Issuu on Google+

edición 15

M a g a z i n e

ESPECIAL 5 AÑOS revista saloon in TENDENCIAS

ECOBRUSH : LA LÍNEA DE CEPILLOS DE SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL ®

ACTUALIDAD

RETRO: LA MODA PARA EL 2013

MERCADEO

LOS SECRETOS DE ÓSCAR fabián CHACÓN


Editorial

4

¡Saloon IN

celebra 5 años! Llegamos a la edición N° 15 y festejamos 5 años de circulación de la revista Saloon IN. La experiencia no podría ser mejor, pues cada vez tenemos presencia en más países y con negocios sólidos respaldados por nuestro portafolio que está en continua evolución para ir más allá de las necesidades del mercado. El sello Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® día a día innova en productos que en calidad y en imagen están a la vanguardia en comparación con las grandes casas de belleza del mundo. En esta ocasión, queremos llevar a nuestros lectores en un recorrido por las ediciones, los lanzamientos y los personajes que han pasado por nuestras páginas durante el tiempo que lleva nuestra publicación. Para empezar el año con el pie derecho, Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® lanza su propia línea de cepillos para el cabello Ecobrush®, que además de ser fabricados con maderas cultivadas sin producir impacto negativo al medio ambiente, vienen diseñados para cada necesidad y tipo de pelo. Y es que un buen cepillo es tan importante como los productos que se usan para el cuidado del cabello. Por eso, les contaremos sus aplicaciones y les daremos trucos claves para el blower. Así mismo, ustedes podrán ponerse al día con las tendencias en peinados, prendas y accesorios que se usarán en este 2013. ¿Quién lo creyera? Regresa la moda de los años 50 y 60, pero también hay cabida para la opulencia, lo barroco y hasta el minimalismo, para los menos atrevidos. Eso sí, continúan algunos estilos del año pasado como las puntas de sol en el pelo y las trenzas, además de la cabelleras al natural. El experto invitado en esta ocasión es el estilista, asesor de imagen y preparador de reinas Óscar Fabián Chacón, quien nos revela secretos sobre su vida, las claves de su éxito y consejos de mercadeo para hacer crecer el negocio de la peluquería y mejorar como profesional. En la sección Estilo, Patty Galdamez, estilista y directora ejecutiva de GUTI “The Premier Beauty & Wellness Academy”, ubicado en Florida (EE. UU.), nos cuenta cómo entró en el mundo de la belleza con su escuela, desde donde les enseña a sus alumnos que en esta profesión existe una gran oportunidad de vida. Para cerrar este número de lujo, registramos en Eventos las principales ferias en las cuales ha hecho presencia protagónica Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL®: Fibella 2012 en Perú, San Juan Beauty Show en Puerto Rico, y Expobelleza Panamá 2012. Y, por otro lado, la capacitación de nuestros técnicos con el prestigioso sistema de formación mundial Pivot Point y el experto estilista Martín Vidal. ¡Una edición de aniversario para coleccionar!

4 ACTUALIDAD 9 Tendencias 15 Especial 5 años 19 mercadeo 23 Eventos 29 estilo

15

9 23 19

29

CONSEJO EDITORIAL: Ana Beatriz Tascón: Vicepresidente de Mercadeo y Ventas - Adriana Trujillo - Soledad Zamora: Gerente de Marca Saloon IN - Luz Elena Gil: Entrenamiento y Capacitación. Calle 34 No 8A - 115, Cali - Teléfonos: (2) 418-0808 Fax: (2) 443-1153 - www.recamier.com - A.A. 1262 Editora: Ana Luz Castillo - Coordinación editorial y contenidos: Ana María Gómez - Diseño y diagramación: Andrea Tibocha - Corrección de Estilo: Lina María Martínez - Fotos: Fernando Valderrama, Leonardo Moreno, Abel Cárdenas y ©2010 Thinkstock Photos. - Hair Styles Peluquerías (las fotos de esta marca son suministradas por Recamier Professional).

3


actualidad

Foto: INEXMODA

LOS Aテ前S 20, 50 Y 60 SE RECREAN TANTO EN LAS PRENDAS COMO EN LOS CORTES Y PEINADOS.

4


Moda en el 2013

RETRO: la tendencia esperada La inspiración en los años 60, las ondas secadas al aire y un look natural, mandan la parada. La moda va desde la opulencia barroca hasta el minimalismo. Póngase al día. El 2013 continúa con muchas de las tendencias vigentes del 2012: las mechas californianas, las trenzas y un estilo natural. El acelere de la vida moderna deja poco tiempo y, por eso, tanto los cortes como los peinados le apuntan a verse bien sin tantas complicaciones. El estilista Óscar Fabián Chacón, analista de las tendencias de temporada, afirma que los detalles retro, con pelos texturizados y ondas de agua (cuando se seca el pelo al aire y quedan marcadas) estarán a la orden del día. “La idea es que el cabello se vea natural con el movimiento que dé. Lo mejor es secarse el pelo con la mano, para que quede con volumen. En ese caso, los cortes en capas vienen bien”, sostiene. Las grandes casas muestran cortes milimétricos, al estilo Victoria Beckham, en todos los largos y, en color degradé, como las puntas de sol o mechas californianas. “La tendencia es el brillo que se logra con iluminación en bloques de uno o dos tonos. Puede ser de café a miel o a rubio, pero que no se noten los rayones”, recomienda. En cuanto al color, predominan los tonos cálidos, marrones, dorados y beige, que le quedan bien a la mujer latina.

Estilo personal

Para las jovencitas se usará el flequillo pesado, grafilado, desde arriba de la ceja pasando por la nariz y el mentón. “Cada profesional lo adapta al cliente según su visajismo, es decir, según el estilo que más le conviene a la morfología y las características de cada persona”, comenta.

Aunque la tendencia es llevar el pelo corto, la moda de las extensiones seguirá. Predomina la naturalidad en el color y los tonos cercanos al original, con pequeños destellos de luz. Los parámetros estéticos dicen que el largo de la espalda debe ir hasta la línea del brassiere. El recogido nunca vendrá mal en esta temporada. Se imponen tanto los clásicos como los estilos frescos de la modernidad. Inspirados en la figura de la mujer griega, se imponen las entretrenzas y los copetes con las líneas marcadas con texturizantes como geles, mousse, ceras y resinas. Para las novias, los estilos van desde lo clásico hasta lo romántico, lo sofisticado y moderno. “La creatividad juega un papel importante. Hay que divertirse creando”, recomienda el estilista. En cuanto a las señoras, las canas deben cubrirse, según Chacón. Con la “ola verde” de productos, como los que cuenta Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL con su línea Green Forest®, no hay problema, pues se brinda el cuidado que necesita el cuero cabelludo con menos químicos, sin amoníaco. También puede utilizarse keratina para relajar la onda y quitar el volumen y el frizz Para ese fin están los productos Braziliss KeratIN Amino Complex System®. El crespo con plancha ya no se usa, mejor dejarlos al aire. Para las más atrevidas se imponen los rubios platinados, los peinados con rulos estilo afro, los batidos (con enredo y fijador para dar volumen a lo Brigitte Bardot) de los años 50 y 60, y el look a la garçón, con flequillos geométricos. Siguen las trenzas complementadas con cintas y pañuelos. También el pelo hacia atrás con un efecto mojado.

5


PARA LOS HOMBRES VUELVE EL ESTILO ELVIS, LAS CRESTAS DISCRETAS Y EL PELO DESORDENADO. boleros, y ruches con efecto de lujo. Las siluetas se resaltan con pantalones tipo pitillo y capri, combinados con tops con encajes, cuellos altos y aplicaciones de piedras. Las carteras en forma de huevo y con estampados no deben faltar.

En los hombres, cortes a lo ‘Elvis’

En esta temporada siguen vigentes las patillas y los mechones largos, tipo “Emo”. También los cortes “Elvis”, las crestas discretas, más cortas que largas, y el cabello desordenado no tan clásico ni tan militar en los adultos.

El maquillaje

En el 2013, la tendencia es llevar brillo tanto en la ropa como en el rostro, al estilo de los años 80. Las bases más transparentes sin mucho cubrimiento, las cejas perfiladas en tonos naturales, igual que los brillos de los labios, resultan ideales y hacen más fácil el diario vivir, según Chacón. Para la noche, se impone el negro tipo Chanel.

En las pasarelas

LAS ONDAS DEL PELO LUCEN BIEN SECADAS AL VIENTO. MUY NATURALES.

6

Distintos conceptos llegan para las prendas del 2013. Hay para todos los estilos. Según Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda y encargada de la investigación de las tendencias de moda, esto es lo que viene para el 2013: Opulencia barroca Predominan los tonos oscuros, en especial negro, así como dorado, blanco y cerámica. Llegan el lujo y la opulencia en telas como panas, terciopelos, blondas, perlas, pelo, satines con brillo en prendas elaboradas con 

 Retrogeometría Este concepto está inspirado en la década de los 60 y los diseñadores Paco Rabanne y Pierre Cardin. Los brillantes se mezclan con los tonos oscuros, el blanco y el negro; las telas vienen con figuras geométricas, para generar sensaciones de infinitud. Rayas y cuadros se combinan de manera divertida en un mismo fondo. Las correas vienen en materiales charolados y plásticos. La silueta recibe la influencia retro y parte de prendas básicas; vestidos debajo de la rodilla combinados con pantalones pitillo en fibras elásticas y leggings, de igual forma, camisas con mangas ¾ y minifalda. En el jeans-wear se imponen los índigos parejos de intensidad media y oscura, y las chaquetas con silueta cajón. Las formas geométricas también llegan a las carteras, que se combinan con zapatos de plataformas sutiles y tacones gruesos. Montañeses Los tonos de este concepto son los otoñales: negro, berenjena y azafrán, combinados con naranjas y rojos. En las bases textiles predominan las apariencias rústicas, lanas, espina de pescado, efectos jaspeados y cuadros en camisas leñadoras. Los acabados en flannel se usan para lograr un tacto suave. Los botones vienen en madera, corcho, tagua, cuero y grafías inspiradas en etnias. Para la moda femenina se imponen las siluetas desestructuradas; ponchos y ruanas con detalles elaborados, flecos, brillo y canutillos. Las chaquetas vienen con efectos metalizados, multicolores y multirrayas. Los pantalones rectos o pitillo y con guardapolvo. Como complementos siguen las botas de peluche, lo flecos, así como los cinturones con apariencia envejecida y de hechos a mano. 

Sci-Fi Predominan los colores neutros oscuros, el naranja, el verde y el vinotinto. El algodón 


con aspecto de papel y las grafías con diseños abstractos y futuristas; los manchones multicolores y los efectos de centelleo, también se imponen. Predomina la silueta de la superheroína intergaláctica, con hombreras, cortes y costuras a la vista; pantalones pitillo con venas o de panas con efecto relieve, juegos de bloques de color, chaquetas estructuradas con cuellos altos y abrigos en materiales sintéticos. Las faldas pitillo y los jeans oscuros con apariencia de brillo y metalizado también se verán combinados con blusones de efectos rasgados y telarañas. Los tacones puntilla futuristas y los accesorios de acero inoxidable se combinan.

¿Y para los hombres?

En la moda masculina vienen varios conceptos:

Gothic punk Una reacción a las normas, a lo establecido. Predominarán el negro, el rojo y la plata. Las bases de las telas son de algodón teñido en degradé, con apariencia de arrugado. Los cueros son desgastados y se combinan con herrajes metálicos y taches en las chaquetas. Las siluetas masculinas se marcan por los pantalones pitillo, los jeans cinco bolsillos ajustados y el denim dirty engrasado. 

LOS PANTALONES PITILLO EN COLORES NEGRO, ROJO Y PLATA, LOS TACHES Y LOS EFECTOS METALIZADOS REGRESAN.

Ropa íntima y beachwear El concepto de dark glam estará en auge. El color berenjena es protagonista, así como también los contrastes entre mate y brillante. La moda íntima se inspira en la trilogía Cincuenta sombras de Grey, con los encajes tipo chantilly, tules, diseños florales, blondas, satines, elásticos, imitaciones de piel y cuero. Las prendas y corsés se decoran con herrajes metálicos, piedras Swarovski® y sobrebordados. Las camisolas se adornan con encajes. Para los trajes de baño prima el concepto de jungla salvaje, inspirado en África, con telas estampadas con tallos, animales y tonos brillantes. Los bikinis vienen con brassieres triangulares y los panties con amarres laterales. En los de una sola pieza mandan los escotes profundos y la influencia retro de los años 50, con cintura alta y pierna baja. Como complementos, los vestidos camiseros y las transparencias con cuellos altos y énfasis en el busto. FotoS: INEXMODA

7


LAS MECHAS CALIFORNIANAS SIGUEN VIGENTES CON PEINADOS QUE LUCEN DESCOMPLICADOS.

En los complementos se destacan botas militares y maletines con taches. Montañeses Se caracteriza por prendas que imitan la ropa de trabajo del campo. El tono de moda: el amarillo curry. Las camisas leñadoras y las chaquetas en paño flannel se combinan con overoles y pantalones chinos. Las chaquetas de ovejo, las multibolsillo y los suéteres tejidos con apariencia de hecho a mano, hacen parte de este concepto. Como complementos: botas y botines en cueros desgastados y gamuzas. 

 Minimalismo Deja ver lo básico y elemental, en la armonía del individuo con su entorno. Predominan los bloques de color y prendas al estilo de los años 20 y 30.  Sci-Fi Los “espías caballerosos” marcan la moda masculina con trajes formales de chaqueta cruzada o casuales que se mezclan con jeans-wear. Los vestidos de tres piezas regresan (chaqueta, pantalón y chaleco).

En la ropa interior Los tonos básicos, el color brillante y el diseño geométrico se imponen en boxers de silueta corta, con pretinas de elástico en colores que contrasten; también se usan las prendas tipo bikini. En los vestidos de baño se usan desde las pantalonetas retro cortas hasta los water short con pretinas que se anudan.

8

FotoS: INEXMODA

EL BARROCO, CON PRENDAS Y ACCESORIOS RECARGADOS, LA RETROGEOMETRÍA Y EL MINIMALISMO SE IMPONEN ESTE AÑO.


tendencias Como una solución integral para los peluqueros llegó el portafolio de cepillos Saloon IN Ecobrush®, fabricados con maderas especiales y cerdas naturales o sintéticas, según cada necesidad en el peinado. Conózcalos uno a uno. UN CEPILLADO NAT URALMENTE PROFESIONAL

Saloon IN lanza su línea de cepillos

‘Para peinarte mejor’...

9


LA LÍNEA DE CEPILLOS ECOBRUSH® ESTÁ FABRICADA CON MADERAS ESPECIALES que RESPETAn EL MEDIO AMBIENTE.

Diseñada con materiales ecológicos, se lanzó al mercado la línea de cepillos de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL. Son 22 referencias que no pueden faltar en una peluquería para el cepillado de todos los tipos de pelo y según los objetivos del blower: alisar, dar volumen, resaltar capas y proporcionar brillo. Se trata de cepillos elaborados en maderas finas cultivables, de diferentes partes de Colombia, bajo un riguroso proceso destinado a evitar la deforestación de bosques y selvas. Tienen características especiales tales como resistencia al agua y a los productos químicos utilizados durante el pei-

nado. Además, están hechos con mechones en cerdas de jabalí y nylon sintético, resistentes a las altas temperaturas del secador. Los cepillos Saloon IN Ecobrush® vienen con hileras muy juntas y mangos extralargos para facilitar su manejo y evitar que el estilista sufra quemaduras con el aire del secador. La verdad es que marcan la diferencia: tienen cabo de madera natural (cultivada, no talada) y mango con espuma, especial para trabajos prolongados debido a su poder absorbente y antideslizante, para que la mano no se resbale. Y eso no es todo: son más largos que los cepillos convencionales y con mayor número de hileras de cerdas.

El portafolio

10

Cerda natural

Cerda nylon

Cerda reforzada

Cerda penacho

Cerda esqueleto

Cepillos térmicos


Uno para cada necesidad

 Cepillo de cerda mixta o penacho: compuesto por un mechón de cerda reforzada y un monofilamento blanco de nylon.  Cepillo de cerda natural reforzada con nylon: la cerda natural genera brillo y el nylon alisa.  Cepillo de 100% nylon: para cabellos gruesos y crespos por su poder de alisamiento.  Cepillo de cerda natural: para terminar el alisado. Con este cepillo se le da brillo al cabello en el momento de finalizar el peinado.  Cepillos térmicos: en nylon con iones negativos que transforman las moléculas del agua en micromoléculas más pequeñas que penetran profundamente la cutícula y, de esta forma, agilizan el peinado.  Cepillos de monofilamentos: ideales para generar volumen, moldean y finalizan el peinado. Sirven apara alisar las puntas y levantar flequillos.

El cuidado

Como se trata de cepillos para uso profesional, por higiene y presentación en la peluquería, los cepillos deben cambiarse cada tres meses. Para mantenerlos en buen estado deben limpiarse periódicamente. Se recomienda frotarlos suavemente con una peinilla. En el enjuague, para el cuidado de las cerdas, deben dejarse varios minutos en agua pura y jabonosa. Nunca utilice varsol o hipoclorito de sodio (blanqueador), ya que dañan las cerdas. Luego, póngalos sobre una toalla y déjelos secar. No es conveniente usar calor eléctrico.

LOS CEPILLOS DE CERDA NATURAL SON IDEALES PARA TERMINAR EL ALISADO Y LE DAN BRILLO AL PELO.

PARA OBTENER EXCELENTES RESULTADOS EN EL PEINADO, CONVIENE ELEGIR EL CEPILLO CORRECTO.

TRUCOS PARA EL CEPILLADO  Lavar y enjuagar muy bien el pelo.  Preparar el cabello: lo mejor es no tenerlo totalmente mojado, sino dejar que se seque solo por un rato.  Hacer divisiones: separar el cabello en secciones, según el largo y textura. Se recomienda empezar de la nuca hacia adelante, secando sección por sección.  Se debe tener cuidado con la temperatura del secador. Si está muy fuerte se quemará el pelo, el cepillo y el cuero cabelludo.  El secado debe realizarse de arriba hacia abajo.  Es aconsejable tener el secador a 10 cm de distancia del cabello. De lo contrario, se daña el pelo, se quema el cepillo y el secador puede fallar.  Durante el cepillado conviene enrollar la mayor cantidad de pelo posible para lograr que este se mantenga estirado mientras se seca.  Al finalizar, para que las puntas queden onduladas, es mejor usar un cepillo redondo pequeño.

11


Los secretos de un buen blower

los productos para lavar el cabello y los cepillos para FINALIZAR el blower son tan importantes como la técnica. Claves para cepillados sensacionales. Renueve con frecuencia su kit de cepillado, ya que su imagen y la de su peluquería estan en juego.

En la peluquería el cepillado es fundamental; ayuda a estilizar el marco del rostro y destaca el trabajo de corte y color, por eso, antes de hacer un cepillado tenga en cuenta lo siguiente:

1 El lavado del cabello:

elija el champú de acuerdo con el tipo de cuero cabelludo; dé un masaje suave sin estimular las glándulas sebáceas y aplique un buen acondicionador de medios a puntas. Esto garantizará que las cutículas permanezcan selladas mientras se aplica el calor del secador. Es la clave para regular el frizz y el volumen. Después de retirar el exceso de humedad con una toalla, es ideal utilizar un producto que ayude a prolongar el efecto liso, tales como Saloon IN Long Lasting Liss Spray® o Saloon IN Antifrizz Creme®, que ayudan a controlar la estática y el volumen. Si, por el contrario, se trata de dar cuerpo a una cabellera delgada y escasa, es bueno aplicar Adapta Foam Mousse® de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL.

Los implementos 2 bajo:

12

de tra-

los cepillos, las peinetas y separadores de cabello son, entre otros, herramientas indispensables. Los clientes están atentos a cada detalle, por eso tenga presente que su imagen y la de la peluquería están en juego. Renueve con frecuencia su kit de cepillado, y entre una clienta y otra cambie los ce-

pillos, esto hace parte del valor agregado por el cual ellas lo han elegido como su peluquero.

3 Las divisiones:

aunque cada día queremos agilizar el trabajo y así prestar un mejor servicio, no debemos pasar por alto la importancia de seccionar el cabello para un buen cepillado: líneas horizontales, verticales, incluso diagonales, son una buena elección; ellas servirán de guía para saber hacia qué lado debe dirigirse cada mechón y dar un acabado perfecto al corte.

4 Elija el cepillo adecuado. Este se escoge según los siguientes criterios:

El largo del pelo  Cabello largo: se recomienda un cepillo redondo de tamaño grande y de cerda larga que permita un mejor agarre para dejar el pelo más liso y brillante.  Cabello mediano: utilice un cepillo redondo de tamaño mediano que le permita tener un mejor manejo.  Cabello corto: en una cabellera corta por lo regular encontraremos unos cadejos más largos y, para ello, recomendamos un cepillo redondo de tamaño mediano. Para los cadejos más cortos es ideal un cepillo redondo pequeño, que logra tensar de manera uniforme de raíz a puntas.


El tipo de cabello  Cepillo de cerda mixta o penacho: resulta ideal para peinar cabellos gruesos y crespos, ya que el monofilamento llega a la raíz, permitiendo un buen agarre y una soltura fácil. Como ayudante para este tipo de cabello está el Antifrizz Creme®, que le proporciona la hidratación extra que requiere para disminuir su volumen y el frizz.

 Cepillo de cerda reforzada: este genera brillo mientras el nylon alisa. Es ideal para todo tipo de cabello. Como ayudante se recomienda utilizar Saloon IN Keratin Heat Protector®, que protege cualquier cabello de la agresión del calor del secador y proporciona brillo y suavidad.

 Cepillo de 100% nylon: es ideal para restar grasa al cabello. Arrastra la grasa de medios a puntas en los cabellos mixtos. Son cepillos ideales para cabellos gruesos y crespos; como ayudante recomendamos: Saloon IN Long Lasting Liss Spray®, que proporciona mayor durabilidad al cepillado y, para finalizar, se recomienda utilizar Saloon IN Flexible Spray®.

13


 Cepillo de cerda natural: para terminar el alisado, se debe trabajar con la temperatura media o baja del secador. Resulta ideal para darle brillo al cabello en el momento de finalizar el peinado. Se puede utilizar sobre cabelleras delgadas para darle brillo natural con Saloon IN Hair Gloss Spray®, y en cabellos gruesos y opacos con Silicon Varnish Illuminator®.

 Cepillos térmicos: agregan brillo al cabello y eliminan la estática. Estos cepillos son una herramienta indispensable para el cepillado, ya que se pueden manejar sobre cualquier cabellera, teniendo en cuenta la temperatura del secador y el estado de la fibra capilar.

 Cepillos de monofilamentos: adecuados para proporcionar volumen, alisar las puntas o levantar flequillos y ayudan a mantener el peinado en su punto. Se pueden utilizar junto con Saloon IN Medium Hair Spray®, que da durabilidad y firmeza al peinado, además de resaltar el brillo natural.

14


ESPECIAL 5 AÑOS revista saloon in

siempre a la vanguardia La peluquería y la moda se renuevan a diario y para registrar las tendencias y los avances en materia de productos para el pelo de hombres y mujeres, nació la revista Saloon IN, hace 5 años. PROFESSIONAL®, para que los lectores se enterende las novedades y conozcan uno a uno, los lanzamientos de productos, siempre con sus aplicaciones, beneficios e instrucciones sobre la manera de usarlos. Así mismo, se han registrado las más importantes ferias de belleza colombianas y extranjeras en las cuales nuestra marca cuenta con gran posicionamiento. Por eso, para celebrar estos 5 años, un recorrido por los personajes, los lanzamientos de la marca SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL® y las portadas de nuestra revista.

Edición 2

Por sus páginas han pasado reconocidos asesores de imagen y técnicos de distintos países de Latinoamérica, que comparten sus conocimientos con los lectores para ponerlos al día en materia de moda y, por supuesto, en la forma de lograr excelentes resultados. Por eso, cada edición incluye pasos, secretos, instrucciones y hasta consejos de mercadeo para que los estilistas puedan ofrecervalor agregado en sus negocios. A través de estas 15 ediciones hemos mostrado cómo ha crecido el portafolio de productos de SALOON IN DE RECAMIER

Edición 1

LA EVOLUCIÓN DEL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL APARECE REGISTRADA EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA.

15


Invitado especial

LAS TENDENCIAS DE LA MODA y LOS MÁS RECONOCIDOS ASESORES DE IMAGEN DE TALLA MUNDIAL SON PROTAGONISTAS.

Invitado especial

LAS M ANO S TALEN TOSA S DE A B RIL

Las m anos impo de Ví rtant ctor Ab es fig belle ril so uras za y n reco del profes nocid de es ionales país com as po te es om del se r tilista. quier ctor qu odelos, re en se Pens inas guir e busc ando de sus pa en aq an la sos uella lo en s perso asesoría trevis tó en nas qu de Re su pe e luquer camier Pr ofesio ía en nal Chía .

Invitado especial

Invitado especial

16

Edición 6

LA MARCA HOY POR HOY PARTICIPA EN LAS PRINCIPALES FERIAS INTERNACIONALES DEL MERCADO DE LA BELLEZA.

Edición 5

Edición 4

Edición 3

CADA VEZ SON MÁS LOS PROFESIONALES FIELES A LOS PRODUCTOS DE SALOON IN DE RECAMIER PROFESsIONAL.


Invitado especial

Edición 7

ESPECIAL 5 AÑOS revista saloon in

Edición 8

Invitados especiales

Edición 9

Productos de lanzamiento Productos de lanzamiento

con LA REVISTA SALOON IN LOS ESTILISTAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE APRENDER LAS TÉCNICAS, PASO A PASO, PARA USAR LOS PRODUCTOS EN SUS PELUQUERÍAS.

Invitado especial

Edición 10 Producto de lanzamiento

Invitados especiales

17


ESPECIAL 5 AÑOS revista saloon in

Invitado especial

Producto de lanzamiento

Edición 11

Edición 12

Invitado especial

Producto de lanzamiento

Edición 14

Edición 13

Invitado especial

SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL OFRECE PRODUCTOS PARA TODAS LAS NECESIDADES Y DE FÁCIL ACCESO PARA NEGOCIOS Y CLIENTES.

Productos de lanzamiento

18

Invitado especial


Foto: ABEL CÁRDENAS

mercadeo

Óscar Fabián Chacón: El arte de embellecer

El estilista, preparador de reinas, asesor de imagen y diseñador cucuteño, le apuesta a la belleza desde un concepto integral. Además de su amor por la profesión, afirma que el secreto de su éxito está en ofrecer atención personalizada. “LAS PELUQUERÍAS YA NO SON NEGOCIOS DE COMBATE, SE HAN CONVERTIDO EN LUGARES DE RELAJACIÓN”.

Desde niño estuvo rodeado de belleza. Su madre, modista, y su padre, zapatero, le inculcaron el amor al arte, la pintura y la escultura, así lo cuenta Óscar Fabián Chacón. Temprano descubrió que tenía un gran talento para la peluquería y el diseño, pero fue a punta de persistencia y de estudio que se convirtió en uno de los asesores de imagen más codiciados por las reinas y más reconocidos del país. ¿Cómo y cuándo empezó en el oficio? Acompañaba a mi mamá y a mis hermanas a la peluquería y me gustaba ver

cómo las arreglaban. En ese entonces tenía 17 años. Salía diciendo que sabía cortar el pelo y así empecé a practicar con los vecinos. ¿Dónde aprendió? Siempre me ha gustado la cultura egipcia, donde nacieron muchos conceptos relacionados con la belleza. Veía, por ejemplo, la forma en la que cuidaban las pelucas, el cuero cabelludo y su preocupación por la estética y el maquillaje. Mi proceso ha sido aprender todo lo que puedo. En el año 1990 viajé de Cúcuta a Bogotá porque mi meta era volverme profesional

19


Foto: ABEL CÁRDENAS

“LAS PELUQUERÍAS YA NO SON NEGOCIOS DE COMBATE, SE HAN CONVERTIDO EN LUGARES DE RELAJACIÓN”.

20


Foto: ABEL CÁRDENAS

y la peluquería me dio los recursos para estudiar. Hice un curso y las herramientas me las regalaron mis padres. Empecé a trabajar en un salón cuyo propietario siempre me decía que tenía “estrella” y un talento desperdiciado. Fue así como nació mi sueño de crear empresa. Me dediqué a estudiar diseño de modas y es lo que hoy me ha permitido recrear la parte escénica para el diseño de imagen. Aprendí sobre productos y participé en campeonatos de peluquería. ¿Cómo creó su empresa? Hace 10 años me lancé. Quería tener mi propia firma y lo logré con el conocimiento cada vez más profundo de mi profesión, que significaba estar actualizado y a la vanguardia en tecnología y comunicaciones. Empecé con una sociedad, pero no funcionó, luego tuve una segunda experiencia y tampoco resultó; entonces me arriesgué solo: monté mi peluquería con un taller de diseño de modas y clases de protocolo y pasarela porque me parecen un buen complemento para darles a las mujeres el toque glamuroso. ¿Y sobre su trabajo con las reinas? En 1995 empecé a trabajar con las reinas. La primera fue Silvia Fernanda Ortiz y el año pasado (2012) asesoré a las candidatas de Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Cauca. ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Disfruto todo el proceso de una buena producción, vestuario, postura, maquillaje, corte y color del cabello. ¿Qué debe incluir una asesoría de imagen? Hay tres cosas importantes para tener en cuenta en una asesoría de imagen: la edad, la contextura física (piel, cabello, etc.) y la personalidad. ¿Cuál es su mayor fortaleza? La perseverancia y el amor a lo que hago. ¿El secreto del éxito? En cualquier negocio todo tiene que ser personalizado, es como el diagnóstico de un médico. ¿Cómo creció su negocio? La clave es estar actualizado e ir a la par con el progreso de la tecnología, además de la constancia, la calidad del servicio y de los productos. ¿Qué le recomendaría a una persona que apenas empieza a crear empresa? Primero que haga un estudio de mercadeo, que sea constante y que el negocio sea atendido o, por lo menos, dirigido por su propietario.

“EN UNA ASESORÍA DE IMAGEN SE DEBEN TENER EN CUENTA LA CONTEXTURA FÍSICA, LA EDAD Y LA PERSONALIDAD”.

Y para alguien que empieza en el oficio, le diría que estudie el arte de la belleza, que investigue para que tenga los fundamentos y sea conocedor de la profesión. Afortunadamente, el Ministerio de Educación ya nos tiene en cuenta. Debe saber, además, que la peluquería tiene épocas y que no conviene encasillarse. Lo actual debe tener algo de retro y, para eso, hay que conocer lo que pasó en los años 20, 30, 50, 60. Significa poder trasladar un período de la historia a lo moderno. Yo puedo inspirarme en una cultura, una época o un personaje de la humanidad. ¿Cómo se mantiene actualizado? El internet facilita los estudios y nos trae el conocimiento. Las casas de belleza también nos enriquecen. Nos nutren sobre los avances de la tecnología y sobre nuevos conceptos de productos: un ejemplo de ello, es la ola verde de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL, que nos ha mostrado que la tendencia es volver a lo natural.

21


Foto: ABEL CÁRDENAS

22

Foto: FERNANDO VALDERRAMA

ÓSCAR FABIÁN CHACÓN FUE INVITADO ESPECIAL AL SHOW DE SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL, EN LA PASADA FERIA BELLEZA Y SALUD, EN BOGOTÁ. (AGOSTO 2012)

¿Con qué sueña? Mis sueños siguen creciendo. Ahora quiero mantener lo que ya tengo: una peluquería de vanguardia, de moda, que vive de la colección. Esto tiene grandes dimensiones; trabajo para presentar un gran desfile de moda con sello nacional, que no sea copia europea ni americana, sino talento nuestro. Lo bueno de mi universo es que tengo el tiempo para hacerlo y el personal calificado. Y lo mejor: lo disfruto.

LA CLAVE DEL ÉXITO DE UN NEGOCIO ES DEDICARLE TIEMPO AL CLIENTE.

Foto: FERNANDO VALDERRAMA

¿Y la competencia? Como el mercado es tan competitivo, he adquirido un estilo: hacer el trabajo personalizado y dedicarle tiempo al cliente. Más que la cantidad, importa la calidad. Esa es la mejor oferta. También se debe usar una excelente línea de productos. Así como el cliente compra un perfume acorde con su estilo y personalidad, lo ideal es mostrarle que debe invertir en el cuidado del pelo de acuerdo con su tipo. Los productos también deben ser personalizados. Ahora los negocios van hacia las alianzas: tengo una persona que maneja la estética, una agencia de modelos y un gimnasio de preparación física… Porque todo se complementa. ¿Qué opinión le merece la marca Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL? Llevo 16 años con los productos de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL. Me encantan. Cuando pienso en su historia me enorgullezco de que son productos nacionales y no tenemos nada que envidiarles a los del exterior. Estamos a su mismo nivel. La marca participa en las ferias internacionales y está siempre a la vanguardia.


Fotos: Diego Mazzo

eventos

PANAMá: Saloon IN

muy internacional Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® no se detiene. En esta ocasión arrasó en Expo Belleza Panamá 2012. ¿El balance? Más profesionales fieles a nuestra marca.

En la ciudad de Panamá, donde se llevó a cabo Expo Belleza Panamá 2012, del 16 al 18 de noviembre pasado, Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® hizo presencia con su stand. En tarima, el técnico Javier Rueda sorprendió a los visitantes con las nuevas tendencias en coloración y maravillosos peinados logrados con los productos de la marca, además de dar consejos claves para el cuidado del cabello. El encuentro reunió en el Centro de Convenciones Atlapa a 21.000 asistentes de por lo menos 15 países. La marca es distribuida en Panamá por la compañía Productos de Prestigio desde el 2011.

23


eventos Los técnicos de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL tuvieron varias jornadas de capacitación con el famoso peluquero colombiano.

En clase con Martín Vidal

El experto estilista y empresario Martín Vidal enseñó técnicas en styling.

24

En la sala técnica de Cali se dieron cita los técnicos de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL de todo el país, para actualizarse en las más recientes tendencias mundiales de la peluquería con el estilista Martín Vidal, y Pivot Point, el más importante sistema de formación en peluquería implantado en 50 países, con 2.000 escuelas y 30 años de funcionamiento.


Fanny Ojeda, técnica de la Costa, en una de las prácticas.

El equipo de Saloon IN con Martín Vidal.

Los talleres con el experto, que se extendieron durante una semana, tuvieron una duración de 40 horas en las que los técnicos pusieron en práctica, con lujo de detalles, innovaciones en 14 técnicas. El curso se basó en dos colecciones de Pivot Point: Salon Sculpture y Design Forum 287, de las cuales recibieron capacitación en corte, aplicables en todos los largos, y en color (seis técnicas), además del uso de las herramientas de styling. Una vez más se demuestra por qué Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL está en las grandes ligas.

Fotos: Leonardo Moreno

Los técnicos del país se dieron cita en Cali, para ponerse al día con Vidal.

25


eventos

Alejandra Palacios, ángela de Dios, Fernando Contreras y Pilar Gamarra.

El técnico Fernando Contreras viajó desde Bogotá para mostrar sus conocimientos en la feria.

26

Las modelos de Saloon IN les mostraron a los visitantes las novedades en productos de la marca.


El barber Javier Martínez durante su show en el stand de Saloon IN.

Fibella 2012

Saloon IN se llevó todos los aplausos En la plataforma más importante del sector de la belleza y la cosmética de Perú, Fibella 2012, que contó con la participación de 200 marcas de todo el mundo, Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL deslumbró a el público asistente con un stand lleno de sorpresas.

¿El balance? Lleno total en los shows que convocó Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL, entre el 12 y el 14 de octubre pasado, en la II Feria Internacional de la Belleza, Fibella 2012. El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey Club de Lima (Perú), registró el ingreso de 50.000 visitantes y reunió a 200 empresas con lo último en tendencias mundiales y tratamientos de belleza. Las novedades en perfumería, maquillaje, estética, peluquería y tecnología para la cosmética fueron protagonistas. Entre tanto, en la actividad académica se dictaron 200 conferencias. Los técnicos de RECAMIER PROFESSIONAL mostraron cortes, peinados y color en jornadas de capacitaciones especializadas, donde los asistentes también pudieron ver la aplicación de la línea Braziliss® y apreciar los múltiples usos del portafolio de productos de la marca, en un despliegue exuberante de creatividad que atrajo la atención de miles de visitantes. Lo cierto es que el trabajo de los estilistas colombianos cuenta con un gran reconocimiento en Perú. Durante Fibella 2012 se confirmó que el país está a la vanguardia y que Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL avanza a pasos agigantados en la satisfacción de necesidades de un mercado cada día más exigente. Por eso, traspasa fronteras.

27


eventos

Debut de Saloon IN

en Puerto Rico

Las modelos de Saloon IN de Recamier Professional posan en el stand.

Con éxito total, Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® hizo presencia en la feria San Juan Beauty Show, que se llevó a cabo en la capital de Puerto Rico.

Alejandro Gómez, gerente de Negocios Internacionales, y Carlos Barrera, gerente de Keramer.

Profesionales de la belleza, estudiantes y público en general se dieron cita en San Juan de Puerto Rico para asistir al encuentro más importante de la belleza de ese país: el San Juan Beauty Show, que se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre del 2012. Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL® montó un súper stand, donde exhibió todo su portafolio de productos. Asistió el técnico Javier Rueda para mostrar al público asistente las más recientes tendencias. Esta fue la primera presentación de nuestra marca en Puerto Rico, donde es distribuida por la compañía MCS BE, desde el 2012. La feria San Juan Beauty Show tuvo un promedio de 25.000 visitantes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Dr. Pedro Rosello. Este es solo un ejemplo de cómo nuestra marca llega cada vez a más países.

El técnico Javier Rueda le mostró al público las tendencias en corte y color.

SAN JUAN BEAUTY SHOW ES LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR EN PUERTO RICO. SALOON IN DE RECAMIER PROFESSIONAL ESTUVO PRESENTE.

28


estilo

“Quienes trabajan en cosmetología y peluquería tienen la ventaja de que pueden ser sus propios jefes y ganar salarios competitivos”.

Patty Galdamez ‘Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL es un aliado de nuestra escuela’

“El trabajo duro y el éxito van de la mano”, es el lema de Patty Galdamez, la Directora Ejecutiva u Oficial Ejecutiva en Jefe (CEO, por su sigla en inglés) de GUTI “The Premier Beauty & Wellness Academy”, ubicado en Florida, y quien es una consagrada estilista que ve en el negocio de la belleza su gran oportunidad de vida. Por eso, confiesa que siempre felicita a sus alumnos por haber elegido un oficio “tan maravilloso y apasionante”.

29


SEGÚN PATTY GADALMEZ, EN LA PELUQUERÍA Y LA ESTÉTICA SE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA CON TRABAJO DURO, PUNTUALIDAD Y EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE.

30

Hace 30 años, la industria de la belleza la jalonó del mundo de la banca, y llegó para quedarse. Empezó a trabajar en una escuela de cosmetología de Nueva Orleans (EE. UU.), pero luego decidió independizarse y montar su propia institución: GUTI “The Premier Beauty & Wellness Academy”. Patty Galdamez aprendió todo cuanto pudo sobre el negocio a través de diferentes cursos en la Universidad de Phoenix y hoy lleva sus conocimientos a los alumnos de su academia, a los cuales les suma asignaturas claves para progresar en este campo, tales como Motivación Personal y Administración del Negocio. ¿Por qué eligió esta profesión? Amo esta carrera porque cambia vidas. Hay pocos oficios que permiten trabajar duro y ser exitoso al mismo tiempo. Muchos estudiantes han venido en busca de una oportunidad de hacer algo por sí mismos. A pesar de los problemas de su pasado o de las circunstancias adversas, acuden a GUTI, se inscriben en el programa, consiguen su licencia y ganan un empleo. ¿Qué es lo que más les inculca a sus alumnos? Paso mi tiempo en los salones de clase. Enseño cosas diferentes, que van desde charlas motivacionales, la ley de la Florida, negocios, hasta el buen manejo del inglés y el español, algo indispensable en este Estado. ¿En qué se especializa la escuela? Pese a las dificultades por las cuales atraviesa la economía actual, la compañía se ha expandido. Nuestra escuela es un campo de entrenamiento para cosmetólogos, técnicos en peluquería y manejo de color, y profesionales del cuidado de las uñas y de la piel. A los clientes les ofrecemos servicios con descuento. ¿Cómo percibe el negocio de la belleza en su país en estos momentos? Quienes trabajan en cosmetología y peluquería cuentan con la ventaja de que pueden ser sus propios jefes, establecer sus horarios y ganar salarios competitivos. La industria de la belleza y el bienestar es una de las más atractivas del país. Solo hay que ver a las personas que hacen el manejo de imagen y la estética de los actores, modelos, músicos o políticos: todas son graduadas de una escuela de peluquería o belleza. ¿Y qué mejor que el trabajo de un salón para influir en la valoración que una persona tiene de sí misma? ¿Qué le recomendaría a un estilista que apenas empieza? A cualquier persona que viene a los entrenamientos le digo: “¡Felicitaciones! Usted ha elegido un oficio apasionante, una profesión maravillosa, pero debe sacar el máximo

partido de ella, asista a todas las clases, pregunte, pida ayuda”. ¿Cuáles son las fortalezas de un buen profesional en su área? Definitivamente el profesionalismo. Se pueden hacer muchas cosas que marquen la diferencia en esta industria, como ser puntual, honesto y trabajar duro, mientras se sirve a los clientes. Unos cuantos puntos pueden llevar a un profesional un paso adelante de los demás. ¿Cuál es la clave para atraer clientes? No hay ningún secreto, solo tener el mejor servicio. La primera regla es: “El cliente siempre tiene la razón, así que sea paciente”. La segunda regla es volver a la regla número 1. ¿Qué opina de los productos Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL? Hay muchas opciones en el momento de decidir qué productos llevar a nuestras escuelas. Probamos todos antes de elegir aquellos con los que trabajarán los estudiantes. Personalmente, disfruto mucho los de Saloon IN de RECAMIER PROFESSIONAL porque huelen muy bien, brindan resultados sorprendentes y son muy útiles. Así mismo, la firma apoya la educación de los alumnos con clases prácticas y participa en su graduación. Sus técnicos y asesores ayudan a nuestros estudiantes a crecer y a ser más profesionales. Más allá de ser una línea de productos de excelente calidad, es una marca que se interesa en mis motivaciones, mi negocio y mis alumnos. Más que un socio de negocios, es un amigo.


SÓLO LOS

PROFESIONALES LOGRAN CONTROLAR EL FRIZZ Y EL VOLUMEN PARA DEJAR UN LOOK PERFECTO CON

BRAZILISS KERAT-IN AMINO COMPLEX SYSTEM

SIN FORMOL

28

TECNOLOGÍA ÚNICA Y REVOLUCIONARIA SIN FORMOL BASADA EN LA SINERGIA DE LA PROTEÍNA DE LA KERATINA HIDROLIZADA Y LOS AMINOÁCIDOS, PARA CONTROLAR EL VOLUMEN Y EL FRIZZ, AL TIEMPO QUE LO REPARA E HIDRATA.


www.recamier.com 28


Revista Saloon In Enero 2013