Page 1

Nยบ 20 2011


IMAGEN DE EXTREMADURA Nº20. 2011 EDITA: MARCA EXTREMADURA DISEÑO: REINADECORAZONES IMPRENTA: INDUGRAFIC ISSN: 1886-3949 DEPÓSITO LEGAL: BA-105-06

SUSCRIPCIONES: Si estás interesado en recibir esta publicación, puedes suscribirte gratuitamente a través de la web www.marcaextremadura.es o facilitando tus datos en el teléfono 902 550 042 (coste equivalente a una llamada telefónica local).

ÍNDICE DE FOTÓGRAFOS POR PÁGINAS: JORGE ARMESTAR: 14, 15, 16, 31, 32 MIRIAM BARRAL: 70, 71 TERESA BENÍTEZ: 19, 86, 87 MODESTO GALÁN: 124,125 TONI GUDIEL: 12, 13, 24, 35, 36, 110, 147 JESÚS GUTIÉRREZ: 20, 21, 22, 23, 25, 74, 75, 89, 91, 96, 97, 100, 129, 102, 103, 105, 107, 108, 109, 115, 138, 139 PEDRO J. GÓMEZ: 134, 144,145 CEFERINO LÓPEZ: 26, 28, 29, 78, 79 VIRGINIA RIVAS: 130, 131 SUSANA SAUCEDA: 16, 32 PEDRO URANGA: 11, 82, 83, 92, 93, 95, 99, 112, 116 FRANCIS VILLEGAS: 33


PRESENTA

CION Este número 20 de la revista “Imagen de Extremadura” es un homenaje a la marca que entre todos hemos construido, y creo que a lo largo de esta cuidada edición, a medida que vayan transcurriendo sus páginas, vayan comprobando que efectivamente es así. Desde que naciera el proyecto de “Marca Extremadura” el equipo editorial de la revista se ha esforzado en contar cosas, en buscar aquellas historias que de verdad mostrasen la Extremadura de hoy en día, a sus gentes, su capacidad de inventar, de crear, de innovar, en definitiva, de vivir y de hacerlo aquí o pensando en su tierra. Ahora, se pretende, entre otras cosas, que todos conozcamos los procesos que llevan a materializar cada uno de los números de esta revista, para que comprobemos


la eficacia coordinada de todas las disciplinas para conseguir número tras número plasmar realidades y visiones que perfilan una identidad muy autóctona que se complementa a la perfección con nuevas corrientes creativas. Es una visión actual y real de la Extremadura más nuestra, una región que dejó atrás los convencionalismos para demostrarse a sí misma que las imaginarias fronteras dibujadas con líneas discontinuas en tinta de nuestro sentimiento de pertenencia no son límites, sino todo lo contrario, son oportunidades sin límite. Muchos fotógrafos nos han prestado sus ojos, los artistas sus colores y los extremeños y extremeñas sus increíbles historias de vida. Solo espero que quienes han disfrutado durante estos años y a lo largo de 19 números de “Imagen de Extremadura” paladeen cada línea y cada imagen de este especial número 20 y les sepa a Extremadura, a nosotros mismos.

Guillermo Fernández Vara PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA


En Extremadura, luchar contra los tópicos, contra los complejos y contra las mentiras repetidas tantas veces que acabamos creyéndolas es una tarea importante en la que participan políticos, comunicadores, líderes sociales, profesores.

Pero esa lucha es muchas veces contraproducente: está tan llena de buenas intenciones como de falta de rigor, tan impregnada de autocomplacencia como ayuna de datos, tan repleta, otra vez, de lugares comunes como exenta de argumentos meditados e irrefutables. En resumen: las más de las veces se consigue lo contrario de lo que se persigue. Los extremeños son inteligentes y si descubren que faltan argumentos y sobran generalidades, más que crecer en autoestima, abundan en derrotismo.

En este contexto de lucha contra los lugares comunes y el pesimismo histórico, surge la revista Imagen de Extremadura. Desde el primer número quedó claro que esta publicación iba a convertirse en un arma eficaz contra los complejos inexplicables. Y era eficaz porque aunaba el deseo de

10

quebrar tópicos con el rigor y el dato real. No se trataba de decir que somos normales, modernos, activos, creadores, originales y estamos en el mundo, viviendo y participando de sus transformaciones, sino de demostrarlo con hechos, con personajes, con cifras.

Imagen de Extremadura ha presentado la región real, sin afeites ni engaños, sin proclamas ni vergüenzas. Ésta es la realidad, ni se ensalza ni se adorna, ahí está y luego pensemos lo que queramos. Si nos fijamos en sus 19 números, podríamos seleccionar los especiales, que a lo largo de estos años nos han deleitado con álbumes de fotos maravillosas de Extremadura, capaces de dejarnos suspendidos ante tanta belleza. Ha habido también especiales sobre Cáceres, sobre Guadalupe o en torno a la nueva era del vino extremeño.


Patio interior del Monasterio de Guadalupe


“Imagen de Extremadura” ha presentado la región real, sin afeites ni engaños, sin proclamas ni vergüenzas.

13


Ha habido también especiales sobre Cáceres, sobre Guadalupe o en torno a la nueva era del vino extremeño.. Ese especial resultó paradigmático de la transformación de la región, de su realidad y de cómo Imagen de Extremadura ha conseguido retratar un cambio de mentalidad: del vino en cantidad, al vino de calidad; de la monovariedad de uva a la búsqueda de coupages y variedades nuevas que se adapten al mercado y a los gustos actuales; de tener media docena de marcas a presentar una oferta puntera que se codea en los mercados internacionales con los mejores vinos.

14


Bodegas Medina es uno de los representantes de la nueva era del vino extreme単o


“ME ADAPTÉ FÁCILMENTE A LA VIDA EN BADAJOZ. LOS EXTREMEÑOS SON PARECIDOS A LOS BRASILEÑOS: SIMPÁTICOS, ABIERTOS, ACOGEDORES.“ Solana Stock. Brasileña


Pero más allá de los números monográficos, han sido los números bimestrales los que han sido capaces de dibujar en cada entrega la Extremadura de hoy. Creadores, lugares, iniciativas, paisajes, emprendedores… Cada número era una sorpresa que invitaba a descubrir una región que los tópicos, una vez más los tópicos, nos escondían. En Imagen de Extremadura descubríamos una cafetería-librería en Hervás, un lugar virtual llamado Netescopio, un hospital para especies en peligro, un convento con historia ignorada en Belvís de Monroy. ¿Pero esto es Extremadura? Sí, claro que sí, esto es también Extremadura, esa gran desconocida, pero no tanto para los forasteros cuanto para los nativos. E Imagen de Extremadura ha ido dando pistas número a número para descubrir el entorno y sorprendernos.

Más allá de los números monográficos, han sido los números bimestrales los que han sido capaces de dibujar en cada entrega la Extremadura de hoy. Cada número era una sorpresa que invitaba a descubrir una región que los tópicos nos escondían.

17


Podríamos realizar un ejercicio de selección. Hagamos una antología de reportajes aparecidos en la revista. Confeccionemos un florilegio de cinco que resuma la realidad de la región y el estilo de la revista. Vayamos, por ejemplo, al número 6. Se publicó en septiembre-octubre de 2007. Traía un dossier titulado

“Extremadura femenino plural“ En él se contaba la historia de mujeres que desde diferentes ámbitos profesionales hacen Extremadura. Profesoras y magistradas, empresarias y galeristas, deportistas, cineastas, artistas, diseñadoras, actrices, cantantes, investigadoras… No se trataba de una declaración de intenciones. Estaban ellas con sus nombres, sus retratos, sus currículos, demostrando la evolución de una región donde Ángeles Baños y María Llanos coleccionan arte y lo venden, Irene Cardona y Maite Ruiz de Austri dirigen cine, Ana González Salvador y María del Mar Lozano Bartolozzi investigan y enseñan en la Universidad de Extremadura. Docentes, juezas, médicas… Mujeres extremeñas apartando los estereotipos sin anunciarlo ni hacer de ello una excepción o una rareza, mujeres ejerciendo su profesión, descollantes y ejemplares… y la revista Imagen de Extremadura contándolo.

De izquierda a derecha: Maribel Seguro, Lali Parodi y Miriam Cobo, diseñadoras de moda

18


Contábamos cómo Extremadura se abre al mundo a través de la iniciativa empresarial. En varias entregas de la revista quedaba claro que también sabemos vender bien y mucho. En el número 7 de esta publicación, un reportaje sobre la exportación de productos extremeños nos revelaba que no solo llevamos jamón a Japón o cerezas a Alemania, sino que somos una potencia exportadora en conservas, en verdura, en fruta y también en máquinas y aparatos mecánicos, en corcho y sus manufacturas y en preparaciones alimenticias diversas. Imagen de Extremadura contaba cómo Extremadura se abre al mundo a través de la iniciativa empresarial. El estereotipo reza que esta región se encierra en sí misma, que vendemos mal y poco, aunque seamos

una potencia a descubrir. En este dossier quedaba claro que también sabemos vender bien y mucho. Por ejemplo, productos ecológicos que desde Sat Biosphera llegan a las tiendas especializadas de media Europa. O melocotones, nectarinas, peras y ciruelas que empezamos a exportar en los años 90 y hoy se han convertido en una de las puntas de lanza de nuestro comercio exterior. Exportamos turrón a medio mundo y cava al otro medio. Vendemos aplicaciones ofimáticas ideadas y conformadas en Extremadura y trajes de caballero de Fuentecapala desde Navalmoral a China, Rusia o Estados Unidos. Los recambios agrícolas de Casamayor Librada se compran desde los años 90 en los cinco continentes. Los embalajes de Iberhipac se exportan a todo el mundo, al igual que nuestras pizarras, nuestros mármoles, nuestro granito, nuestros mecanizados, nuestro vino…

A la izquierda, Millán-Luis Vázquez, director de ventas y proyectos, y Mónica Gallego, directora de difusión en festivales, conforman la Agencia Audiovisual Freak

21


“ANDY AERONÁUTICA S.L. FABRICA, CONSTRUYE, REPARA Y COMERCIALIZA AVIONES ULTRALIGEROS“ Diego Andrada Mateos, administrador de Andy Aeronáutica S.L.


Tomรกs Casamayor, gerente de Casamayor Librada, S.A.


Datos, cifras, listas de exportadores y de empresas importadoras… Todo ello recogido por Imagen de Extremadura para retratar fielmente la realidad comercial de una región que hace veinte años exportaba con timidez y hoy lo hace con solvencia.

En eso también hemos cambiado: los tópicos de finales del siglo XX no sirven ya en estos albores del XXI. Y eso lo ha desmenuzado esta revista.

Montevirgen Ballido Guerrro, directora gerente de Sat Biosphera, comercializa y exporta todo tipo de frutas y verduras

24


La Generaci贸n del Estatuto cumpli贸 en 2008 veinticinco a帽os


25 años que, a simple vista, sin conocer En veinticinco años de autonomía, sus vidas ni sus aspiraciones, ya dejaban Extremadura ha evolucionado sin en la foto un aire de orgullo de ser, de parar. Esa mejora ha protagonizado pertenecer, de crecer aquí, viviendo todos los números de esta revista. En el aquí, aspirando, deseando, ilusionándonúmero 8, un reportaje personalizaba se en Extremadura. los cambios del cuarto de siglo retratando a Repasando estos la que se ha dado en diecinueve números, llamar la Generación apabulla la sensación del Estatuto. Jóvenes En el número de frescura y optimisque en 2008 tenían 25 8, un reportaje mo que manifiestan los años, extremeños con personalizaba los personajes que en ella diferente formación e cambios del cuarto aparecen. En ningún intereses variopintos, de siglo retratando momento se lanzan pero conscientes todos a la que se ha mensajes que oriende ser la generación dado en llamar la ten tus pensamientos, mejor formada en la Generación del basta con hojear, historia de ExtremaEstatuto. detenerse en artículos, dura. fotos y titulares sueltos, La generación repasar datos o releer Licenciadas en Bellas mejor formada al azar declaraciones y Artes y profesores de en la historia de crónicas para entender software libre en la Extremadura. que esta tierra vive un Universidad de Extreperiodo de ilusión más madura, apicultoras allá de una crisis epide Fuenlabrada de sódica o una anécdota los Montes y policías desesperante. Es leer y recuperar el locales en Zafra, empresarios de tariorgullo, si estaba perezoso y escondido; mas flotantes o estilistas de peluquería, leer y entender paisaje y paisanaje, leer veterinarias, concejalas, auxiliares ady sentir punzadas de orgullo y explosioministrativas, arqueólogos, deportistas, nes de autoestima. toreros… Una selección de jóvenes con

27


JÓVENES REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL ESTATUTO, EXTREMEÑOS CON UNA FORMACIÓN E INTERESES DIFERENCIADOS


Los extremeños somos gente abierta y acogedora, somos hospitalarios como nadie. A veces, en estas regiones que no destacan por un PIB estratosférico ni una situación geográfica central y referente, es necesario que te halaguen desde fuera para que acabes de creerte lo que intuyes o te dicen desde dentro. Son regiones que parecen necesitar que las quieran. Craso error el depender de la opinión ajena para creer en uno mismo, seas un país, seas un individuo. Pero si de cariño extranjero se trata, en el número 12 de Imagen de Extremadura quedó patente el amor a Extremadura de quienes llegaron un día y decidieron quedarse. Son los nuevos extremeños, y parecen opinar lo mismo o parecido: no se sienten forasteros, sino unos extremeños más; coinciden al señalar el rasgo que destacan los turistas que nos visitan en las encuestas a pie de hotel: somos una región abierta y acogedora, somos hospitalarios como nadie.

Pop Ramsamy, en Extremadura desde el año 2000, es gestor del conocimiento y responsable de Software libre

30


Alemanes, ecuatorianos, galeses, rumanas, italianos, israelíes, holandeses, brasileñas, argentinos… Todos coinciden en señalar lo bien que se está aquí, la calidad de vida que nos envuelve, la tranquilidad, la pureza del aire… Son los intangibles, datos que hacen la vida más agradable, pero que no recogen las encuestas que manejan los mercados. Los intangibles no se ven, se disfrutan. Los extremeños estamos tan acostumbrados a ellos… Es natural, hemos nacido con ellos. Por eso, a veces, no nos percatamos de ese tesoro. Quienes llegan de fuera los descubren enseguida y se sienten atrapados por esos atractivos de la región que no se manifiestan en los porcentajes, pero sí en las páginas de Imagen de Extremadura.

Russell York es uno de esos nuevos extremeños y dirige la compañía teatral Saltarrana Teatro

32


Vista de una calle de Valencia de Alcรกntara, localidad perteneciente a La Raya.


EL REPORTAJE DEDICADO A LA RAYA TIENE LA GRACIA DE AUNAR DOS MESTIZAJES. LO JUDÍO Y LO PORTUGUÉS COMO SEÑALES DE NUESTRA HISTORIA.


Este reportaje incide en el carácter de Extremadura como tierra de acogida y paz. Y lo hace con la ayuda de esta revista: Imagen de Extremadura, que ya lleva veinte números explicando la región como es, sin envoltorios, sin complejos, con el orgullo que da conocer la realidad y que te guste.

Esa magia que no se toca, se paladea, está presente en el quinto reportaje de esta especie de Top Five. Aparece en el número 12 y se titula “La raya judía”. En él se condensan algunas de las claves de esta región fronteriza. Por un lado, su historia mestiza, marcada por la cultura judía, mudéjar y cristiana. Por otro, la influencia portuguesa, que ha impregnado nuestra historia y deja su impronta en nuestro presente. A caballo entre Lisboa y Madrid, Extremadura era el espacio de la guerra, donde se enfrentaban los ejércitos de los dos países. Acabadas las contiendas y abolidas las fronteras, ese carácter de eje ibérico es en el siglo XXI uno de los atractivos de la región y razón estratégica de su desarrollo.

La Raya como comarca ha estado presente a lo largo de los 19 números de la revista. Este reportaje que destacamos tiene la

gracia de aunar dos mestizajes, dos influencias, dos estilos. Lo judío y lo portugués como señales de nuestra historia. Valencia de Alcántara frente a Castelo de Vide, judería frente a judería, fortaleza frente a fortaleza. En esta frontera perdida y un poco libertaria, las culturas convivían y los pueblos se desarrollaban sin persecuciones ni tragedias tan comunes en otras latitudes peninsulares. Este reportaje incide en el carácter de Extremadura como tierra de acogida y paz, donde es fácil sentirse a gusto y donde la sociedad avanza, apartando con energía renovada cada tópico, cada lugar común, cada estereotipo… Y lo hace con la ayuda de esta revista: Imagen de Extremadura, que ya lleva veinte números explicando la región como es, sin envoltorios, sin complejos, con el orgullo que da conocer la realidad y que te guste

37


ES DIFÍCIL NO ENTREGARSE A ESA SOLUCIÓN DE LA LITERATURA PORTÁTIL CON LOS NOMBRES QUE HAN LLENADO ESTAS PÁGINAS. Es difícil no entregarse a esa solución de la literatura portátil con los nombres que han llenado estas páginas: a lo largo de los números de la revista Imagen de Extremadura han aparecido perfiles de extremeños y extremeños de perfil, embebidos cada uno en su novela, como una estadística humana en la que reconocernos, un relato que componemos donde otros sólo encuentran la regularidad de los números.

40

El cantaor Miguel de Tena


A esta abundancia de biografía corresponde el lector con imágenes que se suceden: si le habían parecido una novela, ahora esas vidas más o menos remotas parece que dibujan un mapa, o que trazan una carta astral, o que en el caos de cada trayectoria se acercan a la física de partículas, o que tienen mucho de fotografía o proyección, de secuencia y movimiento.

42


La cantante Soraya Arnelas


El intelectual Fernando Pérez Marqués


VIDAS MÁS O MENOS REMOTAS QUE PARECEN DIBUJAR UN MAPA, O TRAZAR UNA CARTA ASTRAL.

fin, de la creatividad contemporánea en Extremadura, nombres en tropel de la música, de la imagen, del deporte, Huecco, Almudena Cid, el portero César, Miguel de Tena, Soraya, Esther Merino, Bebe, todos ya siglo XXI.

De otro modo no se puede entender la

Esas biografías son resultado tanto de

relación que establecen estos nombres:

las leyes de una hipotética física regional

padres fundadores de la Extremadura

como, sobre todo, del caos de la con-

actual, como Fernando Pérez Marqués

temporaneidad en su trayectoria: son

o Godofredo Ortega Muñoz, a los que

partículas que se disparan, partículas que

acudimos al amparo de una tradición

se cruzan y fusionan, que señalan en su

intelectual; balizas del siglo, como Luis

curso caótico, en el azar de sus relacio-

Chamizo, Felipe Trigo, Juan Barjola o

nes, el sentido del tiempo que pasa a su

Manuel Martínez Mediero, que marcan

alrededor.

el final de una época y su inicio, el contrato con la Europa de postguerra y sus otras vanguardias, el remate anunciado de la dictadura; iconos de las conquistas del siglo, como Jesús Delgado Valhondo y su red social en miles de cartas por todo el mundo, o Pureza Canelo y su presencia poética; testigos de la estridencia con que se desdibujan las fronteras, como Wolf Vostell y Ángel Duarte… Nombres, al

45


TRENDING TOPIC Podemos entender estas relaciones, la constelación que forman, como una cartografía, el mapa de los extremeños en el mundo en el instante largo de su historia reciente, que es como decir el de los extremeños que miraron hacia el futuro y el de los que lo tienen de cara.

46


El jugador de baloncesto Jos茅 Manuel Calder贸n


EXTREMEÑOS QUE JUEGAN CON LAS IDEAS DEL PASADO PARA BORDEARLAS, PARA ENMASCARARSE EN LOS OTROS. Cruzándose unas con otras, esas notas

rica del callejero que ya está, para nuestra

perfilan el mapa de una Extremadura

fortuna, viviendo con nosotros, sino la

idealizada en sus límites y unos extreme-

América universo que es Nueva York,

ños que juegan con las ideas del pasado

referencia permanente, trending topic de

para bordearlas, para enmascararse en los

muchas entrevistas. La misma América

otros. Ocurre, por ejemplo, con América:

a la que llegaron tantos exiliados es la

en el arco vital de muchos perfiles resulta

que ahora encuentran y en la que viven

esencial, pero no la escolar, la vieja Amé-

y trabajan José Manuel Calderón, Gecko Turner o el novelista Jesús Torrecilla. Ese mapa se estira con Huecco, que va de las Hurdes a California. Y hasta Europa: aquí, a la Europa que siempre ha estado cerca, Portugal, y allí, donde la poeta Mª José Flores nombra desde un profundo silencio interior, en Italia. Y más allá, Barjola y Wolf Vostell, y en este atlas dinámico de la ciudadanía, Néstor Mogollón, Nadine Schaaf, Claudia Toma, Luigi Guiliani y muchos más.

48


El mĂşsico Gecko Turner

49


LA EXTREMADURA ASTRAL Con todo, la cartografía respeta algunas reglas y necesita rigor, exigencias que tienen poco que ver con el intervalo de una vida, un intervalo que, cuando se une a otros, en la distancia, se confunde con una carta astral, con esa mecánica del deseo –que no de la exactitud– que tienen los astros, cuando trazan líneas y vínculos con más esperanza que precisión, como una disciplina de la voluntad.

50


El poeta JesĂşs Delgado Valhondo


El escritor Felipe Trigo


CON TODO, LA CARTOGRAFÍA RESPETA ALGUNAS REGLAS Y NECESITA RIGOR, EXIGENCIAS QUE TIENEN POCO QUE VER CON EL INTERVALO DE UNA VIDA.

El tiempo de estos extremeños ya no es acontecer, sino devenir, llegar a ser, tiempo que pasa segmentado por el impulso y la memoria: ésta es la carta que dibuja algunos nombres como flechas que atraviesan una época y unen el pasado y el presente; es la relación que establecen Huecco y la fusión, Gecko Turner y el soul, Miguel Murillo y la memoria reciente, Ada Salas y el silencio. Entonces sí adivinamos a Delgado Valhondo, que mantuvo a Extremadura conectada con el mundo, o a Enrique Díez-Canedo, que antes vivió ese mundo y su tiempo, con mucha más claridad que el más detallado de los mapas. Tiene mucho de capricho, pero también de devenir, de voluntad de cambio, que en el mismo número de la revista aparezcan Luis Chamizo y un poeta joven.

53


DESEO, PELIGRO Este juego entre mapa y carta astral explica algunos de los hiatos que se encuentran en los perfiles de la revista. Exacto –cartográficamente hablando– será decir que Ángel Duarte pasó, en su caos ordenado, de Madrid a París, o que Godofredo Ortega Muñoz estuvo aquí y allá, o que Fernando Pérez Marqués desarrolla en Extremadura su vida y obra.

54


El pintor Eduardo Naranjo


Pero las líneas de fuerza que marcan esas vidas

Desconcierto: encontramos escritores, pintores,

son muy distintas, y en la memoria, en la lectura

deportistas, empresarios en los que recono-

retrospectiva, lo correcto es decir que Fernan-

cernos, aunque sólo sea porque no se parecen

do Pérez Marqués nos asegura la modernidad

nada a nosotros y ese es un oportuno signo

clásica –la que une lo mejor del pasado con el

de los tiempos. Si nos alejamos, estos perfiles

presente– en un tiempo de dificultades, y que

forman una imagen: aquí aparece Jesús Amigo,

Ortega Muñoz y Wolf Vostell forman parte de

y Perico de la Paula y Pedro Peralta, y un

esa clase que Tony Judt llama viajeros del tiempo,

poco más allá, en la Raya, Felipe Brandão o

y que tal condición los vuelve extremeños al

Mónica Martins, y el augurio –me veían un futuro

completo por muy lejos que se encontraran de

de pintor– de Eduardo Naranjo, el desasosiego

su centro.

del teatro de Juan Copete, los personajes de

ENCONTRAMOS ESCRITORES, PINTORES, DEPORTISTAS, EMPRESARIOS EN LOS QUE RECONOCERNOS.

56

Antonio Gil Martínez. Todo está aquí, en estos nombres que giran sin cesar.


La cantante Bebe

57


Un ejercicio de composici贸n avanzada propone la suma de cada uno de los perfiles de extreme帽os que aparecen en la revista: una identidad en cambio, fragmentada, lateral, liminar, con fisuras y con la vaga coherencia de nuestra globalizaci贸n.

58


La poetisa Pureza Canelo


La gimnasta Almudena Cid


Quien quiera concluir de estas notas un perfil de Extremadura al uso quedará desolado, incapaz de añadir uno de esos adjetivos que condenan en una línea una vida o un territorio; lo advierte Irene Sánchez Carrón: cuando escribo me preocupa mucho la comunicación. Contemporáneos como todos, contemporáneos al fin a su tiempo han sido y son Manuel Martínez Mediero, Concha García, Pureza Canelo y María Rosa Vicente –nada tan de estos años como su si me siento de algún sitio es de Extremadura–; contemporánea es la mirada al paisaje de Ortega Muñoz y la poética dividida de Elena García de Paredes, como lo son las parejas de extre-

QUIEN QUIERA CONCLUIR DE ESTAS NOTAS UN PERFIL DE EXTREMADURA AL USO QUEDARÁ DESOLADO.

meños portugueses que fotografía Pedro J. Gómez, frontera líquida de esa identidad. En fin, esta proyección de la Extremadura del XXI confunde y no se detiene en la relación de lo global y lo local, pero como todas las proyecciones puede parecer, en el momento de la lectura de cada página, una sombra: hoy no podemos entenderlo, si acaso seguir con curiosidad su cuento de hadas dialéctico.

61


DEVENIR Nombres y cifras, el desfile de apuntes biogrĂĄficos tiene mucho de montaje del lector, y supone, en el fondo, mucho de devenir, de voluntad de futuro de estos extremeĂąos.

62


El cantante Huecco


MUCHOS NOMBRES, MUCHAS VIDAS QUE CONSIGUEN, POR FIN, UN RELATO DE LA EXTREMADURA DEL SIGLO XXI, LA EXTREMADURA ASTRAL.

64

Ah, la lucha de clases aplicada a la identidad y al protagonismo. ¿Alguien ha contado todos los nombres de la revista, también los que aparecen en pie de foto, los que se resuelven en una lista, los que quedan como ejemplo?, ¿y los Cuarenta revolucionarios que no conocemos, los que llenan su número 19, el femenino plural del número 6? Muchos, muchos nombres, muchas vidas que consiguen, de tan distintas, por fin, un relato completo del presente, un relato de la Extremadura del XXI, la Extremadura astral


El portero CĂŠsar SĂĄnchez

65


MIRIAM BARRAL UNA IMAGEN DE MARCA


La publicidad, la moda y el mundo editorial son los campos en los que Miriam Barral se mueve desde que en 2006, y gracias a varios cursos y un máster en Foto Creativa, descubrió que su vocación no era la economía sino la imagen. Fue entonces cuando esta gallega supo que lo que hasta ese momento era un hobby, “aquella pequeña pasioncilla que yo llevaba dentro”, podía convertirse en un medio de vida. Hoy vive en Madrid y, después de trabajar como ayudante de fotografía en distintos estudios, actualmente asiste a Pablo Albacete, con quien ha participado en campañas publicitarias para multinacionales de telefonía móvil y ropa. También para Marca Extremadura. Esta imagen la captó durante el making of del rodaje de la campaña nacional “Somos Extremadura”. Aunque la mayor parte de los spots se rodaron en distintas localizaciones de Extremadura, con José Manuel Calderón fue distinto. “Se optó por crear una película con fotografías, un vídeo en stop motion basado en su trayectoria”, de ahí que se rodase en interior.

Ha participado en campañas publicitarias para multinacionales de telefonía móvil y ropa, además de para Marca Extremadura “Para sacar mayor partido a los retratos, tienes que meterte dentro de la historia de la persona, hacer que se sienta tan cómoda contigo que no se dé ni cuenta de que estás ahí disparando, que pases a ser uno más”, explica Miriam. “En un making of es más fácil, porque el protagonista está más preocupado por el rodaje que por las fotos. Eso nos dio pie a tirar más fotos sin que él se moleste.” Ésta es la explicación para que “en la imagen se vea a un Calderón tranquilo, relajado”, a pesar del ritmo de trabajo intenso, y el despliegue técnico y humano de las grandes producciones. También es cierto que el deportista se sintió a gusto con el equipo de esa misma producción. “El ambiente era muy distendido, íbamos bien de tiempo y estábamos contentos con el resultado. Eso se notaba en el humor de la gente, a pesar del cansancio acumulado.” Pero eso, matiza, “sólo sucede cuando disfrutas de tu trabajo”.

69


“PARA SACAR MAYOR PARTIDO A LOS RETRATOS, TIENES QUE METERTE DENTRO DE LA HISTORIA DE LA PERSONA, HACER QUE SE SIENTA TAN CÓMODA CONTIGO QUE NO SE DÉ NI CUENTA DE QUE ESTÁS AHÍ DISPARANDO, QUE PASES A SER UNO MÁS”, explica Miriam.

71


JESÚS GUTIÉRREZ UN VIAJERO EN SU TIERRA


Jesús había pasado gran parte de la noche fotografiando el castillo y el antiguo cementerio de Magacela, un pueblo de Badajoz situado en lo alto de un cerro y habitado por poco más de 600 personas. “El trabajo se había complicado un poco por el frío y por la lluvia”, y cuando ya pensaba regresar a la furgoneta –su casa, cuando viaja– para reponer fuerzas con un café, algo le hizo detenerse. “Se había creado una formación nubosa espectacular, que permitía el paso de una luz muy atractiva sobre la Iglesia de Santa Ana. Me volví a colocar mi reproductor de mp3 con música de Tony O’Connor y disfruté del regalo mientras hacía las fotos.” Así recuerda Jesús Gutiérrez su encuentro con esta imagen, en la que jugó a alterar las proporciones de cielo, iglesia y tierra. Formado como fotógrafo en Perth (Australia), donde distribuía fotos pegadas en cartones reciclados, este pacense de 42 años cree que los colores

La pasión de este fotógrafo formado en Australia es viajar. Ha estado en África del Sur, Egipto, Marruecos y distintos países de América Central y del Sur son un lenguaje. “Por eso tiendo a exagerarlos. Es como subirle el volumen a la música que te gusta.” A esta imagen le aplicó un procesado de HDR, “una técnica que incrementa el rango dinámico de la cámara y se aproxima más a la percepción del ojo humano”, explica. Actualmente, Jesús trabaja como freelance. Su pasión es viajar. Desde que tenía 23 años ha estado en África del Sur, Egipto, Marruecos y distintos países de América Central y del Sur. Acaba de regresar de la India, pero todavía se acuerda que aquel instante, en Magacela. Le hizo sentirse “muy bien, aunque pequeño, muy pequeño”. “Me parece un sitio extraordinario, lleno de gente peculiar, lugares misteriosos, leyendas y arte... Extremadura goza de muchos lugares así y casi nadie los conoce. Están a la altura de los sitios más interesantes que yo haya visto en cualquier parte del mundo.”

73


CEFERINO LÓPEZ LA CLAVE ESTÁ EN LA COMPOSICIÓN


El fotógrafo y diseñador Ceferino López, Cefe desde el instante que lo conoces, es el autor de la mayor parte de la historia gráfica democrática del Festival de Mérida. Ha cumplido 25 años moviéndose, silenciosamente y cámara al cuello, por las noches de ensayos y estrenos en el Teatro Romano, captando lo que nuestra retina cree ver. Desde hace más de diez, también fotografía las piezas del Museo Nacional de Arte Romano. Por eso, para este emeritense nacido en 1954, que le propusieran retratar a los jóvenes que encarnan la llamada “Generación del Estatuto” significó un desafío tan solo a efectos de composición. “Los problemas habituales en el retrato individual”, comenta, son “el de reflejar la personalidad del retratado, añadiendo la visión personal que el fotógrafo tiene del mismo, además de los técnicos derivados de la iluminación”. En este caso, como era colectivo, estas premisas se trasladaban “a un personaje intangible, imaginado, que es el concepto de grupo, el nexo de varias personas que conforman un determinado concepto”. “La solución pasa generalmente por ubicarlos físicamente” en el espacio que “refleja el concepto que se persigue”, añade.

A este pionero de la polaroid y autodidacta se le considera uno de los grandes artistas de la fotografía extremeña contemporánea De ahí que la imagen se tomase en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. “Trabajamos con luz ambiente, y la única dificultad fue la distribución de los jóvenes para que la composición fuera correcta”. Optó por un seisocho-tres. Cefe no necesitó grandes retoques posteriores y se sintió satisfecho con “el uso de la tecnología digital en un ambiente poco luminoso, con los resultados tan buenos que proporcionaba, liberándome de focos, trípodes y demás complicaciones, que hacen la foto menos espontánea”. A este pionero de la polaroid, y autodidacta sin tregua, se le considera uno de los grandes artistas de la fotografía extremeña contemporánea. Sus imágenes forman parte de colecciones como la Polaroid (USA), el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), el IVAM de Valencia o el MEIAC de Badajoz.

77


“TRABAJAMOS CON LUZ AMBIENTE, Y LA ÚNICA DIFICULTAD FUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS JÓVENES PARA QUE LA COMPOSICIÓN FUERA CORRECTA”, comenta Ceferino.

78


PEDRO URANGA 多TE HAS FIJADO EN EL DETALLE?


Pedro Uranga es de pocas palabras cuando trabaja, porque toda su concentración está dedicada a la imagen. Si a este director de fotografía le preguntas por sus impresiones sobre la iglesia del Conventual de San Benito de Alcántara, donde tomó ésta, usaría solo tres: “perfección, simetría, amplitud”. También le viene a la cabeza alguna más: “frío” y, quizás, “soledad”, por la solidez de unos muros levantados en el siglo XVI, que hoy pertenecen a la Fundación que lleva el mismo nombre y que adquieren vida cuando alguien los visita o cada verano, con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Pero cuando Perico, como lo llaman los amigos, está en pleno proceso creativo o le preguntas el porqué, y sobre todo el porqué de Extremadura, no hay quien lo pare. Dice que desde los 18 años ve la vida a través de un visor y, aunque ya ha cumplido los 44 y ha desarrollado casi toda su carrera en Madrid, tanto en el cine, como en publicidad o en medios, conoce la región de norte a sur y la ha retratado a conciencia. Su relación con esta tierra le viene de familia. Su tío es de Torremocha; su mujer, de Cáceres. Y es capaz de enu-

A sus 44 años ha desarrollado casi toda su carrera en Madrid, tanto en el cine como en publicidad o en medios merar, sin pensarlo mucho, qué otros detalles le llamaron la atención de Alcántara, donde fotografió el reportaje “Del fraile al chef ”. Por ejemplo, “el río, la presa, el puente romano que sigue siendo conexión entre Portugal y España, la cantera, los chozos, un nido de cigüeñas negras que se ha quedado sumergido…”. Así, al detalle, es como trabaja este profesional que ha obtenido diversos premios en publicidad o en prensa documental. Cuenta que heredó de su padre la pasión por la fotografía y que su primera cámara fue una Canon AE-1. Reconoce que la paciencia es una de las claves de sus imágenes. “Paciencia para esperar el mejor momento de luz”, para captar el movimiento apenas imperceptibles y crear un time-lapse. O para componer uno de esos cuidados “bodegones” que, incluso, pueden tener como protagonista a la inocencia de un bebé. Característica ésa, la naturalidad, que es la que persigue con su cámara.

81


TERESA BENÍTEZ EL TIEMPO ES UN SÍMBOLO


Cuando Teresa Benítez, fotoperiodista de Badajoz, recibió el encargo de realizar un reportaje sobre mujeres extremeñas, quiso que cada una de ellas “mostrara algún elemento identificativo del ambiente en el que se desenvolvían laboralmente”. Elementos simbólicos que reflejasen su visión sobre la mujer. “Una mujer inquieta, que no tiene temor” a trabajar en sectores en los que apenas tenía presencia hasta hace unos años. Como se trataba de un retrato colectivo, la fotografía se hizo en la sede de ORMEX (Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas). “A la hora de trabajar en grupo, por pequeño que sea, siempre va a requerir más tiempo, sólo coordinarlo ya requiere esfuerzo. Que exista un ambiente distendido y que todos puedan estar cómodos también es importante”, asegura. Y, finalmente, fueron esos símbolos los que acabaron protagonizando la anécdota de la jornada. Teresa cuenta que “los envases que traía Cristina no pesaban nada, se caían. Y Susana llamó a un amigo que le trajo el pre-

Aunque sigue colaborando con la prensa regional y nacional, ha desarrollado trabajos más artísticos cioso galgo que aparece en la imagen. Mientras organizábamos la foto, el animal comenzó a ponerse nervioso y hubo que calmarlo en varias ocasiones para poder posar”. Aunque suele realizar trabajos de este tipo, como la Agenda del IMEX, éste lo recuerda con cariño: “De cada una de ellas recuerdo algo grato y agradable. Como tienen distintas edades y experiencias, me divertí… Lo mejor es que siempre aprendes algo”. Teresa es pacense y autodidacta. Reconoce que su trabajo como reportera gráfica en El Periódico de Extremadura, entre 1994 y 2004, le ayudó a estar más en contacto con la realidad extremeña. Aunque hoy sigue colaborando con la prensa regional y nacional, ha desarrollado trabajos más artísticos, como la foto-fija de la película “Un novio para Yasmina”, las imágenes del Expotren de Marca Extremadura o una exposición colectiva en el MEIAC, con fotógrafas como Isabel Muñoz, Ouka Lele y Morgana Vargas Llosa.

85


Teresa quiso que cada una de ellas “MOSTRARA ALGÚN ELEMENTO IDENTIFICATIVO DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVOLVÍAN LABORALMENTE”.

87


SU PECULIARIDAD GEOGRÁFICA HA PROVISTO A EXTREMADURA DE UNA MARCA GENÉTICA PROCLIVE AL PASO DE VIAJEROS;

porque históricamente ha sido territorio intermedio, de paso; lo cual nos ha enriquecido en vez de disolvernos. El Norte

extremeño mantiene la impronta de la reciedumbre castellana. El Oeste no puede entenderse sin la vecindad de Portugal. La parte oriental, con toda la comarca de los Montes y Las Villuercas, mira a La Mancha. Y el Sur, recibe marcadas influencias andaluzas. El propio título de Extremadura parece aludir no tanto a una topografía concreta como a una extremada realidad física y mental, pero nunca cerrada. Extremadura es transición, comunicación y realidad abierta. Abierta incluso al mar, aun siendo un bien que le falta, porque históricamente la región ha contado con sus navegantes, descubridores y relaciones diversas allende los mares.

A la derecha vista del Fuerte de San Cristobal, de Badajoz

90


La arteria principal que surca Extremadura de Norte a Sur, La Vía de la Plata, es posiblemente el itinerario histórico más antiguo de la Península Ibérica. Desde Artúrica Augusta, la actual Astorga, hasta Emérita Augusta, nuestra Mérida, sirvió a la romanización como ruta principal de comunicación. Siglos más tarde, se prolongaría hasta Sevilla por el sur y hasta Santiago de Compostela hacia el norte, merced a los peregrinos. Esta singular calzada supone para el viajero moderno un itinerario turístico, cultural, monumental y gastronómico que puede realizarse tomando como eje la A-66. Hoy día es innegable la relación entre literatura y el turismo. Ambas actividades de algún modo nos llevan a mundos distintos, a formas de vida e historias que enriquecen nuestra forma de pensar y nos aportan felicidad. La diferencia es que los libros actúan solamente en nuestra imaginación, mientras que los viajes nos muestran la realidad. Sin embargo, literatura y turismo pueden funcionar muy bien unidos. Porque, convenientemente conjugados, libros y viajes nos aportan doble felicidad.

Exterior e interior del castillo de Belvís de Monroy

93


Nos llevan de una ciudad a otra, de un país a otro, por paisajes diversos y diferentes culturas. Esos viajes nos permiten salir de nuestra realidad, de lo cotidiano, y nos muestran la vastedad y la grandeza de este mundo. Pero hay también otro tipo de viajes, que se hacen sin medio de transporte, sin salir de nuestras casas y que, de una forma misteriosa, nos permiten alcanzar la extensión de los infinitos territorios de la imaginación. Esos viajes no se agotan, porque, entre otras cosas, son los que quizá haremos algún día físicamente. Y tales viajes, en tanto no se emprenden, aguardan en la paciencia de los estantes, en el silencio grave y estático de las bibliotecas o en las privadas librerías familiares. Porque hay itinerarios relatados, descritos en los tratados parsimoniosos de los científicos, de los buscadores intrépidos del origen de los ríos, de las grutas recónditas, de las tribus remotas… En las íntimas memorias de los peregrinos; en las biografías de santos, navegantes, soldados y mercaderes.

Patio interior del castillo de Arguijuela

94


Vista panorรกmica del castillo de Trevejo


Imagen sacra del Santo Convento de San Benito

Y no sólo hay viajes por el mapa de la tierra, sino que

REALMENTE NO SABEMOS CUÁNDO COMENZÓ EL TURISMO, ENTENDIDO COMO AFICIÓN A VIAJAR POR PLACER.

también hay viajes

sabemos cuándo comenzó el turismo, entendi-

hacia las interioridades de la música,

do como afición a viajar por placer. Las

al color de una pintura, al solemne

personas han recorrido el mundo por

interior de las catedrales… Como los

pura curiosidad desde la más remota

hay desgranado las concavidades del

antigüedad. De hecho, se ha califica-

alma, hacia el fondo de una conversa-

do a Herodoto como el primer gran

ción. Porque el “viaje” existe cuando

reportero y el primer turista famoso.

hay deseo de evadirse, de salir de uno

El célebre periodista y escritor polaco

mismo y escapar hacia lo “otro”, donde

Ryszard Kapuszcinky, en su libro Viajes

sabemos que la cotidianidad se rompe.

con Herodoto va mucho más allá y, ha-

Nos transportamos y nos dejamos

ciendo uso de un término rabiosamente

arrastrar por el deseo de encontrar,

actual, llega a considerarlo “el primer

descubrir, sorprendernos y gozar con lo

globalista”.

nuevo y lo viejo.

98

Realmente no


En todo caso, literatura y grandes

el rey persa Jerjes, cuando ordenó

viajeros siempre fueron de la mano.

el sacrificio a Atenea de mil vacas y

En la antigua Grecia todos querían

los magos ofrecieron libaciones a los

ser Aquiles, inspirados por la fuerza

héroes.

del personaje de la obra homérica: un semidiós, a la vez muy humano;

Pero también Ulises resultaba

casi invencible, pero emocionalmente

enormemente sugestivo para los

vulnerable; decisivo, heroico, rebelde,

antiguos. Porque en su camino de

al mismo tiempo que irracional,

vuelta a casa, después de la guerra de

inestable y preso de su deseo de

Troya, se ve envuelto por los dioses

gloria. El mismo Alejandro Magno

en un largo viaje lleno de peligros

cargaba con las historias de la Iliada

y aventuras. Después de aquello,

en su cabeza y viajó a Troya para

muchos viajeros han ido en pos de

ir personalmente a rendir tributo al

su propia curiosidad para tratar de

lugar donde se decía estaba la tumba

hallar aquella mítica Ítaca, la gruta

de Aquiles. Plutarco narra esta

del cíclope Polifemo, el sitio donde

visita. Como el propio Herodoto nos

habitaba la maga Circe o las sirenas.

cuenta la que hiciera en su tiempo

Pórtico de entrada a la Alcazaba de Badajoz. Arriba, panorámica de la misma

101


Refugio de pastores en Magacela


Tampoco fue olvidada la aventura de

Así se empezó a hablar con insistencia de

Alejandro Magno y el encanto de su per-

las “maravillas de la Antigüedad”. Según

sonalidad perduró a través de los siglos.

un manuscrito de la época, la más impre-

Fue la Edad Media la que popularizó su

sionante de ellas era la famosa estatua gi-

historia, haciendo que llegara su cono-

gante conocida como el Coloso de Rodas,

cimiento no sólo a grupos escogidos de

dedicada a Helios, dios del sol. Algunos

gentes doctas, como

viajeros medievales

había sucedido

llegaron hasta Egip-

en el pasado, sino

to y, al admirarse

también a personas de cultura media y hasta a analfabetos. Se sabe que quien desencadenó este interés y fervor por la historia de Alejandro fue el arcipreste Leo de Nápoles, que en el siglo X viajó a

TAMPOCO FUE OLVIDADA LA AVENTURA DE ALEJANDRO MAGNO Y EL ENCANTO DE SU PERSONALIDAD PERDURÓ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.

ante la visión de las pirámides, trataron de interpretarlas a la luz de la Biblia, de manera que consideraron que habían sido los silos construidos por José para salvar a Egipto durante los siete años de hambre,

Constantinopla y

leyenda que se

conoció un manus-

reproduce en una

crito griego que

de las cúpulas de la

contenía la historia del Pseudo Calístenes,

catedral de San Marcos en Venecia.

de la cual hizo una copia que llevó consigo de vuelta a Nápoles. La curiosidad se

Desde Marco Polo, proliferaron en la lite-

desató en Europa y muchos quisieron ir

ratura relatos sobre los viajes al Oriente.

a conocer aquellos lejanos lugares de los

Las grandes rutas comerciales de la seda y

viejos helenos.

las especias funcionaron desde sus inicios como vías de intercambio culturales entre Europa y lo que para los occidentales era un mundo exótico y lejano.

Interior de la Iglesia de la Candelaria en Zafra

104


A lo largo del siglo XVIII navegantes,

Pero los turistas de hoy ya no son

exploradores y naturalistas recorrieron

solitarios aventureros, sino que se

el globo. Descubrieron sus tierras,

mueven por oleadas, en busca del gran

elaboraron mapas y compusieron

imaginario colectivo proporcionado

preciosos relatos describiendo costas,

por los libros. En Edimburgo uno

paisajes, razas humanas y desconoci-

de los monumentos más visitados es

das especies animales y vegetales. Se

el construido en honor a Sir Walter

convirtieron en testigos de un mundo

Scott. También está allí el museo de

amplísimo hasta entonces desconoci-

los escritores; una casa del siglo XVII

do. Y a la vez trataron de descifrarlo.

donde se muestran manuscritos de

James Cook, Daniel Defoe, Bernardin

Robert Burns, Robert Louis Steven-

de Saint-Pierre, Emilio Salgari…

son, Arthur Conan Doyle y el propio

Son tantos los escritores que nos han

Scott, entre otros. Y en Normandía,

hecho soñar con tierras lejanas…

en el barrio Henriville, muy cerca del

Viajes, viajeros, personajes, paisajes

centro de la ciudad de Amiens y de

exóticos… Los libros han hecho

su estación de tren, puede visitarse la

famosos muchos lugares de los que

casa museo de Julio Verne. Entre las

de otro modo no tendríamos noticias.

piezas conservadas en ella destacan

Es habitual encontrarse a incontables

manuscritos, cartas, dibujos, grabados,

viajeros que quieren visitar localiza-

libros, fotografías, muebles y piezas de

ciones de una novela que han leído,

la vajilla del autor, que reciben más de

ruinas o monumentos que han pasado

30.000 visitas anuales. Y no hay pue-

a la posteridad gracias la literatura. A

blo en La Mancha que, recordando a

esto se le viene llamando actualmente

Cervantes, no tenga una señalización

de manera amplia “turismo cultural”.

que te indique a la entrada: “En un lugar de La Mancha…”. De la misma manera que se prodigan por miles las ventas, mesones y tabernas con la denominación “Don Quijote”.

A la derecha, imagen de una calle de Trevejo

106


Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo


Hoy el mundo asiste a una explosión de la memoria: archivos, museos, monumentos y otros bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, que son expresiones inequívocas de los esfuerzos orientados al rescate, la reinterpretación y la conservación del pasado, con el propósito de hacerlo comprensible en su relación con el presente. En las últimas décadas, sobre todo, el turismo se ha transformado en una actividad masiva que no ha dejado de aumentar. Jorge Luis Borges dijo: “No soy lo que soy

Extremadura tiene su propio carácter y su

por lo que he escrito sino por lo que he

historia específica, debido tanto a la mor-

leído”. Y algunos han ampliado el axio-

fología del terreno, como a la pertenencia

ma, llegando a decir que “somos lo que

de los territorios a diversos poderíos; el

leemos”. Digamos mejor que somos lo que

Imperio Romano, los visigodos, los reinos,

conocemos, ya sea a través de los libros o

moros primero, cristianos después, las

de la experiencia directa. Viajar es leer el

diócesis, las órdenes militares y los señoríos

mundo.

medievales, cuya extensión ocupaba una posición estratégica entre las mesetas de

Unos viajes los elegimos y otros no, porque

la parte central y las grandes vegas de la

parece que algunos de esos viajes de la

zona meridional de la península. Desde

imaginación nos eligen a nosotros. Unos

la alta Edad Media, ésta ha sido una

los planeamos y preparamos las maletas;

zona de arraigados intereses personales

otros, en cambio, nos llegan en las páginas

que hicieron imposible durante siglos su

de los libros. Y son finalmente felices

verdadera unión política y administrati-

itinerarios hacia islas sosegadas o ciudades

va. La abundancia de torres, fortalezas

iluminadas; hacia una Itaca radiante o una

y castillos, que todavía hoy caracterizan

Jerusalén celeste. Esos que suceden hacia

nuestros paisajes, son el recuerdo de esas

adentro de nosotros mismos o hacia la

luchas, que obligaron a defender todas las

descubierta del otro.

poblaciones y todos los puntos estratégicos, tanto los del fondo de los valles (molinos, vados, puentes…), como los ubicados en las alturas.

Interior de una habitación del Palacio de Carlos V en Yuste

111


LAS FORTIFICACIONES SON TESTIMONIOS PRIVILEGIADOS, AUNQUE EN BUENA MEDIDA OLVIDADOS, DE NUESTRO PASADO.

Construidas con piedra local, con adobe o con ladrillos, las fortificaciones surgen del terreno sin desentonar, pero sin mimetizarse, ostentando su carácter amenazador y romántico a la vez. Amenizan un singular horizonte, muy pintoresco y variado, por su fisonomía llana (Magacela, Benquerencia, Almorchón, Puebla de Alcocer…) o montuosa (Trevejo, Santibáñez el alto, Eljas…); por su soledad salvaje (Monfragüe, Azagala…) o por la presencia de importantes núcleos de población en las proximidades (Cáceres, Coria, Zafra, Trujillo, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros…). Tenemos alcazabas árabes (Badajoz, Reina…), recintos murados (Galisteo, Plasencia…) y castillos mastodónticos (Medellín). Ellos son testimonios privilegiados, aunque en buena medida olvidados, de nuestro pasado.

El castillo de Feria es un extraordinario punto de observación

113


A todo ese patrimonio histórico y artístico de Extremadura se le puede dotar de vida. El llamado turismo literario, el que viene motivado por la lectura de un relato, puede marcar el vínculo entre turismo e Historia, entendiendo que los restos materiales están transmitiendo el pasado y la novela histórica constituye un medio útil para recrear el pasado del hombre y formar el imaginario colectivo. Hoy día, sobre este tipo de turismo se ha definido un público viajero elitista, apasionado, que busca una Historia tangible. Porque, si bien la Historia es intangible, los monumentos y antigüedades ejercen su atractivo por el aspecto físico, la grandeza, la monumentalidad y la estética, pero también por considerarse una reliquia del pasado, y vivir los ambientes del pasado histórico constituye un momento de búsqueda, de libertad, de alejamiento hacia nuevos horizontes. Por eso se crea entre viajeros y literatos una conexión muy fuerte. Ya que el viajero sabe bien que el escritor ha contado con las fuentes de la Historia y que necesita de esos testigos, de esos testimonios para documentarse, ambientarse e inspirarse. La Historia surge, entonces y por primera vez, de forma nítida, a la vez que el monumento, los vestigios y objetos del pasado que conforman el concepto de Legado o Patrimonio adquieren vida y pleno significado.

Vista general de Trujillo

114


ESTA REGIÓN POSIBILITA AL QUE LA VISITA UN PRECIOSO VIAJE POR EL TIEMPO. Y Extremadura se hace especialmente visible en su patrimonio históricoartístico, que guarda incontables tesoros, y nos posibilita un precioso viaje por el tiempo, en el que brotan muy vivos los recuerdos romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, en las piedras de las ruinas, los cascos históricos medievales y renacentistas. En mi caso particular, construir relatos que tengan como escenario Extremadura se basa en un proyecto personal: en la necesidad de desentrañar los signos geográficos, históricos, humanos, culturales y espirituales extremeños; la conveniencia de enraizarlos en su espacio y la obligación de englobar esta materia en términos atrayentes, divertidos, universales y generosos

Torre del castillo de Marmionda en Portezuelo

117


IMAGEN DE EXTREMADURA TUVO VISIÓN DE FUTURO, APOSTÓ POR SUS TRABAJOS Y… NO HABIDO DECEPCIÓN ALGUNA PARA QUIENES CREYERON EN ESAS MISMAS OBRAS. Este pequeño apunte autobiográfico para decir

su primera novela) o Fermín Solís (consolidado

que, desde la lejanía, he necesitado de cuando

con su novela gráfica En el laberinto de las tortugas,

en cuando de pistas, de “guías”, para conocer los

precisamente sobre Buñuel en las Hurdes).

rostros que conformaban el borgiano mapa de esta región de la que vivía alejado físicamente,

Y lo más importante: número a número, entrega

pero de la que no estaba realmente lejos. Una de

a entrega, leíamos alguno de estos perfiles, co-

esas guías ha sido, sin duda, Imagen de Extremadu-

nocíamos sus trabajos, y sabíamos que, aunque

ra, y esta sección en particular cuando se trataba

no hubiera llegado esa posterior popularidad,

de nombres nuevos: “Creativos siglo XXI”. Sin

ya “merecían la pena” (como, imagino, los de

“del siglo”. Sin “para el siglo”. A secas. Como

aquellos que tengan hueco en el futuro de Imagen

una marca. Una marca joven dentro de Marca

de Extremadura). El rigor en la selección era evi-

Extremadura.

dente. Éste, añadido a la “suficiente” variedad, nos ha mostrado, a lo largo de muchos números,

No es poco relevante el hecho de que algunos

un mapa que coincide con el territorio, un mapa

de estos nombres hayan alcanzado un reco-

con suficientes rasgos propios como para reco-

nocimiento notable tras su aparición en estas

nocerlo, como para saber cuán exacto es, cuánto

páginas: Imagen de Extremadura tuvo visión de

hay en cada nombre en mayúscula de todo lo

futuro, apostó por sus trabajos y… no ha habido

que nos gusta también en minúscula.

decepción alguna para quienes creyeron en esas mismas obras: ahí están, por citar sólo dos

Urbano Pérez Sánchez, Fulgencio Valares,

ejemplos, Jimina Sabadú (galardonada, hace

Agustín Arribas, Delmar, Modesto García… Es

unas pocas semanas, con el Premio Lengua de

decir, textos, imágenes, músicas, arquitecturas….

Trapo de narrativa, y con críticas excelentes para

La lista, por suerte, continúa


121


Fulgencio Valares DIRECTOR DE ESCENA, ACTOR Y DRAMATURGO

124


125


Isabel León FOTÓGRAFA


131


133


134


137


Modesto García ARQUITECTO


140


142


Curro Velรกzquez GUIONISTA Y PRODUCTOR EJECUTIVO

146


LAS REUNIONES QUE PONEN EN MARCHA CADA NÚMERO DE ESTA REVISTA SON YA MÍTICAS PARA MUCHOS LECTORES

Ése es uno de los principios de la revista: contar “lo que hay y lo que es”, como dijera el clásico. El, digámoslo así, consejo editor, formado por los responsables de Marca Extremadura y algunos conocedores de la realidad extremeña, no tiene prejuicios y se interesa por temas muy distintos, como también lo hacen nuestros lectores: de la cultura joven a la cetrería, del trabajo en Bruselas -en pleno corazón de la Unión Europea- a los deportes de riesgo, de las nuevas empresas al papel de los extran-

Las reuniones que ponen en marcha cada número de esta revista son ya míticas para muchos lectores: ¿que se publicará en la siguiente entrega? ¿Qué descubriremos en las nuevas páginas? ¿En qué localidad o paraje situará su relato el escritor Jesús Sánchez Adalid? ¿Qué o quiénes protagonizarán la portada? ¿Qué novedades descubriremos a la vuelta de una página cualquiera? Cada número de Imagen de Extremadura es una sorpresa y a la vez una certeza: datos reales que surgen del día a día de la Comunidad extremeña.

152

jeros que ya se sienten tan extremeños como nosotros... Todos estos temas pasan por el filtro del rigor y de la comprobación de datos, al modo de las más prestigiosas publicaciones del mundo. El papel de un verdadero “fact checker” es comprobar cada dato, asegurarse de que la información que se emite es veraz. Y el papel de quienes están al frente de Imagen de Extremadura es conseguir que estos datos sean leídos en artículos, reportajes y dossieres atractivos, bien escritos y bien ilustrados, ágiles y a la vez profundos. Ése es el reto en cada número.


Tras las reuniones dedicadas a los contenidos, que significan un sustancial intercambio de correos, de ajustes, de estudios y decisiones, donde final-

El proceso continúa.

mente se establece el enfoque de cada pieza escrita o fotografiada, pasamos

Tras la entrega de los textos, llega su

al trabajo de los articulistas, redactores

edición, el famoso “editing”. Pulcritud

y editores.

por encima de todo.

¿Cuántas palabras tendrá este repor-

Los contenidos han de ser cuidados

taje? ¿Cuál es el teléfono de este joven

teniendo en cuenta una serie de reglas

empresario innovador? Trasvase de

básicas, pero que conviene recordar

información, y un listado de colabora-

siempre, incluidas las de la ortotipo-

dores entusiastas y puntuales.

grafía.

Un periodista telefonea a un bode-

Se considera, por consenso, que el

guero, un fotógrafo acuerda un viaje

primer manual de ortotipografía fue

para ilustrar un texto sobre La Raya,

la “Ortotypographie” de Jerónimo

ya están los permisos de tal o cual con-

Hornschuch, publicada en latín en

vento para pasar al interior y realizar

Leipzig en 1608. Desde entonces, esta

algunas ilustraciones.

disciplina estudia la combinación de la ortografía y la tipografía y concreta la forma en que la primera se aplica en obras impresas. Pues bien, todo ello es tenido muy en cuenta durante la elaboracion y corrección de estas páginas.

156


HASTA HACE MUY POCO HA SIDO LA ÚNICA HERRAMIENTA DE ESTE TIPO DISEÑADA ÍNTEGRAMENTE EN EXTREMADURA

La versión electrónica de Imagen de

inversión realizada en papel al tiempo

Extremadura se anticipó, hace ya

que facilita una estrategia multica-

muchos números, a otras propuestas

nal, con lo que puede incrementar la

posteriores de lectura on line.

exposición de la revista a otros públicos a la vez que genera nuevas respuestas

Está desarrollada ex profeso. Se

dentro del lector más tradicional.

trata de una solución profesional que reproduce casi el formato papel, de

Hasta hace muy poco ha sido, además,

una forma visual y fiel al original, que

la única herramienta de este tipo dise-

ofrece todos los beneficios de aquél y

ñada íntegramente en Extremadura,

agrega todo el potencial de las nuevas

lo que permite incorporar cualquier

tecnologías. Esta versión aprovecha la

modificación, del tipo que sea. Son muchos los lectores de Imagen de Extremadura que acceden a esta publicación desde los lugares más remotos del mundo. La versión electrónica es “su” revista.

159


LA ILUSTRACIÓN OTORGA A IMAGEN DE EXTREMADURA UN ASPECTO ÚNICO Y PERSONAL Como en cada paso del proceso de edición de esta revista, el equipo de diseño y maquetación trabaja duro, actualizándose cada poco. El propio estilo se convierte en recurso y, por lo tanto, responde a una decisión de proyecto, donde la selección de una imagen o una ilustración depende de su capacidad para generar sentido. Durante los últimos números se ha apostado, en el aspecto tipográfico, por el uso de una elegante “letra” helvética con todas sus varientes. Una tipografía que reúne atributos evidentes: claridad, orden, versatilidad y continua modernidad. Lápiz, papel... y tecnología punta. En Imagen de Extremadura se mira hacia el futuro sin olvidar lo mejor del pasado

162


Tras las instrucciones de Marca Extremadura, la “puesta en página“ de cada artículo es analizada con detalle por el equipo de diseño

Por otra parte, la incorporación de un elemento gráfico, del que al principio, salvo en contadas ocasiones, carecía la revista: la ilustración, otorgó a Imagen de Extremadura un aspecto único y personal, que la diferencia claramente del resto de publicaciones existentes en nuestra Comunidad. Número a número, Imagen de Extremadura ha contado con algunos de los mejores fotógrafos extremeños. Que han viajado de norte a sur, de este a oeste. Que han hecho noche esperando la mejor luz, que han bajado a las cuevas más profundas y han subido a los más altos campanarios para lograr la mejor imagen. Cada fotógrafo ha recibido el encargo y ha sido informado del carácter del texto que debía “acompañar”. Había que lograr una simbiosis, y había que pensar también en crear, a la postre, uno de los mejores bancos de imágenes de Extremadura.

164


El proceso de diseño e impresión de la revista, como otros aspectos fundamentales de la misma, salen a concurso público, y tras la resolución de éste se pone en marcha cada nueva etapa de Imagen de Extremadura, con un empuje renovado, con más ideas y propuestas, que la “repiensan”, que la enriquecen indudablemente. Para seguir “escribiéndola”, “diseñándola”, “fotografiándola”... Y también para imprimirla y encuadernarla. El barniz de las cubiertas, el contraste de las imágenes, la cuidada encuadernación con lomo... detalles, pequeños y grandes, que buscaban poner en pie una publicación de referencia y no sólo un “producto” más. Había que crear La Revista, es decir, el medio desde el que se expresaron algunos de los mejores creadores (y creativos) de Extremadura. Y, por supuesto, el soporte era para ello fundamental. Un soporte que tenía que nacer, en primer lugar, de una impresión (y aquí se nos permitirá el juego de palabras) excelente.

Tecnología extremeña para un producto que viaja a todos los continentes y ha llegado hasta los 100.000 ejemplares de tirada

168


Quienes entregan la revista a pie de calle son algo mĂĄs que repartidores: conocen al dedillo el espĂ­ritu de Imagen de Extremadura, el trabajo de Marca y el contenido de cada entrega


Una distribución que lleva Imagen de Extremadura a, literalmente, todo el mundo, todos los países de la Tierra si es preciso… Como lema: el compromiso de ocuparnos con eficacia de la distribución íntegra de la revista, así como de la gestión de las suscripciones, envíos, stock, colaboradores, etc., a través de nuestro Call Center y de un acceso que Marca Extremadura habilitó para la gestión de los contactos de la revista.

POCAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS CUENTAN CON UNA DISTRIBUCIÓN EN DIVERSOS NIVELES TAN FIEL COMO LA DE “IMAGEN DE EXTREMADURA”.

Gracias a esta gestión se lleva a cabo un conocimiento exhaustivo de las suscripciones (altas, bajas, modificaciones y cancelaciones), de la totalidad de envíos (de papel y de la edición digital),

Un empresario alemán conoce cuáles

de los contactos, del stock. Este sistema

son las denominaciones de origen del

de gestión permite extraer informes

queso extremeño, y a continuación,

exhaustivos (datos y tablas referidas al

por correo electrónico, realiza un

número de suscriptores por comuni-

pedido iniciático.

dades autónomas, por nacionalidades,

Casos así se producen cada poco.

por instituciones, personas que sólo

Imagen de Extremadura es, en esos

desean recibir la versión on line, o en

momentos, no sólo una revista, sino

papel o las dos, controlar las devolu-

también un “catálogo” con los mejores

ciones). Pocas publicaciones españolas

productos de la región.

cuentan con una distribución en diversos niveles tan fiel como la de Imagen

La distribución aplicada, en este tra-

de Extremadura.

mo, a una difusión que va más allá de la primera lectura

Un extremeño de Buenos Aires recibe Imagen de Extremadura al mismo tiempo que un extremeño de Nueva York.

173


“Tiempo para las cosas por las que vivimos“ www.todossomosextremadura.es www.extremaduraparticipa.es www.marcaextremadura.es

Pocas revistas pueden transformarse en libro cuando cumplen años. En este caso números. Veinte entregas que son revisadas aquí en profundidad. Sus más significativos reportajes y fotografías, los nombres propios que han dejado huella, todo aquello que hemos descubierto para nuestros lectores... Abrir las páginas de este número tan especial es recorrer también la historia reciente de Extremadura.

Esta publicación es una acción del programa Marca Extremadura.

Imagen de Extremadura nº20  

Este número 20 es un especial de Imagen de Extremadura pues constituye un homenaje a la marca que hemos construido entre todos. Un repaso a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you