Issuu on Google+

MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

DBOYS AK74U (RK12 SLR 106)

Si antes comentamos una de las armas mas RÉPLICA ARMA REAL famosas de nuestra era (el M4) ahora vamos a KALASHNIKOV MARCA DBOYS tratar una variante de su opositora, el AK47 y MODELO AKS74u SLR AK74U derivados. 106 RK12 La réplica de hoy también es una versión de LONGITUD 745 735 una de las armas mas comunes en cualquier MÁXIMA guerra de la actualidad. Si en el caso del M4, LONGITUD 510 490 la culpa de su popularidad era en buena parte MÍNIMA debido a Holiwood, nuestra protagonista se PESO 2890 2,71 ha ganado su reputación a base de ser el arma LONGITUD 269 210 básica de toda revolución que se precie, CAÑÓN incluso son varios los países que la han POTENCIA 380 5,45X39 incorporado a su bandera. PRECIO 155 Como siempre, no vamos a extendernos mucho hablando del arma real no vaya a ser que nos confundan con paramilitares, pero si algo define a un AK es la fiabilidad bajo todo tipo de condiciones atmosféricas. No es preciso, no es bonito (que no se me cabreen los ruskis), no es ergonómico, pero cuando se trata de ser el arma que nunca se encasquilla aunque la limpies menos que tu piso de soltero, sin duda, esa es tu arma. PRESENTACIÓN DE LA RÉPLICA: CAJA La réplica se presenta en una caja de cartón muy pequeña sin ningún tipo de imagen, logotipo o inscripción. Vamos, una simple y cutre caja de cartón marrón. ACCESORIOS. Además de la baqueta de limpieza y el cargador de baterías (sustituir cuanto antes por uno inteligente), Dboys acostumbra a añadir en su réplicas ciertos accesorios, en este caso se trata de una correa portafusil de una calidad bastante por encima de lo que es normal encontrar, dura y basta, que imita muy bien la correa original de los Ak, y que como estos, nos será bastante difícil romper. Bien por ellos en este aspecto ya que nos ahorra ponerle una correa moderna que no le pega nada o buscar una correa

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

44


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

original de los AK chinos que es la mas fácil de encontrar y que no es mucho mejor. Su precio en tiendas ronda entre los 10 y los 15€. Hay que señalar que para abrir y colocar el mosquetón necesitaremos un alicate debido a lo duro que está. Al menos, podemos estar seguros de que nunca se abrirá por descuido. IMPRESIÓN INICIAL: Ésta réplica destaca nada mas cogerla por las buenas sensaciones que produce una vez en las manos. Se siente sólida, no hay holguras ni malos ajustes (salvo en el guardamanos plástico), la culata plegable es sólida y los acabados están mucho mejor de lo que era habitual en esta marca hace unos años. Sus medidas y peso son muy cercanas a la del arma real (bien esta vez por Dboys) supongo que en parte motivado por el material usado para fabricarla, sustituyendo el conocido Postmetal por acero que resulta mas duro y ligero. De todos los AK que he podido tener en las manos, junto con el VFC y el CYMA (a partir de la serie 0.40) es de los mas realistas, y si a ello le sumamos su forma de desmontaje, parecido al original, lo pone justo debajo de los modelos de VFC (que suelen costar bastante mas del doble por cierto). Debo darle un notable en este aspecto. Pasemos a comentarla en detalle: MANEJABILIDAD:

3,5 puntos

Se trata de una réplica muy manejable. El único punto que impide que alcance una mayor puntuación en esta sección es su peso directamente derivado de su construcción casi totalmente metálica. Por lo demás, su pequeño tamaño (tiene prácticamente el mismo tamaño que un MP5, ved las fotos) y su culata plegable la dota de una grana manejabilidad, alcanzando una nota de 3,5 sobre 5.

Comparando el tamaño con un MP5 navy ERGONOMÍA;

1,5 puntos

Las diseños rusos nunca se han caracterizado por preocuparse en exceso por la ergonomía y eso se nota. El AKs74u no es más que una versión reducida del AK74 y tiene los defectos de éste en cuanto a diseño ergonómico se refiere. La versión que nos ocupa hoy, la SLR 106 sólo sustituye el clásico guardamanos de madera por un plástico y la culata metálica de esqueleto por una enteriza de polímero dando una imagen mas moderna, aunque no voy a entrar en si es más o menos bonita que la tradicional. La culata plegable lateralmente hacía el lado izquierdo es muy sólida y no presenta ningún tipo de holgura resultando una de las culatas plegables que mas confianza ofrece del mercado. Sin embargo, hereda uno de los principales fallos de diseño del Ak74 y, al ser plegable hacía la izquierda, impide el uso de visores ópticos si se quiere plegar o, por el contrario, si queremos llevar el visor puesto, nos es imposible plegar la culata ya que toparía con el visor de anclaje lateral.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

45


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

Cabe decir que este defecto fue solucionado por muchas copias del fúsil ruso (como la conocida versión rumana o el Galil israelí) haciendo que plegara hacía la derecha. No es regulable longitudinalmente por lo que tendremos que adaptarnos a ella y no ella a nosotros. La palanca selectora se encuentra delante y a la derecha debiendo abandonar momentáneamente el empuñamiento para poder accionarla. Su diseño tipo pala está condicionado por las condiciones climáticas rusas, necesitando un tipo de palanca capaz de accionarse con manoplas de invierno, cosa imposible para una palanca selectora típica occidental. Por supuesto No es ambidiestra. La posición de arriba corresponde al seguro, la intermedia es para el tiro a ráfagas y la más baja para el tiro semiautomático. Esto deja entrever que se trata de un arma diseñada para el fuego automático, (que es como se entrenan las fuerzas rusas), al contrario que las armas occidentales mas enfocadas al tiro semiautomático. La batería se halla en la parte superior del cajón de mecanismos consistiendo en una batería tipo lápiz de 8,4v y 1100mha, para acceder a ella solo hay que presionar el botón de la parte trasera del cajón de mecanismos y levantar la tapa (con cuidado de no hacer saltar dicho botón y perderlo, cosa fácil por otro lado). Hay que señalar que a diferencia de los AK74 y 47 normales, la tapa del cajón no se separa por entero del cuerpo, quedando unida al cuerpo por una bisagra y un muelle que además, hacen de cierre del guardamanos superior, lo que resulta muy cómodo e impide perder o ensuciar la dichosa tapa. Como en el caso de la culata, si tenemos instalado un visor en el rail lateral, deberemos quitarlo primero para poder levantar la tapa, lo cual no deja de ser un fallo menor ya que los visores laterales rusos son de anclaje rápido.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

45


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

No admite otro tipo de baterías estándar que no sean tipo lápiz lo cual es un dato a considerar. Eso si, las lipo de tipo lápiz o incluso las lipo pequeñas rectangulares caben bien lo que amplía algo las opciones.

El balance del arma es bueno quedando el centro de gravedad a la altura del brocal del cargador y quedando muy cerca de la mano fuerte, lo cual permite su uso eventual con una sola mano.

Aquí podéis comprobar cómo el centro de gravedad se halla en el cargador. La batería no lo altera.

El encare, no está tan cuidado como en otras armas mas modernas aunque no está mal y permite disparar de forma instintiva de forma natural como hemos podido comprobar, quizás gracias al angulamiento de su culata. Para el tiro de precisión se debe forzar un poco la cabeza para alinear los elementos de puntería que quedan un poco bajos. (Recordemos que se trata de un fúsil, y además ruso, por lo que no está pensado para estos menesteres). En cuanto a éstos, son una variante de los del AK de toda la vida. Un punto de mira delantero, abierto y regulable lateralmente y en altitud (pero no lo suficiente) y un alza trasera tipo librillo de dos posiciones. Esto, combinado con un radio entre miras muy corto y un color negro mate de los elementos de puntería que no integran puntos blancos, nos da un resultado francamente pobre y la sincera recomendación de dotar a esta réplica cuanto antes de un punto rojo para solucionarlo.

Puntuación:

1,5 puntos

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

46


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

Voy a señalar aquí un par de Bri-consejos que resultan necesarios en esta réplica para que resulte eficaz. 1º- El punto de mira delantero es demasiado corto. Si graduamos el hop up para que la réplica tire recto resulta que cuando tomemos los elementos de puntería el punto de mira resulta demasiado bajo. Al desenroscarlo para aumentar su altura, a la vez se está aflojando la cogida del mismo que permite regularlo lateralmente, con lo que queda suelto y permitiendo que se desajuste con el más mínimo movimiento haciéndolo ineficaz por completo. Dado que el alza trasera no es regulable en altura, la única solución es introducir una pequeña plaquita (para la review hemos utilizado un poco de cinta americana enrollada) debajo del punto de mira para aumentar así su altura mínima y que permita a la vez presionar contra el cajón de mecanismos para quedar fija y que no se mueva lateralmente. 2º- Como todos los AK y otras muchas réplicas que son fieles a los originales, las miras no disponen de los típicos puntos blancos tan comunes en las armas cortas y que tanto nos pueden facilitar la vida. Al ser completamente negras, al apuntar contra un fondo oscuro, apenas se ven lo que complica a veces mucho el tiro de precisión. Recomiendo pintar nosotros mismos unos puntos que nos ayuden a enrasar los elementos de puntería de una manera más fácil y cómoda. Para ello un poco de typex mismo nos servirá. El desmontaje se desmarca de las copias de Marui (como cyma) y se acerca mucho más al arma real, no necesitando ninguna herramienta para desmontar el guardamanos y siendo el resto de desmontaje fácil. El ajuste de las piezas es muy bueno no existiendo holguras (el guardamanos es la única pieza que puede presentar cierta holgura pero no afecta nada al rendimiento del arma). ROBUSTEZ:

4,5 PUNTOS

El AK está realizado en metal, concretamente este modelo lleva la denominación Full Steel para diferenciarlo del resto de réplicas chinas denominadas Full Metal. Supuestamente porque el material usado es de mayor calidad y resistencia, aunque no hemos podido comprobarlo todavía. La culata y el guardamanos son de material plástico. El caso de la culata es para comentarlo, ya que aunque sea de plástico resulta una de las culatas más sólidas que hemos visto y probado, no presenta holguras en ningún lado, presionándola en todos sus puntos no flexa nada, puede sujetarse la réplica por la culata sin sensación de que ni la culata ni su anclaje al cuerpo sufran. En definitiva, puede que no sea de metal, pero no lo envidia nada. El Guardamanos copia la forma de su anclaje del arma real, lo cual le permite ser desmontado en segundos sin herramientas pero a la vez deja cierta holgura (mínima pero existe) en el mismo. Lo bueno es que no afecta nada al desempeño del arma y que además, puede llevarse en su interior algún trapito para su limpieza etc y acceder a él de forma rápida. Puntuación: 4,5 sobre 5.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

47


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

CUSTOMIZAJE:

1,5 PUNTOS

Como siempre, el AK74u deja entrever su antigüedad de diseño y no posee apenas capacidad de customizaje (no es un M4). No trae ningún Ris Picantiny estándar, aunque al menos corresponde a la versión “N” (de nocturno) y viene equipado con el rail lateral para instalar miras rusas. No trae de serie ningún Ris estándar aunque eso sí, trae el soporte lateral para las típicas miras rusas (la mejor opción y la mas cara) como el Kobra.

o que podemos utilizar para colocar un soporte Ris para un Red Dot mas barato:

Las opciones mas accesibles de customización pasan por sustituir la bocacha original por un silenciador u otro tipo de bocacha.

Sustitución del guardamanos original por uno con ris. Como éste que puede encontrarse en ebairsoft para colocarle los accesorios que quieras como linternas, grips, etc. Pero ello conlleva un desembolso extra

Sustitución del pistolete por otro mas anatómico

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

48


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

Cambiar la culata por una de estilo M4 gracias a un adaptador: Y poco más. Puedes liarte la manta a la cabeza y colocarle un lanzagranadas ruso GP30 y, si eres muy mañoso, intentar hacerte el

lanzagranadas silenciado especial que los spetsnaz desarrollaron para éste modelo en concreto:

Cantoneras de goma:

Etc. En cuanto a repuestos, hay disponibles culatas plegables metálicas tipo esqueleto, fijas enterizas tanto de plástico como de madera, adaptadores para culatas tipo M4, magpul, cañones de diferentes longitudes, etc. En fín, que aunque no es un M4, no hay problemas en este aspecto.

Izquierda: Ejemplo de lo que puedes conseguir con los accesorios disponibles en el mercado.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

49


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

En cuanto a repuestos de cañón, puede sustituirse todo el conjunto delantero por el su hermano mayor, pero el desembolso sería tal que compensaría mas adquirir la versión larga nueva. Los cargadores de Ak tienen el inconveniente de que son muy voluminosos. Además, no se por qué, los de varias marcas (como los plásticos de Star) no resultan nada fiables (por no decir que son una verdadera Mierd…), debiendo adquirir los metálicos de Dboys (si eres capaz de encontrarlos en stock) para estar seguros de que funcionen como y cuando deben. Eso si, recordad que los cargadores de Cyma, no entran bien en los AK de Dboys, necesitando lijar enganche del cargador hasta rebajarlo un poco, ya que el hueco en el brocal del cargador de Dboys es mas estrecho que en Cyma o Marui. Puntos 1,5 sobre 5. INTERNOS. Los engranajes internos de este modelo son completamente metálicos de la marca XYT conocidos por muchos de nosotros por aguantar perfectamente muelles de hasta 120 lo cual, si sigues las normas y cambias el muelle de casa por uno de 100 o de 95, es una garantía de durabilidad. Como siempre en las réplicas chinas, viene mal engrasada por lo que una vez abierta para cambiar el muelle, es recomendable limpiarla y engrasarla como es debido. Dos gratas sorpresas: La guía del muelle metálica con rodamientos y los rodamientos metálicos de 7mm que, al igual que ocurre con los engranajes, nos ofrecen una buena garantía de durabilidad de la réplica. El fusible está bien terminado y oculto. El cableado también está bien terminado y no se observan fallos en el mismo que transcurre por la parte superior del gear box sin problemas gracias a unas guías instaladas en él. La caja del Gear box delata su precedencia china observándose en su interior bastantes huellas de mecanizado (no se le puede pedir un acabado propio de marcas de prestigio a la mitad de precio que éstas). La cámara del Hop UP es metálica y no presenta demasiados fallos de acabados, aunque habrá que esperar a la prueba de precisión para ver si funciona bien. En fin, Se trata de un Gear que es perfectamente capaz de aguantar la potencia que la réplica trae de casa (en torno a los 380 fps) y por lo que si se adapta a la potencia reglamentaria irá sobrado. No tiene los acabados de una réplica de marca pero por el precio de la réplica está francamente bien. Se nota que Dboys ha hecho los deberes y se ha puesto las pilas porque es sin duda,uno de los mejores gear box chinos que hemos abierto.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

50


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

PRECISIÓN: Tras realizar pruebas con dianas para armas de aire comprimido, con dianas de IPSC de varios tamaños o incluso dianas para tiro con arco, y comprobar los diversos resultados, decidimos dar un cambio radical a nuestro planteamiento y dar menos importancia a una serie en concreto para valorar mas la consistencia de los agrupamientos de cada réplica. Por éste motivo, para todas las pruebas de precisión hemos usado, y usaremos en el futuro, el mismo tipo de blanco que consiste en un disco metálico de 20cm de diámetro que situaremos a diferentes distancias según las réplicas a probar. Para las réplicas de fusilero hemos considerado óptimas las distancias de 15m (para valorar el tiro instintivo) y 30m (para valorar el tiro de precisión). Una vez explicado esto pasemos a la prueba de la réplica de hoy: Hay que señalar que el AK74u, ha supuesto una grata sorpresa. Las réplicas de Dboys no es que se hayan ganado a lo largo del tiempo, fama de precisas precisamente. Aún recuerdo la primera generación de M4 que fabricó en las cuales, de no cambiar el cañón y la goma del Hop UP, era casi imposible acertar a nada a mas 30m que no fuera un camión. Debo decir, que estoy deseoso de pasar por esta prueba al resto de réplicas de la nueva generación de Dboys para ver si consiguen el mismo resultado que este AK74u, porque de ser así, estamos ante una verdadera revolución en la marca. Ya nos sorprendió el interior de esta réplica pero seguía albergando dudas en cuanto a su desempeño en el terreno de juego. Después de ver el resultado no puedo más que cambiar mi opinión al respecto de esta marca. El AK74u con su pequeño cañón de 269mm consigue acertar fácilmente todos los impactos a los 15m y a los 30 metros consigue 5 de 10 disparos en nuestro blanco de pruebas, igualando la mejor marca que teníamos hasta ahora. Y todo esto, con los elementos de puntería de casa que, como ya he dicho antes, son fiel reflejo de los del arma real, y por lo tanto bastante limitados (por no decir que bastante malos). Esto me hace sospechar que con un buen red dot la puntuación puede mejorar e igualar a réplicas de marcas prestigiosas y mucho mas caras. El hop up es el típico de todas las Ak

Se regula de forma longitudinal y debo señalar que es muy sensible, dando una capacidad de regulación y adaptación a diferentes marcas y pesos de bolas excelente. Me gustaría poder comparar está réplica con una VFC o una marui para ver la diferencia real de precisión entre ambas, ya que si bien, estoy seguro de que existe, ya no estoy tan seguro de que merezca la pena pagar la diferencia de dinero entre ellas por tal diferencia. Antes Dboys fabricaba réplicas full metal, robustas pero mal acabadas e imprecisas. Hoy fabrica réplicas full steel, bien acabadas (pero sin alcanzar a las réplicas de marca), robustas tanto exterior como interiormente y, por fin, precisas. Todo a un precio muy inferior al de marcas de prestigio que ofrecen un resultado ligeramente superior.

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

51


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

VALORACIÓN FINAL: Para que no hubiese valoraciones personales que interfirieran en las valoraciones finales. He desarrollado una hoja de cálculo que puntúa cada réplica en función de datos externos y objetivos. He tratado de que las categorías que he elegido para puntuar sean las mas representativas del desempeño de cualquier réplica constando de las siguientes: Manejabilidad, Ergonomía y Robustez. Las cuales dan una puntuación Total que representa la media de estas tres. Muchos echareis en falta la categoría de precisión a la hora de puntuar en el total de la tabla. Esto es debido a que no dispongo de la oportunidad de testear todas las réplicas del mercado. Por eso la incluyo aparte en aquellas réplicas a las que he podido echar mano y testear la precisión que alcanzan, contabilizando para ello los impactos alcanzados en un blanco de 20cm de diámetro situado a 30m de distancia. También incluyo, aparte como la precisión y sin puntuar en el total, una puntuación de la capacidad de customizaje de la réplica. Entendiendo por ello la facilidad de incorporarle accesorios o de hallar estos en el mercado. Por último, y no por ello menos importante, incluyo el precio de la réplica y una puntuación acorde con éste, y un Total secundario, incluyendo en la fórmula la puntuación de su precio para hallar la relación Calidad/Precio de la réplica. (Comprobaréis que no siempre la mejor réplica, tiene la mejor relación calidad-precio). A pesar de ser completamente objetiva, una fría hoja de cálculo no puede puntuar aspectos como las sensaciones que pueda producir una réplica, por lo que os pido que leáis dichas valoraciones “entre comillas” y entendáis que hay réplicas que alcanzan una valoración baja y sin embargo son nuestras favoritas y viceversa. Volvamos al Dboys RK-12 La réplica de hoy alcanza una puntuación en nuestra tabla de 3 sobre 5. y una relación CalidadPrecio de 2,3 puntos sobre 5. Este resultado viene dado principalmente por ser un fiel reflejo del arma a la que imita ya que arrastra todos los lastres del diseño original, lo cual rebaja bastante la nota final. Sin embargo, debo decir que las sensaciones que produce son bastante superiores y, si eres un admirador de la estética rusa, es una inmejorable opción. Se trata de una réplica fiel al original, sólida, barata, poco vista y sorprendentemente precisa. Os detallo a continuación como ha quedado en nuestra tabla estándar:

MODELO

MANEJABILIDAD

ERGONOMIA

ROBUSTEZ

CUSTOM

TOTAL

TOTAL + CUSTOM

PUNTOS €

T+€

DBOYS

RK-12

3,5

1,5

4

1,5

3

3,2

150

2,3

2,7

DBOYS

M4CQB

2,7

3

4,5

4,5

3,4

3,8

165

1,8

2,8

PRECISIÓN

MARCA

(Recordad que el TOTAL es la media de la puntuación obtenida en las tres categorías principales, sin contar la puntuación de Customizaje y, que el Total + €, resulta de valorar su precio en el mercado).

Artículo de Marauderxs

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

52


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Marauder-XS

REVIEWS: DBoys AK74U SLR 106 RK12

53


Review DBoys AK74u SLR 106