Issuu on Google+

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1

1. TÍTULO PRELIMINAR Manual de restauración en la Arquitectura en monumentos históricos en México. 2. JUSTIFICACIÓN En la actualidad en la carrera de arquitectura y especialmente en la restauración monumentos que es una especialidad de la arquitectura, es una

de

de las partes muy

importantes en donde no hay mucha bibliografía clara en donde se pueda consultar la información precisa sobre algunas técnicas de restauración, o donde se pueda consultar información sobre las patologías de los materiales y sus posibles soluciones tanto como las herramientas utilizadas en el proceso

de la obra de restauración , por eso mediante la

creación de un manual en donde se puedan encontrar temas básicos, esto nos sirve como una herramienta para la compresión de esto y más.

En la actualidad la conservación de monumentos ya sea una iglesia, una casa o un puente se hace cada vez mas fuerte por el sentimiento de que es un símbolo de una ciudad de un pueblo o por un acontecimiento histórico, los profesionistas o los estudiantes que se inclinen al estudio de esta área tengan una herramienta a la mano que sea de fácil acceso y no sea un material que tenga información muy confusa si no completa y concisa, que sea de fácil compresión y que esto incline ala más pronta compresión de que el consúltate quiera saber sobre un tema en especifico que este requiera para su utilización o para el estudio del mismo de diferentes opciones múltiples para un problema dado.

Además como ya se menciono anteriormente para los profesionistas serviría como una herramienta de apoyo para algunas partes en la realización de las obras de restauración que brinde más oportunidades sobre el conocimiento de técnicas o estudios desconocidos para él y para que pueda ayudarlo a realizarlo o encontrar una alternativa a una posible solución o a la deducción de un problema en especifico tal vez pasado por alto o por no saber cómo es el comportamiento de dicho material a dichas ambientaciones expuestas o situadas,

Una bibliografía de este tipo nos ayudaría mejor para la comprensión y es estudio de este ramo de la arquitectura que es muy poco explorado y poco visto por la arquitectura en


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2

general ya que la mayoría de los arquitectos se inclina al diseño y a la construcción de edificios modernos así que esto nos servirá como un puerto o una ventana este ramo de la arquitectura que nos invite a saber un poco más en donde un profesionista se pueda desarrollar plenamente es todas las áreas que le ofrece esta profesión que es la arquitectura.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES) 1. Diseñar un manual de la restauración de monumentos. 2. Distribuir la información para fácil acceso a ello. 3. Consultar temas poco conocidos en este ramo. 3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S) 1. Estudiar técnicas de restauración. 2. Analizar patologías de materiales para la construcción. 3. Manejar posibles soluciones para problemas específicos 4 Sintetizar información para mejorar la comprensión. 5. Aclarar pasos en lo que es el procedimiento de la restauración 6. Conocer conceptos generales y específicos.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué Importancia tiene para un Arquitecto contar con un Manual de Restauración de Monumentos? 5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS En la arquitectura así como la construcción es muy importante un arquitecto debe de estar lo mejor preparado posiblemente ya sea con la teoría que le fue infundada en la carrera o la experiencia adquirida en la obra tener este tipo de información que actualmente es muy escasa tenerla a la mano cambiaria muchas cosas porque esta información no solo le es útil al restaurador sino que tan bien se puede aplicar en otros campos de la arquitectura como en la construcción porque para un arquitecto durante el desarrollo de la obra el tiene que planear de la mejor manera y esto también tiene que enfatizar que un arquitecto tiene que ver al futuro asegurarse de que la obra tenga un periodo de vida muy largo y esto es asegurando buenos materiales por tal motivo debe de tener en cuenta cada tipo de material tanto sus virtudes como sus desventajas esto un arquitecto lo aprende por experiencia o por simples comentarios o visto muy poco en la carrera teniendo una herramienta como está el arquitecto será capaz de complementarlo con la experiencia que tenga en el trabajo y tener una buena herramienta para los materiales y que los errores a veces cometidos se reduzcan prácticamente así que el manual abarcaría no nada más en el rubro de la restauración sino que sirva tan bien como una ayuda en el ámbito general en la arquitectura y quizás en otros campos y que con el paso del tiempo de valla actualizando y se valla enriqueciéndose más con nuevas técnicas y nuevos materiales dentro de lo que son las patologías junto con soluciones que vengan de problemas reales y esto mejora la calidad de la obra .


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

3

5.1. VARIABLES A MEDIR Importancia de un Manual y Restauración de Monumentos

5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS: Arquitectos del País.

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA Libros Enciclopedia Broto Patologías de la construcción Editorial links 2006. En esta enciclopedia nos cita las patologías de los materiales y las posibles soluciones tan bien nos habla sobre nociones sobre cómo se lleva el proceso de análisis de una obra arquitectónica. Restauración arquitectónica retrospectiva histórica de México Autor: Alejandro Mangino Tazzer Edición ilustrada Editorial Trillas, 1991. Este libro nos hace referencia más a la teoría de la restauración arquitectónica nos dice de algunos conceptos fundamentales tanto como algunas definiciones. J. Rivera y otros.-Manual de técnicas artísticas. Editorial historia 16 col. Conocer el arte Madrid 1997 páginas 43-45. Este libro nos hablan sobre algunas técnicas en la realización de la restauración y también nos habla sobre algunos métodos de investigación que se puedan hacer antes, durante y después de la obra de restauración.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

4

Internet http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasconcyteg/archivos/22072007_restaurac ion_arquitectonica.pdf En estas páginas nos hablan sobre algunos conceptos básicos que se lleva en la restauración arquitectónica que nos dice de qué se trata y que significa entre otras cosas. http://www.dibam.cl/dinamicas/docadjunto_631.pdf Este documento nos habla sobre algunas consideraciones que debemos de tener en la restauración arquitectónica los pasos a seguir son algunas técnicas como las investigaciones que se deben de realizar respectivamente. http://revistas.ucm.es/inf/0104210/articulos/dcin0606110091a.pdf Aquí nos habla sobre técnicas de la restauración en un proceso de investigación nos habla de cómo es el manejo del documento y su concepto de documentación y las presiones que se debe de tener en ello. http://monografias.com/trabajos13/mapro.shtml En esta página nos dice que Cuba está conformado un manual de procedimiento de acuerdo de cómo está conformado de cómo se debe ir puliendo de ir resaltando lo más importante en la realización de ello. http://www.arquitectuba.com.at/monografias-de-arquitectura/las-teorias-de-conservacion-yrestauracion/ En esta página nos habla sobre algunos antecedentes la teoría de la restauración y sobre algunos conceptos modernos. http://www.salvarpatrimonio.org/proteccionpatrimonio/criterios-restauracion.html Nos dicen en esta página sobre algunos criterios durante la restauración que debemos tomar en cuenta para realizar restauración digna y respetuosa lo más posible.

Estas páginas fueron consultadas en fecha 4 de junio de 2010 la cual el contenido de las mismas puede cambiar con paso del tiempo por actualización de la misma.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

5

7. METODOLOGÍA 7.1. MÉTODO A TRABAJAR Histórico, Experimental, Deductivo

7.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA FUENTE DE DATOS Documental

7.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO Experimental

7.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR Entrevista

7.5. POBLACIÓN A ESTUDIAR Arquitectos

8. AGENDA DE TRABAJO (MARCAR CON UNA “X”)

ETAPAS Recopilación de Información Análisis y procesamiento de información Redacción y elaboración del trabajo Comunicación

1 x

2 x x x

3 x x

4 x x

5 x x

x

x

TIEMPO SEMANAS 6 7 8 9 10 11 x x x x x x x x x x x x x x x x X x x

12 x x x

13 14 x x x X x X


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

9. ÍNDICE PRELIMINAR INTRODUCCIÓN CAPITULO 1. Manual de procedimientos 1.1

Introducción y conceptos básicos.

1.2

Componentes de un manual.

1.3

Conformidad textual dentro de un manual de procedimientos.

CAPÍTULO 2. ¿Qué es la restauración arquitectónico? 2.1 Conceptos y definiciones de la restauración. 2.2. Conceptos genérenles de patologías y Diagnostico de lesiones. 2.3 introducción al estudio de patologías de los materiales. 2.4. Técnicas de diagnostico. CAPÍTULO 3 Factores de alteración y desgaste en materiales de construcción 3.1. Factores físicos de alteración en los materiales. 3.2. Factores químicos en la composición de los materiales 3.3. Factores de movimiento o mecánicos en los materiales

6


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

7

10. Bibliografía Libros Enciclopedia Broto Patologías de la construcción Editorial links 2006. En esta enciclopedia nos cita las patologías de los materiales y las posibles soluciones tan bien nos habla sobre nociones sobre cómo se lleva el proceso de análisis de una obra arquitectónica. Restauración arquitectónica retrospectiva histórica de México Autor: Alejandro Mangino Tazzer Edición ilustrada Editorial Trillas, 1991. Este libro nos hace referencia más a la teoría de la restauración arquitectónica nos dice de algunos conceptos fundamentales tanto como algunas definiciones.

J. Rivera y otros.-Manual de técnicas artísticas. Editorial historia 16 col. Conocer el arte Madrid 1997 páginas 43-45.

Este libro nos hablan sobre algunas técnicas en la realización de la restauración y también nos habla sobre algunos métodos de investigación que se puedan hacer antes, durante y después de la obra de restauración. Internet

http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasconcyteg/archivos/22072007_restaurac ion_arquitectonica.pdf

En estas páginas nos hablan sobre algunos conceptos básicos que se lleva en la restauración arquitectónica que nos dice de qué se trata y que significa entre otras cosas.

http://www.dibam.cl/dinamicas/docadjunto_631.pdf


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

8

Este documento nos habla sobre algunas consideraciones que debemos de tener en la restauración arquitectónica los pasos a seguir son algunas técnicas como las investigaciones que se deben de realizar respectivamente.

http://revistas.ucm.es/inf/0104210/articulos/dcin0606110091a.pdf

Aquí nos habla sobre técnicas de la restauración en un proceso de investigación nos habla de cómo es el manejo del documento y su concepto de documentación y las presiones que se debe de tener en ello.

http://monografias.com/trabajos13/mapro.shtml

En esta página nos dice que Cuba está conformado un manual de procedimiento de acuerdo de cómo está conformado de cómo se debe ir puliendo de ir resaltando lo más importante en la realización de ello.

http://www.arquitectuba.com.at/monografias-de-arquitectura/las-teorias-de-conservacion-yrestauracion/

En esta página nos habla sobre algunos antecedentes la teoría de la restauración y sobre algunos conceptos modernos.

http://www.salvarpatrimonio.org/proteccionpatrimonio/criterios-restauracion.html

Nos dicen en esta página sobre algunos criterios durante la restauración que debemos tomar en cuenta para realizar restauración digna y respetuosa lo más posible.

Estas páginas fueron consultadas en fecha 4 de junio de 2010 la cual el contenido de las mismas puede cambiar con paso del tiempo por actualización de la misma


RESTAURACION DE MONUMENTOS MANUAL