Page 1

La Taquilla

Número VI

Paseo de filipinas s/ n

Marzo-junio 2012

Año V

Número XI

La cala del moral. Málaga. Teléfono 951298322 Fax 951298326


La Taquilla

Página 2

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

Sumario Editorial ............................................................. Pág. 2 Rincón Literario ............................................... Pág. 3 Entrevista ......................................................... Pág. 4 y 5 Exposición ......................................................... Pág. 6 y 7 Chema Lumbreras ........................................... Pág. 8 y 9 Semana Cultural .............................................. Pág. 10 y 11 Día Andalucía .................................................... Pág. 12 Comic................................................................... Pág. 13 Día de la mujer ................................................ Pág.14 y 15 Curiosidades ..................................................... Pág. 16 Dpto Religión .................................................... Pág. 17 Semana de la Ciencia ...................................... Pág. 18 y 19 Dpto Inglés ....................................................... Pág. 20 Popurrí de noticias .......................................... Pág.21 Critica libros .................................................... Pág. 22 ¿Quién es quién?.............................................Pág. 23 El principito ...................................................... Pág. 24 y 25 Ayuda a los marrajos .................................... Pág. 26 y 27 Viaje 4º ESO .................................................... Pág. 28 Anecdotario ...................................................... Pág. 29 Educación vial ................................................... Pág. 30 y 31 Sopa de letras .................................................. Pág. 32

No se trata sólo del final de otro curso escolar. Para parte de nuestro alumnado es otro comienzo distinto. Algunos de ellos, si tienen suerte, debutarán en el mundo laboral, otros seguirán su formación académica. Tendremos más comienzos y más finales. Llegará nuevo profesorado, otros partiremos a nuevos destinos y otros, como D. Rafael, después de una larga carrera como docente, disfrutarán del merecido descanso de la jubilación. Y el comienzo más esperado… El nuevo alumnado que llega de 6º de Primaria, cargado de ilusiones y expectativas, iluminarán las aulas de 1º de ESO. También será un nuevo comienzo para esas familias que junto a sus hijos/as emprenden el camino de la Educación Secundaria. Desde aquí les hacemos un llamamiento para que recorramos esa senda, a veces llena de escollos, juntos y hasta el final.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 3

La Taquilla

Era una noche fría y tormentosa. Los juncos que había alrededor del pantano se estremecían al son del viento. Eso de quedarse solo, a Fred, no le hacía mucha gracia, es más, lo odiaba, le daba miedo. Era normal, ya que su hermano se divertía contándole historias de terror sobre casas embrujadas. Pero él sabía que allí pasaba algo. Algo que intentaba olvidar y es que, tiempo atrás, en esa casa se cometió un crimen horrible. El nombre del criminal era Jack Mckensey. Un hombre normal, amable, hasta que la locura anidó en él. Cada vez estaba peor y un día mató a su familia. Fred intentó olvidar esa historia y tranquilamente fue a merendar. Una hora más tarde llegó su madre con mala cara. Él preguntó por su padre, ella, simplemente, negó con la cabeza y le ordenó que fuese a su habitación. Aquella noche no la pasó muy bien debido a la tormenta. A la mañana siguiente su padre aún no estaba. Cada vez que se lo preguntaba a su madre, esta cambiaba de tema. Así que decidió buscar en internet. Él sabía que era una tontería pero había que intentarlo. Vio que su padre, su madre y hermano habían muerto la noche anterior en circunstancias El ojo desconocidas. Fred se sobresaltó; sí su madre lo tenía rojo había muerto, ¿a quién había visto él? , se y morado, dirigió a la cocina pero allí no había nadie. estaba desconsolado. De pronto sintió un escalofrío en la espalda. Cuando se giró vio un rostro y después oscuridad...¿Qué pasó con Los pelos, él? A la mañana del día siguiente lo encontraron en el suelo, tiesos y enredados. inmóvil, con el horror pintado en su cara, nariz taponada, ¿Qué es lo que había visto? boca doblada, Rodrigo Soriano Palomo

Poesía

manos de rata, pies de hojalata, cuerpo delgado, gorro doblado, dientes amarillos, ojos sin brillo, ¿Será un brujo? ¿Será un chalado? No, ¡Era un dibujo recien pintado!

Dibujo recién pintado Lucía Rodriguez


La Taquilla

Página 4

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

En esta ocasión entrevistamos a D. Rafael García, a quien, tras dedicar a la profesión más de treinta años, le ha llegado el momento de retirarse. Lo hace con alegría pero también con nostalgia. Ahora se abre ante sus ojos nuevos horizontes. Le deseamos, de todo corazón, que la nueva etapa sea fructífera en experiencias y en nuevas ilusiones. 1.-Cuéntenos su trayectoria laboral. Empecé a trabajar como interino en abril del año 1978, y ese fue el año en el cual aprobé las oposiciones para trabajar como profesor de Lengua Francesa. 2.- ¿Qué le ha perecido el haber trabajado de profesor? He trabajado en lo que siempre me ha gustado, lo cual ha sido muy satisfactorio y, en definitiva, tengo un balance muy positivo. 3.- ¿Qué le impulsó a estudiar Lengua y Francés? Siempre me gustó mucho la lectura, y de pequeño era un buen lector. Elegí Francés porque admiro mucho la cultura francesa y, de joven, estuve trabajando un verano en Lausana, Suiza. 4.- ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Dispones de tu propio trabajo, eres tú el que lo elaboras. Tienes mucha libertad, y el estar con gente joven te mantiene joven y en contacto con la realidad. También la satisfacción de ver cómo cambian los chicos y las chicas y como crecen interiormente. 5.- ¿Qué es lo que más va a echar de menos de su profesión? El contacto con la gente joven y el buen ambiente que hay entre profesores de este centro, empezando por el equipo directivo.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 5

La Taquilla

6.- ¿Qué consejo le daría a los alumnos y profesores que continuarán trabajando? En principio, no me atrevo a dar consejos. Pienso que es un trabajo que te tiene que gustar porque supone mucha dedicación. En definitiva, que no se pierda nunca la ilusión, de lo contrario , estás perdido. 7.- ¿Se ha sentido a gusto en todo momento haciendo su trabajo? En general sí, si ha habido algún momento malo o regular, ya no me acuerdo. 8.- ¿Ha tenido alguna vez otro trabajo diferente? ¿Cuál? ¿Le gustó? Con 18 años estuve trabajando en un banco pero no me gustaba, era un trabajo muy monótono. También estuve trabajando dos veranos en Alemania y uno en Suiza. 9.- ¿Cómo va a aprovechar el tiempo cuando se jubile? Pienso retomar el deporte, también viajaré todo lo que pueda pero, sobre todo, pienso estar con mi familia, sobre todo con mi hijo pequeño de 8 años. 10.- ¿Le parece que el director hace bien su trabajo? ¿Por qué? Sí, ya que hacerse cargo de un centro público es un trabajo muy difícil y que requiere mucha dedicación y hay que creer en lo que se hace. No es ningún plato de gusto ser director. 11.- ¿Cuáles son sus aficiones? Me gusta el campo y la playa, sobre todo las playas gaditanas. También me gusta mucho leer y estar con mis amigos. 12.- Cuéntenos una anécdota simpática. Me han ocurrido muchas, pero recuerdo que en un viaje de estudios que realizamos con el colegio Gregorio Marañón, en el que iba con los profesores Inmaculada y Paco Lobo, resultó que al llegar al hotel nos dimos cuenta de que faltaba una chica, no nos lo explicábamos ya que al subir al autobús siempre contábamos a todos los alumnos . Pues bien, la chica se había quedado dormida y el autobús se la había llevado de vuelta a unas cocheras donde se aparcaba, a unos 10 Km. Inmediatamente se avisó al conductor y fuimos a recogerla en un taxi. Cuando llegamos , seguía allí, dormida, después de una hora aproximadamente.

Axel Guede 3ºA Jesús Sánchez 3º A


La Taquilla

Página 6

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

El pasado día martes 6 marzo tuvo lugar en

palabras explicando su trayectoria

nuestro centro la inauguración de la

profesional y el significado de la

exposición de Sebastián Navas.

exposición.

En primer lugar, la banda del instituto

Una vez finalizado esto, profesores,

interpretó la canción “I’m a believer” a

padres y alumnos pasaron a ver la

modo de apertura, dirigida por la

magnífica exposición y a participar en el

profesora de música Dña. Mª del Mar

refrigerio que se había preparado.

Fernández.

Desde mi punto de vista fue un acto

Acto seguido, nuestro profesor Chema,

interesante y que se desarrolló de forma

seguido del artista, nos dirigieron algunas

amena y agradable.

Teresa Martos Gutiérrez 4ºA


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 7

La Taquilla

EXPOSICIÓN

Sebastián Navas, pintor y grabador Todo lo que no es tradición es plagio. Eugenio D'Ors

Mirar estas pinturas de Sebastián, me sugiere una primera reflexión sobre un verso final de estrofa en un poema de Neruda que dice: "...donde el crepúsculo corre borrando estatuas", para llegar enseguida a descubrir tres pilares que yo diría sostienen su obra: Uno sería la primera obra de Giorgio de Chirico, la llamada pintura metafísica de posterior influencia en el surrealismo en pintores como Magritte y Dalí. Otro es Edward Hopper , pintor y grabador realista Norteamericano. Gran amante del cine, conocido por retratar la soledad humana en el mundo contemporáneo. Un probable precursor de los llamados no lugares -NO WHEREespacios de transito no habitados. El tercero sería la pintura japonesa y, en esta exposición en concreto, Hiroshige y Hokusai; pintores y grabadores del siglo XIX de la escuela Ukiyu-e, que podríamos traducir como pinturas del mundo flotante o estampas japonesas. Es precisamente esta idea la que da título a la exposición de Sebastián en el I.E.S. La pintura de Sebastián Navas se centra en el paisaje, un paisaje en el cual a menudo aparece alguna figura estática y solitaria en lugares desolados donde la vida parece estar en algún punto del horizonte. Estas figuras se inflaman o se desvanecen convertidas en humo y, en algunas piezas podemos verlas semitapadas por una lluvia de hojas a modo de símbolos de la fugacidad de la vida y del paso del tiempo. En las pinturas que Sebastián Navas presenta en nuestro I.E.S., se prescinde de la figura o solamente es una silueta dentro del paisaje monocromo. En el espacio del cuadro aparecen dispersos algunos elementos extemporáneos como lenguas de fuego, formas liquidas o

marcas blancas. Todos ellos incrustados en un paisaje naturalista. Signos que nos podrían indicar que el mundo y su representación son una ilusión que podría desaparecer en cualquier momento. Los paisajes de esta exposición de Navas están iluminados por la luz oblicua de un crepúsculo que amplifica las sombras alargándolas. Pareciera que quieren dejar constancia de la duración del paso del día a la noche. Todo es quietud y silencio en estas pinturas. Reposo de un tiempo detenido, una respiración suspendida para no errar el trazo ligero de la tinta en el pincel. En algunas pinturas, la gama cromática va del blanco al negro pasando por unos sutiles y delicados matices de gris, sobre los cuales, el dibujo de las siluetas en primer plano se recortan con mucho detalle produciendo un efecto sorprendente. Estas siluetas habitan el paisaje como figuras en un teatro de sombras. La mayoría de los escenarios recreados son paisajes de la Cala y están pintados con tinta china a la manera tradicional japonesa. La tinta es una barra dura que al frotarla con una piedra tallada con forma de cuenco se va diluyendo echándole agua. Sobre la tinta ya seca en algunas pinturas se han utilizado también acuarelas y en otras óleo para dar otros tonos de color. Chema Lumbreras


La Taquilla

Página 8

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

El creador malagueño reúne pinturas, esculturas y obra sobre papel en la Casa Fuerte Bezmiliana. El autor indaga en su reflexión sobre la fragilidad humana a través de figuras animalizadas en precario equilibrio Son legión los lectores que prefieren comenzar el periódico por el final. Una costumbre casi recomendable a la hora de visitar la última exposición de Chema Lumbreras, con sus frágiles instalaciones en la penumbra de una habitación con aire de celda monacal, rodeadas del frescor indemne que parece reservado a las mazmorras y las iglesias. Allí encontrará el visitante el equilibrista que sostiene sobre su cabeza un palo que a la vez aguanta una esfera sobre la que reina un siniestro Mickey Mouse. Es 'El soporte del mundo'. O tres miniaturas sobre una silla, todas con los ojos vendados: una en el centro con una vara en cada mano, al final de cuyo extremo intentan no caerse los otros dos personajes. Son los 'Tres artistas ciegos'. O el escarabajo pelotero que desplaza una bola de aparente desperdicio sobre la que permanece sentado un hombre con cabeza de ratón. Estará el espectador frente a 'Nieve de primavera'.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 9

La Taquilla

Instalaciones en las que Lumbreras (Málaga, 1957) se mantiene fiel a las coordenadas que marcan desde hace años la ruta de su producción plástica: la iconografía de personajes animalizados, las composiciones que combinan elementos naturales (ramas, vainas secas...) con sus esculturas y el permanente juego de escalas tendente a la miniatura. Elementos que Lumbreras emplea para reflexionar sobre «la fragilidad del ser humano», sobre la pretensión casi ridícula de vernos a nosotros mismos como algo más que «pequeños elementos de un mundo enorme y cambiante», en palabras del artista que acaba de inaugurar en la Casa Fuerte Bezmiliana (Rincón de la Victoria) una exposición en la que reúne un conjunto de 23 creaciones entre esculturas, pinturas y obra sobre papel. Ya el título del montaje pone al espectador en situación: 'Cómo el arte me ha hecho doblemente ciego'. «La frase tiene relación con la pieza en la que los tres artistas ciegos intentan no caerse de la silla. Habla de cuando eres joven y tienes unos gustos que con el tiempo van cambiando, de modo que todo lo que has ido viendo y aprendiendo lo tienes que 'desaprender' para encontrar tu propia manera de hacer las cosas», comentaba ayer el creador malagueño. Piezas inéditas Lumbreras ofrece en 'Cómo el arte me ha hecho doblemente ciego' piezas inéditas en el circuito expositivo de la provincia, si bien el recorrido cronológico del montaje repasa sus últimos ocho años de producción. «Son obras que nunca se han expuesto en Málaga. Algunas de ellas tienen una fuerte carga autobiográfica, como 'Adiós', en la que he querido plantear un pequeño homenaje a mi madre, ya fallecida», argumentaba ayer Lumbreras en referencia a una instalación en la que una cinta roja sujeta a una mujer unida a través de los asideros de unas tijeras a un hombre que al mismo tiempo agarra a otra mujer que aguanta un aro del que cuelga un hombre. Todos se agarran con una sola mano. Todos en precario equilibrio. El artista malagueño habla sobre esta pieza -una de las más hermosas del montaje- minutos antes de la visita que va a realizar a la exposición junto a un grupo de alumnos de Bellas Artes. De completar el recorrido según el orden de llegada, la comitiva se encontraría primero con la sugerente pieza titulada 'Trapo', un trozo de tela humanizado por Lumbreras mediante la coloración de manos, pies y cabeza. Una suerte de servilleta de tela convertida en protagonista del conjunto 'El trapicheo', cuya polisemia del título ofrece al espectador dibujos sobre papel de ese trapo colgado, tendido, doblado, pisado o empapado. Un 'personaje' que también surge en la obra 'Herida', ahí traspasado por una lluvia de afiladas puntillas de bricolaje. Mucho más lúdica, incluso 'sexy', se presenta la escena de 'Baba de caracol', acompañada por el hombre/ratón de 'Humo' y el brote verde que nace del mástil de un hacha en 'Éxtasis'. Imágenes que dejan al espectador, como los personajes de Lumbreras, sobre el alambre. Antonio Javier López. Diario Málaga Sur


La Taquilla

Página 10

Marzo-junio 2012

Año V

Actividad

JORNADAS DE GASTRONOMÍA

trilingüe

El día 25 de abril se celebraron las “Jornadas de Gastronomía Romana” organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y en las que participaron los alumnos y alumnas de Cultura Clásica de 3º de ESO grupo B. Esta actividad tuvo como objetivo el que el alumnado comprenda la estrecha relación que hay entre la dieta mediterránea actual y aquella que degustaban los habitantes del Imperio Romano, basada en: aceite de oliva, quesos, vegetales, frutos, etc.

Presentación del libro ” Catón o el silencio de nuestro pan” “Let´s Sing”

Hot Dog Day Exhibición de Acrosport Recital de

Número VI

ROMANA

HOT DOG DAY El martes 26 de abril, dentro de las actividades de la Semana Cultural, se celebró el HOT DOG DAY en nuestro centro. Previamente, los alumnos y alumnas de 3ºA bilingüe realizaron un “Project” sobre las relaciones entre España y Estados Unidos. Ese mismo día recibimos la visita de alumnos de 6º de Primaria del colegio “Gregorio Marañón”. Todos pudimos degustar unos “delicious and tasteful hot dogs”. El dinero recogido será para el viaje de estudios de 4º del próximo curso. Para

poesía S. Oro

terminar, varios grupos de 1º y 2º del

Excursión Montes de Málaga

Acrosport.

Jornadas Comida Romana

Matejuegos

Charla Religión

centro hicieron una exhibición de

ACTIVIDAD TRILINGÜE Dentro de las actividades de la Semana Cultural, el alumnado de 3º de ESO participó en la “actividad trilingüe” organizada por los Departamentos de

Lengua Española, Inglés y Francés. Los grupos de 3º de ESO se dividieron en grupos de 20 alumnos y todos pasaron por las tres aulas en las que pudieron ver vídeos y hacer actividades sobre Lope de Vega (en español), Molière (en francés) y William Shakespeare (en inglés).

Yaiza Rodriguez 4ºB Paula Tobarías 4ºB


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 11

La Taquilla

Visita a Gibraltar

JORNADA DE GASTRONOMÍA FRANCESA El jueves 26 de abril pasado, dentro de las actividades de la Semana Cultural, los alumnos y alumnas de 1º de ESO A y B Bilingüe elaboraron unos platos siguiendo las indicaciones del profesor de francés Rafael. Previamente, en clase, tradujeron la receta original (ingredientes y elaboración) y confeccionaron un vocabulario básico de la cocina francesa. Para la exposición cada plato llevaba una tarjeta con el nombre y los ingredientes en francés y español. En la clase se expusieron murales con los diferentes apartados de la cocina francesa: salsas, sopas, ensaladas, etc.

Gastronomía francesa Film : Wall-E

Recital de poesía S. Oro MATEJUEGOS

En la Semana Cultural, los días 25, 26 y 27 de abril, los distintos grupos del centro participaron en la actividad MATEJUEGOS organizada por el Departamento de Matemáticas. Muchas teorías matemáticas surgieron resolviendo juegos como el conocido de los puentes de Könisgberg, que aparecía en nuestro cartel. Con la actividad, se pretendía jugar, razonar “matemáticamente” y pasar un rato divertido. Cada grupo se repartió en equipos para resolver puzzles geométricos, acertijos, kakuros; observar ilusiones ópticas, distintas demostraciones del teorema de Pitágoras,… Los profesores de matemáticas agradecemos el gran interés mostrado.

Viaje a Gibraltar Como todos los años, el Departamento de Inglés ha organizado para 3º de ESO una actividad que consiste en hacer un “Project work” en Gibraltar. El grupo, acompañado de las profesoras Pepa Pedrosa y Nieves Martínez, salió el día 26 de abril de La Cala a las 7.30 de la mañana e hicieron un recorrido por el “Peñón” durante el cual realizaron las actividades propuestas. Regresaron sobre las 7 de la tarde tras un día

largo e intenso en el que disfrutaron de las tiendas, los monos y de los “llanitos”.

Excursión Montes de Málaga Matejuegos

Charla Religión Jornada comida romana

Crucero por el Mediterráneo Taller “Energía Solar”


La Taquilla

Página 12

Marzo -Junio 2012

Página 9 Año I

Año IV

Número XI

La Taquilla

Numero III

La banda de nuestro Instituto dirigida por nuestra profesora de Música, Dña. Mª del Mar Fernández, tocó el himno de Andalucía. Durante audición los alumnos mostraron gran respeto y mucha emoción.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO hicieron una dramatización sobre el origen de los símbolos y profesiones típicas de Andalucía y especialmente de Málaga. Aludieron a Blas Infante y explicaron el porqué de los colores de la bandera andaluza y de Málaga. Para celebrar el día de Andalucía y recordarnos que hay que venir bien

Todo estuvo ambientado con trajes

nutridos al Instituto para poder afrontar la jornada escolar con éxito

típicos que lucieron los alumnos y

cada día, se organizó un desayuno masivo en el jardín del Instituto. El

alumnas.

desayuno estaba compuesto por productos de nuestra tierra. Pan aceite y sal. Todos los cursos nos concentramos en el patio y tras escuchar el himno de Andalucía nos lanzamos a degustar esos productos. Fue agradable y la audición del himno de Andalucía muy emotiva.

Yaiza Rodríguez 4ºB


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 13

La Taquilla


La Taquilla

Página 14

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

Origen del día de la mujer El 8 de marzo de 1977, la oficina de las Naciones Unidas, declaró " El Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras ", rememorando otro 8 de marzo, en este caso de1908, cuando en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, pidiendo un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Durante aquella huelga pacífica, en que las mujeres ceñían a su cuerpo las telas lilas con las que trabajaban, 125 mujeres murieron quemadas en un incendio en la propia fábrica: Cotton Textile Factory, provocado por sus propios dueños. Por ese motivo el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, es el día de la lucha por la igualdad de oportunidades y de la dignidad en el trabajo. Nuestra compañera Inés Soriano, alumna de 4º de ESO grupo B, resultó ganadora de tercer premio del Concurso de Redacción sobre “ Igualdad de Género”, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación José Tomás. El acto de entrega de premios se celebró el 16 de

Momento de la entrega de diplomas a los ganadores

marzo en el Parque de las Ciencias de Granada. Inés Soriano con Helena del Cañizo

El premio consistió en una bicicleta de montaña. Inés estuvo acompañada en todo momento por la señorita Helena del Cañizo que viajó con ella a Granada para recoger su diploma. Alba Segovia Martín 4º A


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 15

La Taquilla

El 8 de Marzo fue el día internacional de la mujer. En nuestro instituto lo celebramos llevando a cabo diversas actividades. Entre estas se encontraban la elaboración de carteles, charlas y un concurso sobre mujeres famosas que consistía en adivinar el nombre de dieciséis mujeres celebres de diferentes ámbitos profesionales (médicos, científicas, escritoras, pintoras…) y decir el motivo por el cual fueron relevantes. El concurso duró una semana y participamos alumnos de todos los cursos. La actividad fue instructiva, divertida y muy entretenida. Al final hubo tres ganadores que recibieron premios relacionados con el tema del concurso: libros, películas… En general fue una actividad muy didáctica que me gustó mucho. Yaiza

Rodríguez 4º B

Momento de la entrega de premios a los alumnos ganadores.

Resultaron ganadores del concurso los siguientes alumnos: Alejandro Linde de 1ºB, Lucía Rodríguez de 1º B y Noelia Sánchez de 1º B . El Director del IES y la Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares hacen la entrega de los premios a los ganadores.


La Taquilla

Página 16

Marzo-junio 2012

Recetas romanas Dátiles rellenos de piñones

Ingredientes : -125 g de dátiles deshuesados. -50 g de piñones o nueces troceados. -200 ml de miel.

Año V

Número VI

Salsa garum

1.- Preparar una salmuera con agua y sal. Proporción 140 g de sal por litro de agua. 2.- Poner en una olla: 3 litros de salmuera, 1 Kg de pescado y un ramito de orégano fresco. 3- Llevar a ebullición y cocer a fuego muy lento hasta que el pescado comience a deshacerse. 4.-Filtrar dos o tres veces utilizando una gasa, hasta que esté totalmente limpio. [Tened en cuenta que durante la ebullición disminuye el volumen y la sal, de manera que el volumen una vez filtrado debería ser de 2 l o un poco más] 5.- Este paso no es necesario: En la receta de la Geopónica se le añade defritum (mosto hervido hasta reducirlo a la mitad o a un tercio de su volumen), de manera que, si se quiere, se puede añadir vino Marsala.

-Sal. Pimienta negra molida. Elaboración: Sacar el hueso de unos dátiles frescos, rellenar de nueces o piñones. Envolverlos con sal, freírlos en un recipiente con miel cocida, espolvorear con pimienta molida y servir. Cuando los saquemos,los dejaremos escurrir un poco. Se pueden comer tanto

POPURRÍ DE LENGUAS

calientes como fríos.

El español, al igual que el francés, italiano, gallego, catalán y otras lenguas, es una lengua románica, es decir, que procede del latín. La mayoría de nuestras palabras proceden de esta antigua lengua. Aunque el inglés no es una lengua románica también podemos encontrar vestigios de la lengua latina en el reino Unido pues los Romanos también estuvieron allí. Podemos encontrar palabras de origen latino bien de procedencia directa bien porque la han tomado prestadas de las lenguas románicas. En esta tabla podemos ver cómo las lenguas no son compartimentos estancos sino que están vivas y se enriquecen tomando prestados vocablos de otras lenguas. En la tabla podemos ver algunos ejemplos.

Popurrí de lenguas

Español

Latín Flor, floris Cremor, cremoris Mons , montis Pax , pacis Difficilis, difficile Silentium, silentii Ius, Iudicis Damnum, -i Februarius,-i Julia Olivares 4º B

Flor Crema Montaña Paz Difícil Silencio Juez Daño Febrero

Paula Tobarías 4º B

Inglés

Francés Fleur Crème Montagne Paix Dificile Silence Juge dommage Février

Flower Cream Mountain Peace Dificult Silence Judge damage February

Yaiza Rodríguez 4º B Laura Carmona 4º B

Italiano Fiore Crema Montagna Pace Difficile Silenzio Giudice Danno Febbraio Yoana Deblasi 4º B


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 17

La Taquilla

El pasado 23 de febrero los alumnos de 3º y 4º de ESO visitaron el Hogar “Pozos Dulces” y la Catedral, a continuación ofrecemos algunos testimonios que responden a las siguientes preguntas: 1º¿Qué es el Hogar ”Pozos Dulces”? 2º¿Qué es lo que más te ha gustado de la Catedral? 1. Es una residencia donde ayudan a personas que han tenido problemas con alguna adicción. Está formado por voluntarios que se ofrecen a ayudar a estas personas y para que poco a poco se habitúen a la sociedad. 2. La Catedral de Málaga, conocida como la Manquita porque le falta una torre. Nos ha parecido muy variada y bien hecha, ya que han tardado 250 años en construirla. Lo que más nos ha gustado ha sido el cuadro de San Pablo porque explica cómo el apóstol luchó por defender el cristianismo, pero finalmente lo decapitaron. Ana Macías y María Martínez (4ºA)

La decapitación de San Pablo 1.Edificio construido por Cáritas. Fue cedido por los jesuitas. En él se potege a personas con problemas sociales y adicciones. Nos ha encantado el testimonio de Ángel y Rafael. Ángel es una persona muy directa y Rafael es muy gracioso. 2. El cuadro de San Pablo. Pensamos que es muy duro pero es bonito que una persona esté dispuesta a dejarse decapitar por defender el cristianismo. Rafa y Víctor (4ºA) 1. Es una residencia donde los voluntarios de Cáritas recogen a gente de la calle(alcohólicos, drogadictos,…)y le proporciona un hogar y comida, para que se formen y puedan llegar algún día a volver a ser personas normales con una vida digna. 2. El órgano sin duda es una maravilla, pero también la arquitectura del edificio, sobre todo los pilares. Es muy bonita. Jesús Sánchez (3ºA) 1. Es una casa en la que Cáritas acoge a gente con problemas de adicción y que están sin hogar. Allí les ayudan a superar sus problemas y adicciones y es una acción de voluntariado. Pueden permanecer en el hogar el tiempo deseado para luego volver a la vida cotidiana. 2. Lo que más nos ha gustado ha sido el cuadro de San Pablo porque es una obra que está muy bien realizada. Se puede observar que la obra tiene movimiento, ver cómo la multitud se agita al iluminarse la cabeza y ver el gesto de terror del verdugo. Raquel Poyatos, Marina Churruca, Ana África (3ºA)

Hogar Pozos Dulces (Comedor)


La Taquilla

Página 18

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

Este ha sido el 4º año que celebramos en nuestro centro la Semana de la Ciencia. Se realizó en abril, del 23 al 27, coincidiendo con la Semana Cultural. Como en años anteriores, nuestros alumnos y alumnas han participado activamente, han disfrutado y les ha gustado. Aquí os mostramos algunas de las actividades que se han hecho.

TALLER DE CIENCIAS 1º DE ESO Taller de Ciencias 1º ESO

Excursión a Torrijos, en los Montes de Málaga El miércoles 25 los alumnos de 1º estuvieron en Torrijos, en donde hicieron un recorrido a pie y aprendieron a identificar algunos árboles y plantas autóctonas. Junto con los profesores Rafael, Curro, Carmen y Danielle, pasaron un buen día.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 19

La Taquilla

MÉTODOS DE LA CIENCIA 2º ESO Estos alumnos y alumnas mostraron a sus compañeros diferentes técnicas de separación de mezclas. Lo hicieron muy bien, sin nervios y explicando todo el proceso. Este era su segundo año como “profesores” y se notaba la experiencia.

Y MUCHAS COSAS MAS … Exposición “Con A de Astrónomas”

Exposición de maquetas

Cine científico:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS


La Taquilla

Página 20

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

The 3º ESO Bilingual group has been working very hard in an English theatre play since last January. On Friday they had the “PREMIER” and it was really a big success. 1º y 2º ESO groups were invited to watch it. The play consisted on four different independent sketches : “ Eco TV”, Giovanni´s café”,” Meet a celebrity” and “gallery of thieves” . The spectators had to choose which one they liked best. The winner was the sketch called: “Gallery of thieves” that will be represented again at the “Final School Party “ for all the students on the 22nd of June. All the sketches were very good so “Our congratulations” to all the actors and actresses who made us have a wonderful time and see their achievements in the English language. They are really grateful to their American Assistant, Danielle Blake, that helped them with their English. Their English teacher, Pepa Pedrosa, is really proud of them. Hooray, hooray¡¡¡¡¡¡¡¡


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 21

La Taquilla

El pasado 30 de mayo, los profesores del instituto compartieron mesa y mantel. El evento fue en casa de Curro, profesor de Educación Física. El acto lo motivó las ganas de estar juntos y compartir unas risas. Los comensales elaboraron diferentes platos que ya quisieran muchos haber degustado: sencillamente exquisitos. La jornada se prolongó para algunos hasta bien entrada la noche ¡¡ Qué paciencia tuvo Curro !!

El martes, 5 de junio, tuvo lugar en nuestro Instituto la inauguración de la exposición de la artista Isabela Palau. Tras su presentación, la velada estuvo amenizada por la orquesta del Instituto que

interpretó diferentes piezas de

distintos

compositores

como

Mozart,C.Saint-Säens y D.Torres, bajo la dirección de Mª del Mar Fernández, profesora

de

Música

del

Centro.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer

la obra de la artista,

comentada por ella misma. Acto seguido los asistentes tuvieron el placer de degustar un pequeño aperitivo.

El Departamento de Inglés está preparando un intercambio escolar para el curso 2012/2013

con

un Centro similar al nuestro , el Council Rock High School

North– Newtown

compuesto

por 20 ó 25

en

USA. El grupo estará

alumnos/as. La duración del

intercambio será, aproximadamente, de 10 días. El grupo irá acompañado por 2 ó 3 profesores del Centro. Los

alumnos serán alojados en familias

algunas clases del Instituto americano.

y asistirán a


La Taquilla

Página 22

Marzo-junio 2012

Le château enchanté

Año V

El nombre de la rosa Esta película, basada en la

Los alumnos de 3ºA fueron el pasado Enero a una función de teatro que se representaba en el instituto San Estanislao de Kotska. Dicha obra se representó en francés, ya que la excursión estuvo programada por el Departamento de Francés, en el que participaron los profesores Rafael e Isabel Espinosa. En esta obra, se cuenta la historia de tres jóvenes amigos – Mátilde. Michelle y Joanne- que un día reciben una llamada de socorro por teléfono. Estos tres amigos deciden ir a ayudar, y se dirigen de inmediato a una dirección que les proporciona la persona que les había llamado. Esta dirección pertenecía nada más y nada menos que a una enorme y lúgubre mansión conocida por sus historias de espíritus y misterios. La mujer que había llamado pidiendo ayuda afirma que la mansión en la que vive está maldita y que su marido ha desaparecido en ella. Los tres compañeros acaban en la mansión buscando al hombre desaparecido y salvando los fantasmagóricos y aterradores obstáculos que la misma mansión les prepara, entre ellos un cuadro que no deja de observarles, un grupo de muebles con vida propia y un caballero sin cabeza. Esta obra, mezcla a la perfección la clásica historia de mansiones y fantasmas con un argumento divertido y muy llevadero, y todos nos divertimos muchísimo con la historia.

Número VI

excelente novela de Umberto Eco , fue adaptada al cine por el director Jean-jacques Annaud en el año 1986. Los personajes principales de la película son el franciscano Guillermo de Baskerville interpretado por Sean Connery y su discípulo, Papel interpretado por Christian eljoven Slater. novicio Ambos Adso dellegan a una abadía benedictina, famosa por su biblioteca, Melk, papel interpretado para participar en una reunión por entre delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, para discutir problemas doctrinales. Pero en la abadía empiezan a producirse una serie de muertes misteriosas, que ponen en peligro el éxito de la reunión. Guillermo de Baskerville, ayudado por su discípulo Adso, comienza a investigar estos crímenes basándose en su inteligencia y su sentido común en contra de las supersticiones y la ignorancia de los monjes. La película está muy bien ambientada y refleja la decadencia y el fanatismo de los monjes y del clero de esa época , en general. La historia es muy rica en detalles y la actuación de los actores es sensacional. En general, la película me ha resultado muy interesante con sus dosis de misterio , su excelente ambientación y unos personajes muy bien interpretados sin dejar

Miguel López 3º A

ningún detalle atrás como la magnífica caracterización. Por todos estos motivos es una película que recomendaría.

Andrés Galdeano 3º A


Número VI

1

Año V

Marzo-junio 2012

2

Página 23

La Taquilla

3

5

6

9

10

13

14

4

7

8

11

15

12

16


La Taquilla

Página 24

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

Antoine de Saint -Éxupéry (Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia. Aprendió el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación. El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Tierra de hombres (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosa Piloto de guerra (1942) Carta a un rehén (1943). El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. . Cercano a A. Malraux por su conciencia de la aventura humana, SaintExupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace.

[…} Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B612 y si os he confiado su número es por las persona mayores. Las personas mayores aman las cifras. Si le decís “ La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Querer un cordero es la prueba de que existe “, se encogerán de hombros y os tratarán como se trata a un niño. Pero si le decís “ El planeta de donde venía es el asteroide B 612, entonces quedarán

Selección imágenes: Marina Churruca 3º A Raul Montoro 3º A Ana Naranjo 3º A

convencidos y os dejarán tranquilos sin preguntar más. Son así. Y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 25

La Taquilla Y la flor dijo en medio de un bostezo: !Ah! acabo de despertarme …Perdóname todavía estoy despeinada… El principito no pudo

Si alguien ama una flor de la que

contener su admiración.

no existe más que un ejemplar

-¡Qué hermosa eres!

entre los millones y millones de

-¿Verdad?_ respondió

estrellas, es bastante para que

suavemente la flor_ y he

sea feliz cuando mira a las estrellas. Se

nacido al mismo tiempo que

dice: “ Mi flor

está allí, en alguna parte…” Y si el cordero come la flor, para él es como si, bruscamente todas las estrellas se apagaran. Y esto ¿ no es importante?

el sol… El principito advirtió que no era demasiado modesta, ¡pero era tan conmovedora!... –Creo que es la hora del desayuno_agregó enseguida la flor _¿ Tendrías la bondad de acordarte de mi? Y el principito confuso, habiendo ido a buscar una regadera, sirvió a la flor. Así lo atormentó pronto con su vanidad…

[… ] -No partas _respondió el rey que

El segundo planeta estaba habitado

estaba muy orgulloso de tener un

por un vanidoso.

súbdito-.¡ No partas! Te hago

–Buenos días_ dijo el principito_

ministro.

¡Qué sombrero tan raro tienes!

–¿Ministro de qué?

-Es para saludar cuando me aclaman

-De...¡de justicia!

_ ¿ Ah si ? Dijo el principito sin

- ¡Pero no hay a quien juzgar!

comprender.

-Te juzgarás a ti mismo_ le

–Golpea tus manos, una contra otra.

respondió el rey_ Es lo más difícil.

El principito golpeó sus manos una

Es mucho más difícil juzgarse a sí

contra otra. El vanidoso saludó,

mismo que a los demás. Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio. –Si vuestra majestad desea ser obedecido podría darme una orden razonable…

[… } -Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro , pues, un poco.

levantando el sombrero. -Esto es más divertido que la visita al rey- se dijo el principito. Volvió a golpear sus manos, una contra otra y el vanidoso volvió a saludar. –¿Me admiras mucho? - ¿Qué significa admirar? -Admirar significa reconocer que soy el hombre más hermoso, mejor vestido, más rico y más inteligente del planeta. --¡ Pero si eres la única persona en el planeta! -¡Hazme el placer! ¡Admírame lo mismo! -Te admiro_ dijo el principito encogiéndose de hombros. Las personas mayores son decididamente muy extrañas, se dijo a sí mismo durante el viaje. {… ]

Pero si me domesticas, mi

-Y cuando te hayas consolado

vida se llenará de sol.

( siempre se encuentra consuelo) estarás contento

as Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros.

de haberme conocido. Serás

Los otros pasos me hacen esconder bajo tierra. El tuyo me llamará

siempre mi amigo. Tendrás

fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¡ ¿Ves,

deseos de reir conmigo… Y

allá los campos de trigo? Yo no como pan , para mi el tigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada.¡ Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado,¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. <y amaré el ruido del viento en el trigo…

abrirás a veces tu ventana , así… por placer… Y tus amigos se asombrarán al verte reir mirando el cielo. Entonces les dirás “ Sí , las estrellas siempre me hacen reir”, y ellos te creerán loco. Te habré hecho una mala jugada… Y volvió a reir.


La Taquilla

Página 26

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

¡¡¡ Ayuda a los marrajos!!!

Ese día, fui otra vez a la playa a surfear como siempre. Me puse mi traje de neopreno y me lancé al mar con mi tabla. Hacía frío y el mar estaba revuelto y con resaca. Estuve un tiempo dando brazadas y disfrutando de mi deporte favorito. De repente, vi a lo lejos un marrajo y me asusté. Recordé que mi profesor me habló de esta clase de tiburones y sabía que no tenía que temerle, pero tuve miedo. poco a poco El animal se acercaba a mí poco a poco, yo intentaba alejarme, pero la resaca me arrastraba hacia él. Pronto estuvimos tan cerca que pude tocarlo con mis pies. Recuerdo que estaba atemorizada y cansada de luchar contra la resaca. Llegó un momento en que estuvimos cara a cara y pude ver algo brillante en sus ojos y entonces dejé de tener miedo. Él apoyó su cabeza sobre mi tabla y me salpicó agua con su cola, pensé que quería jugar y me rei. De pronto vi que estaba rodeada de marrajos. Todos movían su cola con fuerza, emitiendo un agudo sonido, y, sorprendentemente, me hundieron con la tabla. Creí que me ahogaba, es más, tragué mucha agua. Seguramente perdí la conciencia porque no recuerdo qué pasó en aquel momento, pero me desperté en la orilla de una extraña isla que parecía desierta. Estaba sola, los marrajos habían desaparecido.


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 27

La Taquilla

Iba a empezar a llorar, pero alguien me cogió y me llevó hacia una cabaña. Era un hombre con aspecto de brujo. Tenía una larga barba blanca, una túnica con un dibujo de un marrajo y un collar con dientes de tiburón. Empezó a hablarme, pero yo no lo entendía, porque me hablaba en una lengua muy extraña. Decía algo así como “Mama rarra jojo rama”. Me entró la risa y el brujo se enfadó. No me lo podía creer, parecía todo una broma. Quise decirle que me llamaba Luna, pero me salió “Mama rrajó” y sin darme cuenta lo entendía todo. El brujo me dijo que era el jefe de los “Mamarrajos” y que él había enviado a sus rastreadores para que yo les ayudase. Nos dirijimos hacia un poblado. La gente de allí me sonreía, aunque estaban bastante tristes. Les pregunté qué les ocurría y todos contestaron a la vez: -.“¡Oh! Luna, gran surfeadora, tú eres la única salvadora de la tribu de los Mamarrajós. Tu gente nos hace daño, cazan a nuestros sagrados animales, los marrajos, para hacer sopa con sus aletas y ensuncian el mar con sus barcos”. Yo me avergoncé, pedí perdón y pregunté qué podía hacer y ellos me respondieron: -“ya lo sabrás”. Yo les pregunte por qué el brujo llevaba un collar con dientes de tiburón y me contestaron que lo llevaba en honor de los primeros sacrificados. El brujo me llevó de nuevo a la orilla y los marrajos me volvieron a hundir y… De repente, me desperté en el sofá de mi casa. Me había quedado dormida, mientras mis padres hacían la comida. Di un grito cuando vi que lo que habían hecho era pescado frito y mi madre me dijo: - ” Luna, come pronto, que tienes que hacer un relato para lengua”. Comprendí que la forma de ayudar a la tribu de los “Marrajos” era escribir este sueño que, aunque da risa, lleva un mensaje muy serio: respetar y cuidar al mar y a la vida que hay en él.

Luna Delgado Castillo 2C


La Taquilla

Página 28

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

El pasado Abril, un grupo de alumnos de 4º ESO disfrutamos de un maravillosos crucero por el Mediterráneo, acompañados por las profesoras Carmen Calderón y Manuela Pérez. Visitamos Marsella, una cuidad del sur de Francia. Vimos sus monumentos y plazas mientras que las profesoras nos explicaban la historia de la mayoría de ellos, y pudimos disfrutar de sus tiendas durante el tiempo libre. El domingo llegamos a Mónaco, uno de los estados más pequeños del mundo. Todos esperábamos ansiosos ese día, sentíamos curiosidad al ser un país

muy lujoso . Allí pudimos

disfrutar de preciosas vistas. En Monte Carlo visitamos el circuito de Fórmula 1, que tuvo mucho éxito entre todos los alumnos. Visitamos, también, el casino y el Hotel París. Al día siguiente llegamos a Roma, por fin, a Roma. Nos encantó el Coliseo y la Fontana de Trevi, disfrutamos mucho de la belleza de la Basílica de San Pedro y del Arco Romano. Tuvimos la oportunidad de probar, in situ, sus maravillosas pizzas y

sus helados tan famosos. El martes

estuvimos en Palermo. Allí cogimos un autobús turístico que recorrió toda la cuidad, mientras escuchábamos las diversas historias que contaba la guía.

El miércoles fue un día de

navegación en el que pudimos disfrutar del gimnasio, del spa y de las piscinas y jacuzzis.

El jueves llegamos a Mallorca,

una pequeña isla perteneciente a Islas Baleares. Allí recorrimos un poco la cuidad y visitamos la Catedral. Más tarde pudimos disfrutar del maravilloso día en la playa. Por las noches, después de las lujosas cenas que preparaban, nos íbamos a la discoteca y pasábamos allí toda la noche. Por la mañana, sufríamos las consecuencias pues excursiones teníamos

durante

las

con muchísimo sueño. El viernes llegamos al puerto valenciano y dijimos adiós a nuestro estupendo crucero. Dejábamos atrás

nuevos

amigos,

muchas

anécdotas, muchos buenos momentos.

Llegamos a la Cala

por la tarde cansados pero muy contentos de la experiencia . María Molina 4º A Conchi Montañés 4º A


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 29

La Taquilla

ANECDOTARIO DEL CRUCERO Una buena forma de terminar un día de mareos. Llevábamos todo el día mareados porque ese día había temporal. A la hora de la cena unos cuantos compañeros fuimos al comedor. Mientras esperábamos al camarero, una de las compañeras se sintió muy mal, no le dio tiempo a levantarse y potó en el plato. Todo el restaurante nos miraba y nosotros estábamos avergonzados.

Camarero gracioso. La primero noche, estábamos andando por el barco y una de las compañeras se quito los zapatos de tacón. Cuando llegamos al bar ella iba descalza y dos camareros la vieron, de repente nos encontramos a uno de ellos delante de nosotros , se quita los zapatos y se pone a imitar a la compañera.

Salida por la puerta grande. Dos compañeras estaban en el casino, tomando un cóctel y charlando con un camarero. Una de ellas se levantó para ir al baño y en la puerta del bar tropezó y se cayó al suelo. Uno de los camareros corrió a ayudarla, pero ella ya se había levantado.

Fiesta en el restaurante. Estábamos cenando y,

de pronto,

pusieron una canción, los

camareros cogieron a algunas compañeras para bailar y todos nos levantamos e hicimos una conga. Todo el restaurante se levantó y nos acompañó.

El cinturón maldito. Una compañera estaba en la habitación sentada en el ojo de buey, un compañero se quitó el pantalón y se lo lanzó para que lo cogiera. Al cogerlo, ella se desequilibró y cayó al suelo. Los compañeros que estaban en la habitación se asustaron, uno de ellos fue a mirar si estaba bien y ella se levantó y dijo: -“Me he hecho sangre, ¿no se me quedará cicatriz, verdad?”. Todos se empezaron a reír y ella se paseo por el barco pidiendo betadine y tiritas.

Alba Segovia 4º A Celia López 4ºA


La Taquilla

Página 30

Marzo-junio 2012

Año V

Número VI

Pablo Alborán canta-autor malagueño se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de 2011. Su voz, una guitarra y la canción “Solamente tú”. Ha logrado tres nominaciones a los premios Grammy latinos y publica nuevo álbum “Pablo Alborán en acústico”.

-Cuándo sales de fiesta con tus amigos ¿suelen turnarse como conductores alternativos?

-

Sí. Mis amigos si beben no conducen; se lo toman muy enserio. Lo veo también en nuestro conductor en los conciertos. Cada vez la gente se conciencia más. Creemos que podemos, que con una copa controlas y no es así.

-¿Desde

cuándo

conduces?

-Desde hace tres años. Tenía muchas ganas de conducir desde pequeñito; mi padre me dejaba al volante con el coche apagado. Me gusta mucho la Fórmula 1 y, por supuesto conducir: ir solo en el coche escuchando música y hacer kilómetros y kilómetros viendo en paisaje…pero soy muy precavido. No me gusta correr. -¿Qué música llevas en el coche? -Lo que tengo en mi coche ahora mismo: Zoe, Bunbury, Jorge Drexler, Macaco…

gustan

las

sin pierna. -¿Por qué casi todas las canciones que escribes son de amor? -Porque me inspira mucho. Al fin y al cabo todo lo que hacemos en la vida está hecho con amor o relacionado con el. -¿Cómo

afrontas

convertirte

en

superventas con tu primer trabajo? -El éxito real es que dentro de veinte años pueda seguir estando aquí, viviendo

¡No voy a recomendar la mía! (ríe). -¿Te

a ir más rápido, me habría podido quedar

motos?

-No, nunca me han “tirado” y, como a mis padres tampoco les gustan, no tuve moto. Además, con 16 años sufrí un accidente

dignamente de la música. Lo que me está pasando es fruto de mucha suerte, y del trabajo, y lo Estoy viviendo con mucha ilusión y muy feliz.

de los más tonto y ridículo con la moto de un amigo: iba de paquete con una amiga que quería aprender y nos caímos en una cuestecilla a dos por hora. Me rompí el tobillo, me hice una fisura en la rótula y me dieron puntos en la pierna. Si llegamos

Revista trafico www.dgt.es


Número VI

Año V

Marzo-junio 2012

Página 31

La Taquilla

PAS

1º Protegernos Salir del coche por la puerta más alejada de la circulación. Colocarnos en el arcén o en la acera. Ponernos un chaleco reflectante para que nos vean bien. 2º Avisar Llamaremos al 112 sin perder tiempo, es el número de emergencias de cualquier tipo, no solo de accidentes de tráfico. (Incendios, hay ladrones en casa…). Podemos llamar: Sin saldo en el móvil Con el móvil bloqueado Sin cobertura Sin conocer el PIN Desde una cabina telefónica sin monedas Desde cualquier parte de España, incluso en Europa 3º Socorrer Hay cursos de primeros auxilios, donde se aprenden muchas cosas importantes, pero siempre habrá algo que podamos hacer, como por ejemplo: tranquilizar al herido. Pero si es importante que sepamos lo que nunca debemos hacer -No podemos darle de beber. -No podemos moverlo, sobre todo el cuello y la cabeza, puede tener alguna lesión en la columna. -No podemos sacarlo del coche. -No podemos quitarle el casco.

PODRÁS CONDUCIR MOTOCICLETAS CON UNA CILINDRADA MÁXIMA DE 125CC Y CICLOMOTORES. ¿Qué pruebas hay que realizar? -Una prueba teórica común para todo permiso de conducción. -Una prueba teórica especifica. Tres meses antes de cumplir la edad mínima exigida podemos examinarnos de la parte teórica y el aprobado tiene una validez de 2 años. -Una prueba de destreza en circuito cerrado.

- Una prueba de control de aptitudes y comportamiento en vías abiertas al tráfico (calle)

-Siempre con casco y bien abrochado -Usa guantes y cazadora mejor de piel o imitación gruesa. -Botas protegen más del doble que unas deportivas

Paula Martínez 4º A


La Taquilla

Página 32

Marzo-junio 2012

¿Quién es quién? H P U S U Q Y C H Q E A V U H

H E X A S B A O A F T D M U J

G P L R F X E P D O O E Z B U

M A S E O B Q M N H E L F A A

H P A R N O B A D V L O X Í N

G E D B A A X C E R A B C R J

H D O M C R D L A L G R O U O

U R Z U A I Y E M B A A G I O

I O Q L N E L D L G N R P U R

L S D A J L M N L C R A I Q T

V A Y M U S K E C U A M M A E

C F O E X G A M G H C Ñ D Ñ G

X G Y H H F L R D H N Q I I A

I P T C A L D A G O E W G Z R

M K C R Y R V C K A K O O X O

CARMENDELCAMPO

JUANJOORTEGA

CHEMALUMBRERAS

MARARBOLEDA

ENCARNAGALEOTE

PEPAPEDROSA

HELENADELCAÑIZO

RAFAELGARCÍA

Año V

Número VI

¿Quién es quién? F M M O E J W F V N Q N X D C

P A S D D G G X G Y W M C X L

H N Z A E R V Q O X I D J I G

O U Z N N S I H M C B E D G X

Z E N I T R A M S E V E I N C

T L X E Q G B J O D I A K A P

K A W P J M B Z M J O W R C L

P P I E T L Q X A C C M G I Q

O É D M G X L M R L E R E O R

E R I E G J D I O N L A B A P

A E R R O C A I R U N L T M A

K Z E T J N P U R U N A W A M

Y O Y H P K I E U U A H U D L

P D R Q M Z Z Q C Z S B G O M

CARMENRUIZ

NIEVESMARTINEZ

CURRORAMOS

NURIACORREA

IGNACIOAMADOR

REMEPEINADO

MANUELAPÉREZ

IÑAQUIURÍA

Nuestro especial agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han contribuido a que esta revista siga siendo una realidad en nuestro Centro. Portada: Mª del Mar Arboleda Caja Corrección: Carmen Ruiz Pérez Reprografía: Juan José Ortega Vicario Coordinación: Manuela Pérez Romero

Esperamos, todo el grupo de colaboradores, que este periódico no sea uno corriente, sino que refleje el duro esfuerzo y el entusiasmo de los compañeros que lo han hecho posible. Recordamos que existe un correo electrónico al que puedes mandar tus sugerencias. Manda un correo electrónico a la dirección de correo: manuela492@hotmail.com. Gracias. ¡Tú opinión es muy importante!

C M P V K B Y R Z R W C D R W

LA TAQUILLA REVISTA XI  

Revista XI del IES PUERTA DE LA AXARQUÍA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you