Issuu on Google+

MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

REVIEW CYMA RPK: Apoyo con sabor ruso.

1.- El Arma real: La RPK (en ruso: Ручной пулемёт Калашникова; Ruchnoy Pulemyot Kalashnikova, "Ametralladora de mano Kalashnikov") es una ametralladora ligera diseñada y desarrollada por Mijaíl Kaláshnikov a finales de la década de 1950, paralelamente al fusil de asalto AKM. Reemplazó a la ametralladora ligera RPD del mismo calibre y, hoy en día, continúa siendo utilizada tanto por los países de la antigua Unión Soviética, como por todos aquellos que en su día adquirieron el AK47 ( o sea, que medio mundo), La RPK también es fabricada bajo licencia en Bulgaria y Rumania. Su funcionamiento es idéntico al del AKM47, siendo las únicas diferencias entre ambas armas: - Cañón con bípode, cromado, más largo y pesado que le aporta mayor alcance efectivo. - Cajón de mecanismos reforzado, que junto al cañón le aporta mayor capacidad de fuego continuo. - Mecanismo recuperador diferente. - Guardamanos de madera más grueso y una culata fija de madera con la misma forma que la de la RPD Por ello la capacidad de intercambiar piezas entre la RPK y el AKM es bastante grande. Esta ametralladora es alimentada mediante cargadores curvos con capacidad de 40 cartuchos (45 en la RPK-74) y recargables mediante peines de 15 proyectiles, o tambores con capacidad de 75 cartuchos, pudiendo emplear también los cargadores de los fusiles AK-47 y AKM. Evidentemente, la versión mas moderna RPK-74, es igual de compatible con los AK74. Y basta ya de armas reales. Vamos con lo que realmente nos interesa. La réplica de airsoft. 2.- IMPRESIÓN INICIAL. Antes de nada debo agradecer públicamente a JANUS de los UAL de Lepe, que me halla prestado su RPK para poder realizar este artículo. Muchas, muchas gracias por hacerlo con tan poco tiempo de aviso y de forma tan desinteresada. Puesto que se trata de una réplica prestada vamos a pasar de que si la caja en la que viene es bonita o no y vamos a centrarnos en la réplica. Es evidente que al que no le guste estéticamente un AK-47, no le va a gustar una RPK. Con esa madera, y la ausencia de los Ris picantinny tan de moda ahora, su aspecto no puede ser más clásico. Hablando de la madera, hay que reconocer que las fotos no le hacen justicia al tono que tienen las piezas de madera. Sin ser una obra de arte, no están nada mal y participan en la sensación de calidad del conjunto. Respecto al tono de las partes metálicas, que son el resto de la réplica salvo la empuñadura, están acabadas en un tono mate muy apropiado y que compagina bien con la madera. Al coger la réplica, lo primero que notamos es su peso. Si bien no es mucho para tratarse de una réplica de apoyo, si que es más elevado de lo que estamos acostumbrados para un fusilero, sobre todo para el que no suele jugar con réplicas Full Metal.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

41


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Lo segundo, tras el peso, es la sensación de solidez de todo el conjunto. No hay holguras ni crujido alguno. Los AK de Cyma, son conocidos como los mejores entre la gama Low Cost. Ésta RPK, que al fin y al cabo, no es mas una variante de AK, está realizada con la misma calidad que el resto de su gama AK, por lo que tampoco debemos sorprendernos mucho. Y tercero; lo último que notamos cuando empezamos a manosearla un poco, es lo larga que es. (De no ser por los SVD, estoy seguro de que ésta réplica se llevaría el título honorífico de “lanza”).

Pasemos ya al análisis de la réplica: 3.- MANEJABILIDAD: Con una longitud de 1070mm no es precisamente una réplica corta. Además, aunque existe por ahí una versión con la culata plegable, la versión analizada (la mas común) no tiene esa posibilidad, por lo que no podemos reducir su longitud ni siquiera para el transporte hasta la zona de juego. Al menos, si que resulta liviana… para lo ARMA REAL RÉPLICA que nos tiene acostumbrado el rol de IZHMASH CYMA MARCA Apoyo. RPk RPK MODELO De hecho, la RPK resulta ser la réplica de 1040 - 820 1070 LONGITUD apoyo Full Metal más ligera de todas con 4,8 4,3 Kg PESO mucha diferencia respecto a sus Cañón de 590mm. Full Metal + madera competidoras. Baste decir, que es 2,3Kg CARACTERÍSTICAS Cargador de 40 o Cañón de 455mm. mas ligera que la réplica de apoyo mas 75 cartuchos. Cargador de petaca de 800bb. popular y abundante; laA&K MK249 minimi paratrooper, y solo 1,14kg mas pesada que la mas ligera de la categoría, el G36E de Jing Gong… si aceptamos incluirlo dentro del rol de apoyo. Gracias a este ahorro en el peso, queda muy bien situada respecto a la competencia en cuanto a manejabilidad, ya que aunque sea larga (sólo es 5mm mas larga que una MK249 estándar) es mucho mas liviana que su directa competencia (de nuevo la MK249) y, si bien en una pachanga eso no tenga mayor importancia al destinarse a guardar estáticamente una zona de juego, en una MilSim o en una partida guionada donde halla que moverse mucho, ese ahorro de peso puede suponer una diferencia muy notable en el castigo a nuestro sufrido en nuestro físico. 4º.- ERGONOMÍA: ¿Ergo...qué? ¡Pero si deriva de un AK! Cuando se diseñaron ni se conocía esa palabra. Olvidaos de encontrar cualquier concesión a la comodidad, como mandos cómodos o ambidiestros, un encare estudiado, elementos de puntería con puntos blancos, etc. Aquí hay lo justo y lo imprescindible. Los mandos son los típicos de los AK de toda la vida, o sea; la clásica palanca situada en el lateral derecho del cajón de mecanismos con tres posiciones, enumeradas de arriba abajo, Seguro, Automático y Semiautomático. Como siempre, y como en los AK, malo al tener que desempuñara un poco para poder accionarla, y bueno ya que puede hacerse sin problemas con los guantes mas gruesos que tengáis.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

42


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

La batería se halla en la culata, y para llegar a ella hay que desenroscar dos tornillos lo cual es bueno ya que evitamos perder la tapa trasera de la réplica (algo frecuente en ciertos modelos de AK) y malo para un cambio rápido en mitad de una partida. Es de 9,6V Y 1200mAH Para los que se estén preguntando si es posible alojar otra batería en la parte superior del cajón de mecanismos, debo deciros que no. Otro detalle a resaltar: Si abrimos la tapa superior, presionando el botón trasero común a toda variante de AK, observaremos un muelle que no existe en la mayoría de modelos de AK del mercado.

Además, el muelle fija perfectamente el botón trasero que permite abrir la tapa, impidiendo perderlo (otra fea costumbre de muchos AK).

Éste muelle, situado alrededor de una sólida guía mecánica es el responsable del movimiento de la palanca de armado. Y es que si, ésta réplica viene preparada para funcionar con blowback mecánico (el gear box viene preparado, al igual que el contrapeso de la ventana de expulsión).

El desmontaje es idéntico al de cualquier AK de Cyma o Marui, por lo que aquellos acostumbrados a estas réplicas no tendrán ningún problema para hurgar en las entrañas de este modelo. Una vez la cogemos, vemos que la réplica tiene el centro de gravedad muy adelantado a causa de un cañón mas largo de lo normal, y sobre todo, del peso del bípode. Eso sí, aún descompensada, resulta mucho mas llevadera que cualquier versión de la minimi, por no hablar de una M60 con sus 7,5kg de peso. El encare es idéntico al de un AK 47 por lo que es bastante bueno, aunque también comparte con él los elementos de puntería. Los que me conocéis, sabéis que siento debilidad por los AK (cosas de la herencia rusa de Vympel Sevilla), pero que eso no me impide criticar lo antiguo de su diseño cuando hace falta. En concreto, el alza trasera abierta de todos los AK, y por añadidura el de esta RPK, me parece muy anticuada y, mucho menos eficaz que una cerrada sea del estilo que sea (M4, FN, H&K, etc). Éste es un elemento realmente mejorable, aunque también hay que reconocer que es fallo del arma que recrea y no de la réplica en sí. También hay que señalar que el bípode, una vez cerrado, no se despliega solo por muchos saltos que peguemos lo cual ayuda a nuestra comodidad en los desplazamientos.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

43


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

5.- SOLIDEZ: Como anuncia la propia marca, se trata de una réplica Full Metal + Madera. Esto significa que salvo la empuñadura, el resto de ella está fabricada en uno de estos dos materiales. Ya dije que la réplica da sensación de solidez. Ahora vuelvo a incidir en ello. Cada vez mas es común encontrarse con réplicas chinas bien ajustas… exteriormente. Esta es un buen ejemplo de ello. Cajón de mecanismos: El cuerpo principal de la replica está realizado en metal, probablemente sea alguna aleación barata, pero la verdad es que da buenas sensaciones. Desde el tacto al tono de la pintura, pasando por los ajustes, todo contribuye a esa sensación de solidez del conjunto. Hablando del cajón de mecanismos, en su lateral izquierdo nos encontramos con un rail para las ópticas rusas, (por lo que realmente esta réplica debería denominarse con la “N” que el ejército ruso reserva para las armas preparadas para montar visores Nocturnos… o de cualquier otro tipo). Esto es realmente un punto a favor, ya que como dije antes, (aunque hay mucha gente que no comparte mi opinión y apunta sin problema alguno), las miras de serie me parecen muy ineficaces y, éste rail, nos permite montar cualquier visor ruso, o si lo preferimos, un adaptador para railes picantinny estándar, montando el visor o punto rojo que queramos. En el lateral derecho, encontramos la palanca selectora, la cual debo decir que funciona muy bien, dejando notar claramente el paso de un estado a otro.

En la parte inferior encontramos por fin, la única parte plástica de la réplica. La empuñadura, la cual hay que señalar que esta perfectamente fijada al cuerpo, no existiendo ninguna holgura que desmerezca el excelente conjunto hallado hasta el momento.

Post: Un AK sin la marca del movimiento de la palanca selectora ni es un AK ni es nada

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

44


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Justo delante de ella tenemos el gatillo, con su guardamonte, y fijado a él, la palanca liberadora del cargador. Como el resto de la réplica, está fabricada en metal y perfectamente fijada. El muelle de su interior es algo durillo, lo cual viene bien para que sujete con firmeza los cargadores que insertemos. Respecto a los cargadores, para la prueba me lleve todos los modelos que puede encontrar. En concreto probé cargadores de media capacidad de Cyma, Dboys, King Armas y Star. Todos ellos alimentaron la réplica sin problema por lo que podéis estar tranquilos a la hora de comprar cargadores ya que queda demostrada la gran compatibilidad existente. También hay que señalar que la entrada a la cámara de hop up está realizada en metal, lo cual es una buena noticia ya que afecta directamente a la durabilidad de esta pieza. Sobre todo cuando se trata de cargadores que hay que bascular para introducirlos en su alojamiento, como es en este caso. El cableado no molesta a la hora de introducir el cargador y queda perfectamente sujeto al lateral izquierdo.

Culata: Realizada en madera (No me preguntéis en qué tipo de madera) se sujeta al cuerpo mediante un tornillo pasante situado en su parte superior. Debo decir que queda muy bien sujeta no habiendo ninguna holgura que haga temer por el conjunto. En su parte trasera izquierda, se halla el anclaje para la correa porta fusil. Está realizado en metal y se sujeta a la culata mediante dos tornillos. Para aquellos a los que le extrañe la forma de la culata de la RPK, debo explicarles que si se fijan, incluso las MK249 de culata fija tienen una forma muy parecida. Esto es consecuencia de copiar los modelos reales, que tienen ese resalte inferior para poder sujetar la culata con la mano izquierda y ayudar así a controlar mejor el tiro a ráfagas. Por supuesto, eso no es necesario para nosotros.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

45


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Guardamanos: Al igual que ocurre con la culata, el guardamanos de madera encantará a los clásicos y disgustará a los “modernos”. En cualquier caso, hay que reconocer que es precioso. No se si las fotos dejarán ver el tono tan bonito que tiene pero, si no es así, ya os lo digo yo. Curiosamente, y a diferencia de otros modelos de AK que he probado, este guardamano no presenta holguras a la hora de cogerlo. Incluso con el peso de la réplica, puede agarrarse por él o retorcerlo sin provocar ruidos o flexiones. No se si será cosa de esta unidad o es algo común del modelo, y en cuanto lo averigüe lo escribiré puesto que me ha llamado la atención. En su parte delantera, tenemos el segundo enganche para correa portafusil. Forma parte de la pieza inferior que mantiene el guardamanos en su sitio y, a falta de probarla intensivamente (ya le preguntaré a su dueño) no da indicios de debilidad.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

46


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Bípode:

El bípode responde, como el resto de la réplica, a un diseño ya bien antiguo, aunque no por ello menos funcional. Se trata de un bípode de “tijera”. Como ya señalé antes, plegado queda bien sujeto y recogido a lo largo del cañón. Para ello dispone de una pieza que tiene un muelle en su interior e, incluso de un rebaje en una de las bases del bípode que engancha en lo que simula ser la varilla de limpieza. (A veces estos chinos son detallistas y todo).

Para desplegarlo sólo debemos abatir la pequeña palanca fijada a la pata izquierda y que mantiene juntas las dos patas del bípode cuando se halla plegado bajo el cañón. Ésta queda muy cerca de nuestra mano delantera y se hace de forma rápida y fácil

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

47


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Una vez las patas sueltas, se abren ligeramente por efecto del muelle.

Ahora sólo tenemos que desplegarlas hacía delante. No hace falta desplegar cada pata por separado ya que se hallan fijadas entre si y, al desplegar una, despliegas la otra, lo cual ayuda de nuevo a realizarlo todo de forma rápida y fácil (esto demuestra una vez mas que no por ser viejo, un diseño debe de ser ineficaz).

El bípode una vez abierto permite cierta inclinación lateral de la réplica, además de vertical, pero no permite girara la réplica horizontalmente. Esto, que puede ser un gran inconveniente en una réplica de apoyo, es perdonable dado el escaso peso del conjunto y la gran palanca que se produce sobre la base del bípode situada casi al final del cañón, lo cual permite moverla con facilidad supliendo así dicha carencia del bípode. Debo señalar que haciendo diferentes pruebas apenas hay que realizar esfuerzo alguno, y que únicamente en terrenos abruptos o pedregosos, donde al girar la réplica se varia el apoyo del bípode sobre terreno inestable, puede suponer un hándica).

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

48


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

Abajo podéis ver la inclinación permitida por el diseño del bípode.

4º.- CUSTOMIZAJE: La capacidad de customización de esta réplica es algo limitada dado lo antiguo de su diseño original. Aún así, y con las limitadas opciones que ofrece, vamos a comentarlas. La réplica no ofrece ningún carril pincatinny, por lo que en principio no podremos dotarla de ningún accesorio estándar. Eso si, al menos viene con el típico carril lateral para visores rusos, que nos permitirá montar, o un visor ruso como un cobra o un POSP, o un adaptador para raíles estándar para montar el que nosotros queramos. También hay que resaltar que Cyma fabrica bastantes complementos, por lo que también podremos optar por cambiarle el guardamanos por uno tipo táctico con raíles (aunque habrá bastante gente que piense que alterar su línea clásica, sea menos que un delito… (¿Eh Aulo?). También podremos cambiarle la empuñadura por una más anatómica y moderna. Y por supuesto, la mejor opción, customizarlo a la rusa, o sea, con dos duros y mucho ingenio: Con cintas para hemorragias alrededor de la culata, etc.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

49


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

5º.- PRECIO: Éste es uno de sus puntos fuertes… aunque puede llamar a engaño. Me explico: La réplica tiene un precio de unos 250€, con lo que se convierte en la réplica de apoyo Full Metal mas barata y accesible del mercado. Pero este precio tiene truco. Si la volvemos a comparar con la réplica de apoyo mas común: la minimi de A&K, que cuesta en torno a los 300€, la réplica de Cyma viene de serie con un cargador Hi Cap de petaca de 800bb lo cual la deja en mal lugar frente a réplicas como la minimi de A&K que viene de serie con un cargador tipo cajón de accionamiento eléctrico incluido en el precio de compra. Si queremos equipararlas, hay que comprar un cargador eléctrico de tambor para RPK o AK (a la derecha), que cuesta alrededor de unos 45€, con lo que la diferencia de precio se anula por completo, no constituyendo un motivo de compra. Además, como he dicho antes, si queremos dotarla de un Red Dot o un visor, debemos adquirir un adaptador que cuesta en torno a los 15€, con lo que ya nos costará mas que su rival. De ahí que dijera que su precio tiene truco.

6º.- COMPONENTES INTERNOS Y POTENCIA: Puesto que la réplica era prestada, no intenté siquiera realizar el desmontaje básico no fuera a ser que jodiera algo. Eso si, hice los deberes y consulté por internet todo lo que hay disponible sobre sus componentes internos. Esta RPK comparte los internos con toda la serie de AK de Cyma de la 0.40 en adelante lo cual es toda una garantía. Esto significa que viene de serie viene dando en torno a los 390fps, lo cual dado su rol de apoyo nos viene que ni pintado. Además, sus internos vienen preparados para aguantar esta potencia, por lo que no deberemos gastarnos nada para sustituirlos (aunque como en todas las réplicas chinas, sea mas que conveniente reajustarlos y reengrasarlos). 7º.- PRECISIÓN: Los AK de Cyma siempre han sido considerados como la mejor copia china de los AK de Marui. Esto conlleva que también son los AK chinos con mayor precisión. Cualquiera que haya podido comparar un AK de Cyma con el mismo modelo que, por ejemplo uno de, Dboys habrá comprobado que existe una apreciable diferencia de precisión entre ambos. Puesto que, como dicen algunos, la RPK no es más que un AK con esteroides, conserva la precisión de esta serie de réplicas. Además, aunque de serie viene con un cañón de AK de 350 mm, dado su enorme cañón externo, es posible (y también aconsejable) cambiarlo por uno mas largo para aprovechar toda la precisión que esta réplica es capaz de ofrecer. Y es que el hop up dota a la bola de un vuelo muy largo y estable, lo cual redunda en una precisión fuera de lo normal para esta categoría. Para ser más claros. Es una réplica que tira francamente bien. Para ser aún más claros: Es la réplica de apoyo que mejor tira de casa. En algunos foros de Sniper, han comenzado a referirse a ella como “la anti sniper”, ya que con su alcance y precisión (por no comentar su capacidad para tirar en ráfagas) constituye un serio peligro para los Tiradores Selectos. Y es que, aunque no os lo creáis, casi iguala el rango de alcance de éstos. Lamentablemente, no he podido probarla en las mismas condiciones que el resto de réplicas que pasan por mis manos, ya que la unidad que amablemente me prestó Janus, de los UAL de Lepe, había perdido el Alza trasera. Tratar de realizar en estas circunstancias una prueba de precisión con mi habitual diana de 20cm hubiera sido un total despropósito. Menos mal que, gracias de nuevo a la ayuda desinteresada de otro compañero (Apolo de los KSK Ghost) pude probarla… con otro tipo de blanco… colocando a Apolo a diferentes distancias y esperando oír sus gritos… quiero decir, indicaciones de acierto o fallo. (Dejo pendiente para otra ocasión, una prueba con mi diana habitual, a ver qué resultados logra). Dada la potencia de la réplica utilicé bolas G&G de 0,25gr ya que las de 0.20 son demasiado inestables para este hop que las manda al cielo directamente, aún regulado al mínimo. Se comenzó la prueba a partir de los 40m (no se trataba de fusilar al compañero) y siempre en semi automático.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

50


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de MarauderXS.

El Hop Up lo regulé a mi estilo y al contrario que la inmensa mayoría de la gente, o sea; sin que la bola hiciera la más mínima parábola, continuando recta desde el cañón hasta que comienza a caer al disminuir el efecto del hop up. Sé que todo el mundo le da una pequeña subida que aumenta el alcance en unos 10m, pero, aparte de que no me gusta ese tipo de regulación ya que altera el punto de impacto en buena parte de la distancia efectiva, quería saber hasta dónde podía llegar esta réplica en un tiro completamente tenso, (como hago con todas las réplicas que utilizo). Tengo que volver a señalar, que la réplica carecía de alza trasera y de ningún otro tipo de visor, por lo que tiraba más o menos a ojo. Aún así, a un blanco de tamaño humano, no hay problema para alcanzarlo con facilidad hasta los 55m. A los 65m, debes apuntar a la cabeza (más o menos, recordad que iba sin alza), para darle en la parte inferior del cuerpo. A partir de esta distancia, debes tirar bombeado, no demasiado, pero si algo. Para el que no entienda en una primera lectura este rango de alcance, lo comparé con dos réplicas de fusilero: Un Dboys M4 CQB y un Dboys AK74U, ambos con el hop up regulado de igual manera. El M4 llegó a impactar hasta la distancia de 40m. El AK74U, aún con su pequeño cañón, alcanzó el blanco hasta la distancia de 50m. Ambos con la bola ya cayendo. Antes de que digáis, que vuestras réplicas llegan mucho más lejos, os animo a regular el hop up de esta manera y probarlo. Luego me lo contáis. Además, tened en cuenta que las tres réplicas presentes eran chinas. Por supuesto que si usáis una de marca, y sobre todo si esta afinada, llegaréis a los 60m con facilidad. Pero seguro que siempre dándole un pequeño salto a la bola. RESULTADO: 15m más de alcance que el fusil que más lejos llegaba y con una trayectoria muy tensa. Puede que a algunos les parezca poco, pero 15m en airsoft, es todo un mundo. Hay quien paga centenares de euros por esos pocos 15m más de alcance, (Preguntadle a un Selecto o a un Sniper). Si a esto le sumáis mi típica regulación de hop up que va en contra del alcance, podréis sacarle 5 o 10m más de alcance, logrando unos 75m de alcance máximo. ¿Entendéis ahora porque la llaman la réplica anti Sniper? No hay otra réplica de apoyo en el mercado con tanto alcance o precisión. 8.- CONCLUSIÓN: La RPK de Cyma, se ha convertido desde su aparición, (siempre desde mi humilde opinión), en la mejor réplica de apoyo del mercado, aunando en una misma réplica, solidez, ligereza, precio, potencia, alcance y precisión. Lo único que me ha molestado de esta prueba, ha sido tener que devolvérsela a su dueño. (Saludos de nuevo Janus, y muchas gracias por todo).

Un artículo de MarauderXS.

REVIEWS: Cyma RPK: Sabor ruso.

51


Review Cyma RPK