Page 1


¿Alguna vez han oído la expresión: “Era solo la punta del iceberg”? . En el mundo de las empresas es muy común usarla para realizar análisis y evaluaciones respecto de la constitución de una compañía y su recurso humano. En efecto, por su estructura piramidal, un iceberg permite estructurar por niveles los problemas, objetivos institucionales y desempeño de una compañía, permitiendo identificar lo “superficial de lo verdaderamente determinante”. En el modelo iceberg, lo superficial simboliza la parte visible, que representa los resultados y características externas de una empresa, “lo que se publica”. Por ejemplo, el informe de resultados anual es un documento público que las compañías divulgan para dar a conocer su situación y desempeño a las demás empresas que conforman el mercado. Ahora bien, la parte no visible encumbra los agentes y procesos que hacen posibles dichos resultados, entre ellos, su recurso humano. En la teoría empresarial del iceberg existen seis aptitudes: habilidades, conocimientos, rol social, imagen de sí mismo, carácter y motivación. La habilidad y el conocimiento están situadas en la parte del iceberg que se encuentra por encima del nivel del agua, que se ve fácilmente. Las dos características representan el 20 por ciento de las capacidades de una persona y son relativamente fáciles de determinar. La función social, la imagen de sí mismo, el carácter y la motivación están posicionados en la parte del iceberg por debajo del nivel del agua, oculta al ojo humano. Estos representan el 80 por ciento de las capacidades de una persona, pero son mucho más difíciles de evaluar que la habilidad y el conocimiento.


Esta clasificación permite entender que a la hora de evaluar los agentes que componen el recurso humano de una compañía, vale la pena revisar factores no visibles, es decir aquellos que no se restringen al conocimiento y habilidades de una persona, sino a condiciones más profundas como su motivación y autoestima en el desarrollo de sus labores. Las preguntas de ¿qué tan feliz se siente desarrollando sus labores? o ¿cuánto cree que contribuye al éxito de su empresa? pueden ser la mejor forma de iniciar una evaluación de lo no visible dentro del recurso humano de una compañía, es decir, de lo que realmente determina el mal o buen desempeño de la misma.


La comunicación oral cuenta con un gran apoyo a la hora de expresarnos, el tono de voz y el volumen son herramientas fundamentales con las que podemos expresar nuestros sentimientos y actitudes. Contar con los ademanes apropiados y así utilizar toda la expresión facial, corporal y postura, son esenciales para establecer cercanía con las personas con las que hablamos. Hay algunas cosas que están dentro de tu control como: la puntualidad, la intensidad y el volumen de tu voz. Saber lo que está dentro de tu alcance te prepara para aprovechar al máximo cada oportunidad de comunicación . Es importante no improvisar y pensar siempre antes de hablar. Estamos más aptos para una conversación cuando tenemos el tiempo suficiente para procesar los pensamientos antes de compartirlos. ¡Prográmate con unos minutos de anterioridad!. Para esto debes preparar y enfocar tu estrategia no solo basándote en tu postura, sino para desafiar controversias y debates que se presenten. Cuando trabajas y articulas la confianza y la razón es menos probable que tu mensaje se lleve a cabo con hostilidad, acércate a la conversación con el razonamiento objetivo y no dejes de lado la parte emocional, no hay que subestimar las emociones pues influyen en la percepción del oyente.

Ten en cuenta no esforzarte únicamente por ser eficaz, plantea tus objetivos desde la brillantez, estos serán mejor percibidos por el receptor. www.vivaelnetworking.com


El

Ministerio de Educación Nacional desarrolla la

orientación, ejecución y articulación con las entidades territoriales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el fin de contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento. El proyecto que llevamos a cabo tiene como objetivo realizar los servicios de interventoría integral a contratos de aporte, contratos con cabildos indígenas y convenios interadministrativos con Entidades Territoriales Certificadas. Para llevar a cabo este proceso, desde el componente administrativo se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos y convenios mediante revisión documental, realización de visitas a sedes administrativas de los operadores y Entidades Territoriales y seguimiento constante a los requerimientos por hallazgos generados. De esta manera es posible llevar el control en los contratos y convenios, y reportar mensualmente al MEN el cumplimiento y avance del Programa.


Todos sabemos lo importante que es aprender a trabajar en equipo para lograr mejores resultados y hemos tenido la experiencia de haber hecho parte de diversos grupos de trabajo en el colegio, en la universidad y en la oficina. Pero, ¿sabemos que no es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo? Por un lado “el trabajo en grupo se refiere a un conjunto de personas que se reúnen para realizar un proyecto o tratar un tema de interés común” y por el otro, el trabajo en equipo hace referencia a “un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo y un planeamiento comunes, con responsabilidad mutua compartida”. Las diferencias entre ambos conceptos pueden no ser tan claras, pero en la práctica se hacen evidentes; mientras que en el trabajo en grupo hay una sola persona que lidera y que decide la opción de trabajo de los demás miembros del grupo, en el equipo de trabajo hay roles de liderazgo compartidos y productos de trabajo colectivo. Los elementos más importantes de un trabajo en equipo realmente efectivo son: * Comunicación: es indispensable para que exista retroalimentación mutua. * Interdependencia positiva: combinar o aprovechar las destrezas de cada persona del equipo. * Cohesión: unión entre los miembros del equipo. * Empoderamiento: proceso que reemplaza la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal. Es decir, cada individuo conoce la tarea que debe realizar, asumiendo su gestión con responsabilidad y corresponsabilidad, y entendiendo que si falla las consecuencias no sólo serán personales sino grupales. Nuestros equipos de trabajo son eficaces gracias a que se han implementado estrategias que fomentan un ambiente de trabajo agradable tanto físico como psicológico, hay una definición clara de los diferentes roles y responsabilidades, se conocen los tiempos en los que se realizan las diferentes tareas, lo que lleva a que todos los integrantes estén interesados y motivados por alcanzar esa meta que se trazaron. Fuentes Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, Revista Harvard Business Review (2003)


En

los proyectos de interventoría nuestros profesionales

de campo deben relacionarse con las personas a ser auditadas en la verificación de variables definidas en los instrumentos de recolección. En esta relación, por nuestra condición de seres humanos, puede llegar a haber diferencias o malos entendidos que pueden terminar por afectar nuestro trabajo. A continuación revisaremos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para mantener las buenas relaciones:     

Siempre que el proyecto lo permita trata de concertar la visita previamente. Sé puntual Vístete adecuadamente, vestirse bien es una forma de respeto por la otra persona. Saluda con amabilidad y sé cordial durante todo el proceso. Llama siempre a la persona por su nombre, nunca utilices adjetivos calificativos para referirte a otra persona mientras aplicas los instrumentos o en la retroalimentación a quien te atiende. Si hay una actitud negativa de la otra persona, referente a los resultados de la visita de interventoría, siempre redirecciona la responsabilidad hacia el instrumento, aclarando que este fue aprobado por la entidad contratante y fue diseñado con base en una ley o norma colombiana o en su defecto explica que hay variables que deben ser medidas según el protocolo de interventoría, de este modo los posibles hallazgos se asociarán al cumplimiento de la norma.

¡ El respeto por los demás deja en alto nuestro nombre y el de la empresa !


En el mundo, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones de personas mueren anualmente por accidentes o enfermedades laborales según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El costo de esta adversidad es enorme y se calcula que la carga económica que asumen los países en el mundo a causa de la accidentalidad laboral puede estar alrededor del 4% del PIB global cada año. Según el Consejo Colombiano de Seguridad durante el año 2014 se reportaron 8.897 enfermedades laborales, ocupando el primer lugar la industria manufacturera con 2.609 casos. En Bogotá se reportó la mayor accidentalidad y mortalidad laboral del país con 191.957 accidentes y 77 muertes calificadas en lo corrido del año (de enero a noviembre), en segundo lugar estuvo Antioquia con 116.709 accidentes y 75 muertos y en tercer lugar Valle con 74.746 accidentes y 50 muertos. La realización, desarrollo y gestión de cualquier actividad laboral puede presentar riesgos ocupacionales y como consecuencia desarrollar problemas en la salud de los empleados. Con el fin de reducir los peligros que se puedan presentar durante las actividades realizadas en la ejecución de sus labores se creó el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, que es el principal encargado de promocionar acciones relacionadas a la vigilancia y promoción de normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Seguridad y Salud en el trabajo dentro de las organizaciones.


Durante la jornada laboral tanto la mente como el cuerpo consumen energía generando esfuerzos y fatigas innecesarias las cuales deben estar controlados para evitar baja productividad, por tal motivo las compañías deben garantizar el bienestar de sus trabajadores implementando mecanismos de prevención y control frente a factores de riesgos presentes en el ambiente laboral. Por esto C & M Consultores S.A. brinda espacios seguros y confortables para sus trabajadores con el fin de atenuar los posibles accidentes o incidentes laborales, haciendo que cada día se implementen mejoras en el Sistema Integrado en Seguridad y Salud en el Trabajo haciéndolo mucho más eficiente y efectivo en pro del bienestar de los trabajadores y de la compañía. Fuente: http://www.ccs.org.co/salaprensa/index.php? option=com_content&view=article&id=573:sst&catid=320&Itemid=856


El Ministerio de Educación Nacional

– MEN por medio del

concurso de méritos No. MEN-18-2015 convocó el proyecto cuyo objeto es “realizar auditoría censal a la información de matrícula (oficial –contratada), planta de personal docente, directivo docente, administrativos y el directorio único de establecimientos educativos, DUE, reportada a través de los sistemas de información que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto para tal fin, en las entidades territoriales establecidas para la vigencia 2015”. Dicho proyecto, en el que C & M Consultores S.A. fue adjudicatario para ejecutar tres grupos de los cuatro seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional, tendrá una cobertura nacional en más del 85% de los departamentos. Las regiones a auditar son las siguientes: Grupo No.1: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle y Villavicencio. Grupo No.2: Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún y Zipaquirá. Grupo No.4: Armenia Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo. Lo anterior es consecuencia de un estricto trabajo en equipo, el cual implicó la participación de las distintas áreas y recursos de la compañía C & M Consultores S.A., ratificándose así el liderazgo de la compañía en el sector social. De la misma manera, seguimos con persistencia la estrategia de crecer en el sector de hidrocarburos, teniendo la oportunidad de presentar la primera propuesta en ECOPETROL cuyo objeto es “Interventoria y/o apoyo a la supervisión de contratos de ECOPETROL S.A. y del Grupo Empresarial”.


Es

común que en la elaboración de escritos, tanto

académicos como laborales, se opte por tomar ideas o frases que han sido producto intelectual de reconocidos escritores, doctrinantes o editores de portales de internet sin dar el correspondiente crédito al autor de la obra y que por consiguiente se desconozcan las consecuencias que dicha conducta, denominada plagio, pueda generar. Si bien el concepto de plagio no se encuentra contemplado como tal en la normatividad colombiana, en la doctrina y la jurisprudencia se ha entendido como una infracción a los derechos de autor, derecho que tiene una amplia protección en nuestro ordenamiento jurídico, concretamente en el artículo 61 de la Constitución Política y en el Código Penal, donde en los artículos 270 y siguientes se establecen unas multas considerables como sanciones a quien infrinja este derecho. Por lo anterior, es muy importante que no se olvide que al momento del “copy-paste” o de parafrasear una idea, hagamos uso de las diversas formas de citación o reconocimiento de autoría de escritos y evitemos así sanciones por infringir los derechos de autor.


Aunque

muchas veces te pueden sacar de apuros,

las tarjetas de crédito son privilegios que hay que saber utilizar. No endeudarse más de la cuenta y manejarlas con cabeza fría son premisas importantes para que estas herramientas no se conviertan en su principal enemigo. Estos son los siete pecados que deberíamos evitar al momento de usar una tarjeta de crédito.

¡Mucha atención!


¡AYÚDANOS A MEJORAR EL SERVICIO! ¿Te han encuestado?

Al concluir 1 ticket de soporte, te solicitaremos una breve encuesta. ¡Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros! Puedes realizar el seguimiento de tus tickets encuestados http://208.76.87.17:8080 Puedes saber tus pendientes, y el estado de tú solicitud.

Así vemos los resultados de las encuestas:


Desde hace ya varios años esta iniciativa llegó a nuestro país y cada vez hay más usuarios defensores de este servicio, que para muchos ya es una nueva forma de transportarse y para otros una práctica ilegal.

Origen de la discordia Los vehículos de transporte particular no pueden ofrecer el transporte de pasajeros, sin embargo Uber no es una empresa de transporte, Uber es una plataforma tecnológica que por medio de su aplicación logística permite coordinar el uso de vehículos y usuarios que requieren ser transportados de un lugar a otro. Este “tecnicismo” es lo que complica a los entes de control gubernamentales para generar una reglamentación adecuada. Ante el incremento de usuarios de Uber, el gremio de los taxistas alega la disminución de sus ingresos y una competencia desleal, lo que puede resultar cierto, pues no existe comparación entre los costos de un “Cupo” en una empresa de taxis autorizada por el Ministerio de Transporte y una suscripción a Uber, agregando el tema de seguros e impuestos adicionales a los que están obligados los transportadores tradicionales. Francia, España, India, Holanda y Alemania han dicho NO a Uber sin embargo en otros 60 países continúa en discusión, como siempre lo mejor es que cada quién cree su propia opinión.


El

festival Lollapalooza es uno de los eventos musicales

más grandes del planeta, con el prestigio de más de 10 años de presentación originalmente en Estados Unidos y que desde su creación ha invocado los mejores corrientes musicales, como lo es el rock, rap, punk entre otros. Dentro de su arrolladora expansión, los organizaciones del evento han decido comercializar la marca del festival a manera de franquicia, para que distintos demandantes a nivel mundial puedan llevar dicho evento a sus países. El evento se caracteriza por durar cerca de tres días con distintos artistas con distintas experiencias musicales y gastronómicas. Aunque no se conocen los precios de boletería en Colombia se puede empezar a hacerse una idea de cuánto puede llegar a costar teniendo en cuenta los precios de boletería de otros países. En Chile, por ejemplo, el pase diario general tiene un precio desde los US$116 (preventa) o el abono general para los tres días, también en preventa, desde los US$131, mientras que el precio normal es de US$187, aproximadamente. Los organizadores siempre hacen una preventa de boletería, que puede resultar un poco más económico. Si piensas asistir al evento, en promedio, considera ahorrar cerca de US$120 (quizás salga un poco más económico o quizás un poco más caro) para un pase de un día o US$231 para los tres días, eso sí esperando que el precio del dólar se estabilice para el próximo año y quede en $ 2.500, lo cuál significaría que tienes que ahorrar cerca de $300.000 para asistir al evento un día o $577.000 para los tres días.

¡ No te lo pierdas!


Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad.

http://jorge-franco.com/jf/


Monitor septiember2015