Issuu on Google+

路 #marcaje11 路 18/02/2013 路 www.marcajeinidividual.com 路

the

best left wingers


STAFF Director

Adrià Soldevila

editor

Aitor Centelles

Colaboradores

Laura Alberch Toni G. Piedrabuena Marc Mosull Nil Barceló Oriol Trasserra Àlex Miranda Albert Medina Carlos Díaz Romero

fotos

AFP AP EFE Reuters Getty Images

02


Sumario

06 desCONOCIDOS Raheem Sterling

07 FÚTBOL A PARTE con TONI G. PIEDRABUENA Cualquier tiempo... ¿fue mejor?

08 GEORGE THE BEST 10 GIGGS: LEYENDA VIVA 12 OTRO MITO Uno de los mejores

La historia de del mítico Ryan Marc Overmars

14 EXTREMORFOSIS

La evolución de la posición

16 LA REVOLUCIÓN DE CRISTIANO 18 BALE VALE 20 ARSHAVIN: ¿QUÉ TE PASÓ?

El mejor extremo de los últimos tiempos

Gareth se destapa

¿Por qué se ha estancado el ruso?

#11


Editorial Lo más difícil del mundo del Periodismo, y más concretamente del Periodismo Deportivo, no es aguantar en un medio de comunicación con problemas de financiación, ni salir por la televisión y que te conozca medio país, ni soportar las embestidas de los críticos en las redes sociales, ni sobrevivir con mil euros al mes haciendo un trabajo de picar piedra dónde al más mínimo error todos te quieren echar a los leones. No. Lo que más cuesta, sin ninguna duda, es entrar. Da igual que estudies durante 4 años como no has estudiado en tu vida, o que centres tus esfuerzos en mejorar día a día tu redacción, locución y habilidad retórica, o simplemente que te pases meses de prácticas en diversos medios. Lo más complicado de todo es ser alguien en el mundo periodístico. Y todo se puede entender a través de dos aspectos. El primero, y probablemente el más claro, la profunda crisis económica en la que estamos inmersos. Es normal que periodistas con trayectoria, actualmente en paro, pasen por delante de los que ahora empezamos. Además, es lo más justo para todos. El segundo aspecto es ya más un asunto personal. En Marcaje Individual llevamos más de dos años de esfuerzo, de constancia, de perseverancia, intentando ser algo que todavía no somos y levantándonos cada vez que nos hemos topado con una piedra en el camino. Y lo hemos hecho todos, más de 150 personas a las que estoy plenamente agradecido, con la misma ilusión. Pero está claro que sin entrar plenamente en el mundo del periodismo, sin referencias de nadie, sin un empujón, siendo cada día lo mismo que el día anterior, no llegaremos nunca a ser lo que queremos. Y, probablemente, todo se deba a un factor económico inicial, una inversión que nadie puede hacer y una inyección de capital muy necesaria que permita llegar más lejos de dónde ahora estamos. Es extremadamente difícil no rendirse, cada día cuesta más, pero por todos los que colaboran y todos nuestros lectores, vamos a seguir hasta que no podamos aguantar más. Creo que todos lo merecemos, los que nos apoyan, y también los que no. Gracias por confiar en nosotros. ¿Nos quéreis acompañar? Ésta es la revista #marcaje11.

Adrià Soldevila


¿Qué te parece la situación del Arsenal? Bájate el Zona Mixta en marcajeindividual.com, responde a la pregunta en twitter y escucha tus mensajes. La semana que viene hablaremos de la situación que vive el equipo de Arsène Wenger.

web, revista, radio, ... y ¡FÚTBOL!


conocidos s e d

RAheem STERLING La trayectoria de Raheem Sterling es tan entrañable como el curso de su vida. A pesar de haber nacido en Kingston (Jamaica), el mediocampista se forjo en Inglaterra durante la entrada del actual siglo, dónde se nacionalizó cuando apenas tenia cinco años de edad. Las capacidades físicas del jamaicano, fueron motivo de distinción entre los ‘coachs’ de las categorías inferiores del futbol inglés. Debido a la verticalidad de la Premier, se hace complicado encontrar virtudes en piezas centrocampistas, pero Raheem ofrecía una serie de posibilidades de las que la mayoría de ‘volantes’ carecían. Hemos tenido que esperar hasta su decimoséptimo cumpleaños para verlo debutar en la máxima competición de Inglaterra, sobre la cual se ha adaptado con creces. Stearling ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Liverpool desde 2011 para consolidarse como una de las jóvenes promesas del futbol británico.

Àlex Miranda

A su corta edad, Raheem Sterling ya ha participado en la Copa Mundial Sub-17 con Inglaterra, jugada en Méjico en 2011, y poco a poco se está haciendo un sitio en el Liverpool de Brendan Rogers. El conjunto ‘red’ está recobrando el nivel de hace años poco a poco, y con promesas como Raheem sigue escalando posiciones para volver a situarse entre los principales clubs de la elite de Europa


E T R A P A L FÚTBO

?

cualquier tiempo pasado.. fue mejor? Toni G. Piedrabuena Es echar una mirada al pasado y comprobar que, a pesar de estar ante los mejores juegos de fútbol de la historia, hemos perdido, y de forma alarmante, a muchos participantes que podrían estar ofreciendo alternativas lúdicas al concepto balompédico virtual que tenemos ahora mismo entre manos. De hecho, es una auténtica lástima ver cómo las distintas obras que no vienen firmadas por Konami o Electronic Arts, si es que salen, no gozan del favor del usuario, que normalmente, ni se molesta en poner sus manos encima. De hecho, uno de los últimos intentos llegó con Ubisoft y su Pure Football, que sí, que probablemente no sea lo más interesante que se ha desarrollado en la última década con el balón de protagonista, pero la apedreada fue monumental y en muchos casos injusta. Más allá de eso, en el territorio del fútbol jugable y no de los simuladores de mánager, el panorama está desierto y nadie se atreve a meter los dedos en un monopolio que puede succionarle el brazo y no devolvérselo jamás. No hace tanto tiempo que el fútbol era un género ocupado por muchas firmas de todo el mundo que ofrecían su particular visión del deporte rey. De hecho, incluso, hecho de menos esa época en la que SNK te podía engatusar con un Super Sidekicks, Sega romper el

mercado arcade con un Virtua Striker o Taito dar un golpe en la mesa con un excelente HatTrick Hero... y eso sin nombrar a los sacrosantos Sensible Soccer o Kick-Off. Los títulos ahora son mejores, vale, ¿pero en qué quedó la batalla y las distintas opciones que tanto nos hicieron disfrutar en el pasado?

07


H

ablar de futbolistas que marcaron una época es hablar de George Best. Como ya indicaba su propio apellido, el chico de Belfast había nacido para ser el mejor. Como los grandes genios, aquellas personas privilegiadas para considerarse únicos en alguna faceta de la vida, fue tan brillante en su carrera como oscuro en su vida personal. Dejó tantos detalles sobre el terreno de juego como fuera de él. Eléctrico, desequilibrante, polémico, vividor...así fue el gran George Best. El norirlandés podía acarrear un torrente de sensaciones, pero lo que es seguro es que su trayectoria no dejaba a nadie indiferente. (Marca) El mítico jugador del United empezó su carrera en el extremo izquierdo y luciendo el dorsal 11. A pesar de su poca altura (1,68) destacaba por un contundente testarazo. Eso le hizo disputar algunas temporadas como delantero o mediapunta. Con la evolución de la posición de extremo, el de Irlanda del Norte jugó por la banda derecha por la facilidad que tenía para jugar con las dos piernas. Por si le faltaba un toque de peculiaridad a su historia, Best pasó los primeros años de su infancia jugando al rugby. De no llegar su padre y mostrarle su disconformidad con que se dedicara al fútbol, puede que Best nunca hubiera elegido ese camino. La rapidez con la que llegó a la élite, al reconocimiento internacional y la admiración de los aficionados al fútbol puede que contribuyeran al desafortunado rumbo que tomó su vida lejos de los terrenos de juego. Como cualquier deportista, Best dio sus primeras patadas en un equipo de la ciudad, en Cregagh. Se dice que cuando el niño ‘prodigio’ tenía quince años, el por entonces entrenador del United, Matt Busby, recibió una llamada de uno de sus ojeadores: “Acabo de encontrarte un talento”.

08

Con 17 años, Best ya había debutado con el Manchester United y con la selección de Irlanda del Norte, y con 22, se proclamaba campeón de Europa con el United tras ser decisivo en la final frente al Benfica (4-1), algo que le valió para ser galardonado ese mismo año con el Balón de Oro. Best participó así en la recuperación del United 10 años después de que los ‘red devils’ sufrieran el accidente aéreo en Múnich. Llamado a ser uno de los más grandes de la historia, y a pesar de que completó 11 temporadas en las filas del Manchester United, su afición por los coches, el alcohol y las mujeres provocaron que su carrera deportiva estuviera siempre salpicada por el escándalo e hicieron que su palmarés quedara reducido a sólo una Copa de Europa y dos ligas de Inglaterra. Igual de geniales que sus conducciones de balón por la banda, sus driblings y sus goles resultaron


sus frases. “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida” o“he gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado”. Genio y figura, hasta la sepultura. Otra de sus múltiples anécdotas guarda relación con los festejos de la Copa de Europa cuando, tras celebrarlo con sus compañeros se marchó con su pareja a celebrarlo con John Lennon y Yoko Ono a una cabaña de Liverpool, de ahí el apodo del ‘Quinto Beatle’. En 1972 estuvo desaparecido ocho días con su compañera de entonces, Miss Inglaterra y meses después vendió al ‘Sunday Mirror’ la exclusiva de su retirada con 26 años. Tras deambular en equipos de segunda fila de EE.UU.,Escocia e Inglaterra y añadir escándalos, Best necesitó de un trasplante de hígado en 2001. Finalmente, en 2005, murió. A pesar de la lluvia, el 3 de diciembre de ese año, cerca de 100.000 personas se congregaron en las calles de Belfast, a lo largo de cinco kilómetros, para despedir a su «héroe». Diputados protestantes y católicos, que no solían dirigirse la palabra, se sentaban juntos aquella vez.

09


ii

Giggs Leyen El nombre de Ryan Giggs es sinónimo de leyenda en el mundo del fútbol y de mito en el Manchester United. Y es que nadie podía esperar que el “mago galés” sería capaz de escribir su nombre con letras doradas en la historia reciente del club “red devil” y de la Premier League. Ryan Giggs se vio oligado a abandonar su Cardiff natal a los seis años para acompañar a su padre que había firmado por un equipo de Manchester de rugby, el Swinton RLFC. Fue un cambio muy duro para el joven Ryan Giggs pero, una vez instalado en Manchester empezó a deslumbrar en las categorías inferiores del Manchester United hasta que debutó a los 17 años. Se le comparaba con George Best, aunque pocos creían que sería capaz de convertirse en leyenda como “The Best”.

06

Giggs ha jugado más de 900 partidos con los “red devils” marcando más 160 goles. Además, Giggs tiene el récord de haber marcado por lo menos un gol en cada una de las 21 ediciones de la Premier League. Giggs juega en el United des de la temporada 90/91. El extremo atesora un palmarés envidiable a nivel de clubs con cuatro Copas de la Liga, doce Premier Leagues, cuatro FA Cups y nueve Community Shields. Además, con el United también ganó títulos a nivel continental con dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundialito de Clubes. A nivel individual el mago galés reúne una gran cantidad de distinciones. El Golden Foot obtenido la temporada pasada pone el broche de oro a una larga lista de títulos y hazañas con los “red devils”. Giggs formó parte del equipo que logró el triplete la temporada 1999 y aunque renunció a jugar con Inglaterra para defender los colores de Gales nunca ha podido disputar un Mundial. Su única mancha en una trayectoria impresionante e intachable. Además, a sus 39 años todavía atesora fútbol a raudales en sus botas y, mientras el físico se lo permita, tendremos, por suerte, Giggs para rato.


nda viva

Palmarés con el United

12 Premier League // 6 Community Shield // 4 League Cup // 4 FA Cup // 2 Champions League // 1 Europe Supercup // 1 Intercontinental // 1 Mundial de Clubes //

Récords

Nunca ha sido expulsado Mayor cantidad de títulos ganados Más partidos con el Man United Ha marcado en cada temporada Jugador de más edad en marcar en la Champions, con 37 años y 289 días Jugador de más edad en marcar en unos JJOO, con 38 años y 246 días


Otro mito Marc Overmars, 23 de marzo de 1973, Emst, Países Bajos. Fue un extremo izquierdo rapidísimo que triunfó en la década de los noventa. Con 1’73m, la velocidad en la banda era su principal arma y gran característica. A ello se le unía una gran capacidad de desborde en el uno contra uno para llegar a la línea de fondo. Overmars llegó a ser considerado uno de los mejores extremos del mundo.

Fútbol inglés

Empezó a jugar en el SV Epe. A los catorce años de edad, fichó por el Go Ahead Eagles. Sus actuaciones llamaron rápidamente la atención de equipos holandeses de primer nivel. Fue el Willem II el que lo contrató en 1991. Debutó en la máxima categoría con dieciocho años y su progresión fue meteórica. El Ajax de Amsterdam, con Louis Van Gaal al mando, le fichó en 1992. Con el Ajax, Overmars se hizo un nombre en el panorama futbolístico.

marcaje individual

Estuvo cinco temporadas en el club, marcó treinta y seis goles en ciento treinta y cinco partidos. Conquistó la Eredivise, la Copa, la Supercopa , la Champions League, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Sufrió una grave lesión de rodilla que mermó su perfecta progresión y tras muchos rumores con diversos equipos, en 1997, Arsene Wenger le convenció para unirse al Arsenal. El precio del traspaso fue de siete millones de libras. Overmars se adueñó con éxito de la banda izquierda del conjunto gunner. En Highbury, explotó su fútbol hasta el más alto nivel. Ganó la Premier League, la FA Cup y la Community Shield. Con etiqueta de estrella, el FC Barcelona le fichó en 2000. El contexto de su llegada nunca fue favorable. El Barça pagó 6.500 millones de pesetas al Arsenal por su traspaso. La presión era máxima y la trayectoria de Overmars en el Barça fue irregular. Tuvo destellos de buen juego, pero las continuas lesiones le impidieron seguir al máximo nivel. En verano de 2004, con un año de contrato por cumplir, Overmars decidió dejar el FC Barcelona y colgar las botas. Cuatro años más tarde, en 2008, regresó para jugar y dirigir una temporada en el Go Ahead Eagles. En su envidiable trayectoria, participó en dos Mundiales y dos Eurocopas. Jugó ochenta y siete partidos como internacional por Holanda. En ellos, marcó diecisiete goles y dio numerosas asistencias a socios de lujo como Kluivert o Bergkamp.


13


Extremo rfosis 14


La metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma; equivale, a grandes rasgos, a la raíz latina que ha dado transformación en las lenguas romances El futbol, como las plantas, está en fase de metamorfosis constante y así todas la variables y variantes que se mueven dentro de su mundo. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en los extremos.

volviendo al inicio, el futbol es una metamorfosis constante y, quien sabe, si de aquí un par de años, los naturales vuelven a reinar en el deporte rey.

Nuevas generaciones Des de George Best, pasando hasta por Bruno Conti, o Marc Overmars los extremos han sucumbido ante las nuevas tácticas aplicadas en los términos futbolísticos. Los extremos puros han pasado a la historia para dar paso a una nueva generación: los extremos a pierna cambiada. Muchos románticos del deporte rey preferirían volver a ver los extremos naturales jugando por la banda donde domine su pierna buena, pero, sinceramente, creo que la necesidad actual del futbol requiere de los nuevos tipos de jugadores de banda. Más efectividad La irrupción de esta variable ha aportado más efectividad en las ofensivas de los equipos. En el caso del FC Barcelona es habitual ver el recorte de Tello hacia dentro para colocar la pelota en el segundo palo, o bien, el desmarque de Messi para sentenciar con su pierna buena en un ángulo optimo. Siempre jugando a la banda de su pierna menos factible. La evolución del futbol ha dado paso a la necesidad de dicha especie. Los extremos naturales, con el tiempo, van muriendo. Si es cierto que pueden ser usados para ampliar el campo y buscar el centro en partidos más rocosos y sin salida, pero,

15


16

la revoluci贸n de

CRISTIANO


E

l portugués es uno de los futbolistas más valorados del mundo. Puede jugar tanto de extremo como de delantero centro gracias a su potente y preciso disparo, que lo coloca entre los mejores lanzadores de faltas. Es un jugador muy completo que forma el eje central del ataque del Real Madrid. Su velocidad le permite superar fácilmente a sus rivales, sirviéndose de biciletas, regates y cambios de dirección.

espacios para recibir el balón y, además, ayuda en defensa. El fútbol en que los grandes jugadores eran medio equipo está desapareciendo y, parece, que cada vez más, se necesita una estructura sólida y clara de juego. Eso al Madrid le está costando éste año. Cristiano, muchas veces, está solo ante el

El carácter del luso, en canvio, es uno de sus mayores defectos. Sus grandes acciones, a veces, quedan ocultadas tras una actuación, de gestos y comportamiento, más propia de los palcos de uno teatro que de los del Bernabéu.

CR7 es uno de los más veloces del mundo

11

El crack portugués ha permitido que la lucha con Leo Messi sea, practicamente, su objetivo principal y eso le ha costado muchas malas tardes. A día de hoy, el argentino está a un paso por delante de él y parece que el ‘7’ del Real Madrid, aún, no lo ha asumido. Un extremo tiene que desbordar y Mourinho, ha acertado en algun partido al colocarle de doble falso 9, entre el central y el lateral, de forma que el central no lo ve y al lateral le es muy complicado alcanzarle una vez ha recibido el pase. Ésta acción se puede ver, por ejemplo, en los dos últimos goles que ha marcado en el Camp Nou en partido liguero. Otro punto fuerte es la eficacia en los balones aéreos. Su gran salto y envergadura le permiten una buena colocación y precisión en los remates de cabeza. Tiene una excelente visión del juego, en el contraataque siempre encuentra

peligro, y el hecho de no tener a un gran ‘9’ como referencia, le dificulta su tarea. Por último, siempre aparece en los momentos más complicados, marcando el gol de la victoria o el que abre el marcador, lo que le convierte en un jugador determinante para su equipo.


18


BALE VALE

“Gareth tiene una fuerte determinación para triunfar y el carácter y las cualidades para llegar a las metas que se proponga. Además es una de las personas menos individualistas que he tenido el placer de educar”. Estas son las palabras que pronunció el profesor de educación física de Gareth Bale cuando este fue condecorado por el departamento de educación física del instituto, por sus servicios al deporte. El profesor Morris que vio marcharse de su Cardiff natal a aquel superatleta de tan solo 15 años rumbo a Southampton, puede decir orgulloso 8 años después que sin duda no estaba equivocado. Bale a sus 23 años es a día hoy uno de los tres mejores jugadores de la Premier League y uno de los mejores jugadores del mundo. Es joven, rápido, incansable, polivalente, con una gran variedad de recursos técnicos, un excelente lanzador de faltas y posee un disparo demoledor. Es un jugador total. Este año está tomando las riendas del Tottenham y se está destapando como un goleador muy efectivo, lleva anotados 17 goles en 30 partidos disputados con los Spurs, siendo el mejor registro goleador de su carrera. El Real Madrid parece el equipo mejor colocado para ficharlo, los blancos cuentan con un prestigio histórico, un sistema de juego ideal para explotar sus características y con Cristiano Ronaldo, el ídolo de Gareth Bale como grandes bazas para convencer al jugador. Para convencer al Tottenham cuenta con entre 50 y 60 millones. El próximo Bayern München de Pep Guardiola también parece muy interesado en convertirlo en su fichaje estrella. Vaya donde vaya, el joven galés es sin duda uno de esos jugadores únicos que consiguen que aunque ninguno de los equipos que juega sea el tuyo, te sientes a ver el partido para ver con que te puede sorprender en ese partido.


ARSHAVIN: ¿que te pasó? A

rshavin, Zenit y la selección rusa despegaron aquel año 2008. El club peterburgués ganó la Copa de la UEFA, primer título continental de su historia, con Andrei como mejor jugador de aquel campeonato, quien pocas semanas después condujo a Rusia hasta las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza. El extremo zurdo cautivó a Occidente con su fino estilismo, su pierna izquierda y su capacidad para desbordar y asistir. Seis meses después, ya con 28 años, Arshavin se mudó a Londres, previo pago de 15 millones de euros por parte del Arsenal. El zar del Petrovskiy también enamoró al Emirates. Indiscutible en el estilo preciosista del Arsenal desde que llegó, apenas tres meses después de debutar anotó un póquer de goles en Anfield. Se mantuvo a un gran nivel en su segunda temporada como gunner, en la que marcó 10 goles en Premier League, y en la tercera, en la que firmó 10 asistencias de gol en los 37 encuentros de liga en los que participó. En la 2011/2012 el duende de Andrei se apagó. Con vistas a la Eurocopa, Arshavin pidió a Wenger, quien apenas confiaba en él, que le cediera al Zenit hasta final de la temporada para rodarse de cara a la cita continental del verano de 2012. El francés lo permitió y Andrei, que alternó titularidades y suplencias con Spalletti,

levantó la Premier League Rusa y fue seleccionado por Advocaat. El zurdo decepcionó. No tuvo la incidencia en el juego del 2008 y apenas apareció. Además tras la Eurocopa reconoció que el desencanto del pueblo ruso por la mala actuación de su selección “no era su problema”. Desde entonces casi ni cuenta con Capello para el combinado nacional y se mantiene en el banquillo del Arsenal, que estuvo muy cerca de venderlo al Reading en el pasado mercado invernal. Su talento innatural siempre chocó con la inconstancia de un futbolista que es toda una institución en la Rusia moderna


: 21


“En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida” George Best


#marcaje11