Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

UNIDAD TEMÁTICA: Administración del tiempo TEMA: Herramientas para la administración del tiempo PRÁCTICA: ¿Creativo o suertudo?

Competencia: Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento." Albert Einstein

La creatividad hace que la vida sea más divertida, más interesante y más plena de triunfo. Sin creatividad sólo hay una repetición de rutina. Estas rutinas son altamente valiosas y dan lugar a la mayor parte de nuestro comportamiento; pero la creatividad es necesaria para cambiar, mejorar y abrir nuevas direcciones. Demasiada gente cree que la creatividad es un talento con el que algunas personas nacen y que el resto sólo puede envidiarlas. Ésta es una actitud negativa que es completamente errónea. La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Por ejemplo: Un hombre común camina por una carretera. Un grupo de personas lo atrapa y lo ata con una cuerda. Entonces, alguien saca un violín. Obviamente, el hombre atado con la cuerda no puede tocar el violín. ¿Qué decimos a esto?

Aseguramos que, si alguien cortara la cuerda, el hombre podría tocar el violín. Esto es absurdo. Cortar la cuerda no hará del hombre un violinista. El cerebro está diseñado para NO ser creativo. Si lo fuese la vida sería imposible. Con once prendas para ponerse sobre la mañana, hay 39,916,800 maneras de vestirse. Si probase una manera cada minuto, necesitaría vivir hasta los 76 años y pasar todo su tiempo de vigilia probando formas de vestirse. Por suerte para nosotros, el cerebro está diseñado para formar patrones estables con los que tratar con un universo estable. Ésa es la excelencia del cerebro, y deberíamos estar agradecidos por ello. De tal suerte que, librarnos de la inhibición es importante, pero es sólo una forma débil de desarrollar nuestra creatividad. La creatividad es una habilidad que todos pueden aprender, practicar y usar. Es una habilidad como puede serlo esquiar.

La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Edward de Bono.

1


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

UNIDAD TEMÁTICA: Administración del tiempo TEMA: Herramientas para la administración del tiempo PRÁCTICA: ¿Creativo o suertudo?

Competencia: Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos. Todos pueden aprender estas habilidades. Al final, no todos van a ser igual de buenos de ellas. Algunas personas cocinan mejor que otras. Algunas personas juegan futbol mejor que otras. Pero todo el mundo puede aprender la técnica. Y todo el mundo puede intentar ser mejor mediante la práctica.

Hablando de humor, nuestro país se distingue en la generación masiva de patrones asimétricos en temas de relevancia nacional e internacional. Tal como lo fue la tropicalización de la campaña de Benneton (Unhate), a través de las fotografías de López Obrador y Calderón, en el mes de noviembre de 20 11 (Imagen (A)).

Ahora, por primera vez en la historia, podemos considerar la creatividad como la conducta lógica de cierto tipo de sistema de información. El misterio y la mística se pueden separar de la creatividad. Para ello:

O la campaña a la “Gandhi”, derivada del resbalón del precandidato al gobierno de la república por el Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, en su participación en la feria Internacional del Libro de Guadalajara (Imagen (B)).

1. Es necesario que veamos al cerebro humano como un sistema de información “auto-organizado”. 2. Los sistemas de información “auto-organizados” forman patrones. 3. Todos los sistemas de información de patrones son asimétricos. 4. Ésta es la base del humor y la creatividad. El humor es, con mucho, el comportamiento más significativo del cerebro humano, porque indica la naturaleza del sistema subyacente. La razón nos dice muy poco porque cualquier “sistema de organización” recorrido hacia atrás es un sistema de razonamiento. El humor muestra patrones asimétricos. Esto significa que la ruta desde A hasta B no es la misma que la ruta desde B hasta A.

Una vez establecido lo anterior, ¿podemos los mexicanos ser considerados creativos?

Imagen A y B.

La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Edward de Bono.

2


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

UNIDAD TEMÁTICA: Administración del tiempo TEMA: Herramientas para la administración del tiempo PRÁCTICA: ¿Creativo o suertudo?

Competencia: Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos. La palabra creativo ha sido adoptada principalmente por las artes, porque en las artes todo trabajo es nuevo y tiene valor. Pero, no existe una palabra que permita diferenciar la creatividad de nuevas ideas de la creatividad en el arte. Por lo tanto , ¿podrán preguntarse, si la creatividad se enseña, donde queda Beethoven?. La creatividad artística se basa en un juicio estético, mientras que la creatividad de ideas se basa en un juicio enfocado en la solución de problemas. Con lo anterior en el tintero, realizaremos 2 ejercicios, uno que nos permita desarrollar nuestra creatividad de ideas y otro donde reiteramos la creatividad a la mexicana. Estamos listos, bien. Siga las siguientes instrucciones. En el entendido de que se conoce el significado de la palabra acrónimo, utilice la lista de palabras fuente y cree una corresponsabilidad para los acrónimos tomando en cuenta que “Vamos a diseñar una campaña publicitaria de un software para niños” ( Tabla 1). Genere al menos 3 propuestas por acrónimo. Finalmente, piensa en un mexicano creativo. En mi caso se hace presente el monje loco, si, Eugenio Derbéz . Ustedes se preguntarán si Derbéz nació o se hizo creativo. “Nadie sabe, nadie supo” la terrible historia de la niñez de Derbéz. Cuenta la leyenda que a la

edad de 8 años su madre lo mandaba a clases de inglés. El trayecto de su casa a la escuela era de 40 minutos, durante los cuales Derbéz se trasladaba en un vehículo particular y se aburría terriblemente. Un día observó las placas de los autos que lo rodeaban y empezó a buscar palabras chistosas que rimarán o que al leerlas le dieran risa. Ahí desarrolló su habilidad de buscarle un doble sentido a las palabras, por ejemplo “PLUCH”, es decir Peluche. En México estamos rodeados de creatividad, en estos días hay un grupo de hermanos originarios de Mexicali conocidos como Vazquez Sounds, son músicos que realizan covers de artistas internacionales y que estos días son la sensación en Facebook. En mi opinión, ellos combinan la creatividad artística con la creatividad de ideas. Saludos. Palabras Fuentes

Acrónimo

FRENOS PARACAIDAS SONRISA NUBE DIENTE TIBURON POZO BOMBA LENGUA OREJAS RADIO CARACOL JABON BAÑO CARRERA ENERGIA PAYASO POLITICO ESCRITORIO SOBORNO ESTATUA RUIDO ZAPATOS CORDEL PRISIÓN BAÑO SAL CHICLE CAMPANA MESA CAFÉ CARNAVAL CRUCERO PAN VINO BEBÉ BIQUINI PELO LUNA GARANTIA GILLOTINA GORRA

PGR NASA NPI COCA <<TU NOMBRE>> APACHE

Tabla 1.

La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Edward de Bono.

3

Creativo o suertudo  

Tema de introducción al tema de Creatividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you