Page 1

STEPANIE CARMONA MARCELA GALLO HELGA HEINS MARIA FERNANDA POLO


Nacida el 31 de octubre de 1950 en Baghdad, iraq. Hija de una familia de ponderosa musulmana.

Concluye estudios y se hace socia de metropolitan architectre Establece Zaha Hadid architects Primer proyecto aceptado, the peaks spa. (nunca construido)

Zaha hadid and one memper of metropolitan architecture

Primer trabajo como profesora en los estados unidos. Miembro honorario en el instituto americano de arquitectos.

The peaks spa, Hong Kong


Comienza a dar clases en la universidad de viena recibe Premio de Arquitectura de Austria Estado y de a Tyrolian Se le otorga el premio pritzker Se le otorga medalla thomas jefferson en arquitectura.

Premios pritzker 2004.

INFLUENCIAS Y VIDA PERSONAL Como persona, Hadid fue influenciada por la educación liberal y cosmopolita que tenía en Irak y Europa; Desde niña fue expuesta a una amplia visión de la vida, ya que tuvo la oportunidad de interactuar y conocer diferentes culturas. Fue influenciada por la cultura y arquitectura majestuosa musulmana, los diseños de la arquitectura supremacista rusa, por arquitectos como Ludwig Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn y le corbusier, por

por una vida llena de lujos y comodidades, gracias al poder de su familia, entre otros., influencias que unidas con su personalidad y carácter se ven reflejadas en su arquitectura, en su manera de diseñar y en la manera de implantar una forma en un espacio. Otro aspecto fundamental el cual Hadid toma como influencia es la naturaleza y la fluidez del agua.


ZAHA Y SU ARQUITECTURA Edificios que nos llevan mas allá de lo cotidiano, mas allá de lo imaginado, mas allá de lo que consideramos posible.

Beko building, Belgrade.

“Un espacio arquitectónico debería darnos aparte del confort, una experiencia diferente a la que vivimos diariamente en nuestras vidas… debe ser como una ventana llena de oportunidades y posibilidades”

Hadid rompe con la regla enlazada con modernismo clásico formal de Mies van der Rohe y Le Corbusier y las viejas reglas del espacio: paredes, techos , delantera y trasera , ángulos rectos, entre otros. Le da a la arquitectura un nuevo significado, le llama " un nuevo fluido, tipo de espacialidad ", los cuales van de la mano de múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada, diseñada para encarnar la fluidez caótica de la vida moderna.

Lo que caracteriza a Hadid y le ha dado su fama considerable y polémica son los diseños geométricos creativos e innovadores, diseños de carácter fuerte representativo a la personalidad de la arquitecta, diseños casi que imposibles de construir, considerados como brillantes y únicos para la Casino resort, Macau y la boutique arquitectura. de Hadid, Hong Kong.


que sus formas orgánicas, sus trazos y curvas, van un poco más con la naturaleza y la fluidez del agua.

Hongqiao Soho, Shanghái.

La arquitectura de Zaha Hadid niega su propia solidez, crea el aparato sólido para hacer que percibamos el espacio como si se transforma y cambia a medida que pasamos a través de él, son formas fluidas sin líneas de demarcación las cuales integran la forma con todos los espacios y el exterior.

Como se ha mencionado antes, las obras de Hadid han sido siempre polémicas y revolucionarias, desde el momento del diseño y planificación del edificio, hasta cuando ya el edificio esta construido, pero a pesar de toda esa polémica, es muy difícil imaginarse un espacio donde hay un edificio de hadid, sin dicho edifico, sus obras se terminan convirtiendo parte del espacio.

The centrepiece, Tokyo.

Su obsesión con la sombra y la ambigüedad está profundamente arraigada en la tradición arquitectónica islámica, mientras

wangjing soho, Beijing.


HEYDAR ALIYEV CENTRE. 2014. BAKU, AZERBAIJAN. Es una obra de 57.000 m2 diseñada como un fluido que integra los espacios interiores con el exterior y la forma, creando una cubierta que nace del suelo y da la impresión que arropa la estructura por medio de pliegues diseñados para contener habitantes y el esplendor. . Este es un edificio que contiene un museo, sala de conferencias y librería.

Fue nominado a recibir premios en World Architecture Festival y the biennial Inside Festival. . Esta es una obra con carácter propio, el cual muestra el estilo tan marcado de la arquitecta y lo que la representa.


AQUATICS CENTRE. 2012. LONDRES

Esta es un obra diseñada exclusivamente para las olimpiadas de natación de Londres hacia el año 2012; tiene acceso peatonal al Parque Olímpico de Stratford a través de Bridge City y goza de gran notoriedad debido a su ubicación estratégica. tiene un efecto sorprendente en su diseño, su fluido techo ondulado da la impresión de ligereza y flotabilidad,

impresión muy usual en las formas de esta arquitecta. Cuando en realidad requiere una estructura compleja, pesada y asombrosa, de aprox. 2.800 toneladas de acero.


CAIRO EXPO CITY.2009. Egipto..

Diseño curvo característico de Zaha Hadid, inspirada en la topografía ondulada del valle del Nilo icónica.

“…queríamos asegurarnos de que todos los espacios públicos y la composición formal se relacionan con el paisaje egipcio circundante… A lo largo de los grandes ríos de la región, hay una poderosa dinámica - un flujo constante entre el agua y la tierra - que se extiende para incorporar los edificios vecinos y paisajes. "-Zaha Hadid

Además de las formas fluidas, hay técnicas de escultura utilizados para delimitar los tipos de edificios de modo que los grupos de estructuras tienen su propia identidad.


Nacido el 26 de Abril de 1917. Nacio en Guangzhou y creci贸 en Hong Kong y Shanghai. Estudio en la Universidad de la escuela de arquitectura de Pensilvania, Estudio en la escuela para graduados de Dise帽o de Harvard Docente en la escuela para graduados de dise帽o de Harvard

Ieoh Ming Pei

Director de Arquitectura en Webb & Knapp Abri贸 el estudio I. M. Pei & Associates (Ahora Pei Cobb Freed & Partners)

Obra de Pei Cobb Freed & Partners


INFLUENCIAS Y VIDA PERSONAL • Cuando era niño, Pei estaba muy cerca de su madre, una budista que fue reconocida por sus habilidades como flautista. • Pei decia que su padre no estaba cultivado en los caminos del arte. Pei se inclinaba mas a la musica y al arte que al dominio de la banca de su padre. Por si solo exploro el arte “Yo me he cultivado” dijo mas tarde. • A la edad de diez, Pei se trasladó con su familia a Shanghai después de que fue ascendido su padre. La gran variedad de arquitectura de ese lugar fueron gran influencia para Pei. •

Quedó impresionado por la muchos jardines de Suzhou, El Shizilin,

con formaciones rocosas inusuales, puentes de piedra y cascadas quedaron grabadas en la memoria de Pei durante décadas.

Jardines de Suzhou, El Shizilin

Shanghai 1927

Pei pasó su tiempo libre investigando a Le Corbusier, quien lo inspiro mucho al crear su propio estilo.


SU ESTILO Pei fue inspirado por los diseños innovadores de la nueva del estilo internacional caracterizado por la forma simplificada y el uso de materiales de vidrio y acero. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado “estilo internacional” y los criterios de Gropius.

IM Pei es conocido por el uso de grandes formas abstractas y geométricas, diseños afilados, todo esto unido, combinando diferentes formas y materiales, creando complejos de edificios interesantes. Sus estructuras de cubiertas de vidrio parecen surgir del movimiento modernista de alta tecnología.


JOHN F. KENNEDY PRESIDENTIAL LIBRARY AND MUSEUM 1979 Dentro de un espacio y un presupuesto limitado , el diseño tenía que cumplir con un programa mixto complejo de uso, mientras que simbólicamente recordar el último presidente joven de EEUU. La solución de Pei consistio en un modulo triangular de 9 pisos donde se daba la

administración, se guardaban los archivos y se realizaban funciones educativas en una base de dos pisos que de dos pisos que contiene el espacio de exposiciones y dos teatros. Cuenta también con un enorme pabellón de cristal donde se encuentra una enorme bandera estadounidense y que permite al espectador contemplar la vista del cielo, la tierra y el mar


EL CENTRO SINFONÍA MORTON H. MEYERSON Es una sala de conciertos localizada en el Distrito de Artes en el centro de la ciudad de Dallas, Texas (EUA) abierta en septiembre de 1989. La iluminación natural Las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural y por lo tanto se requiere menos energía para la iluminación artificial, el cristal reflexivo que cubre

la edificación no solo refleja sus alrededores si no que también absorbe la luz del sol, haciendo que se ahorre energía y calefacción . El lobby esta construido por vidrio principalmente y un metal soportándolo, que al mismo tiempo crea un contraste en el edificio . Aquí también se ve el juego, combinación e intersección entre diferentes formas geométricas .


Nacido el 25 de Enero de 1944 en Lausana, Suiza. Hijo del arquitecto modernista suizo Jean Tschumi

Recibe Titulo del ETH de Zurich Docente en diversas universidades Crea “Manhattan Transcripts�

Zurich

Gana concurso de Parc de la Villete Decano de la facultad de arquitectura Universidad de Columbia. Obra de Jean Tschumi


MANHATTAN TRANSCRIPST. 1976-1981 La arquitectura no es solo espacio y forma también es evento y acción. Reflexión sobre las nuevas formas de la “notación arquitectónica” y que contiene la tesis de la “form follow fiction”. No hay espacio sin evento, Explora los aconteceres como secuencias casi cinematográficas que. .

tiene similitud con los montajes de Sergei Eissenstein.

Montj. Sergei Eisenstein 1925-1937


PARC DE LA VILLETE. 1981. Paris, Diseño de un parque concebido para ser un espacio de actividades y interacciones que evocaran sensación de libertad. Espacio que desea ser explorado por sus visitantes, Sus recintos no tienen un uso destinado y la dinámica de ellos puede variar. Las circulaciones e interacciones fueron diseñadas bajo una .

reticula de puntos, lineas y superficie donde transcurren los eventos.

Deconstructivismo Ruso1925o


ROUEN CONCERTO HALL. 1998-2001. Rouen Diseñado para generar interes desde sus dos extremos. Su interior es versatil y permite diversas formas de espectaculos. La arquitectura no puede modelar las acciones que harán parte en ella. No tiene relación. Es el marco de situaciones construidas Recintos versátiles harán

Cuestionar a visitantes de paradigmas.

Situasionist Int 1957.72

los sus


CULTURAL CENTER.2006-10 Bordeaux Cenon. Integracion con el paisaje, arquitectura extrovertiva. Los tres volumenes para presentacion se cobijan bajo una piel de metal perforado. Las geometria creada para el mayor confort de los espectadores y artistas Circulaciones en vidrio dan caracter transitivo ritmico hasta el interior.

Dise単ado para configuraciones sociales, dispersion unificada.

Pompidou Center 1977


Nacido el 8 de junio de 1867 en Taliesin West, Arizona. En el seno de una familia de origen brit谩nico, en una granja durante su infancia y adolescencia, donde vivi贸 un estrecho contacto con la naturaleza, algo que influyo, posteriormente con su arquitectura. Estudio en la universidad, influenciado por Froebel para jardines de infancia y los te贸ricos Ruskin y Viollet Le Diuc. Trabajo con Sullivan, construcci贸n de viviendas Charnley House, Chicago 1892,

Casa de la Cascada

Obras independientes. El edificio de oficinas de Larkin en Buffalo Nueva York 1904, la iglesia Unity en Oak Park 1906. Casa de la Cascada, Pensilvania Museo Guggenheim, New York

Edificio de Oficinas de Larkin,


Casa Willitts Highland Park 1902

Torre Price Oklahoma 1956

La arquitectura de Wright no se tiene plenamente como un concepto o una tendencia. Parecía dispuesto a acentuar un nuevo estilo en cada nueva gran obra. El no era un arquitecto que guardara silencio. Sus escritos avanzaron el mismo ritmo que sus obras. Las casas caracterizadas por sus platas en forma de X, L o T. Wright renunciaba a la decoración. .

Torre Price Oklahoma 1956

Además de las formas rectangulares, Wright estaba fascinado por plantas a base de ángulos de 60° hasta de 30°. Tuvo un excelente manejo de el edificio con respecto al contorno, se resalta entonces la casa de la cascada.

Casa Willitts


MUSEO GUGGENHEIM, New York 1959

Diseño de un museo concebido para dedicarse al arte moderno. Fundado en Upper East Side, NY, El edificio se vio envuelto en diversas discusiones entre el arquitecto y el cliente, debido al contraste de sus formas dentro de la retícula de NY, Así mismo el edificio mismo se convirtió en una obra de arte. Inspirado en el circulo y el espiral.

Teniendo en cuenta las formas orgánicas Wright prefirió una rampa dentro del edificio para así recorrer las exposiciones dentro de un patio abierto.

Interior del museo


CASA DE LA CASCADA, Pensilvania 1936 Diseñado para crear una relación con la naturaleza, y la integración del edificio con el paisaje. La arquitectura no puede verse ligada solo por la función, o por la forma, también por el contexto. Los voladizos son característicos de la arquitectura de Wright, ya que juega con la forma del edificio. Mantiene una estrecha relación con la naturaleza.

Con espacios grandes y abiertos logra la conectividad de la casa. Aprovecho todos los recursos, la cimentación fue hecha sobre la roca debajo de la casa.

Interior de la casa


CASA ROBIE, Chicago, 1909

La ultima y mejor casa de la Pradera de Wright,. Se resalta la horizontalidad de la casa. Su método compositivo consistió en organizar formas simétricas agrupadas asimétricamente. En esta casa mantiene su posición negativa frente a los espacios cerrados, por ende se encuentran abiertos dentro de la casa. . Su volumetría juega un papel importante porque logra

por medio de amplias terrazas una morfología maciza pero a la vez ligera y hueca. Se logra observar en la planta el manejo de la L.

Plata en forma de L


TEORIA II UNIVERSIDAD DEL NORTE 2014

Entre Lineas : Extractos Teoricos  

Extractos teóricos basados en las influencias de los arquitectos Zaha Hadid, Im Pei, Bernard Tschumi y Frank Lloyd Wright

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you