Issuu on Google+

Proyecto audiovisual PacĂ­fico Sonoro


Introducción El Pacífico Colombiano resuena con las músicas que mantienen algunas de sus tradiciones con vida. Al globalizarse la música, han sido cambiadas por otras músicas y olvidadas, y sin embargo, sobreviven con fuerza a todo tipo de fenómenos para seguir haciendo parte de su cotidianidad: se escuchan en las calles, en las fiestas, e incluso en rituales fúnebres y en muchos espacios en los que se mantiene como un elemento que reivindica su identidad. Estos elementos que diferencian su cultura de otras también en Colombia, nos inspiran para trabajar por visibilizarla en el resto del país y en el mundo, buscando que chocoanos y colombianos valoren esas prácticas, sus prácticas.

El Pacífico (sonoro) de norte a sur, es el sujeto de nuestra investigación. Los estudios folclóricos realizados en el litoral nos dejan apreciar la autenticidad de estas músicas, en las que se encuentran supervivencias negras, españolas e indígenas.

chocoano y en la realización de una serie documental sobre las diferentes prácticas sonoras de esta región del país. Laura Marcela Escobar J. Realizadora Pacífico Sonoro

Este proyecto explora esas expresiones con el objetivo crear un universo transmedia en torno a las principales prácticas musicales del Pacífico Colombiano, cuyo producto será una serie de contenidos que se darán a conocer como material de investigación y principalmente como material etno educativo en escuelas y universidades.

Ruta musical Pacífico norte, es la primera etapa de este proyecto que se concentra en el patrimonio musical y cultural del pueblo

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 3


Equipo de trabajo Laura Marcela Escobar. Dirección y realización

Leonardo Andrés Blandón. Producción de campo

Zhujair Palacios. Cámara y fotografía

Cristian Madman. Edición y montaje

Juan Fernando García. Diseño logo

Pág. 4 ( Ruta musical Pacífico Norte )


Atardecer sobre el rĂ­o Atrato


Índice

Pág. 3 _________________ Introducción Pág. 4_________________ Equipo de

Pág. 12

¿A qué suena el Pacífico?

trabajo Pág. 8 _________________ El problema Pág. 9 _________________ Objetivos Pág. 10 ________________ Idea Central Pág. 11 _________________Sinópsis

Pág. 6 ( Ruta musical Pacífico Norte )

Pág. 13

Pág. 14

Al son de una chirimía

Cantando me despido


Pág. 15

Pág. 16

Guitarreando

Formación musical

Pág. 17

Pág. 19

Estética Pág. 18 Tratamiento audiovisual

Formato Pág. 20 Otras piezas

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 7


1. El problema En Colombia, el Pacífico ha sido una región excluida en lo social, político, y en una larga lista de aspectos. Específicamente en el ámbito musical, hay un desconocimiento por parte de los ciudadanos, que han estado más cerca de la música comercial y de prácticas del Caribe por ejemplo, que se han nacionalizado e internacionalizado más. Esa exclusión e ignorancia de sus músicas, ha dificultado su proceso de producción y circulación dentro de Colombia y en el mundo, pero a la vez, ese también hermetismo, ha permitido que se conserven hasta ahora en las ciudades, pueblos y selvas del Chocó. Esta situación empezó a cambiar hace poco y parte del país dirigió su mirada a la región al haberse popularizado algunos de sus artistas.   La investigación en música casi no se ha desarrollado desde las diferentes disciplinas creativas, que podrían llegar a aportar significativamente a la visibilización de estos trabajos.

En el caso de este proyecto, presentamos las principales prácticas sonoras del Pacífico Norte Colombiano a través de diferentes contenidos que están adaptados a las necesidades de la sociedad y consumidores de hoy en día, dándole visibilidad a las expresiones culturales colombianas que construyen la identidad del país.

1.2. Planteamiento del problema En nuestro país la investigación en cultura se ha trasladado muy poco a los entornos digitales y creativos, que se caracterizan por el uso de las tecnologías digitales de la información, que en los últimos años, han ejercido gran impacto en la realidad de las nuevas audiencias y en la forma en la que estas se relacionan con el mundo. Internet se ha convertido en un canal esencial para la salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial, gracias a su cobertura global, su carácter multimedia y las posibilidades de interacción y

Pág. 8 ( Ruta musical Pacífico Norte )

participación de los usuarios en los diferentes entornos digitales. Y los contenidos transmedia, término introducido en su día por el teórico  Henry Jenkins, es “una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos” , plataformas o medios como televisión, radio, cine, cómic, las ilustraciones, páginas  web, blogs, videojuegos, etc, con contenidos con fines culturales y educativos, en el caso de Pacífico Sonoro. La etno educación, pretende formar a ciudadanos que reconocen los principales elementos que forman su identidad o etnia. Los contenidos realizados para este proyecto, son un material valioso para cursos de este tipo. Haciendo uso de las nuevas plataformas tecnológicas, las investigaciones etno musicales y los contenidos culturales, tendrán la posibilidad de expandirse y no se quedarán limitados a los contextos locales o académicos únicamente.


1.2.

Objetivos

1.3.

Contribuir a la reivindicación, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial del Pacífico Norte Colombiano, a través de la realización de diferentes piezas audiovisuales sobre importantes prácticas musicales de esta región del país. • 

• 

• 

• 

Realización de una serie documental de 5 capítulos sobre algunas prácticas sonoras del Pacífico Norte Colombiano. Reconocimiento y exposición de memoria utilizando plataformas multimedia que sirvan para hacer más visibles las tradiciones. Dar a conocer los proyectos que día a día trabajan por rescatar y divulgar las músicas de esa región del país. Aportar al desarrollo de las nuevas formas de comunicar la cultura en nuestro país, a través de la utilización de plataformas tecnológicas.

Justificación

Este proyecto busca hacer un reconocimiento efectivo de la música del Pacífico norte Colombiano, con el objetivo de mantener viva la identidad cultural de esta zona, uniéndonos a los esfuerzos realizados por investigadores independientes y por entidades como el Ministerio de Cultura en la difícil tarea de hacer visibles los procesos culturales de esta región del país.

Pacífico Sonoro es un proyecto que no pretende sistematizar, sino hacer memoria y fortalecer creativamente la investigación en torno a temas etnomusicales, ya que desde hace muy poco los trabajos vienen siendo adaptados y divulgados a través de la web.

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 9


Las voces de diferentes músicos y actores culturales chocoanos residentes en Medellín y Quibdó, servirán para reivindicar la riqueza musical y cultural del Pacífico Norte Colombiano. Esta serie documental pretende hacer un registro de las principales prácticas musicales de la región, influenciadas por el mestizaje en el Chocó, con mayoría afro descendiente, con el fin de que la ciudadanía reconozca, acepte y respete la diversidad y la riqueza de esas expresiones culturales como parte de la identidad étnica del país.

Pág. 10 ( Ruta musical Pacífico Norte )


“Pacífico sonoro” es un proyecto que compila las principales prácticas musicales del Pacífico Norte Colombiano para tratar de exponer una ruta con ellas. Basándose en el nombre del proyecto del Ministerio de Cultura, “La ruta de la chirimía” proponemos la Ruta musical Pacífico Norte, que recorre las expresiones culturales más representativas encontradas en el Chocó, para señalarlas en un mapa que ayudará a que los visitantes interesados en este tema, puedan acercarse a él y explorarlo a su llegada a Quibdó. En este recorrido habrá encuentros con importantes personajes, con sus

fiestas, con sus tradiciones y con proyectos que pretenden salvaguardarlas. Los cinco capítulos que conformarán este documental, tienen como temas centrales ¿A qué suena el Pacífico? Un capítulo sobre la historia de la música de esa región, la chirimía, formato tradicional en el que es interpretada la mayoría de la música chocoana; El Alabao, cantos que se realizan en los rituales fúnebres y religiosos; Guitarreando, costumbre en la cual se reúnen familias y amigos a interpretar canciones tradicionales del Chocó yel proceso de formación musical en el Chocó,.

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 11


En las músicas del Pacífico se encuentran supervivencias negras, españolas e indígenas, en expresiones artísticas como danzas, rituales, cantos y ritmos. Todo esto, debido al gran número de asentamientos de afro descendientes liberados (palenques) o que escaparon de la opresión española en otros lugares de Colombia, y específicamente, de la explotación minera en este territorio. Hasta el día de hoy, son consideradas la expresión más evidente de la diáspora africana que quedó en Colombia.

Pág. 12 ( Ruta musical Pacífico Norte )


La Chirimía es el formato tradicional de la música del Pacífico. Existen tres variedades de chirimía: tradicional, cantada y orquestada. Este capítulo expone las diferentes características de cada tipo de chirimía, los ritmos interpretados en este formato y los personajes que protagonizan los proyectos de chirimía más reconocidos de la ciudad de Quibdó. ( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 13


El Alabao es un canto de velorio. Un canto coral de alabanza o exaltación religiosa ofrendado a los santos y en contextos fúnebres que son llevados a cabo principalmente por mujeres. En conjunto con los romances y gualíes del Chocó, estos rituales y canciones mantienen las tradiciones de las comunidades afro-colombianas y las unen en torno a ellas. Pág. 14 ( Ruta musical Pacífico Norte )


En este capítulo haremos el registro de una reunión informal de músicos, tradición a la que llaman Guitarreada. Tendrá la participación de personajes importantes del gremio cultural chocoano, que alrededor de unos tragos, comida chocoana, y con varias guitarras, maracas, e instrumentos de viento, es interpretada música tradicional que muestra la singularidad territorial de estos ritmos: melodías chocoanas, sones, boleros y sus temáticas tradicionales, serán interpretados hasta el amanecer.

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 15


En este capítulo se plasma el proceso de formación musical en el Chocó, a través de la experiencia de dos proyectos: el Centro Cultural Mama Ú y Batuta, escuelas que buscan divulgar y promocionar el patrimonio cultural inmaterial del Pacífico Colombiano educando a los niños y jóvenes para que no olviden sus raíces musicales. Pág. 16 ( Ruta musical Pacífico Norte )


A orillas del Río Atrato y en medio de la selva chocoana, se encuentra una ciudad que parece haberse quedado detenida en el tiempo. Pacífico Sonoro, pretende plasmar estéticamente esta ciudad, con sus colores, su vida, el caos de sus calles y principalmente, su música. Esa música que llena de vida a sus habitantes y elemento transversal en los principales escenarios de su cotidianidad. Un elemento que une a su pueblo y que provoca sonrisas que captaremos con nuestra cámara, así como el sabor de sus ciudadanos, el movimiento de sus cuerpos al ritmo de la música y la fiesta.

Registraremos a los grupos humanos que forman parte de nuestra identidad nacional: la cultura afrocolombiana y las culturas aborígenes como los emberá y los waunanas. La hospitalidad con la que tratan a todas las personas que los rodean y queremos grabar otros elementos que acompañan a esa cultura: sus artesanías, realizadas en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, con las que elaboran hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos. Y la gastronomía, en la que existen platos como arroz con longaniza, arroz clavado con queso, bacalao, atoyao, sopa de queso, bocachico o dentón al gusto, guagua al gusto, arroz con todo o sancocho de carnes.

Evocamos a África, con sus colores tierra, lo artesanal y antiguo caracterizan nuestra estética, y como en ese continente, la tierra chocoana también habla y cuenta historias, la lluvia resuena en las noches y el majestuoso Río Atrato, será retratado con sus amaneceres y atardeceres de ensueño en colores cálidos como naranjas, rojo y rosa. Visitaremos algunos de sus atractivos turísticos, como la catedral, el parque ubicado a orillas del Río, el Palacio Municipal, el convento de los claretianos, el monumento al poeta César.

( Ruta musical Pacífico Norte ) Pág. 17


3. Tratamiento

Audiovisual

Un documental sobre las prácticas musicales en el Pacífico Norte Colombiano, es necesariamente un documental etnográfico, en el cual la relación realizador/ representado, “es una relación de poder en la que el realizador se dirige a sus representados en tanto que éstos poseen ciertos saberes que aquel no y de los cuales este busca apropiarse (con su registro) para poder transmitirlo a otros”. Para que no haya resistencias en las relaciones, haremos usos de metodologías participativas en el proceso de realización del documental, que como afirma Bill Nicholls (1997: 21) , esta modalidad permite la intervención de los sujetos en la investigación, b ú s q u e d a , i d e n t i fi c a c i ó n y determinación de fuentes a las que

Pág. 18 ( Ruta musical Pacífico Norte )

se recurrirá; En Pacifico Sonoro, esta característica se hace visible, en el proceso de selección de los personajes que estarán en cada capítulo, ya que la investigación y consulta de los mismos, se ha hecho con músicos del Chocó que además intervendrán en todo el proceso de producción, con apariciones frente a la cámara, registrando su voz, etc Con esta modalidad, pretendemos propiciar un lugar de encuentro entre los realizadores y los integrantes de la comunidad chocoana, facilitando el intercambio de conocimientos, de miradas, de roles y con esto la distribución del poder en la relación, posibilitando su transformación.


3.1 Formato Para el formato televisivo, proponemos una experiencia multiplataforma complementaria, para la que crearemos contenidos específicos para cada soporte: Documentales de 25 minutos para TV y serie de 8 micro documentales de entre 5 y 6 minutos cada uno para la web, que pueden retroalimentarse y conformar un único mensaje, una única experiencia.

Referente animaciones de cabezote y cortinillas: Collage de imágenes recortadas con un filtro cálido de lugares del Chocó e imágenes que evoquen música (músicos, instrumentos, etc). http://www.youtube.com/watch? v=al1h9sn7AZ0

Cada capítulo debe ser una microhistoria atractiva, con protagonistas, biografías mínimas, la novedad en tiempo real. Por lo tanto, la información que contiene debe condensar todo lo que queremos transmitir y los pasajes entre los segmentos y planos, deben ser de corta duración.

Pág.. 19


Otras piezas

PĂĄg. 20 ( Ruta musical PacĂ­fico Norte )


ChirimĂ­a tradicional chocoana


Pacífico Sonoro