Page 1

MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

REVIEW: CYMA MP5J

RÉPLICA MARCA MODELO LONGITUD MÁXIMA LONGITUD MÍNIMA PESO KG LONGITUD CAÑÓN POTENCIA PRECIO

Cyma MP5J 725

ARMA REAL H&K MP5-A5 700

575

550

1920 229

3080 225

110€

9x19mm ¿?

ARMA REAL: El MP5, en sus diferentes variantes, es sin lugar a dudas el subfúsil de más éxito de las últimas décadas. Tampoco es de extrañar si se considera que no es mas que una versión a escala de uno de los mejores fusiles de la historia, el G3 (Cuyo hermano mellizo, el Cetme C, algunos hemos conocido y apreciado). Y que mantuvo todas sus ventajas, como su precisión, su fiabilidad y su dureza. Prácticamente todas las unidades de élite que han podido permitírselo, bien sean policiales o militares, tienen o han tenido al MP5 entre sus armas de dotación. A lo largo del tiempo se ha convertido en el arma de todos los equipos de intervención policiales del mundo (a excepción de Rusia donde gustan de armas mas contundentes) y de buena parte de las fuerzas especiales militares, habiendo desarrollado multitud de versiones según las necesidades del cliente (versiones como el Navy para los Seal, el K para los

GSG9, etc). Creo que sin riesgo a equivocarme, podría decir de él, que casi con toda seguridad, es el mejor subfúsil fabricado y en uso hoy día. Y probablemente, de la historia. No voy a intentar poner las fuerzas militares y policiales que usan esta arma que son mas de 40, valga decir que sigue siendo fabricado en la actualidad bajo licencia en numerosos países entre los que se encuentran Grecia, irán, Mexico, Pakistán, Sudán, Turquía y Reino Unido, etc. Actualmente H&K has suspendido su fabricación dedicándose al más moderno UMP, pero que nadie se engañe. Los motivos de dicha sustitución eran dos: 1º Que el MP5, debido a su sistema de funcionamiento por rodillos, resulta muy caro de fabricar. 2º Que no era posible modificarlo para que disparara el calibre 45ACP dado la importancia del mercado americano. Como digo, las razones de su sustitución no están motivadas porque ya no resultara eficaz (de hecho, es mas preciso que el UMP), sino, principalmente, por ofrecer un producto mas barato para aquellas fuerzas policiales que no se lo podían permitir.

REVIEW: CYMA MP5J

41


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

IMPRESIÓN INICIAL: CAJA La réplica que analizo hoy lleva ya bastante tiempo bajo la tortura de su dueño (hola Aulo), así que la caja pasó a mejor vida hace ya mucho. De todas formas, no hay nada que destacar. La réplica viene en una caja de cartón y con los elementos habituales: - Con un cargador de alta capacidad que simula dos cargadores de baja capacidad unidos. - Cargador de batería NO inteligente. - Batería mini de 8,4x1100 mha - Manual de instrucciones. - Una pequeña bolsita de bolas que no sirven ni para las escopetas manuales. Los acabados generales de la réplica no son para echar cohetes. Se notan las uniones de las diferentes piezas, pero a su favor debo decir una cosa. Se trata de una réplica de un arma con bastantes años ya a cuestas y, el arma real, también dispone de todas estas señales de mecanizado, así que no se si se puede decir que reproducirlas sea un fallo o no. Eso si, la sensación de robustez se transmite, a pesar de su bajísimo peso, a través de unos ajustes muy buenos, de unos inexistentes crujidos o flexiones, y de la utilización de un plástico de buena calidad. La única inscripción que hallamos en la réplica se halla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, justo encima de la embocadura del cargador y sólo identifica el artefacto como una réplica de airsoft mediante la inscripción “6mm airsoft”.

MANEJABILIDAD:

Dispone de una bocacha de anclaje rápido exclusiva de los modelos MP5 que nos permitirá cambiarla por otra o por un silenciador de manera rápida y fácil.

3,7 Puntos

Pocas réplicas existen en el mercado que igualen la manejabilidad de ésta. Con una longitud de 575mm con la culata recogida y un peso inferior a los 2Kg, cuyo centro de gravedad cae muy cerca de la empuñadura, puede portarse con una sola mano como si se tratase de una pistola grande. Ningún fúsil puede acercarse a esta manejabilidad, ni tampoco, la mayoría de los otros subfúsiles del mercado. Aún así, la nota alcanzada en la tabla no deja traslucir lo manejable que es en la realidad, y si bien no puedo alterarla (el resultado es automático) si que debo puntualizar que en la mano, es aún más manejable de lo que indican los fríos números. Culata recogida

Culata extendida

REVIEW: CYMA MP5J

42


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

ERGONOMÍA:

3,5 Puntos.

Hay que recordar que el MP5 original entró en servicio en 1966 por lo cual resultan aún mas sorprendente lo bien que ha soportado el paso del tiempo y lo bien que concibieron su diseño general. La versión J que analizo hoy, posee una culata retráctil con múltiples posiciones y que le dota de una capacidad de regulación de 15 cm, por lo que podremos regularla a nuestro gusto. Culata recogida.

Culata extendida.

Al ser regulable y por raíles, no posee carrilera donde apoyar la cara para el disparo, aunque dado el carácter de está réplica, mas enfocada al tiro rápido no resulta un inconveniente. Para desplegarla, sólo hay que pulsar una palanca situada en la parte inferior de la base de la empuñadura girándola hacía la izquierda (o en sentido de las agujas del reloj) mientras tiramos de la culata hasta dejarla a longitud que queramos. Pestaña de liberación de la culata.

Accionando la pestaña.

Como punto negativo decir que plegada al máximo, sigue ocupando cierto espacio, por lo que plegada, no reduce su tamaño todo lo que podría siendo mas larga que réplicas como el AKs74u. Recordemos la foto del MP5 navy con el Ak74u

La culata está revestida de goma blanda, lo cual la hace muy cómoda de apoyar en el hombro.

REVIEW: CYMA MP5J

43


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

La culata retráctil de esta versión impide que podamos apoyar la mejilla en ella, pero a cambio, nos permite portar máscaras de protección sin que choquen contra la culata lo cual es un gran punto a su favor. Este detalle es doblemente valioso cuanto que esta réplica es muy apropiada para escenarios CQBR donde es mas que conveniente equiparse con máscaras de protección, dado lo fácil que es recibir impactos a corta distancia. Y, seamos sinceros, por mucho que intentemos evitarlo, siempre se acaba recibiendo en la cara. La empuñadura tiene una forma realmente cómoda. Es mas ancha en su parte inferior y mas delgada en la superior con cortes en sus laterales para facilitar el empuñamiento. De hecho, es una de las más cómodas probadas en arma larga. Como punto negativo hay que señalar que no dispone de dibujo o rugosidad alguna para facilitar el agarre y disminuir la posibilidad de que se resbale, (aunque cuenta con un pequeño resalte en su parte inferior para evitarlo). Los mandos son ambidiestros y cómodos, permitiendo ser accionados con el pulgar sin variar el empuñamiento. El selector tiene 3 posiciones, Seguro, señalizado en color blanco con un icono que simula un cartucho tachado. Semiautomático; señalizado con un icono rojo que simula un cartucho, y Automático; señalizado con icono rojo que simboliza varios cartuchos (7) en línea a imagen de una ráfaga. Pasar de una selección a otra es rápido y fácil. Bata con pulsar hacía abajo el selector, y es de resaltar, que para pasar de seguro a semiautomático hace falta un movimiento muy leve, (que nadie se asuste que el paso entre uno y otro estado se aprecia claramente y no habrá posibilidad de error). Mientras que para pasar de semiautomático a automático, el recorrido es mucho mayor, lo cual dice mucho de la intención de los diseñadores originales del arma. Lateral izquierdo y derecho: Apréciense el recorrido mas largo para pasar de semi a auto.

Señalar que a algunas personas con las manos muy grandes y que tengan la costumbre de realizar el empuñamiento muy alto, el selector situado en fuego automático puede llegar a rozar la mano molestando un poco, pero como digo, esto no le pasa a casi nadie ya que no hay porque empuñar el arma como si se tratase de un arma corta. Como veis es muy difícil que el selector roce la mano, de hecho, es difícil superar la línea que divide la empuñadura del cajón de mecanismos.

REVIEW: CYMA MP5J

44


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

La pestaña de liberación del cargador sigue el modelo de los fusiles clásicos al estilo G3, FAL, AK, etc. Y para accionarla basta con pulsarla hacía el cargador mientras se bascula éste hacía la parte delantera del arma. El movimiento es muy natural y fluido, pulsando la pestaña con el pulgar mientras se empuja el cargador hacía delante con el resto de la mano. La batería se halla alojada en el interior del guardamano y para acceder a ella simplemente hay que quitar el pasador delantero, nada más. Una vez situada dentro y puesto el guardamano en su sitio, no se mueve ni produce ruidos ni vibraciones durante el juego. No admite otro tipo diferentes de baterías a no ser que elijamos alguna tipo Lipo que quepa dentro.

El desmontaje de la réplica no es excesivamente complicado. Sigue en la tónica de la mayoría de réplicas de H&K por lo que habrá que desmontar algunos tornillos y todas las piezas quedarán muy encajadas y justas, lo cual, quizás nos dificulte algo el desmontaje, pero también asegura una solidez y precisión de funcionamiento por encima de muchas otras réplicas con mayores holguras internas. Además, al usar un Gear estándar V3 tendremos todos los repuestos que queramos fáciles de adquirir. Además de tratarse de un arma muy ligera, está bien equilibrada, aunque al disponer de una culata retráctil, el centro de gravedad varia según de extendida la tengamos. De esta manera podemos comprobar como con la culata extendida el centro de gravedad queda a la altura del selector de fuego, casi casi en la empuñadura del arma haciéndola muy manejable con una sola mano. En cambio, si recogemos la culata el centro de gravedad se desplaza un poco hacía delante quedando justo entre la pestaña de liberación del cargador y la parte delantera del guardamonte. Aún así, el centro de gravedad queda mas retrasado que en el resto de réplicas probadas hasta el momento, (lo normal es que quede en la embocadura del cargador), y por lo tanto, mas cerca de la empuñadura y nuestra mano fuerte, lo cual la hace mas manejable con una sola mano convirtiéndose, gracias a esto y unido a su bajo precio, en la réplica mas manejable entre todas las que hemos probado. Culata desplegada y centro de gravedad a la altura del selector:

Culata recogida y punto de equilibrio en el guardamonte.

En cuanto al encare, resulta fácil y rápido. Se apoya con facilidad en el hombro y no hay que adoptar posturas extrañas o forzadas para tomar los elementos de puntería.

REVIEW: CYMA MP5J

45


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

En cuanto a éstos, como es habitual en las réplicas de armas de H&K, resultan muy buenos. Están bien realizados y alineados. Con un alza tipo tambor con 2 tamaños de agujeros diferentes donde elegir, y un punto de mira protegido por un anillo, acertar de un tiro a las distancias habituales no resulta nada complicado. Nada que objetar en este apartado.

ROBUSTEZ:

3,5 puntos

La versión analizada hoy está realizada en su totalidad en plástico. Aunque también existe una versión Full Metal para los amantes del metal. El material del cuerpo central, como el del resto de la réplica, está realizado en plástico. Debo señalar que el plástico parece de calidad y que no presenta flexiones raras por mucho que lo manejemos o presionemos. Vuelvo a recordar, que la unidad analizada hoy, tiene ya muchas horas de juego “intenso” (como se puede observar en las fotos) y que nunca ha tenido que sustituirse ninguna pieza externa por rotura de la misma, a pesar de haber recibido bastantes golpes y arrastrotes. Esto demuestra que, a veces, un buen plástico puede igualar (o superar) la resistencia del metal. El guardamanos, realizado en el mismo material, se ancla mediante un solo pasador y tampoco nos hace dudar de su solidez.

REVIEW: CYMA MP5J

46


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Detrás de la bocacha, en el protector de la toma de gases del cañón. Se encuentra una anilla de metal para enganchar la correa porta fúsil. En la parte trasera del cajón de mecanismos, se halla el otro enganche para la correa. También está realizado en metal, y como el resto de la réplica, a pesar de acusar el desgaste por el intensivo uso que se ha hecho de ella, sigue sin presentar síntomas de fatiga.

El cajón de mecanismos está realizado en plástico y por mucho que lo presiones, no escucharas ni sentirás ningún crujido o flexión que nos hagan dudar de su robustez.

En la parte superior del alojamiento del cargador hallamos esta pieza de metal que debo reconocer no se que función tiene y, que no todos los modelos de MP5 tienen.

El rail para alojar las guías de la culata se encuentra en la parte superior del cajón de mecanismos y permiten que queden bien ocultas y protegidas cuando recogemos la culata.

Por encima, hallamos los clásicos resaltes para colocar miras o raíles estándar que H&K incorporó en sus armas antes de la llegada del extendido Ris picantiny. Gracias a ellas, podremos colocar raíles Ris estándar como éste, para colocar accesorios y visores como el Red Dot de la unidad de pruebas de hoy.

REVIEW: CYMA MP5J

47


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

La culata, como ya he dicho, esta realizada en plástico, y dispone de unas guías en metal muy robustas.

En la parte posterior del cajón, dispone de esta pieza de metal que queda oculta en el interior de la culata cuando la recogemos.

La réplica en su conjunto, no presenta holguras ni fallos de ajustes. Aunque la “retorzamos” un poco no se aprecian flexiones ni crujidos. Únicamente nos puede hacer dudar de su robustez por su escaso peso, a aquellos acostumbrados a las réplicas Full metal mucho mas pesadas. Sin embargo, se trata únicamente de una sensación personal totalmente infundada, ya que conozco personalmente a varios dueños de éste mismo modelo (entre los cuales se encuentra el propietario de la réplica de hoy) que llevan usándolas de forma intensiva en partidas de larga duración desde hace años sin el más mínimo problema de robustez. CUSTOMIZAJE:

1,5 Puntos.

No os asustéis. Si que consigue una nota baja, pero a esta réplica le pasa algo parecido que al G36 y, como veréis mas adelante, es fácilmente solucionable. Como ya sabéis, a mayor número de Ris que posea la réplica, más fácil será dotarla de accesorios para personalizar su aspecto. Esta versión de MP5 no posee ningún Ris que punté en la tabla, de ahí la escasa puntuación. No es un fallo del diseño original. Es que cuando se diseñó, ni siquiera existían los Ris Picantiny. Pero tranquilos que se puede solucionar. En la parte superior del cajón de mecanismos existen dos ranuras longitudinales diseñadas para aceptar las miras diseñadas para la gama de fúsiles G3. En ella podremos colocar miras y puntos rojos específicamente diseñados para estas armas. Como éste punto rojo tipo Walther especialmente diseñado para G3 o MP5 disponible en AirsoftMontequinto por 40€. O colocar un soporte Picantiny para colocar en él el visor que mas nos apetezca como estos dos que coloco mas abajo. Rail Ris para G3 o MP5  10€ en AirsoftMontequinto.

Rail Ris, con Ris lateral adicional para G3 o MP5  17€ en AirsoftMontequinto.

REVIEW: CYMA MP5J

48


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Además de todo ello, al tratarse de una réplica tan popular y con tantas versiones, disponemos de muchos repuestos para ella con lo que reponer las piezas desgastadas, o con los que modificar su aspecto. De esta manera podemos cambiar el guardamanos original por este con hueco para linterna por 15€ en AirsoftMontequinto

27€ el conjunto de Guardamanos Ris + Cañón externo + Grip delantero en AirsoftMontequinto.

O guardamanos con múltiples Ris, como el utilizado en la versión Navy, con lo que conseguiremos que el número de raíles, y por lo tanto las posibilidades de expansión de la réplica, aumenten sobremanera. Como el que pongo a la derecha    Respecto a las culatas. Además de la que trae (disponible por 22,50€ en AirsoftMontequinto).Existen varios modelos. Además de la retráctil que trae de serie, podemos colocarle sin problemas el modelo rígido de la versión A4. Disponible por 15€ en AirsoftMontequinto.

Colocarle la culata tipo UMP de la nueva versión Navy.

O la plegable de la versión MP5K PDW

Aunque estas dos, son más difíciles de encontrar. Como veis, las posibilidades son múltiples y variadas. OTROS: Potencia: La réplica ha ofrecido una potencia en nuestro crono de 330 fps, (disculpad pero he perdido la foto del crono) lo cual es todo un acierto ya que nos evita el tan común, cambio de muelle en la réplicas chinas que suelen venir bastante pasadas de potencia de serie. Debo señalar, que aunque ésta unidad, y otras que he probado, venían tirando a menos de 350 fps, también he visto algunas del mismo modelo que venían algo pasadas (sobre los 380 fps), por lo que os recomiendo que antes de comprarla, pidáis que la pasen por el crono en la tienda y así os evitaréis un disgusto, (y el dinero del cambio del muelle) después. Además. Sabed que si elegís la versión metálica. Ésta casi siempre viene MUY pasada de potencia, rondando los 420 fps.

REVIEW: CYMA MP5J

49


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Internos. La Réplica monta un Gear V3 estándar, por lo que no tendréis problema alguno a la hora de buscar repuestos para él. Los engranajes aguantan un muelle 120 (el que suele montar la versión Full Metal) sin problemas, por lo que si os hacéis con una versión que cumpla las normas de potencia, tendréis la fiabilidad mecánica mas que asegurada. La unidad que el camarada Aulo me ha prestado para esta prueba, tiene ya su tiempo y ha sido usada de forma intensiva tanto en frecuentes sesiones de entrenamiento, como en largas partidas tipo MilSim, sin haber dado nunca el más mínimo problema de fiabilidad. La cámara de Hop Up es de plástico y su entrada se observa en el interior de la embocadura del cargador.    Precisión: El Hop Up, como es normal en toda la serie MP5, se halla situado en la parte lateral superior izquierda del guardamano, quedando a la vista y expuesto a ser manipulado inconscientemente al sujetar la réplica o al cargarla a la espalda. Este es un fallo de diseño endémico de todos los MP5.Y hay que resaltar que aunque hay muchas personas que nunca lo han accionado sin querer, si es cierto que se halla expuesto a ello, e igualmente, conozco mas de un caso en que al ir a utilizar la réplica, han comprobado que han movido sin querer en algún momento la palanca del Hop Up fallando el tiro.

Hasta aquí lo malo. Ahora llega lo bueno, el Hop Up funciona muy bien y dota a la bola de un vuelo tan largo y recto que parece impropio en una réplica tan corta. Es fácil de graduar y su efecto es claro y visible. Realmente la precisión y constancia en el vuelo de la bola son elogiables, sobre todo teniendo en cuenta la escasa longitud de su cañón. Puedo decir es una de las réplicas chinas mas precisas del mercado, y sin lugar a dudas, que es el MP5 chino mas preciso, por delante del MP5 de Jing Gong. Como siempre, la he probado tirando bolas G&G de 0.20 gr, a nuestras dianas metálicas de 20cm de diámetro para contabilizar el nº de impactos a cada una de las distancia probadas y, como podéis ver en la tabla, los resultados han sido excelentes. Réplica Cyma MP5J

10m 5 de 5

15m 5 de 5

20m 5 de 5

25m 5 de 5

30m 4 de 5

Resulta que es, hasta el momento, la réplica mas precisa probada hasta ahora de entre las que cumplen las normas de potencia, igualando / quedando muy poco por debajo de réplicas que tiran bastante mas fuerte (como el SCAR probado en el nº anterior) y que por ello disponen de un tiro mas tenso en los primeros metros. Se trata por tanto de una réplica muy corta, con una precisión y alcances muy largos. De hecho, probando esta réplica no puedes evitar que te asalten las dudas sobre si la ecuación Longitud del cañón = precisión es totalmente correcta.

REVIEW: CYMA MP5J

50


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

VALORACIÓN FINAL

3,6 Puntos.

El MP5J de Cyma alcanza la segunda mejor marca registra entre las réplicas analizadas hasta el momento si consideramos únicamente las tres categorías principales de Manejabilidad, Ergonomía y Robustez. Pero si incluimos el factor precio, alcanza 4,1 puntos de un máximo de 5 puntos posibles y se convierte en la mejor opción que hemos visto sacándole 0,5 puntos a su inmediata perseguidora, la otra gran reina de la relación Coste/eficacia, el Jing Gong G36C. Poniéndome quisquilloso las únicas pegas que le puedo encontrar son: - Falta de Ris si pretendes colocarle accesorios (fácilmente solucionable por otro lado). - Sensación de juguete debido a su poco peso, (aunque sea una sensación falsa). Como veis, las pegas, o son subjetivas o fácilmente solucionables. Como conclusión y para mojarme bien, debo decir que a título personal, creo que es la réplica más recomendable del mercado Pros: + Precio. + Precisión. + Manejabilidad. + Potencia.

Contras: - Sensación poco realista.

Indicada para: - Para quien quiera una réplica para CQB … o para campo abierto dado su potencial.

Ideal para: - Para ir de cualquier equipación occidental.

T+€

3,7

PUNTOS €

3,6

1,5

TOTAL + CUSTOM

3,5

TOTAL

3,5

PRECISIÓN

CUSTOM

3,7

PRECISIÓN

ROBUSTEZ

MP5J

ERGONOMIA

MODELO

Cyma

MANEJABILIDAD

MARCA

TABLA RESUMEN:

110

4

4,1

MARCA

MODELO

MANEJABILIDAD

ERGONOMIA

ROBUSTEZ

CUSTOM

TOTAL

TOTAL + CUSTOM

PUNTOS €

T+ €

Resumen de Replicas analizadas hasta el momento:

DBOYS

RK-12

3,5

1,5

4

1,5

3

3,2

150

2,3

2,7

DBOYS

M4CQB

2,7

3

4,5

4,5

3,4

3,8

165

1,8

2,8

3,2

4

4

3

3,7

4

180

1

2,5

2,6

2

3,5

3

2,7

3

140

3

3

3,7

2

3,5

3

3,1

3,4

125

3,8

3,6

1,8

2,5

3,5

2,5

2,6

2,9

155

2,3

2,6

3,7

3,5

3,5

1,5

3,6

3,7

110

4

4,1

Dboys

SCAR

Jing Gong

G36K G36C G36E

Cyma

MP5J

REVIEW: CYMA MP5J

51


MERCENARIOS AIRSOFT: La revista de Airsoft Independiente de Vympel Sevilla

Galeria:

El MP5 se encuentra en servicio prácticamente en todas las unidades, tanto policiales como militares de aquellos países que se lo pueden permitir.

REVIEW: CYMA MP5J

52

Review Cyma MP5J  

Review de una de las mejorés réplicas del famoso MP5.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you