Page 34

M A R C A S news No a Corona Sunsets

Ante la oposición de la marca Sunset, 2016 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile denegó el registro de la marca Corona Sunsets, solicitado por el Grupo Modelo para denominar servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza: organización de exposiciones con fines educativos, culturales o de entretenimiento. En 2017 el Tribunal de Propiedad Intelectual revocó la sentencia al argumentar que las marcas presentaban suficientes diferencias gráficas y fonéticas, pero Sunset presentó recurso de casación ante la Corte Suprema, que entendió que entre las marcas sí existe una identidad conceptual que genera el riesgo de error respecto de la procedencia empresarial de los servicios que pretenden cubrir, por lo que resulta aplicable la causal de irregistrabilidad a Corona Sunsets.

Crocs vence a Evacol

Ante un reclamo de la estadounidense Crocs, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a la compañía colombiana Evacol S.A.S, fabricante de calzado, el cese de la fabricación, promoción y comercialización de algunos de sus modelos. Crocs demandó a Evacol por considerar que infringió su marca tridimensional en el diseño de los calzados Zueco 084, Zueco 078 y Zueco 078-07. «Una vez escuchadas ambas partes se determinó que Evacol S.A.S está haciendo uso de una marca tridimensional de la cual es titular Crocs Inc, por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial», afirmó la SIC en su sitio web.

Fallo para Taringa

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 26 de la Capital Federal, Buenos Aires, absolvió a los fundadores de la red social argentina Taringa! en un caso iniciado en 2009 con la demanda de diversas editoriales que acusaron a la red social de permitir la descarga ilegal de obras jurídicas. Según el fallo del tribunal, Taringa!, como intermediario, no es responsable de lo que sus usuarios comparten, ya que le resulta «imposible» implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría pues de hacerlo incurriría en censura previa y violaría así los derechos constitucionales de sus usuarios. «Sostener que puede haber responsabilidad es equivalente a sostener que una empresa telefónica debe ser responsable de los contenidos de las llamadas de sus usuarios», sostuvo tras la sentencia Matías Botbol.

Blonds, Elisa Santucci (Santucci & Alvarez, Brasil) y Andréa Possinhas (Gruenbaum, Possinhas & Teixeira IP, Brasil) 34

www.marcasur.com

Profile for Marcasur

73  

73