Page 1

CONCURSO MARCAS SECTORIALES 2010


¿Qué es un proyecto de Marca Sectorial? Es una iniciativa que busca potenciar el valor de un determinado sector de la actividad económica a través del desarrollo y la construcción de una marca. A través de un trabajo asociativo público-privado, cada proyecto diseña y desarrolla una estrategia de marca que le permita penetrar en uno o más mercados internacionales. Para ello, en sintonía con la imagen país, se trabajan aquellos atributos, beneficios y/o valores relevantes del sector que permitan potenciar la penetración y desarrollo de dicho sector en el (los) mercado(s) de destino. Algunas marcas desarrolladas con el apoyo del comité:


CONCURSO MARCAS SECTORIALES 2010 Objetivo del Concurso El objetivo general de este concurso es apoyar el posicionamiento internacional de nuevas marcas sectoriales de Chile en el exterior, a través de cofinanciamiento y asesoría especializada. Con estos proyectos se busca apoyar el posicionamiento de sectores productivos nacionales en el extranjero, mediante el desarrollo de marcas sectoriales genéricas -es decir, que destaquen los atributos de productos o servicios desarrollados en Chile, sin distinción de marcas, empresas o grupos de empresas- que permitan crear y/o fortalecer la imagen de los diferentes sectores de actividad a nivel internacional, contribuyendo así al posicionamiento de Chile en los mercados internacionales. El proceso de desarrollo de las marcas sectoriales considera planificar, diseñar, comunicar y monitorear una marca, mediante la administración estratégica del conjunto de activos de un sector productivo.

Postulaciones Los participantes deben presentar sus postulaciones hasta las 12:00 horas del día miércoles 30 de junio de 2010 a través del sistema web de postulación de proyectos, que está disponible tanto en el sitio www.marcassectoriales.cl como en el sitio de Corfo, www.corfo.cl. Además, se deben presentar los antecedentes de elegibilidad en formato papel y otros anexos del proyecto en la Oficina de Partes de Corfo, ubicada en Moneda Nº 921, 2° piso, Santiago, o en cualquiera de las oficinas regionales de Corfo. Todo lo anterior debe realizarse antes de la fecha y hora de cierre de las postulaciones. Las consultas podrán ser dirigidas al Comité Marcas Sectoriales de Corfo, al correo marcassectoriales@ corfo.cl hasta el día 1 de junio de 2010. También, se podrá pedir asesoría a los ejecutivos técnicos del Comité en los teléfonos (2) 862 4305, (2) 862 4306 y (2) 862 4307.


Quiénes pueden postular De acuerdo con los objetivos del concurso, es indispensable contar con un alto grado de participación de las empresas. Para esto, el Comité Marcas Sectoriales decidió enfocar el concurso 2010 a corporaciones, asociaciones y grupos de empresas que tengan un alto grado de representatividad dentro de su sector. Se definen los siguientes tipos de postulación: Postulación Individual:

Postulación Asociativa:

Asociaciones, federaciones y confederaciones gremiales.

Cinco o más empresas no relacionadas entre sí, exportadoras nacionales o potenciales exportadoras, representativas del sector al que pertenecen.

Corporaciones o fundaciones de derecho privado.

Cuatro o más universidades estatales y/o universidades privadas reconocidas por el Estado. Dos o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, representativas del sector al que pertenecen. Una o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, en conjunto con una o más empresas exportadoras nacionales, o potenciales exportadoras no relacionadas, que sean representativas del sector al que pertenecen, y/o universidades.


ETAPAS Y CONTENIDOS DE LOS PROYECTOS Los proyectos podrán optar por dos alternativas de postulación: Diseño e implementación: para proyectos que consideren una etapa de diseño de propuesta de marca y una fase de ejecución del plan de acción en el mercado definido. Implementación: para proyectos que ya tengan desarrollada una marca sectorial (con las actividades que aparecen explicadas posteriormente) y que necesiten implementar el plan de acción.

1. Etapa de diseño Corresponde a la fase de conceptualización y definición de la propuesta de posicionamiento de cada marca sectorial y tiene una duración estimada de cuatro meses corridos. El proyecto deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

a.

Estudios cualitativos y cuantitativos para definir estrategia e indicadores de posicionamiento.

b.

Definición de segmentos de mercado y de los grupos objetivo.

c. d.

Diseño y propuesta de marca sectorial.

e.

Diseño de plan de acción y carta de actividades para la implementación.

f. g. h.

Diseño de material gráfico, maquetas y prototipos.

Validación y consenso de la marca sectorial dentro de su sector en Chile.

Difusión de la marca dentro del sector en Chile. Sociabilización del proyecto a los distintos actores del sector.


HITO CRÍTICO DEL PROYECTO Al finalizar la etapa de diseño, los resultados obtenidos serán presentados al Consejo Directivo del Comité, lo que constituye el hito crítico del proyecto. El Consejo Directivo deberá pronunciarse sobre los resultados, la marca sectorial construida y la continuidad o no del proyecto a la etapa de implementación.

2. Etapa de implementación Corresponde a la fase de ejecución del plan de acción, la cual deberá contener los siguientes elementos:

a.

Implementación del plan diseñado para el posicionamiento de la marca sectorial.

b.

Sociabilización de la marca sectorial y del plan de acción. Esto debe realizarse al inicio de la etapa de implementación.

c.

Elaboración de procedimientos para permitir que la marca sectorial desarrollada sea utilizada por el sector.

d.

Medición de los resultados y el impacto obtenido a través de la campaña, respecto del estudio inicial. Además, se deberán realizar mediciones periódicas de acuerdo a lo definido.

e.

Difusión de los resultados del proyecto al sector representado.


QUÉ ACTIVIDADES COFINANCIA Los proyectos podrán considerar los siguientes tipos de actividades, de acuerdo a las etapas que abordarán:

Etapa de diseño Estudios (medición de línea base, percepción, mercado, estudios de identidad e imagen, otros). Diseño de marca sectorial (estratégico y táctico). Diseño de material, piezas gráficas y audiovisuales. Diseño de sitio web. Organización y/o participación en eventos en Chile.

Etapa de implementación Registro de marca, cuando corresponda. Estudios (medición de los resultados y el impacto obtenido a través de la campaña respecto de la línea de base, otros). Publicación y gestión de medios. Publicidad. Producción de piezas gráficas y audiovisuales, material impreso. Implementación de sitio web de la marca sectorial. Organización y/o participación en eventos en Chile. Organización y/o participación en eventos en el(los) mercado(s) definido(s). Asimismo, es importante señalar que se busca que estos proyectos consideren la continuidad (en el mediano y largo plazo) y transferibilidad (dentro del sector) de la marca sectorial que haya sido creada.


REQUERIMIENTOS SOBRE LAS CAPACIDADES DEL EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO a.

Para la etapa de diseño: Dado el tipo de actividades de la etapa de diseño, el equipo técnico comprometido debe contar con capacidades, especialización y experiencia en, al menos, las siguientes materias: gestión de marca (branding), marketing estratégico, diseño gráfico y/o publicidad. Se evaluará positivamente si los miembros del equipo cuentan con experiencia internacional y si poseen experiencia en la construcción y desarrollo de marcas renombradas.

b.

Para la etapa de implementación: Para llevar a cabo el plan de acción, se deberá contemplar la contratación de, al menos, una empresa, o expertos, con especialización y experiencia, en áreas como: análisis comunicacional, gestión de medios, capacidades de marketing y/o producción de eventos, entre otros. Se podrán considerar agencias de comunicaciones, de publicidad y marketing, de relaciones públicas, o empresas y expertos afines, entre otros.

Aquellos proyectos que consideren tanto las etapas de diseño como de implementación, deberán presentar el equipo de trabajo de la etapa de implementación al término de la etapa de diseño, en el Hito Crítico del Proyecto.

ELEMENTOS A CONSIDERAR RESPECTO A LA IMAGEN DE CHILE Los proyectos deben seguir lineamientos y atributos genéricos de Chile proporcionados por el Comité Marcas Sectoriales de Corfo. Estos buscan dar coherencia a las acciones de posicionamiento realizadas por distintos sectores fuera de Chile y potenciar el impacto de la imagen del país en el exterior.

COFINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS El Comité Marcas Sectoriales financia hasta el 65% del presupuesto total del proyecto, sin monto tope. Los postulantes deberán aportar en forma pecuniaria (desembolso efectivo en dinero), a lo menos, el 20% del presupuesto total del proyecto. El 15% restante podrá considerar recursos valorados (por ejemplo, recursos humanos, bienes o infraestructura con que ya cuenten los postulantes antes de iniciar el proyecto y sean aportados para la realización del mismo). Dado el impacto esperado en el posicionamiento del sector en los mercados internacionales objetivo, no se cofinanciarán proyectos cuyo costo total sea menor a $250.000.000.


CÓMO POSTULAR La postulación al concurso se realiza a través del sistema web de postulación de proyectos, al cual se puede acceder desde el sitio web del Comité www.marcassectoriales.cl, así como desde el sitio de Corfo, www.corfo.cl. Cabe señalar que todo postulante deberá registrarse para poder enviar su postulación. Los interesados en participar en el concurso deberán leer y estudiar detalladamente las bases de postulación y sus anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisito. Además, se deberá llenar el formulario de postulación correspondiente (tipo 1 o tipo 2), de acuerdo a las características del proyecto y conforme a las pautas exigidas. Los proyectos deben postularse en formato electrónico, de acuerdo al formulario vigente, e incorporarlos al sistema web de postulación de proyectos. Paralelamente a la postulación electrónica, se deben presentar los antecedentes de elegibilidad y otros anexos del proyecto definidos en las bases en formato papel, y entregarlos en la oficina de partes de Corfo, ubicada en Moneda Nº 921, 2° piso, Santiago, o en cualquiera de las oficinas regionales de Corfo. No se recibirán postulaciones que se presenten con posterioridad a las 12:00 horas del día 30 de junio de 2010. El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse en las bases de postulación (Sección 2 Bases Administrativas, 1.2. Antecedentes de Postulación), en los que se especifican los requisitos para cada tipo de postulante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Criterio estratégico: Contribución al posicionamiento de la imagen país en los mercados internacionales asociados a sectores productivos chilenos: 30%. Criterios técnicos: Calidad técnica de la propuesta: 20%. Capacidad de gestión y experiencia de los postulantes: 15%. Calidad y experiencia del equipo técnico: 15%. Representatividad de los postulantes: 15%. Nivel de compromiso: 5%. Evaluación final: el proyecto será presentado ante los miembros del Consejo Directivo del Comité Marcas Sectoriales, que tiene la facultad de aprobar o rechazar, pudiendo exigir determinadas mejoras y modificaciones, a fin de lograr el correcto y mejor desarrollo del proyecto.


CÓMO SE INFORMA DE LA APROBACIÓN O RECHAZO DE UN PROYECTO Una vez que el Consejo Directivo del Comité Marcas Sectoriales toma una decisión, ésta se informará mediante una carta dirigida al postulante, explicando las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

QUÉ PASOS SIGUEN TRAS LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO Si el Comité Marcas Sectoriales aprueba el cofinanciamiento, se firma un convenio de ejecución que contiene las especificaciones del proyecto entre el Comité y el beneficiario. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías por parte de este último, se realiza el pago del cofinanciamiento. Este pago se entregará en cuotas o en parcialidades, según lo establecido en el convenio de ejecución entre el Comité y el beneficiario.

EN QUÉ PLAZOS SE DEBE EJECUTAR EL PROYECTO El plazo de ejecución no podrá exceder de 24 meses. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta seis meses, en caso de que por causas no imputables al beneficiario, las actividades contempladas no pudieren realizarse en el plazo aprobado inicialmente. Esta solicitud será resuelta por el Comité Marcas Sectoriales.

CRONOGRAMA ETAPA PLAZO Publicación de llamado a concurso Plazo de recepción de los proyectos Evaluación de los proyectos Selección de proyectos

jueves 22 de abril de 2010 miércoles 30 de junio de 2010 julio - agosto septiembre


www.marcassectoriales.cl (2) 862 4305 (2) 862 4306 (2) 862 4307.

Brochure Concurso 2010  

Información general acerca del Concurso Marcas Sectoriales 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you