Issuu on Google+

San Juan, Puerto Rico

Año 1/Núm.2 . marzo de 2014 I www.maratonespr.com

Running.Ciclismo.Triatlón

MILES corren el ‘WORLD’s BEST 10K’

©CharlieGonzález Photography

Gratis

Maratonespr

MEDIO MARATÓN

SAN BLAS DE COAMO

la experiencia de correr

por el viejo san juan

@maratonespr

Mujeres al combate

TRIATLÓN EN CABO ROJO

e d s o p Gru ores d e r r co o

c i R o t Puer

s clube s o l ios s de guno hay en var l a e c Cono ners que a. n u isl r de de la s o Pág. 8 l b pue


Running.Ciclismo.Triatlón Temas en esta

¡Saludos! Nuevamente les hacemos entrega de la revista MARATONESPR, la cual tiene como misión servir de foro para los corredores, triatletas y ciclistas en Puerto Rico. No obstante, antes de indicar los temas que estaremos destacando en esta edición de marzo queremos tomar unas líneas para agradecer a los lectores y auspiciadores por la acogida que le dieron a la pasada publicación.

edición

En esta nueva edición buscamos destacar a esos grupos de corredores que más allá de correr contribuyen con fomentar el deporte del running en Puerto Rico, al cual se puede decir que está de moda en estos momentos. Por tal razón, se incluye un artículo de algunos de los clubes de corredores que se reúnen todos los días en algún pueblo de la isla.

pág, 4 EL TRIATLÓN MUJERES AL COMBATE

También, se reseña lo que es el” trail run” una nueva modalidad de correr que está cautivando a muchos a salirse de la carretera para experimentar rutas más extremas. Otro de los temas incluidos habla de los atractivos que tiene correr por el área del Viejo San Juan. Finalmente, continuamos publicando noticias del ámbito local e internacional, calendario de carreras e información sobre ciclismo.

pág, 6 100 KM DEL CARIBE

Hasta la próxima, MaratonesPR

@maratonespr maratonespr @maratonespr

recibirá, un bulto, una camiseta y la medalla conmemorativa de la edición 61, entre otras.

Más de 13,000 personas se inscribieron para este evento.

pág, 5 LA EXPERIENCIA DE CORRER POR EL VIEJO SAN JUAN

Con mucho placer hacemos entrega de la edición de marzo y le invitamos a enviar sus comentarios o recomendaciones a maratonespr@gmail.com.

running

pág, 3 CARRERA DEL TEODORO MOSCOSO

Desde que iniciamos la repartición gratis de la revista en diversas carreras, tiendas de deportes, universidades, pistas de correr y gimnasios fueron muchos los que se acercaron a comentar aspectos positivos de la iniciativa. A esos efectos, estamos sumamente complacidos con los resultados y nos proponemos a continuar adelante con este proyecto.

Una de las rutas favoritas de los corredores de la capital.

Conoce sobre este evento realizado en Cabo Rojo.

Se destaca por ser una de las carreras más llamativas de la República Dominicana.

pág, 8 CLUBES DE RUNNING EN PUERTO RICO Le damos una mirada a algunos clubes de la isla.

pág, 10 LA SEGURIDAD AL CORRER BICICLETA

Existen unas reglas básicas que te pueden salvar la vida.

pág, 13 MEDIO MARATÓN SAN BLAS DE COAMO Una de las carreras más importante en Puerto Rico.

Pág. 2

marzo 2014

El Maratón 10k Virgen del Pozo

En la pasada edición Luis Rivera y María Mancebo se coronaron campeones en la carrera. Este año las expectativas son que varios corredores internacionales participen, entre estos, atletas de Venezuela, Colombia, República Dominicana y El Salvador. “Esperamos una extraordinaria carrera gracias a la calidad de los atletas que siempre dicen presente” dijo Valentín. Para esta edición el comité organizador tiene confirmado a varios de los mejores corredores del patio en la distancia de 10K como los son Luis Rivera y Cesar Lam, este último actual campeón. En tanto, un pasado ganador de la carrera, José Fornes, se viFoto: suministrada sualiza como un contendor fuerte para esta edición.

carrera mas antigua de Puerto Rico La edición 61 del Maratón Virgen del Pozo, que es la carrera más antigua de Puerto Rico, se realiza el domingo 18 de mayo de 2014 a las 4:30 p.m. en Sabana Grande. La carrera se ha celebrado continuamente desde 1954, cuando fue fundada por los entonces jóvenes atletas Pascual Vega y Pepe Pietri. Entre los anuncios dados a conocer por el presidente del comité organizador, José Valentín Montalvo, se indica que la salida será en su lugar tradicional, desde el área cercana al Santuario de la Virgen del Pozo en el barrio Rincón Pozo de Sabana Grande. Asimismo, indicó que la llegada estará ubicada en el área de la plaza de recreo del pueblo. “Es una ruta completamente llana, rápida y le provee a la fanaticada

un área con mayor oportunidad de visibilidad, y más comodidad a la vez que disfrutan de las fiestas patronales,” dijo Valentín.

La carrera de 10 kilómetros otorga más de $11,000 en premios en metálico. Entre estos mil dólares para los ganadores en las rama femenina y masculina.

La transmisión radial comenzará desde las 3:30 pm por La Poderosa 880am en el área suroeste, con la narración de Wilfredo “Puruco” Torres y los comentarios de Freddie Vargas y Hernan Horta. “No hay duda que participar de la edición 61 de la carrera más antigua de Puerto Rico da la oportunidad de correr por las calles donde corrieron Radamés Vega, Francisco Vargas, Chelias de Jesús y Peco González, entre otros, es ser parte de la historia, de esa esencia de nuestro fondismo ,“ concluyó José “Pepito” Pietri, presidente del Círculo Fraternal Sabaneño.

El Círculo Fraternal Sabaneño es una entidad sin fines de lucro de Según los portavoces del evento la base comunitaria dedicada desde premiación de esta carrera es una 1977 a proyectos que permitan de las mejores que se ofrecen en el desarrollo deportivo, social y el país para competencias de esa comunitario de Sabana Grande. distancia. A esos efectos, habrá categorías abiertas en femenino Las personas se pueden inscribir y masculino iniciando con $1,000 por internet en www.maratondelpara el primer lugar y $700 para el pozo.org, en www.allsportcentral. segundo. También, se premiará por com o personalmente el día de la categorías que incluyen premios de carrera hasta las 3:30 pm. Más de$60, $40 y $25 para los primeros talles llamando al 787-614-1537. tres lugares respectivamente. Se explicó que todo corredor inscrito

Publicación Oficial de MaratonesPR | Dirección: PO BOX 191154 San Juan PR 00919 | Correo Electrónico: maratonespr@gmail.com | Twitter: @maratonespr | Facebook: Maratonespr | Instagram: Maratonespr Diseñado por Attach Graphics, Inc. | artesgraficaspr@yahoo.com | MaratonesPR es una revista dirigida a corredores, ciclistas y triatletas en Puerto Rico. Para anuncios llame al: (787) 242-9895 ó (787) 226-5734


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

CARRERA SOBRE EL PUENTE TEODORO MOSCOSO

MILES ASISTEN Al ‘WORLD’s BEST 10K’

Pág. 3

RESULTADOS DE BORICUAS EN EL

WB10K TEODORO MOSCOSO, SAN JUAN Masculino 1. Mizael Carrera 30:47 2. Luis Ortiz Torres 31:08 3. José Fornes 31:15 4. Pedro Rivera 31:43 5. Joelvys Maldonado 32:01

Femenino 1. Beverlly Ramos 34:26 2. Melinda Martínez 36:04 3. Alexandrina Oliveras 39:26 4. Zenaida Maldonado 39:55 5 Karla Sanyet Collazo 39:57

Redacción

MaratonesPR

El domingo, 23 de febrero a las 5:25 de la tarde sonó el disparo de salida del World’s Best 10K sobre el Puente Teodoro Moscoso en San Juan, el que contó con el apoyo de más de 13,000 inscritos. Desde el comienzo la ruta fue dominada por los competidores africanos, quienes lograron copar los primeros lugares del evento internacional. La corredora Mary Wacera (32:06) y el keniano Bidan Kardki (28:35) se coronaron como los campeones de la 17ma edición de la carrera.

La trujillana Beverly Ramos ganó por cuarta ocasión consecutiva la carrera de 10 kilómetros con tiempo de 34:26. Entre los boricuas hubo una gran sorpresa con la victoria de Mizael Carrera, un jóven de madre puertorriqueña y padre mexicano quien según expresó es oriundo de Aguas Buenas y estudia en la Universidad Roberts Morris de Illinois. En tanto, la tru-

jillana Beverly Ramos de Puerto Rico logró una vez más defender exitosamente su primer lugar.

Luis Collazo es el atletas local que posee el mejor tiempo registrado en el World’s Best 10K, el mismo estableció un tiempo récord de 29:38 en el año 2010.

Alexandrina Oliveras y Zenaida Maldonado. La prueba otorgó premios de $15,000, $8,500 y $7,000 para el primer, segundo y tercer lugar en ambos sexos. En la categoría abierta para puertorriqueños, los premios son de $1,200, $850 y $625 para las mismas posiciones.

Otros corredores elites internacionales que dijeron presente fueron los kenianos Chepkok Vinceni y Kenneth Kipkemdi, estos lograron posicionarse entre los primeros lugares. También, hubo corredores de Ucrania, Brasil, Estados Unidos, y Uruguay representado el grupo de extranjeros.

“Ser Boricua es más que vivir en un lugar. Es algo que lo tiene uno en la sangre y en el corazon.”

Entre los boricuas también se presentaron varios de los corredores elites del país como Luis Ortiz Torres (31:08) y José Fornes (31:08) llegando en segundo y tercer lugar respectivamente. Otros corredores del patio fueron Pedro Rivera, Joelvys Maldonado y Josean Rodríguez.

También, el evento ofrece incentivos económicos especiales para quienes mejoren las marcas mundiales y de la ruta. En el caso de las féminas, ambas pertenecen a la británica Paula Radcliffe, quien en el 2003 hizo 30:21, con la que estableció la marca mundial que todavía prevalece. El kenyano Moses Masai posee desde el 2010 la marca de la ruta con 27:19.

Dentro de las féminas que compitieron estuvo Melinda Martínez,

Expresó Mizael Carrera en su cuenta de Twitter ante críticas sobre su origen nacional al obtener el primer lugar entre los puertorriqueños en la carrera del WB10k.

Foto en la portada cortesía de Esquina Deportiva ©CharlieGonzález Photography

© Fiftymm99 | Dreamstime.com


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

Pág. 4

triatlón

Triathlon Sprint Overall 1. Nilda Jiménez 2. Zashiko Rodríguez 3. Ashlee Brown Triathlon Super Sprint 1. Margarita Padro 2. Adriana Lebrón 3. Esli ortiz

en cabo rojo se realizó el triatlón

Mujeres al combate Redacción

Por: Sylmarie González Orengo Recientemente la playa Combate en Cabo Rojo fue cede del exitoso evento de chicas Mujeres al Combate. En el mismo las atrevidas mujeres pudieron competir en trialo y dualo en las categorías de supersprint, sprint y relevo.

El evento contó con una excelente organización donde reinaba un ambiente familiar, relajante y sobretodo de apoyo a cada una de las participantes ya atletas y las que comenzaban la disciplina. Este evento sirvió para que muchas mujeres y niñas debutaran en la disciplina de trialo. Mujeres al Combate es organizado por el grupo Madre Tierra

Resultados

Triathlon Team, e quipo de Triatlón originado en Cabo Rojo, Puerto Rico con el propósito de promover una vida sana por medio de las tres disciplinas que conlleva el deporte: natación, ciclismo y atletismo. Para mayores detalles pueden acceder a www.facebook.com/madretierra.tri

TRIATLÓN TRI-CHICAS

El domingo, 2 de marzo se realizó el triatlón TriChicas en La Guancha en Ponce con la participación de varias de las mejores atletas del país en esta disciplina. En dicho evento la joven triatleta Ana Jiménez se convirtió en la campeona nacional en la categoría sprint el registrar un tiempo de 1:08:08.

www.maratonespr.com

NOTICIAS • INSCRIPCIONES PARA EVENTOS • CALENDARIO DE CARRERAS • FOTOS • RESULTADOS TU PÁGINA BORICUA SOBRE CARRERAS, CICLISMO Y TRIATLÓN EN LA INTERNET


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

Pág. 5

Según nuestros seguidores en Twitter: “Lo mejor es ver el amanecer mientras se corre en dirección hacia El Morro” Eliud Vega (@eliudjvega) “La vista al mar y más si es amanecer o atardecer” Pedro Mou (@spartan0512) “Puedo ver cosas que desde el carro nunca notaría…” Esli (@Esli82)

La experiencia de correr por el viejo san juan

lugares históricos ofrecen un escenario único

Redacción/ MaratonesPR Durante los fines de semana cientos de personas se levantan temprano para hacer su típica corrida mañanera o para entrenar en preparación para algún maratón. A pesar de que existen múltiples rutas que se pueden seleccionar para correr muchos escogen una que ofrece un escenario especial: el Viejo San Juan. Dicho lugar se ha convertido en uno de los preferidos por quienes practican el deporte del running en Puerto Rico, por sus atractivos históricos y diversidad de alternativas de entrenamiento. La antigua ciudad amurallada provee muchos sitios que la hacen muy atractiva para corredores de todos los niveles. Entre los escenarios más espectaculares que muchos disfrutan corriendo son la vista de la costa norte de la isla, donde se puede contemplar el imponente oceano atlántico. Asimismo, los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, que ofrecen un escenario inigualable en el mundo. Al subir la cuesta de la calle Norzagaray también está la comunidad la Perla a mano derecha. En tanto, los que vayan por el área sur pueden visitar el Paseo La Princesa, la puerta

de San Juan, La Fortaleza y los muelles donde anclan los cruceros. La experiencia puede llevar a correr por las diferentes plazas del Viejo San Juan a través de las calles adoquinadas. No obstante, cada corredor puede diseñar su propia ruta pensando en qué quiere ver y combinarla con su objetivo de entrenamiento. Los corredores que se observan a través de la ruta son variados, unos que pueden ir desde caminantes a hasta maratonistas profesionales. Al ser un lugar estratégico el Viejo San Juan provee para coordinar la distancia a correr o nivel de dificultad que se quiere experimentar.

para estacionar el vehículo para entonces correr es el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra. Al salir corriendo desde este lugar hasta llegar a la plaza Cristóbal Colón y regresar tiene una distancia de cinco kilómetros.

Muchas personas prefieren correr los sábados y domingos en la mañana cuando el tráfico vehicular es menor.

Algunos de los lugares que pueden verse a través de la ruta son el Castillo del Morro, El capitolio, el Paseo la Princesa y la Fortaleza.

Un aspecto que no se puede pasar por alto es el elemento de la seguridad que se debe tener en cuenta cuando se utilice dicha ruta. En el pasado varios incidentes, donde vehículos han impactado a corredores y ciclistas, hacen constar la importancia tomar precauciones específicamente en las avenidas Constitución y Muñoz Rivera.

Por ejemplo, muchos corredores de alto rendimiento suelen salir desde la pista del último trolley en Ocean Park para ir hasta el Morro y regresar, lo que puede conllevar 10 millas. En tanto, otros que también corren largas distancias hacia el Viejo San Juna salen desde el área del Parque Central en Santurce. Un lugar adicional

El Viejo San Juan también es escenario de múltiples competencias internacionales como son el triatlón Ironman 70.6 , el Divas Half Marathon y El Maratón de Puerto Rico. Tales eventos reciben cientos de atletas internacionales que disfrutan de estos atractivos de la ciudad. © Eric Gevaert | Dreamstime.com


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

1oo km del caribe

“La carrera es toda en senderos con poquísimos kilómetros en asfalto. Una carrera al 100% ecológica con etapas bastante duras, pero muy hermosas”.

en República Dominicana

Carrera en etapas con el objetivo principal de que los participantes puedan apreciar el escenario natural dominicano. Por: Ángel L. Durán Twitter: @angelduranpr La primera edición de los “100 km del Caribe República Dominicana” tendrá lugar del 18 al 25 de marzo 2014. Esta es una competencia de Trail Run que consta de 5 etapas que permitirá a los participantes descubrir la naturaleza salvaje de la vecina isla, pero corriendo. Según Mariluz Viñas, coordinadora del evento, el mismo forma parte del circuito Run the World que promueve las mejores carreras en etapas del mundo. También, dicha carrera cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Los 100km del Caribe en República Dominicana está organizado para que los corredores y camiante puedan apreciar la belleza espectacular de la isla a través de un evento ecológico y amigo de la naturaleza, indicó Viñas, quien recientemente estuvo en Puerto Rico promoviendo el evento y participando del Medio Maratón San Blas en Coamo.

fascinante, donde la naturaleza todavía dicta las reglas.

“El ambiente de alegría y amistad, que caracteriza esta carrera, permitirá a las personas acercarse a este deporte de manera correcta, segura y en buena compañía”, sostuvo la también ultramaratonista. Los atletas tendrán la oportunidad de enfrentarse dentro de un ambiente

La competencia se realizará en la parte norte de la República Dominicana con 5 etapas que varían en cuanto a kilometraje, altimetría y paisaje. La etapa más corta es de 10k y la más larga es de 44.5k, concluyó la portavoz del evento.

10km Cabarete.

Superficie: Camino de grava, arena y playa

17.5 km Puerto Plata

Superficie: Sendas, trillo, carretera de tierra y asfalto

18km Sousa-Cabarete

Superficie: Arena compacta, arcilla y roca

44.5 km Las Terrenas

Superficie: Asfalto, arcilla, rocas, lodo, arena, tierra compacta

12km Playa Morón

Superficie: Carretera de grava, carretera de tierra compacta, caminos vecinales, trillos, sendas, playas y ríos

Pág. 6

Viñas añadió que este año la competencia cuanta con la presencia del reconocido ultramaratonista Marco Olmo, campeón por dos veces consecutivas del UTMB Ultra Trail del Monte Blanco y otros eventos de atletismo de montaña a nivel mundial.

- Mariluz Viñas, directora de la carrera


@maratonespr

Sigue las noticias de las carreras 5k, 10k y Maratones que se realizan en Puerto Rico. También información para ciclistas y triatletas.

alberto saldaña y

El deporte del

trail running

Uno de los máximos exponentes del trail run en Puerto Rico es Alberto Saldaña, quien ha logrado competir en varios de los escenarios más exigentes de esta disciplina a nivel mundial.

Redacción

MaratonesPR

La disciplina del trail running cuenta cada día con más adeptos en Puerto Rico, donde se ha visto un creciente interés por parte de corredores que buscan ir un poco más allá del asfalto. A pesar de ser un deporte muy exigente, que requiere mucho entrenamiento, los amantes de la aventura están buscando experimentar la adrenalina que muchas veces no se consigue al correr en una pista de 400 metros. Este es el caso de Alberto Saldaña, quien se ha destacado en este deporte logrando llevar el nombre de la Isla por diversas rutas de trail run a nivel mundial.

Este corredor de montaña residente en Guaynabo tuvo la oportunidad de representar la Isla en los campeonatos nacionales de XTERRA Trail Run llevados a cabo en Utah. No obstante, sus logros lo han llevado a correr también en Suramérica, Europa y Hawai.

Del 18 al 25 de marzo Saldaña estará presente en el evento los 100 km del Caribe en República Dominicana. Según Saldaña no es lo mismo correr por la calle que por una montaña escarpada, ya que esto requiere una gran destreza y es fácil lesionarse si no se hace bien.

Entre los logros más destacados de Alberto Saldaña está haber sido dos veces campeón junior nacional de campo traviesa en Puerto Rico, ganador de la serie regional de XTERRA Puerto Rico y llegar en la octava posición por edad en las competencias nacionales XTERRA en Utha. En tanto, cabe destacar que esta modalidad dentro del running no es una disciplina olímplica, algo que según el atleta guanabeño puede cambiar dado el auge de los últimos años. Actualmente, Saldaña cuenta con varios auspiciadores como Acampa, Geo Practica, Xterra y Extremus.

Anúnciate en

Maratonespr Ciclismo.Running.Triatlón www.maratonespr.com

LA ÚNICA Revista que llega gratis a miles de corredores, ciclistas y triatletas en Puerto Rico. Revista con información local sobre ciclismo, triatlones y maratones. También fechas de carreras, noticias del mundo del running y más. Para información de cómo anunciarse en MARATONESPR puede llamar a: 787-242-9895 ó 787-226-5734.

También puede solicitar nuestro manual informativo escribiendo a: maratonespr@gmail.com


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

Puerto Rico

En los pasados años con el auge del running han En muchos pueblos del país se han desarrollado surgido múltiples grupos para practicar el running de forma clubes de correrecreativa y profesional. dores en Puerto Rico. Es más, se puede decir que en cada municipio del país existen grupos que se reúnen para practicar este e n deporte. Un aspecto que se la isla, en el tema debe señalar es que muchas así como para recomiendan, esveces estos clubs no sólo quienes asisten a maratones pecialmente a quienes busson para encontrarse y salir en el extranjero. can perfeccionar su técnica, a a correr, sino que pueden integrarse a un club donde los ser vistos como una familia. El pertenecer a un grupo de demás compañeros de entreLos mismos también son el corredores puede ser muy namiento pueden ayudarse centro de entrenamiento efectivo para los que buscan mutuamente. Un beneficio para aquellos que acostum- avanzar en el deporte del adicional que se le suscribe bran participar en las distin- running. Varios especialistas al pertenecer a un grupo de tas carreras que se realizan

MANATÍ RUNNERS/SUMINISTRADA

Clubes de running en

Pág. 8

corredores es que contribuye a ser más riguroso y responsable con la rutina de entrenamiento.

Aunque cada uno de estos grupos tiene una historia distinta de cómo surge o donde se reúnen, lo importante es que todos tienen en común la pasión por correr. En vías de conocer más a fondo cuáles son varios de esos grupos de corredores que existen en Puerto Rico se describen algunos de estos. Cabe señalar que los grupos aquí reseñados son sólo una muestra, ya que son decenas los que existen en el país.

n e u q n i r o B runners Uno de los grupos de corredores más conocidos en Puerto Rico es Borinquen Runners, el cual fue fundado por Mike Forte hace más de 25 años. Forte, quien en su vida deportiva corrió sobre cien maratones de 42.195 kilómetros en los siete continentes, falleció en el 2009, pero su legado continúa. El

club Borinquen Runners, que ubica en el área del Parque Central de San Juan, actualmente cuenta con cientos miembros toda la Isla. Según destacan en su página en la Internet el club está compuesto por caminantes, joggers, hasta corredores “elites”, esto porque los socios del club tienen una gran variedad de intereses y habilidades. También, añaden: “Nos interesa fomentar el deporte del atletismo para todas las personas indistintamente de las edades y facultades atléticas”. Uno de los objetivos que menciona tiene el club es buscar ayudar a sus miembros a entre-


Running.Ciclismo.Triatlón nar para que estos puedan completar la carrera que se hayan propuesto o mejorar su desempeño como corredor. Asimismo, estos acostumbran a formar grupos para caminar o correr en maratones en o fuera de Puerto Rico. Además, llevan a cabo un fogueo de 5 kilómetros mensualmente. Los miembros de Borinquen Runners, que pueden ser vistos en cada carrera vistiendo su acostumbrada camiseta amarilla, también adoptaron el lema: “si nos conoces...Te Unes”.

can adentrarse en el deporte del atletismo y mejorar su rendimiento. “Manatí y todo Puerto Rico cuenta con una buena opción para que puedas entrenar en compañía, en rutas más seguras y en un ambiente de camaradería”, menciona Luis Iván Malavé presidente del club.

Los mismos, que son una organización sin fines de lucro registrada, han participado en múltiples carreras en Puerto Rico y el extranjero. Recientemente, una delegación del club participó del Walt Disney Marathon Weekend en Orlando realizando En grupo las personas no el Goofy Challenge que sólo corren por la interacción consta de correr 13.1 social, sino que también los milla un día y al siguiente correr 26.2 millas, hace poner su mejor esfuerzo. día destacó Malavé.

Los miembros de un grupo siempre están ahí para apoyarte y animarte. Que otro corredor te anime durante el ejercicio es una de las mejores motivaciones que se puede tener.

Dicho club, que tiene lugar en Manatí, realiza distintos fogueos: • Las 3 millas Vuelta al Mango- fogueo bisemanalmente los miércoles a las 5:30 p.m. en el Acrópolis de Manatí. • Fogueo de 10 millas y Duatlón – Realizado mensualmente cada segundo domingo desde las 6:00 a.m.

manatí runners Fundado en el 2008 Manati Runner’s Club se ha convertido en una excelente alternativa para quienes bus-

Algo que destaca a este club es que acostumbran a cooperar en la organización de carreras donde participan, afirmó Luis Malavé. Estos invitan a los corredores de otros lugares a participar de sus eventos y a que se unan a su club. Para información puede contactarlos en: manati.runners@gmail.com.

marzo 2014

Pág. 9

juncosrs runne Hace cuatro años surge el club Juncos Runners, cuando un grupo de personas se unió para buscar una mejor salud a través del deporte de correr. Según su directiva actualmente el grupo de atletas viaja alrededor de la isla para participamos en distintos maratones y carreras, pero en especial los que son por causas benéficas, mencionó el portavoz del club Edgar Rodríguez. “Nuestra visión es ser un club deportivo de vanguardia donde la salud, respeto, fraternidad, compañerismo y buena voluntad no sólo sean parte de nosotros, sino que logremos inspirar a otros a adoptar los mismos,” añadió Rodríguez. En tanto, la misión que persiguen estos junqueños es hacer una aportación de carácter social al ayudar a desarrollar ciudadanos y atletas de diferentes edades y niveles, así como fomentar e impulsar la práctica deportiva. Además, contribuir a conseguir nuevos retos, salud, bienestar y calidad de vida de los que se unan al grupo.

JUNCOS Runners

FOTO/JUNCOS RUNNERS

Guay nabo runn city er

club s

El club Guaynabo City Joggers se originó en mayo de 2010 con la ayuda de varios atletas, entre los que se menciona a Ricardo Rodríguez, Santos Santiago, Teresa López, Miguel Rivera, Eric Maysonet. Según su presidente, Luis “Chago” Santiago, desde sus comienzos el Club se dedica a fomentar el deporte de caminar y correr en familia. También, Chago Santiago menciona que los miembros del Guaynabo City Joggers han participado en varias carreras en Puerto Rico como el Medio Maratón San Blas de Coamo, el Medio Maratón El Guatibirí de Utuado, el World Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso, el 12K El Gigante en Adjuntas, entre otros. Los Guaynabo City Joggers han viajado fuera de la isla

Hatillo Runners FOTO/HATILLO RUNNERS

para participar en otros eventos como el Medio Maratón de Miami, el Medio y Maratón de Walt Disney World en Orlando, el Medio Maratón Rock ‘n’ Roll de Virginia Beach y otros. “Nuestro Club cuenta con alrededor de 30 a 40 socios, de ambos sexos y de todas las edades”, afirmó Santiago. Chago también funge como el coach principal de grupo de corredores, ya que cuenta con varios años de experiencia en entrenamiento de fondismo y está certificado como entrenador dentro y fuera de Puerto Rico. El Club se reúne de lunes a viernes, de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., en el Parque de la urbanización Colinas Metropolitanas de Guaynabo. También, ofrecen el servicio contratado para el manejo técnico de eventos de carreras.

Hatillors runne

En el área norte de la isla se encuentra el club Hatillo Runners el cual fue fundado hace 15 años. El mismo se reúne diariamente en la Pista de Atletismo del Municipio de Hatillo en horas de las tarde para hacer sus entrenamientos. No obstante, aunque la mayoría de sus miembros son del pueblo de Hatillo, también cuentan con socios de pueblos aledaños como Camuy y Arecibo.

Correr en grupo te permitirá ver cómo otros corren y podrás aprender la técnica correcta, lo que además hará que corras de manera más eficiente. Según indica su presidente Rolando Cruz el club lo componen niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Además, cuentan con entrenadores capacitados que ayudan en la formación de todos los socios para que puedan progresar en el deporte del running. A través del año los integrantes de Hatillo Runners han participado en diferentes carreras y competencias alrededor de la isla.


CICLISMO recomendaciones de seguridad al correr bicicleta • Siempre utilizar un casco, sin importar la edad. •Verificar los frenos y otras funcionalidades de la bicicleta. • Colocar luces a la bicicleta al utilizar la misma cuando hay poca luz • Tener cuidado con los veh ículos en todo momento, especialmente en las intersecciones. • Ir en la misma dirección del tráfico y no en contra. • Tener cuidado con los peatones que cruzan la calle. • Llevar un pito para avisar a los conductores y transeúntes • Evitar correr por la acera o lugares donde hay peatones • Utilizar guantes de seguridad • Evitar correr de noche vestido de negro y sin reflectores.

impo

de lo rtant e En d s ci l a i c c i li e segu reali mbr zaro e pa stas rida s n la Bici ado mil en la d Mar cha es de cic call hast e a listas La bicicleta es un vehículo utilizado por millones de personas en todas las ciudades del mundo. Entre las razones que la hacen tan popular es que es un medio de transporte saludable, ecológico, económico y fácil de usar. No obstante, su uso en Puerto Rico en los últimos años se ha visto afectado por numerosos accidentes en las carreteras del país.

En el caso de que esté pensando en desempolvar la suya y comenzar a moverse en dos ruedas, los expertos hacen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que corra con seguridad. Por ejemplo, algo muy útil es que la ruta por donde se corra bicicleta sea un área designada para ello. En San Juan existe una ciclovía que transcurre por la Avenida Ashford en el Condado llegando hasta otras partes de la ciudad. No obstante, una de las críticas que muchas veces

el Ca pitol io.

hacen los usuarios de la misma es que los carros acostumbran a estacionarse en dicha área designada bloqueando el paso de los que andan en bicicleta.

Otro consejo fundamental es respetar las señales de tránsito como los semáforos y pares ubicados en las intersecciones. Ciertamente, el ciclista debe estar pendiente de algunos conductores que no consideran a los que utilizan bicicletas y, por lo general, no les facilitan el paso. En esta situación lo mejor es ser cauteloso en todo momento para prevenir el riesgo de los choques. También se aconseja utilizar la indumentaria correcta, algo significativo a la hora de correr bicicleta con seguridad.

Pedro J. Durán Seguros y Fianzas

(787) 868-3002

Carr. #2 Km. 138.9 Bo. Naranjo, Aguada

Lo básico es el casco y los guantes, pero existen otros componentes que pueden contribuir con alertar a los conductores que hay un ciclista en la calle. En ese sentido, se recomienda la ropa de colores brillante y evitar el negro cuando es de noche. Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que se debe planificar el

recientemente el dtop anunció la creación de un portal electrónico llamado www.carreterasparatodos.com. viaje con anticipación. Lo aconsejable es hacer una ruta conocida que tenga el espacio para que los carros y las bicicletas puedan compartir la carretera. También, es bueno ir acompañado por si ocurre alguna emergencia

Ofrecemos seguros de: • Vida • Cáncer • Vivienda • Accidente • Comercial • Automovil • Responsabilidad Pública

y llevar consigo una identificación. Aunque algunos puedan pensar que correr bicicleta es algo riesgoso, la verdad es que este puede traer grandes beneficios. Estudios han demostrado que el mismo disminuye la incidencia de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión, entre otras. Además, potencia la sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo. Lo importante es salir a correr con seguridad.


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014 una hora de fuertes pendientes, senderos llanos y cuestas empinadas que lo pondrán a sudar. Ciertamente, dichas rutinas no son nada monótonas y por el contrario suelen gustar mucho entre los que practican el ciclismo. Además son muy útiles para quienes practican deportes que requieren entrenamiento para mantenerse en forma o perder peso.

© 2013 Photos.com

Las clases de Spinning toman auge en la isla

Muchos puertorriqueños acostubran a asistir a una clase de Spinning luego de un largo día de trabajo.

El Spinning, que es un programa de entrenamiento sobre bicicleta estática, se ha convertido en los últimos

años en atractivo adicional de los gimnasios de todo el mundo. El mismo típicamente consiste en una rutina

que se realiza en grupo y está guiada por un instructor que marcará los cambios de intensidad y los niveles

de resistencia al ritmo de la música. Un aspecto central del Spinning es que el instructor y la música son parte central del buen desarrollo de esta actividad. Aunque parecería que simular correr bicicleta en un ambiente controlado y en aire acondicionado es algo sencillo, la verdad es que estas clases suelen ser muy retantes. El que decida tomar una sesión de Spinning debe preparase para al menos

Esta disciplina fue desarrollada por el ciclista estadounidense Johnny G. en 1987 con la idea de que se pudiera conseguir un trabajo físico a través de un viaje imaginario en bicicleta. La diferencia respecto a las típicas máquinas de gimnasio es que el Spinning es una actividad mucho más dinámica que se hace en grupo. Una sesión de Spinning puede durar alrededor de 50 minutos y se le suscriben múltiples beneficios entre los que está ser una disciplina que permite una preparación

Pág. 11 física muy completa. También se destaca por ser un ejercicio cardiovascular que a la vez que se tonifica los músculos de las piernas y los brazos. El promedio del consumo calórico que realiza es elevado alcanzando unas 900 calorías por sesión dependiendo de la forma física. El mismo lo pueden practicar personas de todas las edades y no se requiere una forma física especial, ya que se puede adaptar el ritmo a diferentes niveles de resistencia física.

alrededor de la isla muchos gimnasios han incorporado sesiones de spinning entre sus clases Varias de las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de empezar la sesión de Spinning es pedirle al instructor le indique cómo ajustar la bicicleta y conocer cuál es el programa de la clase. También, lleva agua para consumir durante la sesión y prevenir la deshidratación durante la sesión. En tanto, algunos instructores indican que este deporte no es recomendable para personas que sufran problemas cardiovasculares o que tengan algún otro tipo de padecimiento de salud.


Ciclismo.Running.Triatlón

marzo 2014

Pág. 12

INTERNACIONALES Pareja de esposos de 60 años logra romper un récord al correr 366 maratones Estos también llamaron la atención por su dieta basada en comer vejetales crudos.

Haz turismo interno y participa de una carrera en el pueblo de Las Marías. Domingo, 29 de junio de 2014 Hora: 4:30 p.m.

• Ruta 90% llana, con pocas cuestas • Premios en metálico • Medalla conmemorativa • Eventos para niños Inscripciones en:

www.maratonespr.com

Un matrimonio de australianos rompió un récord al finalizar el año 2013 cuando lograron correr 366 maratones de forma consecutiva. Los mismos se levantaban todos los días a las 4:00 a.m. para iniciar la jornada de 42 kilómetros, una hazaña que en ocasiones tuvieron que hacer bajo un clima difícil. Alan Murray y Janette Murray de 60 años también llamaron la atención de

muchos por la dieta que llevan, la cual consiste en consumir vegetales crudos. Por ejemplo, según explican en un día normar se levantaban temprano y desayunaban algo que podías ser un batido de plátanos y uvas. Eventualmente, salían a correr las 26 millas donde tomaban suficiente agua y llegaba a comerse alrededor de 30 guineos maduros. Estos lograron culminar su hazaña el primer día del años 2014.

Siberiano corre un maratón en el lugar más frío del mundo

La temperatura en el trayecto del 42k promediaba los -36 grados Boris Fyodorov un ruso de 37 años comenzó su hazaña de correr un maratón en el año nuevo 2014, pero lo significativo fue no fue eso, sino que lo hizo en uno de los lugares más fríos del planeta. A pesar de que correr dicho maratón en Siberia, lo que puede ser una locura para muchos Fyodorov se aventuró a realizar la ruta solo por un lugar conocido por ser uno de los más inhóspitos conocidos. No obstante, una de las quejas que tuvo el corredor fue

que no estaba tan frío como él hubiese querido. La idea de este maratonista extremo era empezar a correr una vez iniciara el primer minuto del año 2014, mientras las demás personas se encontraban celebrando con sus familias. El tiempo que tardó en recorrer la ruta fue de 5:08.00. El mismo planifica hacer otras carreras similares en el futuro, pero contemplando que esté más frío, por lo menos 50 grados bajo cero.

Boricuas en la dura prueba del San Blas Entre los boricuas presentes en el medio maratón se destacaron César Lam Ortiz quien cronometró 1:09:50 y Miguel Solivan (1:14:10). Asimismo, la corredora del centro de la isla, Zenaida Maldonado, realizó el evento con tiempo de 1:30:55, resultando en la puertorriqueña más rápida en el San Blas. César Lam 1:09:50 5:20 Miguel Solivan 1:14:10 5:40 Emmanuel Torres Ortiz 1:15:13 5:45 Zenaida Maldonado Karla Sanyet Collazo Alexandria Oliveras

1:30:55 6:57 1:31:17 6:58 1:33:18 7:08

Foto cortesía de Esquina Deportiva ©CharlieGonzález Photography.


Running.Ciclismo.Triatlón

marzo 2014

Pág. 13

©CharlieGonzález Photography

Noticias del running Según trascendió el ganador del medio maratón San Blas Ghirmay Ghebreslassie de 18 años no tomó agua en ningún oasis durante la ruta de la carrera. Esto a pesar de que el calor era intenso ese día en Coamo.

Corredor de 18 años gana Medio Maratón San Blas

Muchas personas de todas partes de la isla aprovechan la carrera para compartir en familia y pasarla bien. El pasado domingo, 9 de febrero se llevó a cabo la edición 52 del Medio Maratón San Blas en Coamo. La carrera estuvo encabezada por el corredor de Eritrea, Ghirmay Ghe-

breslassie, quien cruzó la meta en 1:03:53. Otros de los corredores africanos de Kenia como Kiplimo Kimutai (1:05:27) y Josphat Kiprono (1:05:48) dominaron el evento, que se caracteriza

por ser uno muy duro por el calor y la ruta de altos y bajos. En la categoría femenina Gladys Tejeda de Perú logró imponerse frente a las corredoras africanas deteniendo el reloj

en 1:15:35. Por su parte, la etíope Emebet Bedada (1:16:45) llegó en segundo lugar, no muy lejos de la estadounidense Lindsey Scherf quien registró un tiempo de 1:16:45. El director de la carrera, Videlio Colón, señaló que la marca de la carrera la tiene el keniano Philip Tarus desde el año 1999 cuando registró 1:02:42 en la corrida de 21.097 kilómetros. En tanto, Elfenesh Alemú de etiopía posee el récord femenino con tiempo de 1:12:57en el año 2005. A su

vez el boricua Héctor Papo Díaz de Villalba es el dueño del récord para un puertorriqueño desde el año 1983 con tiempo de 1:04:42. La carrera otorga un premio de $8,000 para el primer lugar en varones y féminas, esto si obtienen un tiempo por debajo de 1:04:00 y 1:14:00 respectivamente. Si el tiempo es mayor a los mencionados anteriormente el premio del primer lugar es de solamente $5,000. Los puertorriqueños que arribaron en el primer lugar recibieron un premio de $2,000.

La salida de la carrera se realizó desde la carretera PR-14 y llega al Estadio Pedro Miguel Caratini. Al igual que años anteriores el evento contó con una fuerte presencia policiaca que se apostó a través de toda la ruta del medio maratón. La carrera fue dedicada a los subcampeones del béisbol doble A, Maratonistas de Coamo. Puedes enviar tus comentarios a: maratonespr@gmail.com

El disparo de salida del medio maratón San Blas estuvo a cargo de Aníbal Soto, dirigente de las campeonas del baloncesto superior femenino Leonas de Ponce. En la foto arriba Ghirmay Ghebreslassie, quien ganó la carrera de 21 kilómetros. Foto cortesía de Esquina Deportiva ©CharlieGonzález Photography.


Running.Ciclismo.Triatlón

nUTRICIÓN

Algunos resultados de carreras en Puerto Rico 10K SAN ANTONIO ABAD, AÑASCO / 19 enero Masculino 1. Albert Colón 30:55 2. Luis Ortiz 31:05 3. César Lam 31:26

Femenino 1. María Mancebo 36:27 2. Melinda Martínez 37:16 3. Liliani Méndez 37:54

LA HIDRATACIÓN

Importante para el ejercicio No espere hasta tener sed. Beba agua antes de empezar, durante y después del ejercicio.

Aunque cada persona es distinta y unos sudan más que otros todos necesitan hidratarse antes, durante y después de la actividad física. No obstante, la cantidad de energía que necesitará depende de su forma física, su peso, su genética y su metabolismo. También, siempre se recomienda reponer energías

durante el ejercicio si mantiene la actividad durante más de una hora y media. La clave en esta etapa es conocer su propio cuerpo para proveerle la nutrición que corresponde.

La sed es uno de los signos que su cuerpo envía cuando está deshidratado El cuerpo le enviará señales si le hace falta hidratarse, la sed es una de ellas. De igual forma, las personas que tienen deshidratación y no han consumido el suficiente líquido se comenzarán a sentir mal. En este punto la deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacer que se sienta cansado o acalambrado. Además, se

señala que la orina oscura es otro síntoma de deshidratación, por lo que lo ideal es la orina de color claro. A través de los medios expertos recomiendan beber al menos ocho vasos de agua al día, lo que ayudaría a mantenerle hidratado. Asimismo, los líquidos de la comida y otras bebidas también contienen hidratantes que complementan el agua que se consume diariamente. De igual forma, es importante hacer una dieta variada y consumir frutas, algo que al final de día tendrá resultados que se verán en el desempeño al hacer ejercicio. Foto cortesía de ©2013 La Díez Cycling.

INSCRIPCIONES POR INTERNET PARA TU EVENTO Haz que más personas se inscriban en tu evento desde cualquier parte.

Excelente para: •CARRERAS 5K,10K, Etc. •EVENTOS DE CICLISMO •TRIATLONES

BORICUAS EN EL MEDIO MARATÓN SAN BLAS, COAMO

▪ ▪ ▪ ▪

Femenino Zenaida Maldonado 1:30:55 Karla Sanyet Collazo 1:31:17 Aida Morales Ramos 1:31:25

www.maratonespr.com

Masculino César Lam Ortiz 1:09:50 Miguel Solivan 1:14:10 Emmanuel Torres 1:15:13

Todo el que ha corrido en Puerto Rico sabe que hacer ejercicio en este clima puede ser extenuante y más durante el verano. Al hacer deportes el agua que se pierde a través del sudor puede oscilar entre medio litro y dos litros por hora, por lo que es importante reponer los fluidos y sales que se pierden en dicho proceso.

Pág. 14

marzo 2014

MEDIO MARATÓN SAN BLAS, COAMO Internacionales

Masculino Ghirmay Ghebreslassie 1:03:53 Kiplimo Kimutai 1:05:27 Josphat Kiprono 1:05:48 Femenino Gladys Tejeda (Perú) 1:15:35 Emebet Bedada (Etiopía) 1:16:45 Lindsey Scherf (USA) 1:16:54

WB10K TEODORO MOSCOSO, SAN JUAN

Masculino Bidan Kardki 28:35 Chepkok Vinceni 28:46 Kenneth Kipkemdi 28:51 Femenino Mary Wacera 32:06 Gladys Cherono 32:09 Linet Masai 32:13

TRIATLÓN TRI-CHICAS, PONCE

Femenino Sprint Ana Jiménez 1:08:08 Pierina Lucio 1:09:29 Génesis Ramírez 1:16:51

Servicio en español PROMOCIÓN GRATIS PARA TU EVENTO SIN COSTO PARA EL ORGANIZADOR Localizados aquí en puerto Rico

INFO: (787) 787-242-9895 maratonespr@gmail.com

La dieta de un corredor es más que carbohidratos

No esperes días antes de una carrera para cambiar tu dieta, comiénzala mucho antes. Expertos afirman que como todo siempre debe haber un equilibrio en la alimentación que se realiza durante ese periodo antes de una carrera. Por tal razón, una buena dieta no debe consistir en consumir sólo carbohidratos, sino que también es apropiado ingerir proteínas, vitaminas, minerales, fibras, etc. Ciertamente, es importante seguir una dieta variada a la que no le falte de nada.

Escoger los mejores alimentos definitivamente contribuye a que las personas alcancen sus metas y tengan un organismo más sano. En tanto, no se debe esperar participar en una carrera para comenzar a comer saludable, sino que esto debe ser algo de todos los días. Siendo atleta o no hay que asegurarse en comer a diario frutas, verduras, ensaladas y otros alimentos sanos.

La mayoría de los corredores ajustan su entrenamiento a una dieta alta en carbohidratos días antes de participar en una competencia, por los que incluyen en lo que comen pasta, arroz, galletas integrales, papas, bebidas energéticas, entre otros.

Lo importante es partir de la premisa de que la alimentación debe ser equilibrada, suficiente y adecuada todo el tiempo. Específicamente, las comidas previas a la carrera deben incluir principalmente carbohidratos y proteínas.


Running.Ciclismo.Triatlón

Ultramaratonista hace historia al cruzar a Puerto Rico de costa a costa El atleta boricua realizó la travesía en tres días sin parar y por el centro del país. El ultramaratonista Luigi Dessy junto a otros dos corredores iniciaron una travesía para cruzar la isla de Puerto Rico de este a oeste, la cual logró en alrededor de 42 horas. Los mismos salieron desde el pueblo de Ceiba el viernes, 31 de enero a las 6:30 p.m. con destino a Rincón, utilizando como ruta el centro del país. En el camino dos de los atletas de acompañaban a Dessy se retiraron por razones de salud, según se indicó en una red social. El tiempo corriendo continuamente de Luigi fue de 42 horas 30 minutos en el que se completaron 161 millas, muchas de las cuales fueron a través de las duras montañas del centro de la Isla. “Esta corrida fue sin descanso y sin dormir. Únicamente hubo paradas por un máximo de 20 minutos para cambiar de tenis, ropa, y hacer las necesidades según fuera necesario”, indicó el ultramaratonista. A través de su ruta por la isla Luigi Dessy, de 35 años, cruzó pueblos como Ceiba, Naguabo, Caguas, Aguas Buenas,

C

e or r

con

Pág. 15

marzo 2014

Comerío, Barranquitas, Villalba, Jayuya, Adjuntas, Lares, San Sebastián, Aguada, Aguadilla hasta arribar a Rincón. En distintas partes del camino otros corredores aficionados se le unieron para escoltarlo, especialmente en la parte final del trayecto.

Próximas Carreras en Puerto rICO Más carreras en: www.maratonespr.com

Área Metro

Área Norte

TUTU RUN5K Fecha: 29 de marzo Lugar: San Juan Hora: 4:30 p.m.

5k ayúdame a dar un paso Fecha: 30 de marzo Lugar: Dorado Hora: 4:30 p.m.

5k compartiéndo esperanza Fecha: 30 de marzo Lugar: Caguas Hora: 4:30 p.m.

10k abraham rosa Fecha: 25 de mayo Lugar: Toa baja Hora: 5:00 p.m.

5k Donando Vida Fecha: 13 de abril Lugar: Caguas Hora: 5:00 p.m. 5k unidos por la paz Fecha: 20 de abril Lugar: San Juan Hora: 4:30 p.m.

Al completar su ruta de más de 150 millas de forma consecutiva de costa a costa Dessy se convierte así en el primero en realizar una hazaña de esa magnitud en suelo de Puerto Rico. El evento se realizó a beneficio de la San Jorge Children’s Hospital Foundation. El próximo reto de este corredor boricua será el evento Badwater Ultra 135 millas en el mes de julio en California, donde las temperaturas pueden llegar a sobre 100 grados. Además, fue aceptado en la prestigiosa carrera Tor des Geants! Esta se compone de 330 kilómetros con una elevación de 24,000 metros. Dessy sería el primer puertorriqueño en competir junto a un selecto grupo de ultramaratonistas elites de todo el mundo en dicho evento que es por invitación.

5k Mujeres en Carrera Fecha: 4 de mayo Lugar: Caguas Hora: 4:30 p.m.

Área Sur

Área Oeste 5k carrera del valle pepiniano Fecha: 20 de abril Lugar: San Sebastián Hora: 4:30 p.m. 5k paradisíaco Fecha: 3 de mayo Lugar: Lajas Hora: 7:00 a.m. 10k la candelaria Fecha: 4 de mayo Lugar: Añasco Hora: 4:30 p.m.

10k maratón nu zeta chi Fecha: 6 de abril Lugar: Cayey Hora: 5:00 p.m.

10k Virgen del Pozo

MEDIA MARATÓN PUERTO RICO Fecha: 8 de diciembre Lugar: Villalba Hora: 4:00 p.m.

5k Corazón de la montaña Fecha: 29 de junio Lugar: Las Marías Hora: 4:30 p.m. Inscripción por internet en: www.maratonespr.com

10K MARATÓN LA CONSTITUCIÓN Fecha: 9 de febrero Lugar: Santa Isabel Hora: 4:30 p.m. 10K SAN RAMÓN NONATO Fecha: 31 de agosto Lugar: Juana Díaz Hora: 4:30 p.m.

Carrera más antigua de puerto rico

Fecha: domingo, 18 de mayo Lugar: Sabana Grande Hora: 4:30 p.m.

Área Este triatlón de luquillo Fecha: 3 de mayo Lugar: Luquillo Hora: 4:00 p.m.

No somos responsables de cambios en las fechas de los eventos o cancelaciones. Para informar su carrera escriba al correo electrónico: maratonespr@gmail.com

los me jor es

10% al presentar este anuncio en la tienda Time to Run* san juan

(787) 763-5075 Ave. Jesús T. Piñero 261-B, Hyde Park

Caguas

(787) 743-1441 Ave. Pino H-32, Caguas

*El 10% sólo aplica a calzado y ropa a precio regular

www.timetorunpr.com



Revista MaratonesPR marzo 2014