Page 1

MODELO DE CONOCIMIENTO CONCEPTUAL COMO APOYO A LA INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

Con el modelo de conocimientos podremos representar los distintos conocimientos de una manera mas organizada y lo podremos describir de una manera gráfica, Para llevar a cabo el modelado del conocimiento es necesario realizar los procesos de licitación y representación de dicho conocimiento, el objetivo es tener un modelo ajustado al conocimiento original, dichos procesos hacen parte de la Ingeniería del conocimiento. Este se compone de elementos primitivos llamados objetos de conocimiento que pueden ser: •

Conceptos

Instancias

Procesos

Atributos y valores

Reglas

Relaciones

Estos objetos de conocimiento son de diferente tipo dependiendo del conocimiento que se representa, la toma de decisiones es uno de los procesos fundamentales en un negocio o en un proyecto, quienes se enfrentan a esas preguntas y deben decidir qué hacer, deben tomar decisiones que están limitadas por la disponibilidad del conocimiento. El modelo de conocimientos sirve para estructurar proyectos relacionados con el dominio del modelo, para adquirir y validar los conocimientos representados en él y para almacenar dicho conocimiento para uso futuro. Una lógica de operación o heurística similar a la que utiliza el experto humano en un dominio en particular para la solución de un problema, Por tanto, el sistema de representación debe tener dos características fundamentales: la primera se relaciona con su poder expresivo, es decir, con la facilidad de la descripción; la segunda se relaciona con la forma que tiene para eliminar las ambigüedades. La manipulación del conocimiento tiene como finalidad la validación del conocimiento representado y la verificación del funcionamiento del modelo desarrollado. La técnica de mapas conceptuales ofrece muchas ventajas para la representación del conocimiento, no sólo por su facilidad de aplicación sino por el soporte formal desde el punto de vista cognitivo que tienen para el conocimiento conceptual para sintetizar y visualizar este conocimiento


CUESTIONARIO

¿Cuáles son los elementos llamados objetos del conocimiento? Conceptos – Instancias – Procesos - Atributos y valores - Reglas – Relaciones.

¿Nombre uno de los procesos fundamentales en un negocio o proyecto? La toma de decisiones.

¿Para qué sirve el modelo de conocimientos? El modelo de conocimientos sirve para estructurar proyectos relacionados con el dominio del modelo, para adquirir y validar los conocimientos representados en él y para almacenar dicho conocimiento para uso futuro.

¿Cuál es la finalidad de la manipulación del Conocimiento? Finalidad la validación del conocimiento representado y la verificación del funcionamiento del modelo desarrollado.

¿Qué ofrece la técnica de mapas conceptuales? Ofrece muchas ventajas para la representación del conocimiento, no sólo por su facilidad de aplicación.

Conslusiones del conocmiento  
Advertisement