Issuu on Google+

MSc. Marcela Peñaherrera

Colegio Carlos Poveda Hurtado

Apariencia: La apariencia se constituye principalmente en parecer algo que luego no lo es. Es una manifestación externa, dada directamente a los sentidos, de la esencia de las cosas o, con más exactitud, de alguna parte de la esencia. Aspecto subjetivo : vivencias o sentimientos del sujeto cognoscente, que pueden ser falsas a pesar de nuestra certeza. Certeza : Es el conocimiento seguro y claro que tenemos de algo. Condición de creencia : Es la propiedad que se tiene con seguridad de una cosa.“Si S sabe que P, entonces S cree que P”. Condición de justificación : “Si S sabe que P, entonces S tiene razones para creer que P”. Condición de verdad: “Si S sabe que P, entonces P es verdadero”. CONOCIMIENTO : es la relación que se establece entre un sujeto y un objeto. Hay dos tipos de conocimiento: conocimiento de cosas y conocimientos proposicional o saber (relación entre conocimiento y saber). Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Constructo social: es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran. Creencia: es un elemento subjetivo del saber. Exactamente es el sentimiento que el sujeto da a un juicio. Dicha creencia puede estar o no justificada y puede ser verdadera o falsa. Las creencias también pueden ser racionales o irracionales, según su justificación. Cada persona vive asumiendo un conjunto de creencias.


MSc. Marcela Peñaherrera

Colegio Carlos Poveda Hurtado

Criterio de verdad: Los criterios de verdad definen qué se entiende por "verdad" y nos ayudan a decidir si una proposición es verdadera o falsa. Hay diferentes criterios de verdad, aplicables a distintos tipos de proposiciones: • La teoría de la correspondencia de la verdad o adecuación, también conocida por la teoría de la adaequatio y la noción más extendida de verdad La verdad se entiende como una relación de concordancia entre el lenguaje y su referente extralingüístico. Duda: Incertidumbre ante la verdad o falsedad de un enunciado. Evidencia: Una evidencia es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda. Pragmatismo: Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia. Intersubjetividad: Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos. Mentira: Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad. Podríamos decir que es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Opinión: Del latín "opinio" (creencia, conjetura) se entiende por opinión, un idea o juicio que se forma de algo cuestionable. Racional/Irracional : es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad./Lo opuesto a lo anterior. Que carece de razón (animales). Razonar : es la facultad humana que permite resolver problemas. Saber: también se le denomina conocimiento proposicional, ya que es exclusivo de los humanos y se establece mediante relaciones entre conceptos. Este tipo de saber es muy importante porque amplia mucho nuestro ámbito de conocimiento. El saber tiene la cualidad de que puedes saber mucho sobre algo, pero no conocerlo y viceversa. Para que haya saber se necesita la condición de creencia, de justificación y de verdad. En conclusión, el saber es tener una creencia justificada y verdadera. Sentido epistemológico: En sentido epistemológico, “válido” es el conocimiento expresado en una proposición que es aceptada y reconocida como verdadera. Supone distinguir el hecho en sí del conocimiento y su aceptación como verdadero.


MSc. Marcela Peñaherrera

Colegio Carlos Poveda Hurtado

Sentido ontológico: La objetividad en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente. Sentido moral: Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos. Sinceridad: lo que llamamos sinceridad es solo la manifestación temeraria de nuestra manera de ver las cosas. Muchas veces nuestra "sinceridad" consiste sólo en emitir juicios negativos sobre otra persona, grupos de personas o situaciones. Sujeto: El sujeto es la persona que no se nombre, la persona innominada. Verdad: Las cosas no son verdaderas o falsas, ya que las cosas son o no son. La verdad se rige en nuestro sentido epistemológico, es decir, en concordancia a nuestro saber o conocimiento proposicional. Cuando la verdad se predica como propiedad de una cosa utilizamos el término en sentido ontológico, para diferenciar la auténtica realidad de la mera apariencia. Hablamos de verdad en un sentido moral, que se entiende por verdad y falsedad a la sinceridad y la mentira. Hay diversas teorías sobre la verdad en el sentido epistemológico:  Teoría de la verdad como correspondencia: *Según esta teoría la verdad es la correspondencia entre lo que se dice y lo que es, entre el contenido del pensamiento y la realidad. Para acabar comprendiendo un enunciado con el hecho del mundo, acabamos comparando enunciados con otros enunciados... Y el único problema de esta teoría es la comparación que se debe hacer.  Teoría de la verdad como coherencia: *La verdad de un enunciado es su coherencia o consistencia con el resto de enunciados del sistema.  La teoría pragmática de la verdad: *Los pragmatistas consideran que la objetividad del saber sólo puede consistir en una intersubjetividad, es decir, el enunciado no es verdadero porque corresponda a un pretendido objeto independiente de todo sujeto cognoscente, sino que depende de un consenso entre las personas, por lo tanto es un constructo social. Esto tienen consecuencias útiles para su supervivencia y bienestar.


Glosario Filosófico