Issuu on Google+

PLANIFICACIÓN DESTINATARIOS: Docentes del Jardín Exclusivo “Sol de Tupungato” ZONA: urbana DOCENTE: Granizo Marcela

FUNDAMENTACIÓN: Se realiza la presente frente a una necesidad de la Institución de elaborar un Proyecto de articulación entre salas de 4 y salas de 5 desde la alfabetización, porque se considera que la promoción de la lectura es una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños Múltiples investigaciones plantean que el hábito de la lectura, iniciado de forma temprana y placentera, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño. En el nivel inicial se deben garantizar espacios de lectura y escritura que precedan y conduzcan a la alfabetización convencional, para iniciar el hábito lector en los niños, en un proceso sostenido y continuo de prácticas significativas, planificadas por docentes mediadores que intervienen con compromiso y pertinencia. La lectura, el gusto y el placer que pueden sentirse al leer son construcciones culturales creadas sobre la base de experiencias concretas que los adultos proyectan con los niños. Y no se trata solo de lectura en voz alta de textos antes de dormir, se trata también de relatos de anécdotas o experiencias, se trata de juegos de palabras y canciones, se trata de diálogos, de análisis de algo leído o visto, se trata de escrituras colectivas, se trata de leer e interpretar imágenes, de elegir juntos los textos en la biblioteca. Se trata, en fin, de darle a la palabra un lugar primordial en la interacción con los niños que no es estrictamente

comunicativa sino placentera y experimental. OBJETIVOS: Elaborar un proyecto de promoción de la lectura como articulación entre salas de 4 y 5 años. Promover entre los docentes la escritura y la reflexión acerca de las prácticas de lectura. Promover la autoevaluación docente de las experiencias áulicas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES: Lecto-escritura en el nivel inicial Sistema alfabético de escritura Lenguaje oral y escrito Portadores textuales

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Elaboración de conclusiones sobre el material leído. Apropiación de nuevas estrategias o metodologías para el desarrollo de la lectura en el jardín Concientización de lo producido para realizar el intercambio con los demás docentes

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valoración del intercambio de ideas,

del trabajo en equipo y de

responsabilidad para lograr un proyecto en beneficios de los alumnos Reflexión crítica sobre lo producido y las estrategias y metodología que se emplean. Aprecio por las condiciones de calidad, claridad y pertinencia en la presentación del proyecto. Posición reflexiva y crítica ante la devolución de los pares.

ACTIVIDADES: PRIMER ENCUENTRO Recuperación de conocimientos previos y experiencias sobre el tema abordado. Análisis de los N.A.P del nivel inicial, D.C.P (diseño Curricular Provincial) y de distintas fuentes teóricas sobre la adquisición de lecto-escritura en el niño, descargados de la web. Elaboración de conclusiones. Elaboración de una propuesta áulica, donde se les presente a los niños diferentes situaciones de lectura. Se les muestra diferentes textos literarios digitales descargados de You Tuve y se les provee grabados en CD para que sean utilizados en el aula.


Se les pide que filmen y saquen fotos durante una semana a los alumnos mientras participan de las propuestas planteadas. Que guarden las filmaciones o fotos en una carpeta.

SEGUNDO ENCUENTRO: Elaboración de conclusiones sobre la semana de clase. Producción de un video partiendo de la elaboración de un guión que resultará de las conclusiones de cómo es la actitud del niño frete a la lectura y escritura. Se diseña el video utilizando el programa Windows Live Movie Maker. (con los tutoriales correspondientes al programa y el programa Audacity para los sonidos o grabación de voz. En el primer fotograma se coloca nombre de la docente y sala que participó La duración del video no debe exceder los 4 minutos. Se elabora el Proyecto de articulación. Se presenta al personal directivo y docente, justifican dicho proyecto.

junto a los videos que

MEDIACIÓN DOCENTE: Se acompaña el proceso con la participación dentro del aula y clases de consulta.

RECURSOS: Diseño curricular provincial N.A.P del nivel inicial Material teórico descargados de la web Herramientas digitales como el programa audacity y el Movie Maker

EVALUACIÓN: La elaboración del Proyecto de articulación justificado coherentemente con el video

OBSERVACIONES:


Debido a que no tengo alumnos a cargo se realiz贸 el plan con las docentes que pueden participar debido a que debe ser fuera de horario escolar, y que la Instituci贸n cuenta solamente con 2 computadoras por lo tanto deben traer notebook personales, y tampoco se cuenta con el servicio de internet.


planificación áulica