Issuu on Google+

unipanamericana Atención, concentración y memoria 1

INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas de investigación de pedagogía, de la Unipanamericana Compensar, se encuentra la de “Formación del pensamiento” siendo esta la directriz con la cual se va a desarrollar el trabajo investigativo que se presenta a continuación. Según Batlle. T (1994), “uno de los problemas que se presentan en el aula de clase para lograr el éxito en el aprendizaje, es la falta de atención, dada esta situación, se ha generado una inquietud pedagógica para buscar alternativas que mejoren la calidad en las horas de estudio de los escolarizados; por medio de actividades dirigidas al docente que integran trabajo individual y en equipo, utilizando diferentes herramientas didácticas” (Batlle. T (1994). Según García, j (2012), “La falta de atención, concentración y memoria afecta, principalmente a los estudiantes de todas las instituciones educativas; una de las quejas más frecuentes de los profesores frente a sus estudiantes, es que la falta de estos procesos cognitivos, hace que los estudiantes cometan errores frecuentemente. (Efectivamente, sin atención no hay enseñanza ni aprendizaje, luego es un asunto serio, ya que a futuro el poco desarrollo de esta habilidad genera problemas en al ámbito laboral, social y personal. Por eso es de vital importancia que los docentes implementen, dentro de sus actividades cotidianas con los niños, estrategias didácticas adecuadas que le permitan un fortalecimiento cognitivo por medio de algunos de los dispositivos básicos de aprendizaje”. (García, j. 2012) Azcoag. A (1992),habla de los dispositivos básicos de aprendizaje y dice que son las condiciones necesarias que un ser humano debe tener para que se dé el aprendizaje. Esto requiere un periodo de adaptación, que progresivamente va facilitando al niño la adquisición del conocimiento. La congruencia de esta investigación, apunta a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, en los niños de diferentes instituciones educativas, sean privadas o públicas, que trabajen con niños entre tres y doce años. Para ello se van a trabajar estrategias lúdicas y didácticas, que abordan directamente los procesos cognitivos del ser humano y, los dispositivos básicos de aprendizaje, en especial la atención, la concentración y la memoria. El desarrollo de estas estrategias, se hará por medio de una guía o manual para docentes, que les permitirá la apropiación de los términos presentados, con el fin de que dichas tácticas se implementen en su lugar de trabajo, en las actividades cotidianas de los niños y niñas.


unipanamericana Atención, concentración y memoria 2

Según Ojeda. L (2001) en un artículo de horizonte docente se definen 9 dispositivos básicos de aprendizaje. Para este trabajo se va a hacer hincapié en los siguientes: Motivación Se combinan factores de tipo fisiológico como la buena disposición del cuerpo que sería el buen estado nutricional y de vigilia con aspectos sociales como las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje y es aquí donde se pone el juego el aspecto emocional. Atención Por un lado la Atención fásica que es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estímulo relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada e implica la activación de todos los sistemas sensoriales del organismo, y por otro lado la Atención Tónica también llamada Tono Atencional, que es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada y que permite la concentración de la persona en una actividad específica. Habituación Que es la capacidad para dejar de prestar atención a aquellos estímulos del medio que no resultan pertinentes durante la tarea que se está aprendiendo.

Memoria

Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Nos permite que la información recibida por los sentidos se fije como un aprendizaje nuevo. La pregunta problema es ¿Qué estrategias se pueden aplicar para el desarrollo de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños? Objetivo General Diseñar una guía para docentes que permitan el desarrollo de los dispositivos básicos de aprendizaje. (Atención, memoria y concentración). Objetivos específicos Conocer los dispositivos básicos que usan los docentes para desarrollar sus actividades en clase.


unipanamericana Atención, concentración y memoria 3

Fortalecer los procesos de atención, concentración y memoria, a través de juegos auditivos y visuales. Despertar en el niño interés frente a sus procesos de aprendizaje. Crear un ambiente de aprendizaje, que permita superar los problemas de aprendizaje que se presentan día a día en el aula. Trabajar con el modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Qué dispositivo básico de aprendizaje conocen y usan los docentes para desarrollar sus actividades en el aula de clase.

MARCO TEORICO

La memoria se define como una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado, en la psicología cognitiva, es un concepto más complejo, que va más allá de entender a la memoria simplemente como un gran almacén que archiva datos, para después recuperarlos. (Varela, M, 2005). De acuerdo con Varela, M (2005) Por medio de la memoria el ser humano puede pensar, actuar, argumentar, realizar una postura crítica, al mismo tiempo se debe tener en cuenta que este sistema es único en cada persona. El modelo de Atkinson y Shiffin, (1990) habla de tres tipos de memoria, una sensorial que es la que almacena la información por un periodo muy corto, háblese de 1 a 2 segundos, allí se elabora el proceso de selección de la información, que llega a través de los estímulos externos y son percibidos por los sentidos, en pocas palabras, esta memoria sensorial sirve como un filtro transmisor a la memoria de corto plazo. La memoria de corto plazo o memoria de trabajo se encarga básicamente de codificar y almacenar la información temporalmente, y realiza dos funciones guarda la información que le parece pertinente en la memoria a largo plazo, para que luego esta información pueda ser evocada o, pierde la información que no le sirve. En la memoria a largo plazo es donde se guarda la información de manera permanente, se puede decir que su capacidad es ilimitada, esta memoria guarda la información de manera más estructurada que la de corto plazo, para recuperar la información que allí se encuentra almacenada, en ocasiones se requiere esfuerzo, y en otras se adquiere con mayor facilidad.


unipanamericana Atención, concentración y memoria 4

Como dice James, W (1890) “La atención es tomar posesión de la mente, en una forma vivida y clara de uno de muchos posibles objetos o formas de pensamiento presentados en forma simultánea. La focalización y la concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica hacer a un lado algunas cosas para poder manejar otras eficientemente”. (James, W 1890). Según Cowan. (1995) la atención selectiva, es aquella en la que el individuo fija su atención, sin hacer caso a los estímulos externos. Por ejemplo cuando el niño se encuentra en un lugar en el que hay música, está el televisor encendido y debe estar leyendo, él escoge algún estimulo y se fija solamente en el que más le llama la atención. Según Posner (1978) la atención sostenida es aquella en la que el individuo fija la atención en un estimulo por un largo tiempo, dependiendo de la edad, este tipo de atención se da por más tiempo, entre 20 y 30 minutos. De acuerdo con Broadbent (1958). La atención dividida es aquella en la que el individuo puede fijar su atención en dos estímulos al mismo tiempo, como por ejemplo un niño que escucha un dictado y lo va escribiendo al mismo tiempo. Según Ortiz A (2009) “Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de esta por periodos prolongados. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos, sujetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia”(Ortiz A 2009). La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre si, de esta manera mientras menos objetos o sujetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos y sujetos.” Ausubel (1963, citado por Ortiz). “Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que se llaman organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defienden un modelo didáctico de transmisión – recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los


unipanamericana Atención, concentración y memoria 5

estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.” (Ausubel 1963, citado por Ortiz). Según Ortiz A (s.f) el aprendizaje significativo debe tener tres condiciones, debe estar relacionada con los materiales de enseñanza, deben tener una jerarquía conceptual; se tiene en cuenta el conocimiento previo de los niños; y sobretodo debe haber una motivación en los estudiantes. Ortiz, A (s.f). Habla de unos rasgos que se deben tener en cuenta para que exista un aprendizaje significativo, y son el carácter social e individual, activo, comunicativo, motivador, cooperador y consiente, teniendo en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentre el individuo.

METODO Esta investigación es de tipo exploratorio, Según Bautista. N (2011)es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Romero R (2010) afirma que: “El enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. Este enfoque también se guía por temas o aspectos importantes en la investigación, en vez de establecer preguntas de investigación y de plantear hipótesis antes de recolectar los datos, los estudios cualitativos pueden hacer preguntas de investigación e hipótesis antes, entre o después de la recolección y el análisis de los datos obtenidos, esto sirve para descubrir las preguntas de investigación y para afinarlas y responderlas. El énfasis no está en medir las variables involucradas en el fenómeno, como lo hace el otro enfoque, sino en entenderlo”. (Romero, R. 2010). El método de investigación es acción participación (IAP), según, Bautista, N (2011), es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social, en la cual combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. En esta investigación se utilizaran las siguientes técnicas: Taller investigativo


unipanamericana Atención, concentración y memoria 6

Juego de roles Entrevista semiestructurada Observación Según, Bautista. N (2011), el Taller investigativo es una estrategia de recolección, de análisis y de planeación, permite tener disponibles las situaciones sociales importantes para la investigación, de tal forma que se muestren sus relaciones. Es construido de manera colectiva y participativa. Según, Bautista. N (2011). El juego de rolesconsiste, en caracterizar un determinado papel o personalidad, teniendo en cuentael personaje que se le dé a interpretar, que parte de actividades diferentes a las que hacen cotidianamente o formas de comportarse.

Según, Bautista, N (2011), La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en el cual uno es el que pregunta (entrevistador), estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas a pautas de un problema o cuestión determinada.

En esta investigación se utilizarán los siguientes instrumentos para desarrollar las diferentes técnicas:

“A la hora de diseñar el taller investigativo se empleara como instrumento un protocoloen este documento se describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión” (Molinero, L 2002).

“Para el desarrollo del juego de roles se empleara como instrumento el guión.Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.”(Vargas, M 2003)

El formato de la entrevista, según Garzón, F (2010)consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas importantes del tema a tratar. En este


unipanamericana Atención, concentración y memoria 7

sentido, la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés.

Procedimiento Fase 1 El objetivo es fase es Conocer los dispositivos básicos que usan los docentes para desarrollar sus actividades en clase. Con la implementación de los dispositivos básicos de aprendizaje, lo que se quiere realmente es, que los niños puedan fortalecer el conocimiento, poniendo en práctica la atención, la concentración y la memoria; frente al desarrollo de diferentes actividades, en la que el eje transversal sean, los dispositivos, al mismo tiempo que sean de gran ayuda para el docente en la realización de distintos trabajos en el aula. Para llegar a saber el conocimiento del tema mencionado en este párrafo, en esta fase se utilizan los instrumentos de entrevista (ver anexo 1), el paso a paso que se llevará a cabo es:

1.

Selección del colegio donde se va a realizar la entrevista.

2.

Llevar carta de presentación de la universidad, con el fin de hacer la solicitud de autorización para trabajar con la institución.

3.

Formulación de las preguntas.

4.

Realización de la entrevista a una determinada cantidad de docentes.

5.

Llevar una grabadora do sonido.

Fase 2 El objetivo de esta fase es Fortalecer los procesos de atención, concentración y memoria, a través de juegos auditivos y visuales. Se realizará una reunión documental acerca del aprendizaje significativo, en cuanto al juego de roles y el taller investigativo, en fichas bibliográficas (ver anexo 2)

Fase 3,


unipanamericana Atención, concentración y memoria 8

Los objetivos son despertar en el niño interés frente a sus procesos de aprendizaje y trabajar con el modelo pedagógico de aprendizaje significativo, que responda

El niño es, de por sí, un ser curioso. Es una verdadera esponja que absorbe conocimientos y nociones de todo tipo, algunas de su interés, y otras no tanto. Es muy natural que el pequeño se emocione por sus procesos de aprendizaje, eso es muy bueno, pero para que el niño continúe con el proceso de aprendizaje es de gran importancia, motivarlo para alcanzar diferentes metas que se proponga, y desarrollar diferentes estrategias donde los niños se puedan identificar por sí mismos, destacando sus intereses. El manejar el aprendizaje significativo es de gran importancia en el desarrollo del niño como en el docente ya que relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en distintos procesos. Esto con el fin de emplear diferentes estrategias que involucren los distintos dispositivos de aprendizaje como: diferentes juegos auditivos, visuales y kinestésicos, con el fin de que ellos estimulen los dispositivos como la memoria, la concentración, y la atención donde les aporte un aprendizaje con sentido. En esta fase se utilizan las técnicas de Juego de roles, observación y el taller investigativo, el paso a paso que se llevará a cabo es:

Juego de roles: 1. Se solicitará una autorización al mismo colegio para realizar el juego de roles

con algunos estudiantes del colegio. 2. Se llevará una carta de presentación especificando las docentes que van a

realizar y grabar la presentación. 3. Se seleccionan los niños de diferentes niveles escolares aproximadamente tres

grupos, en los cuales se realizará el juego de roles. 4. Se presentará el guion a los estudiantes para que interpreten a sus maestros

dictando una clase (ver anexo 3) 5. Se llevará el aula un diario de campo (ver anexo 4), en el que se anotarán

todos los datos posibles de la observación que se llevará a cabo. Taller investigativo: 1. Se solicitará el permiso, para tener una reunión con los docentes de la

institución.


unipanamericana Atención, concentración y memoria 9 2. Se enviará una solicitud a cada docente para que participen en el taller

investigativo, indicando la fecha y la hora. 3. Se llevará un protocolo, en el cual se dará el paso a paso de la actividad. (Ver

anexo 5) 4. Se planteará el tema con el que se va a desarrollar el taller, en este caso el

tema a tratar son las estrategias, que se presentan en este proyecto para mejorar la atención, la concentración y la memoria de los niños del colegio. Fase 4 Resultados y análisis, los objetivos son crear un ambiente de aprendizaje, que permita superar los problemas de aprendizaje que se presentan día a día en el aula. En esta última fase se pretende comprobar la efectividad, de la aplicación de las actividades propuestas en este trabajo, mediante la recolección de los datos anteriormente recogidos y la comparación con una nueva entrevista a los docentes y ahora se incluyen a los niños. El paso a paso de esta actividad es: 1. Informar a los directivos y padres de familia de la encuesta que se va a

realizar. 2. Organizar e invitar a los niños y docentes, que hayan implementado la

propuesta y los que no a una reunión, indicando la fecha, la hora y el lugar. 3. Llevar una grabadora y realizar la entrevista (Ver anexo 1), para realizar

una comparación con la información recibida en la primer entrevista. (ver anexo 1). Los instrumentos que se van a utilizar son: el taller investigativo, la observación, el juego de roles y la entrevista semiestructurada. REFERENCIAS Aula Pt (2012) Pautas para trabajar la atención. Disponible en: http://www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/ Bautista, N. Proceso de la investigación cualitativa (2011) Editorial manual moderno. Bubok (2008). Alexander Ortiz Ocaña. Disponible en:http://alexanderortiz.bubok.es/6


unipanamericana Atención, concentración y memoria 10

Centre L (2010). Disfunción de la atención en niños y adolescentes. Disponible en: http://www.emagister.com/curso-disfuncion-atencion-ninos-adolescentes/conceptoatencion González, G. La atención y sus alteraciones: Del cerebro a la conducta. (2006) Mejico, D.F: Editorial manual moderno. Ojeda L (2001). Dispositivos básicos del aprendizaje. Disponible en: http://www.horizontedocente.com.ar/Articulos/articulo10.htm Ortiz, O. Educación Infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias. (s.f) Cuba: Editorial Elitoral. Ortiz., O. Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una didáctica integradora y vivencial (2005) Cuba: Editorial Antillas. Psicología básica (2007). Tema 2. Sensación, percepción y atención. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/2/TEMA %202_SENSACION,PERCEPCION,ATENCI%C3%93N.pdf Sampieri. Metodología de la investigación (2006) México: Editorial Mc Wrag Hill. Varela R, Ávila A, Fortout V. La memoria: Definición, función y juego para la enseñanza de la medicina. (2005) Mexico: editorial médica panamericana. ANEXOS Anexo 1: Entrevista Queremos agradecerle a (se dice el nombre del entrevistado) por su colaboración, (se hace una pequeña descripción de quien es el entrevistado). 1. ¿conoce usted los dispositivos básicos de aprendizaje?

Si ___

NO ___

2. ¿Maneja usted los dispositivos básicos de aprendizaje en el aula? ¿Cuáles?

Atención __ Concentración __ Memoria __ Habituación __ Percepción __ Lenguaje __


unipanamericana Atención, concentración y memoria 11

Capacidad de trabajo. __ Motivación __

3. ¿Cómo identifica usted a un niño o niña, que tiene dificultades para la

concentración y la atención y la memoria? 4. ¿Cómo identifica usted a un niño o niña, que tiene dificultades para

memorizar? 5. ¿Qué tácticas emplea para que sus estudiantes se concentren más? 6. ¿Qué estrategias aplica para mejorar la atención de sus estudiantes? 7. ¿Qué instrumentos utiliza para trabajar la memoria de sus estudiantes? 8. ¿Para usted la posición de sus estudiantes al sentarse influye en el proceso de

aprendizaje? 9. ¿De qué manera organizan sus estudiantes el escritorio o mesa en la que

trabajan? 10. ¿En las reuniones de padres de familia, usted les da pautas de crianza y de 11. 12. 13. 14.

cómo mejorar el tiempo de estudio en casa de los niños? ¿Sabe usted que es el mini arco? ¿Sabe usted que es el LEGO? ¿Sabe usted que es el Speed stacks o juegos de vasos? ¿conoce usted el memory board?

Anexo 2 Ficha bibliográfica

Manejo de la atención, la concentración y la memoria en el aula de clase.

Erika Díaz Juliet Landinez

Autor o editor:

Título:


unipanamericana Atención, concentración y memoria 12

Datos de publicación

Contenido

Anexo 3: Guion, juego de roles

Juego de roles: a. El día anterior a la actividad se les leerán a los niños la lista de personajes que

posiblemente ellos van a interpretar. Los personajes a interpretar son: profesor(a), de matemáticas, español, inglés, artes, sociales, educación física, estudiantes aplicados, estudiantes distraídos, estudiantes que no dejan hacer clase, porque se ponen a molestar. Esto con el fin de que los niños el día de la presentación no se sientan desubicados. b. Se les va a pedir a los niños que realicen una clase de las diferentes materias

que ven en su horario de clases y se reparten al azar los personajes.

c. La docente observa, desde una silla de estudiante. d. Las investigadoras van grabando las representaciones, y van tomando nota de

lo que dice cada personaje. (ver anexo 1) Anexo 4: Diario de campo. Actividad:

fecha:


unipanamericana Atención, concentración y memoria 13

Investigador/observador

Objetivo:

Lugar:

Personajes que intervienen:

Descripción de actividades

Consideraciones argumentativas con respecto al objetivo

Observaciones:

Anexo 5: Protocolo del taller investigativo. Taller investigativo A continuación se presenta el protocolo del taller. Realizada por: Erika Díaz y Juliet Landinez

Fecha:


unipanamericana Atención, concentración y memoria 14

Fecha:

Lugar:

Informantes: docentes

Técnica: observación participante.

Tema central: dispositivos básicos de aprendizaje

Objetivo: Este taller se realiza con el fin de saber el conocimiento, que tienen los docentes acerca de los dispositivos básicos de aprendizaje. Y si los implementan al desarrollar diferentes actividades en el aula de clase.

Paso 1:

Los docentes convocados se presentarán diciendo su profesión y el curso o materias que dictan.

Paso 2:

Se les pedirá que nos cuenten descriptivamente el tipo de material que usualmente usan en las clases con los niños y niñas.

Paso 3:

Se les pedirá que según el material mencionado por ellos, seleccionen los que desarrollan la atención, la concentración, y la memoria. Ubicándolos en un cuadro que está en el tablero.

Paso 4:

Se mostrará un video de diferentes materiales didácticos, que desarrollan la atención, la concentración y la memoria.

Paso 5:

Se les pedirá que amablemente nos cuenten que habilidades o capacidades, consideran ellos que desarrollan estos materiales didácticos en los niños.


unipanamericana Atenci贸n, concentraci贸n y memoria 15

Paso 6:

Luego se preguntar谩 que materiales les gustar铆a usar en sus clases.


Proyecto terminado (2)