Page 33

LA PALABRA ES SUYA

PERÚ: El reto de la transformación de la PI en Siglo XXI La evolución del sistema de propiedad intelectual en el Perú ha sido significativa, cuenta con un marco normativo moderno y adecuado, sustentado en diversos tratados internacionales sobre la materia, que el Perú ha ido adoptando a lo largo del tiempo; siendo el último de ellos el Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas. También es importante tener presente los avances que ha realizado la Agencia peruana de Propiedad Intelectual, INDECOPI, entidad que viene impulsado una gestión eficiente en la protección y concesión de derechos. Los esfuerzos en el ámbito administrativo permiten mostrar logros relevantes, principalmente en la simplificación de los procedimientos y el tiempo de resolución de los mismos; así como la implementación de herramientas digitales, que están permitiendo reducción de costos y un mayor acceso al sistema de Propiedad Intelectual, como es el caso de la Gaceta Electrónica, el Procedimiento Acelerado de Patentes (Patent Prosecution Highway – PPH) y el Registro Virtual de Obras protegidas por el Derecho de Autor. Asimismo, la integración económica en la Comunidad Andina (Bolivia Ecuador, Colombia y Perú) cumple 50 años, y se debe tener en cuenta que ha sido la Propiedad Intelectual, a través de sus distintas normas comunitarias, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia (TJCAN) y la propia práctica profesional, en cada uno de los países miembros, los que ha ayudado a impulsar este proceso de integración. En este contexto, es interesante informar sobre el caso recientemente resuelto por el INDECOPI, en el cual, aplicándose normas de infracción de marcas y de competencia desleal, se ha prohibido el uso del modelo de negocio “smellsalike”, con el fin de proteger marcas www.marcasur.com

prestigiosas frente a su uso no autorizado, las cuales venían siendo utilizadas por terceros mediante un sistema de “tablas de equivalencia”. Dicha decisión tendrá incidencia en autoridades y tribunales de la Región. (Puig v. Equivalenza) Del mismo modo, procesos litigiosos ante el TJCAN, abren la puerta para cuestionar actuaciones de las Oficinas de Propiedad Intelectual de los países miembros de la CAN, que con sus decisiones podrían haber incumplido las normas comunitarias andinas sobre la materia. Un caso que se encuentra pendiente de ser resuelto, es la acción de incumplimiento iniciada por el otorgamiento de una marca compuesta por un color, sin que esté contenido en una forma específica y distintiva. ( Acava Limited v. República de Colombia). Es innegable que la práctica de Propiedad Intelectual está teniendo una verdadera transformación en el mundo, en donde instrumentos como la inteligencia artificial y el blockchain, se presentan como oportunidades para acompañar este cambio en la gestión de la PI. Sin embargo, la mejor compañía para enfrentar estos cambios profundos, es la actitud y flexibilidad hacia lo nuevo.

Luis Alonso García

Socio Líder. Reconocido experto en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional. Ha sido Presidente del Tribunal del INDECOPI y ha dirigido las Oficinas de Patentes y Marcas de dicha entidad. Asesora a empresas nacionales e internacionales en las estrategias para el desarrollo, gestión y protección de sus creaciones empresariales.

Manlio Bassino

Cuenta con amplia experiencia en Pl gestión y administración de portafolios de marcas de reconocida trayectoria en los mercados nacionales e internacionales; así como en litigios vinculados a propiedad intelectual.

Alvaro Gutiérrez

Es experto en Patentes y Derecho de Autor. Enfoca su práctica, además en la asesoría y el “compliance” de la regulación farmacéutica, industria de la salud, cosméticos, alimentos y bebidas. ABRIL / JUNIO 2 0 1 9

33

Profile for Marcasur

73  

73