alcance internacional que ha logrado la marca, sin sacrificar el concepto tradicional que forma parte del ADN de la empresa.

14

inspiración:


ÁREA DE AISLAMIENTO El área de aislamiento del logotipo corresponde al perímetro que debe ser respetado al momento de ubicar otros elementos (fotos, texto, plastas de color, etc.) a su alrededor. El área queda definida por una unidad de altura de “x” hacia arriba, abajo y ambos lados del logotipo. Como se ilustra, la altura de “x” se tomó de la altura de la letra S.

altura de x

Sherwin Williams

x

Cuanto más espacio exista alrededor de la marca, mayor será su impacto y dominio visual.

15


VARIANTES DE TAMAテ前 ACEPTADO Para que el logotipo conserve su integridad visual, no se debe realizar ninguna aplicaciテウn impresa de la marca con medidas inferiores a 25 mm.

Sherwin Williams

25 mm.

Sherwin Williams

VARIANTE HORIZONTAL Si se requiere utilizar el logotipo en una medida inferior a 30 mm., se debe utilizar la versiテウn horizontal del mismo.

16

Cover the Earth

Sherwin 15 mm. Williams

30 mm.


VARIANTES E INCORPORACIÓN DEL ESLOGAN Se utilizará la versión horizontal del logotipo cuando la marca vaya acompañada del nombre de un producto o de un departamento de la empresa. Cuando sea necesario agregar el eslogan de la empresa, se debe ubicar en medio del círculo principal. La tipografía debe ser la misma que la del nombre Sherwin-Williams (ver en el apartado de tipografías) y debe ser de color blanco para respetar el contraste.

Cover the Earth

Cover the Earth

Sherwin Williams

Sherwin Williams

Ejemplo:

Cover the Earth

Sherwin Williams

Departamento de Atención al cliente

17


RESTRICCIONES No se permitirá el uso de sombras, degradados, brillos o cualquier otro tipo de distorsión dentro y fuera del logotipo. Para escalar el logotipo se deben respetar las proporciones originales y el tamaño mínimo de uso. En caso de que la aplicación lo requiera, existen variantes del logotipo que pueden utilizarse:

Cualquier deformación del logotipo queda prohibida.

18

Color sobre fondo negro

Blanco y negro

Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin WilliamsWilliams Williams Williams Williams Williams

Sher Willi


Escala de gris

Degradado de una sola tinta

erwin Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin Sherwin lliams Williams WilliamsWilliams Williams Williams Williams

Estas son las 煤nicas variantes aprobadas, cualquier modificaci贸n fuera de estos criterios ser谩 considerada una distorsi贸n del logotipo.

19


Colores corporativos

Deben predominar sobre los colores secundarios en cualquier aplicación y no pueden alterarse.

Uso de color La marca en todos sus colores corporativos

20

Pantone

fríos – cálidos

deberá ser usada toda vez que el formato de impresión lo permita. A continuación se presentan los valores de tono que el logotipo utiliza en los distintos sistemas de color.

214 C 7636 C 715 C 803 C 360 C 7482 C 3258 C 298 C 7671 C 2612 C

Pantone 3005 C CMYK 100 50 0 0 RGB 0 114 188

CMYK 18 100 18 0 16 100 72 5 0 50 100 0 0 0 100 0 50 0 100 0 85 13 98 1 66 0 33 0 65 10 0 0 88 84 0 0 58 100 11 1

Pantone Red 032 C CMYK 0 93 76 0 RGB 239 55 66

RGB 203 24 122 197 31 67 247 148 30 255 242 0 141 198 63 0 155 75 69 192 185 61 179 231 66 72 158 132 40 130

Colores secundarios Se pueden emplear para acompañar a los colores corporativos tradicionales y están divididos en cálidos y fríos.


Tipografías Tipografía corporativa

Tipografía secundaria

Tipografía display

Frutiger Roman

Minion Pro Regular

Campton

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

Frutiger Light

Minion Pro Medium

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijkln opqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!?

Frutiger Light Condensed

Minion Pro Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklnopqrstuvwxyz 1234567890 $&%()!¡¿?

Utilizada en el logotipo y para uso exclusivo de productos promocionales.

21


Aplicaciones

Sherwin Williams

Las aplicaciones son una guĂ­a para observar el comportamiento del logotipo en distintos medios, el producto final y sus modificaciones son responsabilidad del proveedor.

22

ColorSnapÂŽ


23


24


25


Dise単o: Marcela Medel

Manual de identidad Sherwin Williams  

Proyecto académico. Diseño: Marcela Medel • UDLAP – Diseño de información visual. Asignatura: Diseño de identidad y marca

Manual de identidad Sherwin Williams  

Proyecto académico. Diseño: Marcela Medel • UDLAP – Diseño de información visual. Asignatura: Diseño de identidad y marca

Advertisement