Issuu on Google+

MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft independiente de Vympel Sevilla.

En éste Nº:

C CR RE EA AT TU UG GR RU UPPO OD DE EA AIIR RSSO OFFT T:: SSPPEETTSSN NA AZZ 22ªª ppaarrttee C CO OM MPPA AR RA AT TIIV VA A:: -- B e r e t t a s 9 2 . R i g g Berettas 92. Riggss V Vss M Mccllaannee.. R RE EV VIIE EW WSS:: -- K KJJW WK KPP--0055.. -- C h a l e c Chalecoo TTááccttiiccoo SSuuddaaffrriiccaannoo 22ªª ppaarrttee... O OPPIIN NIIÓ ÓN N :: -- EEll TTiirraaddoorr SSeelleeccttoo eenn eell A Aiirrssoofftt.. B BR RIIC CO OL LA AJJE E:: -- B Brriiccoo A Aiirrssoofftt:: M Maalleettíínn B Boom mbbaa...

VVYYM MPPEELL SSEEVVIILLLLAA

C CO OM MPPA AR RA AT TIIV VA A:: B e r e t t a s 9 2 . M a r u Berettas 92. Maruii V Vss K Kjjw w

Nº4-Junio-2012


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

ÍNDICE:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Artículo Portada. Índice + cartas Las Mejores Réplicas Low Cost: Riggs Vs Mclane. Duelo de berettas 92F. Novedades: TimberWolf LW7 Crea tu propio grupo de Airsoft: Spetsnaz 2ª parte Reviews: KJW KP-05 Artículo Opinión: El tirador selecto en Airsoft. Reviews: Chaleco táctico sudafricano 2ª parte Bricolaje: Maletín Bomba. Contraportada.

Páginas 1 2 3 - 15 16 - 17 18 - 43 44 - 63 64 - 69 70 - 75 76 - 80 81

Saludos a todos de nuevo Otro nº más que sale tarde. Debía haber salido el pasado mes de Mayo, y puesto que las excusas son como el culo; todo el mundo tiene uno y no quiere saber del de nadie, no voy a poner ninguna. Éste nº es bastante flojito, pero aún así encontraréis los artículos que debieron publicarse en el nº pasado y que, debido a mi increíble manejo de la ofimática, no lo hicieron. Por eso ahora, de verdad, tenéis la novedad de la TimberWolf LW7 … aunque ya no sea tanta novedad. También tenéis la parte que falta de la review del chaleco táctico sudafricano que, aún hoy, sigo sin saber porque no se subió a Internet. Como siempre, alguna review que he podido realizar; Un trabajo de bricolaje de nuestro compañero Garciloma.; La segunda parte del artículo sobre los Spetsnaz, e incluso una disertación sobre el tirador selecto en Airsoft. También aprovecho para avisaros de que no podré seguir sacando la revista al mismo ritmo y con la misma extensión. El trabajo deja poco tiempo, y encima ahora, que he vuelto a los estudios (si, a mi edad) menos tiempo voy a tener. En fin, quizás le haga caso a toda la gente que me aconseja que la haga menos extensa y la saque mensualmente. O quizás a aquellos que me aconsejan publicar los artículos de forma independiente en un blog. Ya veré. El caso es que seguiré sacando artículos, pero a un ritmo mas pausado, (que cuando me he dado cuenta, publico más páginas que cualquier otra revista del mercado, ¡y ellos SI cobran!).

Aviso a mis rivales. Estoy intentando convencer a mi perro para que se una a Vympel Sevilla. Sólo deciros que su padre era Cancervero y su madre una loba Huargo.  (Vale que la rueda de goma rosa no queda muy amenazante).

Como siempre, dedicado a mi mujer. ¡Un beso guapa! Sin más y hasta un próximo y mejor nº Marauderxs.

ÍNDICE

2


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

REVIEWS: BERETTAS 92F KJW VS MARUI (RIGGS CONTRA McCLANE)

Arriba KJW a la izquierda y Marui a la derecha Abajo: La KJW en la parte de abajo y la Marui en la parte superior.

:

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

3


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Famosa por ser la pistola que reemplazó a todo un mito como la 1911 en el ejército americano. La historia de la Beretta 92 comienza en 1975 cuando es lanzada por la marca e inmediatamente adoptada por las fuerzas especiales italianas. MARCA Marui KJW Mas delante, se labraría fama de pistola precisa y fiable. Siendo MODELO 92F M9A1 adoptada por las fuerzas armadas francesas y Estadounidenses. LONGITUD 217 217 217 (el 1º grupo americano en tenerla fue el conocido Seal Team 6). MÁXIMA mm Más tarde le llegaría el éxito en la gran pantalla, al ser la PESO Gr 740 875 970 elegida en múltiples películas, y, sobre todo, por ser las inseparables compañeras de dos auténticos héroes LONGITUD CAÑÓN 125 125 125 cinematográficos como John McClane y Martin Riggs. (La POTENCIA 260 fps 300 fps 9mm jungla de Cristal y Arma letal respectivamente … aunque si no PRECIO 135€ 110€ **** sabes esto no eres lo suficientemente friki como para tener esta revista entre tus manos). CARGADOR 26 26 15 Hay que decir, que el ejército americano, nunca sintió especial agrado por esta pistola, y se han agarrado a cualquier excusa para denigrarla en cuanto han podido. De ahí las críticas sobre su resistencia (aunque después se comprobó que era culpa de la munición empleada) o sobre su poder de parada (de nuevo, culpa del calibre empleado y no del arma). RÉPLICAS

ARMA REAL Beretta 92F

Debo reconocer que el diseño de Pietro Beretta es una fiable, segura y precisa pistola militar. Pero también debo reconocer que otra vez me toca hablar de la réplica de un arma que no me gusta nada de nada. Que es una gran arma no se lo quita nadie. Pero que la detesto, tampoco. Personalmente no me gusta ni su diseño de empuñadura ni sus dimensiones, y respecto a su seguro en la corredera, sencillamente, lo odio. Aún así, y puesto que en airsoft, los defectos que me molestan tanto del arma real, apenas llegan a serlo, debido a los diferentes requerimientos, me olvidaré del arma real y me centraré en estas dos fantásticas réplicas. Hoy he podido reunir dos de las tres réplicas de este modelo mas populares del mercado (lástima no haber podido reunir la de KSC) He tenido el placer de probar dos berettas 92: En un rincón tenemos la Beretta de Martin Riggs. Un instrumento de precisión cercana. Dispuesta a ser llevada todo el día sin que nos moleste su peso. Muy bien construida y realizada con toda exactitud. Una verdadera Arma Letal …. Dentro de su limitado alcance.

En el otro tenemos la Beretta de John McClane. Una réplica dispuesta a cruzar cualquier jungla, y no solo de cristal, para llevar la guerra donde sea. Dura, fiable y robusta. Capaz de funcionar con cualquier munición que utilices … quiero decir, tanto con gas como con Co2. El duelo está servido.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

4


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

1º- IMPRESIÓN INICIAL Empezaré con la réplica de KJW. Como es normal en las réplicas de esta marca, carece de los marcajes del arma real. Éste modelo está realizado íntegramente en metal por lo que las sensaciones que ofrece en la mano son muy realistas. De hecho, debo reconocer que es una de las réplicas que mejor “tacto” transmiten. Con esto me refiero, a que la sensación en la mano es muy realista. Existen muchas réplicas de metal, algunas de ellas muy bien acabadas, que no logran transmitir esa misma sensación. Es algo muy personal y subjetivo, pero esta ahí, y para algunos, es un punto a tener en cuenta. Los acabados externos no están nada mal. Quizás la pintura no de sensación de durabilidad, pero hasta que no se pase la prueba del uso y el tiempo no podremos saber si es o no así. No presenta rebabas y la definición de las piezas está bien conseguida. Nada de holguras o desajustes que empañen el conjunto.

En cada una de las cachas está grabado el logotipo de la marca.

En la parte delantera izquierda del armazón se encuentran dos números de serie, uno pintado en blanco y el otro grabado en el metal.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

En el lateral derecho del guardamonte hay unos grabados de la marca.

5


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Respecto a la réplica de Marui: Está fabricada en plástico. Pero no creáis que eso es una pega. El plástico es de muy alta calidad, tanta, que la sensación en la mano no queda muy por detrás de la KJW, y por delante de mucho modelos Full Metal. Los acabados son muy buenos, tanto, que a veces te obligan a golpear ligeramente ciertas partes de la réplica para asegurarte de que no son metálicos. Por supuesto, no existen rebabas ni señales de mecanizado ni fabricación que empañen en modo alguno el acabado externo del arma. Que Marui es una primera marca se nota en muchas cosas, entre otras, en el pago de los derechos para utilizar los marcajes del arma real. En esta réplica vemos en lateral izquierdo de la corredera las mismas inscripciones que en el arma real como “U.S. 9mm M9 MILITARY” y un nº de serie que se repite en el lateral derecho.

Además observamos como los números de serie tanto de la corredera, como del armazón, son iguales

Además, al igual que la réplica de KJW posee unos marcajes en el lateral derecho del guardamonte

A diferencia de la KJW, los marcajes de cada cacha corresponden a los del arma real.

2º- MANEJABILIDAD La Beretta 92 no es una réplica pequeña precisamente. Con 217mm de longitud es una pistola grande. Su cañón es largo y su empuñadura con cargador de doble hilera es larga y ancha. Se trata de un diseño puramente militar, lo suficientemente grande para alojar un cañón de buena longitud (125mm) y una ancha empuñadura (quizás demasiado para algunos) donde caben manos grandes incluso con guantes. Además en el caso de la réplica de KJW, realizada enteramente en metal, su peso de (entre 875gr y 950gr según la página que consultemos) también es para tenerlo en cuenta. En cambio, la versión de Marui, con 740 gr, resulta mas llevadera en lo que al peso se refiere. Dadas sus medidas, no se trata de un arma destina a ser portada en fundas de interior. Necesita una funda que la agarre bien para que no balancee y se convierta en un incordio.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

6


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

En mi opinión, hay tres formas de llevar esta pistola. 1º En una funda de cinturón, bien pegada a la cintura para evitar balanceo . 2º En una musiera Rígida, de los modelos especialmente diseñados para este modelo. Ni consideréis una musiera de cordura estándar de las baratas. Os aseguro que a los pocos pasos tendréis la pistola dando tumbos de un lado a otro del muslo y acabaréis hartos, con rozaduras, o incluso con algún golpe en vuestras partes “nobles”. 3º Metida en un porta cargador de vuestro chaleco táctico o Chest Rigg. (Forma muy cómoda de llevarla pero muy lenta a la hora de desenfundar) 3º- ERGONOMIA Respecto a la ergonomía de las dos réplicas, es exactamente la misma al tratarse del mismo modelo, así que trataré este tema en general sin diferenciar las dos réplicas salvo en los detalles que lo merezcan. EMPUÑADURA: Se trata de una pistola grande, indicada para gente con manos grandes. La empuñadura es larga y ancha, por lo que no tendremos problemas de espacio para alojar nuestra mano, por grande que sea, ni siquiera aún llevando guantes. Se trata de un diseño con varios lustros ya a su espalda (su diseño data de 1070 aunque salió al mercado en 1975), por lo que la empuñadura es muy clásica. Olvidaos de empuñaduras anatómicas y ergonómicas que faciliten la puntería. Y mucho menos esperéis empuñaduras configurables tipo Walther P99, Beretta Store, etc. Lo que veis es lo que hay. Nada más.

Los mandos, siguen con este aire clásico y están situados “donde siempre”. Todos se encuentran al alcance de los dedos sin tener que variar el empuñamiento … Todos salvo el seguro, del cual hablaré mas adelante. Ni el retén de la corredera, ni el retén del cargador son ambidiestros, por lo que los zurdos lo tendréis algo mas difícil. En cambio el seguro, si que lo es.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

7


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

El retén de la corredera se acciona con el pulgar derecho y su tacto es bueno, funcionando sin problemas en las dos réplicas.

El retén del cargador se encuentra situado en el lateral izquierdo y es muy accesible con el pulgar, pero no tanto como para rozar en la pistolera y perder el cargador durante la partida.

Llegamos al punto que menos me gusta, y unos de los motivos por lo que no me gusta nada esta pistola; El seguro. Se trata de un seguro ambidiestro situado en la corredera que tiene dos fallos de diseño: 1º Para desactivarlo hay que realizar un movimiento antinatural, empujando la aleta del seguro hacía arriba, lo cual nos obliga a modificar el empuñamiento, siendo un movimiento lento e incómodo. 2º La jodida costumbre de montarse cada vez que montamos la corredera. Por lo que si pretendes llevar la pistola sin seguro pero sin bola en la recámara (al estilo de las armas de verdad), para sólo tener que cargar el arma para abrir fuego, te encontrarás, muchas veces, con que la réplica no disparará, al haber accionado, sin saberlo, el dichoso seguro. Pero estamos hablando de airsoft, y dado que todo el mundo lleva las secundarias sin seguro y cargadas con una bola ya en la recámara, esta situación del seguro no conlleva ninguna pega. Una vez señalado este punto, paso a describiros su funcionamiento: Si giramos el seguro hacía arriba, lo desactivaremos y aparecerá un punto rojo (como véis en la foto) permitiendo el disparo. Si por lo contrario, bajamos la aleta del seguro activaremos el seguro. Como veis, no es un movimiento, que digamos muy natural e instintivo. Esto que puede parecer un error de diseño no lo es tal cual, y está motivado por requerimientos del arma real, la cual se diseñó así precisamente para que nadie lo desactivara sin querer. (Que conste que es una teoría con la que no estoy de acuerdo pues confía muy poco en la preparación de sus usuarios). Hay que añadir que si tenemos la réplica montada cuando desactivamos el seguro, (en simple acción y martillo atrasado), el martillo se abatirá sin producir el disparo por lo que dejaremos la réplica en doble acción. Aquí veis como el seguro es ambidiestro. También puede apretarse mediante una pequeña llave allen,

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

8


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

ELEMENTOS DE PUNTERÍA El alza y el punto de mira son fijos en ambos modelos. La KJW incluye puntos blancos para facilitar la labor (y que se agradecen mucho a la hora de apuntar), mientras que la Marui, viene con los rebajes para ellos, pero no los tiene pintados.

4º- INTERNOS: El desmontaje de las dos réplicas es exactamente igual al del arma real: 1º Se tira de la corredera hacía atrás y se deja sujeta mediante el retén de la corredera. 2º Se presiona el botón situado por delante del guardamontes, en la parte derecha del cajón del armazón, mientras que se gira hacía abajo la aleta del botón situada en el lateral izquierdo del armazón. 3º Se extrae la corredera. Analicemos la KJW: Una vez extraída la corredera vamos a observarla con detalle (Pero no con demasiado detalle que hay que devolver la réplica intacta). No se si las fotos podrán transmitir la buena sensación del conjunto, donde todas las piezas está firmemente sujetas entre si, no existiendo holgura alguna. Podemos observar el famoso Nozzle azul de la marca. Capaz de funcionar tanto con Gas normal, como con bombonas de Co2.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

9


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Aquí podemos ver el pequeño agujero por el cual accedemos, mediante la llave allen que trae la caja, a la cámara del hop up para regularlo.

La guía del muelle recuperador no sale con facilidad, estando firmemente sujeta en su alojamiento.

Los raíles de la corredera están bien definidos y, como el resto de la réplica, están realizados en metal. Me gusta mucho que sean tan largos, ya que así ofrecen una superficie de apoyo uniforme durante todo el recorrido de la corredera, a diferencia de muchas réplicas en las que están formados por dos piezas que sujetan la corredera en dos pequeños puntos, centrando el esfuerzo en zonas puntuales en lugar de distribuir la carga de trabajo.

Pasemos ahora a la réplica de Marui Como dije, el desmontaje de la Marui se realiza exactamente igual. El Interior esta perfectamente rematado y ajustado. Y resulta menos “colorido” que el de la réplica de KJW, lo cual no quiere decir que sea peor, ni mucho menos.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

10


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Como podéis ver, el modelo de Marui carece del agujero para regular el hop up debido a su sistema fijo

A pesar el intenso uso de esta réplica durante estos dos últimos años, Los raíles de la corredera siguen en buen estado lo que demuestra la durabilidad de esta réplica.

CARGADORES: A la izquierda el de KJW y a la derecha el de Marui. Los cargadores son intercambiables entre las dos réplicas y funcionan sin problemas en las dos.

Los cargadores parecen idénticos pero tienen sutiles diferencias. El remate del empujador del cargador tiene un diseño diferente como podéis comprobar en la foto de abajo a la izquierda. Ocurre igual con otras pequeñas partes del cargador como en su parte superior. Imagen de abajo a la derecha.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

11


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

En ambas réplicas, la bola queda perfectamente enrasada y centrada para su inserción en la cámara del hop up.

5º- ROBUSTEZ KJW

Como ya señalé antes, el modelo de KJW está realizado enteramente en metal, lo cual nos da un plus de resistencia ante los golpes, aunque también se notarán más los pequeños arañazos y rozaduras. No existen zonas que nos hagan prever futuras debilidades estructurales. No hay holguras ni manos ajustes y, de nuevo, resalto que una vez en la mano, la sensación de realismo es de las mejores (si no la mejor de las pistolas probadas hasta el momento). Consultado el tema en diversos foros, la gente parece estar muy contenta con esta réplica en lo que se refiere a su robustez. Viendo el desempeño de KJW en otros de sus modelos, y sabiendo que los componentes internos de esta réplica, están preparados para soportar las presiones del Co2, no creo que ningún futuro propietario de este modelo deba preocuparse por este aspecto de esta réplica.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

12


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

MARUI Vale que la réplica de Marui está fabricada en plástico, ¡Pero vaya plástico!. Los que crean que el plástico no puede nunca a llegar a ser tan duro como el metal, que recuerden que las Glock reales son de plástico, y no he escuchado ninguna queja respecto a su robustez. L réplica de Marui con la que conté para esta comparativa, tiene algo mas de dos años de uso intensivo por parte de su propietario (otra vez gracias Aulo por de dejármela). Y cuando digo intensivo, quiero decir INTENSIVO. Tanto en largos entrenamientos sólo a pistola, como en varias partidas MilSim de larga duración durante las que ha soportado todo tipo de climas, arrastrotes, arañazos, etc. Después de todo esto, las únicas zonas que presentan algo de desgaste, son las zonas mas expuestas al rozamiento al entrar y salir de la funda, y los mando mas accionados, como el retén de la corredera, gatillo y el seguro. A la izquierda podéis ver las únicas zonas que muestran algo de desgaste.

6º- RENDIMIENTO: Y después de todo esto, vamos al plato fuerte ¿Qué tal van? Empecemos por la potencia ofrecida por las dos réplicas. Como suele ocurrir, la réplica de KJW resulta ser mas potente que la de Marui. La KJW se movió entre los 295 y 305 fps. Lo cual nos da una variación máxima de 10 fps, lo cual no esta nada mal, y una potencia máxima que queda por debajo de los 315 / 330 fps máximos admitidos para las réplicas secundarias en función del club. Lo cual nos permite jugar con ella nada mas salir de la caja.

La réplica de Marui, como es normal en ella, trabaja con una potencia menor, moviéndose entre los 255 de nuestro registro mínimo, y los 262 que registró como máximo. Esta potencia me parece mucho mas acorde con el papel de una réplica secundaria, que pienso que no debería ser tan cercana a la de una réplica de fusilero.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

13


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

La variación de solo 8 fps, dice mucho de la estabilidad de esta réplica.

FIABILIDAD: Ni una sola interrupción durante toda la prueba. Os recuerdo, que aunque se trataba de una mañana soleada y despejada, seguía siendo una mañana de invierno, y que la temperatura, no subió en ningún momento de los 18º. Y si bien, los disparos de precisión se realizaron sin prisas, adoptando varias posturas de tiro. También se realizaron varias tandas de tiro rápido para probar las posibles fugas de gas por enfriamiento de los cargadores o las partes internas, no consiguiendo que ninguna de las dos réplicas fallara en su funcionamiento. La réplica de KJW venía algo engrasada y con un poco de aceite en su interior, lo cual puede que influyera algo en la precisión de la réplica, al existir la posibilidad (Ya nos ha pasado antes con réplicas de esta marca) de que parte del aceite llegara a las bolas o a la cámara del Hop Up, afectando su rendimiento, y por descontado, a la precisión. También quiero resaltar una cosa sobre la réplica de Marui. ¡Estaba sucia! No es que lo diga yo. Mirad las fotos de los raíles de la corredera e imaginad el resto del interior de la réplica. Pues a pesar de esto, la prueba se realizó igual, y la réplica no sólo no tuvo ni una sola interrupción en su alimentación o funcionamiento. Sino que su precisión, tampoco se vio afectada en ningún momento. Otro punto más a favor de la réplica de Marui. El Interior de la réplica de Marui durante el transcurso de la prueba.

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

14


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

7º- PRECISIÓN: Réplica KJW Beretta 92 Marui Beretta 92

10m 5 de 5 5 de 5

15m 5 de 5 * 5 de 5

20m 4 de 5 * 5 de 5

25m -------2 de 5

30m ---------------

Tengo que matizar ciertos resultados: La Marui a 15m ya cae. Lo cierto es que cae poco, y corriendo apenas la puntería es fácil acertar todos los disparos. A 20m hay que hacer ya un poco de trampa y enrasar el punto blanco del punto de mira, con la parte superior del alza, y no con los puntos blancos del alza. Así se logran impactar la mayoría de las veces en la diana. Y las veces que se falla, es mas por la dificultad de apuntar de esta manera que por falta de precisión de la réplica que, todo ahí que decirlo, las tira todas al mismo sitio. A 25m ya no se puede hacer mas trampa y no hay forma de dar al blanco. Ésta es la limitación de no tener un Hop Up regulable. Respecto a la KJW se nota mucho la goma de casa. Su funcionamiento es errático y, a diferencia de la Marui en las que todas siguen la misma trayectoria, en la KJW a veces las bolas hacen “cosas raras”. No me malinterpretéis. El Hop Up actúa bien, y dota a las bolas de un alcance tremendo. Un amigo se puso junto a la diana de los 30m y veía como las bolas caían bastante más lejos. Todo esto es debido a una goma de Hop UP de mala calidad, con lo que es fácilmente solucionable. Aunque si vais a cambiarle la goma (y os repito que le hace falta), yo aprovecharía y le pondría un cañón de precisión. Así, además de alcance, tendría una precisión tal que me permitiría jugar a veces únicamente con la pistola como réplica principal. Porque, como os digo, tira bastante lejos. 8º- RESUMEN Entiendo que los motivos para elegir una Beretta 92, pasan de ser meros motivos prácticos a estar basados en otros mas subjetivos. Y es que hay pocos que puedan resistir la tentación de tener la pistola portada de Arma letal, que acompañó a Bruce Willlis en su recorrido por la Jungla de Cristal, o que reemplazó en el ejército de EEUU a todo un mito como la Colt 1911. Pocas pistolas pueden servir para recrear tantos papeles. Al margen de su valor Friki, perdón, quería decir sentimental. Se trata de una réplica ideal para recrear unidades militares como la americana Resumen KJW Beretta 92F Pros: Contras: + Full Metal. - Peso. + Hop Up Regulable. - Precisión. + Precio. + Robustez. + Posibilidad de Co2. + Alcance. Resumen Marui Beretta 92F Pros: + Precisión (dentro de su alcance). + Fiabilidad. + Calidad de marca puntera. + Peso.

Indicada para: - Cualquier unidad militar o policial americana u occidental en general.

Ideal para: - Quien busque sensaciones Full Metal, Blow Back y fiabilidad a bajo precio. - Secundaria de combate dado su alcance.

Contras: - No tiene Hop Up = alcance limitado. - No admite todo tipo de gases.

MARUI: Una réplica ideal como secundaria pura. Muy fiable y resistente al uso, (siempre y cuando uses el gas indicado para ella). Al no tener hop up regulable resulta sencilla y, nada mas sacarla de la caja, estará a punto. Además, usada al rango típico de una réplica secundaria (de 0 a 15 metros) es tremendamente precisa. KJW: Se trata de una gran base para llegar a tener una réplica que haga bien tanto su papel de secundaria, (ya sea verano o invierno), como que, además, nos permita desempeñar roles mas especializados (gracias a su potencia y a un hop up regulable que le dotan de gran alcance) como el de secundaria de sniper, o réplica principal en partidas CQB, etc. Eso si, no viene fina de serie y necesitará meterle mano para que alcance todo su potencial. MarauderXS

REVIEWS: Comparativa Berettas M92.

15


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Novedades: Timberwolf LWD17

Madbull, a través de Socom Gear, nos presenta una variante de la Glock 17 basada en el cuerpo TimberWolf de Lone Wolf Distributors. Se trata de una réplica GBB, basada en la conocida Glock 17 pero que incorpora muchos cambios. El cuerpo es muy diferente, El cañón incorpora una rosca de 14mm de sentido antihorario para añadir un silenciador (algo muy común en las réplicas de Socom Gear). El armazón está fabricado en plástico y la parte posterior de la empuñadura es extraíble y permite escoger entre dos tamaños de empuñadura según el tamaño de nuestras manos. Además, es más larga y cuadrada que la original, por lo que los cargadores no sobresalen. Éstos, anuncian que son compatibles con los Marui de 24bb. Posee además un rail de 20mm bajo el cañón y con tres huecos (1 hueco en la Glock) para sujetar los accesorios que elijamos a la distancia que queramos.

Novedades: Socom Gear Timber Wolf LWD17

16


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

El saliente que protege la mano de la corredera es también mas largo que el de la Glock original. La corredera, realizada en aluminio tiene grabados para tirar de la misma tanto en la parte trasera como en la delantera. La réplica no tiene marcajes más allá del nº de serie bajo el cañón, y el log de Lone Wolf en la base del cargador.

Red Wolf anuncia que sus partes son compatibles con las de Marui. Sus medidas son algo mayores que la de la Glock 17 midiendo 210mm de longitud y pesando 782gr. Su potencia se anuncia en 280fps con bolas de 0.20g y su precio es de 135$ en Red Wolf. Bueno, siempre es una buena noticia que los fabricantes se decidan a aportar nuevos modelos. Éste en concreto reúne lo bueno de la Glock con una capacidad táctica aumentada y con una estética poco vista hasta el momento.

Os dejo el enlace a la tienda donde podéis encontrarla: http://redwolfairsoft.com/redwolf/airsoft/Gas_Pistols_SMGs_Socom_Gear_Socom_Gear_Timberwolf_Licensed_by_Lone_Wolf.htm

Por Marauderxs.

Novedades: Socom Gear Timber Wolf LWD17

17


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Continúo aquí con la segunda y última parte del artículo dedicado a recrear una unidad Spetsnaz rusa. Ahora trataré el peliagudo tema de la uniformidad. UNIFORMIDAD: Éste es un tema difícil por diferentes motivos. 1º Debéis comprender que las fuerzas conocidas como SPETSNAZ, no equivalen a una única unidad, mas bien, como ya he dicho, serian como todo el SOCOM americano. Y al igual que en el Socom existen unidades diferentes y con equipamiento diferente (como los Delta, los Seal, Boinas Verdes, etc), dentro de los Spetsnaz existen unidades muy diferentes aún dentro de las tres divisiones principales de Spetsnaz (MVD, FSB y GRU), como los Spetsnaz de infantería de marina y su equipamiento anfibio, alfa, vympel, vityaz, etc. Poner el equipamiento de cada unidad sería un trabajo que ocuparía, más que una revista, un libro (y bien gordo), así que voy a centrarme en el material más conocido o de más fácil adquisición, así que perdonadme por dejar mucho material fuera. 2º El particular sentido de la redundancia rusa, hace que cada zona militar en las que se divide, deba ser autosuficiente. Por ello, cada zona era la encargada de proveer a las unidades en ellas destinadas de la uniformidad. Esto hizo que durante mucho tiempo, cada zona utilizara tintes diferentes, por lo que existen muchos uniformes de patrones similares, pero con tonalidades de colores diferentes. Además, no todas las unidades estaban dotadas del mismo uniforme, por lo que si lo unes a la movilidad de personal entre unidades, tendrás lo que es normal en cualquier unidad rusa, o sea: Que ningún miembro del pelotón vaya igual que el resto. Si el ejército normal es heterogéneo. Las Unidades Especiales Rusas o Spetsnaz no parecen tener algún tipo de organización o restricción a la hora de uniformarse. Suelen vestir diferentes uniformes y esquemas de colores llegando incluso a combinar guerreras de un uniforme con pantalones de otro distinto, y siendo raro ver a los miembros de una misma unidad, equipados de idéntica manera. Esto puede marear a cualquiera que intente recrear una de estas unidades, hasta que comprenda que lo más realista sería que no fueran todos con el mismo uniforme. Este ejército “de Pancho Villa” choca frontalmente con la idea de dar una impresión de grupo serio (aunque no los hace menos eficaces en la realidad). Y nos pone las cosas muy difíciles a los que intentemos recrear una unidad, al haber tal disparidad de equipamiento entre sus filas Como sabemos la controversia y los problemas a la hora de jugar que esto puede ocasionar (muchos organizadores de partidas agrupan los bandos según el uniforme que lleve cada uno), voy a exponer los uniformes más populares, comunes o fáciles de conseguir para que puedas crear tu grupo de Spetsnaz. En términos generales, el esquema más utilizado desde 2.004 por las FOE´s del MVD y del FSB es el llamado "Partizan" el cual es muy similar al utilizado por los soldados de las Waffen SS en la SGM, en su modelo Eichenlaubmuster (hoja de roble). El resto de las unidades del MVD y FSB, visten el esquema llamado "Flora" utilizado por muchas unidades de las FAS, muy efectivo en Rusia Central así como los alrededores de Moscú, pero menos en otros lugares como el Cáucaso. Éste patrón de camuflaje está siendo poco a poco sustituido en la mayoría de unidades por otros como el Izlom, Flecktarn D, Surpat, etc. Entre todas las uniformidades rusas (y hay muchas), he seleccionado las siguientes - KLMK. - Flora. - Gorka. - Partizan. - IZlom. Se que me dejo muchas en el tintero, pero tras valorarlo mucho, creo que las seleccionadas son las mejores opciones para orientar a todo aquel al que le interese el tema. Afortunadamente, hace poco que una tienda española (Airsof Total) se ha decidido a traer uniformidad rusa a España, eso si, sus precisos son superiores a la mayoría de uniformes chinos que podemos encontrar en el resto de tiendas de airsoft, aunque su calidad también al tratarse de uniformes originales y no de copias chinas. Os pongo el enlace a la tienda a la cual felicito por su iniciativa. http://www.airsofttotal.com/tienda/index.php?main_page=index&cPath=35 KLMK Berezka (también conocido como “La lechuga radioactiva”. Hay que resaltar que se trata del primer uniforme digital de la historia en entrar en servicio de forma general, ya que data de la década de los 70. Es común verlo junto al uniforme Afganka en las fotos de la guerra de Afganistán. (Por supuesto hablo de la rusa, no de la actual).

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

18


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

El hecho de que aún hoy se sigua usando, indica claramente lo efectivo que puede llegar a ser (a pesar de que en fotos parece un disfraz de lechuga radioactiva). (49,50$ en ebairsoft de marca china) (65€ en airsofttotal de marca Modox) KLMK:

El KLMK es un sobreuniforme, es decir, se suele llevar encima del uniforme de batalla, aunque también se puede llevar sólo (muy conveniente en verano dada su ligereza), sin embargo, no resulta tan robusto como un uniforme estándar y para usarlo intensivamente, resulta demasiado débil y proclive a los desgarros y rotos.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

19


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

FLORA Este uniforme fue durante mucho tiempo el mas extendido entre la diversa tropa rusa. Ya hace tiempo que perdió su condición de favorito a manos de camuflajes como el partizan, SurPat, Flectarn-D, etc. Pero sigue siendo muy común y, sobre todo, más barato de encontrar que el resto. (58,50$ en ebairsoft)

También los rusos pueden ir a la moda (ese gorrito Nike…)

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

No comments.

20


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

PARTIZAN Tanto en su versión cubreuniforme como en la versión uniforme resulta una opción original, bonita y efectiva. En Airsoft Total ofrecen dos versiones. - Sobreuniforme Partizan (59€)

Uniforme Partizan (97€) El patrón Partizan, es un camuflaje muy eficaz, utilizado, tanto por los fusileros como por los francotiradores. El denominado sobre uniforme es mas delgado y ligero y, como en el caso del KLMK de la misma marca, resulta mas duro y resistente que las copias chinas (de ahí la diferencia de precio). El denominado Uniforme, como es habitual en Rusia, es muy amplio para dejar espacio para la ropa de abrigo interior, y posee capucha para romper la silueta. Viene con cinchas incorporadas en diferentes zonas para sujetarle vegetación. Y con los codos y rodillas reforzados. Su calidad está mas que demostrada. (recordad que se trata del mismo uniforme que visten las tropas soviéticas, no de una réplica del mismo, por lo que cumple con todos los requisitos operativos militares). Izquierda, imágenes de AirsoftTotal.

Abajo miembro de vympel con Partizan

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

21


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Uniforme IZLOM: El Izlom lagushka, recuerda al partizan, pero utiliza los contrastes de luz para camuflarse. Inicialmente diseñado para la unidad Vityaz, también fue adoptado por los paracaidistas (VDV) y, cada vez es más común verlo en diferentes unidades. Existen varios modelos a la venta. Aquí en España, gracias a Airsoft Total tenemos dos para elegir, uno mas barato con el corte clásico y un precio menor (67€ el de la izquierda), y otro con el típico corte ruso, mas amplio, con capucha y algo mas caro (95€ el de la derecha). Las imágenes de la 1zquierda, centro y bajo estas líneas corresponden a la web Airsoft Total.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

22


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Uniforme GORKA

Derecha, Uniforme Gorka 4 de Blokspot 98€ en airsoft total  Gorka, es un sobre uniforme de montaña, fabricado en materiales muy resistentes que ofrece abrigo y protección extra en climas mas duros. Cuenta con refuerzos hidrófugos y multitud de detalles pensados para soportar el peor de los tratos. Inicialmente en color verde, la evolución de los últimos modelos a traído la aplicación de camuflajes como el Izlom o el Partizan en las partes mas expuestas como hombros espalda y extremidades. Su dureza es muy apreciada por multitud de unidades de operaciones especiales. Básicamente se trata de un uniforme “para toda la vida”.

(Más o menos es el equivalente al PCBU de los seal, aunque en realidad sería al contrario ya que es muy anterior a éste).

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

23


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Por último no voy a olvidar los uniformes mas socorridos a la hora de ir de ruso, que si bien, puede que no se identifiquen a primera vista con la estética Rusa, si que son ampliamente utilizados por las fuerzas rusas. El Woodland, el negro y … el multicam (si, he dicho bien, el multicam). El WOODLAND es el patrón de camuflaje mas utilizado en el mundo. Prácticamente todos los ejércitos del mundo lo han utilizado o lo siguen haciendo. Rusia no es una excepción, por lo que si no podemos conseguir ninguno de los uniformes que he señalado antes, siempre podemos recurrir a nuestro chico para todo e ir de woodland.

¡Si, ruso y con woodland! ¿Algún problema?

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

24


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

NEGRA: Respecto a la uniformidad negra. Si queréis darle un toque antiterrorista o policial a vuestra unidad, podéis haceros con un uniforme o un mono negro, y a base de complementos, convertirlo en un uniforme mas ruso que el vodka, como hacen los alpha.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

25


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

MULTICAM: Y para sorpresa de muchos, si, el Multicam, como la Glock , cada vez es mas común entre las unidades de élite como los Alfa, por lo que aquí tenéis también una salida para poder ir de ruso apenas os hagáis con una serie de complementos diferenciadores. Miembros de la Unidad Alfa, como se puede apreciar en el parche. (Izquierda)) y de la Unidad de Protección de Personalidades (derecha).

Como veis cada vez es más difícil diferenciar las diversas unidades especiales de cada país ya que cuando algo funciona, todas acaban adoptándolo.

Si, el helicóptero de fondo es un Ka-52 recientemente adoptado para la marina rusa …. ¡¡Hay quien lo cogiera!!.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

26


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

COMPLEMENTOS: Éste es quizás el mayor problema con el que se enfrente todo grupo que quiera emular una unidad soviética. Los ejércitos occidentales están bien representados en el mundo del airsoft a través de infinidad de complementos, en cambio, no existen reproducciones de cascos rusos, chalecos tácticos, etc. Eso sólo nos deja dos vías: 1º Recurrir a comprar material original: Lo cual queda descartado a no ser que tengas una cartera repleta. (y repito que el material original soviético es con mucho, mas barato que el original occidental). 2º Recurrir o bien al bricolaje casero o al material disponible que mas se parezca. Voy a intentar tratar el segundo punto: (Casi todas las imágenes de este apartado han sido sacadas de la estupenda web FrenteEste. Desde aquí un saludo a esos estupendos camaradas y su increíble web la cual recomiendo encarecidamente a todo aquel al que le interese este tema) PRENDAS DE CABEZA: BOINAS: (Aunque el corte no es el mismo, es posible encontrar boinas rojas inglesas por apenas 3€ en muchas tiendas de airsoft. Sólo quedaría encontrar el emblema soviético o mandar a una tienda que te lo borden). Roja para los Spetsnaz.

Negra para la Infantería de marina.

Azul para las tropas paracaidistas (VDV) que, aunque no sean estrictamente Spetsnaz, también son muy interesantes.

Camiseta: Telniaska

No se puede ir de Spetsnaz y no llevarla. Es El símbolo de todo Spetsnaz que se precie. Afortunadamente, en Internet existen multitud de tiendas que disponen de ella, tanto en su versión con mangas, como sin ellas, con mangas largas o cortas, de verano o de invierno, etc.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

27


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Cascos: No conozco ningún sitio donde vendan reproducciones de cascos rusos. Aquí habrá que echar mano de lo que podamos conseguir y recurrir al bricolaje casero para intentar conseguir lo mas parecido. De todas formas os pongo algunas fotos de los cascos mas utilizados. K6

6B26 y

Sphere

Maska

Y si no os queréis complicar la vida, siempre podéis optar por una de las dos prendas de cabeza típicas de los Sptesnaz; El pañuelo. ¡Ojo!, no confundidlo con una bandana americana. El pañuelo ruso es mucho mas largo. O el clásico pasamontañas.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

28


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Trinchas: Siguen siendo la forma mas común de portar el equipo. Las hay de diversos modelos y la forma más fácil de imitarlas es combinando unas trinchas con un cinturón molle en el colocar los bolsillos que consigamos que mas se parezcan a los originales, o directamente, portacargadores de AK. (imágenes e información de Frente Este) 6sh92 Con capacidad para 8 cargadores de AK, 4 granadas de mano, 2 bengalas y 10 granadas VOG para uso con lanzagranadas.

6sh104 Capacidad para 8 cargadores, 2 bengalas, bayoneta, 2 granadas de mano, 2 bolsillos de usos generales y 10 granadas VOG para uso con lanzagranadas.

6sh112 Consiste en un chaleco totalmente modulable y adaptable a cualquier necesidad, al cual podemos añadir y colocar los bolsillos que necesitemos organizados de la manera que nos resulte mas cómoda, lo podemos encontrar en camuflaje Flora tradicional y el nuevo Flora digital.

SMERSH (Spons)

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

29


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

CHALECOS TÁCTICOS: Cada vez son mas usados, especialmente por las unidades de carácter antiterrorista como Alfa. A pesar de que hay modelos rusos muy usados como los que pongo a continuación, recordad que estas unidades tienen mucha libertad a la hora de elegir su equipo y cada vez son mas comunes los accesorios de marcas occidentales como blackhawk, 5.11, camelback, etc. Incluyendo chalecos tipo Molle. Por lo que no debéis renunciar a cualquier chaleco molle. (imágenes de Frente Este) Splav M22,

M23,

M32 

Y si no, mirad las últimas fotos de los Alfa en Daguestán:

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

30


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

De todas formas, tanto las trinchas como los chalecos rusos son caros, también es verdad que no hay imitaciones, por lo que en la realidad estás comprando el chaleco original con la calidad que eso supone (visto así no son caros comparados con lo que te vale un cyras original). Por esa razón mas adelante os pondré las alternativas Low cost que nos ofrece el mercado. Son muy usados los chalecos antibalas debajo de las trinchas o de los chalecos tácticos existiendo muchos modelos que, frecuentemente, son adquiridos de forma particular por cada integrante de la unidad. Diferentes modelos de Chalecos antibalas como: : 6b13 y 6b23 en camuflaje digital.

Fort

u otros.

(En ebairsoft cada vez están poniendo a la venta mas modelos de réplicas de chalecos antibalas, por lo que os invito a consultar dicha tienda). De todas formas, No se trata mas que de una prenda de atrezzo que no mejorará en nada vuestro juego, por lo que apenas me voy a parar en ella. Y ahora vamos con lo que nos ofrece el mercado. Para ello os voy a poner una serie de reglas o premisas con las que guiaros: 1ª - Los cargadores de Ak son largos, muy largos. No sirve cualquier chaleco ni cualquier bolsillo. Antes de comprar nada debéis ir a la tienda con un cargador de vuestro Ak y comprobar que cabe bien en los bolsillos. 2ª- Da igual el patrón de camuflaje: Hombre, tampoco se trata de que lo compréis ACU (sería para pegaros con él) pero como podéis ver en las fotos, raras son las veces que van conjuntados con el uniforme, ya no digamos con el chaleco. Propuestas: - La primera y más barata opción, es hacerse con un portacargador de AK tipo vietcong. Se sigue usando en la actualidad por muchos integrantes. Los cargadores caben bien. Es ligero, pesa poco y es muy barato. Además, aunque su nacimiento y origen no es ruso, si fue y es muy utilizado por el ejército ruso, por lo que su estética, es innegablemente rusa (aunque evoque mas la época de Afganistán o Vietnam que la actual). Desde 9€ en Airsoft el regimiento 

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

31


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

- La segunda opción, es elegir cualquier Chest Rig porta Ak del mercado. Existen varios modelos que pueden servirnos perfectamente para nuestro rol ruso. Chaleco Israelí de Miltec en woodland, (analizado en el nº 2). 30€ en Gijoebcn

Chest Rig porta Ak en verde, (analizado en el nº 1). 20€ en Comando Airsoft

Chest Rig OD básico 18€ en Airsoft Montequinto

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

32


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

- La tercera opción, y la segunda mas realista (la primera es comprar directamente equipo ruso jeje) es fabricarte tu propio juego de trinchas. Ya sea mediante unas trinchas, un cinturón y varios portacargadores largos de AK, mediante un ceñidor molle con tirantes al que incorporar porta cargadores de AK, o mediante un juego completo al que tunear un poco. Las opciones son varias y las posibilidades muchas: Trinchas desde 8€

Ceñidor Molle

Juego de trinchas Flecktarn (tocaría pintarlas) 11€.

- Por último, Si queréis darle un enfoque mas urbano a vuestra unidad, un chaleco táctico negro, preferiblemente molle, es lo más adecuado. De esta manera podéis sustituir los portacargadores que traiga (generalmente para cargadores de M4) por unos para AK. (Recordad que no suelen llevar pistoleras en los chalecos).

De no encontrar ninguno molle, los hay normales con una estética muy parecida a los M22 como éste de Comandoairsoft por 40€.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

33


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

GUANTES: Suelen usar guantes de dedos cortados, aunque también cualquier otro. Al igual que con el resto de equipamiento, cada vez se hacen de mejor material como 5.11,Blackhawk,ESS, etc.

RODILLERAS: Usan tanto el tipo militar estándar como cada vez mas, las de forma en X (izquierda). Si optáis por las de tipo militar, me permito aconsejaros que si vais a jugar partidas de larga duración, es mejor gastarse un poco mas y comprarlas de marca ya que se mueven bastante menos en la pierna. CALZADO Para el calzado usan botas militares genéricas, como curiosidad contar que estas unidades en el desarrollo de misiones urbanas, a veces utilizan calzado deportivo en vez de las botas tradicionales. (cosas de ruskis )

PARCHES Ésta es la mejor manera de identificar a tu unidad spetsnaz. Como norma, en operaciones urbanas, en los uniformes se utilizan parches, en el hombro izquierdo bandera rusa, en el derecho el de la unidad, y en la parte delantera y trasera el de la división a la que pertenezca. Por ejemplo, si queremos emular a la unidad Alfa, llevaríamos el parche de la unidad en el hombro derecho, en la parte delantera parche FSB(ФСБ), y también, y bien grande, FSB(ФСБ) en la espalda como podéis ver en las fotos..

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

34


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

PISTOLERAS: Tanto de cintura como musleras. Las portan de diversos tipos. Recordad que en el ejército ruso, los soldados normales no llevan pistola. Para ellos se trata de un arma secundaria que sólo llevan las unidades de élite o los oficiales, por lo que lo normal, es que cada uno se agencie la pistolera a su gusto. Eso si, cada vez se ven mas las musleras tipo molle o semirígidas. Son menos comunes las rígidas al apenas existir modelos diseñados para las pistolas rusas. El color predominante es el negro al ser utilizadas principalmente por las unidades antiterroristas. Pueden encontrarse desde 10€ en muchas tiendas de airsoft, pero recomiendo encarecidamente, gastarse un poco mas ya que de lo contrario se moverán mucho en la pierna y serán un verdadero coñazo. Por poco dinero más, puedes encontrar pistoleras con mucha más sujeción: Semirígida con varios compartimentos como esta: 22€ en Airsoft Montequinto

Rígida para Glock. 40€ en Airsoft Montequinto.

O si lleváis una PPK, siempre podéis darle un toque mas soviético comprando la funda original de la Makarov por 10€ en Gijoe bcn.

Por último os pongo unos cuantos de enlaces a tiendas donde podréis encontrar material ruso. TIENDAS WEB Airsofttotal. – ESPAÑA. www.redsoldier.com - EEUU www.soviet-propaganda.com - RUSIA http://stores.shop.ebay.es/Goods-from-Europe-and-Russia RUSIA www.sovietarmystuff.com - UCRANIA www.rusmilitary.com – GRAN BRETAÑA http://www.russiancombatgear.com/index.php CANADA http://www.collectrussia.com/showcat.htm?cat=ColdWar EEUU www.ebay.com - INTERNACIONAL

CONSEJOS FINALES: Recordad que las unidades rusas no suelen ir tan “maqueadas” como las occidentales. Su aspecto es, digamos, mas “desastroso”. La uniformidad entre los miembros del mismo pelotón, brilla por su ausencia. Y Si, la impresión suele ser la del ejército de Pancho villa, para que engañarnos. Aún así, ahí va una serie de consejos para vuestro Rol Rusky. -

En la cabeza, Usa pañuelos o pasamontañas. Huye de los bonnies. Recuerda que provienes de las estepas rusas (aunque juegues en Sevilla). La uniformidad debe ser ancha para dejar espacio en su interior a la ropa de abrigo. (y para disimular nuestro penoso estado físico). Los cargadores de AK son más largos que un mes sin pegar bolazos. Recuérdalo cuando compres un Chest Rig o porta cargadores. Trinchas o Chest Rigg básicos. Los chalecos cargados de equipamiento innecesario son cosas de los americanos. Lleva siempre una Telniaska debajo y la guerrera algo abierta para que se vea. (Si los legionarios enseñan los pelos del pecho, tu las franjas de tu camiseta, ¡Que te vean desde bien lejos!). Olvídate de Camel bags. Cantimploras de toda la vida. Tampoco olvides tu petaca de Vodka. Recuerda que los Ruskis somos pocos en este mundillo. Así que no olvides contactar con los camaradas rusos del panorama nacional. La unión hace la fuerza.

Y para terminar. Algunas fotillos mas a ver os inspiran.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

35


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Ayer:

Hoy:

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

36


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Soldados con Partizan e Izlom.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ÂŞ parte

37


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

El Gorka, es un uniforme muy común y apreciado.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

38


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

39


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

40


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Aquí podéis ver varios uniformes juntos (Gorka, woodland de diferentes tonos, Flora), chalecos, Chest riggs, trinchas, etc.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

41


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Abajo; Miembros del Alpha en Dagestán. personalidades.

Debajo. Miembro del servicio de protección de

Como veis, estas unidades suelen estar mas “maqueadas” y su aspecto es mas “occidental” y moderno.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

42


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Si, el perro también es un Spetsnaz.

CREA TU GRUPO DE AIRSOFT: Unidad SPETSNAZ 2ª parte

43


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

PRIMERA IMPRESIÓN: KJW KP05 HI CAPA

Se que muchos amigos me han dicho que no hable tanto de las armas reales en las que se inspiran nuestras réplicas. Les agradezco el consejo, pero como me conocen, también saben que al final voy a hacer lo que quiera, así que, aunque sólo sea un poco, tengo que hacerlo. Además, lo bueno de que esta revista la escriba-dirija-y edite yo, es que no tengo que pedir permiso a nadie jeje.

La réplica que tratamos hoy no tiene una contrapartida idéntica en la vida real. Lo mas parecido que existe es el modelo 14-45 Black Ops de Para Ordenance que, por si no lo sabéis, digamos que fue la inventora del concepto Hi-Cappa tan conocido ahora en airsoft. Así que podemos decir que se trata de una versión de una versión de la Colt 1911. Para Ordenace es una empresa canadiense que allá EN 1988 escuchó las peticiones de muchos tiradores, amantes de la colt 1911, anunciando al mundo la primera versión de una 1911 con cargador de alta capacidad (12 cartuchos). Pero no se quedaron sólo en eso. También añadieron toda clase de mejoras técnicas como el seguro automático de aguja percutora, miras de triple punto o martillo y guardamonte de tipo "Combat", nuevas rampas de alimentación, etc. Dando lugar a múltiples versiones y modelos donde elegir. Hay que reconocer que la calidad de Para Ordenance, siempre ha sido muy alta, y ese fue también un motivo de su éxito. Posteriormente, y a consecuencia de su éxito (sobre todo entre los tiradores deportivos de IPSC), otras marcas anunciaron modelos similares, estando ahora el mercado plagado de ellos.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

44


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Además, los adelantos en materiales han permitido reducir aún más el grosor de las empuñaduras sin reducir su robustez, lo cual no ha hecho mas que confirmar la idea que en su día puso en práctica Para Ordenance al dotar a la 1911 de un cargador “grande”. Habrá algunos puristas, que la vean y no vean mas que una deformidad de RÉPLICA ARMA la “grandiosa” 1911. REAL MARCA Habrá otros que no vean más que un último intento de hacer parecer MODELO KP-05 14-45 Black moderna a un arma ya desfasada hace mucho. Ops. LONGITUD 223 8,52 Habrá algunos que la vean preciosa y otros que la vean horrorosa. MÁXIMA mm PESO gr 1030 40 Oz Personalmente, además de preciosa, creo que se trata de una demostración LONGITUD 110 52 de que un buen diseño, puede permanecer eficaz durante mucho, mucho CAÑÓN tiempo. Algo que la naturaleza nos enseña cada día. POTENCIA 315fps 45 ACP PRECIO 120€ Las cucarachas, los tiburones, los cocodrilos o los escorpiones llevan tanto CARGADOR 29 10 tiempo en el naturaleza que no creo que nadie pueda cuestionar lo acertado de su diseño original, que apenas ha cambiado en millones de años. La 1911 no creo que sobreviva millones de años, pero hay que reconocer que es la única pistola que ha sobrevivido 100 y continúa siendo eficaz y usada hoy en día. Vale que parte de la culpa la tenga el que los americanos estén tan apegados a su calibre (45ACP) y a lo reticentes que son a utilizar armas extranjeras. Pero no se puede negar que el diseño, tal y como John Browning lo parió, era casi perfecto. Tanto, que con unos pequeños detalles ha sobrevivido hasta nuestros días. Muestra de ello es que hasta las versiones de airsoft de esta pistola (que poco o nada se parecen a las reales en cuanto a sensaciones en la mano) son capaces de transmitir “algo” que no hacen otros modelos más modernos. Así que, partiendo del hecho de que si lo que buscas para jugar es la eficacia absoluta y total, ya te has equivocado incluso de deporte. Creo que todos nos podemos permitir el “lujo” de elegir las réplicas que, sin dejar de funcionar bien, nos recuerden a las armas reales que nos gustaría manejar, o simplemente, aquellas que nos parezcan “mas bonitas” que el resto. Ésta, es una réplica que sin dejar de ser eficaz y funcional, tiene ese “algo” que le puede hacer ser diferente. Bueno, ya está, ya he dejado claro que me gusta, así que ahora, pasemos a un primer análisis en espera de la prueba a fondo. PRESENTACIÓN Como es habitual en KJW, no se han tirado cohetes en la presentación de esta réplica, aunque tampoco esta nada mal. Vamos, que como la marca en general, esta ahí, en la media. Tenemos una caja de cartón con una bonita foto en su exterior de la réplica y unos cuantos proyectiles de cañón.. perdón, quería decir del calibre 45 del arma real .

Una vez la abrimos nos encontramos con un pequeño catálogo de la marca para abrirnos mas el apetito por los otros modelos de esta marca, una cajita de bolas de la marca (que debo probar para ver qué tal van) y la réplica envuelta en un plástico protector (buen detalle).

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

45


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

PRIMERAS IMPRESIONES Se trata de una pistola que llama la atención. Si, es una 1911 mas, pero no una del montón. Resulta una mezcla perfecta entre tradición (base 1911) y modernidad (cargador de doble hilera, mandos ambidiestros, elementos de puntería regulables, etc). Los acabados están bastante bien y, hay que reconocer que la réplica es preciosa. El doble ranurado para el amartillamiento de la corredera, el gatillo aligerado, las cachas firmadas por Tanio Koba, las miras tipo cola de Milano, el rail inferior, etc. Le dan un “toque custom” que la hace tremendamente efectiva. Al estar construida en metal transmite en la mano una gran sensación de realismo, aunque ligeramente menor a la que es capaz de transmitir otra réplica de la misma casa como la Beretta 92F aunque no sé explicar por qué. Las chachas, firmadas por Tanio Koba, le dotan de un toque de distinción y, aunque parecen a primera vista de goma blanda, al empuñar la réplica, nos damos cuenta de que no es así. Se trata de un plástico duro y rígido que sorprendentemente, resulta muy agradable al tacto, a la par que muy cómodo de empuñar. Tiene pocas inscripciones, mas exactamente dos. Y las dos en el lateral derecho. Una, situada en la ventana de expulsión que identifica el calibre “45ACP”, y otra justo encima del disparador que identifica su procedencia “KJWorks Made in Taiwán”. Al tratarse de una versión de la 1911 dotada de cargador de doble columna, resulta mas ancha que una 1911 normal, por lo que quizás aquellas personas con las manos pequeñas, tendrán alguna dificultad para rodearla completamente. Aún así, debo resaltar que es más delgada que muchas otras réplicas con cargadores de doble columna. Como aspecto negativo (que tengo que buscarle alguno), debo señalar que el acabado de la pintura no destaca especialmente por transmitir una increíble sensación de calidad (lo cual no quiere decir que no lo sea). Y que se nota bastante la grasa de los dedos al manipular la réplica, por lo que será difícil tenerla impecable. No puedo dejar pasar un detalle que me ha gustado mucho. La boca de la réplica es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de una 1911. Ya hablaré del sistema utilizado mas detenidamente cuando llegue al desarme pero tengo que señalar que estéticamente, la han dejado impresionante. A la derecha, comparada con una 1911 estándar. La foto NO es mía. Proviene de una estupenda review de AirsoftMadrid. 

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

46


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Detalle de las cachas firmadas por Tanio Koba

1º- MANEJABILIDAD: No se trata de una pistola pequeña, aunque tampoco estamos hablando de una Desert Eagle . La 1911 clásica siempre ha sido una pistola bastante portable a pesar de su longitud y su peso debido a que era bastante delgada. Las versiones con cargador de alta capacidad conservan la estrechez de la corredera, pero pierden la de la empuñadura con lo que ya podemos hablar una secundaria que podamos ocultar en cualquier lado. Si además, unimos esto a una construcción totalmente metálica (1030 gramos) nos da como resultado toda una “Señora pistola”. Y si además, consideramos la impresionante boca del cañón, estamos ante una clara representante de la conocida categoría de secundarias “Pistolones para vacilar”. Post: Si os gusta esta categoría, KJW tiene una versión de tiro práctico de esta pistola aún mas grande y vistosa; la KJW KP06 que le echa la zarpa a la mismísima pistola de Robocop. Aún con todo esto, no deja de ser una réplica fácilmente portable debido a que mantiene las formas de la 1911 en su parte delantera. Esto quiere decir que, a diferencia de una Hi Cappa normal que tiene el guardamontes rectangular, ésta puede utilizar las fundas diseñadas para la 1911 estándar y aprovecharnos de la variedad de ellas que existen. Además, no es mas larga que una 1911 normal, ni mas pesada que una Beretta 92F (y a cambio es mucho mas bonita). Quitando la boca del cañón y el gatillo, no tiene partes cromadas que produzcan reflejos que nos delaten, por lo que sirve perfectamente como secundaria de combate. Como veis, se trata de una réplica que une bastantes conceptos y capaz de amoldarse a varios roles.

2º- ERGONOMÍA: Al tratarse de una versión de la conocida 1911 (Si no la conoces no tienes perdón y no pienso explicarte nada sobre ese verdadero mito viviente) mantiene los mismos mandos que ésta, pero algo cambiados. La aleta del seguro es mas grande permitiéndonos apoyar con comodidad el pulgar en ella mientras disparamos si así nos gusta. Además, los chicos de KJW han puesto otra en la cara derecha de la réplica haciéndola ambidiestra (feliz noticia para los tiradores zurdos). El arco de la empuñadura también ha visto aumentado su tamaño permitiendo un empuñe alto de forma cómoda. Quizás esto pueda repercutir negativamente en la portabilidad del arma al poder engancharse con mayor facilidad que el de la versión original mas corta. Pero personalmente creo que así es mucho más cómodo el empuñamiento y además, también resulta mucho más bonita.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

47


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Abajo podéis observar en detalle la aleta del seguro ambidiestra y las ranuras verticales en la parte trasera de la corredera para montarla

El botón de la retenida del cargador es fácilmente accesible con el pulgar derecho pero no es ambidiestro (aunque puede desmontarse y montarse al revés para los tiradores zurdos). No se acciona accidentalmente con facilidad y agarra bien el cargador, por lo que no crea que perdamos fácilmente el cargador durante una partida por mucho que nos movamos.

El retén de la corredera es y está donde siempre. Permitiendo accionarlo con facilidad con el pulgar derecho.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

48


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Además del clásico rallado en la parte trasera de la corredera para facilitar el acerrojar la réplica. Esta versión dispone de otro rallado en la parte delantera de la corredera que le dota de un carácter diferenciador con las 1911 normales, dándole un aspecto más moderno y táctico (aunque yo siga agarrando la corredera por su parte trasera).

A la vez, en la parte inferior observamos otro detalle moderno: El ya indispensable raíl picantiny. Todo el mundo quiere railes picantinys en sus réplicas, y cuantos más mejor. Todo el mundo llena al principio sus réplicas de todos los accesorios que encuentren y les quepan en sus railes picantinys. Así podemos encontrar réplicas con designadores láser, linternas, linternas + designador láser, rifles de plasma, tostadoras, etc. Luego, mas tarde y mas calmados, muchos se dan cuenta de que no usan la mitad, y retiran el resto. Luego descubren que la mitad de los que quedan les impiden empuñar bien la réplica, chocan con otras partes, son incompatibles con ciertas fundas, etc. Y retiran la mitad de los restantes… y así podemos seguir. Eso sí, hoy en día, toda réplica que se precie debe incluir un rail picantiny … por si acaso.

En el lomo de la empuñadura tenemos el seguro de empuñadura de toda 1911. En esta versión, el seguro esta algo sobredimensionado (como el resto de mandos de la réplica) y resulta igualmente cómodo y eficaz. La aleta del seguro de empuñadura, se oculta totalmente en el interior de la misma al empuñar la réplica y no molesta absolutamente nada por mucho rato que la tengamos empuñada. Probé a intentar accionar el disparador sin empuñar la réplica en diferentes momentos y en ningún caso permitió el disparo, por lo que hace perfectamente su trabajo. Como ya señalé anteriormente, la empuñadura es muy cómoda a pesar de alojar en su interior un cargador de doble columna.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

49


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

El material y el picado de las cachas es muy agradable y permite sujetar bien la réplica aún con las manos sudadas. El picado continúa tanto en el frontal como en la parte posterior de la empuñadura ayudando al agarre.

Los elementos de puntería de las 1911 clásicas eran uno de los pocos puntos a mejorar de ese estupendo diseño y, esta versión lo ha hecho. Ahora, nos encontramos con un alza tipo cola de milano, regulable tanto vertical como lateralmente, al igual que ocurre con el punto de mira delantero, también regulable en ambos sentidos. Además, ambos elementos están dotados de puntos blancos para facilitar apuntar contra objetivos oscuros. Quien haya probado a apuntar con una 1911, ya no digo de noche, sino en un bosque en sombra contra un fondo medianamente oscuro, sabrá lo difícil que es y lo que se agradecen los dichosos puntos blancos en los elementos de puntería.

Ambos elementos pueden regularse a través de un tornillo de llave plana (alza) y uno tipo allen (punto).

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

50


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

El Disparador (Gatillo para el común de los mortales) es de tipo competición y aligerado y, además de muy vistoso, resulta que también es ajustable a través de una tuerca (podéis ver el agujero practicado en el frontal del gatillo para acceder a regular la tuerca).

El brocal del cargador es, por supuesto, bastante mas ancho que el de una 1911 normal ya que tiene alojar un cargador de doble columna. No está abocardado como en una hi cappa, pero tampoco resulta difícil introducir el cargador en ella.

En definitiva, se trata de una réplica secundaria bien diseñada. Está en el límite de lo que se puede considerar portable, ya que permite portarse en una pistolera de 1911 normal. Además es estrecha en su zona de la corredera y no tiene demasiadas aristas que se enganchen en la ropa si queremos llevarla en un bolsillo de pecho. El cargador no sobresale demasiado y Respecto a los cargadores, debo resaltar una peculiaridad de ésta réplica que la hace diferente del resto. Aunque la versión que presentó hoy, viene con un único cargador de gas, la réplica viene reforzada y preparada para utilizar los cargadores de Co2 de la marca. De hecho, se puede comprar con 1 cargador de gas; con un cargador de Co2, o con uno de cada, no teniendo que modificar absolutamente nada para cambiar de uno a otro. Esto conlleva una gran ventaja en climas fríos, donde el uso del gas está desaconsejado debido a los efectos del frío, ya que podremos seguir usando la réplica utilizando cargadores de Co2 mas inmunes al tiempo. Además, debo resaltar que la réplica viene preparada para funcionar con Co2, o sea; Que viene tanto reforzada por dentro para aguantar la superior potencia del Co2 sobre el gas, como autolimitada para no proporcionar mas de 330 fps ni aún utilizando Co2, lo cual es todo un acierto ya que nos permitirá utilizarla como secundaría, da igual el cargador que utilicemos. Como dije, ésta unidad venía con un único cargador de gas, así que hablaré sobre él dejando la versión de Co2 para otra ocasión: El cargador está muy bien rematado no presentando rebabas en ningún lado.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

51


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

Su funcionamiento ha sido ejemplar durante esta primera toma de contacto no soltando gas ni fallando en ningún momento, ni por tema de bolas ni por enfriamiento del mismo aún en la prueba de tiro rápido. Es intercambiable con los de Marui, o al menos éstos, funcionan perfectamente en la KJW.

El cargador tiene la ranura que permite ver el muelle mas ancha por su parte inferior, lo que nos permite cargarlo por ahí. Algo mucho mas rápido y cómodo que hacerlo por la boca del cargador.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

52


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

3º- DESMONTAJE Y COMPONENTES INTERNOS: El Desmontaje se realiza exactamente igual que en una 1911. 1º Extraemos el cargador. 2ºº Se extrae el bulón que atraviesa el armazón y sujeta la corredera en su sitio, además de formar parte del retén de corredera. Para ello tenemos que presionar el final del bulón situado en la cara derecha de la réplica y accionar el retén de la corredera hasta poder extraerlo de la réplica. (debo indicar que el desmontaje de la corredera fue bastante difícil en todas y cada una de las veces que tuve que hacerlo ya que, quizás por ser una unidad nueva, todo entraba demasiado justo y había que hacer mucha fuerza para sacar el tetón de su sitio. Aunque esto también indica que no existe holgura alguna en la unión corredera-armazón) 3º Deslizamos la corredera hacía delante y ya está. Ahora tenemos el armazón por un lado, y la corredera por el otro. Las dos estupendas fotos de abajo, pertenecen a la referida review del foro AirsoftMadrid, al cual saludo y felicito desde aquí.

La corredera es muy sólida y está bien rematada. En su interior vemos el famoso nozzle rojo de KJW que tan buenos resultados les está dando.

El hop up se regula mediante una rueda dentada con la inscripción Hop y una flechita que indica la dirección de giro en la que actúa. El sistema es idéntico al utilizado por Mauri, lo cual no puede ser mas que un acierto dado la excelente precisión que demuestran las Hi cappa de Marui. Aunque eso sí, la calidad de la goma del hop up no tiene nada que ver con las Marui. Dispone de un resalte a modo de tope de regulación para que sepamos el punto de inicio y tampoco nos pasemos al regularlo.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

53


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

La guía del muelle recuperador está compuesta por dos piezas unidas mediante un pasador roscado y es mucho mas larga que la de una 1911 estándar, teniendo además un taco de goma para amortiguar algo su trabajo. Tiene un tetón en su parte delantera que mantiene fijada en su posición la guía del muelle recuperador evitando que se mueva o pueda saltar de su sitio. .está asegurada al armazón mediante un tetón.

Respecto al cañón, debo señalar de nuevo que no tiene la típica estructura exterior de un calón de una 1911. Los de KJW han recurrido a una ingeniosa solución para centrarlo sin tener que recurrir a la dichosa pieza (conocida como Barrel-Plug). De hecho, lo que han hecho es aumentar la sección del cañón externo en su parte exterior, dándole una forma de embudo o cono, lo cual hace que según la corredera va volviendo a su sitio después de cada disparo, el cañón se centre automáticamente. Como digo, no se si ayudará a dotar a esta réplica de una mayor precisión que el sistema clásico, pero además de ingenioso, me parece que, estéticamente, queda espectacular.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

54


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

De nuevo recurro a una imagen de AirsoftMadrid para que veáis la diferencia con un cañón 1911 estándar:

Respecto al armazón, debo resaltar que las guías de la corredera son dobles. La parte principal está situada a mitad del armazón y consta de dos raíles metálicos bien terminados.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

55


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

En la parte trasera del armazón, tenemos otros dos raíles, mas pequeños, que ayudan a mantener la corredera centrada y distribuyen el esfuerzo.

Debo comentar, que a falta de probar si las piezas internas son intercambiables con otras marcas con Marui, si he leído que al menos con las WE NO lo es. Por lo que tenedlo en cuenta a la hora de buscarle repuestos o complementos. 4º- ROBUSTEZ. A ver, estamos hablando de una réplica Full Metal, lo cual, casi siempre, es sinónimo de robustez externa. A la vez, estamos hablando de una réplica preparada para trabajar con cargadores de Co2, lo cual es sinónimo, de robustez interna. Así que no hay que ser un lumbreras para adivinar que se trata de una de las réplicas mas aconsejables para quien quiera darle a su secundaria un uso intensivo. El único punto que me hace dudar algo, es la pintura. Desconozco que tal se va a portar con el paso del tiempo y los arañazos y rozaduras. Eso es algo que tendré que preguntarle a algún afortunado propietario dentro de algún tiempo. 5º- RENDIMIENTO Aquí lo vamos a dejar. Tuve varios problemas durante la prueba de esta réplica que me impidieron probarla debidamente. El Crono, las bolas y el tiempo disponible. Todo se juntó para que no pudiera hacerle una prueba decente que poder publicar. Eso si, al menos tuve tiempo de hacer una primera toma de contacto: La réplica se siente bien en la mano. Es cómoda. La empuñadura se agarra bien y tiene muy buen tacto a pesar de que la primera impresión es de que no va a ser así. Los mandos están al alcance de los dedos sin necesidad de variar el empuñamiento. El ángulo de la empuñadura y el balance de la réplica ayudan al encare y, los elementos de puntería, regulables y con sus puntos blancos bien visibles, también hacen lo suyo por ayudarnos. Tras cargar de gas el cargador y llenarlo de bolas, lo inserto en la empuñadura comprobando que queda bien sujeto y que, por mucho que zarandee la réplica no se suelte ni se afloje nada. Apunto al blanco, situado a 20 metros para comenzar, y disparo. El tacto del gatillo es muy suave, pero si no os gusta así, recordad que es regulable. El retroceso es claramente palpable, y lejos de incómodo, me encanta. La bola vuela muy muy recta hacía el blanco, pero le pasa justo por encima. Después de medio cargador con el mismo resultado, veo que el hop up actúa demasiado haciendo que las bolas vallan alto.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

56


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

La 1ª sorpresa vino cuando, después de desmontar de nuevo la corredera, al comprobar la ruleta del hop up, veo que está al mínimo. La 2ª sorpresa vino cuando me di cuenta de que no me quedaban bolas de 0,25 gr para seguir con la prueba de la réplica, así que tuve que dejarlo ahí … de manera oficial. Como comprenderéis, no iba a irme sin pegar unos cuantos de tiros, así que volví a llenar el cargador de bolas de 0,20 que eran las únicas de las que disponía, y pase a la acción. Después de varios cargadores gastados durante una mañana despejada de invierno, puedo afirmar lo siguiente. Probé a llenar el cargador de doble hilera correctamente a tope de su capacidad para ver el funcionamiento del muelle a tope de carga. Probé a llenarlo dejando que las bolas cayeran como quisieran. Y probé a disparar un cargador todo lo rápido que pude, llenarlo rápidamente y volverlo a disparar, un par de veces para enfriarlo bien. En ningún momento tuvo un solo fallo de funcionamiento. Así que partimos de una base fiable. Las bolas llegan muy lejos. Tanto como mis AEGs, así que no tendréis problemas de falta de alcance con esta réplica. Aún al mínimo, las bolas se van muy altas, ya que el hop up actúa desde el principio. Supongo que podrá solucionarse utilizando unas bolas de 0,25gr, pero como ya he dicho, no tenía en ese momento. Aún así debo indicar lo siguiente: Todas las bolas pasaron, una tras otra, justo en la vertical del blanco, por lo que, al menos puedo afirmar que no hubo ninguna dispersión lateral. Lo cual ya es una buena noticia. Probé a apuntar mas abajo del blanco, pero sin tener un punto de referencia fijo era complicado. A pesar de esto, a 20 metros, era bastante fácil acertar asiduamente a pesar de que debía apuntar bastante bajo. A 30 metros, la bola sube tanto que aún apuntando al pie del blanco (el cual tiene aproximadamente 1,20m de altura) la bola pasaba por encima, por lo que era muy difícil acertar en el mismo. Como os digo, dejo para mas adelante una prueba rigurosa de precisión para poder incluirla en mi tabla de réplicas probadas. Aún con todo esto, pude comprobar que se trata de una réplica con unas posibilidades tremendas. CONLUSIÓN. A falta de la prueba de precisión, puedo decir lo siguiente: ¡Pedazo de pipa! Es increíble que un diseño con mas de 100 años a sus espaldas siga tan vigente hoy día, y que muchos diseños mas modernos sean menos ergonómicos, lógicos y eficaces. Esta versión perfecciona lo que ya era bueno ofreciendo lo mejor del pasado y del presente. No deja de ser una 1911 con un lavado de cara. Y habrá muchos incondicionales que reniegen inmediatamente de ella nada mas verla. Pero incluso ellos tendrán que reconocer que es un gran diseño. Resulta igualmente indicada tanto para jugar con ella una pachanga o una Milsim (mantiene unas medidas normales y, gracias al Co2 permite ser utilizada en cualquier estación del año), como para utilizarla en competiciones IPSC (gracias a un cañón largo, un sistema de hop up muy bueno, miras regulables, y una infinidad de accesorios comunes con las hi cappa). Permite utilizar repuestos y accesorios tanto de 1911 estándar, (gracias a su guardamontes redondeado puede ser utilizada en fundas rígidas de 1911) como de hi cappa (el cargador de doble hilera es común con las hi cappa de Marui). En fin; Lo tiene todo. Como únicos peros, debo señalar que necesita cambiar la goma del hop up para funcionar con bolas de 0,20gr, y que su precio supera la barrera de los 100 euros, lo cual la puede alejar de posibles compradores que ven las pistolas, como réplicas secundarias que va a utilizar realmente muy poco, por lo que se resisten a gastarse en ellas lo mismo ( o mas) que en su réplica principal.

Pros: + Funciona con gas y Co2. + Estética. + Robustez. + Potencia.

Contras: - Precio. - Hop Up incompatible con 0.20.

Indicada para: - Para quien quiera una réplica para todo. Partidas, IPSC, etc.

Ideal para: - Para equipaciones principalmente americanas, o PMC.

Y como siempre, os dejo con una copia del manual para aquellos que no lo tengan o les interese. Saludos a todos.

Marauderxs.

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

57


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

MANUAL KJW KP-05

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

58


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

59


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

60


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

61


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

62


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft de Vympel Sevilla

TOMA DE CONTACTO. KJW KP-05

63


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

EL TIRADOR SELECTO EN EL AIRSOFT: Bien, ya llevas un tiempo jugando, has aprendido lo básico, has hecho tus pinitos en campo abierto, CQB, nocturnas, etc Te comienzan a gustar cada vez mas las partidas con guión y normas mas estrictas, y cada vez menos las pachangas domingueras. . Has probado diferentes técnicas y tácticas … y has descubierto que lo que mas te mola es pegar pocos tiros pero bien colocados. Apoyar a tus compañeros con fuego preciso, y no con regueros de bolas. Sin embargo, no te gusta ser un lobo solitario como el Francotirador. Te gusta la acción, te gusta ir con tu pelotón…pero de otra manera, mas precisa, mas…¿selecta? - Si, ¿Cómo lo sabes? - Hay payo, pues porque algunos ya hemos pasado por ahí. ¡Tú quieres ser un Tirador Selecto! Pues si, esta vez vamos a tratar el controvertido tema de las réplicas de Tirador Selecto. Una de las disciplinas que más quebraderos de cabeza y discusiones origina entre los diferentes clubs. Otro día me dedicaré a las tácticas y el material utilizado o conveniente para este Rol. Hoy me voy a centrar en las réplicas destinadas a tal uso. Aún con la mayoría de los clubes de España sin ponerse de acuerdo en qué réplicas son indicadas para este Rol y cuales no. Existen multitud de normas diferentes que regulan esta especialidad, y cada una presenta unas razones diferentes para justificarse. Así que voy a intentar arrojar un poco de luz en este asunto recopilando en un solo post varias conversaciones y dudas que me han presentado a lo largo del tiempo. Antes de nada quiero diferenciar muy bien que una cosa es lo IDEAL y otra cosa la REALIDAD. Y que no siempre ambas pueden ir juntas. Así que vamos a ello: Según la Wikipedia “ La tarea del TD (DM en inglés) es la de apoyar a su unidad con fuego rápido y preciso sobre blancos enemigos a distancias máximas de 800 metros (aproximadamente 875 yardas), con un rifle semiautomático de precisión, equipado con una mira telescópica. Diferencias con los francotiradores Tareas • Los francotiradores, a menudo, trabajan independientemente de otras unidades de infantería. • Los TD son miembros integrantes de unidades o pelotones regulares de infantería, como los ametralladores o los granaderos. Equipo • Los francotiradores, a menudo, están equipados con rifles especiales de francotirador semiautomáticos o de cerrojo. • Los TD son principalmente equipados con rifles de asalto precisos. Alcance • Los francotiradores son utilizados para hacer blanco en objetivos a más de 2, 100 metros (2, 300 yardas). • Los TD son especialistas en blancos a poco más de 800 metros (875 yardas). Movilidad y posiciones • Los francotiradores suelen tomar posiciones estratégicas fijas y camuflarse con el entorno (con un traje ghillie, por ejemplo). • Los TD cambian de posición junto a su unidad y pueden o no, llevar un camuflaje más especializado que el de sus compañeros de unidad. “ En Airsoft, la mayoría de los clubes coinciden en los siguientes requisitos para aceptar una réplica como de Tirador Selecto (de ahora en adelante DMR para abreviar). 1º 2º 3º 4º 5º

Potencia superior a 350fps y No superior a 450fps. Modo de disparo semi automático. Distancia de seguridad 15/20 metros. Uso obligatorio de visor óptico de aumentos. Réplica de un arma de Tirador Selecto.

Ahora voy a explicarlas una a una:

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

64


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Potencia máxima admitida aumentada hasta 450 fps.

Aquí hay poco que comentar salvo una recomendación que siempre hago a todo el mundo, no solo para las réplicas de Tirador Selecto, si no para todas las réplicas: Siempre es preferible quedarse 20 o 30fps por debajo del límite máximo de potencia para evitar sorpresas desagradables. Me explico: Según el crono que se utilice, la temperatura, la humedad del ambiente, etc, las mediciones de un crono a otro pueden variar bastante. Por ello no recomiendo apurar el límite de potencia, ya que podéis encontraros con que, después de pegaros un viajecito hasta el lugar de la partida, a la hora de pasar el crono de la organización del evento, se trate de otro modelo u otra marca y vuestra réplica, afinada hasta los 345fps, marque ahora 360fps con lo que os quedéis sin poder utlizarla. Además, tenéis que ser conscientes de que por apurar vuestra réplica 10 o 20 fps no vais a notar ninguna diferencia de alcance. Si no me creéis, preguntadles a cualquier dueño de una réplica Marui, las cuales generalmente no llegan ni a 300fps y, sin embargo, tienen mas alcance que muchas otras que rallan el límite. Y es que ya lo decía el anuncio de la tele “La potencia sin control no sirve de nada”. En el mundo del Tirador Selecto, aún se nota mas la diferencia de calidad, y aún menos la diferencia de potencia. 2º

Modo de disparo semiautomático:

¡Ojo!. Hay clubs que exigen que la réplica funcione exclusivamente en modo semiatomático, por lo que si tu Réplica de tirador selecto es un derivado de una réplica de apoyo que conserve su capacidad de fuego automático NO la admitirán para este Rol a no ser que la modifiques internamente para eliminar esta posibilidad. En cambio, otros clubs, si que permiten réplicas que puedan funcionar en modo automático aunque NO esté permitido usarlas en dicho modo. Esto es motivo de discusión por dos razones: 1ª Inutilizar el fuego automático conlleva abrir el Gear Box con el gasto que conlleva y el peligro en la fiabilidad de la réplica si no se realiza perfectamente, por lo que obligar al personal a realizar esta operación es, cuanto menos, delicado. 2ª Sabemos que algunas réplicas tienen la tendencia a quedarse atascadas si se usan en semiautomático, y que la única forma de conseguir que el pistón se suelte es disparar una ráfaga. Por ello lo indicado sería que se permita usar una ráfaga SIEMPRE que se realice contra el suelo. Si se observa a algún jugador con una réplica de Tirador selecto disparando en ráfaga en horizontal, deberá ser inmediatamente expulsado de la partida y amonestado formalmente en el respectivo foro. -3º

Distancia mínima de seguridad:

Según el club, generalmente oscila entre los 15 y 20 metros. A esta distancia o menos tienen prohibido disparar, por lo que se le hace indispensable el portar un arma secundaria con la que cubrir ese terreno ciego. Personalmente creo que es mas indicada la distancia de 20 metros, ya que la gente tiende a apurar mucho las distancias mínimas, y a 15,01 metros, una réplica DMR duele. -4º

Uso obligatorio en la réplica de visor óptico de aumentos:

El fin de este accesorio, no es tanto aumentar la precisión de la réplica (ya que a las distancias que tiramos no hace falta) como suponer un hándicap o un defecto que contrarreste la ventaja de una mayor potencia y alcance. Y a hora viene el mayor motivo de la discordia: 5º

Ser una réplica de un arma que en la realidad sea de tirador selecto:

Digo que este es el motivo de la división de opiniones al respecto, ya que cada país tiene un concepto y por tanto, armas diferentes para este papel, por lo que la norma de “si lo usa un país para este fin se admite la réplica” es, además de poco precisa, muy controvertida. El porqué unas son aceptadas y otras no es el motivo del desacuerdo: Generalmente se aceptarán las réplicas de aquellas armas que en la realidad estén diseñadas para conseguir una precisión por encima de la de un fusil de asalto normal. No vale que en un momento dado, o por una unidad determinada, se halla empleado para dicho rol un arma que no sea propiamente de tirador selecto. (Por Ejemplo, un M-16 con mira usado como tirador selecto en Vietnam porque no había nada mejor, no deja de ser un fúsil corriente y no llega a ser un fusil de tirador selecto). O un MP5 utilizado con una mira de aumentos para realizar una disparo de precisión en el asalto a una casa, no por ello deja de ser un subfusil. El equivalente de estos casos en airsoft sería ponerle a una réplica de fusilero una mira de aumentos. Tendrías más precisión al apuntar, pero no tendrías más potencia disponible ni mayor alcance. Entiendo que existen dudas respecto a varias armas, sobre todo si enfrentamos las diferentes teorías de occidente y oriente, pero trataré de no dejar dudas al respecto.

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

65


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Las Armas que inspiren la réplica deben estar diseñadas y construidas para el papel de Tiradores Selectos. Esto conlleva una mayor precisión en su fabricación, mejores cañones, mejores ajustes en sus piezas y en el disparador, etc. Que hacen que, aunque puedan parecer idénticas a algunos fusiles de asalto, por dentro sean tan diferentes que consigan una precisión mucho mayor. NO voy a poner una lista de todas las armas diseñadas para tal fin ya que sería muy largo, así que mejor pongo una lista de las réplicas de éstas que se pueden conseguir, o de aquellas que se pueden fabricar con poco esfuerzo. De esta manera, cuando vayáis a un campo de juego con un DMR de la lista que os pongo, si os dicen que dicha réplica no es aceptada como réplica DMR, podrás echarme toda la culpa. - Familia Colt: - Familia M-14: - Familia H&K: - Familia rusa:

- Barret: -Otros:

SPR, SR 25, M-110, MK-11, L129A1. M-21, M-14 largo, EBR, Jae-100 G3 SG1, MSG90, PSG-1, SLR 8, SLR9. SVD Dragunov y variantes. (Se aceptarán aquellas réplicas basadas en AK que imitan el SVD o a otras armas de tirador selecto como el SVD de Jing Gong, copia del zastava M91 por mucho que lo anuncien como un SVD), Tabuk, Zastava M-76, Zastava M-91 o Vintorez. M82, M107, Hay mucha gente que quisiera una réplica de algún fúsil de tirador selecto que lamentablemente aún ninguna marca ha sacado al mercado, pero que cogiendo como base alguna réplica del mercado y a base de mucho trabajo y bricolaje casero podría llegar a asemejarse mucho al producto deseado. Siempre y cuando el producto final pueda identificarse claramente y respete las medidas originales del arma que trata de imitar yo permitiría su uso con tal fin. Ejemplos: Sig 550, L86 LSW, AUG HBAR, FN SCAR SSR MK20, etc.

Ahora vamos con mi visión al respecto: Nadie discute que una réplica de tirador selecto ha de estar basada en un arma construida por y para la precisión. Para ello, toda arma que pretenda una mínima precisión necesita una longitud mínima de cañón que iría en función de su calibre, pero que, por poner un estándar y generalizar, no debería ser inferior a 450 – 500mm. (De esta manera comenzamos a evitar que nadie intente convertir a DMR una réplica de subfúsil por ejemplo). Tampoco se discute que el arma en cuestión debe tener los mecanismos internos ajustados con unas tolerancias mucho menores que las de un fusil normal, disponer de un disparador ajustado, elementos que la hagan mas ergonómica y faciliten su encaramiento y el tiro preciso, etc. Y, (ahora empieza lo bueno), para ser realistas, debe de ser de un calibre que asegure una precisión consistente. Existen armas de DMR de muchos calibres, desde el 5,56x45, pasando por el 7,62x51 hasta el 12,7x108, que cubren diferentes rangos de alcance (400-800-2000 metros respectivamente). Dado que en airsoft sólo disponemos de un calibre (6mm y mucho es) la única manera de simularlos sería a base de ajustar la potencia para cada calibre en particular. - Pues no es tan complicado. Se hace una regla de tres y punto ¿no? Vamos a verlo. Si partimos de que el calibre más común para un fusilero es el 5,56, que da una potencia en boca de 1798 julios, equivale a 350 fps ( 1 julio ), el 7,62x51 que da una potencia en boca de 2890 julios, equivaldría a ¡¡562 fps!! ¡Más que una réplica de Sniper! Por lo que comenzamos a ver que no es tan sencillo. Ni que decir tiene de las réplicas de fusiles del 12,7 x108 como el famoso barret que da una potencia en boca de …..¡¡¡17567 julios!!!. Dejo que hagáis vosotros mismos la regla de 3 para no asustaros aún…..(ahora entenderéis porque este calibre esta considerado y destinado para lucha antimaterial, no antipersonal. Para eso hay calibres con su alcance pero mejores para este fin como 408 cheytac, el 338 lapua, etc). - $%&”$%· ..tia que bestialidad. Pues si. Pero espera que sigo. De la misma manera, habría que modificar también la potencia de las pistolas ya que si el 9mm parabellum da una potencia en boca de 598 julios, equivaldría a 116 fps (¿un poco pobre y nada jugable no creéis?). Bueno, hemos visto que no podemos ser todo lo realistas que nos gustaría ya que entonces no podríamos jugar mas que con réplicas del 5,56 o inferiores, a riesgo de producir lesiones graves al resto de jugadores. Entonces ¿Qué hacer?

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

66


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Podríamos no ser tan realistas y seguir con las franjas de potencias por todos conocidas (350-450 550 fps) ajustadas a los calibres existentes mas comunes, 350 fps para las carabinas (5,56x45 y 7,63x39), 450 fps para los fusiles y ametralladoras medias (7,62x51 y 7,62x54), y 550 fps para los calibres pesados (12,7x108, 338 lapua, 408 cheytac, etc). Pero si igualamos la potencia de las réplicas según el calibre del arma que simulan, ¿Qué ventaja tendrían ahora los fusiles de cerrojo o incluso los semiautomáticos de tirador selecto, frente a fusiles de asalto de su mismo calibre? Pues ninguna. El problema es que en la vida real, aún disponiendo del mismo calibre, existen muchas diferencias en su construcción que les permiten tener mucha más precisión que cualquier fusil de asalto. Por ejemplo, un G3 y un SG-1, tienen el mismo calibre (7,62x51) pero la construcción del segundo, sus ajustes, su cañón pesado, su disparador ajustado y de dos tiempos, etc. Le permiten tener una precisión mucho mayor que su hermano. En airsoft, esto no pasa, y el G3 y el SG-1, tienen el mismo Gear box, el mismo cañón, etc. Cambiando únicamente el exterior para asemejarse a su homólogo real. Y esto, sin hablar de las réplicas de cerrojo que no tendrían absolutamente ninguna ventaja, cuando en la realidad, su construcción con cañones flotantes, cerrojo cerrado, etc les permiten disponer de una precisión Submoa a distancias muy elevadas. - ¿Entonces que solución hay? ¿Dejarlo todo como está? Pero eso no tiene nada de realista, y yo quiero MilSim. - Vale vale, espera un momento. Primero MilSim es una forma de jugar, o más bien, una forma de vivir o entender el juego, tomándotelo como si fuera real, de forma que sea más una competición contra ti mismo que contra el rival. Por lo cual, poco depende de tal o cual potencia, o tal o cual réplica. Pero volvamos al tema. Yo pienso que toda réplica de tirador selecto debería ser réplica de un arma de cómo mínimo del 7,62x51. ¿Por qué? Pues porque en la mayoría de los ejércitos es el calibre mínimo para estos menesteres. Y porque su mayor potencia reflejaría la mayor potencia que se les permite en airsoft. - Ya ¿Pero los rifles de cerrojo de francotirador como el accuracy también son del 7,62x51? Si, lo se. Y por lógica deberían de tener la misma potencia, pero como hemos comentado antes, en airsoft no se ve reflejada su mayor precisión por su construcción, y sin embargo, tienen un hándicap muy alto al ser de accionamiento manual. Si se le redujera su potencia a la misma que a un Tirador Selecto, nadie iría con uno de cerrojo. Además, no hay que olvidar, que hay un gran número de gente que ha invertido mucho dinero en preparar su réplica de cerrojo para que tire 550 fps. - ¿Entonces qué? Entonces, en mi opinión, lo ideal, sería dejarlo tal y como está salvó con una diferencia. Sólo deberían dejarse como réplicas de DMR, aquellas basadas en rifles del 7,62x51 en adelante, dejando fuera los de 5,56. Peeeeeero… como dije antes, hay que entender que hay mucha gente que se ha gastado un dinerillo (o un dineral) en preparar su réplica de SPR, su SRL-9, su AUG-3, etc. Para que tire cerca de los 450 fps con precisión, y no voy a ser yo quien les obligue a tirar su dinero. - O sea, que dejarías todo como está. ¿Y para eso me he tragado todo este tocho? Jeje casi. Querías saber sobre el mundo del tirador selecto y sobre el MilSim. Y todo esto hace referencia a ambas cosas. Creo que es necesario saber el porqué de las reglas que se utilizan para evitar posteriores mal entendidos. Y sobre todo espero que todo este tocho, además de aclarar algunas dudas, sirva para que la gente pueda solventar cualquier contratiempo que se le presente en el campo de juego, basándose en razones lógicas y meditadas, y no en tal o cual lista de réplicas admitidas que se hallan bajado de internet.

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

67


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Una pequeña galería para que no echéis en falta fotos: - M21: Utilizado por el USMC y por el U.S Army. Es una version perfeccionada del antiguo M14

M14 EBR: Es una variante del M14 y fue construido originalmente para su uso con unidades de la United States Naval Special Warfare Command, como el grupo de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos SEAL.3 4 El EBR fue fabricado para ser empleado tanto como fusil de tirador designado y en combates a corta distancia

- SR25, MK11, etc: Es la versión del 7.62 de la Familia del Colt M16 . con hasta un 60% de las partes intercambiables con el AR15. Adoptado en los 90 por los SEAL, como Mark 11 En 2005, la versión M110 ganó el concurso del USARMY para reemplazar al M24. La versión civil es la SR25. .

- L129A1: Variante del SR25 adoptada por el British Army para dotar a las tropas de un arma de mayor precisión y alcance a sus tropas.

- G3SG1: Es la versión de tirador selecto del popular G3. Especialmente afinado, con cañón de precisión, carrilera y gatillo de dos tiempos.

PSG-1: (PrazisionsSchutzenGewehr, o "tirador de precisión rifle de alto" en Inglés) desarrollado por Heckler - Koch a mediados de la década de 1980 como rifle policial de francotirador. Demasiado pesado para el uso militar, es uno de los rifles mas precisos, y también uno de los mas caros del mundo.

MSG-90 : Versión militar del PSG-1 introducida en 1987. Construido según especificaciones militares, es mucho más ligero y un poco más barato que el HK PSG-1 . Comparte la mayoría de los rasgos esenciales de la PSG-1,

- Barret M82 – M107: Realmente se trata de rifles antimaterial. Pero han resultado tan efectivos, y se han hecho tan populares, que es imposible desear tener uno.

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

68


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

- SVD Dragunov: (Snayperskaya Vintovka Dragunova) o Dragunov fue el primer fusil Ruso diseñado exclusivamente desde el principio como un rifle de francotirador, creado para reemplazar el SVT-40 (Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). Adoptado formalmente por el Ejército Rojo en 1963 junto a su revolucionaria (para la época) mira PSO-1. La ventaja principal de este rifle es que fue diseñado para operar bajo las condiciones del combate extremas, manteniendo la exactitud y utilidad dónde otros rifles de precisión fallarían.

- Zastava M76: Basado en el Kalashnikov y desarrollado en Yugoslavia en 1970 resulta eficaz hasta los 800m. El M91 es una versión en el 7,62x54R.

- VSS Vintorez: Rifle de francotirador urbano silenciado. No existe equivalente en occidente.

- TABUK: Invento Iraquí, mezcla de M76 (copia yugoslava del AK ) y RPK. Dispara el cartucho clásico de AK.

SIG 550 sniper

L86 LSW

AUG HBAR

FN SCAR SSR

MarauderXS.

EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT

69


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

REVIEW: CHALECO TÁCTICO SUDAFRICANO 2ª parte - Bolsillos 7 y 8: Llegamos ahora al conjunto formado por los grandes bolsillos laterales y los porta cargadores unidos a ellos. Primero voy a hablar de estos porta cargadores. Están situados en el lateral frontal de los bolsillos laterales y tienen el mismo tamaño que el bolsillo nº 5. Coincidiendo también con éste en que están divididos en dos espacios iguales. Por tanto en cada uno de ellos cabe justo, pero sin problemas, otros dos cargadores de M-16. A la derecha podéis ver la división interna y abajo, como los cargadores entran sin problemas permitiendo que la solapa cierre sin problemas quedando bien fijados y sujetos por el amplio cierre por velcro.

- Bolsillos 9 y 10: Quizás estos dos bolsillos sean los más interesantes de todos para ciertos usuarios. Se trata de dos grandes (muy grandes) bolsillos que nos ofrecen la posibilidad de guardar en ellos objetos de gran tamaño, que usualmente no podemos llevar en los bolsillos de la mayoría de chalecos. Me recuerdan un poco a los también grandes bolsillos laterales del chaleco chest rig israelí que analicé unos meses atrás teniendo mas o menos la misma capacidad. En ellos podremos guardar desde 5 cargadores de M4 (caben 6 pero de una forma poco práctica) o incluso de AK debido a su gran profundidad, a una cantimplora de 1 litro, un poncho, etc. Abajo a la izquierda, 5 cargadores de M4, y a la derecha 1 cargador de AK (lo siento pero no disponía de más a la hora de realizar el artículo).

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

70


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Estos bolsillos, a diferencia de los anteriores, cierran por medio de dos presillas que, si bien no son tan rápidas como el cierre por velcro, si que resultan mas silenciosas y además permiten regular un poco el tamaño de bolsillos tan amplios como estos y ajustarlos mejor a la carga que llevemos para que no ande dando tumbos en su interior. Abajo las dos presillas que cierran el bolsillo.

Foto donde se aprecia la unión con el bolsillo nº 7

Hasta aquí todos los bolsillos frontales y laterales del chaleco.

Pero no os equivoquéis, aún quedan más:

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

71


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

- Bolsillos nº 11 y 12: Estos son otro de los puntos a favor que tiene este chaleco. Hay pocos chalecos en el mercado que incorporen bolsa para el camel bag, y entre ellos, ninguno tan barato como éste que, además, reúne un par de soluciones originales para volverlo aún mas práctico y polivalente. Vamos allá. En la parte posterior del chaleco nos encontramos con este estrecho pero largo bolsillo que podemos observar, se halla dividido en varias partes.

En su parte superior nos encontramos con una solapa que cierra mediante velcro y en cuyo interior existe una apertura diseñada para hacer pasar por ella el tubo del camel bag y que comunica con el bolsillo situado justo debajo (nº11), que cierra mediante una cremallera que queda protegida por una pequeña solapa. Y donde podremos alojar la bolsa de agua.

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

72


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Algo mas abajo, sobre la mitad del bolsillo, hallamos una segunda cremallera. Ésta nos dará acceso al bolsillo nº 12 que se halla comunicado con el bolsillo nº 11, pero que puede independizarse mediante un cierre por cordón que se halla oculto en la parte inferior del interior del bolsillo superior. (Podéis verlo en la imagen de la derecha).

De esta manera, podremos utilizar estos dos bolsillos de manera independiente uno de otro, para llevar diferentes objetos sin mezclarse y pudiendo acceder a ellos mediante las dos cremalleras señaladas. O combinarlos abriendo el cierre por cordón para transportar objetos mas grandes como una bolsa de camel bag. De hecho, y como podéis ver en la foto, cabe sin problemas una bolsa de 1,5 litros de capacidad. (La he sacado fuera para que comprobéis el tamaño).

En resumen: si hacemos cuenta y teniendo siempre como referencia de la capacidad de carga el nº de cargadores que el chaleco pueda portar tenemos que: Bolsillos 1 y 2 = 2 cargadores de M4 cada uno = 4 en total. Total = 22 cargadores de M4, dejando libres los bolsillos 3, 4, 11 y Bolsillos 5 y 6 = 2 cargadores de M4 cada uno = 4 en total. 12. Bolsillos 7 y 8 = 2 cargadores de M4 cada uno = 4 en total. Bolsillos 9 y 10 = 5 cargadores de M4 cada uno = 10 en total

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

73


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Os pongo un par de fotos de los dos bolsillos para que os hagáis una idea de lo que podríais llevar en cada uno de ellos si decidierais no llevar un camel bag.

Como siempre uso cargadores como referencia. Y como siempre pasa, el bolsillo inferior es demasiado pequeño para un cargador de AK (izquierda) mientras que los cargadores de M4 si que caben (derecha).

Por último me queda señalar un último espacio de carga que, aunque no es un bolsillo, no por ello es menos útil. En la parte inferior del boslillos nº 12, se hallan dos correas regulables que nos permitirán llevar objetos de gran tamaño como un saco de dormir, una esterilla o una red como la que pongo en las fotos. Quizás pueda parecer superfluo. Pero habrá mucha gente que las aproveche sin lugar a dudas.

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

74


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Red mimética (de tamaño grande) sujeta mediante las correas.

Detalle del cierre de las correas.

- COMODIDAD: Gracias a un diseño con múltiples zonas de ajuste (volver a ver el nº de correas ajustables que conforman el chaleco), un grueso acolchado que prácticamente cubre toda la parte interna del chaleco, y a que deja muchas zonas al aire (pecho, axilas y buena parte de la espalda quedan sin cubrir), resulta un chaleco cómodo y, además, fresco. (Se nota que fue concebido en un país cálido). - ROBUSTEZ: Después de algún tiempo con él como chaleco Pseudo oficial de los KSK Ghost, ninguno ha sufrido ningún desgarro o roto en ninguna parte. El material no parece de mala calidad y por ahora, aguanta bien. Está realizado en 100€ poliéster, lo cual le dota supuestamente de una considerable dureza. El tiempo demostrará su valía en este aspecto, pero por los testimonios de los usuarios de este chaleco a los que he podido localizar, no tienen queja en este aspecto. - PRECIO: Por un precio que oscila entre los 26€ y 40€ según la tienda española que elijáis, lo considero el chaleco táctico con mejor relación CargaPrecio del mercado. Si bien mis gustos personales van por otro lado. Creo que es una compra excelente. Sirve tanto para jugar una pachanga dominguera llevando el agua a cuestas, como para partidas tipo MilSim de corta y media duración dada su enorme capacidad de carga. En él podemos llevar todo lo necesario para pasar bastante tiempo fuera: Agua, comida, poncho, manta, saco, cargadores, utensilios, etc. - PATRONES DISPONIBLES: Otro Punto a favor. Que yo haya encontrado, está disponible en ACU, TAN, Desert, Woodland, Flecktarn, negro y tropertranp, con lo que no creo que tengáis problemas en que se ajuste al patrón que halláis elegido. - RESUMEN: Una excelente compra en todos los sentidos. Quizás, y por sacarle pegas (que para eso los pruebo), los bolsillos porta cargadores son un poco justos y, aunque los cargadores de M4 entran bien, meterlos y sacarlos cuesta un poco por lo que el cambio de cargador, si pretendéis colocar el cargador usado en un bolsillo vacío, no resultará nada rápido. En cuanto a cargadores de otros modelos, como G36 o los problemáticos AK, pues imaginad que será bastante peor. En cambio si usáis los grandes bolsillos laterales para llevar los cargadores, quedarán muy profundos y sueltos haciendo ruido. En lo demás, pocos defectos tiene este chaleco. Quizás quede menos sujeto al cuerpo que un Chest rig, y no tenga la capacidad modular y de expansión de los chalecos tipo molle, pero a cambio, por un precio irrisorio, ofrece de todo. PROS

CONTRAS

CAPACIDAD DE SERIE

+ Precio. + Capacidad de carga. + Ligero. + Fresco. + Espacio para Camel bag incluído

- No modular. - Pequeño para cargadores grandes.

- 22 Cargadores de M4-G36-AK. + 1,5 litros de agua + dos pequeños bolsillos libres + Red porta objetos.

CAPACIDAD DE EXPANSIÓN

IDEAL PARA: - PMC o Fuerzas especiales.

- Ninguna

Como siempre, espero que os haya gustado y os sirva en vuestra elección. (Y disculpad que se publicara en dos partes. Fallo del editor … o sea, yo). Marauderxs.

Reviews: Chaleco Táctico Sudafricano

75


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

BRICO AIRSOFT: Maletín Bomba.

Hoy os traigo una sencilla pieza de atrezzo para vuestras partidas que, además de fácil y barata de fabricar, os puede dar mucho juego. Lo primero deciros que no lo hice yo, y que todo el mérito es para nuestro compañero Garciloma de los KSK Ghost quien se entretuvo en hacerla y me lo ha prestado para hacerle las fotos y el reportaje. Como veréis, no hacen falta muchos elementos para su construcción. De hecho, la lista de todos los materiales utilizados es la siguiente: -

-

Un maletín metálico: Originalmente de un taladro eléctrico, pero sirven igual los de poker de los todo a 100, de maquillaje, etc. Una plancha de goma espuma rígida. (En esta ocasión se usó un trozo sobrante de aislante para techo). 2 tubos de PVC: Los utilizados provienen de dos serpentinas del mismo todo a 100 que se guardaron desde las pasadas navidades. Pero cualquier trozo de tubería de pvc os servirá igualmente. Algunos cables de colores. Una placa base de cualquier electrodoméstico: La utilizada proviene de una tarjeta gráfica que iba a la basura. Un móvil antiguo. (y si aún funciona mejor). Pintura. Pegamento en barra. Un ordenador y una impresora.

Como veis no es necesario un gran desembolso para fabricarte tu propio maletín bomba.

BRICO AIRSOFT. Maletín Bomba

76


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Los pasos para conseguir el resultado siguiente son estos: 1º Se vacía el interior del maletín quitando la espuma que aseguraba el taladro. (similar a la que queda en la tapa pero con el contorno del taladro recortado por lo que no nos sirve). 2º Se toman las medidas del interior y se corta un trozo de las mismas dimensiones del trozo de goma espuma rígida. Es mejor quedarse un poco cortos y que sobre un poco para poder luego lijar, que cortar mucho y que quede demasiado holgado. 3º Cortamos los dos tubos de PVC a la medida que queramos. 4º Marcamos en la plancha de goma espuma la silueta de los tubos de PVC y del móvil viejo. La placa base es tan delgada que no hace falta rebajar la goma espuma para que cierre bien la tapa. 5º Recortamos las siluetas marcadas de la plancha de goma espuma y verificamos que tanto los tubos como el móvil entran justos en los huecos y quedan bien sujetos. 6º Procedemos a taponar los extremos de los tubos para que no se vean huecos con el “fino y delicado” método de poner el tubo encima de la plancha de goma espuma y darle un buen golpe en el otro extremo, cortando así la plancha con el mismo tubo que queda ya taponado. Hacemos lo mismo por el otro extremo y con el otro tubo. 7º Pintamos la plancha de goma espuma, (en este caso se disponía de una pintura casi del mismo tono que la espuma de la tapa lo cual vino muy bien) y los tubos para dar el aspecto que queramos. Puesto que en este caso, los tubos venían recubiertos de cartón se dejaron así. Únicamente se imprimieron unos símbolos de explosivo y C4 que luego se recortaron y pegaron en los tubos para que fueran mas “auténticos”. 8º Clavamos la placa base en la goma espuma.

9º Colocamos los tubos en su sitio.

BRICO AIRSOFT. Maletín Bomba

77


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

10º Aseguramos los cables de colores a la placa base, pegándolos, soldándolos, clavándolos o como mejor consideremos, y luego hacemos lo mismo en un extremo de los tubos (basta con clavarlos en la goma espuma) y en el hueco del móvil.

11º Colocamos el móvil en su sitio.

Y ya tenemos terminado el interior del maletín.

BRICO AIRSOFT. Maletín Bomba

78


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

12º Ahora sólo nos queda poner algo más llamativo el exterior. Para ello imprimimos algunos logotipos que nos bajemos de Internet anunciando peligro explosivo, nuclear, biológico (como el utilizado aquí), o siendo algo mas frikis, podéis utilizar logotipos como el de Umbrella, las clásicas calaveras, stalker, etc. Eso os lo dejo a vuestra elección.

Por último comentaros un par de cosas: No es obligatorio que el maletín sea metálico, pero si que es MUY aconsejable. Lo recomiendo, porque seguramente se valla a llevar mas de un buen golpe durante las partidas, y cuanto mas duro sea, mas tiempo os durará.

BRICO AIRSOFT. Maletín Bomba

79


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Si además, es un maletín con llave o con combinación, podéis dotar al juego de una mayor complejidad haciendo que los equipos deban conseguir primero las llaves o la combinación necesaria para abrirlo y poder desactivarlo. Otro punto a favor sería que el móvil que utilicéis funcionara, ya que de esta manera podrías utilizarlo como detonador. Por poneros un ejemplo, en los últimos guiones que hemos estado jugando, la manera de detonar la bomba era llamar un nº de teléfono que primero había que averiguar. De esta manera, en el momento en que el móvil suene, sabréis que la bomba ha estallado. Por cierto, que para el que se pregunte qué hacer si el móvil no se escucha con el maletín cerrado, que sepa que para eso existe el registro de llamadas perdidas.

Y nada más. Se trata de un elemento fácil de hacer y barato, si tienes algo de síndrome de Diógenes y te da por guardar en casa cosas que ya no usas. Y sin embargo. Puede ayudar mucho a la ambientación de vuestras partidas dotándolas de un elemento en cual puede girar todo el guión. Gracias de nuevo a Garciloma por compartirlo con nosotros y espero impaciente que me mandéis nuevos Bricolajes o “ñapas” para ayudarnos en nuestro hobbie.

MarauderXS.

BRICO AIRSOFT. Maletín Bomba

80


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

UNA

PUBLICACIร“N

DE

MARAUDERXS

Nยบ 3 Marzo 2012

96


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Nยบ 3 Marzo 2012

97


Mercenarios Airsoft Nº 4