Page 8

Comer en la calle es una entretenida estrategia para conocer un lugar y su idiosincrasia. Apreciando la manera en que preparan sus hamburguesas, pizzas o perros calientes, es posible notar qué tan aburridos o divertidos son sus habitantes, especialmente al indagar en la sazón que ponen en las invenciones locales que completan su oferta de comidas rápidas. A continuación un breve listado de las comidas rápidas locales más populares: Aborrajado: es una dulce delicia propia del Valle, se prepara con plátano maduro frito relleno de queso fundido, cubierto en una base de huevo con harina que se fríe hasta dorar. Chontaduro: en realidad se trata de una fruta emblemática de la región pacífica con un delicioso sabor y gran valor alimenticio. Con miel o con sal, este pequeño fruto naranja es capaz de devolvernos a la vida en momentos de debilidad. Se consigue en la calle, en los platones de grandes señoras que recorren la ciudad para llevar esta pequeña alegría al paladar de todos. Marranita: típica del Valle del Cauca, se prepara con una bola de plátano frito y machacado, condimentado con ajo, relleno de chicharrones crocantes y vuelto a freír. Puede ser de plátano verde para una contextura más

5

crujiente, o maduro si se prefiere más blanda y dulzona. Se debe consumir recién hecha ya que es bastante grasosa.

en porciones, frita y con guacamole. Recomendada: la que venden en la esquina del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Pandebono: panecillo elaborado a base de harina de maíz, queso campesino y almidón de yuca. Sirve como acompañante en el desayuno o las meriendas, puede tener forma de aro o de bolita. Dice el mito que obtuvo su nombre debido a un señor italiano que solía pedirlo como “pan del bono” tratando de decir que era “pan del bueno”.

Tostadas con todo: consisten en plátano machacado en láminas que se fríen en aceite muy caliente dando como resultado una consistencia tostada y crocante. Siguiendo la tradición de la arepa con todo éstas se cubren de diferentes guisos que pueden ser de carne molida, pollo desmenuzado, queso, hogao, guacamole, etcétera. En el resto del país se le conoce como “Patacón Pisao”.

Papita amaril la: este tubérculo originario del Perú, tiene gran popularidad en las calles Colombianas. En Cali se puede encontrar en diferentes esquinas preparada en carritos ambulantes, generalmente atendidos por señores que la venden

Empanada valluna: una preparación muy común en diferentes culturas; la empanada valluna consiste en una fina masa de maíz amarillo, rellena de un guiso de carne con papa que se fríe hasta quedar dorada y crocante.

Pasaje Cali  

Guía práctica de introducción a la cultura caleña

Advertisement