Issuu on Google+

Exploración Espacial Un paso hacia el futuro La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica. Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos cuerpos celestes). La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se denomina astronáutica. Las personas que pilotan naves espaciales, o son pasajeros en ellas, se llaman astronautas (en Rusia: cosmonautas; en China: taikonautas). Técnicamente se considera astronauta a todo aquel que emprenda un vuelo suborbital (sin entrar en órbita) u orbital a como mínimo 100 km de altitud (considerado el límite externo de la atmósfera).

El cielo siempre ha atraído la atención y los sueños del hombre. Ya en 1634 se publicó la que se considera primera novela de ciencia ficción, Somnium, de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna. Más tarde, en 1865, en una famosa obra de ficción titulada “De la Tierra a la Luna”, Julio Verne escribe sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón. En Francia, Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, tomaba la novela de Verne para crear “Le voyage dans la Lune” (1902), una de las primeras películas de ciencia ficción en la que describía un increíble viaje a la Luna.


En la década de 1930, el entusiasmo con los cohetes era muy grande tanto en los EE.UU., con Goddard, como en la URSS. Wernher von Braun

Mucho del atraso inicial del programa espacial d estratégico de invertir inicialmente en los lanzad confiables que los lanzadores Redstone (basa acarreó que la capacidad de lanzamiento estad que la Sputnik I, de 84 kg pero con capacidad de

Con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. y la URSS capturaron la mayoría de los ingenieros que trabajaron en el desarrollo de la V-2 (véase también Operación Paperclip). Cierto es que ellos fueron relevantes sólo en el programa espacial de los EE.UU., ya que los capturados por la URSS no pasaban de ingenieros y técnicos de producción.

Aun así, después d pondieron con la Expl “Buzz” Aldrin fotografia

Particularmente importante para los EE.UU. fue el reclutamiento de Wernher von Braun, uno de los principales proyectistas alemanes, que participó activamente en el programa de misiles balísticos de los EE.UU. y después de los primeros pasos del programa espacial estadounidense (habiendo sido, incluso, el líder del equipo que proyectó el lanzador Saturno V que llevó las naves Apolo a la Luna). Históricamente, la exploración espacial comenzó con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik por la URSS el 4 de octubre de 1957, en el Cosmódromo de Baikonur (base de lanzamiento de cohetes de la URSS), en Tyuratam, en Kazajistán. Este acontecimiento provocó una carrera espacial por la conquista del espacio entre la URSS y los Estados Unidos que culminó con la llegada del hombre a la Luna.

Mucho tenía que hacerse p desarrollado por el equipo ría enviar la nave Apolo a la millones de kg, impulsado

En julio de 1958 se crea la responsable de coordinar ploración espacial y admin

El programa espacial de los EE.UU. se in en una nave con capacidad para un astronau Nave Gemini

A continuación, la NASA desarrolló el Proyecto G pacidad para dos astronautas y maniobras en ó de las misiones Gemini eran probar el acoplam tividades extra-vehiculares, dos habilidades co necesarias para el aterrizaje en la Luna. El lan usado en el Proyecto Gemini fue el cohete Atlas El Proyecto Gemini también hizo uso del Agena un vehículo de entrenamiento y acoplamient

Hubo doce vuelos en el Proyecto Gemini, diez d ellos tripulados, que tuvieron lugar entre marzo de 1965 y noviembre de 1966. El proyecto fue exitoso en sus objetivos de desarrollar

l


de los EE. UU. se puede atribuir a un error dores Vanguard, más complejos y menos ados en las antiguas V-2 alemanas). Esto dounidense era de 5 kg en el momento en e 500 kg, fue recién lanzada por la URSS.

El conocimiento del espacio, cuando sólo se podía observar a simple vista, era limitado y a menudo se basaba más en creencias mágicas o religiosas que en la realidad.

A partir del año 1600 los estudios de Kepler, de la Sputnik, los EE.UU. res- la invención del telescopio y las observaciones lorer I y las Vanguard I, II e III. de Galileo cambiaron el panorama. Pero, a peado por Neil Armstrong - Apolo 11 sar de que los instrumentos de observación mejoraron, continuaban enganchados a tierra. para llegar al gigantesco cohete Saturno V, capitaneado por Von Braun, y que permitia Luna. Saturno V tenía 110m de altura, y 2,7 por los cinco poderosos motores F-1 y J-2.

a agencia espacial de los EE.UU., la NASA, r todo el esfuerzo estadounidense de exnistrar el programa espacial de los EE.UU.

nició con el Proyecto Mercury, basado uta y maniobras en órbita con la Tierra. en órbita

Gemini, que consistía en una nave con caórbita con Tierra. Los principales objetivos miento en órbita y aconsideradas nzador s. a, to.

de

l a


Exploracion espacial