Page 1

Ciencia y Salud

Se realizó en la Universidad de Medicina de Harbin en China.

“Una Nueva Era” Primer Trasplante de Cabeza No es una película de terror, ni de ciencia ficción, es realidad, se llevó a cabo el primer “trasplante de cabeza humana”, por el neurocirujano Sergio Canavero y un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Harbin en China. La operación que duro 18 horas realizada en un cadáver, ya tiene voluntario vivo, el joven ruso Valeri Spiridónov. Marcela Pastrana

Sergio Canavero director del grupo de neuromodulación avanzada en Turin

E

l 17 de Noviembre de 2017 el Profesor Sergio Canavero, director del grupo de neuromodulación avanzada en Turín anuncio en una rueda de prensa la exitosa operación de trasplante de cabeza en un cadáver, la misma fue llevada a cabo en China, después de18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los vasos sanguíneos y los nervios, el trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, de la Universidad de Medicina de Harbin.

LEA C 1º2

El primero en pasar por esta operación fue un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento científico. “Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, afirmo el italiano Sergio Canavero. Dijo que publicaría un estudio completo de los hechos, “Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”,

1


declaro y aunque no proporcionó ninguna prueba concreta ya tiene un voluntario vivo. El joven ruso Valeri Spiridónov, programador, diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, es el primer candidato voluntario para someterse a una operación que parece de película, el trasplante de cabeza.

Experimentos de Vladímir Démijov 1959.

El desafío está en volver a conectar la médula espinal seccionada con el nuevo cuerpo para posibilitar el control sobre las extremidades a través de los nervios. "La médula espinal -y con ella la capacidad de movimiento- puede ser completamente restaurada" aseguro Sergio Canavero, dijo que resolvió ese problema. Utilizará un fluido llamado Texas-PEG, desarrollado por la Universidad de Rice, EE.UU.

hasta que las unen al nuevo cuerpo, y empiezan a recuperar los primeros movimientos al cabo de tres o cuatro semanas.

En monos: las imágenes han sido publicadas en New Scientist y luego en dos prestigiosas publicaciones académicas, Surgery y CNS Neuroscience & Therapeutics. Los neurocirujanos Canavero y Xiaoping se limitaron a realizar la intervención quirúrgica pero no esperaron a ver la evolución del animal. Lo sacrificaron a las 20 horas de la operación. "El objetivo era comprobar que es posible hacer un trasplante de este tipo sin que se produzca un daño cerebral. Se trataba de confirmar lo que ya hizo White", comenta Canavero, haciendo referencia al estadounidense Robert White que en 1970, ya trasplantó con éxito la cabeza de un mono al cuerpo de otro, pero tuvo un pequeño problema: no logró conectar la médula espinal. Eso hizo que el primate no pudiera mover el cuerpo, aunque sí consiguió respirar de forma asistida, el primate, llego a intentar morder a alguno de los médicos, pero murió pocas horas después de que se completara la operación. Tres años después, White logró que un mono con la cabeza trasplantada viviera varios días, pero nunca jamás consiguió empalmar la espina dorsal. Todos los animales permanecieron paralíticos de cuello hacia abajo.

En un artículo de la revista CNS Neuroscience adn Therapeutics, publicado en el 2016 describe la manera en que logró restablecer la funcionalidad de la médula espinal en ratas haciendo uso del PEG, estos estudios tuvieron lugar en China y Corea del Sur y dijo que son inequívocos. A demás saco a la luz una imagen de un mono al que supuestamente se le ha trasplantado la cabeza, dijo haberlo hecho también en perros y develo un video de una rata que caminaba a pesar de la misma operación, todas realizadas por los neurocirujanos Canavero y Ren en la Universidad de Harvin.

En ratas: El doctor Sergio Canavero hizo 1.000 intentos hasta que logró el trasplante de cabeza de una rata a otra. La cabeza donante siguió respirando, fue capaz de sentir dolor, ver y oler, mostrando que el cerebro funcionaba a pesar de haber sido separado de su cuerpo original. Se utilizaron tres de ellas en la operación un receptor, un donante y un tercer roedor que hacía de rata nodriza, mediante una bomba que suministraba sangre a la cabeza trasplantada, asegurando el aporte de oxígeno al cerebro y los nutrientes necesarios para mantener vivas las neuronas. En el video esta toda la evolución de la operación desde el momento que le cortan la cabeza, LEA C 1º2

Operación realizada por el neurocirujano Xiaoping Ren de china 2016.

En seres humanos: Para la controversial operación el experto Profesor Canavero y su amigo el doctor Xiaoping Ren deberán reunir a un equipo de 150 doctores y enfermeras y alrededor de unos 10,3 millones de euros.

2


Procedimiento difícil, para realizar esta compleja operación, el cuerpo del donante y la cabeza del paciente deben estar en la misma sala de operaciones. La cabeza que va a ser trasplantada tiene que enfriarse hasta los 12 grados. Entonces, se debe retirar del paciente y conectarla al cuerpo del donante sin que se haya parado su sistema circulatorio. Todo esto debe hacerse antes de una hora. Durante la reconexión, el cuerpo del paciente tiene que estar también frío y debe ser inducido un paro cardíaco total. Una vez que se logra trasplantar la cabeza, se tiene que reactivar el corazón del donante, y los cirujanos deben reconectar de nuevo el resto de sistemas vitales, incluida la médula espinal.

El voluntario ruso Valery Spiridónov, de 31 años, que sufre una distrofia muscular genética esta dispuesto a someterse al primer trasplante de cabeza, Sergio Canavero dijo que quienes sufren de atrofia muscular espinal tienen prioridad en la selección de pacientes para este tipo de operaciones. La familia del joven programador apoya su decisión. A pesar del alto riesgo de muerte después de la cirugía Valery no piensa en retraerse de su decisión, “si tengo miedo” declaro, “pero también interés”. Cuando tenía un año a Spiridónov le fue diagnosticado una perdida muscular debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la medula espinal y hace que las personas queden completamente inmovilizadas. El 50% de los niños con esta enfermedad no llegan a si primer año de vida, el joven paso los treinta y ya termino la universidad. Su enfermedad avanza cada día y sus opciones de llegar a la vejes son nulas. “Mi decisión es definitiva y no pienso cambiarla” declaro Valery Spiridónov. El experto Sergio Canavero aseguró que, a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.

Después de la operación: El paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después, esto será posible con fisioterapia. "Es posible que el receptor de un nuevo cuerpo tenga un cambio de comportamiento y de humor, pero eso se puede resolver con la clonación de células,

LEA C 1º2

¡Mantendrá la misma voz y la misma identidad, pero con otro cuerpo!” declaró Sergio Canavero .

Valery Spiridónov, ruso de 31 años.

Las declaraciones del neurocirujano desato la controversia en sectores sociales y profesionales. Un equipo de investigadores ha publicado en Current Translational reports, un estudio sobre los posibles efectos de una intervención como esta, el primer problema al que se enfrenta un trasplante de cualquier tipo es el posible rechazo por parte del cuerpo receptor, esto desencadenaría una respuesta inmune de magnitudes inconcebibles en el organismo receptor. ”La consciencia no es algo que se origine únicamente en el cerebro, sino que es un proceso en el que también está involucrado el sistema nervioso” aseguraron, podría sufrir demencia, o provocar un rechazo que causase la muerte de la persona. Los expertos criticaron a Canavero por falta pruebas, ya que se desconoce el procedimiento, los estudios e incluso los resultados, todo se basa en la palabra de científico. Las múltiples críticas no parecen molestar al cirujano. Nacido en Turín hace 53 años, investigó nuevos métodos para tratar el Párkinson, operó a cientos de enfermos durante 22 años, se ve a sí mismo como un pionero."La gente dona riñones, ¿por qué es un crimen trasplantar una cabeza?". Sin mirar a sus costados pretende seguir con sus investigaciones y se atrevió a declarar que ya está planeando hacer el primer trasplante de cerebro del mundo en los próximos tres años. "Si se trasplanta una cabeza con vasos, nervios, tendones y músculos, el rechazo puede suponer un problema enorme. Esto no sucede con el cerebro", explicó. Planea utilizar cerebros de la compañía Alcor Life Extension Foundation, especializada en la congelación y almacenamiento de órganos después de la muerte.

3


Aunque parecen ideas de los grandes cineastas de Hollywood, no lo son el experto Sergio Canavero neurocirujano, científico experimental, no se va a detener, cree tener todos los posibles problemas médicos resuelto, cuenta con el dinero necesario, los expertos como Xiaoping Ren de China, y un voluntario bien decidido el ruso Valery Spiridónov, el trasplante de cabeza es inminente, aunque todavía no dio fechas exactas pretende realizarla en 20018, “Entraremos en una nueva era, una que tiene esperanza para muchas personas” declaro.

Sergio Canavero y Xiaoping Ren.

LEA C 1º2

Marcela Pastrana, Alumna del Profesorado en Educación Secundaria en Tecnologías del Instituto de Educación Superior Nº6001 Manuel Belgrano. Materia: Lectura y Escritura Académica Profesor José Néstor Mevorás Lencinas. Primer Año Comisión 1º2º Año 20018

4

6001_LEA_Marcela Pastrana_curso1º2º  

trabajo practico "trasplante de cabeza"

6001_LEA_Marcela Pastrana_curso1º2º  

trabajo practico "trasplante de cabeza"

Advertisement